sábado, 12 de junio de 2010

ANTEQUERA Antequera obtiene suelo para 4.429 casas tras la aprobación de su PGOU. (SUR)

La Junta obliga al Consistorio a subsanar determinados aspectos y deniega el planeamiento de Villanueva de la Concepción

11.06.10 - 01:39 -

ANTEQUERA «Antequera es un territorio repleto de expectativas de carácter logístico». (SUR)

José Seguí coordina el equipo de arquitectos que ha elaborado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera de 1997, del que fue artífice el mismo equipo redactor. La revisión del documento urbanístico aprobada de forma parcial por la Comisión Provincial de Urbanismo el pasado jueves podrá aplicarse cuando se subsanen pequeños errores y la Junta de Andalucía lo publicite.
-¿Para cuántos años se ha dibujado el nuevo PGOU de Antequera?
-Se ha proyectado un documento de Plan General con vocación de futuro. Un futuro de cortos, medios y largos plazos, con el fin de programar con flexibilidad y garantía jurídica, no sólo los dos cuatrienios previstos en el documento, sino su adaptación a mayores plazos dependiendo de las demandas.
-Su redacción ha sido excesivamente larga, ¿por qué?
-Durante la redacción del Plan, se ha modificado demasiada legislación urbanística que nos ha obligado a estar continuamente adaptando el documento a este proceso tan complejo de cambios de criterio por parte de la administración autonómica. De hecho, en los últimos años, muy pocos planes generales han podido resistir la confusa situación de modificaciones legislativas, de los criterios de los crecimientos y un sinfín de impedimentos que obligó a la propia administración autonómica a legislar la figura de las 'adaptaciones de planes' y que, de manera un tanto compleja, ha sido utilizada para sustituir la figura del Plan General . Yo tengo que agradecer al equipo de gobierno municipal, y especialmente al alcalde, la decisión de haber apostado siempre por el Plan General, aunque esta apuesta le haya costado retrasos y mucha conflictividad.
-¿Qué criterios se han tenido en cuenta para la redacción?
-Antequera es una ciudad que se ha convertido en un 'cruce de caminos' con una importante centralidad territorial que es necesario tener en consideración. Además, la realización de grandes infraestructuras viarias y del eje ferroviario de Alta Velocidad aportan a esta ciudad unas condiciones excepcionales de desarrollo. El Plan pretende ser, ante todo, un documento ilusionante para la ciudad. En este sentido, intentamos plantear un documento posibilista en cuanto a convertir en realidad sus propuestas.
-¿Qué prevé este plan en cuanto a crecimiento residencial?
-Hemos tenido en cuenta dos aspectos que han sido la base para definir y cuantificar el futuro uso residencial. Por un lado, el criterio de crecimiento definido por la Junta de Andalucía de no programar más de un 40% de suelo residencial existente y de un 30% de su actual capacidad de número de viviendas. Se han contabilizado todos los suelos aún no desarrollados y sus viviendas pendientes que, junto con las nuevas propuestas, estimamos en un total de 4.429 viviendas, de las que más del 30% serán VPO.
-El nuevo suelo industrial destaca en este documento, ¿por qué?
-Como se ha dicho anteriormente, Antequera se está conformando como un importante centro logístico de escala territorial y con potente centralidad. Las grandes infraestructuras de las autovías y ferrocarril existentes y en proyecto conforman un territorio repleto de expectativas productivas de carácter logístico que el Plan asume y desarrolla.
-Sin embargo, el PGOU plantea otras operaciones de gran escala productiva que no incluye en su desarrollo...
-Efectivamente, las operaciones de la CITA (Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria), del puerto seco, del centro intermodal de Las Pedrizas y del aeropuerto industrial las reconoce como operaciones de gran importancia no sólo para Antequera, sino para toda la comarca y región. Su carácter de escala territorial sobrepasa las competencias municipales de su puesta en marcha, correspondiendo a la Comunidad Autonómica su tramitación y aprobación. En este sentido, el Plan General no entra en su calificación urbanística sino sólo en su posible posición.
-Los recursos hídricos han sido uno de los temas polémicos del Plan, ¿cuál ha sido la solución?
-Los suelos residenciales e industriales previstos están incluidos en un programa de consumo de agua realizado para tal fin. Se plantea como operación indispensable la obtención de recursos hídricos del pantano de Iznájar, a cuya realización se garantizan los futuros crecimientos de las grandes operaciones descritas.
-¿En que situación queda la actual vía de ferrocarril a su paso por Antequera y el nuevo trazado del AVE?
-La discusión del nuevo trazado del AVE Sevilla-Granada a su paso por la ciudad de Antequera fue motivo de un amplio y complejo debate colectivo. Finalmente se apostó por acercarlo a los límites urbanos de la ciudad con el fin de no invadir la Vega y mantener su actual estación que tendría un carácter urbano de potente centralidad. La antigua vía del ferrocarril se convertiría en un atractivo corredor verde.
-Antequera tiene un importante medio físico, ¿qué plantea el Plan al respecto?
-En primer lugar, se han aumentado considerablemente las zonas protegidas del vigente Plan Especial de Protección del Medio Físico, delimitando nuevas áreas protegidas; se ha eliminado cualquier otro uso que no fuera potenciar su valor medioambiental e, incluso, se ha reglado el tema de la energía eólica con el fin de impedir sus impactos visuales.
-Respecto al uso turístico, ¿se contempla alguna actuación en el Plan?
-Se ha preferido consolidar y potenciar los actuales asentamientos de uso turístico alrededor del actual Antequera-Golf, mediante propuestas de equipamientos turísticos de carácter no residencial, como podrían ser hoteles, centros de ocio y deporte, parques turísticos...
-¿Cómo se han tratado los anejos?
-El Plan General ha dedicado exactamente la misma atención al conjunto de anejos del término de Antequera, concretando sus crecimientos y equipamientos en las mismas proporciones y atenciones de sus necesidades que la propia ciudad.
-¿Qué pasará ahora con Villanueva de la Concepción después de que la Comisión Provincial de Urbanismo denegase su plan al aprobar el de Antequera?
El documento del PGOU incluía Villanueva de la Concepción y así se ha tramitado en el Ayuntamiento de Antequera y en la Comisión Provincial de Urbanismo. Supongo que Villanueva de la Concepción tendrá que tramitar su propio Plan General al margen del de Antequera, utilizando para su Plan los parámetros que se usaron para elaborar el PGOU de Antequera.

MÁLAGA La crisis y la dejadez de las instituciones llenan Málaga de edificios fantasma. (SUR)

Una veintena de inmuebles esperan desalojados la llegada de un proyecto público o privado que los devuelva a la vida

12.06.10 - 01:53 -

MÁLAGA Teatinos espera a la aprobación del PGOU para tener su mercado de abastos. (SUR)

La actuación, muy demandada por los vecinos de la zona, está pendiente de que se cambie el uso de las parcelas afectadas
12.06.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

MÁLAGA Las obras del metro modificarán el tráfico. (SUR)

Los trabajos del metro obligarán, a partir del lunes 14 de junio, a ampliar las obras de construcción pertenecientes a las líneas 1 y 2 en la glorieta de Albert Camus y en un pequeño tramo de la avenida de Andalucía. Por tal motivo, a partir de este domingo se restringirán los giros que actualmente están permitidos en la plaza del Poeta Manuel Alcántara. Estos mismos movimientos de tráfico se podrán realizar por la nueva rotonda habilitada entre Hacienda y El Corte Inglés.

FUENGIROLA. Las zonas de expansión de Fuengirola, en suspenso a falta de los últimos flecos. (SUR)

Las correcciones requeridas por la Junta tras la aprobación parcial del PGOU afectan en su mayoría a las áreas de desarrollo de la ciudad
12.06.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

VÉLEZ-MÁLAGA Vélez trabaja en la obtención de edificios singulares para revitalizar el centro. (SUR)

El área de Urbanismo retomará los contactos para alcanzar un acuerdo con los propietarios del teatro Lope de Vega

12.06.10 - 01:43 -

RONDA Exigen el arreglo del puente de la Hoya del Tajo afectado por las lluvias en Ronda. (SUR)

El concejal del Partido Popular (PP) Jesús Vázquez exigió el arreglo de los desperfectos que ocasionaron las precipitaciones del pasado invierno en la zona de la Hoya del Tajo. Concretamente, Vázquez se refirió a la situación que presenta el puente de la Hoya del Tajo afectado por un gran hundimiento que ha obligado a la Policía Local a prohibir el paso. Sin embargo, los vecinos de la zona sí pueden acceder a sus viviendas y propiedades con vehículos aunque las señales aconsejan lo contrario. Los desprendimientos se han producido en un carril asfaltado que une toda la zona de la Hoya del Tajo con el barrio de San Francisco, pasando por delante de los Molinos. Concretamente, en uno de los laterales del puente que cruza el río Guadalevín.
«A pesar de que varios vecinos han reclamado a la Alcaldía para que se arregle el hundimiento, a día de hoy todavía siguen puestas las señales», indicó el popular en su denuncia. «El PP exige al equipo de gobierno socialista que adopte las medidas necesarias para arreglar este problema con prontitud y retiren las señales, ya que la solución a los hundimientos de carriles o carreteras no es colocar una señal y olvidarse», continuó.
De este modo, desde el PP se insistió en que varios vecinos necesitan pasar diariamente por este puente sobre el río Guadalevín. «Algunos viven en esa zona y otros, más ahora en primavera, necesitan bajar a cuidar sus huertas y propiedades», criticó el edil popular, que terminó haciendo hincapié en que es un acceso indispensable también para los vecinos del popular barrio de San Francisco .

MÁLAGA Niegan que Cortijo de Maza esté abandonado. (SUR)

El concejal del distrito de Churriana, José Hazaña, ha negado las críticas realizadas por IU sobre el abandono de Cortijo de Mazas. Según Hazaña, en esta barriada está funcionando un centro cultural vecinal y junto a él un parque infantil, que cuenta con aparatos para hacer gimnasia al aire libre y una pista multideporte. El concejal ha invitado a los miembros de IU a dar una vuelta por la zona y a «contrastar las informaciones».

RINCÓN DE LA VICTORIA Invertirán 1,7 millones en dos remodelaciones. (SUR)

12.06.2010 -
EUGENIO CABEZAS.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene previsto invertir 1.660.00 euros en la remodelación de la plaza Al-Andalus y de las calles Camino Viejo de Vélez y Carril del Cortijo Blanco, en el núcleo de Torre de Benagalbón. Estos proyectos se financiarán con cargo al crédito de 6,9 millones de euros concedido el pasado año por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejoras en materia turística.

VILLANUEVA. La Consejería de Obras Públicas decidirá el futuro del PGOU de Villanueva. (LAOPINION)

La Delegación Provincial se encuentra sin herramientas para solventar el dilema urbanístico que se ha planteado tras aprobar el PGOU de Antequera.


LOLA SÁNCHEZ El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villanueva de la Concepción ha planteado un «dilema» normativo a la Delegación de Obras Públicas ya que, por primera vez en la historia de Andalucía, se planteaba un Plan General de Urbanismo de un pueblo que se está segregando de otro.

El desarrollo futuro del municipio 101 de Málaga se derivará a Sevilla, a la Dirección General de Urbanismo, ya que la delegación provincial se encuentra «sin herramientas» para solventarlo.

El dilema surge después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo haya aprobado el PGOU de Antequera dejando fuera el de Villanueva de la Concepción, bajo la directriz de que ningún municipio puede ordenar y clasificar suelo de otro municipio, explicaron fuentes de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda.

La situación se presenta «muy peculiar» ya que el desarrollo de ambos planes han ido de la mano, y han coincidido con el proceso de segregación de Villanueva de la Concepción del que era su municipio matriz, Antequera.
«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para solventar este tema lo antes posible. Tanto es así que la próxima semana tendremos una reunión con el presidente de la Comisión Gestora de Villanueva, Ernesto Silva, y el director general de Urbanismo, Daniel Fernández, para buscar soluciones al desarrollo de la nueva localidad», manifestó ayer a este diario el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez.

A pesar de este compromiso, el alcalde del nuevo municipio, Ernesto Silva, se mostró ayer indignado, resaltando que la Junta ha tomado decisiones que afectaban a Antequera y a Villanueva de la Concepción a espaldas de los vecinos villanovenses, «sin ningún tipo de comunicación al nuevo pueblo para solventar los problemas que se avecinaban», precisó.

Silva adelantó que impugnarán el PGOU de Antequera ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía si en el plazo de un mes, a contar desde el martes, la Junta no les ofrece una solución satisfactoria pues, según dijo, ahora se encuentran en un «limbo jurídico en materia de urbanismo».

MALAGA. La obra del metro obliga a cortar el tráfico por la glorieta Albert Camus. (LAOPINION)

Los giros y cambios de sentido tendrán que realizarse en la nueva rotonda frente a Correos.


La ordenación del tráfico frente a Correos será una alternativa a la plaza de Albert Camus.
La ordenación del tráfico frente a Correos será una alternativa a la plaza de Albert Camus. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras del metro se van acercando, tramo a tramo, al Centro. A partir de mañana avanzará unos 50 metros más, cortando el acceso a la avenida de Andalucía desde la glorieta de Albert Camus. Este cambio obligará a reorganizar el tráfico, desplazando los actuales giros y cambios de sentido de la rotonda de Manuel Alcántara hasta la nueva que se ha habilitado frente al edificio de la sede de Correos.

La restricción del tráfico se aplicará a partir de mañana domingo, cerrando la plaza de Albert Camus al tráfico y limitando los giros en la rotonda Manuel Alcántara. Desde ese momento, estos movimientos de tráfico se tendrán que realizar unos metros más cerca del cauce del Guadalmedina, donde Metro Málaga ha habilitado un nueva rotonda, que entró en funcionamiento el pasado 18 de mayo.

Durante estas últimas semanas ha estado abierta la rotonda a la vez que se continuaba con la normal organización del tráfico. El objetivo era conseguir que los usuarios habituales se fueran acostumbrando a utilizar esta nueva alternativa de tráfico y trazado.

Para acceder a ella desde la avenida de la Aurora, se tendrá que continuar circulando hasta el carril de acceso entre la iglesia de San Pedro y Correos, que darán salida a los coches en dirección a la avenida de la Aurora.
Las obras ocuparán desde el lunes toda la superficie de Albert Camus y un tramo de la avenida de Andalucía, aunque será mínimo y no afectará a la circulación normal, de 70.000 coches diarios.

Esta actuación pertenece a la construcción del túnel del metro entre la estación Renfe y el río Guadalmedina, que comenzaron a principios de año.

La Junta de Andalucía estima que los trabajos en superficie para la construcción del túnel de este tramo terminarán en febrero de 2011. A partir de ese momento se seguirá excavando bajo tierra un año más, aunque ya se habrá reintegrado al tráfico la zona actualmente ocupada.

La construcción de este tramo se encuentra muy avanzada en Callejones del Perchel, que se cortó al tráfico a principios de año y el tráfico desde la plaza de la Solidaridad hasta la avenida de la Aurora se desvió por la calle Gabriel Celaya. No es la primera vez que se acometen obras en este tramo, ya que durante la construcción del aparcamiento bajo la avenida de Andalucía el tránsito de los vehículos se restringió.

MALAGA. Las dos caras del Consistorio ante el 'súper'. (MALAGAHOY)

Mientras el alcalde elude pronunciarse a favor o en contra del proyecto, la portavoz del PP se muestra contraria al mismo

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.06.2010 - 01:00
La polémica suscitada por la pretensión de la concesionaria privada del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, de levantar un supermercado junto a la esquina de oro del espacio portuario ha sacado a relucir lo que podría denominarse como una doble cara en el Ayuntamiento de Málaga. Mientras el alcalde, Francisco de la Torre, trata de taparse en la cuestión y elude pronunciarse abiertamente a favor o en contra de esta idea, la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, se sincera y pone sobre la mesa su opinión contraria a que ese suelo se destine a un local de tales características.

La escenificación de ese doble discurso volvió a quedar de manifiesto ayer, justo el día después de que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, mostrase su rechazo al mencionado súper, opinión de envergadura si se tiene en cuenta la dependencia de la Autoridad Portuaria de la Administración autonómica. Tras la toma de posición por parte de Aguilar, la pregunta tanto a España como a De la Torre era pertinente. El segundo se limitó a recitar lo que viene diciendo desde hace algunas semanas e insistió en la necesidad de mantener una reunión de la que participen las partes implicadas en este asunto antes de tomar una decisión. El interrogante que surge es por qué no ha tenido lugar aún ese encuentro deseado por el regidor del PP cuando la idea del local comercial en la esquina se hizo pública a principios de año. Es decir, que han transcurrido ya casi cinco meses sin convocatoria alguna.

En este lapso de tiempo son reseñables las matizaciones introducidas por el alcalde en su discurso. "Hay que tener una visión general del conjunto y quizá busquen elementos motores para que sea un éxito, pero el ideal sería otro tipo de establecimiento que dé un plus singular, que sólo se pueda ubicar en ese espacio de calidad", dijo De la Torre el 18 de febrero pasado. En unas manifestaciones en las que añadió: "Este tipo de instalaciones parece que, cumpliendo una función social, podría encajar en otros espacios de la ciudad; el objetivo del plan especial del puerto en principio es el de otro tipo de establecimientos comerciales".

Pero el mensaje empezó a modularse algún tiempo después. El 5 de marzo, al ser preguntado, empezó a defender la opción del súper. "Sería un elemento complementario a los comercios singulares de la zona", expuso, al tiempo que aludió a un "sondeo verbal" realizado por Urbanismo entre los vecinos del entorno, que "lo ven como necesario". "Se plantea como algo muy conveniente para el éxito de todo ese conjunto", añadió. "Lo importante es, sobre todo, el tema arquitectónico, porque el uso es siempre temporal, pudiendo haber luego un cambio", dijo. Y desde ese momento al actual.

En este sentido, la portavoz popular ha sido más coherente. Aunque España sí tuvo un recuerdo para la Junta. "No entiendo que el PSOE se oponga por un lado al supermercado, pero luego el Puerto esté a favor, y luego la consejera de Obras Públicas diga que está en contra", manifestó. "Creo que no es el lugar más adecuado para un súper y hay que analizar la opción de ver otra localización", apostilló. Preguntada por la discrepancia con el alcalde, dijo: "Siempre le he escuchado al alcalde decir que no es el lugar adecuado".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, avaló las afirmaciones de la consejera de Obras Públicas. "Para el PSOE es un espacio de referencia y de excelencia y no queremos que se pierda una oportunidad como esta", comentó, al tiempo que abogó por que sea un espacio de "esparcimiento". "El éxito del puerto no se puede medir únicamente por los beneficios económicos para los concesionarios sino para una ciudad que lleva muchos años de espaldas al puerto", manifestó. Y sentenció: "Si 20 años después de la tramitación del plan el resultado es un supermercado adosado a un centro cultural sería un fracaso".

Marbella pide espigones y el aporte de un millón de metros cúbicos de arena. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento reclama estas medidas para que las playas del municipio vuelvan a tener un aspecto óptimo

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MEDIO AMBIENTE | ACTUALIZADO 11.06.2010 - 05:01
La arena regenerada en las playas del centro de Marbella apenas ha durado nueve días. Es por ello que desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento se exige al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la creación de espigones o diques de contención. Según el edil de Playas, Antonio Espadas, la ciudad necesita un millón de metros cúbicos de arena, "además de los espigones", para que las playas vuelvan a tener un aspecto óptimo. Hoy por hoy, sentenció, la situación es "caótica".

Aunque el concejal admitió que la Demarcación de Costas de Málaga "ayuda en la medida de sus posibilidades", lo cierto es que en el caso de Marbella no se cumple con lo dicho el pasado miércoles por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien aseveró que las playas de la provincia "están en buenas condiciones para uso y disfrute".

Pero las actuaciones de Costas son insuficientes. "No hace una semana que se concluyó el aporte de arena en las playas y hoy ya no hay arena en La Fontanilla, mientras que las playas de San Pedro Alcántara están llenas de piedras", lamentó el concejal de Medio Ambiente. Éste insistió en que sin la creación de espigones o diques "estamos dando una imagen tercermundista", ya que las administraciones socialistas "están tirando el dinero sistemáticamente no sólo en las playas de Marbella, sino de toda la comarca por no hacer una actuación definitiva con los diques".

El concejal exigió al PSOE que "trabaje" para que la ciudad tenga unas playas "dignas". Según Espadas, ya no se pueden hacer nuevos aportes de arena, dado que el presupuesto contempla 4,5 millones de euros para el mantenimiento y conservación en toda la provincia. En este sentido, consideró que los trasvases realizados por Costas en las playas de Guadalmina y La Venus, con cerca de 5.000 metros cúbicos de arena, "son como una gota de agua en el mar".

Por otra parte, pidió a la empresa pública de aguas Acosol (que depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental) que arregle las arquetas de las playas y la estación de bombeo, ya que "la imagen de las playas, estando en pleno verano y en una ciudad que vive del turismo, es de vergüenza".

FUENGIROLA. La Junta deja en suspenso las zonas de desarrollo del nuevo PGOU. (MALAGAHOY)

La concejal de Urbanismo dice que el 90% de las VPO previstas están en estos suelos

N. ALONSO / FUENGIROLA | ACTUALIZADO 12.06.2010 - 05:01
El esperado Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola (PGOU) ya cuenta con una aprobación definitiva parcial. Así lo hizo público la Junta de Andalucía el pasado jueves, por lo que ahora le toca el turno al Ayuntamiento de valorar el estado en el que se encuentra el documento, el cual vendrá a sustituir al antiguo planeamiento de 1998.

La concejal de Urbanismo, Ana Mula, insistió ayer en calificar esta aprobación como "parcial", por lo que las cifras por ahora planteadas no serán definitivas. El Consistorio aportará en los próximos días nueva documentación, la cual, según explicó, no había sido solicitada hasta el momento. Además, realizará las correcciones y justificaciones pertinentes para que las grandes zonas de desarrollo no se paralicen.

La edil explicó que la información enviada por la Junta es "muy optimista", a pesar de que se han dejado por el momento a un lado numerosos proyectos. "Hay que señalar que, por ejemplo, el 90% de las VPO están paralizadas por la propia autorización parcial, ya que ésta afecta a las zonas de futuro desarrollo, que son las que contemplan el 30% de reserva de viviendas", explicó la edil.

Mula también hizo referencia a la cifra de crecimiento de población, la cual aseguró que "no es completamente cierta", puesto que si todo va bien, y una vez que se resuelvan todos los supuestos, el número de habitantes estimado podría alcanzar los 107.000 "cuando se desarrollen y ocupen las zonas", y no los 87.000 planteados.

Entre los grandes proyectos que, por ahora, quedarían en suspenso destacan la construcción del Parque de Los Cuentos, que sería el más grande del municipio; el soterramiento de las líneas de alta tensión en las zonas de futuro desarrollo; los nuevos solares que se han propuesto para crear una nueva comisaría de la Policía Nacional o los juzgados. A todo ello se suman las conexiones de la Avenida Acapulco con la zona de La Loma. Por el contrario, quedaría "en principio libre de trabas" el proyecto de traslado de la estación de autobuses.

"El equipo redactor ya está trabajando, por lo que esperamos que en pocos días se redacten todas las justificaciones y se subsanen los errores que no están pidiendo. No vamos a cometer el error de volver presentar la documentación sin que previamente nos hayan dado el visto bueno la Comisión de Urbanismo o los técnicos de la delegación", aseveró.

Asimismo, Mula hizo referencia al Plan de Ordenación del Territorio (POT), a través del cual se pide que el municipio incorpore tres balnearios en la zona del paseo marítimo, en concreto dos en Los Boliches y uno en Santa Amalia. La concejal indicó que deberían estar fuera de la línea de dominio público marítimo-terrestre y esto ha planteado algunos problemas.