sábado, 6 de marzo de 2010

MÁLAGA Urbanismo saca a concurso las primeras obras del plan para mejorar las rutas turísticas. (SUR)

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha puesto en marcha las primeras obras del Plan Turístico de Málaga acordado con la Junta de Andalucía para mejorar el entorno del Museo Picasso y revitalizar las calles próximas a la Catedral, como principales enclaves turísticos del Centro Histórico. Urbanismo sacó ayer a concurso dos proyectos de este plan, que está valorado en su conjunto en 22,1 millones de euros. Se trata de la renovación del pavimento del tramo norte de la calle Alcazabilla y de la calle Pozo del Rey, por 845.301 euros, y de la peatonalización de las calles Císter, San Agustín, Duque de la Victoria y Molina Lario, hasta la plaza del Obispo, por 2.076.024 euros.

Esta segunda intervención supondrá la ampliación del pavimento ya instalado en vías cercanas como las calles Granada o Echegaray, a base de piezas de mármol de tonos grises. Además, se continuará con las losetas de mármol beis que se han colocado en la calle Alcazabilla en la zona situada entre el Palacio de la Aduana y el inicio de la calle Císter, en la que existe uno de los controles de acceso restringido para vehículos al Centro.

Plazos
Este proyecto, que incluye mejoras en el alumbrado de la calle Molina Lario, tiene un plazo de ejecución de seis meses que, en realidad, será de un año, ya que los trabajos deberán parar y las calles deberán estar transitables para los periodos de la Feria de Agosto, la campaña navideña y la Semana Santa. En el presupuesto se han incluido los trabajos necesarios para retirar los restos de obra y dejar las vías transitables en esas épocas festivas. Además, durante las obras, deberá estar disponible para los peatones al menos el 50% de la superficie de las calles, así como garantizarse el acceso a viviendas y locales comerciales.

Para aprovechar al máximo los periodos de obra, habrá doble turno para trabajar durante todos los días de la semana.

MÁLAGA Descartan construir más aparcamientos de rotación en el centro de la capital. (SUR)

El Ayuntamiento excluye el subsuelo de la plaza de la Merced porque generaría un tráfico añadido de vehículos privados en el casco antiguo.

Amparado en «la opinión de los expertos en movilidad», el Ayuntamiento de Málaga declina seguir construyendo aparcamientos subterráneos en rotación en el Centro Histórico, según afirmó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El regidor dijo que los aparcamientos en rotación genera un tráfico no deseado en el casco antiguo, desaconsejable por los técnicos, que, sin embargo, recomiendan la potenciación del transporte público.

El casco antiguo de la ciudad dispone actualmente de seis aparcamientos subterráneos públicos que ofertan algo más de 3.000 plazas de rotación. Son los situados en la avenida de Andalucía (621 plazas), San Juan de la Cruz (702), Camas (458), Tejón y Rodríguez (262), Alcazaba (532) y Marina (450). A estas plazas hay que sumar las que ofrecen los aparcamientos privados situados en el entorno. El Ayuntamiento considera que estos equipamientos son suficientes para atender la demanda de conductores que se dirigen al centro.

El Consistorio va a emprender la remodelación de la plaza de la Merced, la actuación estrella con la que quiere presentarse el alcalde en las elecciones municipales de 2011. En los próximos días se conocerá el proyecto, que contempla la peatonalización de los viales norte -donde se encuentra la casa natal de Picasso- y este de la citada plaza -fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria-.

Preguntado De la Torre si sería la ocasión para crear un gran parking subterráneo, que ocupara toda la plaza de la Merced, respondió con contundencia que «se descarta», entre otras razones por los restos de culturas pasadas. «Sería difícil de desarrollar -el aparcamiento- sin necesidad de acciones arqueológicas, las cuales llevan mucho tiempo».

El regidor apeló a la opinión de los expertos, contrarios «a reforzar los aparcamientos en rotación» en el centro, ya que «generan un tráfico añadido de coches privados». Defendió el apoyo al transporte público y la dotación de 'parkings' para las personas que vivan en el casco antiguo. Sí apostó por reforzar las líneas de la EMT, la llegada del tren de cercanías al mismo centro y a la puesta en servicio del metro.

El sistema de pilonas implantado el pasado verano en la 'almendra' del centro ha restringido el tráfico en la zona. En una de las vías de penetración, Carretería, registra en día laboral 5.802 vehículos, según las medidas contabilizadas en el último cuatrimestre de 2009. Por su parte, la calle de la Victoria en el tramo sur, pasaron 8.756 vehículos, elevándose en el túnel de la Alcazaba en sentido este -principal salida del centro- un total de 15.988 vehículos.

MÁLAGA La gasolinera de Fuente Olletas, hecha escombros. (SUR)


La gasolinera de Fuente Olletas, hecha escombros
El solar que ocupaba la gasolinera dará paso a un pequeño parque. :: SALVADOR SALAS
Tras cinco décadas de servicio, la gasolinera de Fuente Olletas se ha convertido en escombros después de que cerrara sus puertas el pasado mes de febrero. La mudanza a las nuevas instalaciones, ubicadas junto a la salida de Ciudad Jardín hacia Las Pedrizas, en sentido norte, puso fin a la principal queja de los vecinos de la zona a causa de los ruidos y los malos olores. Sobre el solar que ocupaba la antigua estación de servicio el Ayuntamiento de Málaga ha previsto crear un pequeño parque que dará una nueva imagen a la plaza de Olletas.

CASARES. Aprueba en pleno la adaptación del PGOU a la LOUA. (SUR)

El pleno del Ayuntamiento de Casares aprobó con la abstención de la oposición (PP y PSOE) la adaptación de las normas subsidiarias de planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Los ediles de la oposición no respaldaron la propuesta al considerar que frena el crecimiento del municipio.

El Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Málaga firmaron en 2008 un convenio para que el ente supramunicipal realizara la revisión y adaptación del planeamiento de la localidad, que no se actualiza desde 1988. La adaptación de las normas urbanísticas permitirá aumentar la oferta de suelo disponible para vivienda protegida. De hecho, con este trámite, el municipio contará con una disponibilidad para incorporar a su crecimiento de 93 Viviendas de Protección Oficial.

En la sesión también se aprobó el nombramiento de un camino peatonal como Paseo Cantaor Niño de la Rosa Fina. Con esta iniciativa se pretende homenajear al reconocido cantaor local.

El equipo de gobierno también defendió una moción sobre el Día Internacional de la Mujer. Para ello, se ha preparado un programa de actividades que comenzará mañana con una fiesta organizada por la Asociación de Mujeres Grecina de Villaraguz. Será a partir de las 17. 30 horas en la plaza Marcelino Camacho.

TORROX Las obras del paseo y la travesía siguen paradas. (SUR)

Las obras del paseo marítimo de Ferrara y de la travesía de Torrox Pueblo siguen paradas tras dos semanas de conflicto laboral entre la adjudicataria CHM y la subcontrata Eisur. En principio, se prevé que los trabajos puedan retomarse a lo largo de la próxima semana. El plazo máximo para finalizar la reforma del paseo marítimo expira el 31 de marzo.

MALAGA. Urbanismo licita por 2,5 millones las dos primeras obras del plan turístico de Málaga (MALAGAHOY)

Las obras permitirán mejorar calles como Císter, Molina Lario, San Agustín y Alcazabilla

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.03.2010 - 01:00
El plan turístico de la capital, con el que Junta de Andalucía y Ayuntamiento pretenden innovar la imagen del casco antiguo, echa a andar. Al primer paso que supuso la firma del acuerdo entre ambas administraciones se suma ahora la licitación de las dos obras iniciales de regeneración, que tendrán efectos sobre los entornos de la Catedral y del Museo Picasso. La Gerencia de Urbanismo sacó ayer a concurso los trabajos de adecuación del eje de las calles Císter, San Agustín, Duque de la Victoria y Molina Lario, por un lado, y Alcazabilla y Pozo del Rey, por el otro.

De acuerdo con el calendario temporal marcado por los responsables de ambas intervenciones, la obra podría estar terminada antes de final de año. En el caso del entorno de la Catedral, la previsión es que las tareas se alarguen unos seis meses desde su adjudicación, con un coste próximo a los 1,8 millones de euros, mientras que en la segunda localización el plazo manejado es de siete meses, con una inversión superior a los 728.000 euros.

En el caso de las vías próximas a la Catedral, la actuación contempla la renovación de los pavimentos, al tiempo que se aprovechará para modificar las redes de abastecimiento de agua y se reforzarán las redes unitarias pluviales para mejorar el drenaje de la zona. En la calle Molina Lario se elevarán las luminarias del alumbrado público, por mejorar el nivel de iluminación. Asimismo, en el proyecto se plantea como medida a medio y largo plazo la instalación de una pilona retráctil en la calle Pintor Nogales, al objeto de limitar el acceso de vehículos a su entorno.

La intención de las administraciones implicadas es la de dar protagonismo al peatón sobre el vehículo privado. Para ello, como norma general, las zonas habilitadas para tráfico rodado quedarán igualadas a la altura de las aceras. Estas son las dos primeras piezas del plan turístico, que contempla una inversión total de unos 22 millones de euros en los próximos años.

MALAGA. De la Torre: 'En pocos días se sabrá quién realiza el proyecto del Astoria'. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "en pocos días", en el marco de las negociaciones abiertas entre el Ayuntamiento y Unicaja, se resolverá la incógnita sobre quién se va a hacer cargo de los edificios culturales previstos en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria y en la esquina de los muelles del puerto.

Precisamente, De la Torre, quien ha trasladado "la seguridad absoluta de que estos proyectos culturales de la calidad máxima van a ser viables", ha justificado la necesidad de que haya una decisión en brevealudiendo a que la promotora Baensa, propietaria de la parcela de la plaza de la Merced, "necesita una respuesta que sea relativamente rápida", así como al "bien de la ciudad".

Después de que el alcalde se reuniera el pasado martes con el presidente de esta entidad financiera, Braulio Medel, ha indicado este viernes a los periodistas que el Ayuntamiento "lo que ha tenido es la elegancia y el detalle de decir que escoja Unicaja" y ha añadido que "ya es sólo cuestión de si se hace conjuntamente o por separado, pero que lo vamos a hacer no tengo ninguna duda".

"Hay más seguridad -ha subrayado- de que se hace cuando hay dos entidades, de la capacidad, la seriedad y la solvencia del Ayuntamiento y Unicaja, dispuestas a hacer cada una sus proyectos o conjuntamente". "Ahí voy a estar abierto siempre a esa amplitud de miras", ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que "si una entidad como Unicaja me dice que quiere plantear la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, encantado de que sea así; que quiere que sea compartido, pues compartido, no hay ningún problema".

Ayuntamiento y edificio del puerto

Preguntado por qué pasaría con el equipamiento de la esquina de los muelles 1 y 2 si Unicaja, finalmente, se decantara sólo por los edificios de la plaza de la Merced, De la Torre ha dicho que "ese proyecto sería realizado por el Ayuntamiento".

"Cuando planteamos hace años al Puerto un equipamiento cultural era porque sabíamos que era bueno para la ciudad, tratándose de un espacio de calidad, con servicios comerciales y de restauración, de paseo y muy cerca de otras instalaciones culturales", ha comentado.

El primer edil ha informado de que si el Ayuntamiento se hiciera cargo del edificio del puerto, tendría que reflexionar sobre la forma de gestión -directa municipal, con convenios con entidades, a través de fundaciones, etcétera-. "Hay una gama muy variada, por lo que este tema necesitará su reflexión", ha apostillado.

Por otra parte, ha declarado que el Ayuntamiento tratará de hacer "una reflexión rápida, de pocas semanas", acerca de la modificación del diseño del edificio previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 que propusieron la empresa Iniciativas Marina de la Farola y la Autoridad Portuaria. Todo ello, ha precisado, con el objetivo de conseguir "la mejor definición posible".

Supermercado

En cuanto a la idea de instalar un supermercado junto a este equipamiento cultural y pese a que, inicialmente, De la Torre no era muy partidario de este uso, ha señalado que el argumento que da la promotora es que tiene "una calidad especial" y que es "un elemento complementario para los comercios singulares de la zona", los cuales, según un sondeo verbal realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, "lo ven como necesario".

"Se plantea como algo muy conveniente para el éxito de todo ese conjunto; se crea una cierta sinergia que hay que tener en cuenta", ha manifestado, agregando que "lo importante es sobre todo el tema arquitectónico porque el uso siempre es temporal, pudiendo haber luego un cambio". "Hay que tener un cierto sentido de ambición en la calidad y de realismo también", ha expuesto, ante lo que ha considerado que "si se hacen las cosas bien, es posible la calidad con ese uso".