lunes, 15 de marzo de 2010

ESTEPONA Ecologistas quieren que Sierra Bermeja sea Parque Nacional. (SUR)

El colectivo pone en marcha una campaña de recogida de firmas que remitirán a las administraciones públicas competentes.

Es uno de los entornos naturales únicos en Europa donde por el momento el hombre no ha fijado sus objetivos de expansión. Sierra Bermeja posee una singular cubierta vegetal y unas características geofísicas que la hacen única. Los ecologistas quieren preservar este valor y para ello la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción puso en marcha hace poco más de un mes -junto con otros colectivos asociados- una campaña de recogida de firmas para lograr la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional. Hasta el momento, han recopilado más de 3.500 rúbricas. Cuando tengan 5.000 las trasladarán a la Subdelegación del Gobierno en Málaga y a la Junta de Andalucía (responsable de la gestión de estos espacios).

Los promotores de la iniciativa se acogen a la Ley sobre los Parques Nacionales, que establece que éstos deben representar grandes ecosistemas típicos del Estado español sin reiteración y con buen grado de conservación. Para ello, los ecologistas argumentan que Sierra Bermeja es única, no solo en España sino en toda Europa y el Mediterráneo. Además, aseguran que se encuentra bien conservada debido al efecto rechazo que las peridotitas (un tipo de roca) vienen ejerciendo sobre los usos humanos, siendo este macizo peridotítico un auténtico desierto poblacional compuesta por formaciones naturales sin explotaciones agrícolas, forestales o hidráulicas.

Características únicas
Este tipo de roca es una de las más escasas a nivel mundial y presenta unas características mineralógicas y geofísicas que las hacen únicas, según los ecologistas. De esta forma, se trata de la mayor masa peridotítica del país y una de las mayores del mundo. Las peridotitas producen la aparición de especies vegetales exclusivas de este macizo; entre ellas destaca la gran joya de la botánica en la provincia de Málaga: el famoso pinsapar de Los Reales. El único del planeta sobre el sustrato de serpentinas.

Este macizo se encuentra poblado por una cubierta vegetal adaptada a las exigentes condiciones del roquedo, con extensos y nutridos bosques de pinos negrales, con coscoja, madroños y jarales, entre otras especies.
Los ecologistas destacan que se trata de un territorio repulsivo para la presencia humana, al menos en lo que respecta a una presencia constante, y para la mayoría de los cultivos. Estas dificultades han sido precisamente las garantes de una conservación más que notable. El aislamiento, la inaccesibilidad y la pobreza de los suelos han sido las tres premisas para preservar esta montaña que de forma «milagrosa» ha escapado a la expansión del ladrillo.

MALAGA. Los Reyes inauguran este mediodía la T3 del Aeropuerto de Málaga. (LAOPINION)

La terminal, que ha recibido una inversión de más de 300 millones de euros, casi triplicará la capacidad actual.


EUROPA PRESS Los Reyes inauguran hoy la nueva terminal del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga acompañados del ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El edificio de la nueva terminal, al que se han destinado más de 300 millones de euros, contará con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler así como a la nueva estación del Cercanías que une Málaga con Fuengirola y en la que se está trabajando.

En el periodo 2004-2013, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá en el aeródromo malagueño 1.775 millones de euros. Así, según datos de la empresa, la inversión superará los 1.700 millones de euros; la mayoría ejecutados entre 2004 y 2009 y este año está prevista una inversión de 339 millones de euros.

Los trabajos se iniciaron en 2005 y se incluye en la primera fase del Plan Málaga, iniciados en mayo de 2005. Con la ampliación casi triplica su capacidad, pasando de los alrededor de 12 millones actuales a los 30.

Se trata de la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62 por ciento del tráfico de los aeródromos andaluces. Tendrá una capacidad operativa de 9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales, 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento, etcétera.

El sector turístico malagueño y andaluz considera que la nueva terminal será un gran escaparate, de hecho, en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebró la pasada semana en la capital germana, se ha considerado como una gran noticia y ya se han anunciado nuevos vuelos de compañías como Air Berlin, Ryanair -que contará con una base en Málaga desde junio, entre otros.

En el nuevo edificio, la T3, operarán una treintena de compañías aéreas. Concretamente, serán los vuelos del espacio Schengen, mientras que los de la T2 serán los que no están incluidos en el mismo. A todo ello habrá que sumar más de 11.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Málaga se une a la lista de los mejores aeropuertos europeos. (MALAGAHOY)

La nueva terminal, la T3, será inaugurada hoy por los Reyes de España y se abrirá al público mañana · Se ha triplicado la superficie del recinto y, a corto plazo, se duplicarán los vuelos.

Han sido años de trabajo y una inversión total de 1.800 millones de euros pero, al fin, Málaga puede presumir de tener uno de los mejores aeropuertos de Europa. Por derecho propio. Sus Majestades los Reyes de España serán los encargados de inaugurar hoy la nueva terminal del recinto, la conocida como T3, siguiendo los vocablos sencillos y funcionales que se suelen utilizar en este tipo de instalaciones.

La terminal, que se abrirá al público mañana, permitirá a Málaga seguir siendo, con absoluta tranquilidad, un destino turístico líder a escala mundial ya que tendrá capacidad para albergar hasta 30 millones de pasajeros. El colchón es importante (en 2009 se cerró con 11,6 millones de viajeros) por lo que este espacio será suficiente para algunas décadas. "Se va a llenar antes la Costa del Sol que el aeropuerto", bromeó el pasado viernes el director del recinto, Mario Otero, quien explicó que, en caso de que fuera necesario en el futuro, se podría reabrir la terminal 1, que ahora se ha cerrado al tráfico.

Los números marean. Sólo basta con ver la nueva terminal para darse cuenta de la obra faraónica que se ha realizado. Predomina la luz natural, que entra a raudales por los centenares de cristales que sirven de muro, y sorprende el amplio número de oficinas existentes en varias plantas del edificio diseñado por el arquitecto Bruce S. Fairbanks. Eso sí, faltan sillas o bancos para sentarse en la zona de facturación.

Se habla de la nueva terminal, la T3, aunque realmente lo correcto sería hablar de una de grandes dimensiones, pues las tres terminales están conectadas. Los viajeros que vayan a países que no tengan firmado el Tratado de Schengen (principalmente Gran Bretaña, que acumula la mayoría de viajeros) tendrán que facturar en la actual terminal, la T2, pero todos tendrán que ir a la T3 para hacer el control de seguridad, por lo que es un conjunto.

La puesta en funcionamiento de este nuevo espacio es la primera piedra de toque. La segunda será la construcción de la segunda pista, que se prevé esté operativa a finales de 2011. En estos momentos, el aeropuerto tiene capacidad para que entren o salgan 37 vuelos a la hora. Tener una nueva terminal, ahora, sólo implica una mayor comodidad para el pasajero porque tendrá más espacio para todo. Se ha triplicado la superficie del aeropuerto, hasta alcanzar los 385.000 metros cuadrados y se ha duplicado el número de mostradores de facturación, hasta los 180. Cuando se haga la segunda pista, el aeropuerto podrá acoger hasta 60 vuelos a la hora en temporada alta y será entonces cuando la nueva terminal tenga un mayor uso.

Más comodidad, más modernidad, más plazas de aparcamiento... Pero además el viajero tendrá, por fin en Málaga, una oferta comercial digna para el cuarto mayor aeropuerto de España. Habrá casi medio centenar de locales de todo tipo y el pasajero podrá acceder a establecimientos comerciales originales como la primera tienda de National Geographic en un aeropuerto en el mundo, otra de Ferrari -Málaga es el segundo aeródromo en España que la tiene tras el de Barcelona-, librerías, un sport bar, restauración de calidad como La Moraga y establecimientos de comida rápida, etcétera.

"Este intenso proceso de transformación que estamos llevando a cabo en el Aeropuerto de Málaga lo va a convertir en una referencia en el Mediterráneo. Es, por tanto, una infraestructura clave para el desarrollo de una industria tan importante para la Costa del Sol y por extensión para Andalucía, como es el turismo. Evidentemente, con el incremento de capacidad queda en una posición ventajosa para permitir la llegada de muchos más pasajeros que generen riqueza en todos los sectores", afirma Otero, quien agradece la labor de todos profesionales pues "todo el mundo ha estado y está a la altura de las circunstancias que exigen las nuevas instalaciones".

Málaga ya puede presumir de tener un aeropuerto en condiciones, como se ha hecho en Madrid, Barcelona o, el próximo año en Alicante. Mañana saldrán y llegarán los primeros pasajeros. Un momento histórico y feliz para esta provincia que viene bien en un momento de crisis.

Una sierra 'única' amenazada por el voraz avance del ladrillo. (MALAGAHOY)

Expertos propusieron en 2006 que Sierra Bermeja fuera declarada como parque nacional.

En ningún otro punto del planeta se puede encontrar un entorno de características naturales tan especiales y en una superficie tan amplia. Lo que hace única a Sierra Bermeja es un tipo de roca llamada peridotita, surgida por los distintos estiramientos que ha sufrido la corteza terrestre a lo largo de la historia y que ha conformado un hábitat único con numerosas especies vegetales que no existen en otro lugar. Todos esos valores ecológicos tan singulares y que han perdurado durante miles de años se ven ahora amenazados por los pasos firmes que continúa dando el ladrillo en la Costa del Sol.

La particularidad de este espacio fue lo que motivó a un grupo de científicos, expertos y ecologistas a proponer hace cuatro años al Ministerio de Medio Ambiente, que entonces dirigía la ministra Cristina Narbona, que declarara esta zona parque nacional antes de que el desarrollo urbanístico desmedido tan generalizado en esta parte de la provincia terminara por acelerar su degradación.

Pero la falta de respuesta del Gobierno y el nulo apoyo a la iniciativa que hasta ahora ha demostrado la Junta de Andalucía casi lo están consiguiendo, aseguró a este periódico Andrés Vicente Pérez, profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga y uno de los impulsores de la propuesta.

De los 200 kilómetros cuadrados de superficie que se pretende proteger, hay una gran parte que se está viendo rodeada por viviendas de lujo y campos de golf que hacen las delicias de los turistas extranjeros que visitan la Costa, pero que según el experto están siendo "auténticos atropellos urbanísticos". El ejemplo más "flagrante", en su opinión, de la degradación que sufre la masa de peridotitas de Sierra Bermeja es Benahavís.

Allí, la expansión urbanística de los últimos años está poniendo en peligro la supervivencia de numerosos endemismos, es decir que no existen en ningún otro sitio porque se han ido adaptando con el tiempo a la cantidad de materiales pesados que tienen las peridotitas como níquel y plomo y eso le han hecho únicas.

Hay muchas zonas ya urbanizadas, aunque donde ahora se centran las miradas de los expertos que quieren proteger esta sierra es en el entorno del arroyo Benavola, en el paraje de las Apretaderas, donde se está construyendo un campo de golf. El alcalde de Benahavís, el popular José Antonio Mena, ni siquiera conocía la singularidad de la masa rocosa sobre la que se asienta su municipio ni tan siquiera que parte de su superficie estaba propuesta para ser declarada parque nacional. Pero se defendió asegurando que el pueblo es el que tiene "el menor volumen de edificabilidad de toda España" y que todo lo que se ha hecho hasta ahora forma parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en 1993 el anterior equipo de gobierno del PSOE "con el beneplácito de la Junta de Andalucía".

Sea como fuere, el profesor de Geografía Física de la Universidad de Granada, José Zotano, que también suscribe la iniciativa para proteger esta zona, señaló que es "una auténtica barbaridad" lo que se está haciendo con un "espacio único que tenemos la suerte de albergar".

Lo único que ha salvado hasta ahora a la mayor masa peridotítica de España, y probablemente la mayor del mundo, de su destrucción total es el efecto de "rechazo" que las peridotitas vienen ejerciendo sobre los usos humanos por sus especiales características naturales, lo que le ha valido el título de "auténtico desierto poblacional".

MALAGA. Los Reyes asisten a la inauguración de la nueva terminal T-3 este lunes. (ELMUNDO)

Los Reyes Juan Carlos y Sofía inaugurarán mañana la nueva terminal T-3 del aeropuerto de Málaga, que dotará a este recinto de una capacidad para treinta millones de viajeros anuales, y que ha supuesto una inversión de 409,7 millones de euros.

Gráfico de la nueva terminal del aeropuerto. | D. Martínez

Gráfico de la nueva terminal del aeropuerto. | D. Martínez

Con las nuevas instalaciones, el aeródromo contará con una capacidad para 600 vuelos al día, para lo que incrementará su plantilla un 45 por ciento, unas doscientas personas más.

La terminal tiene una superficie de unos 250.000 metros cuadrados, un dique de 241 metros de largo, 86 mostradores de facturación y 797 monitores con información sobre los vuelos.

Para el primer día de funcionamiento, el martes, están programados 194 movimientos en el aeropuerto, de los que el 70% (136) se producirán en la nueva terminal, aunque para el verano se espera que el reparto entre la T-3 y la T-2 ronde la mitad.

La nueva terminal se destinará en principio para vuelos del territorio Schengen-UE, que no requieren de control de pasaportes, aunque hay excepciones, como el caso de British Airways y Delta Airlines, por formar parte de las alianzas Oneworld y Sky Team.

Además, la entrada en funcionamiento de la T-3 supondrá el cierre de las llegadas de la T-1, donde estaban destinados vuelos de terceros países y Melilla.

El aeródromo tiene previsto un plan de refuerzo a partir del martes y hasta el próximo 16 de abril, período en el que se espera una mayor afluencia de pasajeros coincidiendo con la Semana Santa.

Además de los Reyes, al acto de inauguración de la terminal asistirán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otras autoridades.