lunes, 22 de febrero de 2010

MÁLAGA La Junta estudiará la llegada del Cercanías a la plaza de la Marina. (SUR)

Salvo Tierra cree que «tiene poco sentido» que el tren pare en este punto, pero analizará la propuesta formulada por el Ayuntamiento.

El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, consideró que «tiene poco sentido» plantear que el Cercanías llegue a la plaza de la Marina, como demanda el Ayuntamiento. No obstante, aseguró que se estudiará la posibilidad de compatibilizar el futuro túnel del suburbano bajo la Alameda, con el objetivo de «dejar los deberes lo mejor hechos posible».

«Ningún experto ferroviario se plantearía que el Cercanías atravesara Málaga por el centro», declaró Salvo, añadiendo que «crear un túnel para este tren de unos 400 metros de longitud, desde el río a la plaza de la Marina, no tiene mucho sentido».

Además, resaltó en una entrevista a Europa Press que la mayor parte de los viajeros que lleguen a la estación Centro-Alameda se trasladará hacia la parte occidental del río; por ello, se optó por que esta estación sea «una de las mejores equipadas de España». «No fue algo caprichoso», apostilló.

En cuanto a que esta obra tendría un coste reducido, según el Ayuntamiento, que rondaría los 20 millones de euros, Salvo expuso que aunque en el montante total de esta infraestructura, esa cifra pueda representar sólo en torno a un 4%, es cierto también que «es lo invertido en alguna provincia española en infraestructuras en los últimos cinco años». «En el fondo es mucho dinero porque es algo que no se sabe para qué podría valer», señaló.

Destacó que para abril contarán con el proyecto de obra definitivo para el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, que se discutirá con el Ayuntamiento, vecinos y comerciantes, siendo el objetivo que antes del verano «pudiéramos estar trabajando ya», con el desvío de las canalizaciones y servicios que se verán afectados por la construcción del túnel.

MÁLAGA Cae un 70% el número de visados de obra nueva. (SUR)

El número de visados de obra nueva cayó durante el año pasado un 70,11% en Málaga, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Aún así, la provincia andaluza con más visados de vivienda libre y VPO fue Málaga, con 3.267 visados, seguida de Granada, con 2.414 visados, con un descenso del 43,68%; Córdoba (2.159), con una bajada del 59,58%; Jaén (1.796, con una bajada del 29,68 %); y Huelva (1.696, con un descenso del 41,13%.

MÁLAGA Los Maristas negocian con la Junta el traslado del colegio a La Tana. (SUR)

La entidad docente intenta salvar el rechazo inicial del Gobierno andaluz con un compromiso de concertación por 10 años.

El traslado del colegio de los Maristas a unos suelos en la zona de La Tana, al norte de Ciudad Jardín, podría producirse finalmente pese a ser uno de los proyectos rechazados inicialmente por la Junta en varios informes sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según pudo conocer este periódico, la entidad docente ha mantenido contactos con la Administración regional para hacer variar su postura acerca del traslado del centro escolar, ubicado en el barrio de la Victoria. Los Hermanos Maristas argumentan el cambio en la necesidad de contar con más espacio para desarrollar su actividad docente -los suelos de La Tana son diez veces más grandes que el actual colegio-, así como para ampliar el número de servicios extraescolares para sus alumnos.

Para alcanzar este objetivo, se han comprometido con los responsables de la Consejería de Educación a mantener durante un periodo de tiempo el régimen concertado para el colegio. Según fuentes consultadas, el compromiso pasa por mantenerlo durante al menos diez años en el nuevo emplazamiento, al norte de la ciudad. La intención de los Maristas de seguir bajo el paraguas de la concertación en su nueva localización podría facilitar el traslado del colegio, en cuyos terrenos el PGOU prevé la construcción de viviendas para facilitar la operación de desplazamiento del centro escolar. Además, según fuentes municipales, el equipo de gobierno municipal está dispuesto a mantener en el documento del Plan General la reserva de suelos para este equipamiento en la zona denominada San Telmo y Hacienda del Álamo. En concreto, se delimitan tres parcelas, separadas por un vial de acceso al hotel previsto en la Hacienda del Álamo y por un futuro enlace de la autovía A-45 con la circunvalación oriental, que suman un total de 125.146 metros cuadrados.

El traslado del colegio de los Maristas quedó invalidado a nivel autonómico por dos documentos. Por un lado, el Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana de la ciudad contempla en ese sector un equipamiento pero no de tipo educativo, sino de carácter medioambiental o turístico, como punto de acceso a la zona del parque natural de Los Montes. Por otro, la declaración de impacto ambiental sobre el PGOU de la Consejería de Medio Ambiente califica la propuesta como «no viable» al asentarse en unos suelos no urbanizables de carácter natural y rural, en lo que define como unas áreas de sensibilidad paisajística.

No obstante, en el informe de Medio Ambiente se precisa que no se admite el traslado del colegio a esta zona porque «no se justifica la ubicación sobre suelos protegidos por la planificación territorial y urbanística, y suelos no urbanizables». Pues bien, el Ayuntamiento considera que, si se justifica adecuadamente esta actuación, la Junta podría reconsiderar su inicial rechazo. Para esa justificación, la LOUA prevé la tramitación de planes especiales por los que puede autorizarse la construcción en suelos no urbanizables siempre que se trate de cuestiones muy justificadas. En este caso, la singularidad del equipamiento escolar de los Maristas podría responder a este tipo de proyectos singulares. «Creemos que es una de las cuestiones que puede salir finalmente adelante en el PGOU», reconocieron las fuentes.

De ser así, en los próximos años, los Maristas podrían abandonar la que ha sido su sede desde el año 1948, si bien su implantación en Málaga data de 1924. La parcela del colegio, de 9.512 metros cuadrados, experimentaría una transformación total. Todas sus edificaciones, incluido el polideportivo, serían derribadas para dejar paso a la creación de un conjunto residencial entorno a una plaza pública de casi dos mil metros cuadrados que se conectará con la calle Victoria mediante una nueva vía.

En este emplazamiento, el Consistorio obtiene 460 de los 943 aparcamientos que se construirán en el subsuelo del conjunto, 1.559 metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio Virgen de Gracia y un edificio para uso social y deportivo en la fachada sur de la plaza con una huella de 402 metros cuadrados.

Los bloques de pisos albergarán un total de 198 viviendas de las que 182 serán de renta libre y 16 de protección oficial. Su altura oscilará entre las dos plantas más baja de los que darán a la calle Agua y las cinco plantas más baja de los ubicados junto a la calle San Lázaro. Además, habrá oficinas y locales comerciales.

Antequera retrasa la reforma de su teatro por falta de dinero. (LAOPINION)

La Consejería de Cultura ya ha aprobado el proyecto de mejora del complejo, pero ahora el Ayuntamiento no cuenta con financiación para aportar su parte.



LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA. La reforma proyectada para el Teatro Municipal Torcal de Antequera –uno de los pocos edificios del estilo art decó que se conserva en Andalucía– se queda en ´compás de espera´ por la falta de financiación local para acometer la actuación.

Así, el proyecto de reforma del inmueble, aunque ya cuenta con el visado y el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, no podrá iniciarse este año porque el Gobierno local "no puede garantizar" la partida municipal correspondiente, debido a la actual coyuntura económica.

"La reforma no es que no sea una prioridad, es que ha llegado en el peor momento económico posible, cuando tenemos una serie de partidas plurianuales comprometidas que no posibilitan iniciar más proyectos. Eso no significa que desechemos la opción de reformar el teatro. Sigue siendo una prioridad para nosotros y nuestra idea es acometerlo por fases", detalló el regidor antequerano, Ricardo Millán, quien aclaró que la inversión final de la reforma y ampliación del inmueble está valorada en siete millones de euros. De éstos, dos millones de euros serían aportados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga tras la firma de un convenio de actuación sobre espacios escénicos, y el resto deberían ser aportado por la administración municipal.

Durante varios años, el Ayuntamiento ha tramitado la adquisición de la titularidad del inmueble para que éste fuera de uso municipal. El proceso se ha dado por concluido a finales del pasado año, tras complejas gestiones de tipo económico y administrativo con la que fuera propietaria del teatro, Invemul S. L. Para la compra del mismo, el Ayuntamiento ha sacado a la venta el edificio de los antiguos Juzgados, dinero que ha posibilitado obtener "oficialmente" el complejo cultural.

Actuación. En el momento en el que se pueda iniciar la actuación –que no será antes de 2011 ya que para estos presupuestos no hay prevista ninguna partida al respecto–, el complejo será reformado íntegramente, salvo la parte posterior del escenario que será demolida para ampliarlo y construir ahí un edificio de dos plantas en el que se ubicarán salas de danza y de teatro y música, ya que se pretende también crear en el Teatro Municipal Torcal un centro cultural que acoja estas tres disciplinas.

Con esta demolición, el escenario ganará en profundidad y altura. Además, tendrá la peculiaridad de ser móvil, según aclaró el regidor antequerano, ya que se podrá subir y bajar para estar a tres alturas distintas: la del foso de orquesta, la del patio de butacas y otra más alta.

El aforo del Teatro Municipal Torcal, que actualmente es para 426 personas, se ampliará "sustancialmente" con un número de butacas que oscilará entre las 550 y las 650, según la altura que adopte el escenario.

MALAGA. Salvo ve poco sentido en llevar el Cercanías a la Marina. (LAOPINION)

El director de la Oficina del Metro aboga por aprovechar las obras del suburbano para reorganizar la Alameda.


LA OPINIÓN. MÁLAGA El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, consideró ayer que "tiene poco sentido" plantear que el Cercanías llegue a la plaza de la Marina, como demanda el Ayuntamiento. No obstante, aseguró que se estudiará la posibilidad de compatibilizar el futuro túnel del suburbano bajo la Alameda, con el objetivo de "dejar los deberes lo mejor hechos".

"Ningún experto ferroviario se plantearía que el Cercanías atravesara Málaga por el centro", declaró Salvo, que insistió en que "crear un túnel para este tren de unos 400 metros de longitud, desde el río a la plaza de la Marina, no tiene mucho sentido". Además, el director del metro resaltó en una entrevista a Europa Press que la mayor parte de los viajeros que lleguen a la estación Centro-Alameda se trasladará hacia la parte occidental del río; por ello, se optó por que esta estación sea "una de las mejores equipadas de España". "No fue algo caprichoso", apostilló.

En cuanto a que esta obra tendría un coste reducido, según el Ayuntamiento, que rondaría los 20 millones de euros, Salvo expuso que aunque en el montante total de esta infraestructura, esa cifra pueda representar sólo en torno a un cuatro por ciento, es cierto también que "es lo invertido en alguna provincia española en infraestructuras en los últimos cinco años". "En el fondo es mucho dinero porque es algo que no se sabe para qué podría valer", señaló.
Salvo destacó que para abril contará con el proyecto de obra definitivo para el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, que se discutirá con el Ayuntamiento, vecinos y comerciantes, siendo el objetivo que antes del verano "se pueda estar trabajando ya", con el desvío de las canalizaciones y servicios que se verán afectados por la construcción del túnel. En ese tramo de 1,5 kilómetros hay, como resaltó el director del Metro de Málaga, varios elementos que conllevan "una especial dificultad", entre los que citó los aparcamientos de la avenida de Andalucía y la Marina, el río y la Alameda.

Respecto a la Alameda, Salvo indicó que existen varias alternativas para la intervención, aunque, por el momento, la que parece más adecuada aboga por que el túnel del metro se construya siguiendo el recorrido del vial norte, el más cercano al mercado de Atarazanas, teniendo en cuenta que ello conllevaría "una mínima afectación al tráfico y más garantías constructivas y en lo referido a la arboleda". Precisamente, Salvo instó al Ayuntamiento de Málaga a que aproveche las obras del metro para reorganizar la Alameda Principal, convirtiendo esta vía en "un amplio paseo y no en una zona para sembrar autobuses como ocurre actualmente".

ARCHIDONA. Adjudican por 89 millones las obras de la cárcel de Archidona. (LAOPINION)

El Consejo de Ministros autorizó en septiembre la expropiación de 340.000 metros cuadrados de terrenos.



EFE La sociedad estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha adjudicado por 89,1 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones, SA el contrato de obras para la construcción de la segunda cárcel de Málaga, que se ubicará en la localidad de Archidona.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la ejecución de los trabajos de construcción e instalaciones de seguridad del centro penitenciario ha sido adjudicado a la mencionada empresa con una rebaja de 13,3 millones sobre el presupuesto base de licitación.

Para la construcción de esta cárcel, el Consejo de Ministros autorizó el pasado septiembre la expropiación de más de 340.000 metros cuadrados de terrenos, distribuidos en dieciocho parcelas particulares, que están calificados como suelo rústico y que se valoraron en 2.100.000 euros.

La expropiación se tramitó al resultar infructuosas las negociaciones con los propietarios de los terrenos para que procedieran a su venta de forma voluntaria.

Esta prisión se denominará "Málaga II" al ser la segunda de esta provincia tras la de Alhaurín de la Torre, a la que descargará, ya que alberga un número de presos muy superior para el que fue diseñada, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos.

Según las previsiones, la cárcel de Archidona tendrá 1.008 celdas, costará unos 100 millones de euros y supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio.

Un centro penitenciario de estas características tiene medio millar de funcionarios, además de cerca de un centenar de trabajadores laborales fijos contratados en la zona como cocineros, auxiliares de enfermería y monitores deportivos, entre otros.

ARCHIDONA. Adjudican por 89 millones de euros las obras de la segunda prisión. (ELMUNDO)

La sociedad estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha adjudicado por 89,1 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones S.A. el contrato de obras para la construcción de la segunda cárcel de Málaga, que se ubicará en la localidad de Archidona.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la ejecución de los trabajos de construcción e instalaciones de seguridad del centro penitenciario ha sido adjudicado a la mencionada empresa con una rebaja de 13,3 millones sobre el presupuesto base de licitación.

Para la construcción de esta cárcel, el Consejo de Ministros autorizó el pasado septiembre la expropiación de más de 340.000 metros cuadrados de terrenos, distribuidos en dieciocho parcelas particulares, que están calificados como suelo rústico y que se valoraron en 2.100.000 euros.

La expropiación se tramitó al resultar infructuosas las negociaciones con los propietarios de los terrenos para que procedieran a su venta de forma voluntaria.

Esta prisión se denominará 'Málaga II' al ser la segunda de esta provincia tras la de Alhaurín de la Torre, a la que descargará, ya que alberga un número de presos muy superior para el que fue diseñada, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos.

Según las previsiones, la cárcel de Archidona tendrá 1.008 celdas, costará unos 100 millones de euros y supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio.

Un centro penitenciario de estas características tiene medio millar de funcionarios, además de cerca de un centenar de trabajadores laborales fijos contratados en la zona como cocineros, auxiliares de enfermería y monitores deportivos, entre otros.