sábado, 22 de mayo de 2010

MALAGA. Urbanismo rectifica y mantendrá la configuración de la plaza de la Merced. (SUR)

El Ayuntamiento cambia el proyecto inicial para dejar la estructura escalonada de la zona central y el vallado con una reja.

22.05.10 - 02:51 -

CRONOLOGÍA


La zona central de la plaza de la Merced mantendrá su actual configuración según el proyecto de renovación de este emblemático enclave del centro histórico en el que trabaja la Gerencia Municipal de Urbanismo. Tras un primer diseño municipal que planteaba dejar todo el espacio de la plaza a un mismo nivel, lo que generó el rechazo de varios colectivos vecinales, el Ayuntamiento ha rectificado y prepara un diseño que mantendrá la estructura escalonada en torno al monumento de Torrijos y la verja que rodea a todo el conjunto y que también sirve como asiento. Eso sí, se harán peatonales los laterales norte y este del lugar.
Según fuentes consultadas, se cambiará todo el pavimento de la zona, pero con pocas variaciones respecto a su actual disposición, si bien quedará todo al mismo nivel en la parte norte. Será sustituido por uno de mayor calidad y tonos ámbar, para dar continuidad a las recientes renovaciones del paseo del Parque y la que se acomete en la calle Alcazabilla. Además, se mantendrán las jacarandas -incluso está previsto poner más árboles en las nuevas zonas peatonales de los márgenes de la plaza- y se mejorará la iluminación.
Como ya adelantó este periódico (SUR 12/5/2009), el Ayuntamiento hará totalmente peatonales los laterales norte y este de la plaza. La acera situada más al sur -donde actualmente existe una parada de taxis que se mantendrá- será más amplia y también se ganará en espacio peatonal frente a la fachada de lo que fue el cine Astoria, cuya compra ultima el Consistorio para realizar un gran proyecto cultural. La supresión del tráfico y las plazas de carga y descarga en este entorno será un anticipo de la transformación que experimentará con esta iniciativa cultural, para la que se convocará un concurso internacional de arquitectos.
La calzada sur de la plaza quedará de doble sentido para permitir el tránsito de vehículos desde la calle Álamos hacia el túnel de la Alcazaba y la calle Victoria y el lateral oeste mantendrá un carril para los coches que quieran dirigirse desde esta última calle hasta el mercado de la Merced.
Urbanismo ha estudiado restaurar los actuales adoquines de las partes rodadas de la plaza para reinstalarlos en los viales que se van a mantener, pero lo más probable es que se cambien por unos nuevos con una superficie más lisa y que tendrán un color oscuro para diferenciarse del resto de los espacios peatonales.
Cuestionado por este periódico, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó que el proyecto ha sido consensuado tanto con los vecinos como con los diferentes departamentos municipales. «Lo importante es que sea del agrado de todos aunque tardemos más en llevar a cabo esa confluencia de todas las opiniones», dijo el edil, quien señaló que las obras podrían salir a concurso el próximo mes de julio para comenzar este mismo verano. «Más que correr por un tema electoralista lo que queremos es acertar», aseguró. El plazo de ejecución de los trabajos será de unos seis meses y su coste rondará los cuatro millones de euros.

MÁLAGA De la Torre reta a la Junta a empezar ya la renovación de Carretera de Cádiz. (SUR)

El alcalde asegura que el informe al proyecto será favorable y asume costear en solitario los 40 millones de euros de la obra del bulevar.

22.05.10 - 02:47 -

SUS FRASES

«Esperamos que no sea una venta de humo por parte de la Junta y que lo empiece cuanto antes»
«Haremos algunas sugerencias al proyecto, pero no les vamos a pedir que lo cambien»
«Sí al proyecto, que comience cuanto antes». Con estas palabras retó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, a los responsables de la Junta de Andalucía a que pongan en marcha en el menor plazo posible las obras para renovar el eje de la Carretera de Cádiz y darle un tratamiento más peatonal, según el proyecto que fue presentado por la Consejería de Obras Públicas a los medios de comunicación el pasado jueves y que el equipo de gobierno municipal conoció en la tarde de ese mismo día, según apuntó el regidor.
De la Torre no se resistió a deslizar en sus declaraciones de ayer comentarios sobre lo que considera por parte de la Junta un procedimiento que «no es el más adecuado». De hecho, relató que en la reunión mantenida a finales del mes pasado en Sevilla con los responsables de la consejería les preguntó sobre este proyecto y aseguró que su contestación fue que aún no se estaba haciendo. «¿Qué querían sorprendernos?», dijo.
No obstante, pese a estas críticas, De la Torre dejó claro que los diseños aportados por Obras Públicas tienen el visto bueno municipal. De hecho, cuestionado sobre cuándo podría la Junta disponer de los permisos para empezar los trabajos de renovación de la avenida de Velázquez contestó que «será cuestión de muy pocos días». «Queremos dar la máxima agilidad a este tema. El informe será favorable», recalcó el alcalde.
Matizaciones
Con todo, sí adelantó que el Consistorio incluirá en sus permisos algunas sugerencias para corregir cuestiones que, según De la Torre, «son mejorables». En ese sentido, precisó que las plazas de aparcamiento adosadas a la calzada central de la avenida quedarán separadas de la acera por una mediana y un carril para autobuses, lo que podría dificultar el empleo de estos estacionamientos para las personas que tengan algún problema de movilidad. No obstante, dejó claro que se trata de unas matizaciones que no van a requerir en ningún caso que se modifique el proyecto aportado por la Junta. «Son cosas que se pueden resolver durante el desarrollo de las obras. No les vamos a pedir que lo cambien antes, vamos a ser así de flexibles para que sean rápidos», insistió. Incluso animó a la Junta a poner en marcha ya los trámites para sacar a concurso la contratación de las obras, que están valoradas en 42,2 millones de euros.
Además, el alcalde mostró su acuerdo con la opción planteada desde Obras Públicas para que ésta asuma en solitario la financiación de los trabajos en la carretera de Cádiz y el Ayuntamiento haga lo propio con la obra del bulevar sobre el soterramiento del AVE, una actuación para la que la consejería se había mostrado dispuesta a aportar la mitad del coste. «Lo haremos al cien por cien nosotros», afirmó De la Torre sobre la obra del bulevar, que está valorada en total en unos 40 millones de euros, como ya adelantó este periódico (SUR 4/1/2010). No obstante, a esto hay que sumar las expropiaciones de suelos del polígono de San Rafael, que podrían costar unos 12 millones de euros según algunos cálculos.
Lo que sí quiso dejar claro el regidor es que el bulevar y la renovación de carretera de Cádiz no deben vincularse en el tiempo. «Es algo absurdo y que perjudica a la ciudad», dijo al tiempo que confió en llegar pronto a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para disponer de los suelos del soterramiento.

MARBELLA El Ayuntamiento elabora un inventario para decidir el uso de mil viviendas fuera del PGOU. (SUR)

Las estructuras sin habitar tendrán utilidad pública o serán demolidas y las habitadas quedan a expensas de la justicia
22.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

TORROX Costas apuesta por desplazar el puerto hacia poniente en el término de Torrox. (SUR)

La Junta de Andalucía anuncia que estudiará su posible ubicación tanto en Torrox como en la propuesta realizada por el alcalde de Nerja
22.05.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA

ANTEQUERA El PGOU de Antequera se aprobará en la primera quincena de junio. (SUR)


22.05.2010 -
C. MARTÍN
ANTEQUERA.

La ciudad de El Torcal podrá dar un gran paso hacia el desarrollo dentro de poco. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio se aprobará definitivamente en la primera quincena de junio si no existen retrasos administrativos. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), apuntó a este plazo después de que el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, anunciará que el documento urbanístico de Antequera será aprobado «en breve» por la Junta de Andalucía. No en vano, su área está ultimando el informe necesario para ello. Es más, fuentes consultadas por este periódico avanzaron que la aprobación por parte de la comisión provincial de urbanismo se prevé para el 10 de junio.
El primer edil explicó que el Ayuntamiento ya ha recibido un informe positivo de la asesoría de la Junta sobre Villanueva de la Concepción, cuyo planeamiento está en el mismo documento que el de Antequera ya que el proceso se inició cuando aún no era un municipio independiente; por lo que tan sólo resta la aprobación definitiva.
Millán consideró que la revisión del PGOU supondrá la calificación de suelo y el desarrollo de VPO en nuevas pastillas como el Parque del Norte o la Moraleda, donde van a ir un número elevado de viviendas. «Lo importante es que crea expectativas», concluyó Millán.

FUENGIROLA. La revisión del PGOU de Fuengirola ya está en manos de la Junta. (LAOPINION)

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. FUENGIROLA El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola encara ya su recta final. Así lo aseguró ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Fuengirola, Ana Mula, quien dijo que el documento, revisado con las modificaciones que propuso la Junta de Andalucía, se encuentra desde ayer mismo en la Delegación de Ordenación del Territorio en Málaga.
Ahora, el nuevo PGOU deberá ser aprobado la próxima semana por la Comisión Provincial de Urbanismo y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor.

ANTEQUERA. La Junta aprobará el PGOU de Antequera en junio. (LAOPINION)

La Comisión Provincial de Urbanismo, prevista para el día 10 del próximo mes, recoge entre sus puntos la ratificación definitiva del documento.


LOLA SÁNCHEZ . ANTEQUERA.
El próximo 10 de junio se celebrará una reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta en la que someterá a aprobación definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera.
El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, aclaró que «si no ocurre ningún contratiempo», ésa es la fecha que se baraja, lo que permitirá impulsar de forma definitiva el desarrollo urbano previsto en Antequera durante los próximos ocho años.
«Todo está muy encarrilado, y la fecha de junio es bastante acertada», continuó aclarando el responsable del área, junto al alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, durante una visita a las 27 VPO que se están levantando en calle Calvario, las primeras en obtener el certificado ´QSostenible´ de la provincia de Málaga.
El PGOU de Antequera ya fue aprobado dos veces de manera provisional, por una serie de modificaciones que las diferentes consejerías de la Junta incluyeron en sus informes sectoriales, y que hicieron necesario pasar el documento de nuevo por pleno.
En la segunda ocasión, al igual que ocurrió en la primera, el PSOE –equipo de gobierno– contó con el apoyo del Partido Popular, y el claro rechazo de Izquierda Unida, partido que mostró mucha preocupación «por la falta de recursos hídricos» en el municipio para garantizar el desarrollo urbano que recoge el documento.
Entre las modificaciones que incluyeron los informes sectoriales, la Junta resaltó la necesidad de que el Parque Agroalimentario estuviera recogido como suelo protegido de uso industrial a desarrollar con planes especiales. Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua también fijó la necesidad de que el Ayuntamiento «concretara» los recursos hídricos de los que puede disponer para cada
desarrollo urbano. La alternativa que siempre se ha planteado es un trasvase desde el Iznájar, proyecto aún por concretar.
El documento recoge que el parque residencial crecerá con unos 5.600 inmuebles más, mientras que la población está previsto que alcance en unos ocho años los 58.000 habitantes. En el terreno del crecimiento industrial, se prevén unos 2,2 millones de metros cuadrados de suelo productivo, más otros 6,7 millones de reserva como no sectorizado.

MALAGA. Una pirámide en Alcazabilla. (MALAGAHOY)

REFORMA URBANA LA ESTRUCTURA TIENE UNA BASE DE 16 METROS CUADRADOS

Urbanismo instalará una estructura, de tres metros de alto y de cristal, con el objetivo de que los viandantes observen los restos arqueológicos hallados en el subsuelo

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.05.2010 - 01:00
zoom

Simulación de cómo quedará la calle Alcazabilla con la pirámide acristalada.

Una pirámide de cristal de tres metros de altura y con una base de 16 metros cuadrados. Esta estructura se convertirá dentro de unos días en el nuevo gran reclamo de la recién renovada calle Alcazabilla, actualmente en obras, y a través de la cual se busca potenciar el atractivo de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de la vía e integrados en el conjunto del Teatro Romano. Un recurso con ciertas semejanzas a la pirámide del Louvre.

Porque es justamente dar protagonismo a los vestigios del pasado el objetivo último al que trata de dar respuesta el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, cuyos equipos de arqueólogos están directamente vinculados a las excavaciones que se vienen realizando desde hace meses. Con esta acción, se retoma la idea que ya puso sobre la mesa hace varios años el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente, al que el Consistorio encargó un proyecto de regeneración del entorno de la Judería y que incluía una especie de pasarela sobre los restos arqueológicos de esta vía.

La solución que ahora se adopta tiene menor envergadura sobre el espacio, aunque el fin es semejante. "Lo que se pretende es crear un espacio mayor para que, de un lado, los peatones pueda observar desde la superficie las piletas de garum encontradas, y, de otro, aportar luz natural a la parte subterránea, a la que se podrá acceder desde el propio Teatro Romano", explicó a este periódico Rafael Martín Delgado, arquitecto encargado del diseño de la nueva vía.

"Es un elemento urbano dentro de Alcazabilla, porque tiene una buena posición y logra una especie de simetría con el pabellón de visitantes que ya hay", apuntó. A su juicio, la propuesta "queda bien y es un hito urbano" para la zona. Otro elemento llamativo es que esta pirámide estará iluminada por la noche. Cuestionado por los plazos, Martín Delgado auguró que no se demorará en exceso, puesto que ya en este momento se están ejecutando los pilotes que sostendrán la losa bajo la que quedarán exhibidos los restos.

Desde la Gerencia de Urbanismo apuntaron que la solución planteada es semejante a la aportada para salvaguardar hallazgos arqueológicos en infraestructuras de la ciudad como los aparcamientos, en los que los trabajos de ejecución se han topado de lleno con estos vestigios del pasado. La medida, añadieron, parece contar con el beneplácito al menos de los arqueólogos de la Junta, para los que, según las fuentes, se trata de una propuesta "interesante".

Y no debe haber tampoco escollo alguno por parte de las cofradías de Semana Santa cuyo itinerario discurre por la calle Alcazabilla. A este respecto, Martín Delgado explicó que se ha previsto este detalle, dejando espacio suficiente para el futuro paso de las procesiones. "Hemos dejado seis metros en el lado más próximo al Teatro Romano, anchura suficiente para que pasen los tronos", añadió.

Cabe recordar que las catas arqueológicas realizadas en este espacio del casco antiguo tuvieron su origen en 2006, cuando la Junta y el Ayuntamiento acordaron impulsar un proyecto en la búsqueda del origen de la ciudad. No obstante, no fue hasta finales de 2007 cuando se iniciaron los trabajos. Unas tareas que se han visto completadas con los trabajos de reurbanización de la vía, actuación financiada con cargo al primer Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), del Gobierno central. La intervención ha supuesto la creación de una amplia plaza pública frente al Teatro Romano y en la trasera del Museo Picasso.

Para ello, el arquitecto encargado del proyecto, Rafael Martín Delgado, propuso que ese espacio quedase como plataforma "que se asoma sobre el teatro. Se quiere que quede a la vez cercano y protegido", precisó. La zona de intervención completa se extiende desde el final del Albéniz hasta la Plaza de la Aduana, lo que supone más de 4.200 metros cuadrados de superficie. Todo ello será dotado de una nueva pavimentación, usando el mismo tipo de solería que el empleado en la remodelación del Parque.

FUENGIROLA. El PGOU entra en la recta final para su aprobación definitiva. (MALAGAHOY)

El Pleno de ayer, en que se corrigieron ciertos detalles del documento, fue recurrido en la vía judicial por el PSOE

NURIA ALONSO / FUENGIROLA, BENALMÁDENAFUENGIROLA | ACTUALIZADO 21.05.2010 - 05:01
El Pleno de Fuengirola dio ayer luz verde a las últimas modificaciones realizadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de poder entregarlo a la Delegación de Urbanismo de la Junta de Andalucía para que sea aprobado de forma definitiva en los próximos días. Así lo anunció ayer la edil de Urbanismo, Ana Mula, quien explicó que se han corregido algunos detalles de "carácter técnico" para enviar el documento de forma inmediata. El objetivo es que el próximo día 27 la Comisión Provincial de Urbanismo pueda ofrecer su visto bueno.

No obstante, este Pleno extraordinario no estuvo exento de polémica. Minutos antes de que diera comienzo la sesión, el PSOE abandonó la sala. El portavoz del PSOE, Javier García León, justificó la decisión en que su grupo "no había recibido ninguna información" y que la urgencia "no se encuentra justificada ni siquiera mínimamente". Por ello, indicó que su grupo presentó ayer en los juzgados un recurso contencioso-administrativo contra el Pleno, en el que también se debatió la vigencia de la ordenanza fiscal sobre subvenciones.

La alcaldesa, Esperanza Oña, aseguró que la documentación sobre el Plan General se terminó de revisar el pasado miércoles y se envió un archivo a todos los grupos políticos "con todas las modificaciones realizadas", ya que hoy se debe entregar en la Delegación de Urbanismo. En cuanto al debate sobre la ordenanza de subvenciones, Oña recordó que "no era necesaria" información nueva, ya que sigue vigente y en su día se presentó toda la información completa.

En referencia a una sentencia que anulaba las subvenciones recibidas por los empadronados para el pago del IBI del año 2004, la alcaldesa dijo que la normativa se seguirá usando. "Nos ratificamos en la ordenanza actual, ya que la sentencia hace alusión a la norma de 2004 y no a los años posteriores". La misma recoge descuentos de un 30% en los pagos impositivos.

MARBELLA. Un inventario recogerá los suelos que quedan fuera de ordenación. (MALAGAHOY)

Marbella recupera la normalidad urbanística con la entrada en vigor del PGOU, que incluye la normalización de l6.500 viviendas · Unos 400 pisos habitados, al margen

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, URBANISMO | ACTUALIZADO 22.05.2010 - 05:01
Comienza a ponerse en marcha la maquinaria legal del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, después de su entrada en vigor ayer. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y el coordinador del área, Juan Carlos Fernández Rañada, explicaron ayer cuáles son los primeros pasos que se están dando, y que pasan por hacer un inventario de las zonas que quedan fuera de ordenación. No en vano, tal y como especificó Moro, hay "un millar de inmuebles en estado de construcción" que pueden tener cabida en la creación de nuevos equipamientos. "Veremos qué utilidad tienen", ahondó Moro.

Con este nuevo plan, son 16.500 las viviendas que entran dentro del proceso de normalización. Sin embargo, y ya que la normalización implica cierta compensación, el edil hizo un llamamiento a las comunidades de vecinos para que "antes de tomar ninguna decisión", se dirijan a la Delegación a informarse de qué supone el proceso de normalización, porque, según afirmó, "en la mayoría de los casos probablemente el resultado sea distinto al que inicialmente se reflejaba en las fichas del documento". De todos modos, Moro subrayó que el Consistorio estará a disposición para informar a las comunidades vecinales sobre cómo llevar a cabo el proceso y qué conlleva el mismo en cada caso. Es una recomendación que desde el Ayuntamiento hacen extensiva a las zonas que quedan fuera de ordenación, y que afectan a 400 pisos habitados.

En este grupo de viviendas fuera de ordenación, hay edificios en proceso de construcción, hay estructuras levantadas en suelos con distinta calificación y otras que están levantadas "en un porcentaje muy pequeño", por lo que "seguramente" tendrán que ser "demolidas", al tiempo que añadió que el futuro de las viviendas que no se ajustan al planeamiento y que son propiedad de familias o de particulares, "tendrá que decidirse por la vía judicial".

Para facilitar esta información el miércoles se llevará a cabo una reunión en la que Urbanismo convoca a todos los presidentes y representantes de las comunidades de propietarios que se encuentran afectados. En cuanto a las licencias de primera ocupación en las comunidades afectadas por el proceso de normalización, el responsable municipal de Urbanismo señaló que los representantes de los vecinos o los administradores de la comunidad deberán presentar una solicitud por registro de entrada en el Ayuntamiento.

MALAGA. Un cinco estrellas que se atreve con la crisis del lujo. (ELMUNDO)

Justo cuando el primer hotel cinco estrellas de la capital malagueña comienza a dar sus primeros pasos, se da la circunstancia de que otros tantos en la Costa del Sol podrían estar dando sus últimos coletazos, como efectivamente ha ocurrido en el caso de Byblos que finalmente echará el cierre el próximo 31 de mayo.

Sin embargo, desde la dirección del Vincci Posada del Patio, ubicado en la esquina entre calle Cisneros, Camas y el Pasillo Santa Isabel, aunqueconscientes del momento adverso en el que han arrancado el negocio, confían, "con la vista puesta en el futuro", en la recuperación paulatina del sector.

"No es la situación idónea, pero estamos observando que el mercado de empresa se está reactivando", comenta César Pérez, el director del cinco estrellas malagueño, el primero en la ciudad, que abrió hace 15 días y ha registrado un 30% de ocupación desde entonces.

Una generosa cifra que podría deberse a que, más allá del turismo de sol y playa, en el Vincci Posada del Patio han apostado por un tipo de visitante que gusta disfrutar de la cultura y el ambiente urbanitadel centro de la ciudad. Todo gracias a la ubicación del establecimiento, cercano a los museos y monumentos del casco histórico malagueño.

Arqueología bajo el hotel. | A. Pastor

Arqueología bajo el hotel. | A. Pastor

Y precisamente, lo que en un principio se presentó como un impedimiento para el proyecto, que ha supuesto tiempo y dinero, ahora se ha convertido en uno de sus principales valores. En la cafetería del hotel es posible tomarse un café mientras, bajo tus pies, contemplas la historia malagueñaa través de los restos de las murallas árabe y romana de la ciudad.

También será posible visitar, a modo de museo, un pasadizo subterráneo en el que admirar los vestigios, que han estado durante siglos bajo la tierra, y que, gracias a los vaivenes del capitalismo, son un atractivo más de un hotel de cinco estrellas.

El hotel tiene 106 habitaciones repartidas a lo largo de dos edificios, que conservan su primigenia fachada, y que han dado lugar a unadiversidad de estancias debido a esta especial circunstancia. "No hay cinco habitaciones iguales en el hotel ya que nos hemos adaptado al diseño de los inmuebles del siglo XIX", explica el director del establecimiento.

En busca de la excelencia, se ha dispuesto para la clientela -de negocios de lunes a viernes y de relax los fines de semana- un gimnasio, una piscina en la terraza del hotel y, lo más curioso, hasta un catálogo de almohadas. Todo ello para que se sientan como en casa, la máxima, según el gerente del establecimiento.

MALAGA. De la Torre aprueba el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz. (ELMUNDO)

  • El Consistorio sufragará las obras del bulevar y la Junta, Carretera de Cádiz

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta mañana que la postura del Ayuntamiento ante el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz es favorable y anima a que estas obras empiecen cuanto antes por considerarlo como "algo urgente". Asimismo, el regidor supone que estas obras, cuyo coste es de 42 millones de euros, tendrán financiación dentro del presupuesto del metro mientras que los trabajos del bulevar, que requieren una inversión que supera los 40 millones de euros, los sufragará el Consistorio, ha añadido.

Aunque el verano pasado se llegó a un acuerdo de pagar las obras del bulevar a medias, "ha habido cierto descuelgue de esfuerzo de la Junta de Andalucía" ha manifestado el regidor, quien ha añadido que aceptan "esas reglas de juego", no obstante, ha señalado que "siempre será bienvenida cualquier colaboración de la Junta en el bulevar,aunque si no viene, lo haremos al 100% nosotros".

Además, el alcalde se ha mostrado contrario a la vinculación en el tiempo de ambas obras, pues, "suponiendo que la postura de Adif se mantenga cerrada durante meses esto no tiene por qué perjudicar al proyecto de Carretera de Cádiz" ha agregado. "Cuando la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, defendía esa postura, decía algo que perjudicaba a la ciudad".

En cuanto al proyecto presentado ayer por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, el regidor ha apuntado que hay cuestiones que pueden ser mejorables y que por ello presentarán un infome con una serie de sugerencias, que sobre todo se centran en temas de accesibilidad.

El hecho de que el aparcamiento de coches y la acera esté separado por una mediana, que supone un obstáculo para las personas con movilidad, o la reducción de espacios peatonales respecto al proyecto que ambas administraciones redactaron en mayo del año pasado son algunas de las cuestiones que el alcalde ha destacado.

"Las observaciones serán mínimas, pero seguro que se sabrá encontrar solución y nuestro ánimo es que no se retrase, que se licite el proyecto y luego en las obras se mejore lo que sea conveniente", ha añadido. "Ni siquiera vamos a exigir que se cambie antes, vamos a ser así de flexibles para que sean rapidos", ha añadido.

Asimismo, De la Torre se ha quejado del procedimiento formal llevado a cabo por la Junta de Andalucía, que "no ha sido el más adecuado", pues según él, "si se hubiese seguido el ritmo de colaboración leal de mayo del año pasado, el proyecto de Carretera de Cádiz podría haber estado redactado antes y se hubiera ganado meses".

"Ha habido cambios de posición por parte de la Junta y lo que debería ser transpartente se ha convertido en opaco" ha expresado De la Torre, quien ha agregado que aunque le parece bien que se trabaje, le parecería mejor que "se hubiese trabajado de manera conjunta, lo que hubiera hecho innecesario ahora ningun trámite de estudio de un documento que tiene cientos de páginas para poder dar un informe".