sábado, 19 de junio de 2010

MARBELLA. 'Caso Malaya': Nombres con precio. (SUR)

Aifos abonó la cirugía estética de Yagüe, la que, presuntamente, más dinero se llevó de los sobornos: casi dos millones de euros. Roca daba sobres con dinero con las iniciales de los concejales tras recibir pagos de los empresarios

19.06.10 - 01:56 -

MARBELLA. El fiscal pide para Roca 30 años de cárcel por el 'caso Malaya' y 810 millones de multa. (SUR)

El escrito de acusación, que consta de 585 folios, ha sido presentado hoy ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, y en él el fiscal pide 36 años de inhabilitación y mantiene que Roca es presuntamente el jefe de la organización.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 30 años de prisión y multa de 810,78 millones de euros para el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca, al que acusa de los delitos de blanqueo de capitales continuado cometido en el ámbito de una organización, en la que éste es el supuesto "jefe de la misma"; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo.
Además, el fiscal acusa en su escrito de conclusiones iniciales, de 585 folios y al que tuvo acceso Europa Press, a otras 94 personas. El Tribunal encargado del juicio acordó el pasado mes de mayo abrir juicio oral contra 95 personas por su supuesta vinculación con esta presunta trama y fijó como fecha de inicio de las sesiones el día 27 de septiembre de este año, con el examen de las posibles cuestiones previas.
La que luego se ha conocido como operación 'Malaya' se inició el día 29 de marzo de 2006 con la detención tan sólo ese día de una veintena de personas. Este caso conllevó por primera vez en la democracia en España la disolución de un ayuntamiento, en este caso, el de Marbella .
La acusación pública solicita 10 años de prisión y 400.000 euros de multa para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, acusado de los delitos de malversación de caudales, cohecho pasivo y prevaricación administrativa; y 20 años de cárcel y tres millones de euros de multa para la entonces alcaldesa Marisol Yagüe por prevaricación administrativa, fraude, cohecho pasivo, malversación y alteración del precio de concursos.

Otras acusaciones
También acusa a la que fuera edil socialista Isabel García Marcos de los delitos de cohecho pasivo, malversación de caudales, prevaricación administrativa y alteración del precio de los concursos y las subastas, para la que pide 12 años de cárcel. También acusa a una docena de ex ediles, como Tomás Reñones, al que acusa de malversación y cohecho pasivo.
A parte de a Roca , el fiscal acusa por distintos delitos de blanqueo de capitales a otras 44 personas, entre ellas a su mujer y a su hija, para las que pide tres y dos años de cárcel, respectivamente; a los abogados del bufete madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor; a la presunta testaferro Montserrat Corrulla, para la que pide cuatro años, y a varios marchantes de arte.
También acusa por blanqueo al que fuera primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román y a su hija. A éste, para el que pide en total 21 años de cárcel, le acusa además de cinco delitos contra la Hacienda Pública, por la inversión y las ganancias de una operación denominada Crucero Banús y por las inversiones efectuadas en 2003, 2004 y 2005, solicitando también una multa de más de 13 millones de euros.
Además, la Fiscalía Anticorrupción acusa de cohecho activo a promotores, constructores y empresarios, como José Avila Rojas, para el que pide 10 años de cárcel y 55 millones de euros de multa --al acusarlo también de blanqueo--; Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', para el que pide 18 meses de prisión y 1,2 millones de multa; y los responsables de Aifos, para los que solicita cinco años y ocho millones de multa.
Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella ( Málaga ) desarticulada en el "caso Malaya", pudo blanquear en un periodo de unos diez años alrededor de 240 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción.
Sólo en la compra de bienes inmuebles, la inversión efectuada en el periodo comprendido entre 1997 y 2005, según el precio declarado de adquisición, superó los 136 millones de euros, señala el escrito de acusación, que consta de 585 folios, y al que ha tenido acceso Efe.
Roca, que adquirió cuadros y otros objetos de arte por veintisiete millones, también poseía una cuadra de caballos de pura raza con más de cien ejemplares valorada en 400.000 euros y una ganadería de toros bravos tasada en 120.000 euros.
Asimismo, en 2003 adquirió el barco "Salduba II" por 500.000 euros, cifra que pagó en efectivo, y un año después compró el yate "Thoroughbred" por más de 2,7 millones de euros.
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella también compró un avión de la marca Cessna por más de 1,2 millones de euros y un helicóptero tasado en una cifra superior al millón de euros.
En cuanto a sus vehículos, poseía una colección de carruajes de época valorados en 3,5 millones de euros, mientras que sus turismos tienen un valor de 300.000 euros, y entre ellos destaca el Mercedes "Alas de Gaviota", tasado en 200.000 euros.
Además, destinó a acondicionar sus inmuebles más de 6,2 millones de euros e invirtió en sus fincas de Cádiz y Murcia un total de 24,8 millones.
El escrito del fiscal recuerda asimismo la afición a la caza mayor de Roca, que exhibía en una de sus fincas piezas como elefantes, leones u osos, y calcula el coste de estos trofeos, de los viajes para cazar y del taxidermista en más de un millón de euros.
Según el fiscal, la situación de poder de Roca en el Ayuntamiento "se sustentaba en el soborno sistemático y generalizado a sus integrantes", lo que le permitía "disponer a su antojo de la voluntad de las autoridades municipales en orden a las resoluciones que éstos pudieran adoptar, fundamentalmente en el ámbito urbanístico".
Por ello, "toda actuación urbanística a desarrollar en Marbella tenía que contar con el visto bueno de Roca", que "controlaba no sólo la revisión del planeamiento municipal, sino también los eventuales convenios urbanísticos que los (empresarios) interesados quisieran pactar con el Ayuntamiento".
Este "urbanismo a la carta" propició "una alteración total de la realidad urbanística del municipio", añade el fiscal, que señala que Roca repartía el dinero entre los concejales y funcionarios municipales "en metálico, generalmente en sobres que eran entregados en mano".
También sostiene que, tras la moción de censura contra Julián Muñoz que llevó a Marisol Yagüe a la Alcaldía, el poder de Roca se incrementó, ya que dirigía "totalmente" el Ayuntamiento y "se comportaba como si fuera el verdadero alcalde", mientras que la alcaldesa "se colocaba bajo sus órdenes".

MÁLAGA Salvadas las casas de las playas de Pedregalejo. (SUR)

Costas traza al sur de las viviendas el deslinde marítimo del que carece este tramo del litoral. Medio Ambiente dio el visto bueno a los últimos planos del PGOU en los que ya figura la línea por la ribera del paseo marítimo
19.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
Salvadas las casas de las playas de Pedregalejo
Los planos del nuevo PGOU, que cuentan con el visto bueno de Costas, ya recogen el nuevo trazado del deslinde por debajo de las viviendas. ::CARLOS MORET
El documento que el Ayuntamiento pretende aprobar en el pleno municipal del próximo jueves y que contiene una gran cantidad de información sobre las viviendas situadas en primera línea de playa en la zona de El Palo, para facilitar que sean legalizadas por parte de Costas, no incluye de forma intencionada el tramo de Pedregalejo. El informe municipal abarca desde Las Acacias hasta el Tintero y también incluye La Araña, pero no las playas de Pedregalejo. El motivo es que las casas situadas junto a ella ya pueden darse prácticamente por salvadas al trazarse una línea de deslinde marítimo-terrestre por debajo de estas.

Según pudo conocer este periódico, existe un deslinde desde los años 60 del pasado siglo para las playas de El Palo que discurre por la avenida de Salvador Allende. Por este motivo, las casas situadas bajo esa línea, es decir, entre la avenida y la playa, están en una zona de dominio público marítimo, es decir, fuera de la legalidad. El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno acordaron a finales del año pasado realizar los trámites oportunos para estudiar si es posible el traslado esa línea de tal forma que las casas queden al norte de ella y sus propietarios puedan obtener las escrituras. No obstante, el Gobierno central ya advirtió de que este proceso no era fácil y tendría una duración de varios años. El Consistorio quiere contribuir a su agilización con el mencionado informe en el que incluso se hace una propuesta de nuevo trazado de deslinde.

El caso de Pedregalejo es diferente. En este tramo, comprendido desde el extremo oriental de los Baños del Carmen (el callejón del Perejil) hasta el inicio de Las Acacias (la calle Berlioz) no ha existido nunca deslinde alguno, según fuentes solventes consultadas. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento representó en los primeros planos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una interrupción en la línea de deslinde en este tramo que la Demarcación de Costas advirtió en sus informes, en los que decía que esa cuestión tenía que resolverse en función de los datos que ella misma facilitaría al equipo de gobierno municipal.

Datos recabados
Los datos fueron recabados finalmente por el Ayuntamiento y en la última aprobación del nuevo Plan General, que se produjo en junio del año pasado, se introdujo el trazo de una línea de deslinde para la playa de Pedregalejo al sur de las viviendas, lo que abre la puerta a su legalización. Según las fuentes, la línea se dibujó en función de las indicaciones de Costas, que tendrá que tramitar un deslinde totalmente nuevo para esta parte del litoral de la capital al carecer de él hasta ahora.

La Gerencia Municipal de Urbanismo debió introducir la línea correctamente porque en el informe de Costas posterior a esta última modificación del PGOU, que tiene fecha de julio del pasado año, se indica: «Se han corregido en los planos las defiencias señaladas, en relación a la representación de la ribera del mar, la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre y aquella otra que delimita la zona sobre la que recae la servidumbre de protección». Es decir, que es correcta la línea dibujada para Pedregalejo y que deja las viviendas por encima del deslinde marítimo-terrestre.

No obstante, algunas de ellas quedan en zona de servidumbre y cualquier actuación urbanística que se emprenda tendrá que ser autorizada por la Junta de Andalucía, según matizaron las fuentes. Con todo, su permanencia y la posibilidad de que sus ocupantes puedan obtener las escrituras tras la compra al Estado del terreno en el que se asientan está prácticamente garantizada al encontrarse en un suelo consolidado.

Según las fuentes, Costas -este periódico intentó sin éxito recabar información de sus responsables locales sobre este aspecto- ha dado ya algunos pasos para trazar ese deslinde en Pedregalejo, un proyecto que aporta más seguridad a los vecinos de El Palo y de La Araña a la hora de reclamar que su deslinde baje para discurrir por el mismo sitio, es decir, por el muro que separa las aceras del paseo marítimo de la arena de la playa. Si las playas de El Palo tienen el mismo tratamiento por parte de Costas que las de Pedregalejo, los habitantes de sus casas podrán quedarse definitivamente tranquilos.

MÁLAGA El Gobierno andaluz toma cartas en el arreglo de Dos Hermanas. (SUR)

Los técnicos autonómicos elaboran un inventario con los desperfectos detectados en la rehabilitación de la barriada
19.06.2010 -
E. PRESS
MÁLAGA.

Aprueban el enlace por metro entre Málaga y Rincón de la Victoria. (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga aprobará el próximo jueves por unanimidad la moción de Izquierda Unida para unir por metro Málaga y Rincón de la Victoria y conectarla al corredor Ferroviario de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. Se trata de una apuesta por el transporte público que, según el grupo municipal, subsanaría las necesidades actuales y evitaría los problemas de tráfico en los accesos a la capital. Ya existe un proyecto redactado de la línea tres del metro que supuso un coste de dos millones de euros y que «no puede echarse a perder».

RONDA. El TSJA anula el estudio de detalle de un edificio ya ocupado en Ronda. (SUR)

La Justicia da la razón a Ecologistas en Acción, que denunció en 2002 que el proyecto no cumplía con la legislación vigente
19.06.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.
El TSJA anula el estudio de detalle de un edificio ya ocupado en Ronda
La urbanización de La Curva está compuesta de 107 viviendas. :: PLT
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, Sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el estudio de detalle de un edificio en la ciudad del Tajo. Concretamente, la sentencia de la máxima autoridad judicial en la comunidad hace referencia a la urbanización de La Curva, situada en el popular barrio de La Dehesa, próxima a la carretera hasta Sevilla, y que está compuesta de 107 casas.

La sentencia llega cuatro años después de que los inmuebles fueran ocupados por sus propietarios y tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción el 30 de mayo de 2002 contra la aprobación definitiva del estudio de detalle de la promoción. El colectivo advirtió sobre la actuación irregular del Consistorio rondeño, ya que el proyecto no cumplía con la legislación vigente en aquellos años.

La sentencia cuestiona la legalidad del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Ronda: «Fundamenta la parte recurrente su pretensión impugnatoria el mantener la nulidad del citado estudio de detalle en base a que el PGOU de Ronda en el que el instrumento de planeamiento se pretende apoyar fue aprobado definitivamente el 20 de mayo de 1994, sin embargo no ha sido publicado en el BOP». La sentencia continúa: «No fue publicado el PGOU hasta fecha posterior a la interposición del presente recurso contencioso-administrativo, concretamente el pasado 29 de marzo del año 2005».

«El recurso de Ecologistas en Acción debe ser íntegramente estimado, con declaración de nulidad del acuerdo impugnando, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contensioso-Administrativa, sin que se estime procedente un pronunciamiento especial sobre las costas de esta instancia», recoge la sentencia.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción insisten en que las viviendas ya están ocupadas y que se trata de una actitud muy grave por parte del Ayuntamiento, ya que debió detener las obras en 2005 cuando el TSJA decidió suspender de manera cautelar el estudio de detalle.

Esta sentencia del TSJA se refiere a una cuestión administrativa, pero Ecologistas en Acción también presentó en su momento una serie de denuncias contra La Curva al presentar supuestamente distintas irregularidades.

TORREMOLINOS. El PSOE de Torremolinos se opone a las dos torres de 22 plantas en El Calvario. (SUR)

El PSOE de Torremolinos no se rinde y sigue oponiéndose a la construcción de dos edificios de 22 plantas sobre los terrenos del antiguo mercado municipal, entre la calle Ecuador y la avenida Rafael Gómez (antigua variante). Pese a que el equipo de gobierno del PP ya se encargó de tumbar las alegaciones presentadas por los socialistas contra las dos torres de viviendas y oficinas contempladas en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento mantiene su rechazo, calificando el proyecto de «absurdo porque la zona de El Calvario ya está suficientemente congestionada de tráfico, falta de aparcamientos y con una alta densidad urbanística», aseguran. Además, en el PSOE alertan del «fuerte impacto visual» de las torres (planta baja más 22), que alcanzarán una altura de unos 60 metros, cuando la altura media de las edificaciones colindantes (baja más cuato y baja más cinco), está entre los 12,5 y los 15 metros. «Las dos torres, salvo más masificación, no añaden nada nuevo a la ciudad, sino que por el contrario, se agravarán aún más los problemas de tráfico y aparcamientos que ya hoy tiene la zona», apunta el portavoz socialista, Juan Ortuño.

Para poder llevar a cabo la construcción de estos dos edificios, la parcela destinada hasta ahora a equipamiento municipal pasará con el nuevo Plan General a tener un uso residencial compatible con terciario (oficinas). En cuanto a los problemas que pueda ocasionar el proyecto en un barrio tan denso como El Calvario, el PGOU establece que se deberá reservar suelo para aparcamientos, además de plantear la creación de un vial que atraviese la circunvalación para mejorar los accesos a la zona.
La revisión del Plan está aprobada por el Ayuntamiento de forma provisional y está pendiente del visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo.

ANTEQUERA. El Plan Director del aeropuerto de Antequera, pendiente del informe ambiental. (SUR)


19.06.2010 -
C. MARTÍN
ANTEQUERA.

El diputado del Partido Popular Ángel González ha preguntado cuál es la situación actual del proyecto de aeropuerto para Antequera y la respuesta ha salido ya publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. Según González, en ella se indica que se está planificando la infraestructura para el aeropuerto previsto en la comarca de Antequera y que tras haber elaborado una propuesta de Plan Director se estable la necesidad de someterlo a evaluación ambiental estratégica. Además, también se ha tenido que elaborar la correspondiente Información de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que junto al Plan Director serán sometidos a información pública. González argumentó que preguntará por la ubicación exacta de la infraestructura ante la posibilidad de que haya variado por determinarse en la respuesta del Congreso su ubicación en la 'comarca' y no en 'Antequera'. El alcalde concretó al respecto que el aeropuerto se construirá en los terrenos previstos (cerca de la venta Los Pilotos) y que tan sólo falta el ISA para completar el Plan Director.

Rincón de la Victoria da luz verde provisional a la construcción de ochenta viviendas sociales. (SUR)

19.06.2010 -
EUGENIO CABEZAS
RINCÓN DE LA VICTORIA.

Nuevo impulso para las viviendas sociales en Rincón de la Victoria. El Ayuntamiento aprobará de forma provisional la construcción de ochenta VPO en la zona de Gran Sol de la localidad durante la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana.
La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), aseguró ayer que para el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) es «una prioridad» el poner a disposición del ciudadano el mayor número de viviendas sociales a precios asequibles para atender la demanda existente. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), explicó que la modificación de elementos persigue el «cambio de uso de comercial a residencial para la construcción de viviendas de protección oficial y facilitar el acceso a la primera vivienda». En este sentido, indicó que una vez que el pleno dé luz verde a la modificación de elementos, será la Junta la que apruebe definitivamente la edificación de estas ochenta VPO.
La tipología de las viviendas son plurifamiliares, de planta baja más tres alturas, con una superficie construida de cien metros cuadrados, unos 80 útiles por vivienda. Además, desde el Ayuntamiento rinconero recordaron ayer que la Comisión Provincial de Urbanismo ya dictaminó favorablemente, de forma inicial, en noviembre de 2009, la modificación de elementos y durante el periodo de exposición al público no se recibió ninguna alegación.

MALAGA. El parón inmobiliario hunde el precio del suelo en los grandes municipios. (LAOPINION)

Un metro cuadrado de superficie vale hoy 390 euros, la mitad que hace un año.

La crisis económica ha lastrado al sector inmobiliario en los últimos años. En la imagen, un edificio en construcción.
La crisis económica ha lastrado al sector inmobiliario en los últimos años. En la imagen, un edificio en construcción. La Opinión

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Hablar del sector inmobiliario en Málaga es como hacerlo del turismo: son dos ramos productivos sin los que no se entendería la historia de la provincia en el último medio siglo. De hecho, el escaso rendimiento del primero y su retracción a lo largo de la crisis económica, con la consiguiente sangría de empleos, ha motivado que se hunda el precio medio por metro cuadrado de suelo, es decir, las expectativas de compra, la posibilidad de que las inmobiliarias hagan negocio desarrollando una parcela. Y ello ha ocurrido sobre todo en los grandes municipios de la provincia, en los que tienen más de 50.000 habitantes.

Los datos del Ministerio de la Vivienda no dejan lugar a dudas: el precio por metro cuadrado de suelo en estos municipios alcanzó los 390 euros en el primer trimestre de 2010, poco más de la mitad de lo que costaba en el mismo periodo del ejercicio anterior (611). Lo importante es que adquirir un suelo cuesta ahora menos que en 2005, en plena época del boom inmobiliario (414 euros), y poco más que un año antes (314 euros en 2003). El techo se alcanzó en 2007, último ejercicio feliz para los promotores, con 625 euros por metro de superficie construible.
José Antonio Pérez, director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) de Málaga, explica que «a nadie se le escapa que las constructoras ahora no van a comprar suelo para no edificar». En cualquier caso, el profesor Pérez indica que «todo ha obedecido, evidentemente, al ajuste del mercado producido por la crisis», de forma que debían igualarse la oferta y la demanda de residencias.

También ha caído la venta de viviendas. En concreto, un 23% en el primer cuatrimestre de este año, ubicándose en 7.056 operaciones. Los pisos de segunda mano son los que mejor aguantan gracias a los embargados que venden los bancos.
Otro aspecto que, para Pérez, ha retrasado la recuperación de este pulmón económico de la provincia es el hecho de que la revisión de los planes generales de las grandes poblaciones (más de 50.000 habitantes) está terminando ahora. Málaga no cuenta todavía con un documento de planeamiento, Marbella lo ha aprobado hace unas semanas, y Antequera y Fuengirola están a punto de culminar el largo y complicado proceso.

Seguridad jurídica
Si no hay planeamiento, los empresarios no tienen seguridad jurídica para edificar, el municipio tiene menos ingresos y no se construye. Es la pescadilla que se muerde la cola. «¿Cómo es posible que todavía haya planes en revisión cuando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) data de 2002? ¿Por qué Málaga está sin plan general? Esto debe resolverse», reflexiona el profesor experto en el sector inmobiliario.

Marbella, vaticina, será la primera que salga de la crisis económica precisamente por contar con un documento que da seguridad a sus futuras edificaciones.

Llama la atención sobre el hecho de que el precio medio no es igual en diferentes poblaciones. «Yo conozco precios muy dispares, desde 100 euros y pico el metro a más de 1.000. Todo ello va en relación de la edificabilidad que tenga la parcela», reflexiona.

En cualquier caso, hay brotes verdes que deben convertirse en tallos, sostiene Pérez. «Ahora se están valorando las cosas en su justa medida y se acabó la especulación. Es necesario mejorar la gestión de los suelos, de forma que en dos o tres años, cuando llegue la recuperación, las zonas con posibilidades de venta tengan los deberes hechos y puedan empezar a colocar viviendas. En dos o tres años habrá más demanda que oferta», recalca.

MALAGA. Porras plantea la vía judicial si la Junta no pone más dinero para la calle La Unión. (LAOPINION)

La edil asegura que el proyecto se ejecutará, aunque sea con financiación del Ayuntamiento. El delegado de Obras Públicas insiste en que los 500.000 euros previstos modernizarán la vía.

El proyecto municipal mantiene los dos carriles de circulación, aunque amplía las aceras.
El proyecto municipal mantiene los dos carriles de circulación, aunque amplía las aceras. La Opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La remodelación de la calle La Unión, tras las obras de construcción del metro, es una nueva muesca en las tormentosas relaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. No ha tardado en responder el Consistorio a la negativa autonómica a asumir el proyecto municipal de reurbanización de la calle, valorado en 4,4 millones de euros. El alto coste de esta actuación, en comparación con los 500.000 euros presupuestados por la Consejería de Obras Públicas, se encuentra en la base de este nuevo enfrentamiento.

La concejala de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras, actuó ayer como ariete contra la Junta de Andalucía. «Los 500.000 euros no sirven ni para quitar el polvo de la obra», aseguró la edil, que considera que el presupuesto que maneja la Consejería no se corresponde con las necesidades mínimas de la calle.

De hecho, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, argumentó que un estudio de sus técnicos estima en 3,1 millones de euros la inversión necesaria para reponer la calle como estaba antes de la obra, sin incorporar ninguna de las mejoras reclamadas por el Ayuntamiento: «1,7 millones serían para arreglar el tronco principal y 1,4 millones para las calles perpendiculares».

El enfado en ambos concejales era mayúsculo ante las declaraciones de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que el jueves aseguró que están dispuestos a dar al Ayuntamiento los 500.000 euros previstos por la Consejería para arreglar la calle y que éste acometa su proyecto, pero no iba a financiar todo el presupuesto solicitado.

La edil de la Cruz del Humilladero insistió en que iniciará una ronda de contactos con la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo, aunque advirtió de que están dispuestos a llegar a los tribunales para reclamar el compromiso autonómico. No obstante, insistió: «El Ayuntamiento no va a dejar tirado a los vecinos. Tardaremos más o menos, pero haremos el proyecto».

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, dejó claro que el compromiso de la administración regional es «devolver» la calle La Unión al estado que presentaba antes de acometer las obras del metro. Por ello, defendió la actuación prevista con la que «los vecinos van a salir ganando». «Si el Ayuntamiento se acuerda ahora de los vecinos de la calle La Unión es su responsabilidad y deberá asumirlo él», manifestó.

MALAGA. La Junta hará un listado con los fallos en Dos Hermanas. (LAOPINION)

El delegado de Obras Públicas visitó ayer la barriada y reiteró el compromiso de subsanar todos los desperfectos de las dos primeras fases.

El delegado Enrique Benítez charla con algunos vecinos durante su visita de ayer.
El delegado Enrique Benítez charla con algunos vecinos durante su visita de ayer. La Opinión

LA OPINIÓN. MÁLAGA El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, anunció ayer que los técnicos de la Consejería están elaborando un inventario con los desperfectos habidos en las obras de rehabilitación de la barriada Dos Hermanas, en sus fases 1 y 2.

Benítez, que visitó la barriada para comprobar los desperfectos detectados tras las obras de rehabilitación de la primera y segunda fase, anunció que servirá para comprobar los daños y como paso previo a su subsanación, tal como se comprometió la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en el Parlamento andaluz.

Además, informó de las actuaciones necesarias en esta zona y admitió que «el desarrollo y la finalización de los trabajos se ha visto rodeados de numerosas vicisitudes, motivadas principalmente por las dificultades de las empresas adjudicatarias que se han visto abocadas a un concurso de acreedores».

«Desde la Consejería no damos aún por terminadas las fases 1 y 2, pese a que ya han sido recepcionadas», apuntó, al tiempo que garantizó que la Junta asumirá las reparaciones «para poner el broche de oro a esta importante intervención asumida íntegramente por el Gobierno andaluz».

Por otro lado, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda supervisó, junto con los representantes de la asociación de vecinos Galería de la citada barriada, los trabajos en ejecución correspondientes a la cuarta fase, donde se intervendrá sobre 236 viviendas y cuya finalización está prevista en tres meses. La tercera fase concluyó y afectó a 230 inmuebles y que fue recepcionada por la Junta el pasado 25 de mayo.

Benítez atendió a las apreciaciones de los vecinos en esta recta final de la actuación y les mostró su intención de mantener «un contacto permanente con la asociación vecinal de esta barriada para informarles puntualmente sobre el seguimiento y grado de ejecución de los trabajos y de paso conocer directamente sus impresiones».

En Dos Hermanas viven un total de 904 familias divididas en 59 bloques y 124 viviendas unifamiliares construidas en 1964.

RONDA. Anulan la licencia de un edificio habitado desde 2006. (LAOPINION)

El TSJA emite ahora una sentencia tras una denuncia que los ecologistas presentaron en 2004 contra la construcción de 107 viviendas.

El edificio de «La Curva» está en un acceso a Ronda.
El edificio de «La Curva» está en un acceso a Ronda. B. G.

BLAS GIL. RONDA El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga, ha emitido una sentencia por la que declara nulo el estudio de detalle que aprobó el Ayuntamiento de Ronda en 2002, por el que se autorizaba la construcción del edificio de «La Curva», que cuenta con un total de 107 viviendas.

Esta resolución judicial se ha producido cuatro años después de que las obras finalizasen y la mayoría de los pisos fuesen ocupados por sus propietarios, ya que la promoción finalizó en 2006.
Ecologistas en Acción planteó en 2004 un contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de autorizar la construcción del edificio, situado en la entrada a Ronda por la carretera de Sevilla, al considerar que esta actuación se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2003, que no fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que era irregular.
A raíz de ello, el TSJA decidió en 2005 suspender de manera cautelar el estudio de detalle hasta que se resolviese el contencioso, pero las obras prosiguieron. Al mismo tiempo, los ecologistas presentaron una serie de denuncias contra la edificación, al considerar que entre otras anomalías ocupaba terrenos públicos.

Pero una vez terminado el edificio, se pusieron las viviendas a la venta, «lo que supone una grave irresponsabilidad por parte del Consistorio, ya que en lugar de detener los trabajos los aceleró para que las obras estuviesen terminadas lo antes posible», apuntó un portavoz de los ecologistas.

Mientras, el edil del PP José Herrera (que en aquellos tiempos era el alcalde de Ronda y dio luz verde a la actuación) declaró ayer tras conocer la sentencia del TSJA que es «una cuestión técnica intranscendente» que se puede resolver sin dificultad en el momento en el que el pleno vuelva a aprobar el estudio de detalle del edificio, una vez que el PGOU fue publicado ya en el BOP.
Añadió que dicho proyecto estaba debidamente recogido en el PGOU y por ello este fallo judicial no supondrá ningún perjuicio para las familias que compraron sus viviendas en este edificio.

Rincón aprobará la construcción de 80 VPO en la zona de Gran Sol. (LAOPINION)

El pleno votará la modificación de elementos para poder efectuar la aprobación provisional.


JUANJO ZAYAS. RINCÓN DE LA VICTORIA El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará de forma provisional la construcción de 80 viviendas de protección oficial en la zona de Gran Sol en la localidad, punto que se llevará a la sesión plenaria, que se celebrará la próxima semana.

La tipología de las viviendas son plurifamiliares, de planta baja más tres pisos, con una superficie construida de cien metros cuadrados, contando con unos ochenta metros cuadrados útiles por vivienda. La comisión de Urbanismo dictaminó favorablemente de forma inicial en noviembre del pasado año la modificación de elementos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón, Salvador Domínguez, explicó que una vez que el pleno saque adelante este punto, será la Junta de Andalucía la que apruebe definitivamente la edificación de las 80 VPO.
Domínguez señaló que la modificación de elementos tiene como principal objetivo «el cambio de uso de comercial a residencial de la parcela, para la construcción de viviendas de protección oficial y facilitar así el acceso a la primera vivienda».

MALAGA. El Consistorio critica el trato de la Junta con La Unión frente a Carretera de Cádiz. (MALAGAHOY)

El equipo de gobierno habla de "engaño" y no descarta ir a los tribunales para que se reurbanice la calle conforme a su plan

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.06.2010 - 01:00
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Imagen tomada ayer de los trabajos de reurbanización de La Unión.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga dio ayer una vuelta de tuerca a la denuncia de agravio comparativo al que, según consideran, somete la Junta de Andalucía a la ciudad frente a otras urbes, en especial Sevilla. Ayer, la concejal del distrito de Cruz de Humilladero, y el edil de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, fueron más allá y localizaron esa diferencia de trato entre dos barrios: Carretera de Cádiz y la calle La Unión. El motivo de la queja municipal parte de la decisión anunciada por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, de no pagar íntegramente el proyecto de reurbanización diseñado por el Consistorio para cerrar La Unión tras permanecer abierta por las obras del Metro.

"La Unión se merece como mínimo lo que la Junta propone para Carretera de Cádiz", dijo Díaz Guirado, en alusión al plan de semipeatonalización que la Administración autonómica se ha comprometido a financiar en el eje integrado por las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, cuyo coste asciende a 42 millones de euros. "¿No se merecen los vecinos de La Unión ese mismo trato", se preguntó el edil del PP en una comparecencia de prensa a la que acudieron representantes vecinales y de comerciante de la zona afectada.

Según sentenciaron los responsables municipales, la posición negativa de Obras Públicas ante el plan municipal, cuyo presupuesto es de 4,4 millones de euros, supone un "engaño". "Lo que nos indigna más es que nos tomen el pelo, que se engañe a todos los vecinos después de que hayan sufrido durante meses la obra del Metro", apostilló Díaz Guirado, quien, no obstante, confió en que la situación pueda reconducirse. "Abrimos una puerta a la esperanza para que la Junta estudie el proyecto, para que se reúna con los vecinos y los comerciantes", apostilló. Para ello, se solicitará una reunión con Metro Málaga y con la consejera.

Un mensaje que se contrapone con las exigencias puestas sobre la mesa por la responsables del distrito de Cruz de Humilladero. Porras abundó en la idea del agravio. "¿La Unión es de segunda? Porque la Junta sí asume lo de Carretera de Cádiz", dijo, al tiempo que insistió en que el compromiso de Metro Málaga era cerrar la calle conforme a lo que plantease el Ayuntamiento, los vecinos y comerciantes. Aunque admite que no existe documento alguno en el que se corrobore dicho planteamiento.

¿Pero el Ayuntamiento contempla movilizaciones? "Quedarnos quietos no nos vamos a quedar", afirmó Porras, que aludió a los numerosos desperfectos que presentan los edificios y los comercios como consecuencia de los trabajos del suburbano. Por ello, dijo no entender que la consejera dijese que aportaría a la obra los 500.000 euros en los que se valora la reposición a su estado original de la calle, que es justamente a lo que está obligada la empresa constructora según contrato. "Con ese dinero no da ni para limpiar el polvo de la calle", manifestó.

Díaz Guirado explicó que según las estimaciones de los técnicos de Urbanismo la reposición de la vía al estado previo a la obra, "con las mismas farolas, con el mismo pavimento..." supondría un coste de 3,1 millones, de los 1,7 se corresponden con el tramo de La Unión, de 550 metros, y los restantes 1,4 con las nueve calles aledañas.

La concejal del PP señaló la posibilidad de acudir a la vía judicial para que la Junta cumpla con esta acción. "Obligaremos a que cumpla con lo prometido y si no buscaremos soluciones", sentenció. Cuestionada por si el Ayuntamiento prevé desarrollar la intervención con la colaboración de la Junta, se limitó a comentar que la reurbanización "no es obligación" del Consistorio, aunque apuntó: "El Ayuntamiento no dejará tirados a los vecinos, tardaremos más o menos, pero urbanizaremos según el proyecto".

Minutos antes del inicio de la comparencia de prensa, varios de los vecinos que asistieron allí mostraron su malestar con la actitud de la Administración autonómica. Incluso, acudieron al Ayuntamiento con pequeños carteles en los que se leía "Los vecinos y vecinas sufrimos, los vecinos decidimos". "Para eso hemos sufrido la obra, para que nos la pongan bonita", decía una de las asistentes, a lo que otro respondía apuntando la infografía del proyecto: "Miradla bien porque no la vais a ver ni en pintura".

El delegado de Obras Públicas en Málaga, Enrique Benítez, dijo que el compromiso de la Junta es "devolver" la calle al estado original y dijo que con esta acción "los vecinos van a salir ganando". "Si el Ayuntamiento se acuerda ahora de los vecinos de La Unión es su responsabilidad y deberá asumirlo él", dijo.