sábado, 13 de marzo de 2010

MÁLAGA Piden protección para la antigua fábrica de El Tarajal. (SUR)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Cultura y Educación instando al equipo de gobierno del PP a que adopte las medidas necesarias para proteger el edificio de la antigua fábrica de El Tarajal . El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica la parcela como urbanizable y establece protección arquitectónica II para este edificio, inaugurado como la azucarera Nuestra Señora de la Victoria en 1930, aunque conocido por muchos malagueños como 'la Corchera' o la fábrica de corcho, que fue su segundo uso a partir de 1946. A mitad de los 70 se convirtió en depósito de trigo.

MÁLAGA Auditorio en Mangas Verdes. (SUR)

Otro de los proyectos que el Ayuntamiento ha sacado a concurso con cargo al Plan Zapatero es la construcción de un auditorio al aire libre en Mangas Verdes. En concreto, junto a la calle Arroyo Aceiteros. Estará dedicado especialmente a albergar eventos relacionados con los verdiales, aunque también podrá acoger otro tipo de actividades. Para su construcción, valorada en más de trescientos mil euros, se aprovechará una vaguada existente en el terreno, en la que se crearán dos viales de acceso, uno como prolongación de la calle Arroyo Aceiteros y otro desde la calle Distancia. El auditorio tendrá una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y, según explicaron desde el Distrito de Ciudad Jardín, en paralelo a su realización se adecentarán las traseras en pendiente de varias viviendas.

ANTEQUERA Solicitan restaurar las murallas de Antequera. (SUR)

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer solicitar al Ministerio de Fomento la restauración de las barbacanas de las murallas de la ciudad con cargo al 1% Cultural. Según explicó el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), la actuación costará unos 600.000 euros y afectará a la parte de la muralla que da al barrio de San Juan. Los trabajos podrían comenzar este mismo año si el Ministerio de Fomento aprueba la solicitud. De ser así, estarían concluidos en 2011.

El antiguo vertedero de Rincón se transformará en un parque periurbano. (LAOPINION)

J. Z. RINCÓN DE LA VICTORIA. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria construirá el nuevo parque periurbano del municipio en el entorno del antiguo vertedero municipal.
El Consistorio se encuentra redactando el proyecto de acondicionamiento paisajístico de la zona, contemplando una inversión de 170.848,80 euros, financiados a través del Fondo Estatal para el Empleo. El parque se ubicará sobre una superficie de 12.380 metros cuadrados en el núcleo de Benagalbón, en la carretera a Macharaviaya.
Las actuaciones durarán cuatro meses y permitirán la contratación de siete personas en situación de desempleo.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) apuntó que este parque permitirá "recuperar y poner a disposición de la población de una zona de expansión, mediante la revalorización paisajística de un entorno de esparcimiento". Anaya añadió que "se habilitará una ruta botánica con accesibilidad por los senderos, los cuales se señalizaran expresando las distintas temáticas".

Marbella planea reformar este año trece kilómetros de paseo marítimo. (LAOPINION)

P. S. MARBELLA. El paseo marítimo de Marbella no está en las mejores condiciones posibles. El propio gobierno de la ciudad lo reconoce. Está interrumpido en distintos tramos y las áreas peatonales están descuidadas. De ahí que el Ayuntamiento haya aprovechado parte de los fondos destinados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para remodelarlo. El objetivo es completar la reforma de 13 kilómetros este mismo año.
La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, inauguró ayer los primeros 460 metros comprendidos entre el puerto pesquero de La Bajadilla y el hotel Fuerte Miramar. Las siguientes obras afectarán a la zona occidental, en dirección San Pedro, hasta completar los 13 kilómetros comprometidos. Después, los obreros se trasladarán al distrito de Las Chapas, en el área oriental.
Este tramo ha supuesto una inversión de 930.000 euros. El Consistorio ha destinado esta cantidad a pavimentar el sendero de albero de ocho metros de ancho con solería de mármol, reconstruir la escollera de protección y mejorar las instalaciones existentes de alumbrado público y red de agua potable.
También ha construido rampas de acceso a la playa, renovado la jardinería e instalado nuevo mobiliario urbano. Para la regidora, la adecuación de los 27 kilómetros de costa de la localidad es un "compromiso" del equipo de gobierno que lidera. La intención es que sean transitables sin obstáculos.

MALAGA. Plan de rehabilitación de los ficus de la Alameda ante el "declive" que presentan. (MALAGAHOY)

Un informe concluye la necesidad de sustituir dos grandes árboles por su estado "ruinoso" · Este domingo se iniciará el corte de las ramas de varios ejemplares que suponen un riesgo para los peatones.

El estado de "decadencia" y "declive" en el que se encuentra parte de la arboleda de la Alameda Principal, uno de los grandes escenarios urbanos de Málaga, va a obligar al Ayuntamiento de la ciudad a poner en marcha de manera urgente un plan integral de rehabilitación de los ejemplares localizados en esta avenida. La iniciativa, que se pondrá en marcha este domingo, traerá consigo el corte de ramas de algunos de los ficus centenarios en situación de riesgo, así como la eliminación de dos de los 23 grandes árboles ahora existentes.

Las medidas contempladas por el equipo de gobierno del PP, de las que ayer informó la concejal de Parques y Jardines, Teresa Porras, son producto del informe elaborado en las últimas semanas por la empresa Asesores Arborísticos, firma asociada también al informe sobre los árboles de la Alameda elaborado en su día por la Junta de Andalucía sobre el posible impacto de la obra del Metro. Dicho documento fue encargado tras la caída sobre la vía de uno de los ficus el pasado 16 de febrero, circunstancia que hizo saltar las alarmas en el seno de la Casona del Parque.

"La arboleda está en clara decadencia; se echa en falta una actuación de regeneración importante", expuso Gabriel Iguíñiz, responsable técnico de la empresa asesora, quien señaló que la situación en la que se encuentran los árboles es de "declive" por la pérdida de ejemplares y por los alcorques que en este momento son ocupados por plátanos en mal estado. En este sentido, Iguíñiz, que subrayó que es éste el momento de tomar la decisión, indicó que la finalidad de la puesta en marcha de esta acción debe permitir que la Alameda siga presentando "una arboleda importante ahora y dentro de cincuenta o cien años".

El responsable técnico destacó que en los 300 metros de longitud que tiene la calle lo ideal sería disponer de 40 ficus de gran formato, cuando en este momento sólo existe 23 (tras la caída de otro el pasado 16 de febrero). Sin embargo, el análisis detallado de cada uno de los ejemplares permite concluir que hay dos que han de ser sustituidos "por tener estado ruinoso y con situación de riesgo de accidentablidad inaceptable". A ellos se suman otros dos con "baja vitalidad", dado que presentan copas con grandes ramas que están secas y que suponen "riesgo evidente de rotura", al tiempo que se detecta riesgo de rotura en ramas de otros cinco ficus.

MALAGA. Los vecinos se rebelan contra la reforma de La Merced. (MALAGAHOY)

La gran baza del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales de mayo de 2011, la reforma de la Plaza de la Merced, empieza a enturbiarse. El proyecto impulsado por Urbanismo de remozar este emblemático escenario empieza a provocar las primeras críticas por parte de vecinos y comerciante, que denunciaron ayer la nula información recibida sobre la intervención y rechazaron de plano la posibilidad de rebajar el espacio central a ras de calle, como valoran los técnicos.

La rebelión de los residentes del entorno quedó de manifiesto en las declaraciones que ayer realizaron los representantes de las asociaciones de vecinos de La Merced y del Centro Antiguo. La presidenta del primero colectivo, María Teresa Repiso, consideró que con la idea que en este momento baraja el equipo de gobierno la plaza "perderá su gracia, su seña de identidad y será igual que las demás". "Tiene una estructura muy bonita y sobre todo distinta; en ella jugó Picasso cuando era pequeño y, por tanto, no se puede descomponer", dijo.

Por su parte, María José Soria, presidenta de la Asociación Centro Antiguo, avaló la posibilidad de peatonalizar los laterales norte y este, pero recordó que la aplicación de esta medida en otras plazas no ha traído consigo un aumento del espacio ciudadano. Algunos comerciantes del entorno se quejaron, además, de que la puesta en práctica del nuevo modelo traerá consigo la pérdida de aparcamientos para residentes y mostraron sus dudas respecto a lo que sucederá con las zonas de carga y descarga.

"Éste es un ejemplo de la improvisación y del gobernar a salto de mata al que nos tiene acostumbrados el alcalde", se quejó Rafael Fuentes, portavoz del PSOE en la Casona del Parque, quien dijo que el único objetivo del regidor es inaugurar esta obra antes de las elecciones de 2011. Y eso, opinó, "es indignante y perjudicial".

MALAGA. El día del Metro: el 11 del 11 de 2011. (MALAGAHOY)

Es la fecha que los responsables del suburbano se imponen para tratar de poner en servicio los tramos de Teatinos y Carretera de Cádiz · La Junta ya anunció otros calendarios para la apertura que se han incumplido.

Día 11 del mes 11 (noviembre) del año 2011. Marquen esta fecha en el calendario si están interesados en ser testigos a la puesta en funcionamiento del Metro de Málaga. Al menos ése es el consejo que se puede dar tras escuchar al director del suburbano, Enrique Salvo, explicar que ésa es la fecha que se han impuesto "a nivel interno" los responsables de Ferrocarriles Andaluces, ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas, para la inauguración de la línea 2 (Martín Carpena-Héroe Sostoa) y el tramo en superficie que recorre la Universidad hasta Los Asperones.

Lo dicho por Salvo aporta un detalle mucho más preciso sobre el compromiso asumido por la titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien apuntó que el primer recorrido del ferrocarril urbano tendría lugar a finales de 2011 o principios de 2012, calendario que coincide justamente con la víspera de las elecciones autonómicas. El director del Metro, incluso, apuró más en su manifestaciones a los medios al plantear que este hito histórico podría tener lugar a las 11:11 de ese misma jornada.

"Dentro de veinte meses, más o menos sobre esta hora, sería muy bonito ver el primer tren circulando por los túneles", concretó, al tiempo que destacó que ése es el "reto" marcado en el organismo responsable del desarrollo de los trabajos. Incluso, ironizó al apuntar que el logotipo del Metro de Málaga se asemeja a "un 1111". Pero ésta no es la única fecha aportada oficialmente por la Junta de Andalucía para la inauguración de la obra. De hecho, de cumplirse el calendario manejado por Salvo, el suburbano no empezaría a funcionar hasta dos años y nueve meses después del primer hito temporal que se contempló para la puesta en servio, de forma íntegra, de la red, que fue febrero de 2009. Sin embargo, en el supuesto ahora manejado no lo hará ni en plazo ni en todo su recorrido, puesto que la apertura al público sólo afectará a unos siete kilómetros de trazado. Asimismo, la Administración autonómica barajó la posibilidad de abrir a lo largo de 2009 el tramo de Carretera de Cádiz en solitario, ante el retraso que acumulaban los trabajos de la línea 1.

Pero para que el 11 del 11 de 2011 el Metro esté en funcionamiento queda aún trecho por andar. El principal reto que tienen los responsables del suburbano no es tanto la parte de infraestructura, ya finalizada casi en su totalidad en los dos segmentos a abrir, sino las instalaciones para el funcionamiento de los trenes y para dar servicio a los usuarios. La intención del Metro es que la licitación de los elementos necesarios para completar las tareas se produzca a lo largo de las próximas semanas.

Más allá de los tramos de Carretera de Cádiz y Universidad, al proyecto del Metro le queda aún por delante la construcción del túnel entre la Avenida Doctor Domínguez y La Malagueta, es decir, de cuatro de los tramos del ramal a Teatinos. Entre ellos, el que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque. El proyecto de este tajo estará finalizado antes de que acabe abril, admitió Salvo, que dijo que en ese momento se informará al Ayuntamiento del mismo.

Uno de los detalles al que presta especial atención el documento es el de los árboles de la Alameda, sobre los que el Ayuntamiento anunció ayer un plan de rehabilitación integral dado su estado de "decadencia". La iniciativa fue aplaudida por el director del Metro, que consideró que la medida "es resultado de la coordinación que estamos llevando la Junta y el Ayuntamiento y los equipos técnicos que están vinculados". "Es una decisión a la que hasta cierto punto también hemos aportado nuestro granito de conocimiento", comentó Salvo.

De otro lado, desde la Junta informaron ayer del avance de los trabajos de construcción de los tajos. Así, precisaron, en la parte ya en obras entre la Universidad y la futura estación Guadalmedina se han ejecutado ya el 50% de los muros pantalla e incluso en ciertos puntos, como en el bulevar Louis Pasteur y la calle Prospeer Merimee (tramo Doctor Domínguez-Juan XXIII) y en las calles Paul Dukas y Eguiluz (Juan XXIII-Renfe) los operarios ya se afanan en el cierre de la losa de cubierta.

NERJA. El Ayuntamiento autoriza 425 casas y un hotel en la Fuente del Badén. (MALAGAHOY)

Es la pastilla de suelo más importante sin desarrollar del Plan General de la localidad.

El Ayuntamiento de Nerja va a poner en marcha el sector de la zona de la Fuente del Badén, donde está prevista la construcción de 425 viviendas y un hotel con una edificabilidad de 8.773 metros cuadrados. Se trata de la pastilla de suelo más importante que queda del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por su extensión y por su situación geográfica.

Enclavada al sur de la autovía y sobre la N-340, este suelo urbanizable programado cuenta con 170.640 metros cuadrados, en los que el Consistorio tiene parcelas para ejecutar viviendas de protección oficial y para desarrollar nuevos equipamientos y áreas verdes. Así, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), anunció que se van a poner los mecanismos administrativos necesarios para el desarrollo del sector ubicado entre Capistrano y Fuente del Badén.

El primer paso lo dará la Junta de Gobierno Local, que la próxima semana aprobará el pliego de cláusulas administrativas que permitirá la contratación mediante procedimiento abierto de las obras de urbanización del sector.

Armijo añadió que el sector tiene todos sus elementos urbanísticos aprobados, como el plan parcial, el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación. A partir de aquí, los propietarios de las parcelas afectadas podrán presentar los correspondientes proyectos en Urbanismo para iniciar la construcción de las distintas promociones.El alcalde señaló que el proyecto de urbanización tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Además, en este sector el Ayuntamiento dispone de parcelas municipales con una superficie de 17.736 metros destinadas a equipamiento deportivo, docente y comunitario, así como otra de 17.058 metros cuadrados para zona verde colindantes con la autovía. El alcalde de Nerja señaló que de las 425 viviendas que se pueden construir, "el Ayuntamiento dispone de suelo para construir 42 viviendas y la intención es negociar con Emprovima para la construcción de vivienda pública".

Armijo puso de manifiesto que se ha realizado "un buen trabajo, conjuntamente con la Sociedad Administrativa de Cooperación del SUP-4, para conseguir la tramitación y la aprobación de los instrumentos que son imprescindibles para abrir, con garantías urbanísticas y jurídicas para los propietarios y para la administración, el desarrollo de este importante sector". En esta zona de Nerja, es donde está prevista la construcción de la estación depuradora de aguas residuales y una de las ubicaciones propuestas para la construcción del Palacio de Congresos.

COIN. El cerco contra el urbanismo ilegal se salda con tres implicados en Coín. (MALAGAHOY)

INVESTIGACIÓN JUDICIAL SE LES ACUSA DE DELITO URBANÍSTICO, PREVARICACIÓN, FALSEDAD DOCUMENTAL Y DESOBEDIENCIA.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, el secretario municipal y un promotor son investigados por la construcción de tres edificaciones sobre una antigua granja-escuela sin licencia y en suelo rústico.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL SE LES ACUSA DE DELITO URBANÍSTICO, PREVARICACIÓN, FALSEDAD DOCUMENTAL Y DESOBEDIENCIA

El cerco contra el urbanismo ilegal se salda con tres implicados en Coín

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, el secretario municipal y un promotor son investigados por la construcción de tres edificaciones sobre una antigua granja-escuela sin licencia y en suelo rústico

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.03.2010 - 01:00

La lupa del urbanismo ilegal se centra ahora sobre Coín. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del municipio, Andrés Mérida (PA), el secretario municipal y un promotor están supuestamente implicados en un nuevo caso destapado por la Guardia Civil. Están acusados de los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, falsedad documental y desobediencia. El motivo: la construcción supuestamente irregular de un alojamiento rural sobre una antigua granja-escuela sin la correspondiente licencia, sin un proyecto y sobre suelo rústico.

El juzgado de instrucción número 3 de Coín recibió el pasado martes las diligencias presentadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que inició la investigación hace más de un año. Según explicaron a este periódico fuentes judiciales, los hechos se remontan a febrero de 2008 cuando el promotor implicado inició presuntamente unas obras sobre la antigua granja-escuela del municipio, ubicada en el paraje conocido como Cortijo Benítez y que llevaba en desuso casi veinte años. Al parecer, la Policía Local de Coín fue la primera en percatarse de la presunta irregularidad de esta obra en la que se aprovechó la existencia de tres naves localizadas en una parcela de algo más de mil metros cuadrados para levantar sobre ellas edificaciones hormigonadas y distribuidas por dentro en pequeños apartamentos, decorados con todo tipo de detalles de lujo como suelo de mármol e incluso un jacuzzi, además de una enorme piscina en el exterior.

Las mismas fuentes aseguraron que el concejal de Urbanismo fue presuntamente informado de la situación en ese momento, aunque al final la Policía Local no llegó a levantar acta de denuncia contra el promotor ni el Ayuntamiento inició un expediente sancionador ni de paralización de la obra. Hasta que el Seprona no se percató de la existencia de la obra y advirtió de la presunta irregularidad en mayo del año pasado, según fuentes judiciales, el Ayuntamiento de Coín no publicó un decreto para parar los trabajos.

Sin embargo, las obras continuaron a pesar de la denuncia de la Guardia Civil, que descubrió meses más tarde en una inspección rutinaria en helicóptero que los operarios seguían trabajando en la zona y que las distintas edificaciones estaban casi terminadas. La investigación que se inició entonces concluyó con que los servicios técnicos municipales no habían realizado ninguna inspección a la obra durante ese tiempo y que no había constancia escrita de que debía hacerse ese seguimiento por tratarse de una obra en suelo rústico que no contaba con licencia municipal ni con un proyecto previo que la avalara.

Las fuentes insistieron en que el Ayuntamiento de Coín no remitió hasta septiembre la documentación requerida por los agentes del Seprona sobre el desarrollo de esa edificación y que "en ese tiempo se intentó regularizar la situación". De hecho, a principios del pasado mes de octubre el equipo de gobierno del municipio, formado por el PSOE y el PA, aprobaron la admisión a trámite del proyecto de actuación sobre la antigua granja-escuela por su interés social.

Según las diligencias que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Coín, el promotor está acusado de los presuntos delitos de ordenación del territorio por construir sobre suelo rústico sin licencia y por desobediencia al no haber acatado la supuesta orden de paralización que emitió el Ayuntamiento de Coín el 14 de mayo de 2009. Al secretario municipal, en cambio, se le acusa de un presunto delito de falsedad documental, mientras que al concejal de Urbanismo se le imputa además un delito de prevaricación por omisión.

Sin embargo, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento del municipio, el andalucista Andrés Mérida, aseguró que ha actuado "desde la más estricta y absoluta legalidad" y confió "plenamente" en que las diligencias iniciadas por el juzgado sean archivadas. El alcalde del municipio, Gabriel Clavijo (PSOE), prefirió no pronunciarse de momento sobre el caso.

Los tres implicados, que declararon hace unas semanas ante la Guardia Civil como detenidos, quedaron en libertad a la espera de que comparezcan ante el juez que instruye el caso.

MALAGA. El metro se pondrá en marcha el 11 del 11 de 2011 a las 11.11 horas. (ELMUNDO)

Misma fecha y hora que el Armisticio de la Guerra Mundial

La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo poner en servicio el 11 de noviembre de 2011 a las 11.11 horas el tramo de la línea 2 que va desde Héroe de Sostoa al Martín Carpena, y el de la línea 1 que atraviesa el campus universitario de Teatinos.

Así lo ha comunicado este jueves el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, que ha visitado, junto con representantes de la ONCE, las obras de esta infraestructura a su paso por el campus de Teatinos. "Ese es nuestro objetivo ahora mismo y, a menos que se tuerzan las cosas, por ahí iremos", ha manifestado al respecto Salvo. Si se cumplen los plazos, el metro entrará en funcionamiento el mismo día y a la misma hora que entró en vigor el Tratado del Armisticio de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Por otra parte, está ya construido el 70% de los muros pantalla de las líneas 1 y 2, sin incluir el tramo común entre Renfe y La Malagueta, donde se iniciaron recientemente las obras hasta Guadalmedina, mientras que el paso por el centro se encuentra en fase de redacción de proyecto.

En la línea 1 se ha acometido el 50% del total de estos trabajos, mientras que en la 2 se han finalizado estas labores.

Además, ya comenzaron los trabajos de ejecución de losa en cubierta en determinadas zonas de los tramos Doctor Domínguez-Juan XXIII -en el bulevar Louis Pasteur y en la calle Prospeer Merimeé- y Juan XXIII-Renfe -en Paul Dukas y Eguiluz-, ambos pertenecientes a la línea 1.

En la línea 2 está ya ejecutado el 95% de la losa de cubierta, actuación que permite reurbanizar el viario en superficie y recuperarlo para su uso público.

Visita de la ONCE

En cuanto a la visita de representantes de la ONCE, entre ellos su director en Málaga, Cristóbal Martínez, para conocer la disposición de los cruces peatonales y la accesibilidad de la que dispondrán tanto los andenes como el material móvil, ha servido, además, para recoger las propuestas de la organización en materia de accesibilidad y se prevé repetir en un futuro inmediato por el tramo soterrado.

Salvo ha señalado que "una característica del metro será la accesibilidad universal", en lo que "iremos de la mano" de la ONCE. Precisamente, Martínez indicó que "la colaboración de Metro Málaga ha sido total en este tiempo".

"Desde el inicio del proyecto hemos participado en el proyecto y su conocimiento, haciendo algunas recomendaciones de medidas que para las personas ciegas son muy importantes, tanto en materia de accesibilidad como de seguridad", ha manifestado Martínez.

El representante provincial de la ONCE ha mostrado su deseo de que "todas las personas circulen con absoluta normalidad, tanto por las aceras como por el metro". "Todos luchamos para que el metro sea accesible", ha indicado.