viernes, 9 de abril de 2010

MÁLAGA El Plan General, probable vía para legalizar la ampliación del PTA.(SUR)

La tecnópolis asegura que las obras que se ejecutan actualmente no se ven afectadas por la sentencia del TSJA que anula la reserva de suelo
09.04.2010 -
MONTSE MARTÍN/ JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

MÁLAGA Los expertos discrepan sobre la prolongación del Cercanías hasta la Marina. (SUR)

El bajo coste, la demanda ciudadana y la coincidencia con el túnel del metro, principales argumentos a favor de la actuación
09.04.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

MÁLAGA Ana López sigue al frente de Apoma. (SUR)

Ana López fue reelegida el pasado miércoles presidenta de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia (Apoma). López, que es presidenta del polígono Guadalhorce de la capital, destacó tras ser reelegida el valor que supone la asociación de las comunidades de propietarios y entidades de conservación que constituyen la base del colectivo que preside.

ESTEPONA La adaptación del PGOU a la LOUA se expone para recibir alegaciones. (SUR)

La aprobación inicial de la adaptación del actual planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) se someterá durante un plazo de un mes (a contar desde ayer) a exposición pública. Los documentos se encuentran expuestos en la oficina municipal de Urbanismo, ubicada en Puertosol, y se pueden consultar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. El Ayuntamiento espera tener aprobado el documento de forma definitiva para el próximo septiembre.
Se producirá casi dos años después del plazo dado. En octubre de 2008 el alcalde, David Valadez, anunció la suspensión temporal de los trabajos de revisión del planeamiento que estaba llevando a cabo el estudio de Enrique Bardají al objeto de proceder, en cinco meses, a la adaptación del documento a la normativa de la Junta.
La elaboración del documento corre a cargo de técnicos municipales. El Ayuntamiento de Estepona recibió una subvención de la Junta de Andalucía de 132.000 euros para financiar los trabajos.

ARCHIDONA. Comienzan las obras de la cárcel de Archidona valoradas en 92 millones. (SUR)

Los movimientos de tierra se prolongarán durante tres meses y se espera que la infraestructura esté lista dentro de dos años
09.04.2010 -
ANTONIO FUENTES
ARCHIDONA.

ALOZAINA Un puente mejorará el acceso a Jorox. (SUR)

La barriada de Jorox (Alozaina) contará con un nuevo puente que restablecerá su acceso principal, según aseguró ayer el equipo de gobierno , que denunció la actitud de IU por utilizar el problema en este camino con fines políticos. Desde el Consistorio aseguraron que el pasado miércoles se tomaron las mediciones para la construcción del puente, aunque IU aprovechó para criticar la situación de Jorox a pesar de que, cuando este grupo gobernaba, «era una de las zonas más abandonadas», según el gobierno local.

MALAGA. De la Torre confía en cerrar la venta del Astoria en breve. (LAOPINION)

"Se trata de un acuerdo triple: del Consistorio con Baensa y de la empresa con Unicaja", señala el alcalde.


EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy posible que el acuerdo con la promotora Baensa para la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, se cierre en "un tiempo razonablemente breve, en uno o dos meses". "No creo que necesite más tiempo", apostilló.

Según De la Torre, "hicimos un planteamiento, aceptado por Baensa, de una serie de bienes que podían equivaler en valor a esa propiedad", y "tienen que negociar con Unicaja si pueden trasladar la hipoteca sobre el edificio a los bienes que en permuta pueda poner sobre la mesa el Ayuntamiento".

Como incidió, se trata de "un acuerdo del Consistorio con Baensa y de Baensa con Unicaja" --entidad financiera con la que la promotora suscribió el crédito hipotecario de 15 millones de euros que pesa sobre el inmueble--.

La primera opción del Ayuntamiento de Málaga era asumir esa hipoteca; sin embargo, no dispone de liquidez para hacer frente a ese préstamo. Tampoco parece viable renunciar a inversiones municipales para pagar ese préstamo.

Por ello, el Consistorio se plantea ahora hacer frente a parte de ese pago con suelos en otras zonas de la ciudad, una fórmula que ya expuso para compensar a Baensa por renunciar a su proyecto de viviendas y locales comerciales en este espacio de la plaza.

De todos modos, el alcalde indicó a los periodistas que, una vez hecha la modificación de elementos del Pepri Centro por parte del Ayuntamiento para cambiar la calificación de la manzana, pasando de residencial a equipamiento cultural, lo que corresponde ahora es "recibir la anunciada reclamación" de los propietarios, y "en base a eso cerrar un posible acuerdo", que, como precisó, "siempre tendría que tener un complemento de acuerdo" --entre Baensa y Unicaja--.

Ampliación del PTA

Preguntado por la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nula la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) aprobada por el Consistorio en 2005, De la Torre afirmó que las noticias que tiene son "tranquilizadoras", en tanto que "efectos que sean preocupantes no los hay, ni siquiera levemente preocupantes". "El proyecto de ampliación del parque sigue", aseveró.

Recordó que los dos recurrentes firmaron acta de pago del justiprecio convenido por mutuo acuerdo, "renunciando a cualquier recurso, sea cual fuera el resultado", motivo por el cual "no debe haber mayor problema".

El primer edil defendió que el Ayuntamiento y el PTA "actuaron en base a lo que establecía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que permitía hacer esa ampliación sin tener que llevar a cabo una modificación de elementos, aunque la sentencia del TSJA se apoya en la ley última de urbanismo de la Junta de Andalucía".

A su juicio, la aprobación del PGOU "consolidará plenamente todas las actuaciones que se han realizado". Al respecto, señaló que el nuevo planeamiento "dará una mayor seguridad y sobre todo permitirá unas actuaciones adicionales a las que ahora se hacen porque se prevé una ampliación de más de un millón de metros cuadrados y ahora se actúa sobre unos 400.000 metros cuadrados".

MALAGA. La llegada del Cercanías a la Marina sólo genera dudas. (LAOPINION)

Una mesa redonda para debatir este proyecto en el Colegio de Ingenieros muestra la falta de acuerdo técnico y la ausencia de estudios sólidos.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Dudas, preguntas con múltiples de respuestas aparentemente válidas, ideas contradictorias y una conclusión común: Málaga necesita de un estudio global sobre las necesidades de la infraestructura ferroviaria en la costa. Ésta es la única conclusión válida, o al menos compartida, en la mesa redonda celebrada ayer en el Colegio de Ingenieros con la intención de responder la siguiente pregunta: ¿Es oportuno que el tren litoral de la Costa del Sol pase por el Centro de la ciudad de Málaga?

1.A favor
Cinco ingenieros, con amplia experiencia en el diseño de la infraestructura de transportes, se encargaron de responder a esta pregunta. José Alba, Javier Botello, Juan Brotons, Carlos Miró y Francisco Ruiz fueron los encargados de plantear sus argumentos. Botello y Ruiz coincidieron en pedir que el tren del Cercanías llegara a la plaza de la Marina, como elemento central de la ciudad y defendiendo que es el destino a donde quieren ir los malagueños.
Los argumentos principales a favor de extender la línea se pueden resumir en tres: el ejemplo de otras ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Stuttgart), la oportunidad de aprovechar la obra del metro para construir el túnel a un precio reducido (unos 20 millones) y la demanda de la mayoría de los viajeros que llegan a Málaga de ir hasta el Centro.

2.En contra
Los argumentos en contra de acometer esta obra se basan en la falta de una planificación ferroviaria para toda la costa que justifique esta inversión. Juan Brotons fue muy claro en su exposición: "Sólo tiene sentido llegar a la plaza de la Marina si la línea tiene una continuación. Si no, ocurriría como en las rebajas, compro porque es barato, no porque haga falta".
El otro gran argumento en contra de ampliar la línea del Cercanías a la plaza de la Marina es de concepción de la ciudad. Hay dudas entre los ingenieros, al menos entre José Alba, Carlos Miró y Juan Brotons, sobre la definición clásica del Centro. Consideran que el peso de la Costa del Sol está desplazando el verdadero centro de la ciudad hacia el Oeste, una tendencia que se va a afianzar con el tiempo y, por tanto, tendría más sentido potenciar la estación de tren de Vialia.
También está la discusión de la distancia. Por un lado, Brotons considera que la distancia que se gana no justificaría la inversión. Francisco Ruiz defiende que son 750 metros que acercarían al usuario a su destino de forma significativa.
Por último, un argumento aportado por Carlos Miro también juega en contra: la explotación de la línea. El actual Cercanías tarda 50 minutos en llegar a Fuengirola y el final de la línea es de vía única. Su extensión no mejoraría los tiempos de viaje. No obstante, matiza que por oportunidad de coincidencia con la obra del metro y el coste, "no pasaría nada por hacerla y podría ser útil".

3.Acuerdo
En lo que sí que parece que hay acuerdo es en la necesidad de un estudio de demanda, coste y problemas medioambientales antes de tomar una decisión, como apuntó José Alba, e integrar esta solución dentro de un diseño más amplio del sistema ferroviario en la Costa: El corredor ferroviario a Estepona, el Cercanías a Fuengirola, el metro y la solución para la Axarquía piden una programación coherente.