domingo, 13 de junio de 2010

Málaga sumará casi 7.000 puntos de atraque con la ampliación de cuatro puertos. (LAOPINION)

Hay proyectos pendientes en la capital, Vélez, Marbella y Fuengirola, aunque se han ralentizado por la crisis económica

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Casi suena a una ironía, pero en plena crisis está más cerca de cumplirse con la reiterada demanda del sector turístico de nuevos puntos de atraques para barcos deportivos en la provincia.
La provincia tiene pendientes cuatro proyectos de ampliación de puertos deportivos, lo que sumarán 2.200 puntos de atraque nuevos, un 50% más de los que hay actualmente en servicio. Sin embargo, la crisis ha ralentizado algo estos planes, aunque no los ha paralizado.


La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) cuenta con tres proyectos muy avanzados sobre la mesa y un cuarto que está acordado, pero anda algo más retrasado. Son planes de ampliación de recintos ya existentes, unas obras menos costosas y más sostenibles que la construcción de un puerto deportivo nuevo.


Fuentes de la APPA señalaron que se han enfriado las reclamaciones de nuevos puntos de atraque en los últimos años por la crisis, que ha reducido de forma importante la habitual demanda de plazas en la Costa del Sol.


Málaga capital, Marbella, Vélez y Fuengirola son los municipios que cuentan con proyectos más avanzados en diseño y tramitación. El más maduro de estos cuatro es la ampliación del puerto de La Bajadilla, que aspira a sumar 408 nuevos atraques a los 266 actuales, gracias a una inversión mixta de fondos públicos y privados. No obstante, la concejala responsable de los puertos de Marbella, Alicia Jiménez, teme que las obras de ampliación queden paralizadas por los recortes económicos anunciados por la Junta de Andalucía, tras diez años de trámites del proyecto. «Las obras deberían haber comenzado hace ya bastante tiempo», señaló.


La Agencia de Puertos Deportivos de Andalucía justifica el retraso en la revisión del proyecto, ya que tanto Ayuntamiento como empresarios entendían que la iniciativa se había quedado corta, al entender que existe una demanda de 2.500 barcos.


La ampliación del puerto de El Candado es otro de los planes que están en estudio por la APPA, que lo ve con buenos ojos ante el menor impacto ambiental respecto a la construcción de uno nuevo. Sería además una inversión exclusivamente privada (70 millones de euros) con idea de alcanzar los 1.000 atraques frente a los 280 disponibles.
La inversión en el puerto de Caleta de Vélez está pendiente de resolver la licitación de las obras por parte de la APPA, con idea de triplicar los 200 atraques existentes y crear un museo del mar. El proyecto requiere una inversión de unos 50 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.


Queda por resolver la ampliación del recinto de Fuengirola, gestionado por el ayuntamiento de la localidad y que lleva casi veinte años intentando su ampliación. A mediados de 2009 se consensuó un proyecto con la Junta para pasar de las 456 plazas existentes a 901. Ese consenso ha eliminado una de sus principales trabas, aunque no se ha logrado concretar la obra.

MALAGA. Carpintería de Ribera. Los astilleros Nereo quieren seguir a flote. (LAOPINION)

El visto bueno al plan de los Baños del Carmen colocan en una difícil situación a los astilleros de Pedregalejo, con concesión hasta 2018. Los dueños proponen mantener las instalaciones y costear un puerto embarcadero con barcos históricos.

Los hermanos Sánchez-Guitard con su madre Mari Carmen, en las cuadernas de la réplica del bergantín Galveztown, en el patio de los astilleros.
Los hermanos Sánchez-Guitard con su madre Mari Carmen, en las cuadernas de la réplica del bergantín Galveztown, en el patio de los astilleros. Archivo Astilleros Nereo

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Hace cinco años, el desaparecido propietario de Nereo, Juan Antonio Sánchez-Guitard, sostenía en La Opinión de Málaga que los astilleros no impedían el paseo marítimo ni la remodelación de la zona. El mismo criterio mantienen su viuda, Carmen López, y su hijo, Alfonso Sánchez-Guitard, que en este tiempo han encontrado el respaldo de numerosas asociaciones en defensa del patrimonio marítimo y fluvial, así como de astilleros y museos marítimos de toda España.

Los astilleros Nereo nacen en 1966, cuando Juan Antonio Sánchez-Guitard compra la concesión administrativa de los anteriores astilleros, que le permiten hacer uso de las instalaciones hasta 2018, con el fin de poder construir yates en la naciente Costa del Sol.

Sin embargo, la historia de la carpintería de ribera en este rincón de la playa de Pedregalejo es bastante anterior. Así, el primer astillero del que hay documentación en la misma zona es de 1919, aunque de la actividad de reparación de barcos en este lugar hay testimonios gráficos a finales del XIX.
No es el primer roce que los astilleros actuales tienen con la administración, pues a finales de los 70 también se cuestionó su continuidad con la llegada del paseo marítimo de Pedregalejo. «Llegamos a un acuerdo con la Comandancia de Marina, las asociaciones de pescadores y la de vecinos, el paseo marítimo se hizo y esto se consolidó», explica Alfonso Sánchez-Guitard.

Patrimonio inmaterial
Se da la paradoja además de que en los últimos años, la Junta de Andalucía ha incluido dentro del llamado Patrimonio Inmaterial la carpintería de ribera que se realiza en los astilleros Nereo por su interés etnológico. Sólo un astillero de Coria del Río en Sevilla cuenta con este reconocimiento.

De hecho, ha sido esta faceta de preservación de la carpintería de ribera en la que los astilleros más se han volcado en los últimos años, mientras la construcción de yates se ha aparcado por la «inseguridad administrativa» en la que se encuentran, con pocas posibilidades para «usar y disfrutar» la concesión, como recordaba Juan Antonio Sánchez-Guitard.

La reparación de embarcaciones tradicionales como jábegas y chalanas están a la orden del día tanto como la actividad de voluntarios y las visitas de colegios. «Queremos que esto cada vez más sea como un centro de interpretación, lo que ha sido este sitio en relación con los barcos tradicionales durante más de 100 años», cuenta Alfonso Sánchez-Guitard.

En la misma línea, los astilleros se embarcaron en la construcción de una réplica del bergantín del general Bernardo de Gálvez, una actuación en la que han implicado a instituciones de España y Estados Unidos. «En la pasada Noche en Blanco se colocó la tercera cuaderna del barco», apunta Alfonso, que recuerda que a mediados de julio llegarán toneladas de roble de Virginia donadas por Estados Unidos para continuar la construcción del bergantín.

La continuidad de los astilleros de Pedregalejo cuenta, entre otros colectivos, con el apoyo del Museo Marítimo de Barcelona, el Museo del Mar de Galicia, la Confederación Ibérica de la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial, así como del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, entidad colaboradora de la Unesco que en una carta de apoyo resalta la necesidad de que continúe «uno de los pocos astilleros que quedan en Andalucía».
«Esto se debería de respetar, ha existido aquí desde muchísimos años y se podía enfocar a convertirse en una escuela», resalta Francisco Moreno, maestro serrador de Coín que colabora como voluntario con los astilleros.
A su lado está Luis Fernández, comandante de marina jubilado y responsable de la asociación de los Baños del Carmen, que piensa: «está bien la remodelación de los Baños del Carmen, pero los astilleros no tienen por qué desaparecer, me parece absurdo que para querer arreglar algo tengamos que tirar todo», apunta.

Y si la actitud de Costas de seguir adelante con el plan no tiene dudas, en el astilleros duele la indefinición del Consistorio. «El Ayuntamiento no nos ha propuesto nada, es más, lo que hay es un acoso y derribo de la actividad, porque los coches obstaculizan la entrada a diario, hay falta de limpieza y esto sólo se limpia cuando hay un acto del bergantín», cuenta Alfonso.

Puerto histórico
Los astilleros sí tienen propuestas que presentar y que además mantienen desde hace años. Como señala Alfonso Sánchez-Guitard, el plan de los Baños del Carmen contempla la construcción de un espigón de 70 metros, «que recuperaría en parte el antiguo puerto de San Telmo».

En este nuevo espacio, los Astilleros Nereo proponen construir un embarcadero, «que pagaríamos nosotros», para añadir al plan de los Baños del Carmen una zona de embarcaciones históricas. «Todos los barcos que han pasado por la historia de Málaga, naves fenicias, romanas, jábegas, sardinales...» comenta Alfonso Sánchez-Guitard, que cree que sería una buena oferta para Málaga.

Para Maria del Carmen López Valera, madre de Alfonso, esta idea de un verdadero «ecomuseo» sería perfecta. «Es lo que empezó mi marido y por eso estamos luchando, Pedregalejo y toda la zona ganarían».

«Si aquí hay una infraestructura creada, un oficio que está en auge en Europa y un sector en peligro, ¿por qué quieren que desaparezca?», se pregunta Alfonso.

MALAGA. "Un edificio alto convertirá el Paseo de la Farola en el Callejón de la Farola". (MALAGAHOY)

Testigo del debate del Plan del Puerto, insiste en que el muelle 1 sea espacio de disfrute y no de comercios

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.06.2010 - 01:00
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López Cohard, en la Plaza del Obispo, delante de la Catedral de Málaga.

-¿Cómo asiste a la reapertura del debate sobre el Plan Especial del Puerto?

-Lo que creo es que es absurdo que se reabra un debate que está cerrado. La reapertura es por motivos económicos de la concesionaria y del puerto. Pero entiendo que el responsable de lo que está ocurriendo es la Autoridad Portuaria. No había necesidad para llegar a esta situación. Y todo es por motivos económicos.

-La razón que se esgrime para esta nueva variación es la necesidad de diseñar un equipamiento cultural con capacidad para albergar exposiciones de gran tamaño. ¿Es un argumento suficiente?

-Primero he de decir que me opongo rotundamente a hacer un edificio en altura en esa zona. Y ya he escrito en alguna ocasión que argumentar ese cambio en la necesidad de dar forma a un edificio que albergue obras de gran tamaño no justifica variar el proyecto para elevar su altura manteniendo la edificabilidad. A mi juicio un edificio como el que ahora están planteando en la esquina sólo conseguirá convertir el Paseo de la Farola en el Callejón de la Farola.

-El alcalde, que hace años defendió la idea de mantener a ras de cota del Paseo de la Farola esa edificación, parece haber cambiado de opinión en los últimos meses. Ahora incluso habla de hacer algo parecido a lo que David Chipperfield hizo en el puerto de Valencia.

-No creo que el ejemplo utilizado por el alcalde sea acertado. Se trata de un maravilloso edificio, pero que no hubiese tenido encaje junto a las voluminosas torres del barrio de La Malagueta. El de Valencia es un puerto exento de edificios residenciales en altura.

-Otro asunto que en los últimos meses está marcado por la polémica es la decisión de la concesionaria del muelle 1 de hacer un supermercado junto a la esquina de oro.

-Entiendo que no es lo suyo. Parto de la premisa de que siempre he estado en contra de privatizar ese espacio del muelle 1 para poner negocios. Trasladar el uso comercial al puerto no creo que sea lo más adecuado. Siempre he pensado que cualquier edificación que se haga en el espacio portuario no debe sobrepasar la rasante del Paseo de la Farola y considero que los usos que se incluyan deberían ir destinados a los cruceristas que llegan a la capital y al disfrute. Nunca como comercio. A mi juicio, como comercio tendría una misión similar a lo que tiene Aena en los aeropuertos, mientras que en la otra vertiente el ocio estaría dedicado a la cultura y al mar.

-¿Se ha perdido el espíritu de lo que se buscaba al integrar el puerto en la ciudad?

-Es eso lo que está ocurriendo. Integrar el puerto en la ciudad supone que la ciudad disfrute del puerto, que sea parte de su paisaje. Otra cosa es que eso suponga llevar al puerto actividades que no son deseables para ese paisaje. Por poner un ejemplo, abrir las puerta de la Catedral significa que la gente la conozca pero no puede suceder que la Catedral se emplee para usos no debidos. Cuando ahora se plantea un supermercado, en su día unos cines... Lo que se hace es abrir el puerto a la ciudad pero para usos que no son los deseables. El puerto admite unos buenos restaurantes, un comercio propio del turismo y actividades culturales relacionadas con el mar. No entiendo qué pinta una pinacoteca en el puerto. No se trata de llevar el comercio de la calle Larios o del centro a esa zona.

-Usted fue miembro del Consejo de la Autoridad Portuaria...

-Y recuedo que cuando se empezó ha hablar del Plan Especial lo primero que se preguntó fue qué tenemos que hacer con el puerto. Lo que dije de manera inmediata fue que lo que había que hacer era llenarlo de barcos. ¿Qué hacemos con todo el suelo que es de la ciudad y que linda con el puerto? Llenarla de personas que disfruten, no de gente con carritos de la compra.

MALAGA. Inauguran la primera fase del centro deportivo del Cónsul (ELMUNDO)


El alcalde jugando al pádel en el centro deportivo El Cónsul. |N. Alcalá

El alcalde jugando al pádel en el centro deportivo El Cónsul. |N. Alcalá

La primera fase del Centro Deportivo El Cónsul ya ha sido inaugurada. Este sábado, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto a los portavoces de la oposición y el edil de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, han visitado las 13 pistas de pádel, cuatro pistas de tenis de resina de última generación y una piscina al aire libre que forman parte de este proyecto.

Las nuevas instalaciones se sitúan en una parcela de 12.300 metros cuadrados situada entre la avenida de Parménides y las calles Esquilo y Sófocles, cuya primera fase ha supuesto una inversión de 1,65 millones de euros, según informaron desde el Ayuntamiento malagueño a través de un comunicado.

La empresa que gestiona el centro es la sociedad concesionaria Explotaciones Deportivas de Alto Rendimiento S.L., a través de la figura de concesión de servicio público deportivo del Ayuntamiento de Málaga a través de la Fundación Deportiva Municipal, según manifestaron.

El Centro Deportivo El Cónsul incluye 10 pistas de pádel de cristal y tres pistas de pádel individual, las primeras de esas características en implantarse en Málaga. Una de las pistas de pádel, la central, con espacios para gradas portátiles, tiene capacidad para más de 400 personas.

Además, los pasillos entre las pistas de pádel tienen cuatro metros, lo que permiteacoger cualquier torneo internacional de este deporte. Por otra parte, las cuatro pistas de tenis con resina de última generación están homologadas para competiciones nacionales de tenis.

El centro dispone de una piscina lúdica al aire libre, y un edificio con la recepción, vestuarios y cafetería. Esta nueva dotación deportiva se ampliará con una segunda fase, que incluye, entre otras instalaciones, una piscina cubierta de 25 metros, una piscina infantil, zona wellness, sala fitness y centro médico.

La inversión prevista es de 7,5 millones de euros y el comienzo de la obra se realizará después del cierre de temporada de la piscina descubierta, siendo el plazo de finalización para enero de 2012. Además, se creará una Escuela de Alta Competición de Tenis, que trabajará con 30 jugadores.

Junto a ella, una Escuela de Tenis para 50 niños en la que se realizarán entrenamientos técnico y físico de los alumnos, seguimiento personalizado de los jugadores e incluirá el transporte a las competiciones por equipos. La inauguración de estas instalaciones supondrá la creación de 30 puestos de trabajos, 12 estables y 18 discontinuos.

Frigiliana Denuncian al promotor de una casa con piscina en suelo no urbanizable y sin licencia. (ELMUNDO)

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha denunciado al promotor y al técnico de las obras de un edificio con piscina en un paraje de la localidad malagueña de Frigiliana por construir en suelo no urbanizable y sin la correspondiente licencia de obras.

La denuncia, que se basa en la documentación recabada por la Unidad de la Policía Nacional tras una denuncia de un colectivo ecologista,va dirigida contra los dos imputados por un posible delito contra la ordenación del territorio.

Según la denuncia del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, los denunciados "puestos previamente de acuerdo" realizaban en el mencionado paraje una edificación "de forma rectangular con plataforma y piscina, con una superficie construida de 288 metros cuadrados, más sótano de unos 80 metros cuadrados".

El ministerio público mantiene que las obras se estaban realizando sin estar amparadas por la correspondiente licencia de obras, ya que se les denegó en dos ocasiones.

Debido a ello, uno de los denunciantes cambió determinados aspectos del proyecto inicial y se les concedió licencia de obras para la construcción de una caseta para almacenamiento de aperos de labranza.