domingo, 4 de abril de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento confía aprobar de nuevo el PGOU en el mes de mayo. (LAOPINION)

La Junta podría aceptar la construcción de viviendas en Campanillas alejándolas lo más posible del cauce del río. El visto bueno en la Sierra de Churriana requiere rebajar el número de casas.


Campanillas. A la izquierda, el río y a la derecha, uno de los suelos que el PGOU quiere para viviendas.
Campanillas. A la izquierda, el río y a la derecha, uno de los suelos que el PGOU quiere para viviendas. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga espera poder llevar la nueva aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital al pleno del mes de mayo, según las previsiones que maneja el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Los responsables y los técnicos municipales de Urbanismo esperan tener para ese mes la nueva documentación con los cambios y exigencias planteados por la Junta de Andalucía y con una solución definitiva y consensuada para los suelos de Arraijanal que se presenta como el principal obstáculo que deben salvar ambas administraciones para sacar adelante el PGOU.

Zonas residenciales. La última reunión mantenida entre técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, celebrada a mediados de marzo, ha servido para abrir la espita de la esperanza de que el resto de los proyectos sobre los que no hay acuerdo puedan allanarse y permitir la aceptación por los responsables de la Junta.
En esa reunión, con la excepción del tema de Arraijanal, se tocaron los otros proyectos sobre los que no hay acuerdo y se vislumbró, según señaló el concejal de Urbanismo, que con los cambios "que vamos a efectuar a petición de ellos, pueda ser factible una solución definitiva".
En relación a los dos grandes espacios existentes a ambos márgenes de la ribera del río Campanillas donde el proyecto del PGOU planea en un lado 1.114 viviendas y en el otro 920, los técnicos de la Junta plantearon como posible solución que ambos sectores se alejen lo más posible de la ribera del río, ya que la negativa actual de la Junta se basa en su proximidad al Campanillas y las convierte en zonas inundables.
Igualmente en relación al desarrollo residencial en la sierra de Churriana, que prevé en torno a 450 viviendas, los técnicos de la Junta pidieron un menor desarrollo con disminución del número de viviendas y de la superficie afectada, como paso previo a una posible aceptación.

Contaminantes. Junto a estos dos grandes temas de desarrollo residencial, en dicha reunión los representantes de la consejería de Medio Ambiente también reclamaron al Ayuntamiento la realización de un estudio de los antiguos suelos de Repsol para comprobar la afectación de los residuos contaminantes que aún puedan quedar.
Igualmente consideraron necesario la realización de un plan de salvaguarda contra posibles efectos contaminantes en la zona de La Platera, donde el PGOU actual prevé la construcción de mas de 550 viviendas de lujo, debido a su proximidad a la fábrica cementera de La Araña.
Medio Ambiente pidió también una mayor definición de la protección de las vías pecuarias.
Los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento también han concretado sus dictámenes con los de la Agencia Andaluza del Agua y con la consejería se Obras Públicas.
El Ayuntamiento, según señaló Manuel Díaz, ya está trabajando en la adaptación y concreción de estos proyectos de manera que permitan el visto bueno de la Junta. Si es así, ya sólo quedaría el obstáculo de los suelos de Arraijanal "que queda pendiente es una solución que debe tomarse en las alturas políticas" concluyó el concejal de Urbanismo.

MALAGA. Un Metro en cuatro actos. (MALAGAHOY)

AVANCE DE LA OBRA DEL SUBURBANO CALENDARIO DE PUESTA EN SERVICIO DE LAS LÍNEAS 1 Y 2

La Junta espera sumar a la puesta en servicio del ramal en superficie de la UMA y de Carretera de Cádiz a finales de 2011 nuevos tramos a lo largo de 2012 y 2013.

Tal que si fuera una obra de teatro, sobre el escenario de la ciudad de Málaga, la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del Metro se hará en cuatro actos. Cuatro episodios coincidentes con cuatro escenarios temporales marcados en el calendario y en los que el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, espera puedan entrar en funcionamiento diversos tramos o segmentos de los alrededor de 14 kilómetros de longitud que componen los dos ramales iniciales de la red del suburbano. Eso sí, la paradoja de esta gran obra es que si bien ya se conoce el momento en que la ciudad podrá empezar a disfrutar del primero de los hitos, a finales de 2011, se ignora cuándo tendrá lugar el acto final.

En el calendario diseñado por el organismo autonómico la presentación oficial ante la ciudadanía tendrá lugar, según el reto que se han impuesto sus responsables, el 11 de noviembre de 2011. Ese día, y a ser posible a las 11:11, será abierto al paso de los trenes una mínima parte del trazado total. En concreto, la medida afectará a la línea 2 (Martín Carpena-Héroe Sostoa), y al tramo en superficie del ramal a Teatinos, que discurre entre la Facultad de Derecho y Los Asperones. El efecto real que estos dos tramos tendrán sobre la población será mínimo, por cuanto dichos segmentos están aislados el uno del otro y respecto al resto de tajos aún en construcción. Por ello, los propios responsables del Metro admiten que el beneficio será el de probar todos y cada uno de los elementos propios de la infraestructura y las instalaciones, así como del material móvil, es decir, de los trenes.

A partir de ese momento, se prevé que a mediados o finales de 2012 la infraestructura del suburbano pueda avanzar y lograr la conexión de Héroe Sostoa con el futuro intercambiador modal de transportes en Renfe y la estación proyectada en las cercanías de El Corte Inglés, en el marco del tajo que tiene abierto en la actualidad Callejones de El Perchel. La medida beneficiaría sustancialmente a los vecinos del entorno de Carretera de Cádiz, que podrían desplazarse desde su barrio hasta la mismísima estación de Renfe o la Avenida de Andalucía.

No ocurrirá lo mismo con aquellos usuarios que quieran desplazarse hacia el campus universitario o los hospitales Clínico y Carlos de Haya, entre otros puntos de atracción de la línea 1. Y no podrán hacerlo porque buena parte del ramal entre Renfe y Teatinos se encuentra aún en fase de ejecución. De acuerdo con los plazos estimados en los proyectos de construcción, no será hasta bien avanzando 2013 cuando se logre la conexión completa entre la parada Guadalmedina y la Universidad.

Cabe recordar que los cálculos apuntan a que los dos tramos localizados entre Renfe y el campus universitario (Renfe-Juan XXIII y Juan XXIII-Doctor Domínguez) se prolongarán, sólo en la fase de obra civil, 35 y 39 meses, respectivamente, desde el inicio de la actuación. A estos plazos hay que sumar la fase correspondiente a arquitectura e instalaciones.

La culminación de estas dos piezas del trazado ferroviario es especialmente importante cara a dar un servicio adecuado a la población, puesto que permitirá abrirá la V formada por el recorrido entre Carretera de Cádiz y Renfe y la conexión de este punto con Teatinos. Al tiempo, aquellos usuarios que quieran tomar el Metro en Guadalmedina podrán desplazarse hacia la Universidad, el Carlos Haya, la Ciudad de la Justicia...

El último de los actos queda aún por determinar en lo que al tiempo se refiere. La ejecución del tramo que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque está aún sin finalizar y a falta de consensuar los detalles con el Ayuntamiento de Málaga. De ello dependerá en gran medida la determinación de la fecha en la que podrán iniciarse los trabajos previos de desvío de servicios en la Alameda. No obstante, la intención de Ferrocarriles Andaluces es la de poder acometer estas tareas tras el próximo verano, una vez concluido el proyecto y licitada y adjudicada la obra.

Los datos que este periódico ha podido conocer, y ya publicados el pasado 4 de enero, señalan que la construcción del túnel por el que el Metro llegará a la estación término prevista en el Paseo de Reding, se alargará unos 40 meses sólo en la fase de obra civil, que es la más molesta para los vecinos y el tráfico. Es decir, que si en el mejor de los casos la labor de ejecución tuviese luz verde para principios de 2011, no estaría acabada antes de mediados de 2014. Un calendario al que habría que sumar los meses necesarios para la implantación de la arquitectura de las estaciones previstas y de las instalaciones necesarias. En este escenario, no parece que esta obra de teatro en cuatro actos acabe antes de 2015.