domingo, 30 de mayo de 2010

MÁLAGA La fábrica de los puentes. (SUR)

La nave, de 120.000 metros cuadrados y que da empleo a setenta personas, se desmontará cuando termine la carretera. Una factoría junto a las obras se encarga de realizar las vigas de la autopista de Las Pedrizas

30.05.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
La fábrica de los puentes
Un operario prepara el armazón de una viga en el interior de la planta habilitada junto a Puerto de la Torre. :: CARLOS MORET
La instalación tiene capacidad para producir dos vigas de 40 metros cada 24 horas
Esta opción evita los inconvenientes y el alto precio del transporte de material por carretera

LAS CIFRAS

450

piezas serán necesarias para completar los 17 viaductos previstos en la futura autopista de peaje de Las Pedrizas

1.000

toneladas de fuerza se aplican a cada viga para que adquiera la máxima resistencia y pueda soportar el peso
Cuando se trata de movilizar miles de toneladas de vigas de hormigón para tender puentes del porte de los que se están ejecutando en la autopista de Las Pedrizas y la segunda ronda, es más fácil construir una factoría completa de 120.000 metros cuadrados sobre el terreno que traer las piezas de otro lugar. Así ocurre en la nave que se ha creado en un solar junto a la venta San Cayetano, a escasos metros de la rotonda que a la vuelta del verano dará acceso a la hiperronda desde Puerto de la Torre.

Su cometido principal es abastecer a las obras de la futura AP-46, donde la concesionaria, Sacyr, está ejecutando 17 viaductos en 24,5 kilómetros -uno cada kilómetro y medio- aunque también construyen las piezas del puente que atravesará el río Guadalhorce, el más extenso de todo el trazado de la hiperronda. Ni más ni menos. Cuando ya no sea necesaria, en aproximadamente un año y medio, desmontará sus paredes de metal, recogerá la maquinaria pesada, plegará velas y se irá con el cemento a otra parte.

Cada pieza del puzzle, que encajará con otra para dar forma a un pilar, tiene unos 40 metros de media. La estructura de los dos viaductos más imponentes de la vía de peaje están formadas por pilares de más de 90 metros de altura (medirán cien metros cuando estén los tableros colocados) y 800 metros de longitud cada uno.

La construcción de la AP-46 necesitará unas 450 de estas estructuras, de entre cien y doscientas toneladas de peso, que se construyen a razón de dos piezas cada 24 horas, en dos bancos de 93 metros de longitud. El espacio se distribuye en tres naves unidas, donde trabajan hasta 70 trabajadores en simultáneo en los momentos de mayor actividad. Y dos campas exteriores, donde ya aguardan un centenar de unidades en acopio, preparadas para trasladarlas hasta su emplazamiento definitivo.

Los responsables del proyecto explican que se optó por esta fórmula ante el elevado precio del transporte en camiones y la cantidad de permisos necesarios para ocupar las carreteras con unas cargas de semejante envergadura, a lo que habría que sumar los retrasos por no poder mover el material en fechas de operaciones especiales de tráfico, por festividades y vacaciones.

Al contrario, de esta forma el material está disponible a escasos metros del tajo, y al alcance de la mano cada vez que sea necesario. Para ello, se transportan con grandes camiones, atravesando primero parte de la hiperronda que ya está construida, y después por los carriles de servicio y los tramos de la autopista que están operativos, en maniobras de gran complejidad.

Cables de tensión
Las armaduras de las vigas llegan desde una fábrica del grupo en Galicia ya elaboradas. Una vez en Málaga los equipos de ferralla las premontan, con lo que se unen para darles la forma que tendrán, lo que se conoce como la geometría de la viga. Se hace en varios módulos, de unos 12 metros, que después se ensamblan hasta los 40 metros.

El armazón, que parece una enorme jaula de varillas negras, se monta en un banco de trabajo para encofrar. Se colocan los separadores y los cables de acero, que son una parte fundamental de la maniobra y los responsables de que la viga tenga una altísima resistencia: a cada uno se le aplica una tensión de veinte toneladas de fuerza, lo que, multiplicado por unos 50 tensores, hace que el banco quede comprimido a mil toneladas. En las vigas de mayores dimensiones pueden llegar hasta los 150 cables y tres mil toneladas.

Al tiempo, se arma el encofrado y se hormigona. Adquiere la resistencia adecuada unas 24 horas después, momento en que se destensan los cables, que transfieren la fuerza a la pieza, de ahí que se denominen vigas de hormigón pretensado. Se emplea un sistema de calefacción en la base para acelerar el endurecimiento, a través de una caldera de vapor. Este proceso se lleva a cabo en dos bancos alternativamente, de manera que mientras una endurece la otra inicia el proceso.

VÉLEZ-MÁLAGA El plan de movilidad de la Villa apuesta por peatonalizar la plaza de la Constitución de Vélez. (SUR)

El estudio incluido en la Iniciativa Urbana propone asimismo la posible instalación de dos ascensores panorámicos

25.05.10 - 01:48 -

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28.05.10 - 01:41 -

RIOGORDO. Ponen la primera piedra del polideportivo de Riogordo, que costará un millón de euros. (SUR)

El recinto, de 2.200 metros cuadrados, tendrá capacidad para albergar a 380 personas sentadas y contará con una pista de fútbol sala, tres de baloncesto, una pista de tenis y tres de voleivol

30.05.10 - 19:18 -

ALHAURÍN EL GRANDE Alhaurín el Grande quiere recuperar un antiguo puente como vía verde. (SUR)

26.05.10 - 01:45 -
Navas destacó que la propuesta de su partido serviría para «poner en valor el antiguo trazado ferroviario Málaga-Coín», el cual tenía un recorrido total de 29 kilómetros y que actualmente está ocupado en parte por carreteras autonómicas o provinciales, tales como la MA-3300, que une los dos alhaurines, o la A-404, que es conocida debido a su antigua función como la carretera de la Vía.
El edil también resaltó el valor paisajístico del puente por enclavarse en un lugar de interés comunitario como es el río Fahala.

MALAGA. La ciudad en cifras: Los números de Málaga. (LAOPINION)

Veinticuatro cifras intentan dar una imagen de la complejidad y diversidad de una ciudad como Málaga


Vista aérea de Málaga.
Vista aérea de Málaga. LOM

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Población, zonas verdes, economía, empleo o aspectos sociales se encuentran recogidos a este peculiar repaso sobre Málaga capital. Con 24 cifras que intentan acercar, de alguna forma, la complejidad de una ciudad que ha crecido de forma espectacular en los últimos años y que mantiene una tendencia al alza en población. Se tocan muchos aspectos y sectores, con idea de trazar una fotografía de Málaga.


Sin embargo, estos números también ponen de relieve los graves problemas que tiene con el desempleo, la crisis de la pesca y la compleja recuperación del tráfico portuario. Los datos son fríos y objetivos, por eso hay una pequeña explicación bajo ellos. Una comparación que permita ponerlos en contexto, apreciar su crecimiento o descenso y tomar conciencia de su impacto.


Los aspectos más curiosos se mezclan con los más importantes, incluso comparando con otros municipios. Esta selección, como todas, podría haber escogido otros datos, ya que hay muchos datos, como aportan las bases del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Instituto Nacional de Empleo (INEM) o la Autoridad Portuaria de Málaga, que suponen las principales fuentes utilizadas para aportar esta selección.


Población censada en 2008: 576.725
El número de habitantes de Málaga ha crecido un 8,3% desde 1995, sumando 44.000 nuevos vecinos en ese tiempo, sobre todo inmigrantes. La mayoría son mujeres (297.980)


Porcentaje de la población con más de 65 años: 14,26%
Quince de cada cien malagueños forma parte de la llamada Tercera Edad, aunque la población sigue siendo joven con un 21,26% menor de 20 años.

24,4%
Son los años de sueldo que hay que dedicar para pagar una vivienda, el doble que el índice estimado hace trece años, antes del ‘boom’ inmobiliario.


Viviendas construidas: 238.646
La última década ha sido especialmente intensa en la construcción, aumentando un 24% el número de viviendas disponibles entre 1995 y 2008, con 57.100 casas más.


Colegios de Infantil y Primaria: 318
El municipio disponía en 2007 de 318 centros de enseñanza dedicados a Infantil y Primaria, mientras que de Secundaria eran 97 y de Bachiller, 57.


Metros cuadrados de zona verde por habitante: 6,3%
El índice no ha dejado de crecer en los últimos años, aunque todavía está muy lejos del estándar recomendado (10 metros cuadrados).

3.652.035
El número de ejemplares de árboles plantados en la ciudad supera los 3,5 millones, más de un millón más que los censados en el año 2000.


Coches matriculados: 267.388
La ciudad disponía de más de un cuarto de millón de coches matriculados en 2008, es decir un automóvil por cada dos habitantes. Además, se matricularon 10.351 más en 2009.


Porcentaje de malagueños que usan el coche: 70,1%
Los desplazamientos por la ciudad se siguen haciendo, fundamentalmente en coche, aunque el uso del autobús ha crecido un 30% desde 1995.


Parados en abril de este año: 69.357
Málaga cerró abril con 69.357 parados, lo que representa el 39,6% del total provincial. El sector servicios acumula 40.615 desempleados, y la construcción, 14.097.


Parados mayores de 45 años: 25.378
Representan el sector de más complicado para conseguir su inserción laboral y representan un tercio del total de los parados. La mayoría (13.953) son mujeres.

1.400
Apenas son 1.400 los contratos de carácter indefinido firmados en abril, cifra que no alcanza el 10% respecto al total, que se situó en los 16.728 en ese mes.


Restaurantes: 493
Málaga ciudad cuenta con una amplia oferta de restaurantes, que ronda las 500 referencias, a las que había que unir más de 60 hoteles y cerca de medio centenar de hostales.


Toneladas de pescado desembarcado en Málaga: 1.123 La actividad pesquera en el Puerto de Málaga está en regresión durante la última década. Lejos quedan las 7.002 toneladas de 1996.


Contenedores gestionados en el Puerto: 36.996
El Puerto está recuperando parte del tráfico de contenedores perdido el año pasado. En abril gestionaron 36.996, el doble que en el mismo mes de 2009.

6.769
La ciudad registró esta cifra de nacimientos en 2008, un dato que supera ampliamente las defunciones, que rondaron las 4.663 durante el mismo periodo.


Establecimientos con actividad económica: 46.690
Las empresas ubicadas en un local de la ciudad ascendía a más de 46.000 durante 2008, a los que habría que sumar 504 sucursales bancarias.


Euros de renta media declarada: 18.588
La renta declarada por los malagueños sólo fue superada por otros cuatro municipios de la provincia: Rincón de la Victoria, Marbella, Benalmádena y Benahavís.


-3,8º
La temperatura mínima más baja de Málaga Esta cifra fue registrada el 4 de febrero de 1954, coincidiendo con la nevada, y continúa como la temperatura más baja histórica de la ciudad.

22
Máximo número de días con lluvias en un mes que se vivió en la ciudad y que no se registró durante el pasado invierno, sino en el mes de febrero de 1969.


Media de kilos diarios de basura por malagueño: 1,44%
La producción media de basura de los malagueños rondó los 1,44 kilos diarios, de los que el 47% se recicló, el 52% terminó en el vertedero.


Personas que soportan más de 65 decibelios: 191.600
Un tercio de la población malagueña soporta un ruido superior a los 65 decibelios durante el día, cifra marcada como el máximo permitido.


Metros cúbicos de agua depurada al día: 160.300
Las instalaciones de depuración de agua tratan 160.300 metros cúbicos diarios de agua para eliminarle la contaminación antes de verterlas al mar.

25,80%
Porcentaje de mayores de 75 años que viven solos, una cifra que se ha disparado en los últimos años, ya que en 2006 este índice estaba en el 14,79%.

MALAGA. Un palmeral que crece junto al mar. (LAOPINION)

El palmeral del Puerto encara su recta final de las obras con la plantación de más especies vegetales.

El límite del muelle 2 está marcado por las farolas de color blanco, una parte de ellas sirven para sostener la pasarela para el futuro acceso a los cruceros que atraquen allí
El límite del muelle 2 está marcado por las farolas de color blanco, una parte de ellas sirven para sostener la pasarela para el futuro acceso a los cruceros que atraquen allí Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El muelle 2 del Puerto de Málaga afronta ya la última fase de su transformación. El palmeral se afianza donde antes había un silo para almacenar grano y los operarios están ya plantando más especies vegetales, para darle riqueza botánica al futuro jardín. Heliopol, la empresa encargada de las obras, trabaja contrarreloj para cumplir el último plazo previsto para su inauguración: octubre de 2010.


Han sido muchas las vicisitudes y problemas que ha atravesado esta obra hasta el momento, pero ya se aprecia la profundidad del cambio del viejo muelle.
No obstante, la transformación de ser destino de los barcos de grano a zona de paseo y punto de atraque de cruceros de lujo no culminará en octubre. Quedará por resolver la ansiada conexión peatonal entre la plaza de la Marina y la ciudad. El pesado tráfico que soporta este punto, con 41.000 coches diarios que circulan por el Muelle de Heredia, sigue siendo la principal barrera.
El Ayuntamiento insiste en que se reforzarán los pasos de peatones para facilitar el acceso, medida que cree suficiente hasta que no se acometa el soterramiento del tráfico frente al acceso al Puerto por la plaza de la Marina. Este proyecto está contemplado por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, aunque quedan años antes de que se empiece a plantear de forma definitiva.


Mientras, el retranqueo de la verja en dos metros permitirá ampliar un carril más en el Paseo de los Curas, que dará entrada al futuro aparcamiento subterráneo en la esquina con el muelle 1.

Palmeras y jardines
La transformación del muelle 2 en un palmeral es una obra financiada por la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), que será la encargada del mantenimiento de esta zona verde.


Las palmeras representan el elemento más singular del muelle 2. Son 420 los ejemplares plantados en este espacio, una cifra notable, pero inferior a las más de 600 del proyecto inicial de Jerónimo Junquera y Liliana Obal.


Se han seleccionado tres tipos de palmeras entre las especies más resistentes al temido picudo rojo, como son las ´washingtonias filífera´, las ´washingtonias robustas´ y las ´butia yacay´. Las dos primeras tienen una altura que oscila entre los 4 y los 5 metros, aunque pueden superar fácilmente los 20 metros de altura con el tiempo. Las butias, que llegaron en barco procedentes de Argentina, pueden llegar a los 10 metros de altura y están agrupadas en dos puntos: alrededor de la llamada plaza del agua, que tendrá una fuente de chorro, y junto a uno de los dos quioscos para cafetería.


Las palmeras no son las únicas especies previstas en el muelle 2. Se plantarán unos 400 árboles de tamaño medio, entre ellos algunos frutales, acebuches y de hoja caduca. Esto se completará con 7.400 plantas de distinto tipo y con un fin ornamental, como flores o hierbas aromáticas.


Los primeros jardines hundidos ya se aprecian junto a la verja del Puerto recién trasladada. Serán cinco espacios un metro por debajo de la zona de paseo, para lograr zonas más tranquilas, rodeadas de árboles frutales e hibiscos pacíficos. También se han colocado ya bancos de obra de color blanco y diseño redondeado.


Tamarindos, hibiscos, mimosas, moreras y palo verde, todos árboles de medio porte, colorido y sombra, están empezando ya a arraigar en el muelle, en muchos casos intercalándose entre las palmeras.


La pérgola se encuentra también prácticamente terminada, a falta de instalar tres ´costillas´. Frente a los dos primeros grandes edificios, uno de los cuales será estación marítima, ya está la estructura de la pasarela que conectará con los ´finger´ y que servirá para el desembarco de los pasajeros de los cruceros de lujo que atraquen en el muelle 2. Está apoyada sobre las farolas que delimitan el muelle. Alrededor de la estación ya se está colocando la solería de mármol prevista.

Las constructoras ligan su futuro a la obra pública justo cuando se hunde. (LAOPINION)

Las empresas buscan de forma masiva el certificado de contratista ante el derrumbe del negocio residencial.

Las empresas de la construcción han acudido en masa a las obras licitadas por los ayuntamientos para mantener la actividad de sus plantillas.
Las empresas de la construcción han acudido en masa a las obras licitadas por los ayuntamientos para mantener la actividad de sus plantillas. Arciniega
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JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La crisis económica ha propiciado una situación paradójica en Málaga. El nivel de obra pública que sale a concurso es el más bajo de los últimos años pero, a la vez, son más empresas que nunca las que concurren a los concursos, debido a que la situación de la obra privada residencial está bajo mínimos. Sólo en el primer trimestre de 2010, el nivel de licitación ha caído casi un 79%, bajando de 494 millones de euros a sólo 104,9. El Estado, con 13,9 millones sacados a concurso redujo su aportación un casi un 87%; la Junta, que licitó 21,2 millones, rebajó en un 81,6%, y los ayuntamientos, con 69,7 millones licitados, cayeron un 66,6%. El rotundo bajón coincide con la avalancha de empresas interesadas en los concursos públicos, sobre los de la obras de los ayuntamientos correspondientes a los planes FEIL. Si hasta finales de 2007, la media de empresas que se presentaban a un concurso era de entre 15 y 20, en la actualidad, la lista de interesadas se ha duplicado e incluso triplicado, con casos de obras a licitación que reciben hasta 60 y 70 ofertas, según confirma la Asociación de Constructoras y Promotoras (ACP) de Málaga. Tanta confluencia juega, lógicamente, a favor de las administraciones públicas, que logran ofertas con rebajas de hasta el 30% sobre el precio inicial licitado.

La patronal de los constructores malagueños afirma recibir todos los días en sus oficinas peticiones de pequeñas y medianas empresas interesadas en iniciar los trámites ante el Ministerio de Economía y Hacienda para recibir la necesaria calificación de contratista con la que poder acceder a los concursos públicos. El proceso puede llevarse unos seis meses y es algo complejo, ya que la calificación se rige además por diversas áreas como la de obras hidráulicas o edificación, por lo que cada empresa debe hilar muy fino para demarcar sus intereses y optar a una u otra.

Si hace unos años la lista de contratistas en Málaga estaba compuesta por apenas unas decenas de firmas especializadas, ahora se contabilizan 238 en la provincia, y el número crece semana a semana, con lo que para 2011 podría haber casi 50 más, con una subida del 20%. «Aunque la obra pública no salga muy rentable, no hay alternativa ante la caída de la actividad residencial», reconoce la ACP.

Un ejemplo ilustrativo, de los muchos que hay, se ha producido esta semana en Nerja. La junta de gobierno ha adjudicado, de forma definitiva, la restauración del Acueducto del Águila a la empresa Hermanos Campano SL. El concejal de Turismo, José Miguel García, explica que el precio de licitación era de 747.525 euros y al final se ha adjudicado en 513.515, con un ahorro de casi el 30%. El Ayuntamiento de Marbella es otro de los que reconoce un incremento «considerable» de ofertas en los concursos, señala el portavoz municipal, Félix Romero. Las reformas de los tramos del paseo marítimo han contado con una media de 20 licitadores por concurso, y más aún la construcción de la segunda piscina pública de la localidad. Es la tónica general en la provincia. Todos buscan desesperadamente quedarse con las obras, y para ello presentan ofertas a la baja sobre el precio de salida.
El sector constructor, sin embargo, advierte de que el exceso de interés municipal por ahorrar puede ser contraproducente y llevar a aceptar rebajas «temerarias», que luego la empresa, incapaz de cumplir, tratar de repercutir en los consistorios a base de modificados de obra y otros elementos.

Caída de la licitación en Málaga
Si 2008 y 2009 en la provincia se han mantenido en el entorno de los 1.000 millones de euros de licitación pública –el mínimo que los empresarios consideran necesario para que la provincia genere sus habituales 30.000 empleos directos en este segmento–, el primer trimestre de 2010 presagia un hundimiento, explica el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan Cobalea.

«La edificación residencial privada está desparecida, por lo que la obra pública, desde edificios singulares a hospitales y colegios, pasando por las infraestructuras, es la salida para las empresas malagueñas», dice. Cobalea cita el corredor ferroviario como la gran obra que debe tomar el relevo de actuaciones de los últimos años, como el AVE o la ampliación del Aeropuerto.

El duro trago de pagar sólo por presentar la oferta. (LAOPINION)

Los constructores se quejan de que los ayuntamientos les exprimen en los pliegos de condiciones para sus obras.

Un trabajador en las obras del Plan ZP del pasado año.
Un trabajador en las obras del Plan ZP del pasado año. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los constructores se quejan de los ayuntamientos malagueños están aprovechando la coyuntura para recaudar impunemente dinero entre las empresas que concurren a sus licitaciones, inflando además la redacción de los proyectos de obra con añadidos que estos empresarios consideran, cuando menos, «algo abusivos». A juicio del sector, los consistorios «tienen la sartén por el mango» y están aprovechando esa «situación de poder» para «exprimir» al empresario, a sabiendas de que aceptarán las condiciones para poder seguir trabajando.

El ejemplo más sangrante, para la ACP –de hecho lo tiene en los tribunales a través de un contencioso administrativo aún por resolver– es el del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que cobra una tasa a cada empresa por el mero hecho de presentarse a concurso. El importe varía en función de lo licitado, con un tope máximo de 3.000 euros. Precisamente, hace unos días, acabó el plazo de ofertas para las obras de un aparcamiento a cargo del plan FEIL. El importe era de 2,6 millones de euros y cada empresa ha abonado 2.260 euros por concurrir lo que, suponiendo una concurrencia media de unas 15 ofertas, ya le aportaría al Ayuntamiento más de 33.000 euros sólo por organizar cl concurso.

«Es como si quiero pintar mi casa y le cobro a los pintores sólo por darme el presupuesto, o si le pido dinero a una persona sólo por dejarme un currículum cuando busca trabajo», explica la gerente de la ACP, Violeta Aragón.

Este contencioso ha sido posible porque Alhaurín de la Torre tiene metido este mecanismo en sus ordenanzas, algo más difícil cuando ayuntamientos ´inflan´ un pliego de condiciones con peticiones ajenas a la obra. Y es que se está poniendo de moda en los concursos municipales que la adjudicataria deba «regalar» otras obras, condición que incluso se puntúa en el baremo de adjudicación. Según la ACP, la ley permite estos añadidos cuando mejoran el proyecto; el problema es cuando lo se exige no tiene una relación tan directa.

Coches y mantenimiento
¿Ejemplos de estas prácticas? Varios, afirman los constructores. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Torremolinos solicitó en cada licitación que la adjudicataria construyera un trozo de una barandilla para un avenida del municipio. El de Marbella ha incluido en el concurso de una obra que la empresa done un vehículo que será utilizado para el mantenimiento de la misma. En Benalmádena, el concurso de la obra de ampliación de un pabellón polideportivo da un punto extra a la empresa que acepte hacerse cargo de su mantenimiento una vez construido, con un máximo de cinco puntos obtenibles.

«En esos casos tendrían que ser las empresas las que presentaran alegaciones y un recurso contencioso-administrativo, pero si lo hacen saben casi seguro que no les van a dar más obras», comenta Aragón. La ACP se queja de que con esta práctica «se exprime al empresario y se le lleva a la ruina, casi para querer hacer dos obras el precio de una, y luego encima, soportando la morosidad de los ayuntamientos».

Eso sí, en el haber de los consistorios hay que decir que muchos de ellos –el de Málaga fue el pionero– han renunciado a solicitar las denominadas garantías provisionales a las empresas que optan a la adjudicacio?n de un concurso pu?blico. Esta exigencia obliga a las constructoras a negociar con las entidades financieras un volumen de entre 30 y 50 millones de euros anuales en avales sólo en la provincia de Málaga.

MALAGA. El Metro, una mirada entre el pasado y el futuro. (MALAGAHOY)

Las obras del suburbano permiten descubrir un complejo alfarero del siglo XII en la Explanada de la Estación · A unos metros, los operarios trabajan en la conocida 'solución Bustinduy', que incluye el intercambiador

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.05.2010 - 01:00
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Una zanja abierta delata la presencia de la obra de construcción del Metro en el entorno de la estación de Renfe. A este punto de la ciudad entraron hace algunos meses las máquinas encargadas de construir los muros de hormigón que darán forma al paso subterráneo por el que en unos años transitará el ferrocarril urbano. Pero la brusca tarea de estos artilugios, que muerden el terreno sin descanso, ha sido sustituida por el menos áspero tacto de las palas y los picos, por el meticuloso ejercicio de la brocha y por la ciencia que busca el rescate de lo antiguo, de lo que quedó asentado en el pasado y que ha sido enterrado por el transcurrir de los siglos.

A apenas cientos de metros de esta localización los obreros de la empresa concesionaria, Metro Málaga, dan forma a la que será una de las grandes y complejas maniobras técnicas del suburbano: la conocida como solución C+. Una fórmula diseñada por el ingeniero Javier Bustinduy hará confluir los dos ramales, el procedente de Carretera de Cádiz y el de Teatinos, en un sólo espacio y una misma parada, el intercambiador de transportes que se construirá entre las estaciones de autobuses y ferrocarriles.

Es pues una mirada doble la del Metro. Una situada en el pasado; la otra, en el futuro. Y esa es una de las peculiaridades del trazado donde hoy se centraliza parte del suburbano, entre la calle La Unión y la Avenida de Andalucía, escenario de esa doble condición de una obra sin parangón que avanza con más lentitud de la debida en busca de su destino final, pero que en su deambular saca a la luz lo que durante siglos ha estado oculto.

La llegada de los tajos a la Explanada de la Estación ha traído consigo el descubrimiento de cinco hornos cuyo origen se estima en el siglo XII y que estuvieron asentados en lo que era extramuros de los arrabales de la ciudad. Los arqueólogos encargados de confeccionar el plan de intervención admiten la sorpresa que han tenido al toparse con este hallazgo, si bien restan importancia al mismo. "Estamos extramuros de lo que era uno de los arrabales de la ciudad medieval, que quedaba por donde circulaba antiguamente el arroyo El Cuarto y lo que tenemos aquí es un complejo alfarero de bastante entidad", expone José Mayorga, uno de los profesionales que trabaja en la excavación.

La duda respecto al futuro de los restos queda solventada. Si bien es la Junta de Andalucía la que debe determinar la solución final, Mayorga considera que desde un punto de vista estrictamente técnico no hay motivo para su conservación en el marco de la obra del Metro. "Por ahora, lo que hemos visto, no tiene una singularidad tal como para protegerlo", aclara, al tiempo que precisa que lo normal en estos casos es catalogar e informar de lo aparecido.

"Los datos que teníamos apuntaban a la aparición de enterramientos también de época medieval", añade el arqueólogo, que menciona que en el entorno de la calle Poeta Muñoz Rojas, la obra del suburbano ha permitido hallar una almunia, que era una especie de casa de campo. La tarea no se limita al entorno de la estación de Renfe, sino que continuará en Callejones del Perchel y su conexión con la Avenida de Andalucía. "Todo Callejones estaba intramuros del arrabal islámico y sabemos que de ahí hasta el Corte Inglés hay ocupación", expone.

Con nueve siglos de diferencia, la mirada del Metro se asienta también en la ejecución de la conocida solución Bustinduy. Para lograr una respuesta adecuada a esta iniciativa, las manos del ingeniero Javier Bustinduy perfilaron sobre el papel un diseño nada convencional en los tubos por los que accederán los trenes a la citada estación.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del trazado, a excepción del paso por Callejones del Perchel, las líneas 1 y 2 (Malagueta-Teatinos y Malagueta-Martín Carpena, respectivamente) se unirán a la altura de la calle Poeta Muñoz Rojas en un doble túnel, superpuesto uno sobre el otro, que, en su llegada a la parada. Ello permitirá crear una doble nivel que facilitará el movimiento de los usuarios de una línea a otra.

"Este espacio es el punto de unión de las tres ramas de la Y del Metro", señala el director del proyecto, Enrique Salvo, quien recuerda que la complejidad de la solución radica en la profundidad de las pantallas ya excavadas, que alcanzan los 35 metros. No obstante, alaba la solución planteada, puesto que "genera el gran intercambiador modal de Málaga". "Aquí se va a producir la gran distribución de pasajeros, con unos 14 millones al año", indica.

La previsión de los responsables del suburbano es que no sea hasta principios de 2013 cuando esté operativo el trazado que irá desde El Corte Inglés hasta el intercambiador de la calle Mendívil, punto desde el que se desdoblarán los ramales hacia Teatinos y Carretera de Cádiz, respectivamente. Y ello no será posible antes dado el retraso que acumula la intervención en la calle Cómpeta, donde la obra se demorará al menos 14 meses.

Otro de los puntos en los que la presencia de la maquinaria del ferrocarril urbano es evidente es Callejones del Perchel. Según los responsables de la empresa adjudicataria, en este momento se actúa en la ejecución del murete guía que permitirá la llegada de una segunda pantalladora para avanzar en las pantallas de hormigón. El objetivo es que para febrero o marzo del año que próximo, Callejones del Perchel sea liberado en superficie.