miércoles, 17 de febrero de 2010

MÁLAGA El parque de Los Asperones tendrá que esperar. (SUR)

El proyecto para el antiguo vertedero necesita una inversión de casi dos millones de euros que tardará tres años en materializarse
17.02.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
El parque de Los Asperones tendrá que esperar
El vertedero actual de Los Ruices se sellará en dos meses. :: SUR
La realización de un parque en lo que fue el antiguo vertedero de Los Asperones no será tan inmediata y tardará al menos unos tres años, según reconoció ayer el propio Ayuntamiento. A raíz de una petición de comparencia de Izquierda Unida, los responsables de Limasa desvelaron en la comisión de Medio Ambiente que este proyecto necesita una inversión de 1,7 millones de euros para completar el sellado que se hizo a finales de los años noventa y adaptarlo a la actual normativa que regula la clausura de vertederos. Así, la creación del parque, que abarcaría una superficie de unos 70.000 metros cuadrados, se efectuará por fases.

Para su inicio, el Consistorio ha previsto una primera partida en los fondos estatales de apoyo al empleo para este año 2010. Se trata de 150.000 euros de los que unos 70.000 se dedicarán expresamente a las labores de aporte de arcillas para la correcta adaptación del terreno para uso público y el resto para un sistema de control de gases. Además, desde Limasa indicaron que se intentará que la tierra vegetal que produzcan las diferentes obras que se realizan en la ciudad sea vertida en el espacio del antiguo vertedero para facilitar la realización del parque con el menor coste posible para el Ayuntamiento.

Críticas de IU
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó que el equipo de gobierno anuncie la realización de un parque en lo que fue el vertedero «sin tener proyecto ni presupuesto para poder desarrollarlo». «Un buen gestor político anuncia algo así cuando tiene un proyecto redactado y la financiación necesaria. Con la comparecencia ha quedado demostrado que eso no es así», dijo.

Por otro lado, desde Limasa apuntaron que unos dos o tres meses empezará a funcionar el nuevo vertedero ubicado en la zona de Los Ruices, a unos 1.500 metros del actual, que será sellado. Este nuevo vaso de basuras, que fue presupuestado en 3,4 millones de euros, va a tener un sobrecoste de 800.000 euros, también criticado por IU.

MARBELLA Desestimados los recursos contra la licencia para derribar la casona. (SUR)

El acuerdo de suspender la concesión de licencias de obras hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no afecta al permiso otorgado al empresario Tomás Olivo para la construcción de un bloque de seis viviendas en la antigua casona sindical. Así lo establece la delegación de Urbanismo, que llevó ayer a la Junta de Gobierno Local la decisión de desestimar el recurso de reposición, presentado por colectivos y particulares, contra la resolución del Ejecutivo local de otorgar al promotor murciano la licencia para levantar el inmueble.
El recurso fue suscrito por la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, la asociación de vecinos Pablo Picasso, los concejales del Grupo Municipal Socialista y el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Monterroso, entre otros. La concejalía de Urbanismo considera que las alegaciones realizadas en el escrito no desvirtúan los fundamentos jurídicos del acuerdo, por lo que debe ratificarse de forma íntegra.

MIJAS. Luz verde a las primeras VPO proyectadas por la Junta en Mijas (SUR)

La promoción se levantará en una parcela de La Cala cedida por el Ayuntamiento en la que están previstos un total de 314 inmuebles.

La colaboración entre Ayuntamiento de Mijas y Junta de Andalucía para impulsar la construcción de VPO empieza a cobrar cuerpo. Si el municipio hizo los deberes en septiembre del año pasado con la cesión gratuita de una parcela de La Cala para 314 inmuebles, ahora ha sido la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la que ha movido ficha al dar luz verde a la construcción de una primera promoción de 130 VPO sobre estos terrenos aledaños al campo de fútbol, la cual se convertirá no sólo en el estreno del Ejecutivo autonómico en suelo mijeño en materia de vivienda protegida, sino también en su mayor actuación en la provincia, techo que hasta ahora ostentaban las 118 finalizadas hace unas semanas en Rincón. El proyecto, cuya redacción estará lista a lo largo del año para que las obras puedan ejecutarse entre 2011 y 2012 y que prevé una inversión de 11,9 millones, también contemplará la urbanización de la totalidad de los terrenos (18.931 metros cuadrados) para que se puedan ir acometiendo las 184 restantes en diferentes fases.

Esta primera promoción, distribuida en varios bloques de tres plantas con pisos de dos y tres dormitorios, se destinará mayoritariamente a familias que no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos ingresos anuales de 18.500 euros anuales. En cuanto a su precio, rondarán los 90.000 euros y contarán con garaje y trastero.

Esta parcela no será la única que Mijas ponga a disposición de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). A ésta le seguirán otras cuatro que permitirán la construcción de 337 inmuebles más (112 en Cortijo Colorado, 93 en Lagar Martel, 83 en la zona de La Torre y 49 en Cerrado del Águila).

El alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, mostró ayer su satisfacción por el resultado de esta iniciativa encaminada a facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos. «Es una gran noticia para la economía de Mijas y para aquellos que hasta ahora no han podido comprar una vivienda a precio de mercado», afirmó el primer edil, quien destacó la apuesta municipal en materia de VPO con la cesión de las parcelas a la EPSA en vez de ponerlas a la venta, «ya que cada piso costaría entre 10.000 y 12.000 euros más».

MALAGA. Más de 150 años de historia convertida en leña. (LAOPINION

Conservar. Operarios cortan el ficus caído en la Alameda para retirarlo, en especial el cepellón de la raíz y la parte baja del tronco, que se conservará en La Concepción.
Conservar. Operarios cortan el ficus caído en la Alameda para retirarlo, en especial el cepellón de la raíz y la parte baja del tronco, que se conservará en La Concepción. G. Torres

M. FERRARY. MÁLAGA La lluvia y el viento se cobraron ayer una inesperada víctima en la capital. Uno de los grandes ficus de la Alameda, en concreto el situado en la parte sur y cerca de la estatua del Marqués del Larios, se derrumbó por el peso de la copa y su falta de raíces, provocando un complejo corte de tráfico y llevándose, de una tacada, 150 años de historia vegetal de la ciudad.


Este árbol era uno de la treintena que hay en la Alameda y uno de los primeros que se plantaron a principios del siglo XIX, cuando se cambiaron los plátanos orientales originales por los actuales ´ficus nítida´.

Pese a que tenía buena salud, este ejemplar padecía un problema grave de distribución de peso que ha acabado con él. El gerente del Patronato de La Concepción, Alfredo Asensi, explicó que estaba "muy descompensado porque tenía poca potencia en sus raíces –con un radio de poco más de tres metros– y una copa muy alta y pesada, en especial en la parte central". Esto ha provocado que no soportara el peso de la copa, ya que la lluvia ha reblandecido el terreno y el viento ha terminado por rematar al ejemplar.

No obstante, no será el final del árbol. La Concepción recibió ayer el ejemplar, del que conservará unos dos metros del tronco y el cepellón de la raíz. La idea es limpiarla, darle un tratamiento para evitar los hongos y barnizarlo, para conservarlo en buenas condiciones para su exposición.
Asensi declaró que esta pieza tendrá un destino educativo, ya que permitirá enseñar en directo el sistema de raíces del ficus y de tronco. Alfredo Asensi apuntó que también se conservará un cilindro para mostrar el número de años del ejemplar.

La pérdida de este ejemplar es un golpe para una de las enseñas de la ciudad, ya que los ficus forman parte del paisaje de la Alameda desde hace 150 años. Sin embargo, no ha caído uno de los dos que se consideran que están en peor estado, como el que está el primero de la acera norte, según se entra en la Alameda desde el Guadalmedina, y el que está frente a Puerta del Mar.

Este último tiene una estructura muy débil, ya que está rajado y sostenido por cables para evitar la caída de las grandes ramas. Alfredo Asensi recalcó que este ficus está prácticamente muerto y no descarta su desaparición.

MARBELLA: Desestiman el recurso contra la licencia otorgada a Tomás Olivo. (LAOPINION)

P. S. MARBELLA. El gobierno municipal del PP en Marbella, reunido en junta local, aprobó ayer desestimar el recurso de reposición presentado por IU, PSOE y dos asociaciones de la localidad en contra de la licencia concedida por el Ayuntamiento al promotor imputado en el ´caso Malaya´ Tomás Olivo.

"Los hechos alegados no aportan ningún elemento de juicio nuevo ni desvirtúan los fundamentos jurídicos en los que se basa la resolución recurrida", expone el acuerdo de junta de gobierno local. De esta forma, ratifica "en su integridad" el acuerdo.
En diciembre, este mismo órgano municipal aprobó la concesión de la licencia que le permitirá a Olivo edificar sobre la antigua casona sindical, ubicada en la avenida Ricardo Soriano.

El proyecto de Olivo la convertirá en un bloque de viviendas, comercios y garajes de planta baja más cinco alturas en su fachada delantera, orientada a Ricardo Soriano, y planta baja más dos alturas en la trasera, según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. Por el momento y el virtud de esta resolución, el proyecto no tendrá marcha atrás.

MIJAS. La Consejería de Vivienda aprueba construir 130 VPO en Mijas (LAOPINION)

L. O. MIJAS. La Consejería de Vivienda ha aprobado la construcción de las primeras 130 VPO, de un total de 314 proyectadas en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en La Cala de Mijas, la mayor actuación de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

La Consejería de Vivienda ha calculado en 11,94 millones de euros el coste de esta primera fase de la actuación en la que, además de las primeras 130 viviendas, se urbanizará todo el terreno para luego edificar las siguientes promociones. Los adjudicatarios de esta primera promoción serán familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, unos 18.500 euros anuales.

El alcalde, Antonio Sánchez, destaca que el Ayuntamiento de Mijas ha cedido el suelo gratis "para que las familias con menos recursos puedan comprar una vivienda", ya que "si se vende el suelo, como pide el PP, cada piso costaría entre 10.000 y 12.000 euros más". Este año se redactará el proyecto de toda la promoción y las obras se ejecutarán en los años 2011 y 2012.

MALAGA. Historia y peligro en la esquina (MALAGAHOY)

Técnicos de Repsol empezaron ayer a desmantelar la gasolinera de Fuente Olletas · Los vecinos temían posibles accidentes y atracos y criticaban los atascos de tráfico

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.02.2010 - 01:00
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Varios operarios trabajan, ayer, en el desmantelamiento de la gasolinera de Fuente Olletas.

Es una de las gasolineras más conocidas de la capital. Se instaló hace más de 50 años en Fuente Olletas y servía para repostar y parar a todo aquel que quería salir o entrar en Málaga pues en aquella época las autovías todavía eran ciencia ficción. Ayer, varios operarios de Repsol iniciaron su desmantelamiento. Un camión extraía el combustible mientras varios operarios picaban el interior de lo que era la tienda. Se pone fin así a un recinto histórico y, sobre todo, a la pesadilla de miles de vecinos de la zona que venían reclamando desde años la desaparición de esta estación de servicio por los posibles problemas de seguridad -está rodeada de edificios- y por los reales de tráfico, entre otras cosas.

El día era triste. Las fuertes lluvias y el nublado agrian el carácter de cualquier malagueño, poco acostumbrado a este tipo de climatología. Sin embargo, los vecinos estaban ayer bastante contentos. "Estoy encantada de la vida de que quiten la gasolinera y, como yo, otros muchos vecinos. Ya era hora", afirmó María José Cainzos, una ciudadana que lleva 20 años viviendo en Fuente Olletas. "No era seguro tener eso ahí porque hay viviendas por todos sitios y si un día hubiera explotado, imagínese el drama", continuó.

María Ángeles Luque lleva tres meses trabajando en la panadería Mari Paz, situada justo detrás de la gasolinera, aunque siempre ha residido en la barriada. "Es un tema que no preocupa mucho pero la verdad es que sí viene bien porque había un continuo piterío de coches y muchas colas. Además cuando cargaban la gasolina había siempre mucho olor y era muy desagradable". En esos momentos, una vecina entra en la panadería y, al ser preguntada, aseguró "estar muy contenta". Siempre ha vivido en Fuente Olletas hasta el punto que recordó que "al principio, hace décadas, había un trabajador llamado Severino que echaba el combustible con una regadera".

Josefa Gómez es otra de las clásicas del barrio. Regentaba un quiosco y, desde hace años, tiene un local de prensa y chucherías llamado Autoservicios Pepe ubicado justo a la derecha de la gasolinera, en el mismo inicio de la enorme cuesta empinada de la calle Toquero, que culmina en el Camino de los Almendrales. Está satisfecha por el desmantelamiento aunque no oculta su "pena" porque "conocemos a los empleados de la gasolinera desde hace muchos años y me da mucho sentimiento que se vayan. Son personas muy trabajadoras y solidarias que, cuando ha habido cualquier accidente o percance, siempre han estado ahí para ayudar". No obstante, Gómez ve lógico que retiren la estación "porque era una molestia con el ruido, los olores, que eran mayores en verano con el calor, y porque era un peligro. Por una parte, he visto motos ardiendo y, por otro lado, ha habido bastantes atracos de madrugada lo que obligó a los trabajadores a tener que cerrar la gasolinera por las noches".

Francisco del Pino es el propietario de la carnicería Del Pino, situada a pocos metros de la gasolinera. Lleva con el negocio desde 1983 "y eso del peligro es una tontería. Yo he visto arder coches y motos y nunca ha pasado nada". Sin embargo, cree que es una buena medida por "el caos de tráfico que se ha generado". Del Pino hizo hincapié en que "la gasolinera lleva toda la vida pero, cuando el barrio ha ido creciendo, no le hicieron una entrada propia, por lo que siempre había follón en la rotonda entre los coches que querían echar gasolina y los que subían para los montes".

Hay cierta expectación por saber qué se va a colocar en ese espacio, un pequeño triángulo en el que el Ayuntamiento prevé instalar una zona verde. Algunos vecinos aplauden la medida pero otros no lo ven tan claro. Del Pino, por ejemplo, reclama que se cree una zona para que los perros hagan sus necesidades "y no las dejen por todas las calles" mientras María Ángeles Luque ve peligroso que, justo al lado de una rotonda con bastante tráfico, se abra una zona verde "donde puede haber niños jugando o personas mayores". En cualquier caso, eso será otro cantar. La gasolinera quedará totalmente desmantelada en unos días y Repsol, propietaria del recinto, ha abierto otra en Ciudad Jardín tras llegar a un acuerdo con el Consistorio. La barriada de entrada a Málaga, como antaño en Fuente Olletas.

MALAGA. El Ayuntamiento instalará en Félix Sáenz una compactadora de basura (MALAGAHOY)

Es la opción que han encontrado los técnicos para sustituir los cinco contenedores soterrados previstos y que provocaron las quejas de vecinos y comerciantes

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.02.2010 - 01:00
Los vecinos y comerciantes del entorno de la céntrica Plaza de Félix Sáenz de la capital se han salido con la suya y han logrado que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su intención de instalar cinco contenedores soterrados para el depósito de los distintos tipos de residuos. Será al final una compactadora de basura la que sustituya a la isleta ecológica que había prevista dentro del plan municipal de cubos subterráneos que se está llevando a cabo en el centro histórico.

Es la única alternativa que han encontrado viable en la zona los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Medio Ambiente, Promálaga y la empresa adjudicataria Sufi ante la protesta vecinal por la ubicación inicial.

Las opciones que plantearon los vecinos y comerciantes de trasladar los contenedores a las calles aledañas de la plaza han resultado ser técnicamente imposibles de ejecutar bien porque quedaba muy poco espacio para el tránsito de vehículos y peatones o bien por la imposibilidad de los camiones de Limasa de poder acceder a retirar la basura.

Al final, el concejal del distrito Centro, Diego Maldonado, explicó a este periódico que se ha optado por la alternativa con "menor impacto visual" ya que tendrá una sola boca con dos entradas, una para residuos sólidos urbanos y otra para papel y cartón, que "estará integrada perfectamente en el mobiliario urbano de la plaza".

La compactadora será hidráulica y el mecanismo de compactación de los residuos que se depositen en ella se activará cada media hora aproximadamente de forma automática "sin que ocasione ningún tipo de molestias para los vecinos de la zona", aseguró el edil.

Tendrá el doble de capacidad de almacenamiento que los cinco contenedores soterrados previstos inicialmente. Y es que una vez que se compacten los residuos podrá almacenar, según Maldonado, unos 50 metros cúbicos frente a los 25 que ofrecía la otra opción.

Eso obligará a ampliar el cajón que ya se había abierto en el centro de la plaza, aunque se tratará de alinear hacia las fachadas de los edificios para reducir su impacto y se cubrirá con el mismo pavimento de la zona.

Aún no se ha determinado cuánto costará este sistema, pero el concejal del distrito apuntó a que será más caro que los contenedores que había previsto instalar. Como ventaja apuntó que con el nuevo sistema se reducirán los costes de mantenimiento puesto que la mayor capacidad de la compactadora permitirá recoger la basura cada dos o tres días en lugar de diariamente como ocurre con el resto.

MALAGA: El Ayuntamiento pide un estudio de la integración de Cercanías y Metro (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Málaga ha demandado la elaboración de un estudio técnico con el que se determine si es viable o no la integración del tren de Cercanías y el Metro de Málaga y ha criticado la falta de planificación ferroviaria de la Costa del Sol.

Así lo ha manifestado el director de la Oficina de Coordinación de Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Ruiz, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), en el que ha insistido en que llevar el Cercanías hasta la plaza de La Marina supondría una puerta para que los turistas de cruceros visitaron la costa malagueña.

Ruiz ha manifestado que sería "irresponsable" no hacer coincidir la obra del Metro en el tramo Guadalmedina-Plaza de La Marina con la de la prolongación del tren de Cercanías mediante la construcción de un túnel de doble piso.

Según Ruiz, hay una decisión "estratégica y técnicamente viable", que supondría una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y que consiste en preparar la línea de Metro que se hará para que en el nivel inferior a ésta pueda circular el Cercanías. Así, si posteriormente se decide que el Cercanías llegue hasta la plaza de La Marina, todo estaría preparado para que se pudiera hacer.

Ruiz ha peusto como ejemplo el intercambiador que se ha hecho y que integra el Cercanías y el metro en la Puerta del Sol de Madrid. "La gente quiere llegar al centro de una ciudad", ha asegurado, Ruiz, quien ha explicado que esto es lo que se está haciendo en ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao o Gijón.

"Nos encontramos con un problema de oportunidad: si no se hace ahora, jamás llegará el ferrocarril de Cercanías al centro neurálgico de la ciudad", ha indicado a los periodistas.

Por otro lado, Ruiz ha lamentado que no exista una planificación del corredor ferroviario de la Costa del Sol "a ambos lados", ni sobre cómo atravesar la capital malagueña para conectar estas dos zonas.

Corredor ferroviario

En este sentido, ha afirmado que en 2004 la Junta hizo un estudio informativo sobre el corredor ferroviario oriental que preveía una inversión de 686 millones de euros para conectar Málaga y Nerja, con una previsión de 10,9 millones de viajeros al año.

Este estudio "se ha olvidado y se ha cambiado por un tranvía", y mientras tanto los alcaldes de la costa oriental "no dicen ni pío", ha manifestado el director de Coordinación de Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Málaga, quien considera que la parte oriental de la provincia "no puede quedarse aislada".