lunes, 14 de junio de 2010

Promotores detectan una reactivación de las ventas en el mercado de la Costa (Málaga hoy)

El sector asegura que los clientes saben ya que los precios no van a bajar más


Varias promotoras han detectado en los últimos meses una reactivación de las ventas de viviendas en la Costa del Sol respecto al pasado año, aunque señalan que persisten las dificultades de financiación. El consejero delegado de Myramar, Miguel Rodríguez Porras, explicó que están vendiendo más pisos que el pasado año porque "la gente ha tomado conciencia de que los precios no van a bajar mucho más", y también reconoció que la crisis ha modificado las pautas de comercialización y "ahora manda el cliente".

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Edipsa, Francisco Javier Porras, dijo que desde finales del pasado año hasta la fecha se ha producido un mayor movimiento de ventas, pues el sector venía de "un mercado muerto". "Eso no quita -aseguró- que veo una situación económica complicadísima, pero al menos tenemos otro ánimo".

"Nos jugamos el espacio más importante y no se puede hacer de forma alocada" (Málaga Hoy)

Como responsable del Plan Especial del Puerto de 1997, Alfonso Peralta discrepa de la idea de edificar por encima de la cota del Paseo de la Farola y reclama que si se plantean cambios sean objeto de debate

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2010 - 01:00
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Alfonso Peralta, durante la entrevista.


-Su nombre está ligado a Marbella y a su urbanismo. Su firma está en el PGOU de 1986, que no llegó a ser publicado hasta varios años después. ¿Cómo era ese documento?

-Lo hizo un equipo amplísimo, organizado por la Diputación, aunque el plan lo pagaba la Junta y la formulación correspondía al Ayuntamiento. Era un plan complejo desde el punto de vista administrativo. El equipo trabajó en Málaga, no en Marbella, para estar más tranquilos. Era un plan necesario, porque el documento anterior procedía del documento la Costa del Sol del año 68. Eran años en los que ya había presión urbanística y era necesario dotar a Marbella de un marco jurídico. Lo primero que se buscaba era abrir cauces para el desarrollo que se avecinaba, al tiempo que trataba de poner orden en lo que ya se había construido, especialmente en las urbanizaciones.

-E imagino que se incidió en las infraestructuras...

-Se buscó dotar el municipio de infraestructuras, empezando por la autovía. Y en ese momento se trató de hacer el corredor ferroviario de la costa, pero no tuvimos acogida. Ni el Ministerio de Transporte, ni Renfe ni casi el Ayuntamiento estaban interesados. Marbella era un mundo aparte y pensaban que estar aislados era maravilloso. No llegaron a ver este futuro y paseamos la idea por diferentes departamentos, con un cerrojazo total. Si se hubiese tenido en cuenta ahora tendríamos al menos marcado el corredor y una reserva de suelo.

-Si el plan hubiese entrado en vigor, ¿qué habría pasado?

-El plan se suponía que iba a ser la solución. Pero ese plan fue usado por Jesús Gil cuando llegó a la Alcaldía. Toda la estructura del documento, los sistemas viarios, los sectores, todo siguió igual. Lo que pasa es que dio una vuelta de tuerca y subió la edificabilidad. Al traje empezaron a meterle por todos lados y a la manguita pequeñita de niño le quisieron meter un brazo gordo. Si hubiese entrado en vigor se hubiesen puesto en marcha muchas infraestructuras y las salidas de madre de Gil no hubiesen ocurrido.

-Decía que el equipo redactor trabajaba en Marbella.

-Había una presión económica importante. No sólo árabe, sino también nacional, que había empezado antes y que dio lugar a urbanizaciones y hoteles históricos. Elviria fue la primera gran urbanización de Marbella. El plan que acaban de aprobar el Ayuntamiento y la Junta viene a poner orden sobre un desmadre, pero el que nosotros hicimos también lo hizo. En ese documento se inventaron los expedientes de regularización, que tenían que ser redactados por las urbanizaciones para detallar aquellas cosas que tenía que haber y no había.

-¿Aquella Marbella era muy diferente de la de ahora?

-Claro. No diría si mejor o peor. Había mucha menos población y el tipo de turismo era más elitista. Pero ya se apuntaba un cambio en el modelo de crecimiento. Marbella pasó de ser un pueblo a ser destino turístico-residencial de personas muy exclusivas.

-¿Cómo ha asistido al proceso de derrumbe del sistema de Gil?

-Lo que cayó sobre Marbella fue una plaga bíblica. Y ahora reorganizar todo lo que se hizo en esos años es difícil. Tiene mucho mérito sacar adelante el nuevo PGOU.

-Usted es además responsable del Plan Especial del Puerto de 1997, que tuvo el aval de todos los actores vinculados a la actuación. ¿Cómo era aquel documento?

-Lo bueno que tenía era que contemplaba el puerto como un todo. En algunos casos con concesiones privadas y en otros con actuaciones públicas. Había que contemplar variedad de usos en los muelles 1 y 2, mientras que en Muelle Heredia se planteaba como prolongación de la calle. Lo que pasó luego es que se intentó sacar a concurso sólo una parte. Lo que trajeron las empresas no se correspondía ni con la forma ni con el espíritu del plan y por eso no llegó a darse a Chelverton la concesión. A partir de ahí el plan entró en una deriva que acaba con el muelle 2 como actuación pública y en el uno se mantenía la idea de locales bajo la rasante.

-Un aspecto que quedó claro es que no se hiciese nada sobre la cota del Paseo de la Farola. Ahora se reabre esa cuestión.

-Se habla de construir en la esquina pero nadie ha explicado las razones. Las cosas se pueden cambiar si hay una razón adecuada y si se hace de una forma adecuada. Lo que no he visto por ninguna parte es a nadie explicar por qué hay que replantear los presupuestos del protocolo. Y desde ese punto de vista no lo veía y sigo sin verlo.

-Apuntan a que es necesario un diseño diferente, en altura, para que en el equipamiento entren exposiciones de gran formato.

-¿Qué es eso? ¿Es otro CAC? ¿Qué hacemos con el CAC? Antes de decidir hay que hablar, no sólo sobre el edificio sino sobre qué va a ser.

-Veinte años después seguimos con el debate abierto.

-Es un caso elocuente de que hay buenas ideas y buenas intenciones, pero no respeto a unos criterios generales previamente fijados. Si hay que cambiar esos criterios hay que llevarlo a un debate al mismo nivel al que se llevó el plan. Una máxima importante en el puerto es que lo que se haga se haga muy bien, porque montar el puerto es muy difícil, desmontarlo es muy fácil y volver a montarlo es imposible. Si renunciamos a espacios portuarios y los queremos incorporar a la ciudad tiene que ser haciéndolo muy bien. No se trata de que cumpla o no, es que ponemos en la sartén el último buen filete que queda. Nos estamos jugando el espacio más importante de la ciudad y no se puede hacer de una forma alocada. Si después de mucho esfuerzo conseguimos centrar algo y ahora hay que modificarlo, echémosle el mismo esfuerzo. Como norma genérica la idea de no construir por encima del Paseo de la Farola es importante.

-El el proyecto original la valla del puerto iba fuera. ¿No es así?

-No sé de dónde surge la idea de retranquear la valla. Al elevar la plataforma del muelle 2, lo que hemos creado es un palmeral con la sorpresa que nos llevamos de que estamos entre dos vallas.

-¿Y lo del supermercado junto a la esquina? ¿Qué le parece?

-No sé por que tiene que haber un supermercado ahí. En el plan especial se decía que se destinaría a restaurantes, bares, pequeño comercio y servicios turísticos... Pero dentro de un pequeño comercio no entiendo un supermercado. No acabo de ver esa necesidad.

Una respuesta 'privada' al centro. Málaga Hoy

La Gerencia de Urbanismo logra que una promotora construya 250 plazas de aparcamiento más de las necesarias para dar respuesta a la alta demanda de estacionamiento en la zona

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2010 - 01:00
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Parcela del centro sobre la que se proyecta la construcción de 123 pisos, ocupada por vehículos.


En un barrio donde las promociones residenciales que se han levantado en los años previos a la crisis del ladrillo eran casi liliputienses, con escaso número de viviendas y con pisos de escasas dimensiones, un promotor ha optado por renovar el discurso de los asentamientos en el casco antiguo y por edificar 123 casas sobre una parcela de 3.350 metros cuadrados que ahora sirve a modo de parking improvisado. Una rara avis entre tanta microactuación y entre tanto estudio de poco más de 30 metros cuadrados. Pero esa no es la única particularidad de la intervención que Promogestión Andalucía 2004 tramita en un gran solar que da fachada a las calles Jinetes, de un lado, y Refino, del otro. Más allá de las peculiaridades arquitectónicas y de diseño de la promoción, que incorpora hasta viviendas de cuatro dormitorios, el elemento que otorga a esta actuación un cariz más singular es el número de plazas de aparcamiento que se prevén en el subterráneo.

Si bien la normativa obliga a reservar al menos una plaza por vivienda, el proyecto contempla 370, es decir, 250 más. Este sobrante es resultado de las conversaciones que desde la Gerencia de Urbanismo mantuvieron con la promotora para que hiciese "un esfuerzo", al objeto de destinar estos estacionamientos como equipamiento para el centro histórico. La alta demanda de aparcamiento en este barrio, no sólo pero principalmente de residentes y las dificultades con las que el Ayuntamiento se encuentra a la hora de impulsar un parking en la zona, ha posibilitado este movimiento por parte del organismo municipal.

"Es un proyecto único e irrepetible en el centro, porque no hay posibilidad de encontrar una parcela similar, por magnitud y por localización", explica Ramón Pachón, responsable de la empresa, quien insiste en que el objetivo es hacer aparcamientos y viviendas "muy asequibles" a la demanda actual. Una plaza de aparcamiento podría salir por unos 25.000 euros. Las edificaciones, que podría empezar a ser construidas a principios de 2011, incluyen una amplia tipología, con varios pisos de cuatro dormitorios, dando respuesta a la variación que en los últimos años sufre la demanda residencial en el casco antiguo.

"La gente ha dejado casi de demandar el estudio y opta más por pisos de uno, dos y tres dormitorios", comentó. Uno de los detalles en los que insiste el promotor, que también es arquitecto de la actuación, es el contacto directo entre Urbanismo y la empresa. "Hay que tener en cuenta que la promoción se va a levantar dando fachada a una calle pequeña del centro que es peatonal, lo que obligó a realizar una unidad de ordenación, porque la idea es que se integre en la estructura parcelaria de la zona", dijo.

"Urbanismo puso interés en apoyar el proyecto para que agotásemos todas las posibilidades técnicas con el fin de hacer el máximo número de aparcamientos y es lo que hacemos, porque nos vamos a cuatro plantas bajo tierra", precisó. Esta circunstancia ha encarecido la actuación, que ya ronda los 12 millones de euros, y ha complicado su desarrollo, dada la cercanía de otros inmuebles. "Vamos a hacer pantallas de 22 metros de profundidad, por debajo del agua, con dos pozas tremendas debajo de la cimentación para sacar agua", destacó Pachón, que indicó que se plantean tres líneas de anclaje para los edificios colindantes. Pero como señaló, "todos salimos ganando, que es lo importante".

El beneficio fundamental para el Ayuntamiento radica en que va a poder dar respuesta a la evidente necesidad de estacionamientos mediante un proyecto privado. "No hay sitios materiales para poder hacer aparcamientos; hay poco suelo y los que hay tienen un condicionante arqueológico importante", indicaron los responsables del distrito Centro. Por ello, la negociación con la empresa promotora de esta edificación se atisba como una opción presente y futura para otros proyectos en el casco antiguo.

La compraventa de viviendas creció en abril un 17,6% (La Opinión)

El dato interanual contrasta con el intertrimestral, que cae un 8,6% con respecto al mes de marzo


EP La compraventa de viviendas aumentó un 17,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 34.326 operaciones, de las que el 49,7% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 50,3% sobre inmuebles de segunda mano, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en abril por cuarto mes consecutivo, aunque de forma más intensa que en marzo, cuando crecieron un 9%. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9% con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones.

Pese al buen dato interanual, en tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas cayó un 8,6%, mientras que en los cuatro primeros meses del año se acumula un ascenso del 11,4% respecto al mismo periodo de 2009.

De las 34.326 operaciones de compraventa de viviendas registradas en abril, el 89,3% fueron sobre vivienda libre y el 10,7% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 16,7% respecto a abril de 2009 y las de protegidas subieron un 26%.

La compraventa de viviendas de segunda mano creció en abril un 26,6% en tasa interanual, hasta 17.263 transacciones, y la de viviendas nuevas avanzó un 9,8%, con 17.063 operaciones en el cuarto mes del año.

El crecimiento en la vivienda usada en el mes de abril es el mayor que se registra desde el inicio de la serie, en enero de 2008, y el sexto consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero y un 25,1% en marzo.

Oña: ´La Junta boicotea la remodelación del puerto´. Fuengirola (SUR)

Irrumpió en la política fuengiroleña a finales de los 80 y en 1991 accedió a la alcaldía de la llamada Villa Blanca


Esperanza Oña posa en el interior del Ayuntamiento de Fuengirola con el escudo de la ciudad al fondo.
Esperanza Oña posa en el interior del Ayuntamiento de Fuengirola con el escudo de la ciudad al fondo. José Luis Jiménez

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ . FUENGIROLA.
A punto de cerrar su quinta legislatura como máxima responsable del Ayuntamiento de Fuengirola, Esperanza Oña (Sevilla, 1957) espera «revalidar la confianza» de sus vecinos en las próximas elecciones. «La crisis ha marcado esta legislatura», dice, aunque asegura que lleva cumplido el 82% del programa electoral del Partido Popular de los últimos comicios municipales.

¿Qué balance hace de la presente legislatura?
A pesar de coincidir con dos condicionantes como la crisis económica y la paralización de muchos proyectos como consecuencia de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), han sido tres años muy positivos para Fuengirola. Se ha llevado a cabo el 82% del programa electoral planteado en 2007 aunque, muy posiblemente, se queden algunos proyectos fuera.
¿Como cuáles?
Como consecuencia de ambas circustancias comentadas anteriormente, el Parque de los Cuentos o las cerca de 1.500 Viviendas de Protección Oficial que tenemos en mente realizar en nuestro municipio.
¿Y qué grandes proyectos están por llegar?
Es absurdo negar que hay dos grandes infraestructuras vitales pendientes en nuestra ciudad y que, además, están siendo boicoteadas: la remodelación del puerto y la construcción del hospital. Y digo que están siendo boicoteadas porque en ambos casos ha habido compromisos por parte de la Junta de Andalucía. En el segundo caso, además, es mucho más fuerte puesto que fue una promesa directa del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el año 2003 y que realizó, precisamente, aquí. Después, nunca más se supo.
Hablaba antes del PGOU ¿Cómo valora la aprobación parcial de la pasada semana?
Bien por la parte aprobada, no tan bien por la que aún no lo está. Es el cuento de nunca acabar. Cada vez que vamos a la delegación de Obras Públicas a presentar los informes que nos solicitaron en la última reunión, nos piden otros nuevos y así llevamos seis años. Esperemos que, esta vez sí, para julio podamos tener el documento definitivo para poder impulsar nuevos proyectos.
¿Se le ha agotado ya la paciencia con el paseo marítimo?
A la vista está que no. Nos hemos agotado de tanto esperar. Aquí también llevamos esperando seis años, un tiempo en los que el Gobierno hace un proyecto para remodelar el paseo marítimo de Carvajal íntegramente suyo y luego no lo aprueba. Es decir, que hace su propio proyecto porque no le gusta el nuestro, y encima, una vez hecho, lo desaprueba porque tampoco le gusta el suyo propio. Creo que esto nos deja claro que simplemente no lo quieren hacer.
La semana pasada el PSOE denunció al equipo de gobierno por entender como prevaricación y desobediencia al no acatar la sentencia sobre el IBI de 2004. ¿Qué tiene que decir?
En ningún caso hemos incumplido esa sentencia. El documento anula la ordenanza de 2004, pero no dice que no sea aplicable a día de hoy. Y eso fue lo que hicimos en el pleno del pasado mes de mayo, aprobar la vigencia de esta ordenanza. Yo creo que el PSOE no quiere a Fuengirola. Debe ser la primera vez que se denuncie a un equipo de gobierno por mantener un beneficio fiscal en los impuestos de sus convecinos.
¿Y sobre los constructores del aparcamiento de Los Boliches?
Estos señores resultaron adjudicatarios haciendo una oferta de siete meses de duración y un presupuesto mejor que el de los demás. Pero fueron presentando facturas paralelamente aumentando el coste de la obra. Tras ver, además, la nota de la obra decidimos rescindir el contrato puesto que no estábamos de acuerdo ni con el sobrecoste ni con la tardanza. Luego fueron a los tribunales pidiendo esa cantidad de más. No tenemos nada que perder entonces. Esa cantidad, los ocho millones, ya nos la intentaron cobrar. Lo que estamos intentando en el juicio es que no nos la cobren.
Fuengirola lleva practicando desde 2008 un plan de austeridad. ¿Será suficiente para esquivar la crisis?
Iremos viendo. Las circunstancias que propicien las medidas del Gobierno están por ver. Fuimos los primeros en tomar medidas y no nos dará pereza volver a tomarlas si fuera necesario.
¿Cómo están las relaciones con la vecina Mijas?
Por nuestra parte, muy buena. Pero dos no se llevan bien si uno no quiere. Nosotros colaboramos con cosas como el Parque de Bomberos y ellos, sin embargo, no nos dejan hacer la romería de la Virgen del Rosario en unos terrenos que son de Mijas pero en los que siempre lo habíamos hecho.
¿Cómo se siente personalmente?
Feliz, con ganas de hacer cosas y para nada cansada. Tengo mucha suerte de dedicarme a mi pasión.

Las ventas en la Costa del Sol se reactivan, según las promotoras (La Opinión)

Los posibles compradores han tomado conciencia de que los precios de la vivienda en la provincia no van a bajar mucho más


Imagen de archivo de un edificio en construcción.
Imagen de archivo de un edificio en construcción. Gregorio Torres

EFE. MÁLAGA Varias promotoras han detectado en los últimos meses una reactivación de las ventas de viviendas en la Costa del Sol respecto al pasado año, aunque señalan que persisten las dificultades de financiación.

El consejero delegado de Myramar, Miguel Rodríguez Porras, ha explicado que están vendiendo más pisos que el pasado año porque «la gente ha tomado conciencia de que los precios no van a bajar mucho más», y también ha reconocido que la crisis ha modificado las pautas de comercialización y «ahora manda el cliente».

En concreto, esta promotora ha cuadruplicado sus ventas este año y ha observado la recuperación de la clientela extranjera, caso de una promoción de Mijas-Costa, donde han adquirido viviendas británicos y rusos con fines vacacionales. Esta promotora apuesta por el mercado de las VPO, que en los próximos años puede ser «muy importante» si existe financiación, ya que la ley establece la reserva de un 30 por ciento de suelo para viviendas protegidas.

Problemas de financiación
Según Rodríguez Porras, los problemas de financiación se mantienen, como demuestra que esta empresa haya tardado casi un año en conseguir el dinero para sufragar una promoción pese a que ya tenía todas las viviendas vendidas.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de Edipsa, Francisco Javier Porras, ha manifestado que desde finales del pasado año hasta la fecha se ha producido un mayor movimiento de ventas, pues el sector venía de «un mercado muerto». «Eso no quita –ha dicho– que veo una situación económica complicadísima, pero al menos tenemos otro ánimo».

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, ha indicado al respecto que ha constatado una ligera recuperación de las ventas en Málaga capital y su área metropolitana, a la que ha contribuido el Salón Inmobiliario (SIMED), donde las promotoras efectuaron una media de doscientos contactos que «siguen trabajando».
En cuanto a las dificultades de financiación, Prado ha manifestado que siguen «igual» que en los últimos meses, «al libre albedrío» de cada banco, y que para el sector esto constituye «un problema».

Urbanismo sanciona vertidos ilegales de arena en la zona de Nueva Atalaya. Estepona (SUR)

Las aportaciones de materiales procedentes de obra se realizan sin permiso municipal y en una zona urbana
14.06.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Las primeras aportaciones comenzaron hace un par de meses y durante este periodo han provocado una extensa manta de arena y restos de materiales. Uno de los vecinos fue el encargado de dar la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo en la zona de Nueva Atalaya, ubicada en el parte más oriental del término municipal. «No era normal lo que estaba sucediendo; los camiones echaban la tierra en una zona preciosa de arboleda y eucalipto; hasta llegar a destrozar el entorno», relató este afectado que prefiere permanecer en el anonimato.
El aviso de este ciudadano al Consistorio esteponero no cayó en saco roto. El Ayuntamiento de Estepona va a sancionar a los responsables de estos vertidos ilegales y les va a obligar a restaurar la legalidad perturbada con esta actuación. Aún no está determinada la cuantía de la multa.
Agentes de la Policía Local y empleados del departamento de disciplina urbanística se desplazaron hasta el lugar y comprobaron la veracidad de la denuncia formulada por el vecino. «Había una cantidad importante de tierra», reconoció el alcalde de Estepona, David Valadez.
Una licencia diferente
El Ayuntamiento otorgó el pasado 15 de febrero una licencia a la Mancomunidad de Vecinos de Finca Pernet para la realización de actividades de poda, limpieza y desbroce que permitieran mejorar las zonas verdes de uso público, según indicó el primer edil. Pero nada de esto se estaba realizando en el lugar.
«El permiso se incumple de cabo a rabo», sentenció el alcalde, que añadió que los materiales depositados podrían proceder de los trabajos de soterramiento que se ejecutan en la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Este aspecto no ha podido ser contrastado con la empresa responsable.
Respetar el entorno
La licencia municipal se concedió bajo el compromiso de respetar el entorno medioambiental de la zona, donde existe además un arroyo que también se ha visto afectados por esta actividad. «El vertido de tierra extendido por la zona está causando un daño importante a ese paraje, pese a que no tiene especial protección o valor», añadió Valadez.
La urbanización donde se han producido los vertidos está compuesta por viviendas unifamiliares. En total, pueden existir casi un centenar de ellas en sus alrededores. Además, hay una frondosa arboleda, donde los aportes de tierra llegan a alcanzar una altura, en algunas zonas, de casi medio metro.

El Ayuntamiento se desprende de inmuebles sin utilidad para ganar liquidez. Marbella (SUR)

Dúplex de lujo, garajes y trasteros integran el escaso pero rocambolesco patrimonio municipal que dejó el GIL
14.06.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

El Ayuntamiento se desprende de inmuebles sin utilidad para ganar liquidez
Vista del acceso al complejo residencial Birdie Club, en la urbanización Golf Río Real. :: JOSELE-LANZA
«Se vende vivienda dúplex de lujo en la zona este de Marbella. Ubicada en planta semisótano y baja del Conjunto Residencial Birdie Club, de la urbanización Golf Río Real. Con acceso directo desde las zonas comunes y una superficie de 380,77 metros cuadrados; de ellos 97 de terraza y 78,77 de jardines privados. Cuatro dormitorios, tres baños y aseo. Garaje y trastero».
Podría ser cualquier anuncio por palabras de la sección inmobiliaria de un periódico o el texto que acompaña al maremágnum de inmuebles en venta en los escaparates de las inmobiliarias. Pero nada más lejos de la realidad. Quien está detrás de esta atractiva propiedad no es otro que el Ayuntamiento de Marbella, que de un tiempo a esta parte está desprendiéndose de inmuebles que no tenían utilidad para el Consistorio para poder dar un balón de oxígeno a las arcas municipales.
De sólido a líquido
«Son cosas que no tiene ninguna finalidad dentro del patrimonio municipal y que se enajenan para convertirlo en líquido», explica Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, que resta importancia a esta oleada de ventas que se está registrando en las últimas semanas. «No es ni más ni menos que lo que hace cualquier ayuntamiento», apunta. Sí, pero no todos los consistorios tienen en su patrimonio garajes, trasteros o pisos de lujo.
«La peculiaridad de Marbella viene de los convenios de la época del GIL, que se cuadraban con bienes que en muchos casos se sobrevaloraban», aclara. En algunos casos, como en el del complejo Birdie Club, el único uso que tuvo durante años fue, según relata Romero, el de servir de vivienda gratuita para algún concejal gilista u otras personas vinculadas al entonces organigrama municipal.
A eso se suman las cargas que arrastraban la mayoría de los inmuebles y que se han tenido que ir saneando con acuerdos con las entidades financieras. «Poner en orden el patrimonio municipal no es un trabajo sólo de cuatro años. Todavía pueden aparecer más bienes de titularidad municipal que se desconocían o algunos que dejaron de serlo pero que no se habían cambiado en el registro», subraya el portavoz del equipo de gobierno sobre este trabajo de encaje de bolillos que culmina con la enajenación los inmuebles que no tienen utilidad.
De momento, para los que estén a la caza del chollo, si es que lo son, las ofertas son un dúplex con garaje y trastero en Río Real por 523.624 euros, siete plazas de garaje en el edificio B de la Terraza de Las Lomas del Marbella Club por un precio de 105.000 euros y la enajenación mediante subasta pública del trastero número cinco del mismo edificio, con un precio de partida de 22.080 euros.
No serán los únicos. El equipo de gobierno ya prepara la venta de un ático y de otros inmuebles que se determine que no tienen cabida en el patrimonio municipal y que es preferible convertir en líquido. Esta es una de las modalidades. La otra es la concesión administrativa del uso, que permite mantener la titularidad pero sacar rédito a propiedades que, en lugar de dar beneficios, estaban generando gastos.
Es el caso de varios locales municipales del puerto deportivo de Marbella hasta el 2026, cuando expira la concesión de la gestión del recinto náutico. Finalmente se ha adjudicado provisionalmente a la entidad Sersagim S. L. por 240.000 euros. Más elevada es la cuantía por el uso del llamado edificio Caralt, a pie de la autovía en Puerto Banús y que se levanta en una parcela de 3.000 metros cuadrados.
Tenencia de Banús
Antaño Tenencia de Alcaldía con una distribución de despachos kilométricos pero con poca operatividad, se convertirá en centro sanitario tras salir a concurso público su uso por 4,5 millones por 40 años. Este trámite viene a regularizar la concesión otorgada en 1999 por el equipo de gobierno del GIL a la empresa Helicópteros Sanitarios, que ocupa la segunda planta y que se ha hecho con el concurso, ya que en caso contrario la nueva empresa debía indemnizarla con 986.288 euros. Poco rentable.

Vecinos de El Palo exigen que se inicie el trámite para legalizar las casas de la playa (SUR)

Las asociaciones de El Rebalaje y La Araña reclaman a Costas que cambie el deslinde marítimo como hizo en otros puntos del litoral
14.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Vecinos de El Palo exigen que se inicie el trámite para legalizar las casas de la playa
El acuerdo de noviembre del año pasado permitirá que las casas queden calificadas como suelo urbano en el nuevo Plan General. :: SUR
El movimiento vecinal de El Palo protagonizó ayer un nuevo encuentro en el que quedó de manifiesto la exigencia de que los trámites para regularizar la situación de las viviendas situadas en primera línea de playa se lleven a cabo cuanto antes. La asociación de vecinos El Rebalaje celebró una asamblea en la plaza del Padre Ciganda en la que reclamó a las administraciones que pasen de las palabras a los hechos para tramitar la aprobación de un nuevo deslinde marítimo-terrestre que permita legalizar las casas y que los vecinos puedan obtener sus escrituras. Ese es el acuerdo al que llegaron en noviembre del pasado los vecinos con el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Manuel Benavides, presidente de El Rebalaje, señaló que confían en las administraciones,«pero lo único que nos siguen dando son palabras». «Queremos que se nos trate con el mismo derecho de otros puntos del litoral en los que no ha habido problema para mover el deslinde. Aquí no se quiere resolver», explicó Benavides, quien dijo que el colectivo al que representa ofrece de margen hasta final de año a los responsables políticos para que ofrezcan un resultado de sus trámites. «Si no se realiza en este año, el pueblo se tendrá que movilizar para recordarles que tiene voz y voto. En las próximas elecciones municipales nos estarán escuchando», advirtió.
Dos años
Benavides recalcó que lo que quieren los vecinos de las casas de la playa es que se abra el expediente de desafectación de las viviendas, lo que requiere del cambio del deslinde, un proceso que durará al menos unos dos años. No obstante, afirmó que le gustaría tener resultados antes de las próximas elecciones generales.
A la cita de ayer acudieron también miembros de la asociación de vecinos Torre de las Palomas, de la zona de La Araña, en la que existen medio centenar de viviendas que se encuentran con el mismo problema de falta de regularización. Su presidente, José Santos, expuso que se encuentran en una situación «peor» que las playas de El Palo y Pedregalejo ya que «nos han denegado la solicitud para hacer un cambio del deslinde». «Creíamos que íbamos a entrar en el paquete del arreglo de las otras playas, pero nos han dicho que se queda todo como está. Nos sentimos desamparados, queremos que nos traten igual aunque seamos menos», dijo este portavoz vecinal.
En la asamblea de ayer estuvo presente la concejala del distrito Este, Teresa López, como responsable político. No acudieron, sin embargo, directivos de las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo pese a que, según El Rebalaje, fueron invitados al acto. «Les hemos avisado a todos pero no han querido participar», aclaró Manuel Benavides. Desde ambos colectivos se comentó que, según las informaciones que tienen tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento, ambas administraciones están elaborando sus respectivos informes previos al inicio de los trámites para cambiar el deslinde. «Nos han dicho que podrán estar listos para finales de año», expuso Antonio Delgado, de la asociación de Pedregalejo.
Esos informes serán remitidos al Ministerio de Medio Ambiente para que abra la tramitación del expediente de deslinde, que durará un mínimo de dos años. Posteriormente, se tendrán que desafectar las viviendas y, por último, Patrimonio del Estado tendrá que vender a los vecinos el suelo desafectado para que puedan tener sus escrituras correctamente. Desde la Subdelegación ya advirtieron que iba a ser un procedimiento largo que llevará varios años.