domingo, 14 de febrero de 2010

MÁLAGA Punto y final al soterramiento del ferrocarril en Málaga. (SUR)

La puesta en servicio hoy de la segunda vía del Cercanías supone el colofón a cinco años de obras para liberar los terrenos en superficie.

Tras décadas de negociaciones infructuosas, el 21 de julio de 2004 se producía la histórica firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Adif y Renfe para la puesta en marcha del proyecto de integración ferroviaria de la capital, desde la Ronda Oeste hasta el inicio de la estación ferroviaria, liberando el corredor urbano que hasta el momento ocupaba el ferrocarril. Hoy, cuando han pasado más de cinco años -los dos últimos con el AVE ya en funcionamiento- Adif ha finalizado las obras de integración ferroviaria, con la puesta en servicio de la doble vía del túnel de ancho convencional de Cercanías, que queda integrada en la línea C-1 (Málaga-Fuengirola). Aunque el túnel ya prestará servicio en doble vía hasta la estación central María Zambrano, aportando mayor agilidad en los recorridos, todavía habrá que esperar hasta mediados de marzo para completar el itinerario completo, con la esperada reapertura de la estación Alameda, ubicada junto al Guadalmedina y que será la más cercana al centro, a la espera de que Fomento se pronuncie sobre la petición del Ayuntamiento de prolongar el túnel hasta la plaza de la Marina.

El último tramo
Los últimos trabajos realizados, que fueron supervisados ayer por el presidente de Adif, Antonio González Marín, consistieron en el montaje del último tramo de vía en el interior del túnel de ancho convencional en una longitud aproximada de 150 metros. De manera complementaria se han realizado otras labores de saneamiento de la plataforma, con lo que la vía 2 está en todo el recorrido del túnel apta para la circulación ferroviaria en las primeras horas de hoy.

El 13 de junio de 2009 entró en servicio este túnel, de casi dos kilómetros de longitud, en vía única con la puesta en marcha de la estación subterránea Victoria Kent de San Andrés. A partir de esa fecha todos los trenes de ancho convencional desde la estación de Málaga-María Zambrano utilizaron esta nueva infraestructura, quedando libre el espacio ocupado por las vías en superficie.

Una vez terminadas las obras de construcción del último tramo, el túnel de ancho convencional entra en servicio al completo con su doble vía electrificada, con unas características similares a las del túnel contiguo de doble vía en ancho internacional, abierto al tráfico ferroviario en diciembre de 2007. González Marín destacó que con la culminación de este proyecto por el Ministerio de Fomento se completa la integración del ferrocarril en la ciudad.

MÁLAGA Félix Sáenz se renueva por dentro. (SUR)

El proyecto recuperará el nivel original de las plantas del inmueble, que retomará el uso para el fue diseñado a finales del siglo XIX. El emblemático edificio comercial afronta un año y medio de obras para albergar pisos de lujo.

Las obras del edificio de Félix Sáenz se encuentran en una etapa en la que impresionan a cuantos pasean junto a este emblemático inmueble del casco antiguo. La construcción se encuentra totalmente vacía por dentro y los obreros se afanan estos días en crear el forjado de lo que será el aparcamiento subterráneo que utilizarán los inquilinos del medio centenar de pisos de lujo que albergará en año y medio, cuando está previsto que finalicen los trabajos. Basta asomarse un poco por la enorme puerta habilitada para las hormigoneras en la esquina que da al mercado de Atarazanas para comprobar la inmensidad de esta singular pieza de la arquitectura malagueña de finales del siglo XIX.
La hermosa y gigante manzana, que en las últimas décadas del siglo XX fue punto de encuentro de miles de malagueños por albergar uno de los almacenes comerciales autóctonos más importantes, es el resultado de la unión de tres proyectos arquitectónicos que terminaron por configurar un solo volumen a raíz de las sucesivas ampliaciones del espacio comercial de las conocidas galerías que le dieron nombre. Una de las partes la diseñó el arquitecto Jerónimo Cuervo -autor del Teatro Cervantes y de las Casas de Campos de la plaza de la Merced- en el año 1888, y el resto corresponden a Guerrero Strachan y Rivera Vera, entre los años 1911 y 1914. Este último realizó un edificio de la calle Echegaray que presenta características similares.
El edificio de Félix Sáenz, situado entre las calles Sagasta, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón y la plaza de Félix Sáenz, corresponde a un estilo modernista mediterráneo con elementos neobarrocos. En su fachada destacan el uso de cúpulas, relieves figurativos, cartelas, guirnaldas, motivos florales y el predominio de la línea curva, unos rasgos que, según la catedrática Rosario Camacho, no abundan en el resto de edificios modernistas de la ciudad, que suelen ser de un corte más geométrico.
A principios del siglo XX, el eclecticismo estaba presente en la arquitectura, mezclando elementos de distintas tendencias. Félix Sáenz es el ejemplo de que el modernismo tuvo una importante aceptación en las clases burguesas de la Málaga de finales del XIX y principios del XX, algo propio del optimismo y la alegría que proporcionaba el modelo capitalista.
Modificaciones
La construcción ha experimentado a lo largo de los años diferentes modificaciones, sobre todo en su interior, para adaptarla al uso comercial. Las últimas se produjeron en los años ochenta, cuando se le añadió un piso y un nuevo ático. El proyecto para devolver el primitivo uso residencial al edificio ha sido realizado por el estudio de arquitectura de José Seguí, por encargo de la empresa Promociones Ícaro, sociedad que ha asumido la gestión del proyecto tras las dificultades financieras de Restaura.
José Seguí destacó que la intervención en el inmueble va a procurar devolverle su aspecto original y ponerlo en valor, no sólo por fuera, sino también por dentro. «Vamos a colocar las plantas a la altura que tenían inicialmente, ya que se encontraban a un nivel que no les corresponde», explicó este arquitecto, quien destacó que una de las operaciones más complicadas de las obras ha sido la instalación de los andamios para que las fachadas se mantengan en pie.
Gracias estos andamios pudieron realizarse las excavaciones arqueológicas en el interior del edificio. Estas prospecciones permitieron hallar restos de una alhóndiga de época musulmana datada en el siglo X, la más antigua que se conoce, construida extramuros, en lo que entonces era playa. Además, se encontraron 140 esqueletos, confirmándose que en el lugar también se situó una de las primeras necrópolis islámicas de Málaga conocidas.
Seguí informó de que, finalmente, la aparición de estos restos no ha variado sustancialmente el proyecto, que se ha retomado en las últimas semanas con el horizonte de junio de 2011 como fecha de finalización. La empresa que lo promueve va a invertir unos diez millones de euros en la realización de las obras, que habilitarán dos plantas de locales comerciales en baja y primera, 52 viviendas en las plantas segunda a quinta y dos sótanos de 'parking'.


MALAGA. Urbanismo iniciará la limpieza del convento de El Perchel. (LAOPINION)

Está prevista para finales de la próxima semana la adjudicación de los trabajos de limpieza, consolidación y delimitación de espacios por 104.569 euros


El Perchel. El concejal de Urbanismo inspecciona el claustro del convento el pasado verano.
El Perchel. El concejal de Urbanismo inspecciona el claustro del convento el pasado verano.
El Perchel. El concejal de Urbanismo inspecciona el claustro del convento el pasado verano. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Fuentes de Urbanismo han informado a La Opinión de que para finales de la próxima semana está prevista la adjudicación a una empresa de los trabajos de limpieza, consolidación y delimitación de espacios en el Convento de El Perchel por un presupuesto de licitación de 104. 569 euros.
En concreto, los trabajos se centrarán en el claustro y en el refectorio del convento (el antiguo comedor de los monjes carmelitas y el lugar en el Torrijos y sus hombres pasaron las últimas horas).


Fuentes de Urbanismo explicaron que se produjo un retraso cuando el posible adjudicatario de estas obras había incurrido en baja temeraria. "En estos casos la ley establece un procedimiento que consiste en pedir la justificación económica de esas ofertas a los participantes en el concurso", informaron.


Precisamente, el pasado mes de octubre el grupo municipal de Izquierda Unida ya se interesó por la marcha de las obras en el convento. Según detalló Urbanismo, se espera que "previsiblemente" se adjudiquen las obras a finales de esta semana que entra.


Con respecto al concurso de ideas anunciado el año pasado por el concejal de Urbanismo Manuel Díaz para darle un uso concreto al antiguo convento, la Gerencia informa de que, en la actualidad, está trabajando en el pliego de condiciones del concurso y además estudiando los posibles usos del inmueble.

Usos. En este sentido, en la respuesta a Izquierda Unida del pasado año, el concejal Manuel Díaz detalló que los usos propuestos inicialmente son un centro de interpretación y memoria del General José María Torrijos, Museo de Arquitectura y equipamiento para el barrio.


El centro de interpretación de Torrijos es una reivindicación de la asociación histórico cultural Torrijos 1831, la misma que en 2006 denunció la destrucción de la mitad del refectorio por la imprudencia de una constructora. La asociación quiere que tanto el refectorio, debidamente reconstruido, como algunas dependencias del convento sirvan para recordar a Torrijos y su época.


Con respecto al Museo de Arquitectura y Diseño Moderno, se trata de un proyecto encabezado por la inmobiliaria Grupo Inmova. Según detalla su director general Íñigo Armengod, se trataría del primero museo del mundo que aúna las dos disciplinas con un repaso de la arquitectura y diseño moderno desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

´Roban sin saber el daño que hacen´. (LAOPINION)

En la mayoría de casos, el valor de los objetos sustraídos es muy bajo, pero el destrozo en el lugar es enorme


Arqueólogo. Bartolomé Nieto dirige el Museo de Ronda.
Arqueólogo. Bartolomé Nieto dirige el Museo de Ronda. B.G.

BLAS GIL. RONDA Bartolomé Nieto, director del Museo de Ronda y jefe del equipo de arqueólogos municipales, lleva trabajando desde hace años para preservar el valioso yacimiento romano de Acinipo y asegura, que los expoliadores se llevan los objetos ocultos bajo el suelo de estas ruinas, "sin ser conscientes del gran daño que hacen".


Y lo explica de la siguiente manera: una moneda que encontraron los arqueólogos con el rosto de Filipo en la zona donde se encuentran situadas las termas, les hizo comprender que esta instalación dejó de funcionar como lugar de baños en el siglo III, ya que es la época en la que gobernó este emperador que, además, tuvo un mandato muy corto, tan sólo de dos meses. "Si esta moneda se la hubiese llevado un saqueador, no habríamos llegado a esta importante conclusión sobre la historia del complejo", relata Nieto.


En muchas ocasiones es mayor el daño que se hace al complejo que los beneficios que obtienen los expoliadores, ya que algunas monedas y objetos de poca importancia se venden en el mercado negro a tan sólo diez euros. Sin embargo, los destrozos causados "serán para toda la vida", añadió el arqueólogo.


El botín de estos ´buscatesoros´ suele ser de monedas, vasijas, clavos empleados en la construcción de las casas de los romanos, puntas de flechas, anillos y pulseras de bronce, que en realidad no cuentan con gran valor económico. Sin embargo, los que escarban la tierra en busca de esos objetos sí pueden acabar con sus huesos en la cárcel, como ya ha ocurrido, o enfrentándose a multas de los 250.000 euros.

¿Quo Vadis, Acinipo? El expolio silencioso de la tierra del vino. (LAOPINION)

La ciudad romana de Acinipo (siglo III a. C.) está en el punto de mira de los ´buscatesoros´, que desde hace décadas están haciendo desaparecer la herencia dejada por nuestros antepasados


BLAS GIL RONDA Acinipo, tierra de vino, como su propio nombre indica; uno de los principales bastiones de los romanos en la provincia de Málaga, con sus piedras centenarias, sigue estando en el punto de mira de los expoliadores y de los saqueadores de historia, que llegados desde todos los puntos del territorio español quieren arrebatarle a Ronda el tesoro que sigue guardando en sus entrañas.

Esta semana, las alarmas han saltado una vez más en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comunidad autónoma andaluza, después de que en sólo un mes se hayan producido hasta cuatro acciones de expolio, que ha dejado en sus tierras la herida de más de 400 agujeros excavados por desalmados, en su mayoría delincuentes de medio pelo, que son reclutados por coleccionistas e intermediarios para que realicen el trabajo sucio.
Aprovechan la oscuridad de la noche y la falta de vigilancia en el recinto para, con la ayuda de detectores de metales, extraer del subsuelo monedas, vasijas y toda clase de objetos que contengan algo de bronce o hierro, entre otros materiales.

Una situación que no es nueva. Antes de 1979, fecha en la que se iniciaron una serie de acciones encaminadas a preservar estas ruinas que datan del siglo III (a. C.), Acinipo fue utilizada como una auténtica cantera que proporcionaba piedras, mármoles y otros materiales para la construcción de casas situadas en las cercanías e incluso, parte de sus reliquias arqueológicas se encuentran en estos momentos diseminadas por numerosos museos y colecciones privadas de todo el mundo.

A principios de los años 90 se produjeron los saqueos más graves de Acinipo, que cuenta con uno de los teatros romanos más importantes de España. Según fuentes policiales, bandas organizadas llegan a este lugar provistas de instrumentos de gran precisión para localizar bajo tierra los objetos más valiosos, que luego son vendidos a coleccionistas o en mercadillos ilegales, incluso a través de internet.

Ante la nueva oleada de saqueos que ha sufrido estas semanas atrás, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Ronda y los distintos cuerpos de seguridad, se ha puesto manos a la obra y han diseñado un plan para preservar este yacimiento ya que, además de la pérdida de patrimonio, el recinto está padeciendo daños de gran importancia.

De momento hay un acuerdo para incrementar las patrullas de vigilancia nocturna por parte de la Policía Local, Policía Nacional y Seprona, al tiempo que se reparará la valla de protección y se estudia instalar cámaras permanentes de seguridad. También se pedirá a los residentes de los núcleos vecinales cercanos su colaboración para que den la voz de alarma cuando observen algo extraño en el lugar.

Todo está dispuesto para acabar con estos ´buscatesoros´, que pretenden dejarnos sin la herencia de nuestros antepasados, lo que no se puede permitir bajo ningún concepto.

Y es que citada ya por Plinio (siglo III a.C.), Acinipo fue una importante ciudad romana perteneciente a la Beturia céltica que ha ofrecido a lo largo de los tiempos numerosos testimonios epigráficos y se han podido destacar algunas inscripciones dedicadas al dios Marte y a la Victoria Augusta, así como otras relacionadas con personajes pertenecientes a altos cargos.

Acinipo ´la tierra del vino´, llegó a convertirse en un municipio tan relevante que acuñó su propia moneda –en la que aparecía un racimo de uvas– y sus vecinos llegaron a tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Roma Imperial.

Su edificación más destacada es su teatro, del que se conserva la mayor parte de la arquitectura. Hace más de 2.000 años los actores representaban sobre el escenario obras de Plauto y otros autores clásicos de la época.

En este espacio aún parece que se escuchan las voces de los cómicos que relatan historias de desamores, engaños, trucos y batallas épicas. Es notable el hecho de que los arquitectos de aquellos tiempos supieran aprovechar el declive de la ladera para construir la ´cávea´, ya que las gradas están hechas en la misma roca, teniendo capacidad para algo más de 2.000 espectadores. Todo un legado a proteger.

26 alcaldes y ex regidores tienen casos urbanísticos pendientes con la Justicia. (LAOPINION)

Diecisiete de los ex gobernantes imputados o ya acusados pertenecen al PSOE, tres al PP y otros tantos a IU. Sólo hay tres independientes. Cinco de estos ex jefes de gobierno locales son investigados por corrupción


JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Los noventa y los primeros años de este siglo formaron parte del ‘boom’ inmobiliario en la provincia: las grandes promociones proliferaban en todos los rincones de Málaga, desde la Costa del Sol Occidental hasta el otrora santuario de la Axarquía. Pero los excesos del ladrillo los están pagando muy caro aquellos que se encargaron de hacer respetar la ley en sus respectivos municipios. Hoy en día, hay 26 ex alcaldes y regidores aún en activo denunciados, imputados, procesados o acusados por delitos urbanísticos. Para cinco de ellos, el futuro es más incierto porque se enfrentan a cargos relacionados con la corrupción (cohecho o blanqueo de capitales).
De estos jefes de gobierno municipales, de cuyo número se excluyen los primeros ediles ya condenados aunque sea en primera instancia, diecisiete pertenecen al PSOE, tres al PP y otros tantos a IU. Uno de ellos formó parte del GIL; otro está ligado al andalucismo (CA) –Tolox– y un tercero gobernó en Manilva con el PDEM. Trece continúan en el poder.
Evidentemente, el caso más grave es el de la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, procesada ya en la célebre operación ‘Malaya’ por corrupción urbanística. Compartirá en breve el banquillo de los acusados con 102 personas más, Juan Antonio Roca entre ellos.
También está inmerso en una causa de corrupción Juan Martín Serón (PP), actual alcalde de Alhaurín. Ya está a la espera de juicio, aunque la Fiscalía aún no ha acusado. Dentro del ‘caso Troya’ han sido encausadas 24 personas, y él está imputado por cohecho, prevaricación y blanqueo.
El ex alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, también está inmerso en otra trama de corrupción urbanística (‘Astapa’), entendiendo como tal la existencia generalizada de sobornos abonados por constructores para lograr licencias de obra que les permitan edificar en suelos no urbanizables u otro tipo de beneficios urbanísticos tales como aumentos de edificabilidad o elaboración de convenios. En este caso han sido ya imputadas 63 personas entre concejales, ex ediles, constructores, abogados y empresarios.
Evidentemente, también tiene que existir la figura del blanqueo, en el sentido de dar salida al circuito legal a las ganancias ilícitamente obtenidas. El Consistorio exigía donaciones a los promotores que querían construir en Estepona a cambio de mejorar los parámetros de edificabilidad o de otras contrapartidas.
La operación ‘Arcos’, desarrollada en Alcaucín, también se enmarca dentro de la corrupción. Su ex alcalde José Manuel Martín Alba fue detenido en febrero de 2009 y pasó seis meses entre rejas: sobornos y blanqueo están presentes en este proceso que, aunque más modesto, sigue los cánones marcados por sus hermanos mayores: ‘Astapa’, ‘Malaya’ o ‘Troya’.
Pedro Tirado (PDEM) fue alcalde de Manilva y su detención se produjo en 2005 en el seno de la operación ‘Ballena Blanca’ contra el blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción solicita para él dos años de prisión, siete de inhabilitación para cargo público y multa de tres millones de euros por un delito de cohecho, en el caso sobre la finca ‘La Parrada’.
Recientemente, fue imputado por varios delitos urbanísticos –no existe corrupción– el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE). La Guardia Civil investiga si se dejaron caducar algunos expedientes sancionadores, de forma que se legalizaron de facto las edificaciones irregulares, entre otros asuntos.
En la Axarquía también se ha extendido el fenómeno: el ex alcalde La Viñuela, Juan Millán (PSOE), se enfrenta a cinco denuncias por parte de la Fiscalía por haber incurrido supuestamente en otros tantos delitos contra la ordenación del territorio tras la concesión de varias licencias para viviendas unifamiliares. Su colega de Canillas de Albaida, Antonio Gregorio Díaz (PP), está acusado de un delito urbanístico tras haber concedido una licencia para una vivienda en suelo no urbanizable. El fiscal, por otro lado, pide cinco años de cárcel para el regidor de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), por prevaricación.
En Cártama, el actual alcalde, José Garrido (PSOE), está imputado por una presunta prevaricación omisiva al haber dejado caducar un expediente sancionador; y su antecesora en el cargo, Leonor García Agua (PP), aguarda una sentencia por firmar dos decretos de segregación de fincas en sendas parcelas en las que, según la LOUA, estaba prohibido.
El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, arrastra dos imputaciones: una por permitir la edificación de una nave agrícola en suelo no urbanizable y otra por el macroproyecto de Los Merinos.

Información elaborada por Noelia Andrade, Fran Extremera, Ana García, Blas Gil, Juanjo Zayas, Princesa Sánchez y Lola Sánchez

Fomento culmina las obras de integración del ferrocarril en la ciudad. (ELMUNDO)

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de integración ferroviaria en ancho convencional de Málaga, llevadas a cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que han supuesto una inversión de 144,6 millones de euros.

Los últimos trabajos, que han sido supervisados este sábado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, han consistido en el montaje del último tramo de vía, perteneciente a la vía 2 en el interior del túnel de ancho convencional en una longitud aproximada de 150 metros, según ha informado en un comunicado el ente público.

El 13 de junio de 2009 entró en servicio este túnel ferroviario de 1.932 metros de longitud en vía única con la puesta en marcha de la vía 1 y la nueva estación subterránea Victoria Kent.

A partir de esa fecha todos los trenes de ancho convencional desde la estación de Málaga-María Zambrano utilizaron esta nueva infraestructura, por lo que quedó libre el espacio ocupado por las vías en superficie.

Una vez terminadas las obras de construcción del último tramo, el túnel de ancho convencional entra este domingo en servicio al completo con su doble vía electrificada, con unas características similares a las del túnel contiguo de doble vía en ancho internacional, abierto al tráfico ferroviario en diciembre de 2007.

La puesta en marcha del proyecto de integración ferroviaria de Málaga arranca el 21 de julio de 2004 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Adif y Renfe. Este convenio implicaba la adaptación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Málaga desde la ronda Oeste hasta el inicio de la estación ferroviaria, lo que liberaba el corredor urbano que hasta el momento ocupaba el ferrocarril.

El presidente de Adif ha visitado también la estación Victoria Kent, en la que han concluido los trabajos de urbanización de su entorno en superficie, actuaciones que han posibilitado la adecuación y mejora de los 2.200 metros cuadrados del espacio urbano existente entre los edificios de la estación.