miércoles, 19 de mayo de 2010

Cincuenta y nueve proyectos están a la espera de la aprobación del PGOU. Marbella (Málaga Hoy)

La Junta asegura que la publicación del documento se llevará a cabo durante esta semana · Más de 140 empresarios se reúnen para analizar el documento

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 19.05.2010 - 05:01
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Cobalea, Gámez, Muñoz, Gómez y García, ayer, durante la reunión de la mesa técnica empresarial.


Hay cierta dosis de impaciencia entre los diferentes colectivos empresariales de Marbella y por ende de toda la provincia en que entre en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Y de momento, en la delegación municipal de Urbanismo están preparados para lo que viene. El edil del área, Pablo Moro, adelantó que ya hay 59 proyectos a la espera de que se publique el documento en el BOJA para que se realice un dictamen, positivo o negativo, de los mismos.

En cuanto a la publicación, María Gámez, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, adelantó que espera que la publicación del PGOU se lleve a cabo "esta misma semana", anhelo que comparte con la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

Así, al principio de la carrera se encontraban ayer los empresarios de Marbella. Más de 140 representantes de diferentes compañías de la ciudad acudieron al Hotel Guadalmina Golf & Spa Resort donde tuvo lugar la jornada El PGOU desde el punto de vista empresarial, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Acudieron también representantes de la Junta de Andalucía, con María Gámez (delegada provincial de Gobierno) y Enrique Benítez, nuevo delegado provincial de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio, además de la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, y el edil de Urbanismo, Pablo Moro.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas fueron los empresarios. La presencia en la convocatoria del presidente de la Confederación de Empresarios, Vicente García, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, además del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, José Prado, venía a refrendar lo que el nuevo documento urbanístico marbellí significa para la ciudad: "El PGOU será un revulsivo", afirmó Miguel Gómez (presidente del CIT), quien a su vez reclamó "más inversión pública" por parte de las administraciones.

García recordó que el documento ha creado "muchas expectativas", y que "servirá a la economía en su conjunto". "Los acuerdos entre Junta y Ayuntamiento para devolver la seguridad jurídica a Marbella deben ser ejemplo en otras ciudades, como por ejemplo la propia Málaga", espetó el presidente de la CEM, quien añadió que "la ordenación del territorio es ordenación económica". Por su parte, Cobalea recordó que, aunque el plan apuesta por la diversificación económica, "turismo y construcción son sectores que se retroalimentan". Sin embargo, pidió que se dé el impulso al corredor ferroviario, que "daría sentido a dos importantes infraestructuras como el AVE y el nuevo aeropuerto".

La delegada de Gobierno de la Junta recordó que fueron tres las prioridades de este PGOU: "Responsabilidad, seguridad jurídica e integridad". "El documento es todo un revulsivo para la recuperación de equipamientos y espacios públicos", a la vez que esperó que con el nuevo documento se otorguen los suelos al Gobierno autonómico para la construcción de equipamientos sanitarios y educativos.

Urbanismo deniega el último día la licencia para edificar en el Astoria (Málaga Hoy)

Baensa recibe la notificación horas antes de cumplirse el plazo legal, que hubiese supuesto la concesión por silencio · La firma dice no estar sorprendida con la decisión

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.05.2010 - 01:00
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Imagen de archivo de la manzana del Astoria y el Victoria.


Apenas unas horas antes de que se cumpliese el plazo. Ésa fue la escasa antelación con la que la Gerencia de Urbanismo, al parecer mediante el envío de un motorista, notificó ayer a la empresa Baensa, propietaria de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, la negativa a dar luz verde a la licencia de obras solicitada por la firma vasca para poder edificar 45 viviendas y 236 plazas de aparcamiento en este espacio. La reacción del departamento municipal tuvo lugar con apenas margen para que hubiese finalizado el periodo legalmente establecido (tres meses) para otorgar el mencionado permiso, lo que hubiese supuesto que la constructora se hubiese encontrado con la concesión del mismo por silencio administrativo.

La determinación de los responsables municipales era más que esperada por los responsables de Baensa, dado el escenario en el que esta parcela se mueve desde finales del pasado año, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, confirmó el interés del Ayuntamiento en adquirir la finca para levantar un gran equipamiento cultural junto a la Plaza de la Merced. Desde la promotora, calificaron como "demagogias técnicas" los motivos expuestos para justificar el rechazo a la petición. En este sentido, según indicaron las fuentes, algunas de las razones apuntan a ciertas modificaciones incluidas en el proyecto presentado ante Urbanismo, el pasado 18 de febrero, en los sótanos y las cubiertas, entre otros puntos.

Otro de los puntos expuestos en el informe municipal, al que tuvo acceso este periódico, es el relativo al trámite por el que se establecían nuevas alineaciones de la manzana afectada. En este sentido, Urbanismo mantiene que la efectividad de este documento es nulo puesto que la aprobación definitiva del mismo, que tuvo lugar en Pleno el 28 de mayo de 2009 no publicada en los boletines oficiales. A este respecto, fuentes consultadas insistieron en que era el propio Consistorio el que tendría que haber realizado esa publicación. "Y mientras, han sacado a modificación el Pepri para hacer equipamiento", recordaron. "Es algo que esperábamos", admitieron otras fuentes, que señalaron que la información oficial llegó alrededor de las 17:30 de ayer. "La han mandado corriendo con un motorista", añadieron.

Por su parte, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, vinculado estrechamente al proyecto residencial de Baensa, aseguró que la decisión de Urbanismo más que sorprenderle le divierte. "Me había hecho una apuesta conmigo mismo desde hace meses de que la historia iba a terminar así y así ha sucedido. Lo único que me preocupa es cómo han tardado tanto tiempo en consumarlo", agregó. La conclusión a la que llega Urbanismo, sobre la que cabe recurso, se produce más de tres años después de que Baensa adquiriese la manzana.

La negativa del equipo de gobierno toma además como base la reciente aprobación inicial de la modificación del Plan Especial de Planeamiento y Reforma Interior (Pepri) del Centro, que incluye, entre otros aspectos, el cambio de uso del Astoria y el Victoria. El mismo, de acuerdo con la previsión, pasará de residencial a equipamiento.

Sea como fuere no parece que este último paso dado por el Ayuntamiento altere las negociaciones que ambas partes mantienen desde hace meses para que la propiedad de estas edificaciones pase a manos municipales. Sin embargo, a día de hoy, transcurridos ya casi seis meses desde que el regidor del PP anunció un acuerdo con Baensa en el marco del Debate del Estado de la Ciudad, el citado compromiso sigue sin estar cerrado.

El gran escollo se mantiene en la parte hipotecada de los inmuebles, que se cifra en unos 15 millones de euros. La solución a este crédito, firmado por la firma vasca con Unicaja en el momento en que adquirió la finca hace varios años, es lo que sigue frenando el cierre de la operación. En este sentido, y tras varias reuniones, la promotora no está en disposición de levantar en solitario el préstamo. Este hecho limita las alternativas del equipo de gobierno, que, hace unas semanas, apuntó a una pronta salida.

El Metro ya otea la Alameda (Málaga Hoy)

Abren una nueva rotonda a la altura de Correos, que reordenará el tráfico de la Avenida de Andalucía · En veinte días quedará cerrada la glorieta de la fuente de las Gitanillas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.05.2010 - 01:00
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Vista aérea de la nueva ordenación de tráfico, ayer, en la Avenida de Andalucía.


Aún restan algunos meses para que los chalecos amarillos de los operarios del Metro empiecen a deambular por la Alameda Principal, pero la obra del suburbano empieza a otear el que, previsiblemente, será el más complejo y dificultoso tramo de los algo más de 14 kilómetros de extensión de las líneas 1 y 2. Desde ayer, la presencia del mayor proyecto en la historia reciente de la ciudad, cuyo coste rondará los 700 millones de euros, se convierte en vecino de esta avenida, en inquilino del bloque previo al emplazamiento de los centenarios ficus.

Y es que desde ayer la molestia propia de una infraestructura de tal envergadura se deja sentir en la Avenida de Andalucía, justo en el segmento de calle que se extiende entre el punto donde hace apenas unas semanas se levantaba la fuente de las Gitanillas y la fachada principal de Correos. Es en este último espacio donde los responsables del suburbano han dado forma a una gran glorieta de tráfico para reordenar el hasta ahora natural desarrollo de la circulación rodada en la zona.

Los casi 65.000 vehículos que transitan a diario se topan desde la tarde de ayer con una fisonomía de la vía algo diferente, que ganará en complejidad cuando, pasados unos veinte días, sea anulada la rotonda localizada junto a El Corte Inglés. "Durante ese plazo de tiempo van a convivir las dos rotondas, hasta que la de las Gitanillas sea cerrada", comentó el director del Metro, Enrique Salvo, quien garantizó que habrá abiertos tres viales.

Éste es el pago propio del avance de los tajos del Metro desde Callejones del Perchel, donde ahora se afanan en la tarea dos pantalladoras, hacia la Glorieta de Albert Camus y hacia el espacio de la Avenida de Andalucía. Bajo la franja de suelo ocupada por estos dos segmentos, las máquinas darán forma a no sólo al túnel de paso del ferrocarril urbano, embocando el paso hacia la Alameda, sino también a la estación Guadalmedina, previsiblemente la de mayor tamaño de las previstas en el proyecto y por la que pasarán a diario miles de usuarios. Pero además de una parada, a juicio de Salvo, será un punto de encuentro.

"Es una estación donde va a haber una comisaría de la Policía Nacional y con posibilidades de que el Metro sea algo más que una infraestructura y sea un espacio de convivencia diaria", explicó, al tiempo que precisó: "Va a ser lo que históricamente ha sido quedar en el Banco Zaragozano, la gente tomará la estación como punto de encuentro y dirá eso de 'En Guadalmedina te espero".

Aunque para eso habrá que esperar aún algunos años. "Afrontamos el camino hacia la Plaza de la Marina y Malagueta", dijo Salvo, quien apuntó que en un breve plazo será finalizado el proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta y confió en que en poco tiempo se pueda atravesar el río y entrar en la Alameda y el Parque. "Es un tramo complejo, aunque complicaciones hemos tenido desde el primer día", añadió el responsable del suburbano, que apuntó que en la calle Mendívil se han ejecutado muros pantalla de 35 metros de profundidad.

La intención de Ferrocarriles Andaluces, que aún no pone fecha de entrada en la Alameda, es que las máquinas pantalladoras ocupen la Avenida de Andalucía este verano. "Empezaremos a ver movimiento de máquinas, porque para la primavera o verano del año próximo esperamos que la urbanización esté repuesta", justificó.

Villanova asegura que no se construirá sobre la parcela que ardió el sábado. Alhaurín de la Torre (La Opinión)

El fin de semana ardió una casa de 1959, catalogada en el registro de arquitectura contemporánea, y su entorno


ANA GARCÍA El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha descartado la posibilidad de que la zona verde conocida como El Cerro, donde el pasado fin de semana ardió un inmueble al parecer en un incendio intencionado, pueda ser edificable. La casa de 1959 estaba inscrita en el registro andaluz de arquitectura contemporánea, como ´Arquitectónica´, pero no era bien de interés cultural ni estaba protegida. Todo el entorno de la Casa Harnden está calificado en las Normas Subsidiarias de Alhaurín de la Torre como sistema general de áreas libres "y no se va a someter a recalificación alguna", aseguró ayer el alcade, Joaquín Villanova, quien quiere crear en la zona un parque mirador con usos deportivos y culturales

El hotel Byblos de Mijas echa el cierre a final de mes incapaz de superar el abandono de Aifos (La Opinión)

Los sindicatos reprochan a la administración concursal que "haya dejado morir el hotel" y piden al Ayuntamiento que deje la calificación de suelo turístico para que pueda ser reabierto si hay ofertas


Instalaciones del emblemático hotel Byblos de Mijas-Costa, que tiene cinco estrellas.
Instalaciones del emblemático hotel Byblos de Mijas-Costa, que tiene cinco estrellas. La Opinión
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JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ MÁLAGA El hotel Byblos Andaluz de Mijas, uno de los cinco estrellas de la Costa del Sol, cerrará definitivamente sus puertas el próximo día 31 de mayo, cuando se haga efectiva la baja de los 114 trabajadores fijos y fijos-discontinuos afectados por el expediente de extinción de empleo decretado por los administradores concursales. El hotel, inaugurado en 1986 y propiedad actualmente de la inmobiliaria Aifos, no ha podido sustraerse a los problemas sufridos por este grupo, que pidió concurso de acreedores para el hotel en marzo de 2009. Cuatro meses después, Aifos lo solicitaba para sí misma.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Antonio Sedano, explicó ayer que el cese de actividad del hotel y la extinción de los puestos de trabajo han recibido el visto bueno de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, tras finalizar el periodo de consultas del expediente de extinción. La Junta trasladó al Juzgado de lo Mercantil número 1 su decisión para que el juez ratifique los citados acuerdos y firme el auto de extinción de actividad para la fecha prevista.
Los trabajadores, pese a que algunos pueden tener una antigüedad más de 20 años, sólo percibirán una indemnización de veinte días por año con el tope de una anualidad, de las que se hará cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Tanto Sedano como la responsable de Turismo de CCOO, Lola Villalba, lamentaron este desenlace, del que acusaron a Aifos y a los administradores concursales. "Ha habido mala fe por parte de Aifos, que compró el hotel sólo para especular y para tratar de venderlo como apartamentos turísticos", apuntan los sindicatos. Villalba, además, opina que la administración concursal ha querido "desde el principio dejar morir al hotel de forma indecente e inmoral", y se mostró convencida de que tras el cierre "aparecerán compradores".
Según un edicto municipal publicado en el BOE el 24 de junio de 2008, el complejo está valorado en 39,6 millones de euros.
"El hotel volverá a abrir, puede que incluso con los mismos empresarios, pero sin ´bichitos", dijo Villalba en referencia a que no tendrá carga" de trabajadores, "que es como se les denomina en el argot de la administración concursal".
Por todo ello, los sindicatos reclaman que el suelo donde se ubica mantenga su calificación turística por parte del Ayuntamiento de Mijas, para que nadie trate de adquirir el hotel con otro fin que no sea reabrirlo en un futuro.
UGT y CCOO advirtieron de que el cierre del Byblos supone "un gran descrédito para la Costa del Sol, y recordaron que otros cinco hoteles –el Torrequebrada, el Incosol y Los Monteros, el Guadalpín Marbella y el Guadalpín Banús– están inmersos también en concursos donde "no puede ocurrir lo mismo". "La Costa del Sol no podría soportar el cierre de seis hoteles de cinco estrellas, ya que la repercusión mediática sería muy perjudicial", manifestó Sedano.


Urbanismo niega la licencia a los dueños del Astoria para poder construir durante dos años (La Opinión)

El Ayuntamiento arguye que se ha aprobado una modificación para que los suelos de los cines pasen de residencial a equipamiento


La manzana con los inmuebles de los dos viejos cines.
La manzana con los inmuebles de los dos viejos cines. Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo decidió ayer suspender "por un plazo máximo de dos años" la tramitación de la licencia de obras que había solicitado el grupo Baensa para la construcción de un edificio de 45 viviendas y 236 plazas de aparcamientos en los terrenos que ocupan los viejos cines Astoria y Victoria en la plaza de La Merced, según la resolución dictada ayer por el gerente de Urbanismo.
La resolución suspensiva se produjo horas antes de que expirase el plazo de tres meses que tenía Urbanismo para conceder la licencia que Baensa había solicitado el 18 de febrero.
Los responsables del grupo Baensa habían solicitado licencia para construir el edificio de viviendas que inicialmente habían proyectado ante la parálisis de las negociaciones emprendidas con el Ayuntamiento, que había expuesto, por boca del alcalde, el interés municipal en hacerse con los edificios para destinarlos a uso cultural.
Las negociaciones llevan meses estancadas toda vez que el Ayuntamiento carece de recursos económicos para hacer frente al coste de la hipoteca de 15 millones de euros que pesa sobre los inmuebles.
El argumento fundamental que esgrime Urbanismo para suspender la licencia es que un mes después de que Baensa presentara la solicitud de la misma el Ayuntamiento aprobó inicialmente una modificación de elementos del plan especial del Centro que tiene como objeto cambiar la calificación del suelo de los cines Astoria y Victoria de residencial a equipamiento.
A partir de ahí, Urbanismo se limita a recordar que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que "la aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento determinará la suspensión, por el plazo máximo de un año, de autorizaciones de licencias". Y que cuando no se haya acordado previamente la suspensión "este plazo tendrá una duración máxima de dos años".
Por ello, la resolución es no conceder licencia a Baensa por un plazo máximo de dos años.
Esta decisión municipal obligará a los responsable de Baensa a negociar con el Ayuntamiento la solución "cultural" que éste quiere.

La concesionaria acepta negociar el destino del supermercado en el Puerto (La Opinión)

Convoca una reunión con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para consensuar una solución


El supermercado se situará junto a la esquina entre los muelles 1 y 2 en un edificio singular de unos 2.000 metros cuadrados.
El supermercado se situará junto a la esquina entre los muelles 1 y 2 en un edificio singular de unos 2.000 metros cuadrados. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY MÁLAGA La concesionaria del muelle 1 está dispuesta a plantearse el futuro del supermercado en el Puerto, para lo que convocará una reunión con el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria, según confirmó el consejero delegado de esta entidad, José Domínguez.
Ya ha solicitado el encuentro a tres bandas, que sólo está a falta de cerrar una fecha para su celebración. Domínguez indicó que el objetivo es llegar a una solución consensuada sobre la prevista instalación de un supermercado Carrefour, de 2.000 metros cuadrados, dentro del proyecto comercial del muelle 1.
"Estamos abiertos a cualquier planteamiento", aseguró el consejero delegado de la concesionaria, quien insistió en la necesidad de que se llegue a un acuerdo definitivo que implique también a las dos administraciones. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ya ha mostrado su desacuerdo con este proyecto y el jueves así se lo hizo saber a la concesionaria para la explotación comercial del muelle.
La reunión era una petición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que propuso esta opción como una forma de conocer en profundidad el proyecto y llegar así a una salida acordada entre todos.
La concesionaria, no obstante, pese a la polémica por la instalación del supermercado Carrefour en una zona destinada a comercios de calidad, insiste en que el contrato firmado con la cadena francesa tiene una condiciones muy duras respecto al diseño, materiales y señalizaciones de este establecimiento. Además, recalca que la selección de productos será diferente a un supermercado normal y adecuada a los dos grandes sectores de clientes que tiene previsto atender: los cruceristas y los vecinos de La Malagueta, que tienen un nivel adquisitivo medio-alto.
El supermercado es la gran apuesta comercial de la concesionaria para atraer público al muelle 1 y representa un 18% de la superficie comercializada hasta el momento. Fuentes de la empresa recordaron que la presencia de Carrefour asegura en la actualidad la continuidad del proyecto y reiteraron que los contratos se están firmando en plena crisis.
El muelle 1 se explotará en régimen de concesión con 14.000 metros cuadrados de uso comercial y hostelero, con una selección de establecimientos de nivel medio-alto y sin bares de copas.

El tráfico en la avenida de Andalucía se reorganiza para recibir al metro (La Opinión)

Entra en servicio un nuevo cruce frente a Correos para sustituir a la rotonda de las Gitanillas






El nuevo cruce entró ayer en servicio y sustituirá a la rotonda de las Gitanillas a principios de junio.
El nuevo cruce entró ayer en servicio y sustituirá a la rotonda de las Gitanillas a principios de junio. Arciniega

MIGUEL FERRARY MÁLAGA Un nuevo cruce, frente a al edificio de Correos, entró ayer en servicio en la avenida de Andalucía, en lo que supone la primera fase de la remodelación del tráfico en este tramo para facilitar la convivencia con la próxima construcción del túnel del metro.
Este cruce está pensado para sustituir, en el plazo de 20 días, a la actual rotonda de las Gitanillas, de donde se ha retirado la fuente para permitir la construcción del túnel del metro.
La organización del tráfico de entrada y salida de la avenida de la Aurora se trasladará al nuevo cruce, situado justo frente a la calle entre la iglesia de San Pedro y Correos y que actuará de conexión entre las avenidas de Andalucía y la Aurora.
Esta reordenación del tráfico entrará en marcha en dos fases. La primera comenzó ayer con la puesta en servicio del cruce, que coincidirá con la rotonda de las Gitanillas durante los 20 días de prueba.
A partir de ese momento, se cortará el tráfico en la plaza de Albert Camus, donde se construirá una estación del metro. Eso obligará a desplazar los giros y cambios de sentido, que sólo se podrán realizar en la nueva rotonda frente a Correos. Ésta permitirá giros en ambas direcciones de la avenida de Andalucía, entrada a la calle Hilera y avenida de la Aurora.
Esta organización del tráfico irá acompañada con una limitación de la circulación en la avenida de Andalucía, por donde convivirá la obra del túnel con el tráfico diario, cifrado en unos 70.000 vehículos en ambos sentidos.
Los trabajos en superficie en todo el tramo del túnel entre la estación de Renfe y el Guadalmedina terminarán para febrero de 2011. A partir de ese momento se seguirá excavando bajo tierra un año más, aunque ya se habrá reintegrado al tráfico la zona actualmente ocupada.
La construcción de este tramo se encuentra muy avanzada en Callejones del Perchel, que se cortó al tráfico a principios de año y se desvió por la calle Gabriel Celaya el tráfico desde la plaza de la Solidaridad hasta la avenida de la Aurora.
No es la primera vez que se acometen obras en este tramo, ya que durante la construcción del aparcamiento bajo la avenida de Andalucía, frente a El Corte Inglés, el tránsito de los vehículos se limitó durante algo más de un año.

Antequera empezará tras el verano una promoción de VPO (SUR)

El Ayuntamiento cede a la empresa municipal Speracsa los terrenos de Automóviles Torres para la construcción de 16 viviendas protegidas

Antequera empezará tras el verano una promoción de VPO
Las 27 VPO de la calle Calvario se entregarán en septiembre. :: A. F.
Medio millar de antequeranos quieren tener una vivienda protegida, según los datos del registro municipal de demandantes de VPO que dio ayer a conocer el concejal de Vivienda, Manuel Chicón. A la espera de que comience la urbanización de las 1.998 viviendas del Ensanche de la Verónica, de las que 598 serán protegidas, la sociedad municipal Speracsa prevé entregar en septiembre las 27 viviendas que promueve en la calle Calvario.
Una vez que se subroguen las hipotecas, Speracsa estará en disposición de comenzar tras este verano una nueva promoción de vivienda protegida, posiblemente en el inmueble cercano a la urbanización La Quinta que antiguamente era propiedad de Automóviles Torres.
Precisamente, en el pleno ordinario del pasado jueves se aprobó la cesión por parte del Ayuntamiento a Speracsa de esos terrenos, en los que proyecta un bloque de aproximadamente 16 viviendas y una guardería municipal en sus bajos. Además, según Chicón, se trata de un edificio sostenible realizado con algunos materiales ecológicos e integrado en su entorno.
Speracsa también proyecta 18 VPO en la calle Río Rosal y se prevé que promueva otras 198 VPO en el suelo municipal del Ensanche de la Verónica. Las otras 200 VPO que se prevén en esa zona de expansión corresponden a la iniciativa privada.

La promoción de VPO de la Azucarera de Torre del Mar se entregará en un mes (SUR)

La empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) acaba de recibir la calificación definitiva de la promoción de las 49 VPO construidas en el sector de la Azucarera de Torre del Mar, lo que permitirá realizar la elevación pública de las escrituras de estas viviendas y la entrega de llaves a sus adjudicatarios en el plazo de un mes.
La promoción consta de 27 viviendas de tres dormitorios y 22 de dos habitaciones. Todas con trastero y aparcamiento vinculado. El coste total de las obras ha ascendido a 4.598.375,26 euros, según informa Emvipsa en un comunicado.
Tanto la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), como el concejal responsable de Vivienda, Salvador Marín (IU), han felicitado a los adjudicatarios porque en los próximos meses «podrán disfrutar de estas viviendas y construir su futuro en unos inmuebles que han sido realizados con materiales de primera calidad y teniendo en cuenta las necesidades reales de los adjudicatarios, principalmente jóvenes, que acceden por primera vez a una vivienda en propiedad».
Guardería
Arroyo ha recordado además que esta promoción alberga las nuevas instalaciones de la guardería municipal de Torre del Mar, dependencias que fueron recepcionadas el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento veleño y que entrarán en funcionamiento también en breve.
Desde la empresa municipal se sigue trabajando en materia de vivienda con la redacción de cuatro nuevos proyectos de VPO, el próximo inicio de las obras de la promoción de 80 viviendas de promoción oficial en la calle Laureano Casquero de Vélez (sorteadas el pasado mes de diciembre) y la puesta en marcha del Registro Municipal de la Vivienda, que «permitirá, aún más, mejorar la política de vivienda que está llevando a cabo Emvipsa», según Marín.

Avalancha de peticiones para inscribirse en el registro de VPO. Estepona (SUR)

Más de 300 personas acuden los dos primeros días de funcionamiento para inscribirse en este censo, que servirá para la adjudicación de las casas
19.05.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

Las colas rodeaban el interior de la delegación municipal de la Vivienda de Estepona. Todos los que esperaban lo hacían con el mismo objetivo: inscribirse en el registro público de demandantes de VPO. Más de 300 personas se acercaron desde el pasado lunes -día de entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora de este registro- para recoger el impreso de solicitud. Esta base de datos se convertirá en el elemento para conocer la demanda real existente y las preferencias sobre vivienda; además de fijar los mecanismos de selección para la adjudicación de inmuebles.
Al respecto, esta ordenanza reguladora recoge que la adjudicación se realizará entre los demandantes que cumplan los requisitos de cada programa y los cupos establecidos. Por cada cupo, al menos la mitad se adjudicará por orden de antigüedad y la otra por sorteo ante notario. En este sentido, las peticiones registradas durante los diez primeros días de funcionamiento de este registro tendrán la misma antigüedad y su orden se fijará mediante un sorteo. Precisamente, para evitar las aglomeraciones durante estos días, el Ayuntamiento va a abrir la oficina durante dos tardes a la semana. El horario actual es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
Este registro estará gestionado por el Ayuntamiento, aunque contará con una ayuda económica de la Junta de Andalucía, aún por determinar, según explicó ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez. Todos los que quieran acceder a viviendas protegidas, auspiciadas por entidades públicas o privadas, tendrán que estar inscritos. También lo deberán hacer quienes ya lo estaban en el censo municipal con el que contaba el Ayuntamiento, que aglutinaba a unas 2.500 personas.
Datos cruzados
El registro en este censo permitirá cruzar los datos aportados por los solicitantes con los de diferentes organismos como el Catastro, el Ministerio de Interior y la Agencia Tributaria, para evitar posibles fraudes y garantizar que las casas se adjudican a las personas que lo necesitan, según apuntó el delegado provincial del ramo.
Benítez cifró la demanda potencial de VPO en la localidad en 2.700 viviendas. Por el momento, el Ayuntamiento está ultimando los trámites administrativos para entregar las llaves de dos promociones (La Lobilla y Cancelada), que suman 38 inmuebles. Ambas están pendientes de obtener la licencia de primera ocupación. En una fase más embrionaria se encuentran las casas que se levantarán en la Cuesta de Ronda, cuyos proyectos están pendientes de redacción.

Los empresarios reclaman más promoción para que el PGOU gane impacto económico. Marbella (SUR)

La patronal pide a la Junta y al Consistorio que impulsen campañas para dar a conocer el nuevo escenario de seguridad jurídica
19.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Los empresarios reclaman más promoción para que el PGOU gane impacto económico
María Gámez, Ángeles Muñoz, Miguel Gómez y Vicente García, durante la celebración de las jornadas del CIT en al hotel Guadalmina. ::JOSELE-LANZA
Ya lo dice la expresión: 'La mujer de César no sólo debe ser decente, también debe parecerlo'. Marbella está a punto de estrenar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el primero en 24 años, que intentará recomponer los platos rotos que dejó el gilismo y que clarificará las reglas del juego con la seguridad jurídica y urbanística por bandera. Pero no basta con que el nuevo planeamiento se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), un último trámite que se espera para esta semana, o con que eche a andar en los despachos de Urbanismo. La 'buena nueva' debe traspasar las fronteras de la ciudad para ganar en impacto económico y resolver las dudas de los inversores que no lo acaban de ver tan claro.
Al menos así lo entienden los empresarios de Marbella, representados por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que ayer pidieron tanto a la Junta como al Ayuntamiento un esfuerzo en la puesta en marcha de campañas de divulgación a nivel nacional e internacional. «Es vital que las administraciones que han hecho de Marbella un modelo de colaboración ejemplarizante ayuden a difundir lo que significa el Plan General», apuntó Miguel Gómez, presidente de la patronal, en el marco de las jornadas organizadas por el colectivo para abordar desde distintos prismas los entresijos del nuevo PGOU.
No se anduvo por las ramas. El máximo representante del colectivo empresarial reconoció que al igual que hay inversores con un ojo puesto en el pistoletazo de salida al nuevo planeamiento, también hay otros sectores que «aún no tienen esa seguridad». Es en este punto donde defiende la necesidad de que, al igual que está haciendo el Ayuntamiento en distintos foros, el Gobierno andaluz lidere otra gran campaña de comunicación para que el Plan General gane en impacto económico y se convierta en un imán para movilizar al sector privado no sólo a nivel local, provincial o regional. «Cuando los mercados se recuperen Marbella va a ser la primera ciudad del litoral andaluz con un plan aprobado conforme a la ley», destacó en su intervención, donde no dejó pasar la oportunidad para destacar el peso específico que jugará el sector privado y también para reclamar a las administraciones más inversiones. Entre ellas, el corredor ferroviario, que salió a relucir en varios momentos de las jornadas sobre urbanismo.
Colaboración mutua
El mensaje llegó a sus interlocutores sin interferencias. En la misma mesa le acompañaban la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. En un clima de cordialidad, ambas se felicitaron mutuamente por la colaboración y lealtad institucional que ha presidido la elaboración del Plan pese a la compleja situación de la que se partía -con más de 18.000 viviendas en situación irregular y un notable déficit de equipamientos públicos-. Un tono que esperan tenga continuidad.
«Suponemos que una vez que el Ayuntamiento recupere suelo nos lo pondrá a disposición para que podamos poner en marcha las infraestructuras sanitarias y educativas que tanta falta hacen y que no se han podido realizar hasta ahora por falta de espacio», señaló la responsable de la Junta de Andalucía en Málaga, que confió en que el PGOU se publique esta semana en el BOJA para que al día siguiente pueda entrar en vigor. «El retraso no es imputable a la Junta porque las previsiones se hicieron con unos datos del Ayuntamiento que tardaron más en llegar», matizó.
La alcaldesa repasó por su parte algunos de los hitos del documento, como la reserva de suelo para equipamientos o zonas verdes, que se multiplicarán por tres y por cuatro respectivamente, o la normalización de 16.500 viviendas mediante el sistema de compensaciones. «No ha sido un camino donde se haya consensuado todo pero ha predominado el sentido común», dijo ante las decenas de empresarios que acudieron a las jornadas, celebradas en el hotel Guadalmina.
Allí se dieron cita el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García -que valoró el revulsivo que supondrá el Plan General para la economía local, al tiempo que pidió que no se demonice el sector inmobiliario- y Juan Cobalea, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Málaga, que también apostó por la diversificación de la economía aunque recalcó que, de momento, hay que avanzar con los mimbres que se tienen. A saber: el turismo y la construcción.