domingo, 2 de mayo de 2010

MÁLAGA Los polígonos, dos décadas sin soluciones. (SUR)

Los espacios industriales arrastran males endémicos como los accesos, la limpieza o la inseguridad Málaga cuenta con un centenar de parques empresariales repartidos por cincuenta municipios
02.05.2010 -
ALMUDENA NOGUÉSanogues@diariosur.es
MÁLAGA.
Los polígonos, dos décadas sin soluciones
Trabajos de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce. SALVADOR SALAS
Viernes 23 de marzo de 1990. Página 12 de este periódico. Bajo el titular 'Unidad contra el gran olvido' el entonces presidente del polígono comercial Guadalhorce, Julio Gutiérrez, denunciaba en una tribuna abierta a la sociedad malagueña el «gran abandono» de estos espacios industriales, gravemente dañados por las inundaciones del 89. «Padecemos males endémicos que exigen soluciones como son los atascos, malos accesos, inseguridad o déficits en calles, alumbrado, comunicaciones y aparcamientos», recogía aquel artículo, de plena actualidad veinte años después. Leyéndolo, uno tiene la sensación de que el tiempo parece haberse detenido en estas zonas empresariales, hartas de exigir a gritos mejoras que no llegan o lo hacen a cuentagotas.

Y es que las reivindicaciones de antaño siguen siendo las mismas que las que a día de hoy mantienen a estos motores económicos funcionando a ralentí, con el consiguiente impacto negativo sobre la generación de riqueza y empleo, como recuerda el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba. «Cuando un inversor busca dónde instalarse exige una calidad y unos servicios mínimos, y las infraestructuras de muchos polígonos son lamentables. En este escenario es complicado que Málaga atraiga nuevas empresas, lo que perjudica al desarrollo de la actividad económica», advierte.

El término empleado por Villalba -lamentable- es sólo uno de la larga lista de adjetivos negativos que entonan los expertos cuando se habla de polígonos. En ella se repiten definiciones como «instalaciones precarias», «guetos», «mala planificación» o «retrasos ancestrales». Las dos últimas las pronuncia el secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) Javier González de Lara, quien coge aire cuando se le pide que enumere las deficiencias que arrastran estos espacios: «Innegablemente son muchas. Hay que trabajar por mejorar los accesos, la seguridad ciudadana, el aparcamiento, el alumbrado, los servicios complementarios, las comunicaciones o la limpieza para que estos núcleos palpiten y ejerzan de dinamizadores de la economía. En tantos años como han transcurrido se ha avanzado muy poco», admite.

Un centenar en la provincia
Avanzar es precisamente lo que llevan reclamando durante décadas el centenar de polígonos industriales que alberga la provincia de Málaga. Los últimos datos recogidos en un estudio elaborado por la Asociación Madeca (entidad de la Diputación) en el año 2006 cifraba en 92 los polígonos activos ese año, repartido en una superficie de 14,3 millones de metros cuadrados. A ellos se sumaban ocho que estaban por entonces en construcción (que hoy son una realidad), más otros 30 proyectados cuya ejecución elevaría el suelo ocupado por estos espacios hasta los 38,4 millones de metros cuadrados.

A tenor del documento de Madeca, los polígonos industriales están presentes en medio centenar de municipios malagueños. El 84% de ellos están en el interior, frente al 46% que operan desde el litoral. Por comarcas, la capital es la que registra una mayor actividad, con 27 zonas empresariales repartidas en 8,3 millones de metros cuadrados, un cuarto de ellos correspondientes al polígono Guadalhorce, el más extenso de la provincia. Tras Málaga, Antequera y Guadalhorce son las siguientes áreas con mayor peso industrial, ambas rondando los siete millones de superficie.

Metros aparte, lo verdaderamente relevante de este tejido empresarial son sus protagonistas. Los cálculos que maneja la asociación provincial de polígonos estima que estos núcleos acogen a más de 6.000 negocios, que sólo en la capital dan empleo a alrededor de 24.000 trabajadores cuyas nóminas penden del hilo de un entorno laboral deficitario que requiere de suculentas reformas para ganar competitividad.

La primera de ellas pasa por corregir los problemas de tráfico y ampliar la red de comunicaciones. Para ello, nada mejor que mirar al viejo continente: «Si vamos por la mayoría de los polígonos de Europa vemos que están junto a las grandes vías, con salidas rápidas a autopistas y autovías para el acceso de clientes y mercancías. Aquí las zonas industriales se parecen más a guetos apartados», denuncia Ana López, presidenta de la Asociación de Polígonos y Parques Comerciales de Málaga (APOMA).

Actualmente son varios los proyectos previstos para aliviar el caos circulatorio generado en estos enclaves. Por un lado, la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce (cuya obra ha estado parada tras rescindirse el contrato con Teconsa, una firma implicada en el caso Gürtel que se encuentra en quiebra) y, por otro, la conexión de la hiperronda con Alhaurín de la Torre y los polígonos a través del llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste. Este tramo de 6,1 kilómetros adjudicado con un plazo de ejecución de 20 meses sigue paralizado doce meses después de que la Junta anunciara el inicio de los trabajo. ¿Los motivos? En este caso escollos con la expropiación del suelo y las interferencias generadas por el desarrollo de otras infraestructuras.

El transporte público tampoco contribuye a descongestionar las vías de acceso a estos espacios. Al respecto, el presidente de la Asociación Provincial de Polígonos, Julio Gutiérrez, pide más líneas de autobuses (una reivindicación histórica) y plantea otra alternativa: «diseñar una red de microbuses circulares que cubra los traslados en el interior de los grandes parques empresariales», dice.

Videovigilancia
La inseguridad -generada a raíz de los robos, la prostitución o el tráfico de drogas- es la segunda gran pata que hay que enderezar según los expertos, para impulsar estos espacios industriales, que aseguran estar cansados de promesas sin cumplir. En esta línea, reclaman más presencia policial y mecanismos que frenen la delincuencia, como la videovigilancia.

En diciembre de 2009 el Ayuntamiento sacó a concurso la redacción del proyecto para dotar de cámaras a los parques empresariales de la ciudad por un importe de 170.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. «Ya hemos valorado la mitad de los pliegos, y nos queda la parte más técnica, que esperamos resolver en un par de semanas para tener adjudicada la actuación cara al verano. Una vez se ejecute hay que remitirla al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a través de la Subdelegación del Gobierno, lo cual es un proceso lento que lleva su tiempo», detalla el concejal de polígonos Francisco Salas.

La erradicación de la prostitución callejera es otro de los asunto que afronta la concejalía del ramo. Hace unos meses, Apoma remitió al Consistorio una propuesta de ordenanza para que regule este ejercicio en la vía pública y en la que se plantean sanciones entre los 750 y los 3.000 euros. «Por ahora lo que podemos decir es que estamos estudiando con mucho interés este tema y que en breve queremos reunirnos con los afectados para abordar posibles soluciones», puntualiza Salas mientras que Ana López demanda la máxima celeridad en la resolución de este conflicto. «La presencia masiva de prostitutas a cualquier hora está ocasionando graves prejuicios a los negocios, que han perdido mucho valor», se queja.

Pero revitalizar este tejido industrial requiere de un lavado de cara más profundo. De poco sirve mejorar los accesos y la seguridad si no se apuesta de forma decidida por cuidar su imagen. La representante de Apoma critica al respecto que la limpieza sea «una asignatura pendiente», como lo es la iluminación de ciertos espacios o el estado de sus aceras y el asfalto. Para superar esta lacra, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, recuerda la importancia de que el Ayuntamiento recepcione los polígonos para velar por su mantenimiento, planteamiento que exigen desde Apoma.

«Después de treinta años, todavía estamos discutiendo quién debe encargarse de cuidar las farolas, la limpieza o la jardinería. Es hora de que el Consistorio dé un paso adelante para que tengamos los mismos servicios que cualquier otro vial de la ciudad. Aquí hay muchas empresas y, si las ayudamos, toda la ciudad se beneficiará y el empleo también crecerá», expone López. Salas, por su parte, le responde: «Hemos creado un equipo de trabajo para estudiar las necesidades de cada polígono a fin de adecuarlos a las exigencias que plantea el proceso de recepción de cada uno de ellos. Sólo en 2009 invertimos quince millones en mejoras, y en esta línea seguiremos», apostilla.

Acercarlos a la ciudadanía
Reformarse, modernizarse... y acercarse a la ciudadanía. Ese es el otro gran reto que deben abordar los polígonos industriales, hoy convertidos en parques empresariales y grandes espacios comerciales donde se puedan realizar toda clase de compras. Sus esfuerzos se centran pues en atraer a los malagueños para lo cual, dicen, necesitan que se mejore la señalización y se les dote de más plazas de aparcamiento. «Somos los grandes desconocidos, a pesar de poder ofertar cualquier producto y carecer de intermediarios», recalcan.
Para promocionarse, Apoma ha diseñado un plan en colaboración con la Federación de Comercio de Málaga, que prevé entre otras medidas la edición de folletos informativos que sirvan de escaparate para hacer visible la actividad de las miles de tiendas ubicadas en los polígonos. «La idea es crear una especie de marca que ayude a desterrar el concepto que se tiene de nuestros establecimientos», comenta López.

Y suma y sigue. Porque cuando se habla de polígonos, hay tanto por hacer que el discurso de sus representantes parece no tener fin. Julio Gutiérrez, de la asociación provincial, saca otras demandas a la palestra, como la falta de servicios y equipamientos -«requerimos centros de proximidad, con salas de reuniones, puntos de encuentro entre los empresarios, guarderías, notarías o bancos», dice-, la introducción de nuevas tecnologías, o la necesidad de caminar hacia la especialización, «creando parques temáticos como el de reciclaje o de construcción que concentren a las empresas de cada sector».

El futuro, además, exige de una mayor dotación de suelo para uso industrial, como destaca González de Lara. «Hay que agilizar la aprobación de los planes generales para poder planificar nuevos parques empresariales, imprescindibles para dinamizar la economía de los municipios», apunta. Unos parques cansados del color gris, que quieren abrirse a la ciudad, «sin que nos de vergüenza»

MÁLAGA Arquitectos en primer plano. (SUR)

La zona del puerto, el oeste de la capital y la ampliación de la UMA acogen los proyectos más valientes y ambiciosos
02.05.2010 -
GEMA MARTÍNEZ gemamar@diariosur.es
MÁLAGA.
Arquitectos en primer plano
Javier Pérez de la Fuente: Responsable del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, que estará finalizado en septiembre. :: ANTONIO SALAS
Uno de los recuerdos de la infancia es el del padre cantando Wagner por el pasillo. Al rato se paraba y decía: «¡Esto no hay quien se lo aprenda!» El padre fue durante más de veinte años decano del Liceo de Barcelona. El hijo es Agustín Benedicto, el arquitecto que, cosas de la vida, ganó, junto a Federico Soriano, el concurso del Auditorio de la Música de Málaga. Si todo sale según plazos, en cuatro o cinco años será el edificio contemporáneo más emblemático de esta ciudad, ubicado en la zona popularmente conocida como explanada de San Andrés.

La familiar relación con la acústica le permite pisar con seguridad en este terreno: «¡El tema de la acústica no puede fallar!», dice y recalca que este asunto está en manos de Higini Arau, «un auténtico sabio». En cambio y a pesar del recuerdo del padre, él y su socio han querido huir de un teatro de ópera tipo Liceo: «Ni es el lugar, ni se dan las circunstancias. Le estamos quitando todo el pan de oro. Es un edificio mucho más europeo». En cambio, sí han dirigido la vista hacia Hans Scharoun, arquitecto de la Filarmónica de Berlín.

Dice que, al contrario de lo que ha hecho Moneo en San Sebastián, ellos han querido girar y darle la cara al mar: «Hemos conseguimos que entre el Auditorio y la Playa de San Andrés no haya ningún viario rodado. La plataforma de acceso principal da directamente a la playa, porque lo particular del emplazamiento es precisamente eso, que está junto al mar». El vestíbulo -añade- arranca del paseo Antonio Machado; va subiendo y acaba literalmente enfocado a La Alcazaba: «Es un regalo del emplazamiento. Parece hecho a tiralíneas».

No es vértigo
Un presupuesto de 55 millones de euros financiado por dos ministerios (Fomento y Cultura), el Ayuntamiento de Málaga y la consejería de Cultura de la Junta; 1.800 butacas en la sala principal; 2.517 metros para la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga; 36 metros de altura; una sala de Cámara para 400 espectadores; sala didáctica, biblioteca, fonoteca, cuatro consultorías implicadas y coordinación con otras diez empresas... «¿Vértigo? No. No es esa la sensación», afirma. «Sí siento la necesidad de ser cauto, cuidadoso, precavido, silencioso», confiesa Benedicto.

«¿Cambiar la ciudad? Yo no diría que un edificio cambia una ciudad, pero sí puede quitar el miedo del cuerpo. Te vas a cualquier otra ciudad española y te encuentras con que la arquitectura es más suelta; más contemporánea. En Málaga, salvo excepciones, aún no ocurre y no sé por qué».

Una de esas excepciones a las que alude Agustín Benedicto es Javier Pérez de la Fuente, el arquitecto responsable del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo que, con un presupuesto final de 34 millones de euros, se levanta a menos de 500 metros de la ubicación prevista para el Auditorio. La remodelación de Renfe, a su espalda; el puerto deportivo enfrente y más hacia el oeste pero en la misma fachada, el nuevo museo de Tabacalera y el edificio de la Diputación Provincial, del arquitecto Luis Machuca, suponen un revulsivo para toda la zona y tiran de la ciudad.

La obra del edificio de la Gerencia de Urbanismo finalizará en septiembre. En cierto modo, rinde homenaje a esa plaza deliciosa que Mies Van de Rohe dejó cuando construyó el edificio Seagram en Manhattan. La apreciación la hace el propio Pérez de la Fuente, que explica que el edificio da un paso atrás en relación a la alineación posible según el planeamiento: «De esa forma, le regala a la ciudad un espacio de relación; una plaza que sirve de transición entre lo público y lo privado».

Sensible al sol
La nueva Gerencia de Urbanismo integra espacios distintos que van indicando que algo va a ocurrir: de la plaza al soportal y del soportal al vestíbulo que, por su transparencia, sigue teniendo características de calle. No obstante, lo más novedoso es su piel, formada por lamas de vidrio en dos tonos y conectadas a una estación meteorológica encubierta, de forma que el edificio es sensible a la orientación del sol, a las estaciones, a la lluvia. Así, la imagen externa cambia en la medida en que cambian las lamas: «De noche, es muy interesante, porque hace la función de pequeño faro», dice Pérez de la Fuente, para el que los vacíos del edificio son los que le confieren mayor espectacularidad.

De vacíos habla también el arquitecto Juan Gavilanes cuando se refiere a al edifico de Ciencias de la Salud: «La clave del proyecto está en lo que no es proyecto; en los vacíos». Gavilanes, que junto a Iñaki Pérez de la Fuente y Francisco González, se encargó de la remodelación de la calle Larios, asegura que en el caso de Ciencias de la Salud, la idea principal trata de dar respuesta a la integración de cuatro facultades (Enfermería, Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia) de una forma flexible.

Necesaria fluidez
Para el arquitecto, «fue paradigmático y muy de agradecer que la Universidad de Málaga, como promotora del edificio, acometiese un concurso de ideas, algo que no siempre ocurre en esta ciudad». No obstante y debido a cuestiones administrativas, la obra aún no ha comenzado y acumula ya dos años de retraso: «Sería deseable que todo fluyese más. En una situación de crisis como la actual esos dieciséis millones de euros están retenidos y por lo tanto no están puestos en la calle».

En cualquier caso, los terrenos destinados a la ampliación de la UMA constituyen otro referente de la ciudad en cuanto a arquitectura contemporánea de calidad, con un claro exponente en el edificio de la Escuela de Ingenierías, del arquitecto Salvador Moreno Peralta, considerado un modelo de modernidad.

Moreno Peralta, que asegura estar trabajando más fuera que dentro de Málaga, se muestra en estos momentos muy crítico en relación a los obstáculos burocráticos que, según mantiene, absorbe el 95% del trabajo del arquitecto, en detrimento de la creatividad: «La urdimbre burocrática que está montada en la administración local y autonómica hace que el cinco por ciento del trabajo del arquitecto se dedique a la creatividad, y el resto, al papeleo». Para Moreno Peralta, un mundo de papel colapsa por completo la actividad constructiva de esta ciudad: «Desde un punto de vista profesional, es deprimente; desde un punto de vista económico es ruinoso». El responsable del diseño de la remodelación del Centro de Innovación Turística de Andalucía recuerda que en Málaga «hay muchos arquitectos en paro y otros nos tenemos que ir fuera».

Parados están también los proyectos de las torres en los terrenos de Repsol y la marina deportiva de Arraijanal, de Ángel Asenjo, el arquitecto que proyectó el Palacio de Ferias y Congresos, y que ha sido el responsable del diseño de renovación de la estación de autobuses interurbanos de Muelle Heredia.

MÁLAGA El pavoroso incendio de la Aduana en 1922. (SUR)


02.05.2010 -
ÁNGEL ESCALERA
El pavoroso incendio de la Aduana en 1922
Desolación. El fuego arrasó las dependencias de la Aduana. :: SUR
Las llamas arrasaron el edificio de la Aduana ante la impotente mirada de la gente que estaba en las inmediaciones del inmueble. El siniestro, ocurrido en la madrugada del 26 de abril de 1922, fue una de las mayores catástrofes acaecidas en la ciudad en el siglo XX. Las causas del incendio no se aclararon. Lo cierto es que murieron veintiocho de las setenta personas que vivían en la Aduana, entre ellas varios niños. Unas perecieron carbonizadas, otras por asfixia y algunas tras arrojarse al vacío tratando de escapar del fuego. Hubo numerosos heridos de diversa consideración. La actuación de los bomberos y de las autoridades locales fue muy criticada por la prensa de la época. Se abrió una suscripción a beneficio de las familias de las víctimas.

'La Unión Mercantil', en su edición del jueves 27 de abril de 1922, tituló: «Espantosa tragedia». La información de la primera página empezaba de la siguiente forma: «Trágico, imponentemente trágico, fue el despertar de la ciudad, que parecía como aplastada por la mueca horrible de la muerte. ¡Qué dolor y qué desolación más espantosa. Jamás asistimos a nada semejante».
El repique de las campanas de la Catedral despertó a la población anunciando que sucedía un hecho luctuoso. En señal de duelo, comercios y cafés no abrieron sus puertas; se suspendieron tanto las clases escolares como los espectáculos y se situaron crespones negros en diversos edificios. Los malagueños quedaron impresionados por la catástrofe. El dolor y la pena se adueñaron de Málaga. «Como es de suponer, sólo de esta tragedia se habló ayer. Sobre la ciudad flotaba un ambiente de tristeza que difícilmente se ocultaba», recogía 'La Unión Mercantil'.

El incendió se declaró sobre la una de la madrugada. El fuego se propagó con rapidez por la parte alta del edificio, lugar en el que vivían las familias del personal subalterno. Como el techo y el suelo eran de madera y la mayoría de los tabiques, de lienzo de retorta encolada, las llamas se extendieron con facilidad. El avance imparable del incendio fue sembrando el pánico y el caos. Las setenta personas que residían en la buhardilla de la Aduana trataron de escapar como pudieron, pero se vieron atrapadas en una ratonera en la que el humo se mezclaba con las llamas, creando un aire irrespirable y escenas dantescas.

Tirarse al vacío
El miedo a morir achicharrados o asfixiados hizo que algunos habitantes del edificio se precipitasen al vacío paraintentar escapar del siniestro. La caída les produjo la muerte, a pesar de que los bomberos y la gente que se concentró en las inmediaciones del inmueble trataron de impedir que se estrellasen contra el suelo.

El origen del siniestro no quedó claro. «Sería aventurado cuanto dijéramos acerca de las causas que han originado la más doloroso catástrofe registrada en nuestra tierra», reseñó 'La Unión Mercantil'. Sí pudo determinarse que el fuego se declaró junto a la vivienda número nueve de la buhardilla, ubicada encima de la secretaría del Gobierno. Como decía la prensa, fue milagroso el salvamento de la familia de Ricardo Pacheco, subalterno de Hacienda que residía en esas habitaciones. Pacheco, con gran serenidad, logró poner a salvo a su mujer y cuatro hijos. No tuvieron igual fortuna otros vecinos de edificio. De pronto, en medio de una intensa humareda, se escuchó un fuerte estrépito al derrumbarse numerosas vigas de la construcción. Bajo los escombros quedaron los cuerpos inertes de las personas que no consiguieron huir a tiempo. Incluso el gobenador civil pasó por momentos de peligro.

Restos humanos
Aunque los cadáveres fueron trasladados al cementerio, después continuaron apareciendo restos de víctimas: brazos, piernas, trozos de muslos, costillas... Todo convertido en carbón. Esos despojos humanos se llevaron a la jefatura de policía ante la imposibilidad de su identificación.

La actuación de los bomberos encargados de sofocar las llamas fue criticada por su tardanza en acudir al lugar de los hechos. Su sede estaba a un centenar de metros de la Aduana. La prensa denunció que la manguera con la que tenían que apagar el fuego sólo soltaba un «ridículo chorrillo de agua». No salieron mejor paradas las autoridades locales, por no haber dotado a tiempo a los bomberos de mejores medios. En ese sentido, se indicaba que las mangas de riego estaban picadas y la escala no funcionaba. Los ánimos se encresparon tanto que la gente abucheó e insulto al alcalde de Málaga, José Briales, y a varios concejales cuando llegaron a interesarse por la catástrofe. Las muestras de luto y condolencia fueron constantes en toda la ciudad, que quedó sobrecogida por la muerte de veintiocho personas.

MALAGA. Enrique Benítez, delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta: «Los dueños de Arraijanal deben rebajar sus expectativas. (SUR)

02.05.2010 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

Fomento destina 25,6 millones a las obras del AVE Antequera-Granada (SUR)

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de plataforma de un tramo y ha licitado las de otros dos en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada en la provincia de Málaga, por importe global de 256.418.639,7 euros (IVA incluido), como ya adelantó SUR tras la aprobación por el Consejo de Ministros. Estos tres tramos suman una longitud de 26 kilómetros.

El contrato adjudicado hace referencia a las obras de construcción de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, de 11,3 kilómetros de longitud, por importe de 57.019.666,65 euros. Los otros dos contratos de obras de plataforma licitados corresponden a los tramos Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II y Antequera -Peña de los Enamorados. Ambos tienen una longitud total de 14,7 kilómetros y cuentan con un presupuesto de licitación conjunto de 199.398.987,6 euros , informó Fomento. Estos tres tramos componen, junto al tramo Nudo de Bobadilla-Antequera (10,5 kilómetros), los cuatro tramos en los que se divide el trayecto Antequera -Peña de los Enamorados, de 36,5 kilómetros de longitud.

En estos cuatro recorridos se localizan importantes obras como el inicio de la línea y el doble enlace con la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas. En esta zona también se ubicará la futura estación de alta velocidad de Antequera. Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la Línea de Alta Velocidad Antequera -Granada, y la LAV Málaga-Córdoba-Madrid.

Oportunidades SIMed cierra con más de 14.000 visitas. (LAOPINION)

Los expositores, satisfechos en esta primera edición por los numerosos contactos comerciales establecidos.


EUROPA PRESS La primera edición de 'Oportunidades SIMed', celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cierra sus puertas con más de 14.000 visitas y con la satisfacción de los expositores por los numerosos contactos comerciales establecidos con los visitantes y potenciales clientes, que podrán materializar la compra de viviendas en los próximos meses.

Según aseguró el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a través de un comunicado, en líneas generales la feria fue "muy positiva" para los promotores, que valoraron especialmente "la calidad del público asistente y el interés real por la compra de viviendas, lo que confirma la orientación comercial de Oportunidades SIMed". Así, Carlos Zaragoza, de Grupo Proquinter señaló que "se han cerrado numerosas citas para visitar los complejos en los próximos días, por lo que se espera un alto índice de conversión en compra de viviendas".

Por su parte, Rubén Granja de Tecnocasa destacó que "si en un mes normal una inmobiliaria de Tecnocasa consigue unos 35 contactos comerciales, vamos a cerrar la feria con más de 350 contactos y unas 180 citas para visitar viviendas en los próximos días", aseguró.

En cuanto a las cifras de viviendas vendidas, Marisol Hidalgo de Grupo Noriega indicó que "aún es pronto para evaluar las operaciones confirmadas, que se irán cerrando en los próximos meses", aunque si bien algunos expositores, como es el caso de Grupo Caixa Cataluña ya han conseguido formalizar reservas en los días de feria ya que "entre el viernes y el sábado se reservaron 10 viviendas, y se espera que durante el domingo se reserven algunas más", destacó Manuel Martínez.

Los resultados positivos se deben, en buena medida, a la oferta inmobiliaria que han ofrecido en el salón las propias promotoras, inmobiliarias y entidades financieras, con descuentos en algunos casos de hasta el 50 por ciento y promociones y ventajas de financiación exclusivas para la feria.

Entre las propuestas más llamativas se ofrecieron viviendas a 150 metros de la playa de uno, dos y tres dormitorios desde 120.200 euros, incluidos garaje y cocina amueblada; alquileres con opción a compra desde 80 euros al mes; inmuebles desde 136.000 euros en Málaga y la Costa del Sol o rebajas de hasta 6.000 euros en algunas de las promociones, así como VPO con tres dormitorios a partir de 141.000 euros.

La feria bajo el lema 'Oportunidades inmobiliarias, únicas e irrepetibles' ofreció todo tipo de productos inmobiliarios a los precios más competitivos del mercado, donde no sólo han tenido cabida la obra nueva libre y protegida, sino que también han estado a disposición del público viviendas de segunda mano; alquiler libre, subvencionado y con opción a compra; oficinas; locales comerciales; naves industriales y suelo, entre otros.

Este evento contó con el respaldo y patrocinio de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) de Málaga y Fadeco, junto con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia, la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que apoyaron la celebración de este encuentro como una de las fórmulas para apoyar al sector y una oportunidad para relanzar el mercado inmobiliario.

MALAGA. Rechazo de los vecinos de San Julián al nuevo campo de fútbol. (LAOPINION)

Critican que el futuro campo de césped artificial esté en Guadalmar y no en el barrio y consideran que el Ayuntamiento ha roto su compromiso


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La junta de gobierno local aprobó el 23 de abril el inicio de los trámites urbanísticos para construir un campo de fútbol artificial en una parcela junto al colegio Julio Caro Baroja de Guadalmar. Sin embargo, el campo también servirá para las necesidades deportivas de San Julián, el barrio vecino.
La medida ha levantado numerosas críticas en San Julián, un barrio que aguardaba un sustituto para su veterano campo de albero, pero sin necesidad de salir de la barriada.
"El campo de césped artificial de San Julián estaba prometido por el Ayuntamiento desde el principio. Estábamos en la primera fase de construcción de campos y hemos seguido pasando", criticó Salvador Jurado, de la asociación de vecinos de San Julián.
A su juicio, la postura del Ayuntamiento "es darnos un poco de lado y convencernos de que aquí no hay terreno, pero sí lo hay para la ciudad deportiva del Málaga CF", señala Jurado, que añade que, en la actualidad, el campo del veterano Club Atlético San Julián, fundado en 1968, "es un campo de albero que se encuentra con unas deficiencias horribles, pero lo que dice el Ayuntamiento es que parte de los terrenos son de Renfe". El dirigente vecinal mostró su malestar por la decisión: "Estamos indignados porque si no hay terreno para nosotros, no debería haber para nadie, pero existen otros intereses", aventuró.

Arreglo. Por último, recordó que el barrio ha pedido numerosas veces el arreglo del actual campo de albero, dado que, aparte de deporte, se celebran varios actos vecinales. "Por lo menos darle un arreglo y adecentar esos servicios, que aquello es tercermundista", añadió.
El presidente del Club Atlético San Julián, Antonio Mota, cree que el emplazamiento en Guadalmar "es una injusticia y le dije al alcalde y a López Nieto que es abuso de poder". Mota señaló que el Ayuntamiento "alega que nuestro campo no tiene las dimensiones y resulta que llevamos jugando 42 años y hasta en Primera Regional".
El presidente de club deportivo concluyó diciendo: "Mientras tengamos nuestro campito de tierra, tendremos que estar jugando y, desgraciadamente, habrá que irse a Guadalmar".
El concejal de Churriana, José Hazañas, declaró a La Opinión que habrá un tercer plan de campos de fútbol y "ya le tocará a San Julián", dado que en la actualidad "no disponemos de terreno en el barrio y cualquier día Renfe tiene que ampliar la zona del AVE y se quedan sin campo".
Hazañas destacó que había que aprovechar la oportunidad de contar "con un campo más en el distrito", en un barrio como Guadalmar, con una amplia cantera de jugadores. Además precisó que los terrenos donde podría ir la ciudad deportiva "pertenecen a un particular y el PGOU está pendiente de aprobación".

MALAGA. La Junta rechaza el 'súper' porque "baja el listón del plan del puerto". (MALAGAHOY)

La delegada del Gobierno andaluz recuerda que el pliego de condiciones fija la voluntad de que haya una oferta comercial media-alta · "No está dicha la última palabra", afirma

J. GÓMEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.05.2010 - 01:00
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Esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga, zona donde se proyecta construir el supermercado.

La Junta de Andalucía es totalmente contraria a la posibilidad de que se instale un supermercado en la zona comercial prevista en el muelle 1 dentro del plan del puerto. Así lo aseguró a este periódico la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, quien mostró su satisfacción por la oposición casi unánime de los partidos y colectivos ciudadanos. "Me alegro de que haya un sentimiento así en la ciudadanía, de que los representantes de los ciudadanos no lo vean con buenos ojos. Porque yo tampoco lo veo con buenos ojos. La Junta, además del Estado, está haciendo un esfuerzo tremendo para que el Puerto sea un espacio muy singular y elevado en sus pretensiones. Invertimos 28 millones de euros en el Palmeral de las Sorpresas -en el muelle 2- para que los cruceristas tengan una entrada excepcional a Málaga y para que haya una nueva postal, que el puerto ya no viva de espaldas a la ciudad. Ese esfuerzo no merece que bajemos el listón".

La máxima representante en Málaga de la Junta, que al fin y al cabo nombra al presidente de la Autoridad Portuaria, se mostró convencida de que Enrique Linde trasladará a la empresa concesionaria -formada por las promotoras Edipsa y Myramar, la sociedad Malika y Unicaja- "ese sentimiento en contra de un establecimiento comercial que no es de carácter medio o alto, en el sentido que todos imaginábamos para un espacio de excelencia como ése". Gámez recordó que el pliego de condiciones señala esa voluntad de que haya una oferta comercial medio-alta y abogó por que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, "las dos instituciones que refrendaron el plan especial del Puerto", adviertan a la concesionaria de que el supermercado -de la cadena Carrefour- "no parece que sea lo más idóneo". Consultada por si habría alguna responsabilidad política que exigir si finalmente se construye el supermercado bajo el paseo de la Farola, cerca de la denominada 'esquina de oro' entre los muelles 1 y 2, la delegada del Gobierno andaluz aseguró que si algo así sucediera, "efectivamente" debería haberla. "Pero no está dicha la última palabra sobre el plan del puerto y el supermercado", agregó.

Las declaraciones de Gámez se producen unos días después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya solicitado una reunión a la Junta de Andalucía y a la promotora del puerto para abordar el futuro del supermercado tras el aluvión de críticas que el proyecto ha generado. Tanto es así que hasta los dos líderes provinciales del PSOE y del PP en Málaga, Miguel Ángel Heredia y Elías Bendodo, respectivamente, se alinearon esta semana en un discurso de rechazo frontal al proyecto presentado por la promotora.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, también aseguró que el supermercado no era de su agrado, aunque reconoció que en este asunto su capacidad de decisión era un tanto "limitada". "Le puedo exigir al concesionario una calidad media-alta, pero en un pliego no se puede determinar el número de bares o de tiendas que se a van construir", aseguró Linde.

MALAGA. El mercado de locales comerciales desciende un 15% en 2009. (MALAGAHOY)

El mayor descenso en el precio del alquiler lo sufrió la Explanada de la Estación

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.05.2010 - 01:00
El mercado de locales comerciales de Málaga destaca por el ajuste generalizado en los precios de alquiler registrado en los últimos 12 meses en la mayoría de ejes analizados, que se traduce en un descenso general del 15% respecto al año precedente, según el Informe del Mercado de Locales Comerciales de Madrid y Málaga de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El mayor descenso en los precios de alquiler lo sufrió la calle Explanada de la Estación, con un descenso de las rentas unitarias mínimas de un 49% y de un 43% de las rentas máximas. Por otra parte, los incrementos más importantes se registraron en la Plaza de la Constitución, donde las rentas máximas crecieron un 11% .

Respecto al mercado de compra y venta, se observa que en 2009 se produjo descensos interanuales en los precios medios de todas las zonas. En este sentido destaca el descenso del 30% en los precios medios de venta en la zona donde se encuentra situado el centro comercial Larios. Analizados todos los ejes como único mercado, se observa que la tasa de disponibilidad aumentó en un 2,6%. Entretanto, el informe observa que la disponibilidad disminuyó en la mayoría de las zonas respecto a 2008. Por otra parte, destaca la zonaprime, con un descenso del 28% y la zona del casco antiguo, que ha pasado de una tasa de disponibilidad del 8,5% a una tasa del 4,5%. La calle Nueva y la Plaza Félix Sáenz se consolidaron como ejes high street del mercado de Málaga debido a la escasez de espacio disponible en la calle Marqués de Larios, la más exclusiva.

MALAGA. La Autoridad Portuaria intentará evitar que haya un súper en el puerto. (ELMUNDO)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, indicó que se reunirá con la concesionaria con el objetivo de intentar "persuadirla" para que no se instale un supermercado en la zona comercial prevista en el muelle 1 del puerto, después de la polémica suscitada, aunque reconoció que "es un tema muy complejo, ya que la empresa tiene unos derechos".

Como otros representantes políticos y ciudadanos que se han mostrado contrarios a la ubicación en este espacio del recinto portuario, cerca de la denominada 'esquina de oro', de un supermercado de la cadena Carrefour, Linde insistió a Europa Press en que "no me gusta en esa zona del puerto, pero hay que ver también el margen de maniobra que cada uno tiene".

"En ese sitio y para esa actividad me parece especialmente llamativo, por lo que, evidentemente, voy a intentar disuadir a la empresa de esa ubicación, pero cada uno tiene los límites en su actuación de acuerdo con el derecho, no es una cuestión de capricho de uno o de otro", manifestó.

El representante de la Autoridad Portuaria hizo hincapié en la necesidad de aportar alternativas, por lo que, ante la propuesta de reunión con todas las partes implicadas hecha el pasado jueves por el alcalde, Francisco de la Torre, dijo estar dispuesto a asistir, pero "entiendo que si convoca es porque tendrá alguna solución para este tema".

"La Autoridad Portuaria va a las reuniones a las que la convocan, por lo que si el Ayuntamiento quiere convocarnos, que lo haga, pero espero que tenga alguna propuesta de solución", declaró Linde, quien subrayó, no obstante, que el Puerto "tiene personalidad jurídica propia", por lo que "no entiendo por qué tendría que estar también en ese encuentro la Junta de Andalucía".

La empresa promotora de las obras -formada por Edipsa, Myramar, Malika y Unicaja- "tiene ahí un solar y comprometida una actividad de explotación y si alguien puede pagarle dinero por ese local y poner otra cosa, me parece bien". "En el pliego de condiciones --explicó-- se fijaba que tenía que ser una actividad comercial de tipo medio-alto y respetar el diseño urbanístico-arquitectónico aprobado en el Plan Especial, pero no se determinaba exactamente si aquí tenía que ir una zapatería y aquí una relojería; eso no es posible". "No podemos estar al capricho del presidente de la Autoridad Portuaria, del concejal de Urbanismo o del alcalde", declaró Linde, quien mostró su preocupación ante el hecho de que esta polémica retrase de nuevo el desarrollo de las obras del puerto. "Yo voy a hacer todo lo posible para que no porque el Plan está diseñado, los usos están concretados y el conjunto arquitectónico está definido, está todo", afirmó.