lunes, 8 de febrero de 2010

MÁLAGA La crisis pone en peligro 80 millones de euros de convenios para inversiones en la capital (SUR)

Las promotoras de dos de los principales proyectos del PGOU solicitan al Ayuntamiento la revisión de los acuerdos urbanísticos
08.02.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

MALAGA. 30 años en el punto de mira (MALAGAHOY)

Pocos podrían pensar treinta años atrás que un terreno baldío, de algo más de medio millón de metros cuadrados, situado casi en la frontera con Torremolinos, se iba a convertir en la llave del futuro planeamiento urbanístico de Málaga. Y, por insospechado que pudiera parecer, ha acabado por ser así. Arraijanal, desde siempre en el punto de mira de las administraciones públicas, resume el galimatías, laberinto o ecuación en el que han acabado por convertiste las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a lo largo de los últimos años. Un periodo que culmina, ahora, con la incertidumbre de qué ocurrirá con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la sexta ciudad de España.

Al margen de antecedentes históricos, es evidente que el futuro documento acabará por asumir el deseo de la Junta de que ese terreno sea dibujado como parque metropolitano. Exigencia que, tras numerosas negativas, ha acabado por ser asumida por el Ayuntamiento de Málaga ante la evidencia velada de que de mantenerse su rechazo, la aprobación del PGOU quedaría en suspenso.

Y en este escenario es donde las dos instituciones juegan su partida desde hace semanas, en una pugna en la que el último en ir con todo es el alcalde, Francisco de la Torre, al supeditar su participación en el proyecto, permitiendo las compensaciones a los propietarios del terreno, a que el Gobierno andaluz libere fondos europeos por valor de 130 millones de euros para financiar obras municipales. La maniobra del regidor, de momento, ha encontrado un frontón director en la posición del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

La primera vez que Arraijanal aparece como protagonista urbanístico de la ciudad es en el año 1972, cuando el planeamiento de la ciudad, dividido en dos zonas, contemplaba las actuaciones de una nueva ciudad de carácter turístico. Pero es en Plan General de 1983 cuando se abundó en esta idea, más aún después de la segregación de Torremolinos. Con estos antecedentes, el equipo de gobierno, encabezado por Pedro Aparicio, avaló la opción de que se ejecute en la zona una marina deportiva y usos residenciales, propuesta que se ha mantenido activa hasta hace apenas un par de años.

"En aquel momento Arraijanal era del máximo interés porque había una atonía inversora importante y hacía falta un ancla para reponer la calidad turística de la ciudad", recuerda Damián Quero. El urbanista, padre de todos los planes generales de la ciudad en el etapa democrática, destaca que la solución de la base náutica "era adecuada, puesto que además no tenía afección a la costa". Preguntado por el parque que quiere desarrollar la Junta muestra sus dudas. "No lo conozco. Es verdad que un parque es correcto en cualquier zona, pero ahí no aporta nada", dijo, a lo que añade: "Sigo pensando que el puerto deportivo era de mucho más interés para Málaga".

Opinión semejante maneja Ángel Asenjo, arquitecto que dio forma al proyecto original de Vallehermoso para la zona, con un millar atraques y 1.300 de viviendas. "Lo original era lo adecuado porque preservaba el uso público de la playa y dejaba un espacio libre superior a las 20 hectáreas, lo que es más que suficiente para que se mantenga como parque", explica.

Para Asenjo, el invalidar esta iniciativa supone "que Málaga pierda un gran equipamiento turístico". Al igual que piensan algunos en la Casona del Parque, tampoco cree que la localización de un parque sea la adecuada. "La prueba de que es un espacio marginal, en el que se han asentado a lo largo de los años usos marginales", apostilla.

Estas palabras van en la línea de lo dicho por el alcalde, Francisco de la Torre, quien dudó de que un parque sea el uso adecuado para este espacio, el único libre en el litoral. Fue precisamente el interés de preservar del ladrillo este terreno lo que hizo que el Ministerio de Medio Ambiente, dentro de una estrategia a nivel nacional, incluyese Arraijanal como una de las parcelas a proteger, para lo que contemplaba su expropiación. Sin embargo, un lustro después de que se hiciese el anuncio y tres de que la ya ex ministra Cristina Narbona se fotografiase entre los pocos bañistas, nada se sabe de la iniciativa.

La explicación oficial que transmiten desde el organismo ministerial es que en el momento en que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio muestra su interés, a través del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), de preservar esta zona y destinarla a parque, se para la propuesta de adquirir la finca.

En este intervalo de tiempo, la posición del equipo de gobierno ha transmutado a fuerza de rechazo. Su apuesta estaba ligada directamente al proyecto de la marina deportiva y de los usos residenciales, elementos a los que por activa y por pasiva se negaron tanto la Dirección General de Costas como la Junta de Andalucía. En esta situación, en octubre de 2007 De la Torre se dio por vencido y asumió por vez primera que el puerto deportivo quedase excluido.

A lo que no rehusó fue a permitir la construcción de viviendas, hoteles y comercios. De hecho, en el marco del nuevo PGOU suscribió un convenio con Vallehermoso, la propietaria mayoritaria, por 28 millones para autorizar más de 600 viviendas. Pero en este movimiento también se ha visto obligado a dar marcha atrás ante la exigencia de la Junta de diseñar un parque en este medio millón de metros.

MALAGA. El Consistorio retoma el tranvía y pide su estudio como alternativa al Metro (MALAGAHOY)

Casero defiende esta opción para los nuevos desarrollos y para la zona este, donde ahora se proyecta una línea ferroviaria soterrada · Destaca su menor coste económico e impacto sobre los vecinos.

La posibilidad de que Málaga vuelva a ver los tranvías recorriendo sus calles se pone otra vez encima de la mesa. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Juan Ramón Casero, confirmó a este periódico que en este momento se está estudiando la elaboración de un proyecto con el que marcar las líneas a seguir para implantar este medio de transporte en la ciudad.

El edil del PP, que precisó que su posible desarrollo no sería factible a corto plazo, abogó, incluso, por analizar este mecanismo como alternativa a la prolongación del Metro hacia la zona este de la urbe o hacia Ciudad Jardín, implicando un menor coste económico y una inferior afección dada la complejidad de las obras soterradas. Este planteamiento contrasta con el inicial del equipo de gobierno del PP cuando se empezó a plantear el Metro, y la Junta lo diseñaba en superficie y el Ayuntamiento se negó en redondo.

"Me propongo establecer unas líneas básicas de actuación para analizarlo en el futuro", afirmó Casero, quien con ello admitió que la opción de retomar la construcción del tranvía se retoma. Cabe recordar que ya en la última campaña electoral el alcalde, Francisco de la Torre, se comprometió a estudiar la posible ejecución de tres recorridos: dos por el centro histórico y otro por el litoral oeste, que sumaban 14 kilómetros. Sin embargo, la iniciativa quedó en suspenso tras las conclusiones analizadas, dado el coste, de 203 millones, y las dificultades técnicas.

Sobre lo que no se atreve a avanzar más el concejal es sobre plazos. "Si alguien me dice si vamos a establecer un tranvía de aquí que acabe el mandato o en el próximo, lo que le digo es que a lo mejor no". No obstante, hace hincapié en la necesidad de ver cómo funciona el Metro, lo que consideró "una incógnita a despejar, sobre la que hay hipótesis de las más variadas".

En relación con el suburbano, del que en este momento están en ejecución las líneas 1 y 2, entre Malagueta y el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, la segunda, y Los Asperones, la primera, coincidió con aquellos expertos que en los últimos meses han puesto en duda el rendimiento de su expansión, por ejemplo, a la zona este.

"Con menor coste económico y menos inconveniencias por la obra, se podría pensar en el tranvía como alternativa", opinó, al tiempo que agregó: "En los nuevos desarrollos merece la pena estudiarlo, más aún en una ciudad donde meter un túnel es muy complicado". La reflexión de Casero supone, eso sí, un giro sustancial en la posición que el Ayuntamiento tuvo hace una década cuando la Junta propuso construir un Metro en superficie, aunque en aquella ocasión el PSOE apoyó la reinvidicación del PP.

La determinación final sobre esta hipotética red de tranvía se adoptará en base a los resultados de los análisis que en este momento el área de Movilidad se están realizando. "Estamos en fase de tomar decisiones para involucrarnos en un proyecto de este tipo", enfatizó el concejal, quien añadió que se trata de una iniciativa que se enmarca en las políticas de movilidad sostenible de la UE. La solución tranviaria, en cualquier caso, adoptaría novedades tecnológicas como la supresión de la catenaria en superficie, que quedaría soterrada. Casero destacó la importancia que, a su juicio, tendría para la ciudad la construcción del intercambiador de transportes de la Explanada de la Estación, para cuya construcción se han previsto las condiciones técnicas necesarias. "Sería clave", aseguró. En este sentido, argumentó que se convertiría en el "centro neurálgico de la ciudad", dando cabida al Metro, los trenes y, "por qué no, de un tranvía".

MALAGA. Los propietarios del sector reclaman más aprovechamientos a cambio de los terrenos. (MALAGAHOY)

Que la solución final a la propuesta de la Junta de Andalucía de construir un parque en Arraijanal no iba a ser sencilla, ya se presumía, pero todo indica a que el asunto tiende a emborronarse aún más. Tras los dimes y diretes que ha protagonizado la Administración autonómica con el Ayuntamiento de la capital, ahora surge la duda de la posición que adoptarán los propietarios del terreno, la mayor parte en manos de Vallehermoso. Según pudo saber este periódico, algunos de los dueños no están muy por la labor de facilitar las cosas y ya apuntan que la compensación de suelo de la que se habla para ceder la parcela tendrá que hacerse de forma adecuada y acorde a la localización privilegiada de Arraijanal.

En este sentido, las fuentes consultadas fueron categóricas al afirmar que si el lugar elegido para formalizar dichos aprovechamientos es Puerto de la Torre o Campanillas, como se ha barajado, "tendrían que dar el doble o el triple de lo que ahora les corresponde". Por ello, insisten en que quieren conocer la ubicación exacta de la zona donde se formalizarán estos aprovechamientos antes de aceptar la propuesta que planteen las dos administraciones. Este extremo entra en conflicto con lo expuesto por el alcalde, Francisco de la Torre, quien dijo que la compensación se haría dentro de la bolsa general de aprovechamientos previsto en el Plan General, es decir, en diferentes puntos de la urbe y no de forma inmediata. Los propietarios del terreno, según el Plan General aprobado provisionalmente, tenían capacidad para la construcción de más de 600 viviendas, así como de usos hoteleros y comerciales.