viernes, 25 de junio de 2010

MALAGA. Incomodidades para los ciudadanos. (SUR)

La ciudad está llena de obstáculos sin que nadie ponga freno al desaguisado
25.06.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
Incomodidades para los ciudadanos
Construcción del edificio de la Gerencia de Urbanismo. :: SUR
Hay obras que se eternizan, otras que no se acaban, andamios que permanecen largo tiempo aunque los trabajos estén paralizados, vallas que continúan acotando espacios que ya han sido remodelados, carteles de actuaciones que ya han sido ejecutadas... Un caos en la ciudad al que nadie pone freno. Al final, todas esas incomodidades las sufren a diario los ciudadanos en general, los peatones y los automovilistas.

El caso más llamativo es el de la inacabada calle Cuarteles. A pesar de que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que en pocos días se iba a concluir la acera que ha quedado empantanada coincidiendo con el inicio de la segunda fase, lo cierto es que han pasado tres semanas y todo sigue igual, con el agravante de que hay un pronunciado escalón entre la parte vieja y la nueva, donde los neumáticos sufren un notable desgaste a causa de la chapuza.

La construcción del nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que albergará también otras dependencias municipales, comenzó en enero de 2007 y el plazo de ejecución era de 21 meses, por lo que debió estar concluido e inaugurado en septiembre de 2008. Lleva camino de dos años de retraso. Mientras tanto, el amplio perímetro que se estableció de seguridad para las obras ocupa desde hace más de tres años dos de los tres carriles de la calle Ingeniero José María Garnica e impide el tránsito de personas por la acera norte del paseo marítimo Antonio Machado. Los peatones, a la altura del hotel Monte Málaga, deben cruzar de acera para continuar por el paseo.

Muy cerca de allí se colocaron indicadores publicitarios de los establecimientos afectados mientras duraban las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Salitre. Hace más de un año que se reabrió al tráfico y las señales verticales continúan en las vías adyacentes. Hay una en la puerta de La Caixa, muy cerca de un semáforo, que es un estorbo para los transeúntes.

¿Y los andamios? ¿Cuánto tiempo llevan ya montados los situados en las plazas de la Constitución o de Félix Sáenz? En ambos casos se están reconstruyendo estos edificios comerciales para viviendas, pero nunca se ve el fin a los trabajos.

El paso de las obras del metro por los aledaños de la avenida Molière dejó vallas que, en su tiempo cumplirían una función, pero que actualmente no sirven para nada. Allí están, cortando el acceso a los peatones. De ejemplos como estos está llena la ciudad.

MARBELLA La empresa que amplíe La Bajadilla explotará los atraques actuales desde el inicio de la obra. (SUR)

La Junta cederá a la concesionaria las 270 dársenas actuales, al cien por cien de ocupación y con el triple en lista de espera
25.06.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.
La empresa que amplíe La Bajadilla explotará los atraques actuales desde el inicio de la obra
Vista del puerto de Marina-La Bajadilla, que con el proyecto de ampliación que está sobre la mesa pasará de los 270 amarres actuales a 669. ::JOSELE-LANZA
La letra pequeña de la ampliación del puerto de Marina-La Bajadilla se va conociendo con cuentagotas. A la espera de que trascienda el dato más esperado, la fecha en que se licitarán las demandadas obras para que el recinto náutico duplique holgadamente su superficie, las empresas que quieran optar a este ambicioso proyecto, que rondará finalmente los 70 millones de euros de inversión, tienen un nuevo acicate para presentar sus ofertas.
Según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a la explotación por un periodo de 30 años de los 400 nuevos atraques que se construyan, se sumará también desde el primer momento la cesión de la gestión de los 270 amarres actuales, que no sólo se encuentran a pleno rendimiento sino que acumulan la mayor lista de espera de todas las marinas de Marbella: un millar de peticiones para poder echar el ancla.
El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó la semana pasada en Sevilla ante 150 empresas y treinta entidades financieras éste y otros proyectos que el Gobierno andaluz quiere sacar adelante bajo la fórmula de la colaboración público-privada. La ampliación del puerto de Marbella, junto con el almeriense de Carboneras, tiene un importante peso específico en este paquete de infraestructuras, además de este pequeño gran detalle sobre la fecha en que podrán empezar a gestionarse los amarres actuales, lo que permitirá empezar a amortizar el coste de las obras desde el minuto uno y que seguro que no pasarán por alto ninguno de los potenciales inversores.
Usuarios
La otra lectura es cómo repercutirá en los actuales usuarios, que disfrutan de unas cuotas ventajosas, según denunció en su día Marinas de Andalucía, asociación que aglutina a los complejos náuticos. Hasta el momento, al tratarse de un puerto dependiente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está exento del pago del canon. Esto se traduce en que las tarifas de atraque son un tercio por debajo de la media, situación que fue denunciada por el asociación ante la Audiencia Nacional al considerar que se altera la ley de competencia. Ahora toca esperar a ver cómo el paso de una gestión pública a privada repercute en la factura.
Y no es el único guiño con las posibles concesionarias que tendrá el Gobierno andaluz, que confía en que el respaldo del sector en un lugar tan estratégico como Marbella sea importante. La empresa que se haga con la obra tendrá margen de maniobra suficiente para poder retocar el anteproyecto diseñado por los técnicos autonómicos, que sólo deja hueco en una dársena de mayores dimensiones para embarcaciones de 90 metros, una superficie que daría al traste con la gran aspiración de que los cruceros puedan hacer parada y fonda.
Una vez salga a concurso la obra, algo que ocurrirá antes de un año -en la horquilla que va desde el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, según adelantó sin concretar más el presidente de la Junta-, y se adjudique a la oferta más ventajosa, la empresa tendrá que elaborar el proyecto constructivo, que definirá de manera pormenorizada el básico de Junta. Es ahí donde tendrán libertad total para redistribuir los atraques siempre y cuando no vulneren ni la adscripción de las aguas autorizada por Costas -la autorización fija la ocupación de 19.200 metros cuadrados mar adentro- y la declaración de impacto ambiental, así como el espacio destinado a uso pesquero.
No queda por tanto descartado que los cruceros puedan asomar por la ciudad, siempre y cuando la empresa que explote el recinto náutico opte por el dragado periódico para mantener un calado óptimo y que dote de unas instalaciones acordes para el desembarco de cruceristas. Si contemplan uno y otro requisito, los grandes buques dejarán de pasar de largo por la ciudad o de fondear frente a la playa de La Venus para llegar a tierra firme en las incómodas barcazas. Aunque para que ese momento llegue quedan al menos tres años.

RINCÓN DE LA VICTORIA Rincón creará un parque de 137.000 metros. (SUR)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está trabajando en la redacción del proyecto para crear un gran pulmón verde en el entorno del colegio La Marina, en el núcleo de Torre de Benagalbón. Sería el espacio público de mayor superficie del municipio, con 137.000 metros cuadrados. De momento, se ha encargado la redacción del proyecto técnico, con un coste de 35.237 euros.

MALAGA. De la Torre: «La Junta hace chantaje con Arraijanal a cambio de aprobar el PGOU». (LAOPINION)

El alcalde afirma que el Plan General es «para glorificarlo pues ha sufrido como un mártir el suplicio de la Junta»

El futuro de los terrenos de Arraijanal mantiene enfrentados al Ayuntamiento y la Junta.
El futuro de los terrenos de Arraijanal mantiene enfrentados al Ayuntamiento y la Junta. C. C.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde se empleó ayer con gran dureza contra los responsables de la Junta de Andalucía, a los que acusó de «hacer chantaje con el tema de Arraijanal a cambio de aprobar el PGOU».

De la Torre, que quiso responder personalmente a una interpelación sobre el PGOU dirigida desde las filas del grupo socialista durante el pleno municipal de ayer, acusó a la Junta de Andalucía de ser la responsable de que el plan general de Málaga aún no esté aprobado y de utilizar los suelos de Arraijanal como «arma de presión y chantaje».

El alcalde, que se empleó en todo momento con un tono de gran virulencia verbal, aseguró que «frente a nuestra lealtad y propuesta de consenso social, la Junta nos tendió una trampa y una celada cuando no quiso aprobar el PGOU el verano pasado alegando inseguridad jurídica, lo que era completamente falso».

Para De la Torre aquella decisión fue «un elemento de presión y de desestabilización política contra la ciudad».
Lo de la «inseguridad jurídica era falso porque lo que estaba detrás de todo era Arraijanal que está siendo utilizado por la Junta como un chantaje para aprobar el PGOU».

«La Junta lo que nos dice es ¿ustedes quieren el PGOU?, pues consíganme Arraijanal». A lo que respondió señalando que «estamos dispuestos a que el PGOU salga adelante, pero defendiendo los intereses de Málaga», en alusión directa a las compensaciones que el alcalde exige a cambio de que los suelos de Arraijanal aparezcan en el PGOU como un sistema general.

Comparecencia

Por todo ello, el alcalde llegó a retar al Ejecutivo andaluz señalando que «la Junta creó el problema de suspender el PGOU y ella tiene que responder ahora».

Como en otro asuntos acudió a la comparación con Sevilla al señalar que el PGOU de la capital andaluza «se aprobó con todas las bendiciones de la Junta. El nuestro sí que es un plan para glorificar al haber sufrido como un mártir el suplicio al que la Junta nos ha sometido, y ahora como inri, el chantaje de Arraijanal».

Todo este importate desahogo del alcalde vino a partir de una comparecencia solicitada por el PSOE. En ella el concejal socialista Sergio Brenes lamentó que el PGOU no cuente con el consenso social y económico necesario, pese a que «es el diseño del futuro de la ciudad» y acusó al equipo de gobierno de hacerlo «solo y de espaldas a los ciudadanos y a sus representantes».

Brenes, que preguntó a De la Torre si es cierto que la elaboración de este documento ha costado ocho millones de euros, advirtió de que el Plan General «es la suma de convenios urbanísticos que no favorecen el interés general, sino que tienen sólo un afán recaudatorio para intentar inyectar dinero a las arcas municipales del segundo ayuntamiento de España más endeudado por habitante».


Metro Málaga libera hoy el último tramo de la Carretera de Cádiz. (LAOPINION)

Corresponde a una rampa de extracción de tierra del túnel situada en la parte central de la calzada entre las calles Guindaleta y Vicente Aleixandre


Tramo que se reabrirá hoy al tráfico en la avenida de Velázquez.
Tramo que se reabrirá hoy al tráfico en la avenida de Velázquez.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La empresa Metro Málaga liberará hoy al tráfico el último tramo de la Carretera de Cádiz que permanece ocupado por las obras de construcción del suburbano y que permitirá contar para la circulación con los tres kilómetros de la avenida de Velázquez, que han estado cerca de cuatro años afectados por los trabajos.

Este tramo corresponde a la parte central de la calzada entre las calles Guindaleta y Vicente Aleixandre, que estaba ocupada por una rampa de salida de camiones para la extracción de la tierra procedente de la excavación del túnel.

Metro Málaga iniciará hoy, una vez que pase la hora punta de tráfico, los trabajos para restituir este espacio central de la calzada a la circulación, ya que en la actualidad se desvía por las vías laterales. El objetivo es restituir al uso ciudadano este tramo a lo largo del día.
No obstante, algunas zonas permanecerán en obras hasta el mes de julio, ya que se van a reasfaltar las castigadas vías laterales del entorno de la barriada de El Torcal que ahora están en servicio y que se sustituirán por la nueva zona abierta al tráfico.

El siguiente paso que acometerá la concesionaria del metro es extender la última capa de rodadura asfáltica a lo largo de toda el viario de la Carretera de Cádiz donde se han ejecutado las obras de la línea 2 del metro. Esto permitirá que se recupere el estado inicial de la avenida de Velázquez antes del inicio de las obras y se pueda circular sin problemas por todo el recorrido.

Esta reposición de los servicios que había antes del inicio del metro cumplimenta con las exigencias del contrato de Metro Málaga, mientras se está a la espera de que la Junta de Andalucía inicie los trabajos de remodelación de esta vía, que aumentará la zona de acera y restringirá el tráfico.

ANTEQUERA. La Junta estudia un trasvase del río Guadalquivir para la comarca de Antequera. (LAOPINION)

La propuesta, incluida en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, supondría la transferencia de 15 hectómetros cúbicos

Perspectiva del pantano de La Concepción tras las copiosas lluvias del invierno.
Perspectiva del pantano de La Concepción tras las copiosas lluvias del invierno. Princesa Sánchez

L. MARTÍN / EUROPA PRESS MÁLAGA La Consejería de Medio Ambiente tratará de solventar los problemas hídricos de la comarca de Antequera a través de un trasvase de recursos desde el río Guadalquivir, según se desprende del borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, presentado ayer en Málaga.

La propuesta, actualmente en fase de estudio, supondría la transferencia de alrededor de 15 hectómetros cúbicos, que se incorporarían a los sistemas de abastecimiento de la provincia. El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, destacó que el futuro trasvase deberá discutirse todavía en términos de viabilidad, aunque avanzó que la iniciativa ya ha sido trasladada al Ministerio de Medio Ambiente.

El siguiente paso será la elaboración del anteproyecto, que incluirá algunas de las ideas planteadas en las últimas semanas. El borrador del Plan Hidrológico recoge asimismo otros proyectos destinados a reforzar la capacidad de respuesta en los periodos de sequía. Es el caso de la construcción de la segunda presa de La Concepción, que fue anunciada el pasado mayo por el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz.

El nuevo embalse, que se ubicará entre Marbella e Istán, servirá para solucionar los problemas de almacenaje del pantano, que se ha visto obligado a liberar excedentes en numerosas ocasiones por sus reducidas dimensiones. El proyecto, ampliamente reivindicado por vecinos y organizaciones, se llevará a cabo «lo antes posible», según el consejero.

Paniagua, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, apuntó que el trasvase y la construcción de la presa serán financiados mediante una triple vía que compromete, entre otros, fondos europeos y dinero del Gobierno y la Junta.
De acuerdo con el responsable de la Agencia Andaluza del Agua, los proyectos emplearán parte de los 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (Feder), además de una cantidad procedente del Plan Nacional de Calidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, Paniagua se refirió a la fusión de la empresa pública Egmasa y la propia Agencia, que, a su juicio, responde a una reordenación del sector empresarial público andaluz cuyo objetivo «es agilizar la gestión desde la propia estructura de la Consejería ».

En este sentido, hizo referencia a la Ley del Agua, cuyo desarrollo, aseguró, se hará con mayor celeridad. Asimismo, destacó que las estructuras incluidas en la provincia de Málaga, como el Observatorio del Agua, seguirán «con los mismos objetivos, los mismos cometidos» y, además, «los desarrollaremos desde los servicios centrales con objeto de tener el documento adecuado para que puedan entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible».

MALAGA. "Si los productos del 'súper' tienen un nivel alto, no debe haber problema". (MALAGAHOY)

El alcalde avala el proyecto cultural de que Unicaja planea en la 'esquina de oro'

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.06.2010 - 01:00
zoom

Terrenos de la esquina de los muelles 1 y 2, donde previsiblemente se asentará el supermercas

Apenas un día antes de que la empresa concesionaria del proyecto comercial del muelle 1 del puerto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, presente la oferta a desarrollar en esta parte del espacio portuario, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue claro al afirmar que el supermercado planteado por la explotadora junto a la esquina de oro "no debe tener mayor problema si tiene una gran calidad, un alto nivel en sus productos".

Estas fueron las manifestaciones del regidor del PP al ser preguntado por la posición que adoptará el Ayuntamiento si finalmente Iniciativas Marina de la Farola insiste en la idea de construir un local comercial de estas características justo al lado del nuevo edificio cultural proyectado en la conexión de los muelles 1 y 2 y que obliga a modificar el Plan Especial del Puerto. Con estos márgenes de acción, De la Torre se limitó a añadir que una vez oiga la información que aporte la empresa "y cuáles son los compromisos, veré". Eso sí, señaló que tanto el Puerto como la concesionaria deben tener claro esas calidades.

De otro lado, el alcalde avaló la propuesta arquitectónica planteada para elevar la altura del equipamiento cultural previsto en la esquina de oro. Si bien De la Torre defendió en su día la opción de impedir que cualquier edificación en el puerto se levantase sobre la cota del Paseo de la Farola, ayer subrayó "la ambición" de este proyecto cultural, así como el consenso institucional en torno al mismo. "Espero que tenga el mismo consenso ciudadano y que la gente entienda las ventajas que supone para el avance cultural de la ciudad que una entidad tan solvente como Unicaja, que tiene el deseo de hacer un gran proyecto cultural, lo pueda materializar en esa zona", manifestó.

La rotundidad con la que el regidor habló de la caja malagueña como probable explotadora de la edificación sorprende, ya que legalmente el Ayuntamiento, al que, de acuerdo con el plan especial el Puerto deberá ceder el uso de la construcción, tiene que convocar un concurso público para proceder a la adjudicación del mismo.

A este respecto, trató de aclarar sus palabras e indicó que hasta el momento sólo hay una entidad que haya mostrado su interés en este edificio, que es Unicaja, que forma parte de la concesionaria del muelle 1. "Lo que he dicho es que es difícil que vengan más entidades en gastarse X dinero en hacer el edifico y X millones en mantenerlo, pero si hay más de una será la que mejor lo haga", precisó.

Insistido sobre este punto, De la Torre aludió a lo sucedido en Sevilla con La Caixa, a la que la Junta de Andalucía adjudicó la explotación de las antiguas atarazanas. "No me pidan más que lo que se le pidió a la Junta entonces", afirmó el alcalde, para el que la actuación de la Administración autonómica "fue correcta". "Hizo legalmente lo que tenía que hacer, se aseguró que había al menos un candidato, que es lo que tenemos que hacer, y luego un concurso libre donde no hay favoritos, el que venga con la mejor oferta lo gana", sentenció.

No parece que el consenso ciudadano que reclamaba el alcalde se vaya a dar. Al menos ya hay una formación, IU, que ha anunciado que alegará contra la modificación del plan especial cuando se abra el proceso de información pública. "Va a crear un efecto pantalla, lo vendan como lo vendan", dijo el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, al tiempo que añadió: "Se rompe la conexión visual del puerto con la ciudad". Por su parte, el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, eludió pronunciarse sobre la cuestión, aludiendo a que desconocía el proyecto.

MALAGA. El Metro reabre al tráfico el eje completo de Carretera de Cádiz tras cuatro años de obra. (MALAGAHOY)

Los vehículos volverán a la vía central el sábado · Cierran la última rampa de extracción de tierra en la Avenida de Velázquez

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.06.2010 - 01:00
zoom

Imagen de la Carretera de Cádiz tras el cierre de la última rampa de extracción de tierra.

Carretera de Cádiz, eje de unos tres kilómetros de longitud, se reabre al tráfico tras estar cerrado durante totalmente desde hace algo más de dos años como consecuencia de las obras de la línea 2 del Metro de Málaga (Martín Carpena-Héroe Sostoa). Aunque la incidencia de los trabajos del suburbano se han dejado notar en la circulación rodada en las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa desde hace cuatro años, momento en que se dio inicio al proyecto del ferrocarril urbano en el entorno del Martín Carpena.

Este paso en la normalización de la zona se produce después de que los operarios de la empresa concesionaria de la obra, Metro Málaga, hayan cerrado la última rampa de extracción de tierras, situada en la Avenida de Velázquez, entre las calles Guindaleta y Vicente Aleixandre. Ello hace factible posibilita que desde mañana sea posible recorrer íntegramente por la calzada central los tres kilómetros de este eje urbano.

Desde la Junta de Andalucía precisaron que hoy mismo, una vez pasada la hora punta de tráfico, se empezarán a acometer las actuaciones necesarias para pasar los vehículos por la parte central de la avenida, labores que podrían estar terminadas a lo largo de la jornada. Además, se apunta que hasta el mes de julio las máquinas actuarán en el arreglo de las vías laterales en el entorno de la barriada de El Torcal.

Será cuanto esté finalizada esta fase de la actuación cuando se extienda la última etapa de rodadura (asfáltica) a lo largo de toda Carretera de Cádiz, con lo que el eje recuperará el estado que tenía antes de que comenzasen las tareas del Metro.

MALAGA. "Nuestro PGOU es para glorificar, pero como mártir". (MALAGAHOY)

El alcalde acusa a la Junta de "chantajear"al Ayuntamiento con la inclusión de Arraijanal

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.06.2010 - 01:00
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acusó ayer a la Junta de Andalucía de "chantajear" al Ayuntamiento con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a cambio de incluir en el documento la fórmula para poder adquirir los terrenos de Arraijanal y destinarlos a parque metropolitano. "Nuestro plan es para glorificar, pero como mártir, por ese suplicio administrativo y político al que ha sido sometido", comentó ayer el regidor del PP durante el Pleno municipal, en el que compareció a petición del PSOE para informar de la situación en la que se encuentra la revisión del documento.En su intervención, volvió a insistir en la necesidad de que la Administración autonómica compense a la ciudad por el esfuerzo que la incorporación de ese sector supone y aludió a recursos para el bulevar sobre el soterramiento del AVE o para evitar los problemas de inundaciones en la capital. "Hemos visto una estrategia que no ha respetado a la ciudad, que la ha perjudicado gravemente", afirmó.Éste fue uno de los asuntos que ayer, en Pleno, compartió protagonismo con el Plan de Austeridad municipal, que fue el último asunto en ser tratado. No obstante, durante la sesión, el equipo de gobierno del PP aprobó por mayoría absoluta las nuevas tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que previsiblemente desde el mes de octubre próximo se incrementarán una media del 4,8%. La repercusión es especialmente sensible en el caso del billete sencillo, que pasará de 1,10 euros a 1,20.Las razones expuestas por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, que no convencieron a PSOE e IU, estuvieron sustentadas en el incremento del IVA y el aumento del precio de los costes del petróleo en lo que llevamos de año.De otro lado, el Pleno aprobó una moción del PP, pese a la abstención del PSOE y de IU, con la que se dio el visto bueno al documento de trabajo elaborado por la Gerencia de Urbanismo para el deslinde de las viviendas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, que se encuentran en dominio marítimo-terrestre, lo que permitiría su legalización. Los grupos de la oposición criticaron al equipo de gobierno, primero, por no haberles facilitado este documento, y, segundo, por elaborarlo cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es el competente en esta materia.

España se olvida del 'ladrillo'. (ELMUNDO)

  • De enero a marzo, sólo se iniciaron 31.198 vivienda sumando libres y protegidas
  • La construcción trimestral de la libre se desploma un 21,7% y la de VPO un 17%
  • El desorbitado 'stock' -alrededor de 1.000.000 de casas- paraliza el sector

Parón en la construcción resdencial. Durante el primer trimestre del año, tan sólo se iniciaron 31.198 pisos, según datos de la 'Estadística de Vivienda Libre y Protegida' del Ministerio de Vivienda. Un dato que está a años luz de las casi 900.000 casas anuales que se producían en plena 'burbuja' inmobiliaria.

El desorbitado 'stock' está, sin duda, detrás de este parón. Diferentes expertos y organismos apuntan que en nuestro país habría alrededor de un millón de viviendas en busca de propietario después de los excesos de años atrás. Oficialmente, el departamento de Beatriz Corredor calcula que cerca de 700.000. Esta saturación del mercado está provocando y provocará (la concesión de visados continúa cayendo -32%-) que las obras de viviendas hayan pasado casi a la historia.

Esta enorme oferta, que tardará varios años en absorberse, ha aparcado las grúas y sólo se hayan iniciado 17.876 viviendas libres y 13.322 protegidas. Traducido en porcentajes, estos números reflejan una caída del 21,7% en cuanto al sector libre y del 17% en el aparatado de la VPO con respecto al mismo periodo de 2009.

Si echamos la vista un año atrás, esta mayor perspectiva da fe de la delicada situación por la que atraviesa un sector lastrado por los excesos del pasado. Durante el último año -de abril de 2009 a marzo de 2010- se iniciaron 75.278 viviendas de régimen libre, un 57,7% menos que los 12 meses anteriores.

En cuanto a las viviendas libres terminadas, en los tres primeros meses del año se finalizaron 63.344 viviendas, lo que representa un 38,5% menos que las terminadas en el primer trimestre de 2009, con un descenso intertrimestral del 13,9%. En paralelo, el número de pisos terminados el último año alcanzó las 316.924 unidades, un 36,7% a la baja.

La crisis también sacude a la VPO

En cuanto a los pisos promovidos por la Administración (planes estatales y autonómicos), la VPO gana terreno, aunque no se salva del parón. Los tres primeros meses del año se calificaron provisionalmente 13.322, lo que representa un descenso, como ya se ha apuntado antes, del 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 48,8% en comparación con las calificadas en el cuarto trimestre de 2009.


En este sentido, entre enero y marzo obtuvieron la calificación definitiva 10.340 viviendas protegidas, lo que supone un descenso del 29% interanual y del 45,3% intertrimestral. En los últimos 12 meses se han calificado provisionalmente (*) 76.334 viviendas protegidas, un 20,5% menos que en el año anterior, mientras que las calificadas definitivamente, fueron 63.684, un 6,2% menos que en los doce meses precedentes.

Cinco comunidades autónomas concentraron el 56,6% de todas las viviendas calificadas provisionalmente en el primer trimestre: Andalucía (1.906), Aragón (1.814), Cataluña (1.663), Comunidad Valenciana (1.086) y Castillla-La Mancha (1.067). Por otro lado, el 68,5% del total de calificaciones definitivas se produjeron en País Vasco (1.860), Comunidad de Madrid (1.805), Andalucía (1.231), Cataluña (1.174) y Castilla-La Mancha (1.008).

La rehabilitación protegida, a la baja

En el caso de la rehabilitación protegida de viviendas, el número de aprobaciones provisionales se situó en 9.420 en el primer trimestre, con un descenso interanual del 30,7%. Si se tienen en cuenta los últimos 12 meses la cifra ascendió a 38.908 certificados. En cuanto a las aprobaciones definitivas de rehabilitación, entre enero y marzo se registraron 9.096 certificados, un 4% menos que en el mismo trimestre de 2009. Entre abril de 2009 y marzo de 2010, el número de aprobaciones definitivas de rehabilitación de 42.394, lo que supone un 2,7% menos.


(*) Ésta es la primera entrega de la estadística en la que se modifica la denominación y título de las tablas de las viviendas protegidas para mostrar de forma más exacta el estado de las mismas. De este modo, las viviendas protegidas iniciadas pasan a denominarse viviendas calificadas provisionalmente y las viviendas protegidas terminadas, viviendas calificadas definitivamente.