domingo, 16 de mayo de 2010

MÁLAGA El visado de la discordia. (SUR)

Advierten de que establecer la voluntariedad de este trámite mermará la seguridad en las construcciones La supresión del control colegial pone en pie de guerra a arquitectos e ingenieros
16.05.2010 -
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
MÁLAGA.

MÁLAGA Derriban otro edificio en Hoyo de Esparteros a la espera de un hotel. (SUR)

La promotora del proyecto espera un nuevo informe de la Junta de Andalucía que avale el diseño realizado por Moneo
16.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Entrevista: «La idea del Carrefour en el Puerto merece un estudio». (LAOPINION)

Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga

Acaba de cumplir su décimo aniversario como regidor de la ciudad y, tras dos elecciones municipales ganadas, ya está pensando en su reelección tras un mandato complicado por la situación económica.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA.

Llega al Ayuntamiento de Málaga para la entrevista con cierto retraso. Un atasco le ha retenido. La causa es una arqueta rota que están reparando en un carril bus. Se encuentra con Miguel Ruiz, gerente de la EMT, y le pregunta por este hecho. "¿Qué ha pasado?" La gestión del día a día manda.
La aprobación del PGOU es una de las grandes actuaciones pendientes entre el Ayuntamiento y la Junta. ¿Cuándo se podrá desbloquear?
Tuvimos una reunión hace pocas semanas en Sevilla, de cuatro horas, donde hablamos de muchos temas, pero sobre todo del PGOU. Estamos en la recta final de la negociación y espero que podamos cerrar pronto un acuerdo. El problema es que se nos ha pedido que hagamos un esfuerzo para adquirir el suelo de Arraijanal. Nos parece muy bien que sea un parque, pero lo importante es que no sea a costa de generar un perjuicio a la ciudad por el coste de conseguir el suelo. El mérito no es hacer el parque, sino conseguir el terreno.
¿Cómo se van a obtener estos suelos de Arraijanal?
Es un tema que prefiero no contestar por compromiso con la consejera –de Obras Públicas– y espero que en los próximos días se pueda desbloquear. Si no nos sintiéramos cómodos con la negociación, no había más remedio que hacer que la Junta expropie el suelo, lo que tiene un coste muy alto. Vamos a ver cómo adquirimos el terreno de forma inteligente para que no tenga mucho coste.
Una de las apuesta del PGOU son tres centralidades con rascacielos. ¿Qué van a pasar con ellas tras los recortes impuestos por Aviación Civil?
Las notas de Aviación Civil surgieron a última hora y tenemos que seguir estudiándolo. Por ahora nos hemos adaptado a lo que nos piden, pero vamos a intentar que el proyecto sea lo mejor posible y se consiga encajarlo desde el punto de vista técnico. Seguiremos luchando por ello, pero eso necesita tiempo de estudio. Todas las experiencias en España en esa materia demuestran que el tiempo pone las cosas en su sitio.
¿Siguen los rascacielos?
Sí, se mantienen así, aunque adecuados a las condiciones que nos pide Aviación Civil.
Lo que parece clara es la negativa de la Junta a que se construya al norte de las rondas.
¿Renuncia el Ayuntamiento a esta posibilidad?
Aceptamos esa tesis de la Junta para que el PGOU se apruebe. No obstante, creemos que es una intromisión en la autonomía municipal. De hecho, todavía no hemos conocido la declaración de impacto ambiental en la que se argumenta la negativa de la Junta y que el anterior consejero de Vivienda, Juan Espadas, nos prometió enviar. Creo que es una declaración equivocada y defendemos el derecho a hacer lo que inteligentemente se puede plantear.
¿Qué opción le queda al Ayuntamiento?
Tenemos planteado nuestro recurso judicial, en el que uno de los temas que incluye es éste.
En las últimas semanas hay cierta polémica por la propuesta de construir un supermercado Carrefour en el muelle 1.
La promotora dice que es necesario como locomotora del proyecto y que los comercios de calidad que ahí se suman plantean que están en el muelle si hay una locomotora y, si no es así, se van. Entiendo que hay que sumar calidad y que la gente también vaya.
Pero es algo un poco chocante que sea un supermercado el motor del muelle 1.
La vida es así y los expertos de la materia opinan que eso tira más que una tienda de marca, porque tendrán un público más limitado. Los clientes de alta gama son más contados, por eso los que van a poner esas tiendas quieren que la gente vaya. La concesionaria tiene mérito al buscar clientes en época de crisis y creen que es la forma de sacar adelante un proyecto en el que invierten varios millones de euros. Por lo menos hay que oírlos.
¿No es mejor otra opción?
Parece que lo que plantean no es un supermercado cualquiera, sino que parece que será uno como el que pudiera haber en la zona más 'chic' de Londres o de París. Vamos a ver qué es. No descalifiquemos la idea sin conocerla a fondo. Mi postura es expectante, de duda, porque merece un estudio, pero abierto a que me puedan convencer. No pasa nada si, después de varios años, se cambia por cuatro tiendas de lujo porque Málaga avanza y la demanda así lo requiere. Pero en la vida hay que ser posibilista y conocer bien la propuesta.
La construcción del bulevar sobre las vías soterradas es una de los grandes proyectos municipales. Sin embargo se han topado con problemas para que Adif les ceda el terreno. ¿En qué línea se trabaja?
Hemos entregado a Adif un documento que demuestra la aportación del Ayuntamiento al soterramiento, pero el argumento más importante es la firma del convenio de 2004, en el que se dice que los sistemas ferroviarios liberados de uso pasan al uso viario de la ciudad. Ya hicimos un esfuerzo inversor de 40 millones de euros para soterrar las vías. ¿Qué más se nos puede pedir?
¿Qué falla entonces para que exista el actual desencuentro entre Adif y el Ayuntamiento?
Lo que veo es una falta de colaboración y postura obstrucionista por parte de Adif. Hasta ahora. Tuvimos una reunión en Sevilla, a principios de año, en la que parecía que se iba a resolver todo, pero luego se dejaron caer pidiéndonos 10 millones de euros sin fundamento ninguno. Nuestra gente ha demostrado que no hay razones para pedirlos y, por el contrario, se han olvidado de contabilizar el terreno que hemos puesto para el túnel de las vías. Hay suelo municipal por el que no hemos cobrado nada y no queremos cobrar, pero que no nos digan que debemos pagar por algo que nos pertenece por derecho.
¿Cuál cree que es la solución?
Si se quiere una solución, seguro que se logra. El problema es que si no se quiere encontrar, se pueden buscar mil argumentos para negarse. Hoy veo una postura obstrucionista.
Cuando se resuelva el problema con Adif, ¿podrán empezar las obras?
Entregamos el proyecto del bulevar hace meses a la Junta de Andalucía y estamos a la espera de que nos conteste si está de acuerdo o quiere algún cambio. La idea es tenerlo listo para que, cuando se despeje el camino de Adif, se licite la obra.
¿Cómo va a ser la avenida de Velázquez tras la remodelación prevista?
Tendrá más espacio para el peatón, pero conservando alguna parte para los coches, que es lo que está consensuado con los vecinos. Con la Junta entiendo que también está bastante consensuado, aunque no definitivamente cuando hemos visto que están sacando un proyecto en paralelo. Al parecer, la Junta ha utilizado una consultora que tiene para el metro y le ha encargado un proyecto por su cuenta. Esto es chocante.
¿Cree que la obra del metro en la Alameda puede provocar un caos de tráfico?
Estamos esperando el proyecto, para ver cómo resuelve el tráfico, las distintas etapas de obras, el problema con los árboles, el nivel freático y si se aprovechan las obras del metro para que el Cercanías llegue a la plaza de la Marina o a La Malagueta. Esta propuesta que hemos hecho es importante porque hay que pensar cómo conectamos por Cercanías la costa Oriental y la Occidental. Esa sería una vía.
¿Esta obra puede ser un elemento importante para las elecciones municipales de 2011?
Estaremos para ayudar en lo que haya que hacer por el interés general. Esta postura, leal y limpia, es la que espero de la otra parte. Espero que no se hagan estrategias para ver en qué momento se empieza para complicar la vida de la ciudad y a los que la gobiernan. Mucha gente se puede preguntar por qué tanto retraso y se va a empezar en vísperas de las elecciones municipales. Suenan a las preguntas que se hicieron en 2006 con las obras del metro. ¿Se repite la historia?
¿Encuentra alguna sombra de su gestión?
Seguro que la hay, pero no se me ocurre. Me hago una autocrítica muy clara, que es no conseguir la descentralización local.

Proyectos para una provincia. (LAOPINION)

Aeropuertos, estaciones intermodales, nuevas líneas ferroviarias, puertos deportivos, hospitales, universidades y teatros son algunos de los grandes proyectos de futuro que tiene la provincia repartidos por los principales municipios.


ALEJANDRO GONZÁLEZ . MÁLAGA.

La capital malagueña tiene en marcha grandes proyectos como la ampliación del aeropuerto, la unión puerto-ciudad o la construcción del metro, para afrontar los próximos años con espíritu renovado. Igual que la capital, los grandes municipios de la provincia acumulan ambiciosos planes de futuro. Algunos están a punto de acabar pero otros están paralizados o en el fondo de un cajón a la espera de los nuevos planes urbanísticos y de mejores momentos económicos. Marbella. La joya de la provincia es ahora más que nunca un gran proyecto. La ciudad trata de recuperar su esplendor y todas las administraciones están empeñadas en ello. Fomento invierte 65 millones de euros en el soterramiento de la autovía A-7, a su paso por San Pedro Alcántara. La Consejería de Salud destina 50 millones en ampliar el hospital Costa del Sol, para desarrollar en 2011 nuevas especialidades –neurología, cirugía vascular, endocrinología y traumatología– y albergar 150 camas que se sumarán a las 400 ya existentes. El Ayuntamiento aprovecha sus escasos fondos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. La conexión de sus 27 kilómetros de costa se ha convertido en el reto principal y va a invertir más de tres millones de euros en la prolongación del paseo y la construcción de pasarelas peatonales. Además, tendrá dos nuevas piscinas municipales.
Estepona. Uno de los proyectos con mayor retraso es la universidad de Estepona; un deseo de Antonia Guerrero, una esteponera que murió en 1928 y legó su patrimonio para crear una universidad donde las mujeres pudieran estudiar. El proyecto no ha comenzado pero el Ayuntamiento mantiene gestiones con los herederos para que cedan varias parcelas en la zona de Guadalobón donde levantar un campus, respaldado por la Universidad de Málaga, para estudios sobre deporte y ocio. En agua de borrajas ha quedado también el famoso teatro de David Chipperfield, cuyo proyecto está terminado pero el Consistorio no puede pagar. Un teatro emblemático que cuesta 18 millones de euros y que la crisis ha dejado en el cajón. Mijas. Otro gran proyecto no exento de polémica es el parque empresarial de Mijas; una tecnópolis que pretende incorporar nuevos sectores productivos en tres millones de metros cuadrados, pero que enfrenta a empresarios y administraciones por el cambio de emplazamiento. Mijas tiene otro gran proyecto que ha levantado una gran expectación: Jurapark, un enorme parque temático de dinosaurios. Fuengirola. En la vecina Fuengirola, claman por la conclusión del paseo marítimo en Carvajal y por la remodelación del puerto deportivo; reivindicaciones que no han encontrado respuesta ni en el Gobierno central ni en la Junta de Andalucía. Benalmádena. El Puerto de Benalmádena también aguarda el impulso necesario para contar con 825 nuevos puntos de atraque que se unirían a los ya 1.100 existentes. Un proyecto que costaría unos 72 millones de euros y permitiría la entrada de barcos de unos 60 metros de eslora. Torremolinos. La cuna del turismo en España está cuidando con esmero un gran proyecto: el mayor centro comercial de Almería a Algeciras, junto al Palacio de Congresos, sobre 75.000 metros cuadrados, con un hotel de cinco estrellas. La firma Peel Developments se comprometió en 2005 a invertir 200 millones y generar unos 2.650 empleos. El proyecto, que ya ha sido autorizado por la Comisión de Comercio Interior de la Consejería de Turismo sigue su curso. El municipio también aguarda que se reanuden las obras del hotel de lujo Gran Cruiser de cinco estrellas y 15 plantas, paralizado por la crisis. Nerja. El Ayuntamiento de Nerja disputa ya en los tribunales con la Fundación de la Cueva, la dotación de contenidos del Museo de Nerja, cuya obra civil ya ha terminado. No menos polémico es el puerto deportivo que la Junta había decidido construir en Torrox y que, ahora, los técnicos regionales creen mejor en la ciudad donde el verano es azul. Torrox. Los torroxeños claman al cielo por la solución definitiva para la estabilización de la playa de Ferrara, donde se han invertido ya 6 millones de euros en casi dos décadas. Antes de conseguirlo, este verano, sí levantará el telón el teatro de Torrox que ha costado 8 millones. Vélez Málaga. La capital de la Axarquía tiene grandes proyectos: el principal es el Parque Tecnoalimentario, cuyas obras de urbanización ya han finalizado con una inversión de 20 millones de euros. Albergará 39 empresas agroalimentarias y tendrá un aeródromo cercano. Otros grandes proyectos son el Centro Logístico de Transportes, el Palacio de Congresos, el Centro de Interpretación de Playa Fenicia y el Centro de Arte Contemporáneo, en obras. Rincón de la Victoria. En la vecina Rincón quieren revalorizar la Cueva del Cantal y el Parque Arqueológico del Mediterráneo, con una inversión de 8,9 millones de euros, incluido un gran auditorio. Antequera. Una de las grandes apuestas de Antequera es el Puerto Seco, un complejo intermodal en torno al ferrocarril, impulsado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía sobre 350 hectáreas. Las obras se iniciarán a principios de 2011; una inversión de más de 500 millones y 10.000 empleos. Otro gran proyecto es el aeropuerto privado auspiciado por el Grupo Vera y respaldado por Fomento, que espera mejores vientos económicos para alzar una pista de 3.700 metros para más de 4.300 vuelos anuales. A final de año abrirá el Palacio de Ferias y Exposiciones, y el Centro de Tecnificación de Atletismo, instalación de alto rendimiento y 8,5 millones de inversión. Ronda. La Serranía espera el fin de las obras del nuevo hospital comarcal, una inversión regional de 40,8 millones, el primero de la provincia con todas las habitaciones individuales. La Junta de Andalucía también invierte 14 millones en los accesos y rotondas de la ciudad, mientras Fomento trabaja en la nueva conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Ronda y el Campo de Gibraltar, que costará 176 millones de euros y permitirá que el AVE llegue a Ronda. Alhaurín de la Torre. El gran proyecto del Alhaurín de la Torre es la Ciudad Aeroportuaria, cuatro millones de metros cuadrados y 15.000 empleos. Cártama. El municipio gira en torno al hospital comarcal con 27 millones de euros para 2012. Alhaurín el Grande. Alhaurín el Grande también desarrollará una tecnópolis de 400.000 metros cuadrados que ya cuenta con todos los informes positivos para su desarrollo. Coín. El municipio albergará el centro comarcal de los servicios de empleo, que tiene un presupuesto de un millón de euros.

MALAGA. El carril bici gana metros a costa del peatón. (MALAGAHOY)

El Plan Director de Bicicletas toma forma a paso lento y con dudas entre usuarios

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.05.2010 - 01:00
La ciudad despierta y el periodista deja en casa las llaves de su motocicleta y se dispone a buscar alguna bicicleta de alquiler para ir a trabajar a pedales. Para demostrar que la ciudad está necesitada de carriles bici no es necesario hacer ningún reportaje, es algo que se vislumbra a simple vista y que se reconoce desde la propia Casona del Parque, pero el Plan Director de Bicicletas de la capital empieza a tomar forma -muy poco a poco- y el reto es chequear las obras realizadas hasta la presente y la respuesta de los malagueños en esta fase inicial del proyecto.

La bicicleta gana metros, sí, pero de inicio lo hace a costa del peatón, en lugar de arrebatar espacio a los coches, como se presupone que es el objetivo de la iniciativa. Los usuarios consultados, por su parte, se congratulan de las inversiones realizadas, pero muestran sus dudas, la mayoría en este sentido, sobre la idoneidad de hacer carriles sobre las aceras en lugar de en la propia calzada. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, justifica las actuaciones y dice que se intenta "llevarnos bien con el máximo posible de vecinos". Así, subraya que todos los tramos han sido consensuados y valora su dificultad. "He realizado muchos proyectos como responsable de Urbanismo y no conozco ninguna obra más complicada que un carril bici", dice Casero.

Los carriles bici se integran poco a poco en la ciudad pero siguen faltando las bicicletas. Hace unos años se realizó una experiencia piloto de bicicletas municipales de alquiler, pero el proyecto estaba destinado al fracaso al instalarse un único punto de rotación en la Plaza de la Marina, y fracasó, como no podía ser de otro modo. Así lo manifiestan usuarios habituales consultados del colectivo Ruedas Redondas. Ante esta realidad, sólo cabe buscar algunos de los pequeños negocios que arreglan y alquilan bicis en Málaga. Pero sus precios -10 euros diarios, negociables para un alquiler más prolongado- no son asumibles para un uso cotidiano. En las ciudades donde funcionan los carriles bici, y en este sentido Barcelona es el referente nacional, existen bonos para usar bicicletas municipales. Sevilla, que empezó a pedalear hace poco, también lo tiene ya y se ha convertido en otro referente.

Sobre las dos ruedas se observa que, paradojas de esta ciudad, donde concurren -un día laborable cualquiera- más personas en bicicleta, es donde menos metros de carril bici existen. Se trata del paseo marítimo que conecta el centro de la ciudad con el Distrito Este. Y en la Universidad. Esta es una de las grandes reivindicaciones del colectivo, que abandera las movilizaciones por el carril bici. En el citado Plan Director, éstos son el Itinerario 1 y 2, uno en estudio y el otro a punto de empezar. La oferta actual, que todavía no llega ni a diez kilómetros [Sevilla ya supera los 80 y en Málaga se prometieron 40 antes de las próximas elecciones municipales] ni está conectada entre sí, "se concentra por los Distritos Bailén-Miraflores y Ciudad Jardín, además del trozo construido en el paseo marítimo de Poniente.

Por tramos. Del centro comercial Larios al colegio Gamarra se salva sin dificultad el Puente de las Américas y casi la totalidad del itineario es por el acerado. Igual que el trayecto que une los colegios de Gigraljaire y San José de la Montaña, salvo la parte que bordea el Hospital Civil, que ha eliminado decenas de aparcamientos. El último, que sí toca más calzada, conecta el Puente de La Palmilla -detrás de La Rosaleda- con el polideportivo de Ciudad Jardín. Estos son los casi cinco kilómetros del llamado Itinerario 5. El de la Universidad está pendiente de su firma para empezar las obras y conectará el Rectorado con Teatinos. Ahora mismo sí están en marcha trabajos del Itinerario 4 en Huelin y en breve se iniciarán los del 3 que circunvalará el casco histórico.

La experiencia concluye que en bici se llega rápido [y resulta muy agradable], aunque los coches siguen siendo un peligro en demasiados tramos y se siguen viendo pocos usuarios. La cultura llegará con el hábito. Y éste con las inversiones, que ya se están realizando.

MALAGA. El edificio de la esquina del puerto entra en su recta final. (MALAGAHOY)

Urbanismo ultima los detalles para modificar el plan especial y dar luz verde al cambio de diseño del inmueble, que tendrá 100 metros de largo, 20 de ancho y 19 de alto

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.05.2010 - 01:00
La propuesta de construcción de un edificio de 100 metros de largo, 19 metros de alto y 20 de ancho en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga sigue adelante. Las críticas que se han cernido en los últimos meses sobre esta iniciativa, que parece aunar las voluntades de todos los agentes implicados en la operación urbanística del espacio portuario, no han dado al traste con la actuación, de la que algunos colectivos denuncian su impacto visual sobre la zona.

De hecho, desde la Gerencia de Urbanismo, departamento encargado de analizar y estudiar la propuesta edificatoria, apuntaron a este periódico que la iniciativa encara ya su recta final para plantear la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, medida preceptiva para dar encaje a la sustancial variación que se nusca en el equipamiento cultural proyectado en la conocida como esquina de oro. Cabe recordar que a diferencia de la idea original, que obligaba a que la altura de la construcción estuviese a ras de la calle, la nueva proposición permitiría elevar el edificio unos 13 metros sobre el nivel del Paseo de la Farola.

"Estamos muy próximos a la aprobación inicial, aunque nos queda por ver algunas cosas y dejar zanjados unos cuantos detalles", explicó el gerente del departamento municipal, Javier Gutiérrez Sordo, quien admitió la posibilidad de llevar esta modificación del plan del puerto a aprobación inicial en las próximas semanas. Una vez aprobada por la Junta de Gobierno Local, "si todo va bien", el trámite podría estar culminado en unos cuatro o cinco meses.

Gutiérrez Sordo explicó que tras varias semanas de análisis y reajustes, los técnicos entienden que el impacto visual "no es tan severo". "Es verdad que lo tiene, pero tiene otras contraprestaciones", apostilló, al tiempo que señaló que de acuerdo con los actuales parámetros "la zona quedará francamente bien". "Lo que hay que concretar es cómo se asienta el edificio, cómo se imbrica con el Paseo de los Curas y con el Palmeral de las Sorpresas", apuntó.

En cuanto a los diseños barajados por la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, el gerente de Urbanismo indicó que tras varias propuestas se consigue que haya "más permeabilidad". En este punto, indicó que al objeto de garantizar este efecto y evitar la ruptura visual desde los paseos de la Farola y de los Curas se eleva la cota del inmueble un metro. "Va a haber un zócalo visible que permite ver hacia el otro lado", comentó.

Así, la propuesta que en este momento está sobre la mesa contempla una "transparencia" de alrededor de 3,5 metros de altura con respecto al suelo, punto desde el que se podrá acceder en dirección al puerto mediante una rampa en desnivel. "No te quita la vista de un lado a otro; es como si fuese la planta diáfana de un edificio", añadió.

Gutiérrez Sordo, no obstante, fue claro al indicar que la fase en la que se encuentra el proyecto en este momento es la relativa al planeamiento, quedando para más tarde la correspondiente a la arquitectura del inmueble. "Será decisivo para ver si el edificio es muy bonito o no, habrá que tener especial cuidado para que sea lo mejor posible, en cuanto a materiales...", declaró. El inmueble, conforme a los parámetros del plan especial, tendrá un techo edificable máximo de 6.300 metros cuadrados.

El cambio de formato del equipamiento cultural de la esquina portuaria fue demandado a finales del pasado año por Iniciativas Marina de la Farola con el objetivo de potenciar las opciones del inmueble para albergar exposiciones de gran formato, para lo que era necesario elevar la altura de las salas. Todo ello en la idea además de que sea finalmente Unicaja, que forma parte de la unión de empresas responsable de la reconversión comercial del muelle de la Farola, la que se haga cargo de la gestión de las instalaciones.

ANTEQUERA. Reconocen los criterios sostenibles de una promoción de VPO. (MALAGAHOY)

La actuación residencial, integrada por 27 pisos, recibe el sello 'QSostenible'

G. GONZÁLEZ / ANTEQUERA | ACTUALIZADO 15.05.2010 - 05:01
La promoción de 27 viviendas de protección oficial (VPO) situada en la calle Calvario, en Antequera, ha conseguido la calificación QSostenible, siendo la primera vez en la provincia de Málaga que una actuación residencial de este tipo logra esta distinción, que reconoce la aplicación de criterios sostenibles generales en el diseño y la construcción, lo que permite minimizar el impacto medioambiental de los edificios.

De este modo, en la construcción de estas casas se han reducido los residuos, el consumo hídrico y las emisiones de CO2, permitiendo un mayor ahorro energético y la conservación del patrimonio natural. El Ayuntamiento ya ha firmado un convenio con la Agencia de Acreditación Sostenible, agencia competente para certificar el sello QSostenible en el ámbito de la Unión Europea, para desarrollar nuevas promociones y edificaciones con este sello, a través de la empresa pública Speracsa. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo acciones de formación y sensibilización en materia medioambiental.

MARBELLA. Firmado el convenio para recuperar una parcela de 6.600 metros. (MALAGAHOY)

El terreno se destinará a un parque que se iniciará cuando el soterramiento lo permita

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 15.05.2010 - 05:01
La firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Marbella y la Entidad Urbanística de Conservación de Guadalmina Baja se formalizó ayer. De este modo, se ha hecho efectiva "la recuperación de una parcela de 6.600 metros cuadrados para la ejecución de un nuevo parque público en San Pedro", según anunció la propia Muñoz. Los trámites se iniciaron a principios de año, ya que la parcela, aun calificada como equipamiento de parques y jardines, "tenía una concesión para uso privado otorgada por anteriores corporaciones locales".

La explotación del parque se cederá a la Entidad Urbanística de Conservación de Guadalmina Baja. Sin embargo, las obras comenzarán cuando la construcción del soterramiento lo permita, según puntualizó la primera edil. Este nuevo espacio tendrá un plazo de ejecución de seis meses y se sumará a las zonas verdes que se incorporarán este año.