jueves, 22 de abril de 2010

Diputación entrega los PGOU a 16 pueblos de la Axarquía y de la Serranía de Ronda. (SUR)

Los planeamientos contemplan la construcción de un total de 3.584 viviendas nuevas, de las que 1.589 serán VPO
22.04.2010 -
A. PELÁEZ/ AGENCIAS
VÉLEZ-MÁLAGA.

BENALMÁDENA Benalmádena ya puede avanzar en su urbanismo. (SUR)

La entrada en vigor del texto refundido del PGOU permitirá tramitar proyectos y convenios a la espera de su adaptación a la LOUA
22.04.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

MARBELLA El PGOU se topa con otro contratiempo. (SUR)

La Junta pide que se tramiten de forma diferenciada unas mejoras técnicas añadidas y el equipo de gobierno lamenta que no lo advirtiera antes El Plan sufre un nuevo retraso al tener que volver a pleno las correcciones de la Comisión de Urbanismo
22.04.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

MÁLAGA Un supermercado sin licencia invade el espacio para una avenida. (SUR)

El Consistorio inspeccionará la zona para comprobar la ocupación del futuro vial y sancionará al establecimiento.

Como ayer informó este periódico, varios colectivos vecinales de Puerto de la Torre han denunciado la invasión del espacio reservado para una futura avenida por parte de los carriles de salida del aparcamiento de un supermercado, situado junto a la avenida de Lope de Vega, a la altura de una gasolinera. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, cuestionó ayer sobre este caso al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, en la comisión de Movilidad y Urbanismo celebrada ayer. La comparecencia del edil sirvió para conocer de los técnicos municipales que el citado supermercado está abierto al público sin licencia de obras y sin permiso de primera ocupación.

Según se puso de manifiesto, los promotores del establecimiento llegaron a tramitar ambos permisos pero no los obtuvieron al no aportar toda la documentación requerida. No obstante, desde Urbanismo señalaron que las obras cumplen con los parámetros de la zona y son legalizables, aunque se les impondrá la correspondiente sanción. Además, Díaz se comprometió a visitar la zona y a que se hagan las mediciones oportunas para comprobar la ocupación del espacio para la futura avenida, que será un importante eje viario al unir El Atabal con La Térmica.

MARBELLA El paseo marítimo luce nueva cara entre el Ancón y el Don Pepe. (SUR)

El paseo marítimo luce una cara renovada a lo largo de tres kilómetros, los que cubren el trayecto desde el hotel Don Pepe y El Ancón. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, puso de largo la actuación, que calificó de «muy ambiciosa». El proyecto, que ha contado con un presupuesto de un millón de euros financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno central, ha supuesto la rehabilitación del albero, mejoras en el drenaje, renovación de la zona ajardinada e instalación de muretes y mobiliario urbano, entre otros.

NERJA Instalarán siete pasos de peatones elevados. (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja instalará siete nuevos pasos de peatones elevados en otras tantas calles del municipio, con cargo al Segundo Plan Zapatero. El proyecto tiene un presupuesto de 38.000 euros y ya ha sido adjudicado a la empresa local Transportes Antelo. Tras una primera fase, el pasado año con el Primer Plan ZP, en esta ocasión irán en el paseo de Burriana, en calle San Miguel, El Chaparil y avenida de Pescia.

RINCÓN DE LA VICTORIA Rincón construirá un tercer puente en el río Granadillas. (SUR)

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a construir un nuevo puente sobre el río Granadillas que unirá las urbanizaciones de Euroestrada y la zona alta de Lo Cea, en Torre de Benagalbón, con Cotomar.
La nueva infraestructura, que irá ubicada entre las calle Galicia y Pacífico, supondrá una inversión de unos 500.000 euros que serán sufragados al cien por cien dentro de las cargas de la urbanización del sector. La Agencia Andaluza del Agua ya ha emitido la resolución favorable del proyecto, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez, quien ha añadido que el área realizará el seguimiento de los trabajos que podrían comenzar en breve.
La nueva estructura tendrá 35 metros de longitud, 14 metros de ancho ampliable a 17, dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de ancho y aceras a ambos lados de 3,5 metros de ancho cada uno. El plazo de ejecución es de seis meses.

MALAGA. Colores en Muelle de Heredi (LAOPINION)

La remodelación de la nueva estación de autobuses está casi terminada y será inaugurada a principios de mayo. Acogerá a 3 millones de pasajeros al año.






Obras. Los trabajos de remodelación están prácticamente terminados y a falta de los últimos remates.
Obras. Los trabajos de remodelación están prácticamente terminados y a falta de los últimos remates. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La vieja estación de autobuses interurbanos en el Muelle de Heredia empieza a perfilar su nueva imagen, donde predominan columnas de colores y una nueva marquesina más moderna y limpia. Las obras, a cargo de la constructora San José y que han contado con un presupuesto que ronda el millón de euros, están en su recta final. De hecho, a falta de pequeños remates y resolver la conexión eléctrica, está prevista su inauguración para principios de mayo.

La actuación ha consistido en cambiar la antigua estructura, que databa de 1987 y se encontraba en muy mal estado de conservación. De hecho, ha tenido que ser reforzada por estar más oxidada de lo previsto. El cambio de imagen se ha realizado siguiendo un proyecto del estudio de arquitectura de Ángel Asenjo, que tenía el encargo de mantener la estructura original. "Hemos hecho una arquitectura que envuelve la anterior y le da un aspecto de modernidad que no tenía. Se incorporan elementos como mallas en la marquesina y falso techo, así como el color como un elemento para llamar la atención y reforzar su lugar de referencia y singularidad".

Una de las peculiaridades de este diseño es que son piezas fácilmente desmontables, con idea de que se pueda trasladar toda la estructura a la entrada en el Puerto de Málaga, donde se ha planteado para el futuro.

La estación mantendrá el carril de acceso restringido, separado de la calzada principal, sólo para los autobuses que prestan servicio en esta infraestructura. Además, dispondrá de un andén de 120 metros sobre el cual se sitúan los mostradores de información y venta y un servicio de bar.

Esta estación acogerá 20 líneas, de cuatro compañías de transporte, que conectan la capital con los municipios y núcleos del entorno, como Rincón de la Victoria, Benalmádena, Churriana, Almáchar, Benagalbón, Torrox, Nerja y Fuengirola, entre otros destinos.

El Consorcio de Transporte del área Metropolitana de Málaga estima que unos tres millones de pasajeros utilizarán estas nuevas instalaciones, que llevan varios meses cerradas por las obras. Eso ha obligado a ´dispersar´ las distintas líneas a lo largo de Muelle de Heredia.

MALAGA. Una nueva oferta municipal podría desbloquear el bulevar. (LAOPINION)

El alcalde quiere neutralizar las exigencias económicas de Adif planteando que los suelos usados para ampliar las vías eran municipales que también tienen un valor


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Seis meses después de arduas discusiones entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación al aprovechamiento de los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías del tren y cuando las posiciones de ambas partes parecían más enfrentadas, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se ha sacado un as de la manga que pretende neutralizar las exigencias de Adif y llegar a un acuerdo definitivo, como ayer coincidieron ambas partes.

Hasta ahora, el escollo principal para que esos terrenos pasen a manos de la ciudad estriba en que el Adif entiende esos suelos son suyos y que el Ayuntamiento debe compensarle por ello en una cuantía cifrada en casi 9 millones de euros. Por contra, el Ayuntamiento viene defendiendo que ya compensó a la antigua Renfe cuando se aprobó el plan especial que permitió la remodelación de la estación.

Ahora, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto sobre la mesa un nuevo argumento que puede servir para contrarrestar las exigencias de Adif. Lo expuso el martes en Madrid el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y lo explicó ayer el alcalde. El argumento es que las obras del soterramiento han supuesto la ampliación de las vías y la construcción de los muros y para ello Adif ha utilizado suelo que "no era todo suyo sino que una parte importantísima, en proporción, era del Ayuntamiento," indicó De la Torre.

El concejal de Urbanismo llevó a la reunión de Madrid un informe donde se contabilizan su extensión, que son "muchos miles de metros cuadrados" y su valoración. Dicho de otra forma, frente a la exigencia de casi 9 millones de euros que pide Adif por los nuevos terrenos que aporta, el Ayuntamiento aduce los suelos que ha cedido para ampliar el número de vías. Al final, lo comido por lo servido.

Definitiva. El alcalde, que no quiso, "por discreción", ofrecer los datos precisos de los suelos municipales, sí se mostró "optimista" ya que una vez que Adif estudie el informe municipal, el mismo "debe tener un efecto que conduzca a una solución en la línea de lo que venimos reclamando", por lo que espera que la próxima reunión entre las dos administraciones, prevista para la primera semana de mayo, "sea ya la definitiva" y se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En la misma línea se mostró la empresa pública Adif tras la reunión del martes al señalar que "el encuentro se ha desarrollado en un clima de entendimiento que ha favorecido el intercambio de información y el acercamiento de las posiciones técnicas, y ha concluido con el compromiso de continuar trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que permita conjugar los intereses de todas las partes.

Unos 16 pequeños municipios salen del limbo urbanístico. (LAOPINION)

La Diputación entrega el planeamiento a los alcaldes de la Axarquía y la Serranía de Ronda, que servirá para que sepan dónde se podrá construir y dónde no.

PGOU. Pendón y los alcaldes de los municipios.
PGOU. Pendón y los alcaldes de los municipios. G. Torres
GNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA
La Diputación de Málaga entregó ayer los planes urbanísticos a diez municipios de la Axarquía que servirán para dar certidumbre jurídica a los ayuntamientos y regular la construcción en unas zonas donde, en muchos casos, nunca han existido instrumentos legales que sirvieran para determinar dónde se podía construir y dónde no, y condicionaba las posibilidades de desarrollo de estos municipios.
Era una prioridad de la Junta y del propio organismo supramunicipal dotar a estas localidades, de menos de cinco mil habitantes, de estos planes. Y han sido redactados en algo más de dos meses.
Ayer también los recibieron otros seis municipios de la Serranía de Ronda, en un acto que contó con la presencia de todos los alcaldes y del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que felicitó el trabajo desarrollado por la Oficina Provincial de Planeamiento.
Cada uno de los planes entregados ayer se encuentra en una fase diferente. Algunos ya han sido aprobados inicialmente y otros, sin embargo, están en redacción. En cualquier caso, la Diputación trabaja en las proyecciones de los 46 municipios en los que se comprometió.

Los PGOU en el ámbito de la Axarquía entregados ayer son la aprobación inicial de los planes de Árchez, Almáchar, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Macharaviaya; la aprobación definitiva del PGOU de Benamocarra; la modificación de la aprobación inicial del de Sedella; los PGOU adaptados parcialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de Alfarnatejo y Riogordo, y la contestación de informes sectoriales del planeamiento de El Borge. En la Serranía de Ronda la Diputación hizo entrega ayer de las aprobaciones iniciales del PGOU de Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Jubrique y Pujerra.

Pendón, hizo hincapié en la ausencia de cualquier otro planeamiento anterior en muchas de estas zonas y "por tanto no han tenido regulación legal del desarrollo urbanístico". Explicó, del mismo modo, que estos planes servirán para que se puedan construir 3.584 viviendas, lo que servirá para incrementar los puestos de trabajo en estas localidades y la revitalización de la situación económica.

El presidente precisó que de ellas, el 44 por ciento, algo más de 1.500, serán VPO, lo que facilitará el acceso a una vivienda a los más jóvenes. "Estamos dando respuesta a las necesidades que tienen fundamentalmente los jóvenes de nuestros municipios que tienen muy difícil el acceso a una vivienda digna", añadió.

Benalmádena La aprobación definitiva del PGOU culmina con su publicación en el Boletín Oficial. (LAOPINION)

C. F. BENALMÁDENA. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) publicó ayer el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena. Un plan que fue aprobado definitivamente por unanimidad en la comisión provincial de Urbanismo del pasado 16 de marzo.
Terminan así siete largos años de duro trabajo para ajustar el texto a las exigencias de la Junta de Andalucía, lo que fue celebrado ayer por el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, y el concejal de Urbanismo, Jesús Fortes, que se mostraron satisfechos con el proceso. Ahora comienza el proceso de adaptación a la Ley Andaluza del Suelo, un proceso que se prevé que pueda durar cinco meses, según el regidor, por lo que entraría en vigor este mismo año.
El concejal de Urbanismo recordó que son "posiblemente uno de los pocos municipios andaluces que cumple escrupulosamente con lo que marca la Ley del Suelo con la aprobación definitiva del texto refundido", dijo el concejal.
El PGOU de Benalmádena permite liberar el suelo para la construcción de viviendas sociales y desestima proyectos faraónicos de masificación y exceso urbanístico, como la construcción del monorraíl o las polémicas ´dos torres´, de 20 plantas que se querían construir en el centro de Arroyo de la Miel.

Rincón recibe el informe favorable para el puente del río Granadillas. (LAOPINION)

J. Z. RINCÓN DE LA VICTORIA. La Agencia Andaluza del Agua ha emitido la resolución favorable del proyecto de construcción del puente sobre el río Granadillas, en la zona este del municipio de Rincón de la Victoria.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento rinconero, Salvador Domínguez (PSIRV), informó de que esta actuación servirá para unir las urbanizaciones de Euroestrada y la zona alta de Lo Cea con Cotomar, contando con una inversión total de 500.000 euros. Esta estructura contará con unos 35 metros de longitud y 14 metros ancho, y dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.
Domínguez resaltó que actualmente se está construyendo otro puente al sur de donde se ejecutará el del río Granadillas, y que también permitirá conectar las urbanizaciones de Cotomar, y Lo Cea.

Nerja construirá siete nuevos pasos elevados para peatones. (LAOPINION)

FRAN EXTREMERA. NERJA. La empresa nerjeña Transportes Antelo ha sido elegida como adjudicataria para la construcción de siete nuevos pasos de peatones elevados en Nerja, como los construidos en la primera fase de este plan en lugares del casco urbano como la urbanización San Juan de Capistrano. La inversión prevista asciende a 38.000 euros y el plazo de ejecución será de apenas un mes.
El concejal de Obras e Infraestructura, José Alberto Tomé (PP), ha indicado que los primeros pasos elevados han dado "buenos resultados". Ahora se van a instalar otros siete adicionales en el entorno de Burriana, el centro de salud o la céntrica calle San Miguel.


Marbella El paseo marítimo se reinventa. (LAOPINION)

El paseo marítimo de Marbella suma tres nuevos kilómetros reformados por el Ayuntamiento, que tiene el objetivo de llegar a 13 kilómetros este año. Ayer, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, paseó por el tramo desde el hotel Don Pepe hasta El Ancón. El Consistorio ha invertido un millón de euros en su remodelación.

MALAGA. Colinas del Limonar vuelve a latir. (MALAGAHOY)

Los trabajos se retoman tras meses aletargados en los últimos suelos libres de la zona este de la ciudad · Es una de las pocas promociones en marcha en plena crisis · La urbanización acogerá un millar de casas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.04.2010 - 01:00
Los motores vuelven a rugir en Colinas del Limonar. La que previsiblemente será en no pocos años la mayor y más cara actuación inmobiliaria de la capital de la Costa del Sol se vuelve a ver salpicada de máquinas y camiones deambulando sobre el sector y dando forma a los trabajos de urbanización, cuyo coste económico ascenderá a unos 46 millones de euros, muy por debajo de los más de 65 millones que llegó a rondar. Y ello en un escenario económico marcado por las sombras y en el que la industria del ladrillo se encuentra absolutamente atascada. De hecho, según admiten los responsables de este proyecto, la de Colinas es probablemente la única promoción de carácter privado que está en marcha en este momento en la ciudad.

El calendario que en este momento está sobre la mesa apunta a la culminación de la fase de urbanización, que en este momento roza el 50% de ejecución, a lo largo del año 2012. En paralelo a esta etapa de los trabajos está previsto que puedan impulsarse las primeras edificaciones, aunque ello dependerá de la situación económica. "Teníamos la idea de poner en marcha un primer bloque de viviendas este mismo año, pero no es fácil que al final lo hagamos", explica Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé, delegado de la promotor Noriega en Málaga.

El producto que finalmente verá la luz variará respecto a las previsiones iniciales de los promotores del sector. En especial en lo relativo al producto residencial propuesto. Problemas geotécnicos y el paso de un arroyo por varias parcelas del sector obligaron a tramitar una modificación de elementos que trajo consigo la reducción del número de viviendas unifamiliares, que pasó de 292 a 238. A este primer cambio se suma la tramitación de un segundo, que se encuentra a falta de ser aprobado por la Gerencia de Urbanismo, que traería consigo una nueva rebaja en estas pretensiones, quedando fijada en 174 las viviendas unifamiliares finalmente planteadas. Esta medida traería consigo también un aumento de las zonas verdes de unos 30.000 metros cuadrados.

Esta última decisión, según expusieron responsables de la iniciativa, busca minimizar el impacto visual que la ejecución de esta parte de la promoción suponía, dado que exigía de la construcción de un número importante de muros de contención de grandes dimensiones. En este sentido, las fuentes apuntaron que se quiere evitar que cualquiera que camine por calle La Era, al mirar hacia la urbanización, se tope con una pantalla de unos 70 metros.

De salir adelante esta alteración, ganarían en presencia las viviendas plurifamiliares, que podrían alcanzar las 800 unidades. No obstante, la propuesta arquitectónica prevista para estos bloques es la planta baja más dos alturas, con escasa incidencia visual. "No parece que dada la localización la idea sea hacer pequeños apartamentos, sino más bien viviendas amplias", comentaron.

Estos son sólo algunos de los constantes vaivenes que ha sufrido el proyecto de Colinas desde que se pusiese en marcha allá por el año 2005, aunque el mismo ya venía contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado en 1997. Tras ser puesta en marcha originalmente por Unema, la operación fue adquirida por Noriega y Ferrovial, alianza empresarial que se deshizo a finales de 2008. Fue Noriega la que optó por asumir en solitario la intervención, hasta el día de hoy. Esa situación hizo que el proyecto se aletargase en el tiempo, hasta que hace unas semanas la maquinaria volvió a ponerse en marcha.

"Estamos intentando por todos los medios seguir flotando", dijo el responsable de Noriega, quien admitió que la situación en el momento actual es "complicada". "Estamos dando pasos adelante para que vaya saliendo; se está haciendo mucho esfuerzo", apostilló. Gutiérrez Ravé apuntó que si bien aún no está definido, el coste de edificación de las futuras viviendas ascenderá a unos mil euros por metro cuadrado, valor al que hay que sumar la repercusión del coste de los terrenos, por el que se pagó una gran cantidad, y de urbanización.

A pesar de que todo ello dará lugar a un producto inmobiliario caro, existe demanda. Así lo dijo el delegado de Noriega, que aludió a la existencia de unas 700 personas que piden información sobre la actuación. Muestra de la dimensión de la obra es que se trata de un sector de 620.000 metros cuadrados, donde se ejecutarán casi 200.000 metros cuadrados de zonas verdes y nueve kilómetros de viales. A eso se suma que la urbanización ha obligado a realizar un desmonte de más de tres millones de metros cúbicos de tierra.

MALAGA. Una veintena de solares municipales están sin vallar y llenos de escombros. (MALAGAHOY)

Urbanismo constata en un informe el mal estado en el que se encuentran estas parcelas, localizadas en 18 calles y calificadas como zona verde o equipamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.04.2010 - 01:00
El Ayuntamiento de Málaga, responsable de velar por el cumplimiento de todas y cada una de las normativas urbanísticas de la ciudad, incluido el vallado y adecentamiento de los solares baldíos, hace caso omiso de sus propias perrogativas. Así queda de manifiesto en un informe, fechado el pasado 27 de enero, elaborado por el departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia de Urbanismo en el que se revela la existencia de parcelas de titularidad municipal no edificadas en 18 calles de la capital que "se encuentran llenas de escombros, basura y sin vallar".

La información es aportada después de que los técnicos responsables del documento hubiesen visitado las citadas localizaciones y comprobado el mal estado en el que se encuentra cada uno de estos espacios, la mayoría de los mismos "zonas verdes o equipamientos". Es decir, zonas que podrían ser utilizadas como espacios de esparcimiento de los barrios o para completar las instalaciones de los mismos.

Para tratar de subsanar esta situación, los técnicos proponen la ejecución de unas determinadas medidas, consistentes, fundamentalmente en la limpieza de los terrenos afectados y su vallado. Aunque estas tareas no son baratas. Según el informe, al que tuvo acceso este periódico, los trabajos tienen un presupuesto global de algo más de 105.500 euros. De acuerdo con los datos oficiales, dos son los solares donde la envergadura de las actuaciones a realizar son mayores: en la calle Cañada del Tesoro, 8, con un coste de 15.628 euros, y la calle Emilio Castelar, con unos 12.000 euros.

Ante estos datos, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento exigió que de "manera inmediata" se pongan en uso estos solares. Para el portavoz socialista, Rafael Fuentes, es "lamentable" la "incapacidad" del equipo de gobierno del PP "no sólo para adecuar espacios libres, zonas verdes o equipamientos en las barriadas", sino que los mantiene además en "unas malas condiciones higiénico sanitarias".

Para Fuentes, el alcalde, Francisco de la Torre, "debería explicar a los malagueños cómo, en los 15 años que ha sido el responsable del urbanismo de la ciudad, no ha sido capaz de desarrollar el planeamiento previsto que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, dotando a Málaga de espacios verdes útiles, equipamientos culturales, sociales o deportivos".

MARBELLA. Muñoz espera conectar todo el paseo marítimo durante este mandato. (MALAGAHOY)

La alcaldesa inaugura un nuevo tramo de tres kilómetros que ha supuesto una inversión, con cargo al plan Zapatero, de 1 millón

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 22.04.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Marbella está exprimiendo al máximo, como el resto de corporaciones municipales de España, los Fondos Estatales de Inversión Local. Y en el caso de la ciudad costasoleña se está optando por destinar este dinero a infraestructuras que no sólo mejoren la calidad de vida de los habitantes, sino que añadan un atractivo turístico. Es lo que sucede con el paseo marítimo. Ángeles Muñoz, alcaldesa de la localidad, anunció que de aquí a finales del mandato estará conectada Marbella por el litoral desde el puerto de La Bajadilla hasta San Pedro Alcántara, o al menos con las obras iniciadas. De momento, el último tramo inaugurado, ha costado 1 millón de euros.

En los tres kilómetros que hay desde la playa del Don Pepe hasta El Ancón se ha rehabilitado el suelo de albero, así como la iluminación. Se ha instalado mobiliario urbano, como bancos, si bien los característicos asientos de azulejos (que jalonan todo el albero) se han visto reducidos. Dos de ellos, incluso, han debido ser retirados, según explican desde el Consistorio, por la reducción en su altura, pero se ha compensado colocando otros.

Paralelamente, se han realizado mejoras en la red de drenaje y saneamiento para evitar que las lluvias erosionen en exceso el pavimento y se garantice una mayor durabilidad del mismo. Además, se ha renovado la zona ajardinada con la instalación de muretes, la poda de palmeras y la plantación de nuevas especies. Los trabajos se han completado con la construcción de cuatro rampas y escaleras de pino para facilitar el acceso a la playa, la colocación de mobiliario urbano y la modernización de las redes de alumbrado público, riego y abastecimiento.

Muñoz recordó que ésta "ha sido una actuación muy ambiciosa que permite dar un paso más en la puesta en valor del paseo marítimo que impulsamos desde el inicio de mandato". En cartera está también la creación del tramo de paseo marítimo en la escollera de Coral Beach, presupuestado en 250.000 euros también con cargo a los fondos FEIL, y la creación del sendero peatonal entre Malibú y Ventura del Mar, cuyo coste ascenderá a 350.000 euros.

BENALMADENA. El Consistorio publica en el BOP el nuevo Plan General de Benalmádena. (MALAGAHOY)

La tramitación se ha prolongado unos siete años, según expone el alcalde

N. ALONSO / BENALMÁDENA, URBANISMO | ACTUALIZADO 22.04.2010 - 05:01 El municipio de Benalmádena ya cuenta con la aprobación definitiva del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Enrique Moya, que señaló que el trabajo para conseguir este objetivo "ha durado siete años" y que se han seguido de forma pormenorizada todos los parámetros para ajustar el texto a las exigencias de la Junta de Andalucía. Tras este paso definitivo, el documento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

"Hace poco más de un mes anunciábamos la aprobación definitiva del texto y hoy nos congratulamos pues ha sido publicado definitivamente, y no sin algún que otro quebradero de cabeza", manifestó el alcalde, que felicitó a los técnicos por la labor realizada. A mediados de marzo la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo dio luz verde al nuevo PGOU, que ya había recibido el visto bueno provisional del Ayuntamiento en octubre del año 2009. Entre los requisitos exigidos por la Junta destacaban la Declaración de Impacto Ambiental, el informe de la Demarcación de Carreteras del Estado y otro de la Dirección General de Costas.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Jesús Fortes, señaló que lo importante es que el texto se ha aprobado "por unanimidad" y destacó que Benalmádena es "posiblemente uno de los pocos municipios andaluces que ha cumplido escrupulosamente con lo que marca la Ley del Suelo".

RINCON. Autorizan la construcción de un puente en un arroyo de Rincón. (MALAGAHOY)

La obra se hará en el cauce de Granadillas y unirá dos urbanizaciones del municipio

M. C. / RINCÓN DE LA VICTORIA, INFRAESTRUCTURAS | ACTUALIZADO 22.04.2010 - 05:01
La Agencia Andaluza del Agua ha autorizado al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a iniciar la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Granadillas que unirá las urbanizaciones de Euroestrada y la zona alta de Lo Cea con Cotomar. Estará ubicado entre la calle Galicia y Pacífico en Torre de Benagalbón y supondrá una inversión de unos 500.000 euros que será sufragada al cien por cien dentro de las cargas de la urbanización del sector UR TB-1.

El proyecto, según destacó la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), supone una mejora de en la zona ya que ofrece una alternativa viaria a la Avenida del Mediterráneo, antigua N-340.

16 pueblos de Málaga inician los trámites del PGOU. (ELPAIS)

La Diputación Provincial ha redactado los documentos.

La Diputación de Málaga ha cambiado el paso en su gestión urbanística. La planificación de los municipios que antes tuvo largamente paralizada, ahora avanza a velocidad de crucero. El organismo que preside el socialista Salvador Pendón entregó ayer a los alcaldes de 16 municipios de las comarcas de La Axarquía y la Serranía de Ronda los documentos de los respectivos planes generales de ordenación urbana (PGOU) para que los aprueben. Al tratarse de pequeños municipios con escasos recursos encomendaron hace más de seis años sus PGOU a la oficina de planeamiento del organismo provincial.

En 12 casos se trata de documentos de planeamiento para la aprobación inicial y en otros tres son expedientes de adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El paquete se completa con un documento de cumplimiento de los informes sectoriales que emitieron las distintas administraciones para la aprobación del planeamiento.

La LOUA entró en vigor en enero de 2003 y obligaba a todos los municipios a dotarse de un PGOU. En marzo de 2004, la Diputación de Málaga convino con 47 ayuntamientos de la provincia de pequeño tamaño que se encargaría de realizar todos los trabajos técnicos precisos para la aprobación de los planes.

En cinco años apenas se produjeron avances, según ha aducido siempre Pendón porque los sucesivos cambios en la legislación urbanística autonómica no lo permitió. Málaga es la provincia con menos planes aprobados. Ayer en cambio, el presidente resaltó que "en apenas dos meses de haber contraído el compromiso, los municipios axárquicos disponen de un documento inicial que les permite dar respuesta a las situaciones urbanísticas, así como aumentar la seguridad jurídica de los responsables locales".

Pendón se refería al acuerdo alcanzado en enero con el entonces consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y con los alcaldes de La Axarquía de acelerar el proceso. Espadas había emplazado en noviembre a los municipios a dotarse de planeamiento como única vía para normalizar las viviendas en suelo no urbanizable, más de 10.000 en la comarca, por las que muchos munícipes tiene abiertos procedimientos penales.

Entre los documentos entregados ayer figuran los de aprobación inicial de seis municipios de esta comarca que carecen de normativa urbanística (Archez, Almáchar, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Macharaviaya) y la adaptación parcial a la LOUA de los planes de Alfarnatejo, Riogordo y Sedella, además del expediente de cumplimiento de El Borge. En el conjunto de estos municipios se prevén 2.853 viviendas, 1.302 de ellas de VPO.

Los otros seis planes ultimados corresponden a pueblos de la comarca de la Serranía de Ronda (Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Jubrique y Pujerra) en los que se contemplan 731 nuevas casas, de las que 287 serán protegidas.