sábado, 10 de abril de 2010

MÁLAGA La sinagoga se atasca en los retrasos del Plan de la Judería. (SUR)

La Comunidad Israelita hará por su cuenta los sondeos arqueológicos dos años después de que Urbanismo propusiera una excavación conjunta
10.04.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

MÁLAGA Un acuerdo para mejorar los puestos de pescado aplaza la apertura de Atarazanas. (SUR)

La inauguración se pospone del 16 de abril al 4 de mayo, un plazo que servirá para ampliar los comercios que tienen un menor tamaño
10.04.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El arquitecto que ve en los containers viviendas de quita y pon. (SUR)

Carlos López Taboada Profesor de la Universidad de Málaga
10.04.2010 -
GEMA MARTÍNEZ

El arquitecto que ve en los containers viviendas de quita y pon
Verano de 1996. Barcelona. Congreso Internacional de Arquitectos. Carlos Taboada escucha a un tipo americano -cuyo nombre no recuerda ya- que habla de la transformación de unos contenedores de transporte marítimos en cabañas. Las estructuras, perfectamente habitables, se pueden aereotransportar y plantar en el Parque Natural de las Montañas Rocosas. Tienen un impacto nulo sobre el territorio porque, una vez terminada su misión, se pueden sacar de allí sin dejar rastro.

Taboada considera que la idea de los contenedores transformados en cabañas es la más ecológica y sostenible que ha escuchado y la deja almacenada en algún lugar del cerebro. Por entonces, el estudiante de Arquitectura de la Universidad de La Coruña ya creía en eso de que la profesión que había elegido era creativa y en que había que darle vueltas al coco.

Finales de los noventa. El ladrillo se empieza a poner por las nubes. Sólo para pagar el alquiler de un estudio de arquitectura se necesita generar un buen puñado de ingresos. Hay que hacer el trabajo que caiga. Caen algunas cosas buenas, pero mayoritariamente son malas. La idea de los contenedores marítimos como espacios habitables sigue ahí.

Un rincón para pensar
Principios del siglo XXI. Carlos Taboada y su socio deben dejar definitivamente el piso que utilizan como estudio en Santiago de Compostela. Por entonces ya han hecho infinidad de bocetos de contenedores como viviendas. Ellos necesitan algo estable, pero no hay manera: «Tu vivienda tiene que tener cuarenta metros cuadrados porque, muy abusivamente, te cobran el metro cuadrado a 5.000 euros. Así que yo no puedo contar con un rincón para pensar, porque dos metros cuadrados con una buena vista cuestan diez mil euros. ¡Me quedo sin mi rincón para pensar, y eso es un problema serio!», dice.

Para la entrevista, el arquitecto de acento gallego se ha sentado encima de una mesa alta del aula de la Facultad de Ingenierías de la UMA, donde acaba de impartir una clase práctica de la asignatura de Elasticidad y Resistencia de los Materiales. En 2005 se trasladó a Málaga para vivir con su mujer, profesora de la facultad de Económicas y a la que conoció esquiando en Sierra Nevada. La casa es de ella. Él es contrario a cualquier tipo de propiedad: «¡No! no tengo propiedad. No, no, no. No le veo lógica a tener que destinar el 40% de mis ingresos a pagar algo que no tiene el valor que tiene que tener. No compramos la vivienda que nos hace falta; compramos un valor; una garantía».

A veces mueve las piernas atrás y adelante. El balanceo es más fuerte cuando se le recuerda que hay quien llama chabolismo arquitectónico a eso de defender que se puede vivir en containers: «¡No, no, no! Eso no es chabolismo. Eso se dice desde el desconocimiento. Un contenedor puede ser incluso mejor que una casa, porque, de entrada, te ahorras el 40% en la estructura. Puedo destinar parte de ese ahorro a acondicionar el entorno y parte a acondicionar la casa. En mi estudio tengo una moqueta de alto tránsito sobre la que puedo dormir. ¿Por qué la he podido pagar? Porque me he ahorrado el 40% en al construcción de la estructura. Aquello es puro lujo».

El estudio
Ese estudio del que habla Taboada es el que él y su socio consiguieron levantar en las afueras de Santiago de Compostela después de que la Xunta de Galicia les aprobara, en 2003, una propuesta que presentaron bajo el epígrafe general de 'Nuevos espacios habitables y la reutilización de contenedores de transporte intermodal para espacio residencial'. En total, dieciocho contenedores apilados y tratados, convertidos en el estudio de arquitectura Arquitectos Asociados, y un espacio de 1.500 metros cuadrados en los que Taboada pudo disponer de bastante más que un rincón para pensar: «Mi oficina es un contenedor entero; 30 metros cuadrados con cuarto de baño con ducha. En el estudio tenemos incluso una cocina industrial y un restaurante, porque los primeros seis containers los convertimos en espacio de recreación. Todo aquello nos costó cuarenta y pico mil pavos».

Con no pocas batallas consiguió levantar aquello en un espacio rústico donde no se podía casi ni plantar un árbol: «Le demostramos a la administración que podíamos plantar un elemento no agresivo con el entorno, y no agresivo es que yo, mañana, me lo llevo y no dejo nada allí. Cuando quiera lo recojo y me voy con el estudio a otra parte».

Bajo coste y transitoria
Bajo coste y un uso de transición, que permita soluciones temporales sin limitar el desarrollo urbanístico futuro (dice que se podrían utilizar los solares abandonados durante periodos delimitados). Esas son dos de las grandes claves que, según Taboada, harían viable la propuesta de los contenedores como espacios habitacionales, con la que, por otro lado, ninguna administración parece atreverse en España.

A excepción de la experiencia piloto que ha desarrollado recientemente la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA para convertir containers en aulas multimedia cedidas a localidades rurales del norte de Marruecos, ninguno de los proyectos que se han planteado -incluida la construcción de viviendas de emergencia para casos de catástrofe- se han llegado a ejecutar. Mientras, en Europa, países que aún no le habían metido mano a los containers cuando Taboada ya hacía bocetos, cuentan desde hace años con residencias para estudiantes levantadas a base de estas estructuras marítimas de acero que no se oxida, por poner sólo un ejemplo.

«La propuesta es posible técnicamente, pero no es posible llevarla a la práctica porque aquí nadie quiere esto. Esto vale para lo que vale. Tú no puedes meter a vivir a un tipo en un contenedor si le vas a cobrar casi igual que por una vivienda habitual. Todo el tema de los containers vale si yo edifico a 300 o 350 euros el metro cuadrado y se establecen alquileres de unos 250 euros al mes. Los promotores echan cuentas y dicen: vale ¿y dónde está mi 300%?»

NERJA Un total de 37 empresas optan a urbanizar un sector del PGOU de Nerja para 116 viviendas. (SUR)

Un total de 37 empresas han presentado ofertas para optar a las obras de urbanización del SUP-8 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja. Este sector, conocido como El Romeral, se ubica al noreste del municipio, y permitirá la construcción de un total de 116 nuevas viviendas, de las que 17 serán aisladas y 99 adosadas. El proyecto de urbanización tiene un presupuesto base de 2.199.544 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La próxima semana se reúna la mesa de contratación.

ANTEQUERA Concluyen los trabajos en el Centro de Atletismo de Antequera. (SUR)

El complejo se inaugurará en el último trimestre del año, una vez se instale la pista y se complete el equipamiento
10.04.2010 -
ANTONIO FUENTES
ANTEQUERA.

Concluyen los trabajos en el Centro de Atletismo de Antequera
Vista exterior del Centro de Tecnificación de Atletismo. A la derecha, las gradas del futuro campo de fútbol. :: A. F.
Cuenta atrás para la apertura del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera. La mayor infraestructura deportiva de la ciudad verá la luz muy pronto, en el último trimestre del año, una vez que ya se ha concluido toda la obra civil por parte de la empresa adjudicataria, según confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

Los trabajos concluyeron esta pasada semana, por lo que actualmente ya se está procediendo a la instalación de la pista de atletismo, de lo que se encarga la empresa Mondo. Una vez que esta finalice se llevará a cabo la dotación de equipamiento en los diferentes gimnasio y salas de usos múltiples que se acondicionarán dentro del estadio. La idea del Consistorio es que todo esto concluya antes del verano, para que durante la época estival se proceda a realizar la verificación de todos lo instalado (climatización, evacuación de aguas...).

La inauguración está prevista para el último trimestre del año 2010 con la celebración de una prueba de atletismo de carácter regional. Asimismo, el Ayuntamiento está negociando la posibilidad de que la instalación acoja, a comienzos de 2011, un Campeonato de Atletismo a nivel nacional.

Para el alcalde de Antequera «esta infraestructura coloca a Antequera al nivel de otras ciudades más importantes. Será la tercera pista de estas característica del país, tras las de Valencia y San Sebastián, por lo que significa dar un salto cualitativo. Además, no es una instalación elitista porque en el interior del anillo se podrán montar pistas balonmano, baloncesto, etc.».

Gran presupuesto
La UTE Sacyr-Tecysu está llevando a cabo las obras por valor de 8,5 millones de euros, lo que supuso una considerable rebaja sobre los 10,3 millones de euros por los que salió licitada la obra, aunque con posterioridad se procedió a un aumento del presupuesto.

El centro será financiado en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por el Ayuntamiento y tendrá capacidad para cerca de 5.000 personas, ya que dispondrá de un graderío fijo para 1.800 espectadores y de la posibilidad de poner gradas móviles para hasta 3.000 personas más.

Una vez esté construida esta instalación, el Ayuntamiento solicitará una subvención para levantar un campo de fútbol de césped natural anexa al pabellón, en el que se invertirá otro millón. Esta actuación está pendiente del desarrollo urbanístico de la zona.

Las gradas para ese futuro campo de fútbol ya están construidas, así como la zona de vestuarios que será compartida con la del pabellón.

MALAGA. La obra del metro en Juan XXIII enseña a trabajar en la Alameda. (LAOPINION)

Metro Málaga utiliza un tipo de pantalladora más pequeña en la construcción del túnel bajo la plaza de Manuel Azaña, que se usará en la Alameda Principal


Seguridad. Sujeciones del terreno ancladas en la pared.
Seguridad. Sujeciones del terreno ancladas en la pared. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción del túnel del metro en la avenida Juan XXIII está sirviendo casi de banco de pruebas para la futura obra en la Alameda Principal. El falso túnel que hay bajo la plaza Manuel Azaña, y que se ha cortado para abrir la galería del suburbano, acoge un tipo de maquina pantalladora especialmente diseñada para trabajar en zonas con poca altura y que se utilizará bajo la arboleda de los ficus de la Alameda.

De menos altura y más pequeña, esta máquina es la candidata a construir los muros que delimitarán el túnel de la Alameda en la parte más cercana a los ficus del lateral norte de esta vía. De esta forma, no chocará con las ramas de estos ejemplares, como sí ocurriría con las pantalladoras que ahora son habituales en la avenida de Juan XXIII y calle La Unión, con más de diez metros de alto.
El uso de esta máquina bajo el falso túnel de Juan XXIII viene obligado por la necesidad de mantener el tráfico sobre la plaza de Manuel Azaña, una de las principales salidas de la ciudad al unir la avenida de Andalucía y la ronda Oeste. Eso supone mantener el falso túnel y trabajar ´bajo techo´, pero un techo por debajo de la altura de las pantalladoras normales. De hecho, no hay más de 7,10 metros entre el suelo y la cubierta del falso túnel.
Esta máquina trabaja igual que sus ´hermanas mayores´, pero con un poco más de lentitud al ser más pequeña. Por lo pronto, la cuchara para extraer la tierra tiene menos capacidad, lo que ralentiza esta fase, y excava las paredes del túnel a una profundidad de 14 metros, frente a los 22 de las de mayor tamaño. Esa diferencia se compensa por el hecho de que el falso túnel de Juan XXIII está más bajo que el resto del trazado.

Una vez excavado el hueco, con una longitud de 3,5 metros por tramo de pantalla (o batache) se introduce un armazón de hierro para darle consistencia al hormigón. Se coloca en tres o cuatro piezas, no en una como es lo habitual, que se van soldando antes de colocarlas. Tras ello, se vierte el hormigón para que fragüe.

Es un sistema más lento, pero que permite trabajar en espacios más constreñidos y que se usará en la Alameda para compatibilizar el respeto a los árboles con la construcción del túnel.

Seguridad. Para trabajar dentro del falso túnel, la concesionaria ha instalado 22 anclajes por lateral consistente en unos agujeros de 12 metros de profundidad en los que se han introducido cables de acero tensados y que se han fijado al terreno con 7 metros de mortero. Eso permite asegurar la estabilidad del terreno al rebajar casi dos metros de la calzada.

MALAGA. Así será Málaga en el siglo XXII si sigue el cambio climático. (MALAGAHOY)

El OMAU hace una recreación hipotética de cómo afectará la subida del nivel del mar

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.04.2010 - 01:00

Hasta ahora son todo suposiciones porque nadie, ni siquiera los científicos, sabe con exactitud qué ocurrirá realmente en los próximos años si se continúa con el actual ritmo de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y qué impacto tendrá ese fenómeno al que ya todo el mundo conoce como cambio climático sobre la población. Pero los modelos estadísticos de los expertos no son nada halagüeños y si nadie lo remedia habrá zonas costeras que serán engullidas literalmente por el mar antes de que termine este siglo.

La capital no se librará de los efectos del calentamiento global del Planeta y, si se cumplen las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de los informes del panel intergubernamental del cambio climático de Naciones Unidas, sus consecuencias serán nefastas para la parte central de la ciudad y, sobre todo, la zona del litoral de poniente.

Es la recreación que ha hecho el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) y que se basan en los datos que los científicos de numerosos científicos pusieron en común en la conferencia sobre el clima celebrada en Copenhague en diciembre del año pasado. Si se cumplen sus predicciones y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se matienen, la temperatura media podría subir hasta seis grados de aquí a final de siglo en el peor de los escenarios posibles, y si eso ocurre el nivel del mar subirá alrededor de seis metros.

Esa es la hipótesis en la que el OMAU se ha basado para calcular el impacto que tendría sobre la ciudad y el resultado es que, según el padrón actual de población, 123.000 personas se verían afectadas por esta hipotética subida del nivel del mar. O lo que es lo mismo aproximadamente el 22% del total de residentes en la capital.

La delimitación del área inundable se ha realizado, según explicó el director del centro, Pedro Marín, a partir de los datos del modelo digital del terreno que permite visualizar las curvas de nivel y seleccionar aquellas zonas cuyo nivel de altitud sobre el nivel del mar está por debajo del umbral de 6 metros.

Aún está por ver, pero los estudios realizados por otros organismos como el Centro Andaluz de Medio Ambiente coinciden en que ninguna playa de la Costa del Sol se librará de los efectos que el cambio climático tendrá sobre el litoral a lo largo de este siglo. De hecho, se calcula que todas aquellas edificaciones que se encuentren a menos de 80 metros de la línea de costa y entre y uno y dos metros sobre el actual nivel del mar quedarán inundadas irremediablemente.

Todo dependerá de lo que ocurra en los próximos años. Pero aún hay tiempo de evitarlo.