domingo, 21 de marzo de 2010

MÁLAGA Bruce S. Fairbanks, arquitecto autor del proyecto de la T3 del aeropuerto. (SUR)

La nueva terminal está pensada para aprovechar el buen clima de Málaga.
El autor destaca que se han puesto en práctica novedosas técnicas de climatización y de ahorro de energía mediante el uso de la luz natural
21.03.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
Bruce S. Fairbanks, arquitecto autor del proyecto de la T3 del aeropuerto: «La nueva terminal está diseñada para aprovechar el buen clima de Málaga»
El arquitecto autor del proyecto de la terminal T3 del Aeropuerto de Málaga, Bruce Fairbanks, en su despacho de Madrid. :: SUR
El cielo bajo el que creció Picasso iluminó su paleta y le dio la tonalidad a muchas de sus obras. El mismo cielo, la famosa luz de Málaga, muy cerca de la terminal que lleva su nombre, es la protagonista en el diseño de la T3 del aeropuerto, que esta semana ha comenzado a operar con total normalidad. Así lo explica su autor, el arquitecto Bruce Fairbanks, nacido en Siracusa, en el estado de Nueva York (EE.UU.) hace 47 años. Vino a España hace ya dos décadas por una oportunidad de trabajo y, como él dice en un castellano impecable, «una cosa llevó a la otra»: fundó su despacho, GOP Oficina de Proyectos, en Madrid; se casó con una española, también arquitecta, y ha abordado infraestructuras aeroportuarias importantes como las torres de control de los aeropuertos de Madrid-Barajas (1997), Málaga (2001) y Barcelona (2004). El despacho ha extendido sus fronteras, con una delegación en Abu Dhabi, y tienen en marcha cinco torres de control en Argelia y el edificio terminal del aeropuerto de Sharm el Sheik en Egipto. En las siguientes líneas Fairbanks desgrana las claves de la infraestructura que permitirá el desarrollo de la provincia y de Andalucía en las próximas décadas.

-La luz natural llena cada espacio de la terminal ¿Qué papel ha desempeñado en el proyecto?
-Tuvimos la idea desde el principio: hacer un espacio exterior, cubierto, para aprovechar el buen clima de Málaga. Es el espacio que hemos diseñado a nivel de llegadas, la plaza con el intercambiador de transporte que llamamos el atrio. Como es un aeropuerto turístico era necesario un intercambio fluido con el coche, el bus, el taxi, el tren en un futuro y la pasarela que conecta con los aparcamientos, sin necesidad de cruzar viales. Esta es una gran parte del proyecto.

-¿Qué otros elementos destacan en su diseño?
-La gran cubierta compuesta por cúpulas que cubre las áreas de facturación, el vial de salidas y la plaza de llegadas, estas dos últimas al exterior. También hemos dedicado especial atención al muro cortina que hemos diseñado, que sale de la cubierta y cubre el 'hall' de facturación. Hemos intentado ganar la máxima transparencia para darle la continuidad a los espacios, esto es, traer el exterior al interior de la terminal. Y permite que entre una gran cantidad de luz, con un sistema de última tecnología, de cables tensados, que reduce mucho la cantidad de estructura necesaria para resistir la fuerza del viento, es como una piel flexible. Desde la plaza de llegadas hasta la cubierta hay 30m de altura libre. Si contamos las cúpulas serían unos 36 metros de altura total. Dentro del hall de facturación, por encima del nivel de salidas hay cuatro niveles; el primero esta dedicado a la restauración y salas VIP y los tres siguientes son de oficinas.

-Uno de los principales retos era la climatización y la reducción del consumo energético, en una zona especialmente cálida en verano como Málaga. ¿Cómo se ha conseguido?
-La pieza más importante del edificio es la cubierta, que recibe el sol todo el día. Se ha utilizado un buen aislamiento, protegido de la insolación. Las cúpulas de zinc están ventiladas y permiten que no haya ganancia de calor en el interior. En el dique, las fachadas sur y oeste están protegidas por un sistema de lamas fijas para que no reciba una insolación directa, mientras que en la parte de oficinas se ha hecho una doble fachada, como una segunda piel, de forma que entre las dos existe una gran cámara ventilada. En consumo energético la luz es muy importante, y por eso intentamos utilizar al máximo la luz natural mediante el muro cortina de cristal, para reducir la necesidad de iluminación artificial.

-El muro cortina de cristal también es resistente al calor.
-El vidrio tiene un tratamiento de protección solar para mejorar su rendimiento, que no deja pasar la radiación pero sí la luminosidad. Se ha progresado mucho, los vidrios tienen capas de filtro para permitir la máxima ganancia de luminosidad y una imagen estética para que no se vea tintado, sino que a la vista parece normal. Es un mundo aparte y un campo siempre en avance.

-Qué sistema de climatización se ha empleado?
-Se trata de aire por desplazamiento, aire frío que sale a la altura del suelo y que se calienta cuando asciende, de manera que sólo climatiza la altura donde está el pasajero. Los motores de refrigeración son enfriadores adiabáticos, de nueva generación, que aparecieron hace cuatro años. Son más eficientes que las torres de refrigeración normales y evitan la legionella.

-¿Qué supone una terminal como esta para Málaga?
-Supone tener una terminal de gran capacidad, que permite hasta 30 millones de pasajeros. Es una gran infraestructura para Málaga y para toda Andalucía. La terminal ha sido muy bien recibida. Por lo que he visto los malagueños están muy contentos, lo que me alegra mucho. El lunes fue un gran día para todos.

-¿Cómo lo ha afrontado usted a nivel profesional?
-Ha sido un honor tener la oportunidad de proyectar esta obra en Málaga. Como en todos los proyectos, lo hemos hecho con muchas ganas e ilusión. En este caso debido al singularidad de la obra llevamos muchos años dedicado a él. Dentro de la arquitectura aeroportuaria, y después de haber construido varias torres de control, es el primer edificio terminal grande que hemos hecho en nuestra oficina, era un reto. Hemos trabajado con mucho esfuerzo e ilusión en él y nos sentimos satisfechos con el trabajo hecho, esperamos que la ciudad y los usuarios lo disfruten.

-Y ello a pesar de que ha sido una obra muy compleja, por las restricciones de espacio.
-Las grandes estructuras como esta tienen dos momentos: uno, proyectarla, hacer los cálculos; y otro ver cómo se puede construir con el máximo nivel de seguridad. Lo más espectacular de la obra ha sido construir los árboles, los brazos de la cubierta en el suelo, y utilizar los propios pilares para elevarlo con gatos hidráulicos y desplazarlos hasta su posición. Asimismo, las cúpulas, en módulos de 18 metros cuadrados, fue construida en el suelo y elevada hasta su posición para evitar trabajos en altura y permitir un mayor seguridad. La utilización de grúas era muy complicada porque la altura estaba muy acotada por la torre de control. El proyecto se dividió en dos fases: los aparcamientos y accesos provisionales y la estación de autobuses en el sótano; y luego otra parte en la que se construyó encima. La operatividad durante las obras fue muy compleja, la hemos sufrido todos, trabajadores y usuarios, con desvíos y la circulación que cambiaba cada dos por tres. El condicionante del aeropuerto es muy claro, limitado por la terminal Picasso, la pista y el ferrocarril, es una zona urbana muy reducida para una obra de este calibre. En Málaga se estaba haciendo un aeropuerto dentro de otro y sin dejar de operar, ha sido un gran logro.

-¿Qué proyectos está desarrollando en estos momentos?
-Hemos tenido la suerte de salir al exterior. Tenemos una oficina en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y estamos haciendo el diseño del edificio terminal del aeropuerto de Sharm el Sheik en Egipto, un gran destino turístico y en este sentido es parecido al aeropuerto de Málaga, pero este está muy asentado como destino y por eso tenía otras necesidades, sobre todo de transporte. También hemos hecho cinco torres de control en Argelia.

MÁLAGA Así será el nuevo campus. (SUR)

La proyección de las facultades, el nuevo edificio del equipo de gobierno y el colegio mayor culminan la gran obra La Universidad traza su estrategia urbanística para crecer en la próxima década en Teatinos.

Ya lo dijo la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle: Málaga es una universidad joven, «pero el hecho de que esté creciendo actualmente nos da la capacidad de proyectar uno de los campus más modernos del mundo». Pues bien, está claro que el campus de Málaga nunca tendrá la solera del de Oxford, Cambridge, Georgetown, Princeton u otros en los que la superación de la centuria lo impregnan de boato y de edificios nobles pero, sin embargo, sí contará con inmuebles que podrán competir por ser los mejor dotados energéticamente y los más respetuosos con el medio ambiente, y en los que la estética arquitectónica de vanguardia se impondrá como uno de los valores a tener en cuenta; y donde la funcionalidad, la orientación y el uso de los espacios serán una máxima en todo su desarrollo, como explica a SUR de forma entusiasta el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales.

La ampliación del campus, que cuenta con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, acogerá la Facultad de Ciencias de la Salud, de Turismo, de Psicología, las facultades de Bellas Artes y Arquitectura, el Parque Científico-Empresarial, así como la de los nuevos grados que se vayan aprobando dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como plan Bolonia, los colegios mayores y residencias universitarias y el nuevo pabellón de gobierno (donde se ubicarán los vicerrectorados y el rectorado), un Centro Andaluz de Investigación y Tecnologías Informáticas, así como otro Centro de Turismo, Arquitectura y Territorio. Un parque con un lago al estilo 'british', un auditorio así como un centro comercial culminarán este crecimiento universitario en espacio que se alargará durante toda una década.

Por ahora, los deberes están bien hechos, lo que demuestra el espaldarazo de la Agencia Andaluza de la Energía al edificio de Industriales y la Politécnica al darle la calificación energética A, tal y como adelantó SUR (10/12/2009), comparable a la de los electrodomésticos por su eficiencia, lo que lo convierte en un referente para los sucesivos inmuebles que se proyecten en esta expansión. El edificio, realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, tiene la virtud de generar electricidad a través de la instalación de placas solares tanto en su techumbre como en las fachadas, incluye un sistema novedoso para controlar el uso del aire acondicionado (por caudal variable), que posibilita que sólo se use la refrigeración del edificio en las zonas en las que esté habitado. En definitiva, funciona como un edificio bioclimático, justo lo que la UMA quiere para toda su ampliación y por eso se ha inscrito en el portal internacional de gran prestigio 'Climate Neutral Network' para luchar contra el cambio climático, lo que supone un compromiso firme de su vocación medioambiental. Ya en uso, el complejo Económico y Social también incorpora mejoras ambientales como la techumbre solar.

Justo al lado del complejo Económico y Social se alzarán el Centro Andaluz de Investigación de Tecnologías Informáticas y el Centro de Investigación en Turismo, Arquitectura y Territorio (de hecho, uno de los nuevos grados que ofertará la Universidad malagueña). La Facultad de Turismo se proyectará también al lado del Centro Andaluz de Turismo.

En cuanto a las facultades que están en vías en construirse está la de Psicología, que actualmente está en trámite de estudio de detalle y pendiente también de la remodelación de la urbanización de su parcela. De la Facultad de Psicología, sólo cabe decir que la Universidad de Málaga espera que sea otro estandarte de su campus en lo que a edificios bioclimáticos se refiere.

Con un diseño, que resulta muy innovador, pero que bebe de las escuelas de grandes arquitectos de los años 50, este centro -cuya fachada se contonea para crear dinamismo-, está pensado para hacer uso de la luz cenital (máximo aprovechamiento de la luz natural). Además, contará un sistema de reciclado de agua procedente de lavabos y fregaderos, para lo que se servirá de una pequeña depuradora, y tendrá una cubierta vegetal en su techumbre formada por especies propias del monte mediterráneo, que producirá una sombra en los patios interiores y así se mejorará el rendimiento energético del edificio, como cuenta Morales.

Justo enfrente de los dos centros de investigación citados se proyectará el edificio de Ciencias de la Salud, que está pendiente de un informe favorable de Aena, tras la presentación de un estudio de la UMA en el que le indicaban que no entraba dentro de la zona de aproximación al aeropuerto. En la gran torre se dispondrán sus departamentos y en la planta baja estarán las especialidades de Enfermería, Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia. Estas dos últimas especialidades dispondrán de clínica externa para tratar directamente a los pacientes.

El pabellón de Gobierno de la Universidad, con los vicerrectorados y el rectorado, que se proyectará frente al edificio de Industriales y la Politécnica, incorporará también pérgolas solares y placas solares con efecto sombra, por lo que el solarium tendrá aprovechamiento energético y también será visitable, por lo que pretende tener un uso protocolario.

Justo en la parcela anexa se realizará el gran Parque de la Universidad que, con una superficie de 200.000 metros cuadrados, contará un lago y un auditorio . Frente de la Facultad de Psicología se ubicará el Parque Científico-Empresarial, los colegios mayores y las residencias.

Amplitud de zonas verdes
Lo último planificado es la parcela Eud.5, la más cercana al complejo Económico y Social, donde se construirán las facultades de Bellas Artes y Arquitectura y, enfrente, la Sips.2, donde se edificará el Centro Regional de Emergencias 112. Pero, lo mejor de todo, sin duda alguna, será que la ampliación posibilitará que la UMA cuente con 400.000 metros cuadrados más de zonas verdes, lo que con los 150.000 actuales, elevará a trece metros cuadrados los espacios verdes por habitante universitario (cuarenta mil) lo que mejorará con creces los cinco metros recomendados por la Unión Europea. Todo un reto que ahora debe saltar del papel a las parcelas.

MALAGA. Bobby Logan, un edificio con mucho pasado e incierto futuro. (LAOPINION)

Los vecinos reclaman desde hace años que el antiguo cine tenga uso cultural. Urbanismo recibe un proyecto del propietario pero dice que "no es viable".


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA ¿Por qué en el distrito de Málaga Este conseguir algo cuesta Dios y ayuda?". La pregunta la lanza Adolfo García, vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, y lo hace delante de la antigua discoteca Bobby Logan, un edificio abandonado en la avenida Juan Sebastián Elcano, que ha sido el símbolo del ocio para muchos malagueños.
Construido por el arquitecto Andrés Escassi, abrió sus puertas como el cine Lope de Vega el 4 de marzo de 1962. Tras la clausura del cine en 1981, se convirtió en la sala de patinaje Rolling y posteriormente en la discoteca Bobby Logan. Desde hace unos 15 años es sólo un edificio desvencijado.
Y sin embargo, en el lenguaje difuso de los urbanistas, el avance del nuevo PGOU ya propone recuperar el antiguo cine "como nueva centralidad que combine usos de equipamiento, ocio y comercial", con el fin de que albergue "propuestas imaginativas" en las que prime "una oferta de calidad".
La asociación de vecinos recogió el guante y propuso en 2005 la conversión de Bobby Logan en un equipamiento cultural en el que tenga cabida una escuela de formación de actores, un teatro, un museo y un cine. "Podía ser una oferta muy buena para la juventud", recalca Antonio Delgado, presidente vecinal, mientras Adolfo García subraya la carestía general de equipamientos de la zona Este de Málaga y el magnífico emplazamiento del antiguo cine y discoteca, en el centro de este largo distrito.
Además, señala que el equipamiento planteado llegaría hasta la esquina con la calle Fernández Shaw, con un aparcamiento en los terrenos del antiguo cine de verano ´Los Galanes´.
La asociación de vecinos cree también necesario conservar el edificio de Escassi por su singularidad y que actualmente está en manos privadas. Precisamente, en enero los vecinos conocieron la propuesta enviada por la propiedad a Urbanismo: algunos croquis en los que aparece un aparcamiento de dos plantas y un edificio acristalado.
Para el vocal de Urbanismo, "si el Ayuntamiento no tiene dinero para expropiar el cine, puede estudiar la permuta con los terrenos municipales que hay en Hacienda Paredes". Adolfo García, que ha dado a conocer la propuesta cultural en varias comisiones del distrito, con el apoyo de otros colectivos vecinales, piensa que deben implicarse otras administraciones, incluso la Fundación Málaga 2016, "para que esto no sólo quede en manos de la Gerencia de Urbanismo".

Ayuntamiento. Pero parece que la recuperación del antiguo cine de Pedregalejo va para largo. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, explicó a La Opinión que Bobby Logan se encuentra en suelo calificado como ´social privado´ y según el nuevo PGOU "podría destinarse a uso hotelero, comercial o recreativo".
En cuento a la propuesta de la propiedad, dijo que "no es viable en la actualidad", al estar sujeta a la aprobación del nuevo PGOU y conllevar una "modificación puntual de elementos" y unos trámites que no se resolverán a corto plazo.
No obstante, el concejal destacó que la propuesta es una idea "de cara al futuro y que necesita ser depurada". El distrito Este tendrá que seguir esperando.

MALAGA. El edificio de Correos busca destino. (MALAGAHOY)

La Junta medita ahora qué salida dar al inmueble, calificado como equipamiento. No se descarta darle uso administrativo

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.03.2010 - 01:00
¿Qué hará la Junta de Andalucía con el edificio de Correos? La pregunta queda abierta desde que el pasado viernes se confirmase que este inmueble, situado en la Avenida de Andalucía de Málaga capital, pasa a manos de la Administración autonómica como parte del pago de la deuda histórica contraída por el Gobierno central con la región. El valor que desde la institución andaluza se da a la construcción, con 17.000 metros cuadrados construidos, ronda los 30 millones de euros, pero la salida que podrá darle al mismo es limitada.

A ello contribuye el que se trate de un inmueble situado sobre un suelo que, según el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, está calificado como equipamiento, es decir, no previsto para la posible construcción de viviendas ni de oficinas. No obstante, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, no descartaba ninguna opción sobre el futuro del inmueble, incluso el de darle utilidad.

Esta circunstancia ha hecho que se ponga sobre la mesa, nuevamente, el debate sobre la dispersión de las sedes que la Junta tiene en la capital de la Costa del Sol y el coste que, en algunos casos, supone para las arcas públicas el arrendamiento de las instalaciones. La cifra, según un informe elaborado por la propia Junta en el año 2007, en tiempos de José Luis Marcos como máximo representante en la provincia, se cifraba en 1,5 millones anuales; es decir, 6 millones por legislatura.

Todo ello hizo que en aquella época los responsables autonómicos barajasen el diseño de un ambicioso plan para reagrupar en un mismo edificio buena parte de las dependencias autonómicas, así como el cambio de ubicación de más de un millar de trabajadores. La inclusión ahora del edificio de Correos como parte del patrimonio autonómico permite a la Junta reabrir el análisis sobre esta cuestión, que hizo que se buscase suelo en la zona de Teatinos para la construcción de una macrosede, al estilo del actual edificio negro. Entre los organismos que están de alquiler se encuentran Cultura, Medio Ambiente y Justicia.

En cualquier caso, el Gobierno hace entrega de un inmueble con una cierta tara y en mal estado, puesto que si bien estaba comprometido y adjudicado por 11 millones de euros desde hace más de un año, hasta el momento no se ha llevado a cabo el proyecto de remodelación integral que se había diseñado para adecuar las instalaciones, en las que siguen trabajando más de 200 empleados de Correos.

No parece que la determinación finalmente adoptada satisfaga del todo al alcalde, Francisco de la Torre, quien discrepó de la inclusión de un edificio como parte del pago de la deuda histórica. El regidor del PP recordó que esta construcción es equipamiento, con lo que las opciones de venta son reducidas. "Salvo que la Junta diga que lo va a utilizar para uso propio... Pero ése no es el sentido de la deuda, que se supone se iba a destinar, sobre todo, a temas de educación y sanidad", comentó a este periódico.

A los que también ha pillado por sorpresa el anuncio es a los trabajadores de Correos. Así lo admitió el representante del sindicato Comisiones Obreras en la empresa, José Luis Martín, quien anunció que esta semana se pondrán en contacto con los responsables de la empresa para solicitar información. "No estábamos enterados de nada de lo que ha ocurrido", comentó.

De hecho, Martín señala que lo que estaba previsto era el traslado temporal de la plantilla a otras instalaciones para que se acometiesen las obras de rehabilitación integral del inmueble. "Pero al final se suspendieron porque el inmueble al que nos teníamos que ir necesitaba de unas adecuaciones", afirmó el representante sindical, que eleva a más de 200 los empleados que ocupan la sede central de Correos.

MALAGA. La obra de Atarazanas acaba esta se. (MALAGAHOY)

Los comerciantes prevén realizar el traslado al nuevo zoco a finales de abril · El proyecto acumula diez meses de retraso

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.03.2010 - 01:00
Los comerciantes de Atarazanas empiezan a contar los días para trasladarse a las nuevas instalaciones. Tras los constantes retrasos que viene acumulando la remodelación del antiguo zoco desde que se iniciasen las obras, allá por enero de 2008, está previsto que a finales de la próxima semana el Ministerio de Fomento recepcione los trabajos, desarrollados por Sacyr y que han supuesto un coste de unos 7 millones de euros. Este paso es necesario para que los comerciantes puedan iniciar la mudanza desde el mercado provisional, localizado en la calle Camas, a las nuevas instalaciones.

Este extremo fue confirmado ayer por la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, y por el presidente de los comerciantes de mercados de la capital, Juan Manuel Bravo. "En principio, parece que Fomento podría recepcionar el edificio la semana próxima", dijo Pineda, quien consideró que partiendo de esta premisa, la ocupación del zoco podría tener lugar a lo largo de abril.

"Todo estará a falta de que dispongamos de los permisos y los servicios necesarios", comentó Bravo, quien hizo hincapié en el enganche del suministro eléctrico por parte de Endesa. "Pensamos que para finales de abril podríamos estar instalados", apostilló.

El representante de los comerciantes de mercados confirmó el deseo de los ocupantes de Atarzanas por implantarse en el remozado establecimiento. "La verdad es que lo han pasado bastante mal, puesto que el mercado provisional está situado en un lugar poco visible, con muchos recovecos", expuso. Todo ello, según admitió, se ha traducido en "un importante bajón en las ventas de muchos de los comerciantes". "Había puestos a los que no había quien se acercase debido a su localización", sentenció. Si bien eludió cuantificar la caída en las ventas, las cifras que se han manejado en los últimos meses sitúan la caída hasta en un 45%.

El mercado de Atarazanas incluye puestos modulares, en forma de vagones alineados, adornados con paneles de colores. Todos tendrán climatización y medidas de seguridad. A esta particularidad se suma la colocación de un suelo de material de resina, fácil de limpiar y que carecerá de juntas, evitando la acumulación de suciedad.

MALAGA. La casilla De la Torre. (MALAGAHOY)

Las reglas del juego están para cumplirlas, no para cambiarlas según hacia dónde sople hoy el viento de la veleta de la Casona del Parque. El caso del Astoria será estudiado en las escuelas de Negocios.

A estas alturas, el promotor vasco del edificio del cine Astoria debe de estar seguro de que más le habría valido hacer negocios en Alhaurín el Grande. Al menos allí, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, las cosas estaban bastante más claras: 80 euros por cada metro cuadrado de más construido o 6.000 por vivienda adicional lograda al hacer la vista gorda con las normas y los informes en contra del arquitecto municipal. En Alhaurín el Grande, arda Troya, había unas reglas de juego. Presuntamente corruptas, pero las había. De Málaga no se puede decir lo mismo.

La promotora Baensa lleva presentados en los últimos años más de una docena de proyectos atendiendo los requerimientos de los técnicos y políticos municipales, los cambios de opinión del alcalde, que si casa natal sí que si casa natal no, que si te expropio yo o que si te compra Unicaja, mientras paga los intereses de una hipoteca de 15 millones de euros constituida sobre el solar de la manzana.

Y no se trata de defender las cuentas de una empresa privada sobre los intereses generales de la ciudad, sino de respetar unos derechos básicos, de no convertir en Sodoma y Gomorra la administración municipal, en el salvaje Oeste el urbanismo. Porque el Plan General de Ordenación Urbana, el Pepri del centro histórico, son para respetarlos, no para cambiarlos en función de hacia dónde sopla hoy la veleta de la Casona del Parque. Tampoco para tapar los graves errores que se van acumulando en la gestión del supuesto proyecto estrella del alcalde, a quien está visto que no se le da nada bien improvisar ni tampoco hacer trampas: nadie apostaría un euro a que el plan para reformar la Plaza de la Merced estará listo de aquí a las próximas municipales. Entiéndase listo por terminado en condiciones. No valen chapuzas.

Más de diez años ha tardado el regidor en darse cuenta que la manzana de los cines Astoria y Victoria debe ser equipamiento cultural y no viviendas -aunque algunos opinamos que como quedaría mejor el edificio sería simplemente no quedando- y el viejo cine Andalucía justo lo contrario: de uso cultural volverá a ser residencial. Lástima que el dueño de ese último cine no esté ya entre nosotros para contar sus penurias administrativas y su largo litigio con el Consistorio.

Mucho Málaga Valley y mucho Málaga Open for Business, pero en realidad el regidor, ahora que tanto le gusta el inglés, debería instalar en la magnífica nueva terminal del Aeropuerto unos letreros luminosos bien grandes que adviertan a los inversores: Enter at your own risk(Entre bajo su propia responsabilidad o, mejor dicho, allá usted si viene a invertir aquí). Porque en la Gerencia de Urbanismo se sabe cómo se entra, pero nunca cómo ni cuándo se sale. Si esto fuera el Monopoly, caer en la casilla de Francisco de la Torre equivaldría a perder la partida: te obligan a quedarte una década en el calabozo. Y nunca pasas por la casilla de salida.