viernes, 4 de junio de 2010

La licitación de obras públicas se desploma un 74% en sólo cuatro meses (Málaga Hoy)

Tras la caída en picado del sector inmobiliario en la Costa del Sol los constructores se agarraron como un clavo ardiendo a las obras públicas. Sin embargo, este grifo también se ha cerrado por lo que las empresas del sector tienen que empezar a mirar para otro lado, si es que lo hay. Entre enero y abril del presente año, las administraciones públicas licitaron obras en la provincia por un importe de 141,4 millones de euros, lo que representó un descenso del 74,1% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos publicados por la patronal española Seopan en su página de internet.

La pérdida de inversiones futura es más que llamativa en todas las administraciones, aunque la mayor es la que corresponde al Gobierno central. Entre enero y abril, el Ejecutivo licitó obras en Málaga por apenas 14,8 millones de euros mientras que, en el mismo periodo del año anterior, se elevó hasta los 185,7 millones. El descenso en sólo un ejercicio ha sido, por tanto, del 92%. En el Gobierno autonómico tampoco están las arcas para tirar cohetes. En los cuatro primeros meses de 2010 se han licitado proyectos con una inversión de 30,4 millones de euros, un 78,3% menos; mientras que en las administraciones locales (ayuntamientos, Diputación y otras entidades) la inversión comprometida hasta abril fue de 96,1 millones de euros, un 56,3% menos.

Aún se desconoce el dato de mayo y, lógicamente, de los meses que quedan en el año aunque todo apunta a que la inversión seguirá cayendo después de que el Gobierno haya aprobado un duro plan de ajuste y se vaya a paralizar buena parte de la obra pública. Esa decisión también afectará a la Junta de Andalucía y a los propios entes locales, que en este último caso no podrán pedir créditos a largo plazo a partir de enero.

Entre enero y abril, Málaga fue la tercera provincia andaluza que ha recibido un mayor importe de licitación, por detrás de Sevilla (que suma el doble, 283,1 millones de euros) y Cádiz. En el conjunto andaluz se han licitado obras públicas por un importe de 1.092 millones de euros, de las que Málaga ha conseguido arañar apenas un 13%.

Numerosas empresas, entre ellas varias malagueñas, han apostado por realizar obras en otros puntos de Europa para sortear la crisis española. No obstante, en la UE, según un informe de Seopan realizado en mayo, también pintan bastos ya que se prevé una caída de la construcción del 4% este año con fortísimos descensos en Irlanda (-22,8%), Chipre (-12,5%) y España (-10,7%). La buena noticia es que en 2011 se espera una recuperación del 0,8% en la UE.

El Consistorio empezará a trasladar parte de sus áreas a Tabacalera tras el verano (Málaga Hoy)

Los edificios albergarán Bienestar Social, Participación Ciudadana, Mujer y el CEMI

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya los días que le restan para iniciar el traslado de parte de sus dependencias a las instalaciones de Tabacalera, parte de la cual ha sido reservada para albergar los servicios de Bienestar Social, Participación Ciudadana, el Área de la Mujer y el Centro Municipal de Informática (CEMI). El último calendario diseñado por los responsables municipales tiene marcados los próximos meses de septiembre y octubre como los periodos en que tendrán lugar los cambios de ubicación de estos departamentos, que se sumarán a Gestrisam, inquilino de estas dependencias desde hace meses.

Este nuevo paso en la reorganización de los servicios de la Casona del Parque traerá consigo, como efecto colateral, un ahorro en los gastos de alquiler que en este momento tiene el Consistorio, dado que algunos de los inmuebles en los que ahora se asientan estos organismos son arrendados. Este es el caso, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, de Bienestar Social. Junto a Tabacalera, la estrategia de unificación de sedes planteada por el equipo de gobierno incluye también la recolocación de las áreas de Polígonos Industriales y Accesibilidad en el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, que previsiblemente estará listo para ser ocupado antes de que acabe el año.

Parte de las instalaciones de la antigua Tabacalera están siendo objeto de una importante rehabilitación para dar cabida a dos museos: uno de automóviles antiguos y el otro de gemas, minerales y naturaleza. Respecto a estas dos secciones culturales, Díaz Guirado predijo que "en un mes o mes y medio" abrirá sus puertas de manera oficial el Museo de Automóviles, mientras que el dedicado a las gemas, Art Natura, lo hará a finales de año. Es decir, que Tabacalera tendrá, cuando menos, dos inauguraciones.

Precisamente, ayer, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo acordó liberar 6,7 millones de euros con destino a las obras de Tabacalera y del Museo Thyssen. El primer destino se llevará la mayor parte de la cuantía, con 4,7 millones, dinero que permitirá completar la anualidad prevista para las obras y que, inicialmente, se pretendía obtener mediante la venta de patrimonio municipal de suelo.

Asimismo, se dio luz verde a la puesta en venta de tres parcelas municipales, destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Urbanismo trata con ello de lograr unos ingresos mínimos de 2,7 millones de euros, que es el precio de licitación de las pastillas de terreno, sobre los que se podrán levantar 110 pisos sociales.

El Gobierno saca del cajón el plan de los Baños del Carmen pero sin presupuesto ni plazo (Málaga Hoy)

La ministra de Medio Ambiente anuncia, tras dos años, la aprobación del proyecto, que costará 13 millones, a pesar de que no hay ninguna partida prevista

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2010 - 01:00
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La ministra de Medio Ambiente, rodeada ayer de cargos socialistas, durante la inauguración de las obras de la playa de La Caleta.

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Veinte años han tenido que pasar para que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se decida a impulsar la ansiada regeneración de los Baños del Carmen. Al menos de palabra, porque ni hay prevista ninguna partida presupuestaria para acometer los alrededor de 13 millones de euros que se calcula que costará esta actuación ni se podrá iniciar la obra hasta que la Dirección General de Costas termine la negociación con los actuales concesionarios de Astilleros Nereo y el restaurante del antiguo balneario que se verán afectados por los futuros trabajos. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aprovechó ayer su visita a la capital con motivo de la inauguración de la playa de La Caleta para anunciar a bombo y platillo un proyecto que llevaba más de dos años olvidado en el cajón de algún despacho de Madrid a la espera de que el texto refundido, tras años de negociación, recibiera el visto bueno definitivo.

Pero no era oro todo lo que relucía tras este esperado y reivindicado anuncio porque el inicio de la obra estará condicionado al rescate de las dos concesiones que aún están pendientes, algo que no resultará fácil, tras la infructuosa y larguísima negociación que han mantenido hasta ahora los actuales concesionarios y Costas. Para conseguir ese acuerdo, Espinosa consideró necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Málaga "aunque no dudo que la vamos a tener y nos van a facilitar llevar a cabo el proyecto". Además, la ministra insistió en que la evolución de dicho proyecto y del comienzo de las obras "no depende de la voluntad del Ministerio, sino de la voluntad de terceros que nos ayuden a ejecutar las obras".

Las declaraciones de la ministra sorprendieron al propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que sólo unos minutos antes había pedido públicamente celeridad en la aprobación de esta actuación. Aunque se mostró satisfecho con el anuncio, De la Torre manifestó que es "el Ministerio quien debe jurídicamente plantear las recuperaciones de las concesiones porque es el que las da".

Aún así, De la Torre señaló que "estaremos en lo que se nos pida" y matizó que hasta ahora no se había requerido ninguna colaboración por parte de la Dirección General de Costas, pero "si está en nuestras manos lo haremos". Sin embargo, el regidor malagueño prefirió mostrarse cauto y abogó por esperar a "hablar para conocer la traducción completa de la colaboración que piden y tiene que ser algo posible". La negociación para encontrar una solución al problema de las concesiones no se encuentra en la misma fase en ambos casos. Así lo corroboró la ministra de Medio Ambiente que apuntó que en una de ellas "ya hemos avanzado bastante de la mano del Ayuntamiento", mientras que con la otra "hay más dificultad".

En concreto, no parece que los actuales ocupantes del restaurante de los Baños del Carmen supongan un problema para alcanzar un acuerdo sobre la concesión. La principal dificultad está con los propietarios de Astilleros Nereo, con quien ninguno de los responsables de la Demarcación de Costas de Málaga ha tenido éxito. Sea como fuere, Espinosa dijo que cuando este rescate se lleve a cabo "podrían empezar las obras", aunque sólo "cuando sepamos las fechas de los rescates se ajustarán los plazos exactos para iniciarlas inmediatamente".

Pero una vez salvado este escollo aún habrá que resolver el problema de la financiación. Tras el recorte anunciado por el propio Gobierno en materia de infraestructuras debido a la coyuntura económica, resulta poco viable que se pueda disponer de una partida de 13 millones de euros a corto o medio plazo, sobre todo cuando no hay una asignación específica para el plan. El proyecto para regenerar este enclave tan emblemático de la ciudad, y que data de 1920, se ha visto inmerso en un auténtico periplo mientras las distintas administraciones se ponían de acuerdo sobre la mejor solución. A lo largo de los años se han barajado varios planes hasta que en 2006 el Ayuntamiento de la capital y la Demarcación de Costas acordaron una actuación que contemplaba la adecuación de la playa, la construcción de dos espigones transversales, un pie de playa y la regeneración de la zona con la aportación de 90.000 metros cúbicos de arena.

Atrás quedaron los quioscos para refrescos, las casetas para cambiarse destinadas a hombres y mujeres, el restaurante, las pistas de tenis, la arboleda de eucaliptos y hasta el campo de fútbol que fue la sede del Málaga hasta 1941 que conformaban el recinto cuando fue inaugurado en los años 20 del siglo del pasado. El paso del tiempo y la falta de actuación de las administraciones han pesado como una losa a este lugar emblemático.

El edificio Espejo Hermanos cambia de dueño al suspender pagos la empresa Novaindes (La Opinión)

La nueva propietaria, Dintel, continúa las obras para levantar una promoción de viviendas de lujo y recuperar el viejo pasaje de Heredia


En la obra ya luce el nombre de la nueva empresa.
En la obra ya luce el nombre de la nueva empresa.

JAVIER GARCÍA RECIO
Las obras de la antigua manzana de Espejo Hermanos, en la esquina entre la plaza de la Constitución y la calle Granada, han cambiado de dueños a causa de la crisis económica.
La empresa sevillana Novaindes, propietaria de la manzana, ha entrado en suspensión de pagos y se ha visto obligada a acudir al concurso voluntario de acreedores que lleva el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla. La empresa, perteneciente al Grupo San José, no ha podido gestionar con acierto una abultada deuda que, en principio, supera los 200 millones de euros.
La suspensión de pagos de Novaindes no ha afectado a las obras del edificio de Espejo Hermano, que no se han visto paralizadas por este motivo.
Novaindes ha traspasado la propiedad del edificio a la empresa Dintel, que también forma parte del Grupo San José, y es esta constructora la que se ha hecho cargo de la continuidad de los trabajos, que van a permitir la transformación de una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad.
Fuentes del grupo señalaron que el cambio de empresa no va a significar ningún freno a las obras que ayer, según pudimos constatar, seguían desarrollándose, si bien ya han desaparecido los toldos con los nombres de Novaindes y han sido sustituidos por los de Dintel.
Estas obras permitirán la construcción de 29 viviendas de lujo, con 1 y 2 dormitorios en pleno Centro Histórico. La zona residencial quedará reservada para las plantas superiores, mientras que la entreplanta y la primera se dedicarán a oficinas.
El proyecto deberá conservar las fachadas del antiguo edificio de Espejo Hermanos, que dan a la plaza de la Constitución, la calle Granada y Santa Lucía. También deberá conservar las antiguas columnas de la familia Heredia, del siglo XIX. Éstas se recuperan como elemento identificativo del futuro pasaje, ya que amplía su anchura en 50 centímetros para dejarlas a la vista. Después de meses de espera, debido a las catas arqueológicas, las obras para esta promoción de lujo se iniciaron en noviembre pasado y ahora continúan aunque cambian de dueño.


Todo el metro estará en servicio a principios de 2013, menos el Centro (La Opinión)

La Junta confirma los plazos, aunque no da fecha para el tramo del Guadalmedina a La Malagueta


Excavación del túnel de la línea 1 en la avenida Louis Pasteur.
Excavación del túnel de la línea 1 en la avenida Louis Pasteur.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA Los malagueños dispondrán de las líneas 1 y 2 del metro funcionando con normalidad para principios de 2013, aunque quedará por completar el tramo bajo el Centro de Málaga, para el que todavía no hay fecha de término.
El gerente de Ferrocarriles de la Junta, José Luis Nores, confirmó ayer los plazos de apertura de las líneas 1 y 2, que entrarán en servicio en tres fases. La primera será entre finales de 2011 y comienzos de 2012, plazo en el que se dispondrá de la línea 2 (Renfe-Martín Carpena) y el tramo en superficie de la línea 1 que cruza todo el campus. Estos serán los primeros 6,7 kilómetros que explotará comercialmente la concesionaria Metro Málaga, en una fecha muy lejana de febrero de 2009 como se contempló al inicio de las obras.
La segunda fase de la explotación de la red permitirá disponer de casi toda la parte soterrada de la línea 1, entre la Ciudad de la Justicia y el río Guadalmedina, casi nueve kilómetros de trazado que ahora están en plena construcción. Será para finales de 2012 o principios de 2013, fecha que José Luis Nores no quiso concretar hasta que se avance más la obra.
Estos nueve kilómetros permitirán unir el trazado de las líneas 1 y 2 y prestar servicio comercial para el 90% de la red construida. Quedaría por conocer las fechas de término y explotación del tramo entre el río Guadalmedina y La Malagueta, que ni siquiera tiene fecha de inicio a falta de aprobar el proyecto definitivo para la construcción del túnel bajo la Alameda y el Parque.
José Luis Nores subrayó que el metro de Málaga «se pondrá en funcionamiento por fases, conforme vayan concluyendo las obras de infraestructuras y la implantación de los sistemas e instalaciones de los distintos tramos en construcción».
«Las fechas exactas y más concretas de puesta en funcionamiento para cada tramo, siempre dentro de los horizontes temporales definidos, podrán concretarse conforme avance la ejecución material de las obras e instalaciones», apuntó el gerente de Ferrocarriles de la Junta. De hecho, hace apenas unos días se inició la implantación de los sistemas y dispositivos necesarios para la puesta en servicio de la línea 2 y el tramo en superficie de la línea 1, con un contrato de 130 millones de euros. Además, las primeras pruebas se iniciarán a mediados de año, ya que a partir de marzo de 2011 está prevista la llegada de los primeros trenes.

Proyecto definitivo para los Baños del Carmen tras veinte años de cambios (La Opinión)

Elena Espinosa vincula el inicio de las obras al rescate de las concesiones del Balneario y astilleros Nereo


La remodelación de los Baños del Carmen incluye rescatar la concesión actual del balneario y rehabilitarlo.
La remodelación de los Baños del Carmen incluye rescatar la concesión actual del balneario y rehabilitarlo.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La regeneración de los Baños del Carmen ya cuenta con su primer proyecto definitivo, tras 20 años de propuestas y cambios. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, anunció ayer la aprobación de este proyecto, que llevaba desde el verano de 2008 en la Dirección General de Costas para obtener su aprobación definitiva.
Espinosa destacó que es una inversión de 13 millones de euros que se pondrá en marcha en cuanto se disponga de todo el espacio, ya que hay dos concesiones de uso sobre el entorno afectado por el proyecto, como son los astilleros Nereo y el Balneario. «En el momento en que conozcamos las fechas de rescate de las dos concesiones se podrán ajustar los plazos exactos de la ejecución de las obras, pero no depende del Ministerio, sino de la voluntad de terceros que nos ayuden a llevarlas a cabo», afirmó la ministra de Medio Ambiente, quien pidió la colaboración municipal para completar este proceso.
Espinosa anunció esta aprobación durante el acto de inauguración de las obras de regeneración de La Caleta y sólo unos minutos después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le pidiera, durante su discurso, una solución a esta zona de la costa.
El alcalde de Málaga recalcó, tras conocer el anuncio, que este proyecto «se lleva esperando tanto tiempo», aunque reconoció que sin tener el rescate resuelto es «poco eficaz». No obstante, De la Torre se mostró dispuesto a colaborar «en lo que se le pida si está en nuestras manos». Así, resaltó que «quien tiene la fuerza jurídica de rescate de la concesión es quien la ha dado y no el Ayuntamiento».

Proyecto

La remodelación de los Baños del Carmen consiste en dos tipos de actuaciones. Por un lado se regenerará la actual playa y la conexión litoral entre el balneario y la playa de Pedregalejo. Para ello se prevé el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena para crear dos playas y que se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. La arena tendrán su origen en los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán. Además, se construirán dos espigones, en los límites de la zona, que evitarán la pérdida de arena por las corrientes marinas.
El proyecto también actúa en la zona terrestre, que ocupa una superficie de unos 98.000 metros cuadrados, que incluye el antiguo balneario, los jardines y la línea de costa hasta la plataforma donde estaba el tranvía.
Esta parte de la intervención busca mantener parte de la arboleda, crear caminos interiores para conectar los paseos marítimos de Pedregalejo y Pablo Ruiz Picasso, y aclarar la actual imagen del balneario. Además, se prevén 1.550 metros cuadrados de equipamiento de uso cultural y deportivo, así como la rehabilitación del viejo edificio del balneario, de 450 metros cuadrados, al que se le adosarán dos estructuras de 50 metros cuadrados cada una para acoger la cocina y el almacén que servirán para la explotación del inmueble para uso hostelero.

Satisfacción

El presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, se mostró muy satisfecho por el anuncio, ya que «llevábamos más de 30 años luchando por este tema».
Este proyecto culmina un proceso iniciado en 1990 con el primer proyecto presentado por el alcalde de entonces, Pedro Aparicio. Los debates del momento se cerraron en 1993 con el primer proyecto. A éste le sucedieron otros cinco más, aunque el aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente esta semana es el único que ha completado la tramitación.
La ministra de Medio Ambiente también anunció ayer la recuperación de las dunas de Artola en Marbella, con una inversión de tres millones de euros.

La restauración de las canteras avanza a buen ritmo. Alhaurín de la Torre (SUR)


La restauración de las canteras avanza a buen ritmo
Las canteras. :: M.J.
Las intensas lluvias del invierno provocaron corrimientos de tierras en las canteras de Alhaurín de la Torre aunque también sirvieron para que las especies ya plantadas gracias al proceso de restauración creciesen con más facilidad. Así, ahora que se ha acabado de abancalar, se prosigue con el trabajo a buen ritmo. Desde el Ayuntamiento se destacó que durante el invierno se han realizado labores de limpieza de material suelto en los niveles inferiores para minimizar el impacto del polvo que pudiera generarse durante la época estival que está a punto de llegar. Por otro lado, entre las medidas correctoras a adoptar, destaca el riego con camiones-cuba de las zonas de tránsito de maquinaria pesada, varias veces al día.

Alameda emboveda el arroyo del cementerio (SUR)

El Ayuntamiento ha iniciado las obras de embovedado del arroyo del cementerio, por lo que se tapará la separación natural de Alameda a lo largo de 160 metros. Las obras, subvencionadas con 190.000 euros de la Diputación, durarán seis meses y posibilitarán crear 53 aparcamientos sobre el embovedado.

Un convenio impulsa un área turística de 60 hectáreas en Casabermeja (SUR)

El Ayuntamiento obtiene por este acuerdo los terrenos para la próxima construcción del campo de césped artificial
04.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
CASABERMEJA.

Un convenio impulsa un área turística de 60 hectáreas en Casabermeja
Casabermeja. El pueblo tiene numerables encantos turísticos. :: A. F.
El Ayuntamiento está ya dando los pasos para recoger en su futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo que le marca un planeamiento superior: el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). En este sentido, ha impulsado con la firma de un convenio el área de oportunidad turística que le marca el documento malagueño, según recogía el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes.
El alcalde, Antonio Domínguez (IU), explicó que el Consistorio de la localidad se compromete en este convenio, que fue aprobado definitivamente por el pleno de la corporación en febrero, a calificar en su PGOU como área de oportunidad turística 571.660,07 metros cuadrados de una zona conocida como Casa de Arias. A cambio, el Ayuntamiento obtendría de forma inmediata de los propietarios de la parcela 28.339,93 metros cuadrados para Sistema General de Equipamiento Deportivo con el objeto de construir un campo de fútbol de césped artificial.
De salir adelante el PGOU de Casabermeja con esta calificación, las 60 hectáreas que en conjunto forma el área de oportunidad turística se destinarían a alojamientos turísticos, viviendas (35% de la edificabilidad), equipamientos y servicios. En las cláusulas del convenio, el Ayuntamiento se compromete a abonar a los propietarios el precio de los 28.300 metros cuadrados del campo de fútbol si la calificación no sale adelante y muestra su interés en calificar como suelo industrial 400.000 metros cuadrados situados entre la carretera MA-3404 y la futura Autopista AP-46, que pertenecen a los mismos dueños.
Domínguez explicó también que ya en octubre del año pasado se firmó un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación para financiar la construcción del campo de fútbol de césped artificial, que costará 987.000 euros. Tan sólo falta que el ente supramunicipal aporte 246.000 euros y que el Consistorio firme un crédito por el mismo importe para licitar las obras, lo que podría ocurrir en unas tres semanas.

Vecinos de Vélez piden una acción urgente en el antiguo edificio de la Cruz Roja. Vélez-Málaga (SUR)

La asociación de vecinos Velis solicitó ayer una actuación «urgente» en el antiguo edificio de la Cruz Roja, ante el estado de abandono y deterioro que presenta, a pesar de ser un inmueble con protección arquitectónica propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. El colectivo vecinal advirtió a través de un escrito a la Gerencia de Urbanismo del riego que un posible derrumbe del edificio representa para las dos familias que viven en una de las casas adyacentes.
El presidente de la asociación, Fernando Mata, señaló a los medios de comunicación que el inmueble, situado en la calle Lope de Vega, debe ser restaurado con urgencia, a la vez que apuntó como usos alternativos para el inmueble el de delegación comarcal de tráfico o escuela de adultos.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), anunció que comunicará a la Seguridad Social que si en un plazo prudencial no interviene para frenar el deterioro del edificio, lo hará el Ayuntamiento de manera subsidiaria.

Tabacalera abrirá sus puertas como museo y oficinas municipales a lo largo de este año (SUR)

La antigua Tabacalera, en la que ya se encuentran instaladas parte de las oficinas de Gestrisam, abrirá sus puertas como museo y como sede de más departamentos municipales a lo largo de este año. Según avanzó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, las obras del museo de automóviles están prácticamente concluidas y podrá inaugurarse en pocos meses o semanas.
Sobre el traslado de organismos municipales, está previsto que tras el verano desembarquen en el edificio que cierra el conjunto por el oeste el Centro Municipal de Informática, el área de Participación Ciudadana, Bienestar Social y Accesibilidad, y el área de la Mujer. Estas dos últimas están de alquiler, por lo que su traslado a Tabacalera implicará un ahorro en gastos para las arcas municipales.

Urbanismo le pide a la Junta que no ponga excusas con Carretera de Cádiz (SUR)

El Ayuntamiento cree que la propuesta de firmar un convenio demuestra que no tiene «voluntad ni dinero» para las obras
04.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Una nueva vía de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se abre a raíz del proyecto presentado por esta última para renovar el eje de la Carretera de Cádiz y darle un carácter más peatonal. La propuesta lanzada el pasado miércoles por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, en el sentido de vincular la actuación a la firma de un convenio con el Consistorio supone para el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, «una demostración de que la Junta nunca ha tenido voluntad de hacer algo en Carretera de Cádiz». A juicio del edil, con ello «demuestran que no tienen interés ni dinero para hacerlo y están buscando cualquier argumento para dilatar las obras».
María Gámez insistió en la necesidad de rubricar un acuerdo con el Consistorio para garantizar que el dinero que iba a aportar a la obra del metro y que finalmente no va a destinar a esa infraestructura se reinvierta en otras mejoras viarias en la ciudad. Entre los años 2005, 2006 y 2007, el Ayuntamiento reservó un total de 22 millones de euros para el metro de los que finalmente derivó unos diez a la operación económica para evitar la descapitalización de la empresa de aguas Emasa.
Además, la delegada de la Junta dijo que están pendientes de que el Consistorio les remita las puntualizaciones que quiere realizar al diseño presentado para la reurbanización de la avenida de Velázquez.
Para el concejal de Urbanismo, «no es de recibo que los vecinos de Carretera de Cádiz tengan que oír ahora a la Junta que hay que buscar un convenio o que hay que esperar a que el Ayuntamiento mande cuatro notas». «Creo que quedó clara nuestra postura de que las obras empezaran de forma inminente. La pelota está en el tejado de la Junta», recalcó.
Argumentos
Sobre la petición de firmar un convenio, Díaz dijo que es algo que se planteó cuando se programó compartir con el Gobierno andaluz la financiación tanto del bulevar sobre el soterramiento del AVE como de la remodelación de Carretera de Cádiz. «Ahora son dos proyectos independientes donde claramente uno es de la Junta (Carretera de Cádiz) y el otro, del Ayuntamiento (bulevar), por lo que no hace falta firmar convenio alguno», insistió. Además, explicó que las matizaciones técnicas que el equipo de gobierno hará al proyecto -para lo que ya está elaborando un informe que remitirá a la Junta en breve- «son perfectamente encajables en el desarrollo de las obras», por lo que aseguró que la Consejería de Obras Públicas podría iniciar los trámites de su contratación -están valoradas en unos 42 millones de euros- sin problema alguno. «Que licite ya, que empiece ya, pero que no busquen excusas», declaró, al tiempo que aclaró que el proyecto queda avalado porque está prevista la reurbanización de este eje en el convenio del metro.
Por otro lado, sobre el proyecto del bulevar, de cuyo retraso se hizo ayer eco SUR, Díaz apuntó que «sólo hay una administración que no quiere buscar una solución: el Ministerio de Fomento», que reclama una compensación por el suelo. «Nuestra responsabilidad será buscar dinero para financiar el bulevar, pero es un problema nuestro, no de la Junta», agregó.

Cuarteles (SUR)

Dejan sin terminar el arreglo de esta calle por falta de dinero. El Ayuntamiento dice que se retomarán las obras en los próximos días
04.06.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es

Cuarteles
La zanja se ha tapado con una capa de cemento y deja un firme irregular. :: F.R.
Los vecinos y comerciantes de la calle Salitre sufrieron un calvario durante los dos años que duraron las obras, y ahora, los residentes y empresarios de la vecina calle Cuarteles están llamados a pasar por esa misma vía dolorosa.
Adif empezó en octubre de 2007 al final de Cuarteles -en la confluencia con Fortuny y Héroe de Sostoa- los trabajos para ampliar el túnel y los andenes de la estación de cercanías. La obra finalizó el pasado mes de abril hasta la calle Plaza de Toros Vieja. Ese tramo ha quedado fenomenal, aunque haya estado dos años patas arriba.
El Ayuntamiento incluyó en los fondos FEIL de 2009 el arreglo del resto de la calle Cuarteles, pero no hasta la otra punta, hasta la confluencia del pasillo del Matadero con la avenida de la Aurora, como hubiera sido lo lógico, si no hasta poco menos de la mitad. Se ciñeron exclusivamente al tramo comprendido entre Plaza de Toros Vieja -donde acababa la pavimentación y acerado que ha hecho Adif- y el pasaje Noblejas. Unos 70 metros, aproximadamente, presupuestados en unos 400.000 euros.
Tras un titubeante inicio, los primeros trabajos empezaron en octubre de 2009. Con algunos altibajos en el ritmo de ejecución, los malagueños fueron vislumbrando una obra que mejora notablemente lo que había. La calle continuó el planeamiento y el estilo que ya había iniciado Adif al final. La pavimentación de la acera norte, impecable. Pero de repente se observó una ralentización y una disminución de operarios. Se comenzó a enlosar la acera sur, cuyos trabajos quedaron cercados por unas vallas que han permanecido hasta hace unos días. Pero la alerta roja saltó cuando la empresa adjudicataria se llevó los trabajadores y las vallas, y dio por concluida su actuación, dejando la acera sur cubierta por una capa irregular de cemento tapando la zanja que se abrió en su momento.
Preguntado el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, por el asunto, dijo que la obra no se ha podido terminar en su totalidad porque se han quedado sin dinero. Y muchos se preguntan ¿cómo es posible eso si la financiación, vía Gobierno central, estaba resuelta y el proyecto no ha sufrido modificaciones notables? Los usuarios de la zona no comprenden que se haya ejecutado casi el 90% de lo previsto y hayan dejado ese 10% sin acabar. «Esto es una chapuza», comentaba ayer una empleada de un negocio de la calle Cuarteles.
El concejal del PP tranquiliza a los vecinos y comerciantes: «La próxima semana se retomarán los trabajos junto a la obra del resto de la calle», en referencia al tramo que queda por hacer entre el pasaje de Noblejas y el pasillo del Matadero. Esperemos que esta vez no se queden sin dinero porque a este paso el arreglo de la calle Cuarteles va a durar más que las obras del Escorial.

El fiscal pide la absolución de Ávila Rojas al no ver delito en una compraventa. San Pedro de Alcántara (SUR)

Sesenta vecinos de San Pedro le acusan de ocultar que los garajes y trasteros que le compraron estaban embargados
04.06.2010 -
MONTSE MARTÍN montsemartin@diariosur.es
MÁLAGA.

El fiscal pide la absolución de Ávila Rojas al no ver delito en una compraventa
El promotor granadino José Ávila Rojas y su hijo (de espaldas), antes de comenzar el juicio. :: EFE
El constructor granadino José Ávila Rojas, que actualmente se encuentra en libertad condicional tras haber sido condenado por fraude a Hacienda, se sentó ayer de nuevo en el banquillo. Casi sesenta vecinos de San Pedro Alcántara le acusan a él y a su hijo de estafarles al ocultar que los garajes y los trasteros que le compraron entre 1997 y 2001 estaban embargados. No obstante, en el juicio celebrado ayer por este caso el fiscal pidió la absolución del constructor por considerar que no se ha podido probar que recibiera la notificación efectiva del embargo.
Entre 1997 y 2001, los denunciantes adquirieron diferentes plazas de garaje y trasteros en dos plantas de sótano del complejo inmobiliario San Marino sin que la promotora y vendedora de los mismos, según aseguran, les informara de que se encontraban confiscados por una deuda de más de 3,1 millones de euros que Ávila Rojas, a través de sus sociedades, mantenía con la Agencia Tributaria. Hacienda intervino distintos inmuebles que en el Registro de la Propiedad aparecían a nombre de tres empresas del promotor granadino, entre ellos los dos sótanos del conjunto residencial San Marino.
La abogada de los afectados, Milagros Lama, trató de demostrar ayer en el juicio que «se les ocultó el embargo» y que una vendedora del conjunto residencial ofreció durante largo tiempo a los compradores «excusas de todo tipo» para no escriturar las plazas de garaje y los trasteros.
«Yo personalmente no me enteré del embargo. Sé que en mi empresa se recibió una comunicación, pero no se qué pasó con ella. El caso es que no llegó adonde tenía que llegar», declaró Ávila Rojas.
Carta de notificación
El promotor explicó que abonó íntegramente la deuda con la Agencia Tributaria y que el embargo se canceló en 2006, por lo que la empresa está dispuesta a escriturar en las mismas condiciones que antes.
En la vista oral declaró también un empleado de la constructora, quien admitió haber recibido la carta de notificación del embargo. «No la abrí, la dejé encima de la mesa de Ávila Rojas o de su secretaria», precisó el testigo, pero la abogada de los vecinos insistió: «Su firma aparece en el contenido de la carta, no en el sobre». El empleado volvió a repetir que no la abrió, aunque luego dijo que no lo recordaba.
La letrada insistió en que hubo ánimo de lucro y dolo por parte de Ávila Rojas, porque el embargo se comunicó el 15 de diciembre de 1998 y se siguieron vendiendo trasteros y aparcamientos hasta 2001.
Los abogados del promotor pidieron la absolución porque «no existe hecho delictivo», ya que «no recibió la notificación». Agregaron que no existió perjuicio, puesto que los compradores disfrutaron de los bienes, y desde 2006 «pueden escriturar».