lunes, 24 de mayo de 2010

Las cajas podrán ofrecer sus 137.000 viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler (El País)

La CECA llega a un acuerdo para dar salida a parte de su cartera de inmuebles y aliviar sus balances

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 24/05/2010

Las cajas de ahorros podrán ofrecer en alquiler las más de 137.000 viviendas, con datos de diciembre de 2009, que poseen en sus carteras inmobiliarias a través de la Sociedad Pública de Alquiler, organismo que depende del Ministerio de Vivienda, lo que les permitirá al mismo tiempo aliviar el peso de estos inmuebles en sus balances.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado hoy entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las cajas interesadas en adherirse al convenio tendrán que firmar acuerdos bilaterales con la SPA, en los que se concretarán los aspectos técnicos, jurídicos y económicos. Estos contratos están abiertos a la participación de otras entidades de su grupo, ya que algunas cajas cuentan con sociedades destinadas al alquiler de inmuebles, sin que ello suponga la cesión de los activos inmobiliarios.
Por su parte, la sociedad dependiente de Vivienda incluirá estos inmuebles en su propia red comercial, se hará cargo de atender a los demandantes y gestionará y administrará los arrendamientos a terceros. También será la responsable de cobrar las mensualidades, donde cuenta con la garantía de rentas para casos de morosidad. El plazo de esta garantía, paralela a la posibilidad de contratar los seguros multiriesgo de la SPA, se establecerá en los acuerdos bilaterales firmados con cada una de las entidades adheridas. También ofrece sus servicios de defensa jurídica en caso de conflicto por el alquiler.
Según el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, el acuerdo les permite contar con un interlocutor único en el mercado del alquiler que centralice "la solución de problemas de mantenimiento y rentabilidad" de los inmuebles que acumulan en sus balances. Cuando se llega a una situación de dación en pago, como ha ocurrido con promociones enteras de promotores morosos, las provisiones a las que tienen que hacer frente las entidades financieras "son importantísimas". Ahora bien, estas reservas con "completamente distintas" en el caso del alquiler, lo que ha movido a las cajas a empezar a realizar estos movimientos de forma individual.
Según ha defendido la ministra, Beatriz Corredor, durante la presentación del acuerdo, "este convenio supone el reconocimiento por parte del sector financiero, y de las cajas de ahorros en particular, de la profesionalidad y la eficacia de la SPA", que además es un interlocutor con implantación a nivel nacional. En su opinión, también reafirma el compromiso del Gobierno por el alquiler como una "vía efectiva para absorber el stock" de viviendas sin vender, condición esencial para superar la crisis inmobiliaria.

Los vecinos de La Araña cortan el tráfico para exigir que legalicen sus viviendas (La Opinión)

Unas 150 personas se lanzaron a la calle con pancartas y obstaculizaron la antigua Nacional 340


Las autoridades intervinieron para que no hubiera ningún percance.
Las autoridades intervinieron para que no hubiera ningún percance. M. R.

M. REINA MÁLAGA Unos 150 vecinos de la barriada malagueña de La Araña cortaron ayer por tercera vez consecutiva la antigua Nacional 340 a su paso por esta localidad. Su protesta iba encaminada a exigir del Gobierno que no ponga en marcha el deslinde que contempla la Ley de Costas y que pone en peligro sus viviendas. Su protesta duró algo más de una hora y media y los cortes fueron breves y apenas afectaron al tráfico rodado; no obstante, los automovilistas, curiosos, aminoraban su marcha para saber algo del porqué de la protesta, lo que provocó retenciones.
La concentración fue organizada por la Asociación de Vecinos Torre de las Palomas, que preside José Santos, y contó con el apoyo de la Asociación de Vecinos El Rebalaje de El Palo, cuyas casas están también afectadas por esta normativa.
«Nosotros, lo que pedimos es que se respeten las viviendas construidas con anterioridad a 1988, (fecha en la que se promulgó la actual Ley de Costas), para que podamos legalizarlas y que sean consideradas como suelo urbano consolidado», indicó José Santos.
«Por este motivo, afirma, pedimos que esta Ley se cambie, ya que en España existen miles de viviendas en esta misma situación», añadió Santos.
Tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la manifestación en La Araña en previsión de cualquier incidente, sin que tuvieran que intervenir.

Las constructoras de Málaga hallan en el exterior una salida para la crisis (La Opinión)

Sando tiene proyectos de casi 650 millones de euros en Polonia y Vera busca oportunidades en Brasil y Rumanía


Obras de construcción del Puente del Norte de Varsovia en Polonia, ejecutadas por el Grupo Sando.
Obras de construcción del Puente del Norte de Varsovia en Polonia, ejecutadas por el Grupo Sando. L.O.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ MÁLAGA Las grandes constructoras malagueñas han decidido traspasar fronteras y buscar fuera un volumen de negocio que, hasta que llegó la crisis, cubrían perfectamente con el mercado nacional. La tendencia es más valorable si tenemos en cuenta que la propia Cámara de Comercio admite que sólo el 1 por ciento de las empresas malagueñas exporta de forma regular. Porque para internacionalizarse en un sector como la construcción, ganar concursos y acometer obras, como recuerda el responsable de Comercio Exterior de la Cámara, Juan José Ríos, «hay que tener dimensión».
La vía de la internacionalización la abrió el Grupo Sando que, cuando se saboreaban las mieles del boom económico en Málaga y en España, en 2005, ya tanteó mercados como Polonia y Hungría.
«El proceso de internacionalización en Europa Central y del Este ha sido muy positivo. En Polonia se ha consolidado la posición tanto en obra civil como en edificación», comenta su consejero delegado, Luis Sánchez Manzano. La inversión total inmobiliaria en los últimos años ha sido de 310,2 millones de euros, mientras que el presupuesto de los tres proyectos de obra civil que ejecuta en la actualidad alcanza los 336,4 millones.
Son tres las promociones residenciales acometidas en Varsovia, con casi 750 viviendas: 386 en el distrito de Bemowo (seis edificios ya finalizados), 180 en Alanda Residence, en la zona de Mokotów, y 195 en Vermera, en el distrito de Ochota. ¿Se vende mejor los pisos que ahora mismo en Málaga? «Polonia es uno de los países que menos se está viendo afectado por la crisis internacional. Según la Comisión Europea, las previsiones económicas para Polonia durante este año indican un crecimiento del 2,7%», afirma Sánchez Manzano.

Oportunidad de negocio
En obra civil, las actuales obras de la filial Sando Budownictwo son la carretera y puente sobre el río Bug, con 15,8 millones de euros, la construcción del Puente del Norte (80,4) y la autovía 7 en el tramo Olsztynek–Nidzica (240,2).
«Cada empresa debe crecer en función de sus posibilidades. Aquellas que dispongan de los recursos necesarios y encuentren en el exterior una oportunidad de negocio podrían probar en el extranjero», comenta el responsable de Sando sobre las posibilidades locales.
El otro referente del ámbito inmobiliario malagueño, el Grupo Vera, también ha dado el salto fuera de España, concretamente a Brasil, con una filial propia, y a Rumanía, donde desarrolla varios proyectos inmobiliarios, según explica su responsable de Expansión, Emilio Sánchez.
«Las empresas deben plantearse la internacionalización tanto para mantener ritmos de crecimiento fuera del propio mercado doméstico como para reducir el riesgo de estar sujeto a los eventuales vaivenes de un solo mercado», comenta. Si lo local presenta «síntomas evidentes de debilidad» la internacionalización es casi «una necesidad».
Así lo piensan también en Financiera y Minera (FYM), propietaria de la fábrica de cementos de La Araña. «Se está exportando cemento a otros países europeos, Francia e Italia, y también a Gambia, donde la construcción está cobrando mayor importancia y se están introduciendo mejoras en los procesos logísticos», informa su director comercial, Tomás Azorín. Las ventas en España cayeron el pasado año un 24% por la crisis y en Andalucía hasta un 35%, pero se trata de amortiguar ese descenso con una subida progresiva en las exportaciones. Éstas fueron de 16,4 millones el pasado año, el 7% de las ventas totales, y el objetivo es que ese porcentaje crezca hasta el 12%. «Hay que seguir apostando por calidad e innovación y abrir nuevas rutas logísticas en países menos desarrollados para aumentar la cuota de mercado», añade Azorín.
Y muy destacable también es la aportación de la empresa malagueña Ingeconser, con un volumen de negocio en Argentina y Brasil de 800 millones de euros para los próximos años. Según explican, en Brasil están acometiendo el proyecto Cumbuco Beach Resort en Fortaleza, un complejo turístico de 150.000 metros cuadrados y 92.000 metros de techo y que contará con 960 viviendas de lujo.
En Argentina hay otros tres grandes proyectos en Ciudad Ribera en Rosario, en Cariló y en Santa Fe. El segundo es el más ambicioso: un resort turístico de lujo con 570 hectáreas y más de 4.000 viviendas de distintas tipologías (1.800 chalés y 2.300 apartamentos y pisos) repartidos en diez barrios y siguiendo un modelo usado con éxito por Ingeconser en España. Y no se quieren quedar ahí. «Hay una nueva fase de expansión a otros países con oportunidades claras y sinergias con nuestros negocios. Estamos ahora entrando en Argelia a través de nuevos proyectos de infraestructuras», explican.

La crisis económica paraliza la ampliación del hotel NH (Málaga Hoy)

La cadena hotelera anuncia que tiene previsto retomarla en un futuro próximo

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2010 - 01:00

La crisis económica ha provocado la paralización de las obras de ampliación del hotel NH Málaga, aunque desde la cadena aseguran que esta actuación se retomará en un futuro. El responsable de Operaciones de la zona Sur, Portugal y Canarias, Gaspar Sáez, manifestó a Europa Press que la situación económica actual "ha frenado" el plan de expansión de la cadena; no obstante, aseguró que la idea es seguir haciendo hoteles, entre otros motivos porque "Andalucía es un destino cada vez más importante".

Explicó que el estudio de ampliación del NH Málaga, en el anexo existente justo al lado del actual, está realizado pero está parado por la coyuntura actual. En este sentido, recordó que la aparición de restos arqueológicos no ha sido la causa del retraso: "estaban siempre y están contemplados". Uno de los objetivos de la cadena es "crecer en camas" en la ciudad, entre otros motivos porque la ocupación en su establecimiento en la capital es "muy buena y estamos muy contentos".

En el plan de expansión no figuran nuevos establecimientos en Málaga, pero en él sí se prevé un nuevo hotel NH en La Laguna, en Tenerife. Además, entre noviembre y diciembre comenzará la construcción de uno en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que estará listo en año y medio. "Esperamos pasar esta crisis cuanto antes", aseguró Sáez, quien recordó que la cadena está presente en todas las regiones y, en Andalucía, "nos falta sólo Jaén y Cádiz capital como ciudades".

Sólo 30 chiringuitos deberán cambiar su ubicación o reducir sus dimensiones (Málaga Hoy)

La aplicación de la Ley de Costas afectará a un 10% de los establecimientos de la provincia, mientras que el resto podrán seguir en su emplazamiento actual · Aún quedan 195 concesiones pendientes

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2010 - 01:00
zoom

Zona de espetos de un chiringuito de la zona este de la capital malagueña.




El anuncio del endurecimiento en la aplicación de la Ley de Costas que tanta polémica generó el año pasado únicamente afectará al final a una treintena de chiringuitos que sí tendrán que adaptarse a la legislación reduciendo su superficie o cambiando incluso su ubicación. Pero el resto, o lo que es lo mismo casi 300, podrán continuar en la misma situación que hasta ahora una vez que la Demarcación de Costas les autorice la concesión que llevan más de 20 años esperando.

Marbella es el municipio donde más cambios se tendrán que realizar en los establecimientos existentes, aunque la situación se ha repetido en prácticamente todos las localidades costeras en mayor o menor medida. Sin embargo, lejos de que eso haya generado descontento entre los empresarios de playa, el presidente del colectivo en Málaga, Manuel Villafaina, aseguró a este periódico que "si hay una seguridad jurídica no nos importa tener que moverlos y hacer una inversión".

Hasta ahora, de las 90 concesiones autorizadas por Costas para los próximos 15 años en Algarrobo, Casares, Málaga capital y Rincón de la Victoria, ya ha habido que realizar algunos cambios para ajustarse a la legislación vigente que exige varias cosas. La primera es que los chiringuitos tengan una superficie de 150 metros cuadrados y la segunda es que estos negocios estén separados entre sí por 200 metros.

Según Villafaina, estos requerimientos afectarán a un 10% de los 322 establecimientos que hay en el litoral malagueño, sin contar aquellos cuya regularización quedará pendiente a la espera de que se concreten las obras que se llevarán a cabo en el entorno y que podrían afectarle en el futuro. Es el caso, por ejemplo, de tres chiringuitos ubicados en la zona de La Malagueta de la capital donde se contempla la construcción de un parking. En esta situación se encuentra, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, entre un 15 y un 20% de este tipo de negocios que seguirán en su ubicación actual mientras tanto.

También continuarán como hasta ahora los 195 chiringuitos de la provincia que todavía no cuentan con la concesión que les permitirá poder seguir desarrollando su actividad con normalidad en los próximos 15 años. Aún están pendientes las 51 de Marbella, 35 de Fuengirola, 21 de Torremolinos, 10 de Benalmádena, 21 de Rincón de la Victoria, 18 de Torre del Mar, 15 de Torrox y 24 de Mijas. Los ayuntamientos de estos municipios deben presentar el plan de ordenación, aprobado en Pleno, a Costas para tramitar la concesión, algo que suele tardar entre tres y seis meses.

En el caso de Estepona y Manilva, 42 chiringuitos están a punto de regularizar su situación, mientras que el resto se podría concretar en los próximos meses. Esa es, al menos, la intención del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que pretende haber concedido todos los permisos que soliciten los ayuntamientos entre este año y parte del que viene.

Expedientan a 800 propietarios por no pasar la revisión de sus edificios (Málaga Hoy)

La escasez de personal en el servicio encargado de hacer cumplir la ordenanza hace que se acumulen las sanciones · Las multas oscilan entre los 600 y los 60.000 euros

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2010 - 01:00
zoom

Fachada de un edificio sometido a una ITE.


A la Gerencia de Urbanismo se le acumula el trabajo. Los dos primeros años de aplicación de la Inspección Técnica de Edificios, en los que estaban obligados a pasar examen los inmuebles protegidos de más de cien años (2008) y aquellos con entre 75 y el centenar de años (2009), se han cerrado con la apertura de más de 800 expedientes sancionadores contra los propietarios de construcciones que han eludido cumplir este trámite. La cifra equivale al 30% de la totalidad de bloques para los que era exigible este trámite y que pueden enfrentarse con multas de entre 600 y 60.000 euros.

La escasez de personal en el servicio encargado de hacer cumplir la ordenanza de la ITE ha hecho que este amplio número de expedientes se haya acumulado hasta el momento actual, cuando según informaron desde el departamento municipal se van a empezar a remitir a los presuntos incumplidores. No obstante, los técnicos precisaron que después de enviar los avisos, los afectados podrán presentar alegaciones en un plazo de 15 días, por lo que es probable que los casos que culminen en la imposición de sanciones sean menos.

Entre los disciplinarios abiertos se cuentan 200 correspondientes a edificios protegidos, que tendrían que haber superado este trámite antes de finales de 2008; otros 393 de ese mismo año pero no protegidos, y 280 no protegidos de 2009, explicaron en Urbanismo. En este sentido, cabe recordar que el primero de los ejercicios de aplicación de la ITE, 2008, eran 2.073 los inmuebles sobre los que pesaba la exigencia, aunque sólo 1.148 de los propietarios (muchos de ellos fuera de plazo) cumplieron al presentar la documentación. Y de ellos, 666 informes fueron favorables y 482, desfavorables, lo que obliga a la subsanación de los desperfectos detectados en la construcción. La cifra varió en 2009, cuando la obligación recaía sobre 731 bloques, de los que hicieron el trámite 403 (322 favorables y 81 desfavorables).

De acuerdo con lo fijado en la norma municipal, en aquellas edificaciones donde los técnicos encargados de la inspección constaten la existencia de desperfectos, ya sea en instalaciones eléctricas, seneamiento, cubiertas, forjados..., los propietarios habrán de subsanarlas. Para ello, tras recibir notificación, disponen de dos meses para solicitar licencia de obras para impulsar las citadas reparaciones. Aunque, a tenor de los datos de Urbanismo, son pocos los que han actuado.

"La última vez que vimos la información, de los 482 expedientes desfavorables de 2008, no llegaba a la mitad los titulares que habían pedido licencia dentro del plazo, y de los que han pedido el permiso, no sabemos cuántos han hecho la obra", explicaron desde el departamento.

Otra tarea a la que de momento no da respuesta Urbanismo es la de la ejecución subsidiaria de las inspecciones técnicas en caso de que los propietarios obligados a ello no cumplan con la ordenanza. "No hemos podido llegar todavía a eso, lo que nos llevar a pedir a los colegios profesionales manden a los técnicos para que realicen la labor", expusieron desde el departamento.

Estepona ampliará su paseo marítimo hasta unirlo a Casares (SUR)

El proyecto, que aún está en fase de redacción, contempla la ejecución de seis kilómetros de red peatonal
24.05.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

Conectar el paseo marítimo de Estepona con la localidad vecina de Casares. Con este objetivo trabaja la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en un proyecto que contempla ampliar la red de infraestructura que existe en la localidad. Los trabajos comenzarán en la zona de Costa Galera y se prolongarán hasta unos seis kilómetros de longitud, según explicó a este periódico la concejala de Playas, Carmen Ocaña, que ha mantenido varias reuniones para participar en la iniciativa, que se financiará con cargo al plan Qualifica. Todavía no hay un calendario fijado para el inicio de las obras.
El proyecto contempla también la mejora del saneamiento, ya que en la zona de Buenas Noches se retranqueará y soterrará la tubería existente para permitir la construcción de la infraestructura peatonal. Según la edil, esta circunstancia permitirá además ganar metros de zona de playa. Este proyecto se enmarca dentro del plan Qualifica, impulsado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, dentro de las medidas referentes a la revitalización del frente litoral.
Manilva
Estepona no será el único municipio occidental de la provincia en mejorar su red de paseo marítimo. Manilva también se verá beneficiada de esta iniciativa. La Junta de Andalucía ya ha dado el visto bueno a la ejecución del tramo del paseo marítimo de Sabinillas que discurre desde la zona de la playa de las Gaviotas hasta el Castillo. Esta actuación contiene tres obras fundamentales: la continuación del paseo marítimo desde la zona de Los Flamencos hasta la entrada al castillo de la Duquesa; la puesta en funcionamiento de la regeneración y recuperación de la playa de Las Gaviotas; así como la consecución de una playa más accesible, especialmente para las personas con discapacidad, dotándola también del mobiliario urbano necesario para alcanzar la excelencia turística.
El proyecto, que ha sido redactado por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Manilva, cuenta con una inversión total de 745.839 euros. Un tercio de esta cuantía económica la aportará el Ayuntamiento y el resto será sufragado por parte de la administración autonómica.

Urbanismo multa a un millar de dueños de edificios que no pasaron la inspección (SUR)

Las sanciones serán de un mínimo de 600 euros, pero pueden quedarse en 150 si se presenta el informe de la revisión en dos meses
24.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Urbanismo multa a un millar de dueños de edificios que no pasaron la inspección
Una tercera parte de las revisiones derivan en reparaciones. :: F. GONZÁLEZ
El Ayuntamiento tramita casi un millar de multas para los propietarios de otros tantos edificios que no han pasado la inspección técnica a que obliga una ordenanza municipal durante los plazos establecidos para ello en 2008 y 2009. Así lo informaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, que en estos días está enviando las notificaciones de estas sanciones a los infractores. Ya las han recibido unos sesenta propietarios de edificios protegidos que deberían haber pasado la inspección en 2008. Al resto, hasta las mil multas, les llegará en los próximos días. Entre ambos años deberían haberse inspeccionado en total 2.500 inmuebles, por lo que casi el 40% no lo hicieron finalmente.
Cuando Urbanismo manda estas notificaciones a los dueños de edificios que no los han sometido a la inspección de un arquitecto o un arquitecto técnico les da un plazo de dos meses para que hagan esa revisión y presenten el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Si no lo hacen, la multa que les puede caer abarca desde un mínimo de 600 euros a un máximo de 60.000. No obstante, si finalmente presentan la ITE, la sanción se les reduce en un 75% y se puede quedar en unos 150 euros. Aunque el mínimo son esos 600 euros, hay multas ya tramitadas que se han elevado a 1.000 ó 1.500 euros, sobre todo en casos en los que se ha constatado la necesidad de que el inmueble pase por esta revisión obligatoria debido a su estado.
El siguiente plazo para pasar la ITE finaliza el 31 de diciembre de 2011 y afecta a 7.212 edificios construidos entre 1932 y 1956. Urbanismo tiene previsto publicar el listado de estos inmuebles en su web para facilitar la notificación a los interesados y que estos puedan alegar. Al quedar todavía un año y medio para que acabe ese plazo, los técnicos de Urbanismo disponen de más tiempo para poder resolver los expedientes sancionadores que se han iniciado (los infractores tienen la posibilidad de presentar una alegación en contra de ser multados) y hacer un seguimiento a los edificios que arrojaron un informe de inspección desfavorable, por lo que están obligados a pedir los permisos de obra para las reparaciones necesarias en el plazo de tres meses.
De los 1.551 edificios que fueron inspeccionados en la ciudad entre los años 2008 y 2009, los de mayor antigüedad y los que cuentan con protección arquitectónica, un total de 563 arrojaron un informe de ITE desfavorable, lo que supone la tercera parte del total.

La inversión en el aeropuerto supera lo presupuestado (SUR)

El PSOE destaca el impulso del Gobierno a la ampliación del aeródromo al destinar en dos años más dinero del previsto en las cuentas
24.05.2010 -
SUR
MÁLAGA.

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, destacó ayer el impulso prioritario que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), han dado al aeropuerto de Málaga. Según dos recientes respuestas parlamentarias, en el ejercicio 2008, el presupuesto era de 359,74 millones y se terminaron invirtiendo 430,96; es decir el 120%. Al año siguiente, en 2009, se gastaron 330,53 millones de los 253,29 que había presupuestados o, lo que es lo mismo, un 130,5».
«Curiosamente se trata de dos respuestas parlamentarias al grupo popular en el Congreso», apuntó Heredia, quien argumentó que éstos «nunca las darán a conocer porque la derecha es incapaz de valorar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Zapatero por las infraestructuras de Málaga , por tierra, mar y aire».
Por ello, indicó que un 125% y 761 millones de inversión en dos años «demuestran que Málaga llega con los deberes hechos a esta coyuntura apretada» que ahora se está produciendo, aseguró el diputado.
El líder socialista recordó que este impulso inversor ha permitido poner en marcha hace dos meses la T-3, la nueva terminal, que tiene capacidad para 30 millones de viajeros al año y 74 vuelos a la hora y que la segunda pista se encuentra a casi el 80% de ejecución. «Ya nadie dudará de la solvencia del aeropuerto durante décadas. Nadie volverá a plantear que su estrangulamiento pueda suponer un freno para el desarrollo turístico de la provincia», señaló.