miércoles, 2 de junio de 2010

Urbanismo saca a la venta tres suelos para que firmas privadas hagan 110 VPO (Málaga Hoy)

Busca obtener unos ingresos de al menos 2,7 millones de euros · Las parcelas se encuentran en Morillas y Parque del Norte

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.06.2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga ha optado por poner a la venta tres parcelas de titularidad municipal destinadas a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), al objeto de que sean empresas privadas y no el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) las que asuman la ejecución de las mismas. La operación de enajenación de estos terrenos, con la que el Consistorio pretende ingresar al menos 2,4 millones de euros, recibirá luz verde este jueves en el consejo de administración de la Gerencia Urbanismo. Según la información ofrecida ayer desde la Casona del Parque, en los citados terrenos se permitirá la edificación de 110 pisos sociales, todos ellos en régimen de venta.

Conforme a los criterios manejados por los responsables municipales, la venta de estas parcelas se hará al mejor postor, es decir, a la oferta económica más elevada, una circunstancia que previsiblemente se dejará sentir posteriormente en el precio final de las viviendas.

Dos de las pastillas objeto de la actuación, con un valor de licitación es de 1,4 millones, tienen una superficie de 1.188 metros cuadrados y están localizadas en el sector SUP-T-6 Morillas. Sobre las mismas, la empresa adjudicataria podrá levantar 51 VPO y 77 aparcamientos. La tercera parcela se encuentra situada en el sector Arroyo del Cuarto y Parque Norte (1,2 millones), con un techo de 6.250 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, subrayó que con estas medidas, al tiempo que se ponen a la venta estas parcelas para fomentar el desarrollo de vivienda protegida de iniciativa privada, el dinero que se ingrese se destinará a comprar más suelos.

Pero estas no son las únicas operaciones de venta que impulsa mañana Urbanismo. A ellas se suma la enajenación de una parcela de 750 metros de extensión, de uso comercial, localizada en la calle Pacífico. En este caso, el precio de salida asciende a 653.916 euros.

De otro lado, en la sesión del consejo será aprobado el proyecto de urbanización de viales de nueva apertura en la barriada de García Grana, cuyo coste se eleva a 437.785 euros. La intervención diseñada afecta a la redistribución de las aceras y aparcamientos de las calles Fernández Fermina, Virgen de la Fuensanta, Virgen del Pilar, al tiempo que se contempla la creación de tres viales más. Además, se dará luz verde al proyecto básico para la construcción de 202 VPO y 304 aparcamientos y trasteros en el sector Universidad.

Juzgan al promotor Ávila Rojas por presunta estafa a 59 compradores de garajes y trasteros (Málaga Hoy)

Los particulares adquirieron bienes previamente embargados por Hacienda

EFE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.06.2010 - 01:00

El juzgado de lo Penal número 6 de Málaga celebra mañana jueves el juicio contra el promotor José Ávila Rojas y su hijo José Humberto Ávila por un presunto delito de estafa tras la denuncia presentada en 2003 por 59 vecinos del conjunto residencial San Marino de San Pedro Alcántara, en Marbella.

Los hechos se produjeron entre 1999 y 2001, cuando 59 afectados adquirieron diferentes plazas de garaje y trasteros en dos sótanos del conjunto San Marino, "sin que la promotora y vendedora les informara de que habían sido embargados" por una deuda de más de 3 millones de euros que mantenía la empresa de Ávila Rojas con la Hacienda Pública, informaron representantes de los afectados.

Éstos recibieron de las empresas propiedad de Ávila Rojas diversas excusas para justificar la imposibilidad de escriturar y con el tiempo descubrieron que los garajes y trasteros que habían comprado estaban embargados por Hacienda.

La acusación particular solicita para los acusados penas de prisión que oscilan de uno a cuatro años, así como el abono de las responsabilidades civiles que se derivan del delito.

Este promotor granadino, procesado en el caso Malaya contra la corrupción política y urbanística en Marbella, ingresó en julio del año pasado en la cárcel después de que el Tribunal Supremo confirmara una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que le condenaba a ocho años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Según aquella sentencia el empresario eludió el pago del IVA y del IRPF en 2001 y 2002

Un promotor, acusado de destruir el patrimonio histórico de Vélez Málaga (La Opinión)

El fiscal solicita 2 años de prisión por el vaciado de un solar en el que se hallaron restos prehistóricos, medievales y de la edad moderna


Imagen del Casco Histórico de Vélez Málaga.
Imagen del Casco Histórico de Vélez Málaga. Juanjo Zayas

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía de Málaga pide, en su escrito de conclusiones provisionales, dos años de cárcel y una multa de dieciséis meses con una cuota diaria de 15 euros para un promotor que destruyó supuestamente restos arqueológicos en una parcela de Vélez Málaga. En este suelo se había previsto la construcción de cinco viviendas.
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía aprobó dos resoluciones los días 19 de marzo y 12 de junio de 2007 por las que se concedieron sendas autorizaciones, provisional y definitiva, «para la actividad arqueológica urgente de excavación» en un inmueble ubicado en la calle San Francisco de Vélez Málaga. El representante legal de la promotora que debía construir en este solar fue el encargado de solicitar los permisos. La empresa trabajaba con dos compañías aseguradoras, explica la Fiscalía.
«El solar se encuentra ubicado en el barrio del Arroyo de San Sebastián, dentro del Centro Histórico de Vélez Málaga, y se proyectaba la construcción de cinco viviendas», añade el acusador público.

Conclusiones arqueológicas
La arqueóloga de una empresa privada dirigió las excavaciones. Ésta presentó, el 2 de enero de 2008, una memoria preliminar de la actividad arqueológica en la parcela. Se habían encontrado «restos prehistóricos y de las épocas medieval, moderna y contemporánea». La mercantil propuso una serie de medidas, entre las que destacaba la necesidad de controlar «el movimiento de tierras» durante la fase de ejecución de las obras proyectadas.
El 2 de julio de 2008, los servicios técnicos de arqueología, pertenecientes a la Delegación de Cultura de la Junta, «giraron una inspección en la que comprobaron que se había producido el vaciado integral del solar». Asimismo, siempre según la acusación pública, se construyó «la cimentación del inmueble sin control arqueológico alguno».
Como consecuencia de todo ello, se eliminaron totalmente los restos, lo que provocó «la imposibilidad de localizar otros nuevos correspondientes a niveles prehistóricos de ocupación».
Los daños se produjeron «al haber realizado voluntariamente el acusado, conocedor de las circunstancias expuestas y asumiendo las consecuencias que su conducta generaría, un movimiento o remoción de tierras en la parcela». Ello propició la eliminación «irreversible» del patrimonio arqueológico existente en ese suelo, «causando la pérdida de información histórica y de su interés científico». El fiscal califica de «irreparable» la destrucción de este material.

Calificación
«La conducta deliberada efectuada por el acusado ocasionó unos daños al patrimonio histórico no inferiores a 10.000 euros», recalca el ministerio fiscal.
Los hechos han sido calificados como un presunto delito sobre el patrimonio histórico. Además de los dos años de cárcel y la multa de dieciséis meses con una cuota diaria de 15 euros, la acusación reclama que el encausado indemnice, por vía de responsabilidad civil, a la Consejería de Cultura en la cantidad de 10.000 euros.

La Junta retrasa el decreto que agiliza proyectos de golf (La Opinión)

Lo aplaza siete días para retocarlo y evitar «incertidumbres» en iniciativas en marcha. El sector dice que la crisis ha minimizado el interés por hacerlos





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Dos golfistas en un campo del municipio de Casares.
Dos golfistas en un campo del municipio de Casares. La Opinión

J. V. RODRÍGUEZ. AGENCIAS MÁLAGA/SEVILLAEl Consejo de Gobierno decidió ayer aplazar una semana la aprobación del decreto que modificará la regulación de las condiciones y funcionamientos de los campos de golf de interés turístico, una decisión que intenta evitar «incertidumbres» en los dos expedientes actualmente en marcha. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, explicó que el retraso se produce para «reforzar las disposiciones relativas a la transitoriedad».
El decreto queda así aplazado hasta el próximo martes, tiempo que empleará el Gobierno andaluz en introducir «ajustes» para «afinar todo lo posible», teniendo en cuenta que al menos dos proyectos se encuentran en un «estado muy avanzado de tramitación».
El presidente de la Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, dijo desconocer los términos del decreto, y recordó que la decisión de la Junta hace unos años de paralizar proyectos unidos a promociones residenciales, unido a la llegada de la crisis, provocó que muchas de las 70 iniciativas de inversores previstas entonces (unas 15 en Málaga) fueran aparcadas. En Andalucía hay unos 100 campos del golf, el 40% de ellos en Málaga, y unos 52.000 jugadores federados, la mitad en esta provincia. La crisis ha provocado que 3.000 jugadores hayan retirado sus licencia en estos meses.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, afirmó que el decreto «discrimina» a las instalaciones ya previstas en los PGOU, sometidos a la prohibición de usos complementarios o compatibles fijados en el decreto 43/2008, mientras que los no previstos no tendrán ahora «esa limitación». Entre esos usos se consideran otras instalaciones deportivas, hoteles con una categoría mínima de cuatro estrellas e infraestructuras de ocio y restauración.

Interés turístico
Por otro lado, el presidente de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, señaló que esta modificación es «muy esperada» y recordó que ha sido «muy discutida» para buscar consenso. «Es una buena noticia para el sector», dijo.
La misma opinión tiene el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Turismo Deportivo y Turismo de Salud de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila. Éste precisó que hay más de cinco proyectos nuevos que podrían acogerse a la declaración de interés turístico, aunque admitió que la crisis ha motivado que no haya tanto interés. «En un futuro sí puede que la haya y hay que estar preparados. Hasta ahora la regulación era demasiado restrictiva y aunque no se incluyen todas nuestras peticiones es un avance», concluyó.
Según la Junta, el cambio en el decreto va en consonancia con la ley de Medidas Tributarias y Financieras de impulso a la actividad económica en Andalucía y de agilización de procesos administrativos. Esta ley, aprobada en el 2008, respondía entre otras razones a las demandas de la patronal andaluza de aumentar los campos.

El alto nivel freático retrasa la recuperación de los restos romanos del Museo Thyssen (La Opinión)

La construcción de la pinacoteca no se verá afectada por la inundación del sótano y se mantiene el final de la obra para finales de 2010


Inundación de los restos arqueológicos en febrero.
Inundación de los restos arqueológicos en febrero. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los restos romanos que hay bajo el futuro Museo Thyssen llevan inundados de agua casi seis meses, lo que ha obligado a continuar la obra del resto de la pinacoteca y dejar en suspenso los trabajos para acondicionar estos restos arqueológicos para ser visitados. De hecho, la finalización del museo sigue prevista para finales de este año, excepto el sótano que se retrasará.
El alto nivel freático en la zona, provocado por las inusuales lluvias vividas durante el pasado invierno, es la causa de la inundación permanente que sufren los restos arqueológicos, compuestos fundamentalmente por viviendas romanas y piletas para la fabricación del garum. El director de la obra del Museo Thyssen, José María Gómez Aracil, explicó que el nivel freático «ha subido por las lluvias, que han tenido una constancia que no se vivía desde hace años y era imprevisible». Gómez Aracil apuntó también que los constantes desembalses del Limonero han ayudado a que las aguas subterráneas estén a un nivel superior de lo normal y hayan inundado los restos. «Era imposible prever esto en los estudios geotécnicos, porque se salen de cualquier medición», añadió el responsable del proyecto.
Esa situación ha obligado a paralizar los trabajos de preparación de los restos para ser visitados, como estaba previsto. No obstante, José María Gómez Aracil aseguró que ayer se celebró una reunión técnica en la que se decidió reiniciar los trabajos en el sótano «primero con aquellas actuaciones que se puedan hacer con el agua dentro y sólo retirar ésta cuando sea necesario». «Vamos a tomar medidas para que, aunque se repita esta inundación, que no es lo normal, se pueda remediar», insistió.
El director del proyecto del museo recordó que los trabajos de construcción del museo continúan a buen ritmo y que ahora están centrados en la colocación de las instalaciones eléctricas y de la solería: «Ya se ha puesto en una de las plantas y se está trabajando en la segunda».
La fecha de término de los trabajos en el futuro museo sigue puesta para finales de este año, aunque eso no quita que se pueda continuar con los trabajos en el sótano para recuperar los restos mientras que se inaugura la pinacoteca. La situación del sótano, insiste Gómez Aracil, «no perjudica al museo, porque es una planta con un acceso que está separado del resto del museo y no molesta para la inauguración».
Sobre el posible aislamiento del sótano del nivel freático, el director del proyecto recuerda que la mejor forma de hacerlo es colocando una losa de hormigón en la base, aunque eso sería a costa de los restos arqueológicos. «Nuestra intención es conservar lo que hemos encontrado y prepararlos para la visita», aseguró Gómez Aracil, quien también afirmó que ahora están centrados en «terminar la obra en plazo, independientemente de la evolución del sótano».

Vélez prevé la construcción de 195 VPO en este ejercicio (SUR)

La empresa municipal Emvipsa incluye en su presupuesto para 2010 la ejecución de cinco promociones con una inversión de 20 millones
02.06.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez prevé la construcción de 195 VPO en este ejercicio
Vélez construirá 195 VPO. :: E. G.
La empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) se ha marcado como objetivo para este año la construcción de 195 viviendas de protección oficial (VPO), por lo que ha incluido en su presupuesto para 2010 la realización de cinco nuevas promociones públicas con una inversión total de unos 19.800.000 euros.
Según el concejal delegado de Emvipsa, Salvador Marín, de este modo Vélez se convertirá en el municipio que más VPO va a promover en toda la provincia durante 2010.
«Somos pioneros en cosas como la realización de carriles bici y la puesta en marcha de la renta básica, pero también queremos destacar en materia de vivienda y suelo industrial. Estamos hablando de 20 millones de euros en 2010 para la realización de vivienda pública», ha señalado Marín.
Marín ha explicado que la inversión proyectada, además de atender la demanda de viviendas de promoción pública en el municipio, supondrá la contratación de unos mil puestos de trabajo.
Aparcamiento
La promoción más avanzada, ya que está punto de ser licitada, contempla la construcción de 80 VPO, con trasteros y aparcamientos vinculados, en la calle de Laureano Casquero de Vélez. El proyecto, presupuestado en unos ocho millones de euros, incluye asimismo dos locales comerciales y una planta de aparcamiento con unas 100 plazas no vinculados para atender la demanda de plazas de estacionamiento entre los residentes de la zona y en rotatividad por su proximidad al Palacio de Justicia. «En concreto, este será el primer aparcamiento subterráneo que ponga en funcionamiento este equipo de gobierno», ha señalado el edil de Urbanismo e Infraestructura.
La segunda, también pendiente de licitación, se proyecta en la urbanización Real Bajo de Vélez y contempla otras 34 VPO con aparcamientos vinculados.
Las tres restantes, que se encuentran ya en tramitación, según Marín, se proyectan en el sector V-M 8 (29 VPO) y la céntrica calle Cristo de la ciudad (20 VPO), ambas en Vélez, con un presupuesto aproximado de unos 5.800.000 euros, y Cerro del Águila, en Torre del Mar, con 32 VPO y una inversión de tres millones de euros. En los tres casos las viviendas dispondrán de aparcamientos vinculados. La idea de la empresa municipal Emvipsa es poder tener licitada las tres promociones antes de final del ejercicio.

La construcción genera 1.200 empleos en un año. Mijas (SUR)

El Ayuntamiento de Mijas realizó un balance de las obras públicas puestas en marcha en la localidad durante el año pasado destacando que pusieron en marcha un total de 1.200 empleos directos. Desde el Consistorio se cuantificó que las inversiones en materia de creación o mejora de infraestructuras rondaron durante el ejercicio anterior los 22 millones de euros, de los cuales ocho procedían de las arcas municipales.
Para el concejal de Urbanismo de la localidad, Juan Cruz «se trata de una cifra muy importante», y destacó el desarrollo de proyectos como la construcción del Centro Sociosanitario en La Cala, creado con parte de los Fondos Estatales de Inversión Local y que supusieron la firma de 37 contrataciones o el Centro Multidisciplinar de Las Lagunas, que permitió crear 48 empleos.

Costas otorga las concesiones para reubicar los chiringuitos. Estepona (SUR)

Estepona logra 19 permisos para ocupar el dominio público y queda pendiente de otros cinco para establecimientos en parcelas municipales
02.06.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

Costas otorga las concesiones para reubicar los chiringuitos
Los chiringuitos se reubicarán pero se mantendrán dentro de la arena. :: M. P.
Los chiringuitos de Estepona ya tienen las concesiones administrativas para poder reubicarse. La Demarcación de Costas ha entregado al Ayuntamiento los permisos para las instalaciones que permanecerán en la arena, dentro del dominio público marítimo terrestre. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha atendido la petición realizada por el Consistorio y ha dado luz verde a un total de 19 chiringuitos, que se ubicarán a lo largo de todo el litoral. «Estepona es el único municipio que obtiene los permisos para la totalidad de las instalaciones planteadas», destacó el alcalde de Estepona, David Valadez, que indicó que los emplazamientos de los chiringuitos han sido consensuados con Costas y los empresarios. La concesiones se otorgarán por cinco años, prorrogables hasta un total de 15. Los empresarios tendrán que pagar un canon anual de 6.654 euros.
Los permisos llegan justo a las puertas del verano. «En esta fecha nadie va a empezar a construir; es lógico que lo hagan después del verano», dijo la concejala de Playas, Carmen Ocaña, que recordó que el plazo de ejecución de estos trabajo supera los cinco meses. Así, los empresarios han vuelto a solicitar a la Junta las subvenciones previstas para estas reformas, que tuvieron que devolver debido al retraso en la concesión de los permisos. La inversión para construir los nuevos chiringuitos ronda los 300.000 euros.
Estos nuevos establecimientos tendrán una superficie de 150 metros cuadrados, que incluirá una terraza cubierta. Dispondrán además de un sótano y techo de madera y brezo. «Con esto se rompe la estacionalidad porque podrán abrir durante todo el año», destacó Ocaña.
Con la entrega de estas concesiones administrativas se empieza a cerrar un proceso que se ha alargado durante más de seis años, pero que aún tiene flecos pendientes. El Consistorio esteponero pretendía reubicar un total de 24 establecimientos, cinco de ellos en parcelas municipales. La Junta de Gobierno Local aprobó en 2008 la adjudicación de 19 de ellos y el resto -los que iban en parcelas municipales- se quedaron pendientes de adjudicar tras el inicio del 'caso Astapa'. El Consistorio ya anunció la intención de decretar la caducidad de estos expedientes y anular su concurso público. Al respecto, Ocaña indicó que se está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para volver a licitarlos. Además, Costas ha informado favorablemente sobre la ubicación de éstos en zona de servidumbre de protección, aunque la tramitación no está aún concluida.
De las 19 adjudicaciones que se produjeron en 2008, sólo cinco empresarios firmaron el contrato con el Ayuntamiento. El resto, se quedó paralizado por el 'caso Astapa'. En este sentido, se está a la espera de un informe del departamento municipal de Contratación para conocer el procedimiento a seguir.

Los hosteleros exigen una tregua al Ayuntamiento sobre los toldos fijos (SUR)

Aehma pide a sus asociados que no retiren las estructuras ni paguen hasta que se llegue a un acuerdo con el Consistorio
02.06.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Los hosteleros malagueños que tienen terrazas cubiertas con toldos montados sobre estructuras fijas están que trinan, después de que el Área de Comercio y Vía Pública haya empezado a enviarles notificaciones instando a retirarlos por contravenir la ordenanza municipal de 2007 con apercibimiento de sanciones.
Los empresarios de hostelería se reunieron ayer tarde en el Club Náutico de El Candado con la delegada del distrito Este, Teresa López; el director del Área de Comercio, Jorge López, y el director del Área de Turismo, Arturo Bernal, para expresarles su malestar y preocupación por la situación que ha generado esta campaña del Ayuntamiento contra los toldos fijos.
Hubo numerosas intervenciones, momentos de tensión y algunas voces más altas que otras. Los hosteleros se desahogaron a gusto. Encontraron a una delegada del distrito receptiva con sus peticiones, ya que ella es vecina de El Palo y conoce perfectamente el sector. Sin embargo, Teresa López no tiene la llave para solucionar este conflicto, que supera sus competencias. La tiene Purificación Pineda, la concejala de Comercio y Vía Pública, que ayer no pudo asistir a la reunión porque a la misma hora tenía una asamblea en su distrito, el Puerto de la Torre.
Reunión esperanzadora
Mañana jueves se reunirá esta concejala con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, que estará acompañado por la secretaria general y un representante del sector en Pedregalejo-El Palo. «Espero salir de allí con una voluntad política de arreglar este desaguisado y con un calendario de trabajo», comentó Prado, que ayer pidió a sus asociados no retirar las estructuras fijas ni pagar las sanciones que lleguen hasta tanto se alcance un acuerdo con el Consistorio. Esta arenga le valió numerosos aplausos.
Los empresarios de hostelería reivindicaron ayer cuatro puntos fundamentales: paralización inmediata del proceso que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para retirar los toldos fijos, una moratoria amplia, la derogación de la normativa actual y la elaboración de un plan especial para cada zona. «No es igual un establecimiento de El Palo-Pedregalejo que otro del Centro Histórico. Se requiere un tratamiento distinto», propuso el presidente de Aehma.
En la reunión de El Candado asistieron más de sesenta personas, entre ellas hosteleros de El Palo, Las Acacias, Pedregalejo, Echeverría, avenida de Príes, paseo marítimo de Poniente y polígonos industriales, entre otros puntos de la ciudad. «Es que la norma afectada a toda Málaga, y no son casos puntuales», subrayó Rafael Prado. Uno de los propietarios de un establecimiento próximo al Palacio de Miramar dijo que llevaba 37 años en el mismo negocio y que siempre ha tenido las misma estructura de toldos sin que nadie protestara por ello. Le parece sorprendente que el Ayuntamiento quiera ahora quitarlos y que las sanciones hayan pasado de 120 a 2.300 euros.
Doble tributo
En la reunión también salió a relucir la dualidad en la obligación impositiva municipal que tienen los hosteleros por las terrazas. «Nos hacen pagar por las mesas y las sillas y también por los toldos. Me parece que es el único municipio de la Costa del Sol que ocurre eso», protestó el dirigente de los empresarios.
Durante dos horas se pudieron oír voces diversas sobre el momento por el que atraviesan: preocupación por el no deslinde de la línea marítimo-terrestre, un invierno pésimo por la abundante lluvia para este tipo de establecimientos cercanos al mar, la situación de crisis, subida de impuestos, la reducción del consumo, la falta de aparcamientos en la zona... y ahora el hostigamiento del Ayuntamiento con las terrazas fijas acompañado de sanciones. «¡Esto no hay quien lo aguante!», gritó uno. Otro preguntó: «¿Por qué no ha aparecido la Policía Local en todo el invierno, cuando no vendíamos ni un clavel, y sí aparece en verano y los fines de semana para multar?».
Rafael Prado criticó que el Ayuntamiento elabore normas y establezca criterios de espaldas a los hosteleros. «Hay que contar con el sector, trabajar codo a codo, y menos imposiciones». Defendió la importancia de ofrecer una buena imagen turística de la hostelería y reprobó la excesiva ocupación de la vía pública.
Aparcamiento y Policía Local
Ante la carencia de falta de aparcamientos, en días puntuales y en temporada alta se ha venido aparcando en la desembocadura del arroyo Jaboneros y en una parte de la playa, de terreno árido, que no es usada por los bañistas. Sin embargo, la colocación de una cadena de hierro impide el paso a los vehículos y, si lo hacen, llegan los agentes municipales y los multan mientras que sus propietarios almuerzan en algún restaurante de la zona.
El titular de uno de estos establecimientos, ubicado en Las Acacias, planteó el problema, y Teresa López, dijo que le correspondía a la Jefatura de Costas. «Entonces, ¿por qué la que multa es la Policía Local?», replicó el profesional de hostelería.

Urbanismo rebusca en los cajones para sacar adelante el proyecto de Tabacalera (SUR)

La crisis paraliza el único convenio urbanístico que el Ayuntamiento tiene por cobrar y que le iba a reportar diez millones de euros este año
02.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Urbanismo rebusca en los cajones para sacar adelante el proyecto de Tabacalera
El complejo de la antigua Tabacalera albergará un Museo del Automóvil y el centro Art Natura, compuesto por muestras de piedras preciosas y relacionadas con la ciencia. :: CARLOS MORET
Las cuentas elaboradas para 2010 por la principal área inversora del Ayuntamiento de Málaga, la Gerencia Municipal de Urbanismo, se han topado con los rigores de una crisis económica que ha desmontado una gran parte de las previsiones de ingresos que se habían planteado para este año. Una vez más, como sucedió recientemente para dotar de fondos la operación de compra de la manzana del cine Astoria, el equipo de gobierno se ve obligado a rebuscar en sus arcones para financiar la que constituye una de sus principales obras en ejecución: la recuperación del conjunto de la antigua Tabacalera, en la avenida de Sor Teresa Prat, para dedicarla a uso museístico. Esta iniciativa supone ya una inversión de unos 30 millones de euros, tras un reciente aumento de cinco millones por nuevas necesidades de cimentación.
Urbanismo tenía previsto dedicar este año a este proyecto un total de 10.620.000 euros de los que ocho tendrían que proceder del cobro del único convenio urbanístico que el Ayuntamiento tiene pendiente, por la construcción de la futura barriada de Sánchez Blanca, entre la antigua carretera de Cártama y las vías del AVE, y el resto de la venta de suelos.
Sin embargo, según pudo conocer este periódico, el cobro de los millones del convenio de Sánchez Blanca está en estos momentos en el aire a causa de la crisis. Así lo confirmaron fuentes cercanas a los promotores de la actuación, que subrayaron que el parón casi absoluto del sector inmobiliario también mantiene en espera este proyecto residencial, que supondrá la construcción de 3.443 viviendas, de las que una tercera parte serán de protección oficial. «Está todo parado y no creemos que esto se vaya a reactivar a corto plazo», apuntaron las fuentes, lo que supone que Urbanismo puede dar prácticamente por perdidas las esperanzas de cobrar los 10 millones de euros que pretendía ingresar este año del convenio con los promotores de Sánchez Blanca.
En total, están pendientes de cobro 28,7 millones de euros de este convenio, pero el Ayuntamiento había accedido a dividir los pagos en tres anualidades ante las dificultades económicas de las empresas. Finalmente, ni siquiera esas facilidades han servido por el momento para que los millones puedan llegar a las arcas municipales, por lo que Urbanismo se ha visto obligado a buscar alternativas de financiación.
En marzo ya aprobó una modificación de créditos para poder cubrir las obras de Tabacalera por un importe de 3,6 millones de euros, y mañana jueves también dará de baja una serie de partidas de años anteriores que no se han gastado para obtener otros 4,7 millones de euros y destinarlos a este proyecto.
Partidas por gastar
En concreto, el consejo de Urbanismo que se celebra mañana aprobará anular una veintena de partidas presupuestadas incluso hace diez años, lo que da una idea de la minuciosa búsqueda de fondos que los responsables municipales han tenido que hacer para salvar la financiación de la Tabacalera. Entre otras, se van a utilizar una partida de 15.898 euros para reparaciones de viario que todavía está por gastar desde 1995, una de 235.713 euros para expropiaciones del año 2000 y también otras para expropiaciones más recientes -de los años 2007 y 2008- que suman unos 3,4 millones de euros.
Gracias a esta búsqueda en los arcones, Urbanismo obtiene 6,7 millones de euros de los que 4,7 irán a parar a las obras de recuperación de los edificios de Tabacalera y dos millones se destinarán a la construcción del Museo Thyssen, en la calle Compañía.
En este último caso, no se trata de que no se hayan recabado los ingresos para financiar las partidas presupuestarias previstas este año, sino que las obras van a costar más dinero por una serie de añadidos que se van a tener que ejecutar y que se sumarán a los 11,4 millones de euros por los que fueron adjudicadas. Según fuentes consultadas, el sobrecoste al que se destinan dos millones está motivado por las filtraciones de agua que se han detectado en los sótanos de la parcela del Palacio de Villalón -donde se implantará este museo-, debido al aumento del nivel freático por las últimas lluvias, y por nuevos trabajos de arqueología para hacer visitables los restos que aparecieron en las excavaciones previas a las obras.
Pero no sólo la paralización del convenio de Sánchez Blanca está detrás de esta falta de financiación del Ayuntamiento, también lo está el que todavía no se hayan recibido ingresos por la venta de terrenos. Para dar un giro a esta situación, el equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra y ha activado algunas de las ventas previstas para este año. Así lo hará también en el consejo de Urbanismo de mañana, en el que se dará luz verde a la enajenación de una parcela de uso comercial y una serie de suelos para la construcción de 114 viviendas de protección oficial por los que prevé ingresar en total 3.392.256 euros.
Asimismo, cabe recordar que el Consistorio también ha aprobado recientemente sacar a concurso la construcción de un hotel de cuatro estrellas, con un mínimo de 200 habitaciones, junto al Palacio de Ferias. Por la cesión de los suelos para este proyecto, Urbanismo prevé obtener 4.160.351 euros.
Todas estas operaciones de venta, que suman más de siete millones de euros, ya están en marcha y ahora sólo cabe esperar para comprobar si despiertan o no el interés de los promotores. La evolución de la crisis va a condicionar en gran medida estas ventas, cuyos resultados económicos no están garantizados, sobre todo a tenor de las recientes dificultades en la adjudicación a privados de la construcción y explotación de instalaciones deportivas y sociales.