jueves, 24 de junio de 2010

Las viviendas iniciadas caen el 34% en el primer trimestre. (SUR)

Cuatro autonomías -Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias- concentraron el 60,9% de las casas iniciadas

24.06.10 - 11:22 -
El número de viviendas iniciadas en España en el primer trimestre de 2010 ascendió a 31.198, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el Ministerio de Vivienda. Respecto al ultimo trimestre de 2009 la edificación de vivienda nueva disminuyó un 33%, ya que entre septiembre y diciembre de 2009 se iniciaron 46.080 casas.
La mayor parte de las viviendas iniciadas en el primer trimestre fueron libres (17.876 unidades) y representaron un descenso del 21,7% respecto al mismo periodo de 2009, en tanto que las 13.322 restantes fueron protegidas, el 17% menos que en los tres primeros meses del año anterior.
Por lo que respecta a las viviendas terminadas, en el primer trimestre del año se finalizaron 73.684 inmuebles, de los que 63.334 fueron viviendas libres, y 10.340, protegidas. El número de viviendas libres terminadas disminuyó el 29% respecto al primer trimestre de 2009, mientras que las protegidas se redujeron el 29%.
El Ministerio de Vivienda explicó en una nota de prensa, que acompaña a su estadística, que ha introducido dos nuevas categorías dentro de la de viviendas protegidas, por lo que las casas protegidas iniciadas pasan a denominarse viviendas calificadas provisionalmente, y las terminadas, viviendas calificadas definitivamente.
Asimismo, la estadística del Ministerio explica que del total de viviendas protegidas iniciadas en 2009 (79.056 inmuebles), el Gobierno financió la construcción de 66.644 inmuebles (el 84,3% del total) mediante el Plan Estatal de Vivienda, y 12.412 (el 15,7% restante) fueron edificadas con fondos autonómicos. El 79,3% de estos inmuebles se destinaron a la venta, el 19,3% al alquiler, y el 1,4% a la auto-promoción. Según el tipo de promotor, el 86,4% eran públicos o privados, el 12,2% cooperativas y el 1,4%% auto-promoción.
Por comunidades
Por comunidades, cuatro autonomías concentraron el 60,9% de las viviendas iniciadas en el primer trimestre: Cataluña (5.908), Andalucía (2.541), Castilla-La Mancha (1.368) y Canarias (1.072).
En cuanto a las viviendas terminadas entre enero y marzo, el 55,9% de las mismas se localizaron en Andalucía (9.352), Comunidad Valenciana (7.588), Castilla-La Mancha (7.006), Cataluña (6.392) y Galicia (5.092).
Por otro lado, el número de aprobaciones provisionales de rehabilitación se situó en 9.420 en el primer trimestre, con un descenso interanual del 30,7%. A su vez, entre enero y marzo de 2010 se registraron 9.096 aprobaciones definitivas de rehabilitación, el 4% menos que en el mismo periodo de 2009.

ANTEQUERA. La Agencia Andaluza plantea un trasvase desde el Guadalquivir a la comarca de Antequera. (SUR)

Así se plantea en el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, presentado hoy. Para ello habría que construir una nueva conducción, según señaló el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua

24.06.10 - 17:52 -

Hoy se ha presentado en Málaga el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza que plantea como máxima novedad un trasvase de agua desde el río Guadalquivir hasta la comarca de Antequera, con el objeto de mejorar el abastecimiento en esta zona, según ha manifestado esta mañana el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua.
La cantidad rondaría los 15 hectómetros cúbidos y sería necesario construir una nueva conducción que comunicara ambos puntos, tal y como ha apuntado Paniagua, quien ha añadido que ya se ha informado sobre el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente.
Además de esta novedad, el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza recoge otros proyectos como la construcción de una presa aguas abajo del embalse de La Concepción para recoger ahora el caudal que se pierde del Río Verde; llevar a cabo la interconexión entre los subsistemas con el objetivo de llevar agua desde la zona de la Costa del Sol a la capital y viceversa, y desde la Axarquía a la capital y viceversa; mejorar las canalizaciones de los regadíos para que no haya fugas; y reutilizar el agua con sistemas de depuración terciaria en todas las depuradoras de la provincia y aquellas que se van a construir.
En este último punto, destaca la apuesta por llevar la depuración a los municipios del interior, donde más de la mitad de las localidades aún vierten sus aguas sin depurar a los ríos.
Juan Paniagua participó esta mañana en Málaga en unas jornadas destinadas a informar al público en general sobre el contenido y los objetivos del borrador del Plan Hidrológico del la Demarcación de la Cuencas Mediterráneas Andaluzas que se encuentra, desde el pasado día 22 de mayo y hasta el 22 de noviembre, en exposición pública. En el acto, también ha estado presente la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel Gómez.

MALAGA. Vía libre al edificio de 19 metros de alto en la 'esquina de oro' del puerto. (MALAGAHOY)

Linde tramita la modificación del plan especial para poder sobrepasar en 13 metros el Paseo de la Farola · La construcción del inmueble, que supone un sobrecoste de 3 millones, tiene un plazo de 14 meses

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.06.2010 - 12:54
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Maqueta general del Plan Especial del Puerto.

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Espacio público proyectado bajo la sala cultural que se elevará 13 metros sobre la cota del Paseo de la Farola.

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El edificio cultural de 19 metros de alto, cien de largo y 25 de ancho propuesto por la concesionaria del uso comercial del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, sobre la esquina de oro del puerto de Málaga tiene vía libre. Tras meses de debate, discusiones técnicas y búsqueda de consenso, la Autoridad Portuaria anunció ayer su decisión de impulsar una nueva modificación de elementos del Plan Especial del Puerto que trae consigo la reordenación de la zona de conexión de los muelles 1 y 2 y la construcción en este privilegiado enclave de un equipamiento cultural que rompe con la cota del Paseo de la Farola, una de las líneas sobre las que se sustentaba el planeamiento que ahora se altera.

El presidente del Puerto, Enrique Linde, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado; el gerente de este organismo, Javier Gutiérrez Sordo, y el arquitecto responsable del diseño, Tristán López-Chicheri, comunicó la decisión adoptada, cuya resolución final por parte del Ayuntamiento no se producirá en el mejor de los casos antes de cinco o seis meses. Ese es el tiempo que podría transcurrir entre la aprobación inicial y definitiva de la modificación, lapso en el que la propuesta será sometida a un mes de información pública para que los colectivos y ciudadanos que lo consideren puedan presentar sus alegaciones.

Linde justificó la reapertura del debate sobre el espacio portuario, objeto de veinte años de debate y polémica, en la "oportunidad" que supone una construcción de estas características, al que ha dado forma el estudio L35, el mismo que firma el proyecto comercial del muelle 1. "Cerrar el plan en el año 2004 no fue fácil, fue polémico, difícil, y para reabrirlo tenía que haber un argumento de peso", dijo, al tiempo que admitió que en el paso dado ha sido clave que Unicaja, que forma parte de la concesionaria del muelle 1, haya abanderado la operación, dado su interés en gestionar el nuevo espacio. Por su parte, Díaz Guirado destacó que el Ayuntamiento apoya "sin fisuras" la actuación prevista, al entender que "es bueno para la ciudad".

Aunque en estos meses se ha apuntado a que será la entidad financiera la que explotará el inmueble (extremo señalado por el propio alcalde, Francisco de la Torre), convirtiéndolo en su particular icono cultural (siguiendo el modelo del Caixa Forum), la adjudicación final deberá realizarse mediante un concurso público. De acuerdo con lo previsto en el actual plan, una vez el puerto recepcione el inmueble lo cederá para su uso al Ayuntamiento, que, a su vez, tramitará la proceso público para elegir a la entidad gestora.

Pero, ¿qué es lo que los ciudadanos podrán ver cuando lo que ahora son planos se haga realidad? El primer impacto radica en la altura de inmueble, que sobrepasa en 13 metros la cota de la calle. No obstante, el diseño incluye una planta diáfana, de unos cuatro metros de altura, que contribuye a no romper la línea visual desde el Parque y el Paseo de la Farola en dirección al mar. La respuesta a este posible choque visual ha centrado buena parte de las discusiones técnicas.

Otro elemento destacado es la inclusión de una gran rampa que desde la Plaza del General Torrijos posibilitará el acceso peatonal al puerto, único punto desde el que poder entrar a las instalaciones culturales. "La ciudad gana un gran espacio que hasta ahora estaba inaccesible", manifestó López-Chicheri. Aunque no es el único punto de entrada que contempla la modificación ahora impulsada. A lo largo del complejo de la esquina y del muelle 1 se plantean siete accesos peatonales diferentes que permitirán la comunicación con el muelle 1 y el Palmeral de las Sorpresas.

Las infografías de la propuesta permiten distinguir claramente un bloque con dos cuerpos diferenciados. El de mayor espacio, de unos 4.000 metros cuadrados, se extiende sobre el muelle 1 y quedará enterrado bajo una gran paseo peatonal, a unos siete metros de alto, que dará continuidad al Palmeral de las Sorpresas con la zona comercial.

Bajo esta especie de alfombra ajardinada se localizará también el supermercado de Carrefour planteado por la concesionaria. La otra parte de la estructura, en vuelo, tiene otros 2.300 metros edificables y 9 metros de altura libre, que permiten una sala de usos múltiples. El proyecto incluye en este punto un mirador de 300 metros al aire libre.

"Es un edificio que permite contenidos flexibles, al tiempo que genera una especie de mirador hacia el mar", resumió el arquitecto en relación con el equipamiento cultural. A este apunte, la documentación entregada por el puerto ayer destaca "la falta de un espacio cultural moderno, con representatividad y volumetría espacial que sea capaz de acoger eventos actuales; que sea capaz, tanto de recoger muestras de pinturas de Velázquez como otra de esculturas de Botero de gran formato...".

Su construcción, según Linde, va a suponer a Iniciativas Marina de la Farola un sobrecoste de 3 millones de euros respecto al formato edificatorio anterior. En cuanto a los plazos, el autor de la reordenación de la esquina dijo que la obra, que no se iniciará antes de 2011, se prolongará 14 meses. Con este calendario, es más que previsible que la inauguración del espacio comercial y cultural del muelle 1 se haga por separado.

Desde Iniciativas Marina de la Farola indicaron que el objetivo es que "todo esté listo para la apertura en junio o julio del año que viene", calendario de imposible cumplimiento dado el programa de ejecución del edificio cultural. Es por ello que, apuntaron, en caso de retraso se optará por abrir al público los locales y restaurantes planteados a lo largo del muelle 1.

ANTEQUERA. El PP pide una solución definitiva al proyecto de la circunvalación norte. (MALAGAHOY)

Los populares denuncian que tras 14 años de "promesas incumplidas", el PSOE "siga sin aportar ni un dato de cómo se van a solucionar los problemas"

GEMA GONZÁLEZ / ANTEQUERA | ACTUALIZADO 23.06.2010 - 05:01
El PP de Antequera va a pedir las explicaciones oportunas tanto al alcalde como a las instancias superiores de la Junta de Andalucía por no ofrecer "una solución definitiva al proyecto inacabado" relativo a la circunvalación norte de la ciudad. "Han pasado 14 años de promesas incumplidas y hoy la única noticia que nos trae el PSOE es que van a derribar el silo, un edificio que ya el propio proyecto preveía que la carretera pasara por allí", destacó el portavoz municipal del grupo, Manuel Barón.

Del mismo modo, aludió a la visita realizada en estos días por el delegado provincial de Obras Públicas, señalando que "nos parece increíble que venga y nos facilite ni un solo dato de cómo se va a solucionar uno de los principales problemas, cómo salvar el primer cuello de botella de la circunvalación". A los populares les parece sorprendente que se haya podido desarrollar el proyecto de esta carretera teniendo el silo como principal obstáculo junto al de la villa romana, teniendo en cuenta la antigüedad del mismo, "el Ministerio de Agricultura en su momento cedió en tiempo y forma el silo a la Junta de Andalucía, en aquel momento el consejero de Agricultura era Paulino Plata, que no supo o no quiso darle solución a la circunvalación a través del derribo del silo".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, que estuvo acompañando en el acto al portavoz municipal del grupo, se refirió a la ciudad antequerana como "de actuación prioritaria de cara a las próximas elecciones, ya que por primera vez en la historia existe la posibilidad de que nuestro partido gane las elecciones aquí".

Y así se refirió a los datos obtenidos a través de una encuesta realizada por el propio partido, a través de la cual "más del 60% de los encuestados opina que es necesario un cambio de gobierno en Antequera, pues son muchos años con las mismas ideas agotadas y la gente necesita nuevos proyectos". Bendodo habló también de la regresión del partido socialista "hacia el socialismo de toda la vida, donde el paro crece, aumenta el despilfarro, la apatía en la gestión y las guerras internas, pues aún no se sabe quién va a ser el candidato". Y en este sentido apuntó que "el actual consejero de Cultura, Paulino Plata, no ha dado ningún síntoma de su existencia a través de los medios de comunicación y del mismo modo, Rosa Torres, deja de ser consejera para ser propuesta como candidata y quitar así a un mal alcalde".

Asimismo, Barón añadió que "estamos realizando un análisis pormenorizado de su programa electoral, ya que no llegan ni al 20% las iniciativas socialistas que se han llevado a cabo y este año ya no van a hacer ya nada más, puesto que su programa tiene el reflejo en los presupuestos municipales".

MALAGA. El puerto albergará un edificio cultural elevado de 6.300 metros cuadrados. (ELMUNDO)


Recreación del edificio integrado en el puerto. | ELMUNDO.es

Recreación del edificio integrado en el puerto. | ELMUNDO.es

La esquina de oro del puerto de Málaga albergará un edificio cultural de 6.300 metros cuadrados. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, durante la presentación de la modificación puntual de elementos del plan especial del puerto que compete al muelle 1 y la esquina con el 2, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Málaga, como reconoció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

La modificación de elementos presentada resuelve, según Linde, la dicotomía entre comodidad y oportunidad. El fin de la propuesta es «potenciar la actividad cultural en el puerto», para lo que se cuenta no sólo con un proyecto arquitectónico que contempla un edificio con menor impacto posible para no romper las vistas existentes al mar,sino también con el interés de la entidad financiera Unicaja de presentarse al concurso para la gestión del citado espacio expositivo.

El objeto de la modificación es la reordenación de las actuaciones de edificación y urbanización dentro del ámbito del muelle 1 y esquina. Las actuaciones propuestas son como consecuencia de proponer una solución alternativa para el centro cultural, que permita una mejor comunicación con el entorno en que se encuentra, que lo dote depolivalencia y flexibilidad y que le permita crear la oferta cultural que precisa la ciudad.

En concreto, la superficie destinada a uso cultural es de 6.300 metros cuadrados, repartidos entre los 4.000 metros en planta baja a nivel del muelle y los 2.3000 metros en las plantas superiores, con un vestíbulo alternativo de 150 metros al nivel del Paseo de la Farola.

El equipo redactor del proyecto ha advertido de que para reducir el impacto visual, el contenedor flexible, como denominan a la parte escénica cubierta, estará situada a una altura mínima de 4 metrossobre el nivel de la confluencia del Paseo de la Farola con el de Los Curas y la avenida Cánovas del Castillo. Frente a la plaza del General Torrijos discurrirá una rampa bajo el citado edificio o contenedor que dará acceso al muelle y sus 4.000 metros cuadrados de extensión servirán de zona expositiva al aire libre. Bajo dicha lengua habrá una aparcamiento subterráneo que albergará 750 plazas de estacionamiento.

Por su parte, el espacio cultural estará conectado con el palmeral de las sorpresas a través de una gran plataforma ajardinada que discurrirá a ras con el Paseo de Los Curas, lo que permitirá al peatón ver el puerto en su integridad sin ningún elemento arquitectónico que limite la visibilidad. Por su parte, en la zona de muelle 1, los locales comerciales tendrán como tope máximo de altura el Paseo de la Farola. Las cubiertas de estos espacios comerciales serán destinadas a ampliación del citado paseo con zona de jardines.

Tanto Linde como Díaz han omitido pronunciarse sobre la futura presencia de un supermercado en el muelle 1. Se han limitado a decir que la próxima semana está prevista una rueda de prensa de los representantes de la empresa concesionaria que serán los encargados de anunciar el futuro comercial de este espacio. No obstante, Linde ha advertido de que «un supermercado no es algo que enamore ni entusiasme».