sábado, 26 de junio de 2010

MÁLAGA El muelle comercial del puerto tiene reservado ya el 65% de los locales. (SUR)

LOS DATOS

Locales comerciales: 74, repartidos entre la esquina y el muelle 1 (paralelo al paseo de la Farola).
Espacio: 14.000 metros cuadrados, de los que 9.000 son de moda, 5.000 de restauración y 2.000 de alimentación. A ello se suman los 6.300 metros cuadrados del edificio cultural de la esquina entre los dos muelles.
Oferta disponible: Aunque está ocupado el 65% del espacio, sólo se conocen con nombre propio una tienda de la cadena Carrefour y el restaurante Café de París. Habrá una óptica, un banco, una perfumería, una peluquería, una tienda de telefonía, varias de moda, calzado, complementos, joyería, bisutería y juguetes, así como restaurantes, pastelerías, heladerías, cafeterías y restauración. En el apartado gastronómico, habrá restaurantes de 'pescaíto', un asador de Burgos y de comida italiana, entre otros.
Estructura del recinto: Tendrá conexiones directas con las calles de alrededor de La Malagueta, el paseo de la Farola y el muelle dos, que conducirá a los visitantes desde o hacia el centro. Formará dos niveles entre el palmeral y la esquina y estará jalonado de jardines y pérgolas para dar sombra.
El espacio cultural y de ocio de la dársena junto al paseo de la Farola despeja sus dudas y abrirá en otoño del próximo año.
26.06.10 - 02:16 -

MÁLAGA El lunes comienza la reforma y modernización de cuatro calles del Centro. (SUR)

Duque de la Victoria, Molina Lario, Cister y San Agustín tendrán nuevo pavimento y se adaptarán para la videovigilancia
26.06.2010 -
SUR
MÁLAGA.

El trasvase de Iznájar a la zona Norte de Málaga costará 45 millones. (SUR)

La actuación supondrá la construcción de 140 kilómetros de tubería para beneficiar a 12 municipios de la comarca de Antequera
26.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.
El trasvase de Iznájar a la zona Norte de Málaga costará 45 millones
Vista del pantano de Iznájar, que se abastece con agua del río Genil. :: ANTONIO FUENTES / ARCHIVO
Una docena de municipios del Norte de la provincia podrán tener garantizado el suministro de agua hasta dentro de 20 años con un trasvase desde el pantano de Iznájar. El anteproyecto, que adjudicó la Agencia Andaluza del Agua el año pasado por 600.000 euros y que ya está concluido, se ha incluido en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, según anunciaron el jueves en Málaga el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, y la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.

La responsable provincial del área avanzó ayer que el anteproyecto cifra el trasvase en 45 millones de euros. La actuación, según explicó Martel, supondrá la construcción de 140 kilómetros de tubería en alta, los depósitos y las estaciones de bombeo necesaria. Además, se tendría que hacer una red de distribución de agua a los doce municipios de la comarca de Antequera beneficiarios: Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia.

Martel explicó que actualmente la población de esos municipios es de 91.000 habitantes, aunque para 2030 se prevé que alcance los 118.000 vecinos. En este sentido, la infraestructura para el abastecimiento desde Iznájar tendrá capacidad para trasvasar hasta quince hectómetros cúbicos al año con los que se llegaría a cubrir el 40% de las necesidades de abastecimiento de estos 12 municipios en el año 2030. No obstante, inicialmente se prevé un trasvase a medio plazo -aproximadamente hacia el año 2015- de unos 4,9 hectómetros cúbicos anuales, ya que estos municipios cuentan también con abastecimientos de acuíferos de la zona. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, apuntó en este sentido que el agua procedente de Iznájar se destinaría a uso industrial y terciario mientras que la del Nacimiento de la Villa seguiría siendo para el consumo humano. El primer edil también apuntó que tiene prevista una reunión con Paniagua para hablar sobre la financiación del proyecto. Así apuntó que podría ser público-privada a través de una concesión administrativa, ya que existen promotores interesados en esta iniciativa para poder desarrollar sus proyectos en la zona, o pública. Al respecto afirmó que la empresa municipal de Antequera Aguas del Torcal estaría interesada en asumir los costes y explotar el servicio. No en vano, el desarrollo de ambiciosos proyectos para la zona como el puerto seco, el área logística de Las Pedrizas, el anillo ferroviario de Adif, la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria o el aeropuerto de Antequera dependen de que el suministro de agua esté garantizado.

Licitación del proyecto
Pero para poder licitar el proyecto y las obras de esta infraestructura que garantizaría el agua en la zona Norte de Málaga en las próximas dos décadas aún deben solventarse diversos trámites administrativos. En este sentido, la delegada provincial explicó que el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza estará en exposición pública hasta noviembre y que posteriormente tendrá que aprobarse de forma definitiva. La idea es que entre en vigor a finales de año. Además, este plan al igual que el de otras cuencas del país, pasarán a integrarse en el Plan Hidrológico Nacional. Será entonces cuando el Gobierno esté en disposición de autorizar el trasvase desde el pantano de Iznájar (perteneciente a la Cuenca del Guadalquivir) a la zona Norte de Málaga (perteneciente a la Cuenca Mediterránea Andaluza)

Según Martel, no se trata de una actuación a largo plazo «porque cuando este documento tenga la fuerza que tiene que tener, el Ministerio podría empezar a trabajar la autorización para esa transferencia, después saldría a licitación el proyecto y la obra» del trasvase de Iznájar. La idea de la Consejería de Obras Públicas es que todo se desarrolle en «el más corto plazo posible», afirmó.

TORRE DEL MAR. Urbanismo estudia una solución para el tanatorio de Torre del Mar. (SUR)

Consciente del problema que puede representar para el Ayuntamiento negar la licencia de obras solicitada por una empresa funeraria para construir un tanatorio en la Cuesta del Visillo, ya que no existe ninguna razón urbanística para denegarla, la Gerencia de Urbanismo baraja como solución la posibilidad de acordar con el promotor la permuta de la parcela en la que se proyecta por un suelo municipal situado en el polígono industrial. De este modo, Urbanismo quiere atender la demanda de los vecinos, que rechazan la construcción del tanatorio en Cuesta de Visillo. Se da la circunstancia que la licencia ha sido informada favorablemente por los técnicos de Urbanismo, aunque la firma de la misma se encuentra paralizada por la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, cuyo responsable, Manuel Rincón, recibió el proyecto con gran interés.

MALAGA. El Muelle Uno abrirá en otoño de 2011 con un Carrefour de «alta gama». (LAOPINION)

La concesionaria presenta la oferta comercial del espacio, donde destaca un supermercado especializado para clientes de nivel medio-alto. La inversión total en el centro comercial rondará los 80 millones de euros y se prevé crear 700 empleos.



Recreación de la zona donde irá ubicado el supermercado de Carrefour, que estará bajo el paseo que conecta los Curas con el paseo de la Farola.
Recreación de la zona donde irá ubicado el supermercado de Carrefour, que estará bajo el paseo que conecta los Curas con el paseo de la Farola.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
Marina de la Farola, la concesionaria de la explotación comercial del muelle 1, quiere dejar atrás la polémica de la implantación de un supermercado de la marca Carrefour en su oferta y ya plantea la apertura de este espacio para otoño de 2011, como muy tarde.
Quedan por delante algo más de catorce meses para terminar la construcción de los aparcamientos, el centro cultural y los locales bajo el paseo de la Farola, con una inversión de la concesionaria de 55 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 25 millones de inversión de los empresarios que se implantarán en la zona para adecuar sus locales.
El eje de esta oferta comercial sigue siendo el supermercado Carrefour, pese a las dudas despertadas inicialmente. La concesionaria defendió ayer esta apuesta «para atraer público durante todas horas», explicó José Domínguez, consejero delegado de Marina de la Farola, quien insistió en que todos los locales comerciales, incluida la tienda de Carrefour, «se terminarán en fachada y por fuera mantendrán una imagen homogénea, con materiales como madera y cristal».
El responsable de Expansión de Carrefour en Andalucía, Antonio Márquez, defendió el supermercado planteado en el muelle 1, de 2.000 metros cuadrados, como un proyecto «innovador» dentro de la propia cadena de alimentación, al estar centrado para clientes de nivel medio-alto y con una oferta de productos «de alta gama» adecuada al perfil de clientes de la zona. Márquez recalcó que el modelo de tienda del muelle 1 «no es de un hipermercado, sino de una tienda especializada, de dimensiones razonables y con una oferta comercial a la altura de lo que se espera».
El responsable de Expansión de Carrefour destacó que esta tienda «será única en la oferta de la cadena en España y Europa», con al menos un 60% de su oferta comercial considerada de alta gama y la implantación de nuevas tecnologías.
«La inversión para poner en marcha la tienda será de 2,4 millones de euros, lo que supone multiplicar por dos el coste normal de cualquier supermercado de la cadena», apuntó Antonio Márquez, quien adelantó que prevén la creación de 70 puestos de trabajo directos y 40, indirectos.

Oferta
La directora comercial de Cushman&Wakefield, Cristina Pérez de Zabalza, encargada de la comercialización de los 14.000 metros cuadrados disponibles, apuntó que ya se ha contratado el 65% de la superficie total del Muelle Uno, en especial en hostelería «que está prácticamente al 100%».
Pérez de Zabalza apuntó que todavía queda un año largo para cerrar acuerdos para ocupar el resto del espacio, aunque afirmó que tienen un nivel muy bueno «para la actual situación de crisis».
Sobre las expectativas del Muelle Uno, la directora comercial de Cushman&Wakefield adelantó que se calculan 3 millones de visitas al año y la creación de unos 700 empleos.

MALAGA. Nuevo aparcamiento en El Perchel. (LAOPINION)

EL BARRIO DE EL PERCHEL CUENTA YA con un nuevo aparcamiento público. Las nuevas instalaciones de El Carmen, en la calle La Serna, junto al viejo mercado de El Perchel, están listas y el alcalde entregó ayer las llaves a los nuevos propietarios. Son 444 plazas, distribuidas en cinco plantas subterráneas. Se trata del aparcamiento para residentes número 38 que construye el Ayuntamiento. En la superficie se están construyendo las instalaciones del nuevo mercado de El Carmen. Además, la Gerencia de Urbanismo creará un nuevo vial que unirá las calles Eslava y La Serna, incluyendo en este tramo una nueva plaza de uso público.

La oferta del muelle 1 incluye desde 'súper' hasta zapatería y peluquería. (MALAGAHOY)

En el Carrefour de la esquina se podrán comprar productos de "alta gama" y básicos como patatas y papel higiénico · La concesionaria estima que para otoño de 2011 esta nueva "calle comercial" estará abierta

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.06.2010 - 01:00
La concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas de la Farola, sigue adelante en su plan de destinar gran parte del mejor suelo libre de la ciudad, la denominada esquina de oro del Puerto, a un supermercado. De hecho, el Carrefour que ocupará el mayor local de la zona tras el edificio cultural fue ayer el protagonista casi exclusivo de la presentación a los medios de la oferta comercial del muelle, en la que no se revelaron otras marcas. La intención de la concesionaria es que a partir de octubre de 2011 los malagueños y los cruceristas puedan acudir al supermercado, de 2.000 metros cuadrados, donde podrán adquirir desde patatas y papel higiénico hasta productos que los responsables de la firma francesa calificaron de "alta gama", como surtidos de quesos internacionales, vinos nacionales e internacionales, comidas preparadas, ibéricos y productos malagueños, andaluces, británicos y alemanes.

Éste es el contenido que grosso modo ofrecerá el establecimiento que la marca implantará en unión de los muelles 1 y 2, al lado del centro cultural. No es el único elemento a destacar de la oferta comercial diseñada por la concesionaria en los 14.000 metros cuadrados de uso comercial permitidos en esta zona de la ciudad y sobre la que se asentarán unos 70 locales.

La propuesta comercial a la que dará forma Marinas de la Farola incluye una zapatería, bisutería, perfumería, peluquería, un local de juguetes, una óptica, una heladería, cafetería, restaurantes (uno de pescado y un asador de Burgos) y hasta un banco, según la información genérica que se aportó.

Salvo el nombre de Carrefour y Café de París, restaurante que ya ha cerrado un acuerdo con la empresa para desplazarse a esta nueva "calle comercial", el portavoz de la sociedad, José Domínguez, y la directora comercial, Cristina Pérez de Zabalza, de Cushman and Wakefield, eludieron dar dato alguno sobre las firmas que se asentarán en este espacio.

Quien sí se pronunció en un intento por defender su proyecto de las múltiples críticas recibidas fue el responsable de Expansión de Carrefour Andalucía, Antonio Márquez. Éste argumentó que se trata de un concepto "innovador", que posicionará este local "como el mejor supermercado en España y Europa". "Vamos a dar preponderancia, a modo del mejor escaparate posible, a productos autóctonos, no sólo malagueños sino también andaluces", comentó, al tiempo que subrayó que lo planteado "no es un hipermercado".

"Es una tienda de 2.000 metros cuadrados que encaja en la oferta comercial del entorno", aseveró y recordó que la inversión programada asciende a 2,4 millones de euros, lo que posibilitará la generación de 110 puestos de trabajo (70 directos y 40 indirectos).

¿Pero el tipo de producto que propone Carrefour para este local no se puede encontrar en otro supermercado de la marca? A ello, el representante de la firma afirmó: "De una forma puntual y en un número limitado, tal vez sí, pero en la forma, con el tratamiento, el desarrollo y la profundidad de surtidos que habrá de altas gamas no los podrá encontrar no sólo en Málaga sino en cualquier otro punto de España". No obstante, al ser preguntado por ello, admitió que cualquier usuario podrá adquirir en la tienda productos como patatas o papel higiénico.

Conforme a la distribución planteada para el local, el sector de productos de "alta gama" ocupará alrededor del 60% de la superficie, quedando el resto para otro tipo de oferta . "Sabemos el perfil de cliente al que nos dirigimos, de poder adquisitivo medio alto, como es el de La Malagueta, y los cruceristas, por eso nuestros surtidos estarán muy direccionados a ese cliente", añadió.

La duda es si la oferta del supermercado encaja con la calidad media-alta demandada por el Puerto para este espacio del muelle 1 y con las exigencias del alcalde, Francisco de la Torre. A este respecto, Domínguez dijo que en las conversaciones mantenidas con ambas instituciones se ha hablado "del mix comercial, del diseño...". Porque, según recordó, "esto, desde hace veinte años, es un centro comercial". "Hemos hablado de alternativas, de lo que se ha intentado, de que hemos ido al mercado a ver cuál era la mejor opción... No podemos entrar a discutir si la perfumería tiene que ser de una marca o de otra. Y todo lo que sea comercial puede entrar en ese entorno", añadió, al tiempo que ratificó que a todo el que conoce el proyecto "le gusta, salvo raras excepciones".

"Tratamos de mimar este espacio, pero lo que cuenta es el mix comercial", indicó el portavoz de Marinas de la Farola, quien destacó: "La gente tiene que venir aquí, no sólo a dar de comer a las palomas". Y precisamente ése es el papel que debe cumplir el Carrefour, ser la "locomotora" que tire del resto de locales, tal y como admitió la propia concesionaria hace algunos meses. El peso del súper es tal que representa aproximadamente el 22% de la superficie ya comercializada, elemento crucial para disponer de la financiación necesaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, eludió opinar sobre el supermercado a la espera de tener todos los datos sobre la oferta de Carrefour, misma línea que ayer se mantenía desde el Ayuntamiento de Málaga.

La construcción apenas alcanzará este año el 3% de la economía local. (MALAGAHOY)

El mundo del ladrillo llegó a suponer el 20% del PIB hace apenas cuatro años · Empresarios afirman que es una "aberración" frenar la inversión en obras públicas

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.06.2010 - 01:00
Del todo a prácticamente la nada en sólo cuatro años. La construcción apenas representó el año pasado el 3,9% de la economía local y, según apuntan los expertos, en 2010 no pasará, como mucho, del 3%. Es la factura que está pagando un sector en el que la promoción de viviendas nuevas está totalmente parada y en el que la obra pública va a caer este ejercicio hasta los suelos después de que el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos hayan anunciado que van a invertir 7.500 millones de euros menos por el recorte del gasto en España.

La escasa relevancia económica de la construcción contrasta con el peso decisivo de este sector hace apenas un lustro. El mundo del ladrillo suponía en 2006 el 20,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) -un elemento similar al PIB- en la provincia, mientras que en 2003, 2004 y 2005 superó ampliamente el 16%, según los datos recogidos en el informe Influencia del sector de la construcción en los sectores productivos de la provincia de Málaga elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y editado por la Cámara de Comercio de Málaga.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), fue uno de los encargados ayer de presentar el estudio y fue bastante crítico con la postura de las Administraciones Públicas. Prado aseguró que "es una aberración" recortar las inversiones en obras públicas y reclamó el tren litoral o la finalización del saneamiento integral pues "¿cómo se puede promocionar turísticamente una provincia como Málaga en el extranjero cuando vamos marcha atrás?", se preguntó.

El máximo representante de los constructores malagueños señaló que "pedimos justo las medidas opuestas a las que está haciendo el Gobierno"; recordó que la construcción ha dado trabajo, de forma directa o indirecta, a más de 120.000 personas en la provincia; y subrayó que de este sector se benefician otras 21 profesiones. Prado exigió al Gobierno que la venta de viviendas tenga un IVA superreducido (4%) frente al 7% -que pasará a ser 8% en julio- actual "al menos para la adquisición de primera vivienda", consideró que "no es de recibo que sólo cuatro municipios de Málaga tengan aprobado el PGOU mientras que la capital, tras siete años, no lo tiene" y volvió a insistir en la deuda de 150 millones de euros que las Administraciones Públicas tienen contraídas con los promotores y constructores malagueños. En este contexto, Prado afirmó que el año 2011 seguirá marcado por la "apatía" en el sector y se mostró pesimista "porque está todo parado".

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, afirmó que "el frenazo en la construcción ha sido importante en la economía de Málaga y de ahí se deduce que la crisis en esta provincia haya sitio mayor que en otros sitios", mientras que Francisco Villalba, director de Analistas Económicos, reclamó que, al margen de otra posible bajada de precios en las viviendas, "se agilice el mercado de alquiler y se reforme la Justicia" para incentivar el arrendamiento de inmuebles.

MALAGA. La esquina de oro del puerto tendrá el primer Carrefour 'de lujo' de España. (ELMUNDO)

El polémico Carrefour que formará parte de la oferta comercial del muelle uno del puerto irá dirigido a satisfacer la demanda de clientes con un poder adquisitivo alto y será único en España. "Estará muy direccionado a los cruceristas y a los habitantes de la zona de La Malagueta", ha explicado Antonio Márquez Muñoz, responsable de la expasión en Andalucía del Grupo Carrefour. Asimismo, no dispondrá de "promociones con folletos y del tipo 3x2" para evitar aglormeraciones.

La marca francesa ha planteado un proyecto para el Puerto de Málaga"que nada tiene que ver con un hipermercado", al contrario, será una "tienda especializada" que encaja con el proyecto del muelle uno, según ha especificado Márquéz Muñoz durante la presentación de la oferta comercial y paisajístca de la zona que limita La Farola y la conocida como esquina de oro. En el acto ha estado acompañado por José Dominguéz, consejero delegado de la promotora del proyecto, Unión de Iniciativas Marinas de La Farola; y Cristina Pérez, directora comercial el Muelle Uno.

El concepto comercial del Carrefour Market estará basado en un surtido de productos de alta gama de origen local, nacional e internacional, que ocuparán el 60% de la oferta gastronómica. Los productos de origen andaluz y malagueño "tendrán el mejor escaparate a la vista de los cruceristas".

"A día de hoy, ninguna otra marca ofrece un surtido de productos similares", ha manifestado Márquéz Muñoz quien ha anunciado que "será único a nivel nacional y una novedad a nivel europeo". Las credenciales del comercio siguen la línea de un supermercado "de alta calidad" tal y como que pidió Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

El Grupo Carrefour estima la creación de más de 100 puestos de trabajo, de los cuales 70 serán directos y 40 indirectos. La inversión inicial "para vestir la tienda" asciende a 2,5 millones de euros, a los que hay que sumar 1,5 más para la apertura de la tienda. "La inversión multiplica por dos cualquier otra que ha dispuesto cualquier marca, incluida Carrefour, para una nueva tienda", ha explicado el responsable de la expasión en Andalucía del Grupo Carrefour.

José Dominguéz, consejero delegado de la Unión de Iniciativas Marinas de La Farola, ha destacado la importancia de Carrefout Market como "dinamizador diario". "Es muy importante que la tienda atraiga a un flujo de personas todos los días", ha añadido.

MALAGA. Comienza la renovación de las calles Cister, San Agustín y Duque de la Victoria. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, informó este viernes de que el próximo lunes comenzarán las obras de renovación urbana de las calles Cister, San Agustín, Duque de la Victoria y Molina Lario, proyecto que salió a licitación con un presupuesto de 2,07 millones de euros y su ejecución fue adjudicada a la empresa OHL S.A.

Las obras consisten en la renovación de los servicios urbanos instalados y la incorporación de otros nuevos, como una red de canalizaciones para que, en su momento, se pueda equipar la zona con cámaras de vigilancia y una red para baldeo de las calles, ubicadas en el centro de la capital, según informaron desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

Señalaron que más de la mitad del presupuesto se destina a lasustitución de los pavimentos actuales por otros de mayor calidad, similares a los instalados en otras calles de su entorno recientemente reurbanizadas y que transmitan adecuadamente al usuario la condición de espacio preferentemente peatonal, ya que seguirá existiendo tráfico, en las mismas condiciones de funcionamiento que actualmente.

La limitada anchura de los espacios afectados no permite la coexistencia de tráfico rodado con la ejecución de la obra por lo que resulta imprescindible la eliminación de la circulación de vehículos en las calles incluidas en la actuación, sin más excepciones que las constituidas por los usuarios de plazas de aparcamientos privadas en las calles Pedro de Toledo, Cister y Echegaray así como los que tengan por destino el servicio de urgencias del Sanatorio Doctor Gálvez en la calle Duque de la Victoria.

Con objeto de minimizar las afecciones que se puedan producir a los colectivos señalados se ha organizado la obra en dos fases. La primera comprende las calles Duque de la Victoria y Molina Lario, y la segunda las calles Cister y San Agustín, según manifestaron.

Durante la primera fase, el acceso a los aparcamientos de las calles Pedro de Toledo, Cister y Echegaray se realizará por calle Cister que funcionará con doble sentido de circulación, es decir que tendrá entrada y salida por la plaza de la Aduana. En esta fase, el aparcamiento de calle Salinas tendrá acceso desde la calle Postigo de Abades y plaza del Obispo en sentido contrario al habitual.

En el periodo de ejecución de la segunda fase se cerrará al tráfico la calle Cister y San Agustín salvo para los vehículos que tengan plaza de aparcamiento en las calles Pedro de Toledo y la propia Cister, habilitándose a tal efecto, bandas de rodadura estrictas con paso alternativo en ambas direcciones y pasarelas de acceso cuando sean necesarias.

El acceso a los aparcamientos de calle Echegaray y de Salinas, así como el servicio de urgencias del Sanatorio del Doctor Gálvez, se realizará por Postigo de Abades, plaza del Obispo y Molina Lario, funcionando todo este eje con doble sentido de circulación.

Para la primera fase, se estima un plazo de ejecución de 10 semanas y 14 para la segunda etapa. Durante la celebración de la Feria de Agosto, se suspenderán las actividades de construcción y se dejarán las calles afectadas en adecuadas condiciones de uso, concluyeron.