viernes, 29 de enero de 2010

MÁLAGA Los dueños de Arraijanal piden más suelo y ponen en jaque la negociación del PGOU. (SUR)

Los privados solicitan que los terrenos se valoren por encima de los coeficientes medios del plan como plantean Junta y Ayuntamiento.


Los dueños de Arraijanal piden más suelo y ponen en jaque la negociación del PGOU
Imagen aérea de la zona de Arraijanal, enmarcada entre el campo de golf y la urbanización Guadalmar, donde se proyectaron inicialmente viviendas y hoteles. :: SUR
Una nueva incógnita se abre sobre el futuro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga y se suma a la incertidumbre que representa el pulso que en estos días mantienen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, al querer utilizar este último el documento como moneda de cambio para obtener fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz. Al margen de la disputa por el dinero, ambas administraciones acercaron posturas el pasado martes con el fin de que el plan sirva para compensar a los propietarios de la parcela de Arraijanal, junto a Guadalmar, donde la Junta quiere realizar un parque metropolitano. Pues bien, según pudo conocer este periódico, los dueños de esos terrenos no están en absoluto de acuerdo con la fórmula de compensación que estudian las dos administraciones, ya que consideran que supone menospreciar el valor del suelo.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido esta semana que no se va a dar un trato diferenciado a los propietarios de Arraijanal, un sector que, en su mayor parte, está en manos de Vallehermoso. «Será igual que para obtener otros suelos. Entrarán en una bolsa de aprovechamiento que se irá desarrollando en el conjunto de la ciudad, ya sea en Campanillas, Lagar de Oliveros o nuevos espacios en la zona este. Hay distintas fórmulas de hacerlo», explicó el regidor, quien agregó que lo que hace el Consistorio está basado las directrices que se marcaron por la Junta. «Entiendo que de este modo se calman los problemas, no se puede hacer más», dijo.

Sin embargo, según fuentes consultadas, la calma no es precisamente lo que reina en los propietarios de Arraijanal, que en los días previos a la reunión del pasado martes entre el Ayuntamiento y la Junta hicieron llegar a los responsables políticos de ambas instituciones su disconformidad con el planteamiento que se estaba debatiendo.

Éste pasa por obtener el terreno para el parque metropolitano valorándolo en función de los coeficientes medios del plan para el resto de operaciones similares. Es decir, aquellas en las que la obtención de un suelo para una calle, una zona verde o un equipamiento se realiza concediendo a sus dueños derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, los privados piden un tratamiento especial porque consideran que no puede compararse el valor de un suelo en primera línea de playa con el de otro terreno en la vega de Campanillas o Lagar de Oliveros, como ha planteado la Junta, donde, además, estarán obligados a reservar un 55% para viviendas de protección oficial.

Los propietarios han propuesto a las administraciones que introduzcan el Arraijanal dentro de un área de reparto independiente del resto del PGOU, lo que permitiría ponderar la calidad de los suelos más allá del valor medio que le conceda el planeamiento y que estaría dos o tres veces por debajo del precio que le ponen los privados. Según su criterio, esta opción es perfectamente legal y evitaría entrar en un pleito que están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias y que podría demorar el proyecto de parque metropolitano en varios años.

Negociación
De ahí que el consejero de Vivienda, Juan Espadas, abogara el pasado miércoles en su visita a Málaga por mantener una próxima reunión con el Ayuntamiento y con los dueños de Arraijanal para consensuar esta cuestión, lo que evitaría posibles demandas judiciales que podrían complicar bastante tanto la tramitación del PGOU como el proyecto en sí de parque metropolitano. «Creo que ellos habrán visto con buenos ojos la posibilidad de ese acuerdo y a partir de ahora lo que empezará será la concreción de si su reivindicación económica se consigue o no», declaró Espadas, quien destacó que la opción de la compensación es para los privados mejor que la expropiación.

No obstante, el consejero también matizó que los derechos de los dueños de Arraijanal a ser compensados con suelo en otros puntos de la ciudad no pueden entenderse como «expectativas porque la ley del suelo no lo permite», dijo. Así, argumentó que se puede buscar una fórmula más equilibrada y razonable en relación con lo que pagaron en su día por los suelos, «pero esto tiene límites legales», añadió.

Los dueños de Arraijanal no están de acuerdo con ese planteamiento y están dispuestos a defender su postura en los tribunales si fuera preciso. Además, según apuntan las fuentes, Arraijanal está en realidad en manos de los bancos que dieron los préstamos para comprar los suelos, por lo que estos nunca permitirían que se pudieran canjear por otros terrenos de menor valor.

Cabe recordar que el valor de las 53 hectáreas de Arraijanal podría cifrarse en unos 180 millones de euros si se tiene en cuenta la subasta que realizó hace cuatro años el Ministerio del Interior para deshacerse de un antiguo cuartel, en la que fijó el valor del metro cuadrado en 280 euros. La Junta, en cambio, sostiene que la valoración de los terrenos no llegaría en ningún caso a cotas tan elevadas.

MALAGA. El pleno paraliza los contenedores soterrados de Félix Sáenz (SUR)

El alcalde reabre el debate del edificio en la esquina del puerto, pero cree que debe ser «muy bello» para modificar el proyecto.

La rotunda oposición de vecinos y comerciantes ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento, el primero del año, acordó ayer paralizar las obras de soterramiento de los contenedores de la plaza de Félix Sáenz. Tanto el equipo de Gobierno, que como PSOE e IU han acordado la elaboración de un estudio para buscar un nuevo emplazamiento, esta vez, atendiendo a la opinión de los vecinos afectados.
El acuerdo llega tarde para los contenedores de la calle Larios, ya instalados y que también levantaron polémica. Aunque el alcalde, Francisco de la Torre, indicó que los contenedores no son inamovibles y que «si uno no funciona bien y se ve claramente que causa un impacto mayor del previsto, se puede reconsiderar su ubicación y retirarlo».
El puerto también fue protagonista en un pleno que se desarrolló de forma más ágil de lo normal debido al escaso número de asuntos urgentes. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, presentó una moción contra cualquier posibilidad de cambiar el proyecto para del edificio de uso cultural previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. En el Plan Especial, se acordó una altura similar al Paseo de la Farola, pero la concesionaria de la obra, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, propone ahora crear un inmueble de cuatro plantas. Tanto PSOE como PP votaron en contra de la petición de IU de negarse a cualquier modificación. De la Torre defendió la necesidad de «reflexionar», aunque cualquier cambio debe mejorar el plan inicial y que el edificio en sí debe ser «una obra arquitectónica muy bella, una obra de arte» que compense la pérdida de visión del paisaje. La nueva propuesta está ahora analizándose por parte de los técnicos.
Por otra parte, el equipo de gobierno del PP se opuso a una moción urgente presentada por el PSOE contra la central de ciclo combinado de Endesa junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce. El PP rechazó la propuesta del portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, de adquirir los terrenos para la producción de energías limpias. El PP recordó que la oposición a esta central ya se aprobó anteriormente en pleno y que es suficiente garantía para evitar su construcción, pero que no es función municipal adquirir esos terrenos.

Símbolos franquistas
Lo que sí consiguió el grupo municipal de IU, cuyo portavoz, Moreno Breves, tuvo que pedir en varias ocasiones silencio a la oposición para que escuchasen sus alegaciones, fue la eliminación de los nombres de las calles Franco, Queipo de Llano, Mola y Sanjurjo dejarán de llamarse así de forma inmediata. El pleno votó por unanimidad la supresión de estos nombres franquistas e instaron a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica analizar los nombres de otras calles, barriadas o equipamientos relacionados con la dictadura.

MÁLAGA Callejones del Perchel echa el cierre por un año. (SUR)

Metro de Málaga inició ayer las obras de ejecución del túnel en la calle Callejones del Perchel, entre las plazas de la Solidaridad y Albert Camus (común a las líneas 1 y 2), lo que obliga al cierre total al tráfico de esta céntrica vía. El plazo de ejecución de los trabajos en superficie está estimada en trece meses, a excepción de la rampa de extracción de tierras que tendrá una duración mayor. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía recomienda como alternativa viaria la utilización de la calle Gabriel Celaya y de la avenida de Las Américas. También cambian los itinerarios y las paradas de las líneas 4, 14 y 19 de la EMT.

MARBELLA El PGOU se presenta para su aprobación con la incertidumbre sobre tres edificios. (SUR)

El Ayuntamiento defiende hoy el Plan ante la Cotua bajo la amenaza de que sea suspendido de manera parcial.

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella se enfrenta hoy al que en teoría iba a ser el penúltimo día grande en su tramitación. Sin embargo, el guión se ha visto modificado en las últimas horas. El Ayuntamiento defenderá el nuevo Plan ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) bajo la amenaza de que su contenido sea suspendido parcialmente en lo que se refiere a la legalización de varias promociones inmobiliarias. El Gobierno autonómico ha decidido 'in extremis' retirar algunos inmuebles del proceso de compensación por el que se normalizarán cerca de 17.000 viviendas irregulares del municipio e incrementar así el número de edificaciones que quedarán fuera de ordenación.
Hasta ahora la cifra de viviendas construidas que no serían legalizadas en el nuevo PGOU se situaba en torno a las 300. La Junta no ha precisado cuántos inmuebles más se añadirán a esta lista pero sí ha dado pistas en torno a las promociones sobre las que, de nuevo, pesa la incertidumbre urbanística. La suma podría alcanzar el medio millar de viviendas, más de la mitad de ellas habitadas.
La Consejería de Ordenación del Territorio ha resuelto bloquear la regularización de otras edificaciones para no incurrir en el agravio comparativo denunciado por los vecinos de Banana Beach, que presentaron un dictamen que detecta una quincena de casos con características similares a las de sus viviendas pero que sí eran legalizadas en el Plan.
Todas ellas son edificaciones levantadas en suelos calificados como sistemas generales de espacios libres. Sin embargo, el criterio que se fijará en la reunión de la Cotua será dejar fuera de ordenación aquellas que además se sitúan en el frente litoral y sólo tres de los casos recogidos en el informe reflejan esta circunstancia: la promoción de Jardines de la Costa, el centro comercial Plaza del Mar y el conjunto residencial del denominado Carril del Relojero.
Según el dictamen encargado por la comunidad de propietarios de Banana Beach, la primera de estas edificaciones aglutina a 69 viviendas en un complejo -denominado también Casablanca Beach- ubicado ante el paseo marítimo de San Pedro Alcántara. El estudio, elaborado por un equipo de expertos dirigido por el presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), Ángel Díaz del Río, establece que la promoción se asienta sobre la franja costera e invade en parte la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.
La situación del complejo inmobiliario sampedreño respondería por tanto a las características marcadas por la Administración regional sobre aquellas edificaciones en las que el equipo redactor del PGOU o el Ayuntamiento de Marbella han forzado, a juicio del Gobierno andaluz, más allá de lo razonable los criterios de legalización.
El Carril del Relojero
La inquietud planea también sobre el conjunto residencial Cerrado de Elviria Beach, en el Carril del Relojero. Las 56 viviendas que componen este complejo inmobiliario de Las Chapas comparten elementos urbanísticos similares a los Jardines de la Costa y a Banana Beach. Licencia de construcción contraria al PGOU de 1986 en una parcela calificada como sistema general de espacios libres y situada en el borde litoral. Hasta ahora, el documento por el que se regirá el futuro planeamiento de Marbella regularizaba su situación en virtud del sistema de compensaciones.
El caso del centro comercial Plaza del Mar ofrece otros matices. El complejo también se sitúa en la franja costera, se levantó bajo el amparo de una licencia municipal contraria a la normativa urbanística vigente y su suelo responde a un sistema general de espacios libres.
Sin embargo, el nuevo PGOU no tramita la legalización de esta edificación por medio del proceso de compensaciones, sino que establece la recuperación de la superficie superior del complejo como patrimonio municipal y recurre a la negociación con el promotor para obtener aprovechamiento urbanístico en lo que concierne al subsuelo. Es decir, la zona de aparcamiento del centro comercial.
El dictamen urbanístico establece otra docena de edificaciones que podrían constituir un agravio comparativo respecto a Banana Beach, pero alejadas del frente litoral. Entre ellas se encuentra el Hotel Senator, el edificio Parquesol, las viviendas municipales de El Ángel, el antiguo inmueble de Correos y el complejo residencial Plaza, así como otras promociones en Nagüeles, San Pedro y Nueva Andalucía.

La Cotua
En cualquier caso, el futuro de todas estas edificaciones pasa hoy por la Cotua, encargada de informar de los planes generales de las localidades de Andalucía con más de 75.000 habitantes, así como de los planes de ordenación del territorio, antes de su aprobación definitiva. En el órgano consultivo se encuentran representadas las distintas administraciones sectoriales, colegios profesionales y agentes económicos y sociales y tiene por objeto garantizar que los planeamientos cumplan la legalidad y cubran las necesidades futuras de los municipios.

ESTEPONA El pleno recupera el consenso para aprobar el plan del convenio saudí. (SUR)

La Corporación respalda por unanimidad el expediente, que contempla 1.477 viviendas de lujo.

Por unanimidad. En esta ocasión sí hubo consenso. La Corporación municipal respaldó ayer, con el voto a favor de todos sus miembros, la aprobación inicial del plan de sectorización (instrumento para establecer la ordenación urbanística) de los terrenos donde se desarrollará el convenio de la Casa Real saudí. El proyecto permitirá construir un complejo residencial con 1.477 viviendas de lujo y la reserva de suelo para más de 400 viviendas protegidas. Este trámite administrativo proporcionará también a las arcas municipales dos millones (en total, el acuerdo reportará ocho millones), que se tendrán que emplear para el patrimonio municipal del suelo.
Precisamente, el edil no adscrito Juan Manuel Rodríguez mostró su temor a que estos fondos «se destinen a otro fines que no sean los previstos por la ley», en referencia al uso que se hizo de otra cuantía aportada con este convenio para el pago de nóminas.
El pasado viernes, los ediles de la oposición, junto con el apoyo de la concejala de gobierno Rosa Díaz, acordaron dejar sobre la mesa este asunto después de que Rodríguez pidiera una explicación sobre por qué en el plan de sectorización aparecían 266 viviendas más de las 1.477 acordadas en el convenio firmado con la empresa vinculada a la realeza saudí. Esta diferencia se debe a que en el plan de sectorización que afecta a los suelos comprende dos sectores: el vinculado al proyecto de la familia saudí y otro de propietarios minoritarios, donde se contemplan otras 266 viviendas.

Aclarar dudas
Así, el presidente local del PP, Ignacio Mena, culpó al alcalde de Estepona, David Valadez, de la demora de casi una semana en la aprobación en pleno de este asunto. «Debería haber aclarado las dudas, que eran bien simples, y para eso sólo tenía que haberse leído el expediente o preguntarle a los técnicos», añadió Mena, que consideró que esta forma de actuar «es un botón de muestra» de lo que ocurre con otros asuntos.
Más críticas. El portavoz del PES, José Ignacio Crespo, que Valadez «demonizara» el pasado viernes a la oposición por no apoyar en pleno este expediente. «No es una fórmula muy favorable para estimular la participación», consideró Crespo.
Con todo, el regidor, defendió tras el pleno las bondades del proyecto. «Es la mayor inversión urbanística de carácter privado que se está desarrollando en Andalucía», dijo Valadez, que calculó que permitirá la creación de más de mil puestos de trabajo.
El convenio con la Casa Real saudí se firmó un día antes de que se iniciara el 'caso Astapa'. En junio del año pasado se rubricó una adenda al acuerdo urbanístico, que incluía la obligatoriedad de que la sociedad iniciara las obras de urbanización del sector en el plazo de dos meses desde la aprobación del proyecto de urbanización. Valadez se mostró confiado en que estos trabajos comiencen en este año. El expediente aún tendrá que superar la aprobación provisional y definitiva del pleno de la Corporación; así como el visto bueno de la Junta de Andalucía.

BENALMADENA. Arroyo de la Miel aparca la pesadilla de Pueblosol, (SUR)

Propietaria y constructora coinciden en alabar la mediación del Ayuntamiento a la hora de desbloquear el proyecto. Las obras del 'parking' y la zona comercial subterráneos se retomarán en un mes tras una década repleta de obstáculos.


Arroyo de la Miel aparca la pesadilla de Pueblosol
La imagen actual de Pueblosol nada tiene que ver con la futura. :: SUR
Ahora sí que parece ser la definitiva. En un mes está previsto que se retomen las obras del 'parking' de 868 plazas y la zona comercial de Pueblosol, una iniciativa privada que lleva enquistada desde que se puso en marcha en el año 2000 a causa de continuos cambios en el proyecto e incluso de propietarios y que quedó paralizada hace casi cuatro años, dejando en pleno centro de Arroyo de la Miel el esqueleto de un edificio y un enorme solar que ha permanecido vallado hasta el pasado verano, cuando se habilitó como aparcamiento. «Después de muchas gestiones y reuniones, en las que el Ayuntamiento ha ejercido de mediador, podemos afirmar que hay un acuerdo para la finalización de las obras de Pueblosol», anunció ayer un exultante Enrique Moya, que ejerció de maestro de ceremonias en la firma del contrato entre el grupo inmobiliario Tremón -que en 2007 se hizo con la titularidad del aparcamiento dentro de la operación de compra del parque de atracciones Tivoli a Arenal 2000- y la constructora Comsa, que se encargará de la ejecución de unas obras que se prolongarán unos ocho meses.

Acompañado por dirigentes de ambas compañías -que coincidieron en calificar de clave la intervención del equipo de gobierno para retomar los trabajos en plena crisis económica- y el teniente de alcalde, Jesús Fortes, el regidor municipal se refirió a la jornada de ayer como «un día importante para Benalmádena». «Pueblosol es clave para el desarrollo y revitalización de todo el centro de Arroyo de la Miel y no podíamos perder más tiempo por el bien de todos», añadió el primer edil, quien aprovechó para recalcar que, hasta ahora, «ningún equipo de gobierno anterior ha sido capaz de resolverlo».
Unas palabras que apuntaban directamente al tripartito encabezado por el socialista Javier Carnero, que unos días antes de que prosperara la moción de censura (mayo de 2009) quiso zanjar el asunto anulando el contrato de concesión firmado en su día con Arenal 2000 para la explotación del centro comercial. Expediente que de forma inmediata paralizó la nueva Corporación, que ha llegado a un acuerdo con la promotora para la resolución del contrato, a falta de cuantificar la cantidad a abonar por la liquidación de las obras ya realizadas.
El paisaje, al que después de una década ya se habían acostumbrado vecinos y comerciantes, sufrirá un cambio radical con la reactivación de las obras, ya que, además de solucionar los problemas de aparcamiento en una zona tan comercial y turística como el centro de Arroyo de la Miel, despejará el camino a dos proyectos municipales que también se habían visto lastrados por este letargo: la creación de un bulevar en el solar actualmente usado como aparcamiento y la conclusión del edificio que albergará la Tenencia de Alcaldía y la Delegación Municipal de Bienestar Social.

Financiación garantizada
La intención del equipo de gobierno es impulsar los trabajos «a la mayor brevedad», puesto que ambas actuaciones disponen ya de financiación: la primera (presupuestada en 1,5 millones de euros) a través de los fondos Fomit; y la segunda, con una subvención de 600.000 euros concedida por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta.
De momento, cobra ventaja la construcción del inmueble, ya que ya se está elaborando el pliego de condiciones para la licitación de las obras. En cuanto al aparcamiento provisional de 240 plazas habilitado el pasado verano, Jesús Fortes confirmó que se mantendrá su uso hasta la entrada en servicio del 'parking' subterráneo, momento a partir del cual podrían comenzar las obras del bulevar.

Frigiliana proyecta crear una nueva sede para el Ayuntamiento en el casco histórico. (SUR)

El Ayuntamiento de Frigiliana se ha quedado pequeño y necesita una nueva sede. Ante esta realidad, el equipo de gobierno del PA está trabajando un proyecto para construir una nueva Casa Consistorial, en los terrenos donde se encuentran las antiguas casas de los maestros, junto a la Casa de la Cultura, en la Cuesta del Apero.
El alcalde frigilianero, Javier López (PA), explicó ayer a SUR que ya han iniciado los contactos con otras administraciones supramunicipales, como la Junta de Andalucía y la Diputación, para pedirles fondos para ejecutar este proyecto, que supondría una inversión total de 1,2 millones de euros, según el anteproyecto elaborado por el técnico municipal Francisco Sánchez.
«Incluiría dos plantas, en un edificio nuevo, donde se podrían trasladar todas las dependencias que tenemos en la calle Real, así como la Policía Local, la Guardia Civil y los juzgados», dijo López, quien confió en que los primeros trabajos puedan comenzar antes de final de año.

Torrox da luz verde a la venta de dos parcelas para la ejecución de 152 viviendas sociales. (SUR)

El pleno del Ayuntamiento de Torrox dio ayer luz verde al pliego de condiciones para la enajenación de dos parcelas en las que es posible la construcción de un total de 152 viviendas de protección oficial (VPO), en la zona del Barranco del Puerto, junto al casco histórico. Se trata de la segunda vez que el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) saca adelante este concurso, después de que el pasado verano se anulara un procedimiento idéntico, tras detectarse errores en la tramitación de los expedientes.
En esta ocasión, se han simplificado los procedimientos y los criterios técnicos y económicos para la adjudicación, con el objetivo de que no se repita lo sucedido el pasado año, según informó ayer a SUR el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien confió en que sean varias las empresas que se presenten a este concurso, que ha supuesto además una rebaja de 300.000 euros en el precio de salida de los terrenos, que tienen una superficie de 18.000 metros cuadrados, y que pasarán a costar un mínimo de 500.000 euros.

VÉLEZ-MÁLAGA Alcaldes pactan con la Junta un calendario para avanzar en la redacción de sus PGOU. (SUR)

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, mantuvo ayer la segunda ronda de contactos con los alcaldes de municipios de la comarca de la Axarquía que todavía no cuentan con planeamiento para agilizar la ordenación urbanística de tales pueblos.
A este segundo encuentro, al que también asistió la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, acudieron los regidores de Almáchar, Árchez y El Borge, gobernados por Izquierda Unida; Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta y Cútar, cuyos alcaldes son el PP, y Benamargosa, donde gobierna el PA.
Espadas se reunió en prime lugar con los cuatro regidores pertenecientes a las filas del PP, los cuales, según la Junta, se han mostrado dispuestos a asumir los planteamientos establecidos por la Junta de Andalucía para la elaboración de sus respectivos PGOU. «Todos los alcaldes se prestan a la máxima colaboración para que los planes generales puedan estar aprobados en 2010», declaró Gámez.
El alcalde de Comares, Manuel Robles, que calificó la reunión de «bastante positiva», explicó que se han fijado una serie de compromisos tanto por parte de la Junta de Andalucía como por los ayuntamientos y la Diputación, que se encarga de la redacción de algunos de los PGOU, con la finalidad de lograr que la aprobación de los documentos urbanísticos sea una realidad cuanto antes.
Como ya ocurriera en la primera reunión celebrada el pasado día 18 con los alcaldes de otros municipios gobernados por el PSOE (Alfarnate, Arenas, Canillas de Aceituno, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares y Sedella), Espadas y los regidores del PP han fijado tanto un cronograma de trabajo y de coordinación técnica como un plan de acción individualizada, con el fin de que puedan disponer cuanto antes de un planeamiento vigente.

Hoja de ruta
En el desarrollo de este proceso ambas administraciones colaborarán para restablecer la seguridad jurídica de la zona en beneficio del interés general. Esta misma hoja de ruta se aplicará a las cuatro localidades gobernadas por IU y PA que también carecen de cualquier instrumento de planeamiento. La próxima reunión con los alcaldes será en marzo.
Con estos encuentros, la Consejería de Vivienda culmina la ronda de reuniones fijada con las 16 localidades axárquicas que carecen de planes generales de ordenación urbana de acuerdo con la Ley urbanística andaluza.
Según la delegada de Gobierno en Málaga, María Gámez, al disponer de PGOU se podrá aclarar la situación legal de muchas construcciones, ya que existirá un instrumento en el que apoyarse.

Ronda inicia el derribo del cuartel de la Concepción. (SUR)

La demolición, que costará 600.000 euros, dará paso a una explanada que se utilizará como 'parking' durante 18 meses.

El cuartel de la Concepción, a un paso de convertirse en historia. El Ayuntamiento de Ronda inició ayer los trabajos de demolición de las viejas instalaciones militares, una actuación que costará 600.000 euros y que se financiará con parte de los casi cuatro millones de euros que dejará en la ciudad el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local.
Según ha explicado el regidor rondeño, Antonio Marín, la demolición se dividirá en cuatro fases. Las primeras obras afectarán a la nave central y la fachada del edificio y, posteriormente, se trabajará en las zonas que contienen uralita, un material altamente contaminante y que requiere un tratamiento especial para su eliminación. Marín ha indicado que se ha acelerado la demolición ante el riesgo de desprendimientos que han provocado las últimas lluvias.

Nuevos aparcamientos
El derribo del cuartel de la Concepción, que podría concluir en un período de entre dos y tres meses, dará paso a una explanada, de 5.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, que se utilizará como 'parking' gratuito durante un año y medio. Este recinto contará con entre 175 y 200 nuevas plazas. Posteriormente, se construirá un parking subterráneo (cuatro plantas con 600 plazas) y se decidirá sobre el uso de la superficie. El Consistorio podrá comprar el cuartel por un 3,6 millones de euros al Ministerio de Defensa u optará por la recalificación de terrenos militares.

PIZARRA. Una segunda rotonda mejora la travesía urbana de Pizarra. (SUR)

La construcción de una nueva rotonda a la entrada de Pizarra mejorará la seguridad vial de la travesía urbana y vendrá a acabar con uno de los cruces de tráfico más conflictivos del municipio. Las obras, que ya han comenzado, afectan al cruce situado frente a la sede de la Cruz Roja y se suman a la glorieta que ya se habilitó a la altura de la estación de servicio, en el otro extremo de la carretera A-7054 a su paso por la localidad.
Este proyecto está incluido en el Programa de Conservación del año 2009 de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el presupuesto de la inversión asciende a 190.078,67 euros, según informó el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que los trabajos, que corren a cargo de la empresa Construcciones Maygar, deberían concluir para esta próxima primavera. La futura rotonda sustituirá a una intersección peligrosa donde se han registrado algunos accidentes. Además, la actuación incluye tareas de drenaje, conexión con la red de pluviales, instalación de sumideros, iluminación del cruce, ajardinamiento de la isleta central, acerado de las esquinas colindantes y señalización horizontal y vertical.

Cortes de tráfico
Con motivo de estos trabajos, la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas ha anunciado el corte temporal de la A-7054 entre los puntos kilométricos 24 y 25, es decir, justo en el tramo que constituye la travesía. La interrupción del tráfico durará en principio sólo hasta final de este mes y será en horario laboral (a partir de las 18 horas se restablece la circulación). El itinerario alternativo se ha habilitado por la calle Porvenir.
Estas obras se enmarcan dentro de un plan global de reforma de la travesía que también ha mejorado una parte del acerado.

MALAGA. La obra del metro corta Callejones del Perchel hasta 2011. (LAOPINION)

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Callejones del Perchel quedará cortado al tráfico durante un año. Los coches no volverán a esta vía hasta febrero de 2011, cuando los trabajos de construcción del túnel del metro estén lo suficientemente avanzados como para liberar la superficie y continuar excavando bajo tierra.
El paso de los vehículos se suspendió pasadas las cuatro de la tarde y se trasladó a la calle Gabriel Celaya, en dirección al Centro Histórico; mientras que el tráfico en sentido a Renfe se realizará por la avenida de las Américas.
Metro Málaga ha tenido que adaptar la calle Gabriel Celaya para acoger el aumento de tráfico previsto con el corte de Callejones del Perchel. Así, esta vía, situada en el lateral del Centro Comercial Larios, mantiene ahora dos carriles de circulación en dirección a la avenida de la Aurora y dos viales, uno por sentido, para el tránsito de los autobuses de la EMT.
Precisamente por esta calle pasarán los autobuses de las líneas 4 y 19, que tendrán allí las paradas que estaban antes en Callejones del Perchel. En el caso de la línea 14, también afectada por el corte de la calle, circulará por la avenida de la Aurora.
Este corte del tráfico estaba previsto para el pasado 11 de enero, aunque se acordó retrasarlo a esta semana, a petición de los comerciantes del Perchel para que no les afectara al comienzo de la época de rebajas.
Los trabajos que se iniciaron ayer consisten en la construcción de un tramo de 300 metros del túnel del metro de la línea 1, que unirá la estación de Renfe con el río Guadalmedina. Esta es la primera fase de este proyecto, ya que queda una segunda fase para el tramo entre la plaza de Albert Camus y el cauce del Guadalmedina.
Durante los días pasados se han acometido en Callejones del Perchel los trabajos previos para los desvíos de tráfico, que se completaron durante la mañana de ayer, con varios operarios encargados de pintar la nueva señalización provisional en la calzada.
La construcción del túnel se hará mediante muros-pantalla, con un equipo trabajando a partir de los próximos días, aunque con idea de ampliar a dos los equipos disponibles.
Este tramo tiene la peculiaridad de que se conserva en buenas condiciones parte de la antigua muralla almohade que protegía el barrio del Perchel en el siglo XII. Los trabajos respetarán estos restos, pasando por debajo sin alterar su ubicación.

Sierra de Yeguas impulsa su polígono industrial. (LAOPINION)

EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas (Málaga) está ultimando la puesta en marcha del nuevo polígono industrial, de forma que en el pleno municipal, celebrado anoche, se aprobó iniciar un procedimiento por el que se irá urbanizando el suelo de forma progresiva, vendiéndolo a bajo precio, primando la instalación de empresas locales que tengan su ubicación en el casco urbano y con un gran volumen de producción que precise una situación nueva y más amplia.

El procedimiento administrativo está a falta del proyecto de reparcelación, el cual está realizando la Diputación de Málaga a través de sus servicios técnicos. Una vez que esté finalizado, se podrá iniciar la actuación, aprobada por el Ayuntamiento, que en un principio va a actuar sobre una parcela de 8.900 metros cuadrados, que será la primera en ponerse en venta.

"Hay varias empresas que están ubicadas en el casco urbano y tienen mucho volumen de producción por lo que les va a venir bien esos terrenos en el polígono", indicó el alcalde de Sierra de Yeguas, Salvador Ortiz. Con el dinero que el Ayuntamiento obtenga de la venta, urbanizará la parte correspondiente a esa parcela y así irá iniciando la venta de otras parcelas hasta que se complete de esta manera la venta y urbanización del polígono entero.

"Nuestro Ayuntamiento no pretende hacer negocio, cobrará el dinero del suelo y con ello se pagarán los gastos de la urbanización, por lo que lo sacaremos lo más barato posible para que puedan acceder el mayor número de empresas", indicó Ortiz. Una vez que esté listo el proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento convocará a las empresas locales para informar sobre la venta de parcelas.

MARBELLA. El PGOU de Marbella normalizará unas 16.500 viviendas. (LAOPINION)

EFE La Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Andalucía ha aprobado hoy definitivamente el PGOU de Marbella (Málaga), que regirá durante ocho años y que, según la Junta y el Ayuntamiento, supone la "vuelta" de la ciudad a la normalidad y legalidad urbanística tras 24 años sin un plan.

El documento ha sido aprobado por el conjunto de los miembros de la Comisión con la única abstención de Ecologistas en Acción, por lo que sale respaldado por la mayoría de los agentes económicos,sociales y políticos de la comunidad
Marbella obtiene de esta forma su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en veinticuatro años con el que "recupera" la normalidad y la legalidad urbanística, la seguridad jurídica y la credibilidad en las instituciones.

Así lo han destacado en rueda de prensa el consejero de Vivienda, Juan Espadas, y la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, que ha recordado que Marbella se convierte así en la primera ciudad del litoral andaluz con más de 100.000 habitantes en disponer de un planeamiento urbanístico adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El PGOU de Marbella es fruto del intenso y complicado trabajo de colaboración y diálogo entre los equipos de la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento, y tiene como criterios prioritarios defender el intereses general, garantizar la seguridad jurídica y planificar la ciudad después del "tortuoso" proceso provocado por los anteriores gobiernos de Jesús Gil o Julián Muñoz, ha recordado el consejero.

Dicho proceso, con varias causas judiciales pendientes, supuso hace pocos años la retirada de las competencias urbanísticas a este ayuntamiento y su posterior disolución.

Durante ese periodo se construyeron unas 18.000 viviendas ilegales en Marbella a las que el nuevo PGOU deberá hacer frente con distintas soluciones.

Según la alcaldesa, unas 16.500 de esas viviendas serán "normalizadas" mediante distintos tipos de compensaciones al municipio según el grado de "tropelía", mientras otras 1.100 sin habitar o en estructura se quedan fuera de la normalización.

En el resto, unas 500 aproximadamente, se buscará una solución, entre ellas para la urbanización Banana Beach, habitada y con una sentencia firme sobre la nulidad de su licencia de construcción.

Además, se estudiará la situación y la permanencia de otro grupo de treinta o cuarenta 40 casas construidas en el litoral marbellí.

"El PGOU no decide derribos, el Plan dice cual es el modelo de ordenación de la ciudad y en qué medida lo existente se adapta al modelo y por tanto se puede normalizar con sus compensaciones correspondientes. Los derribos los deciden los jueces en base al planeamiento", ha esgrimido Espadas.

El plan está ajustado a los criterios de crecimiento poblacional y suelo, de manera que prevé la incorporación al parque residencial de 26.477 nuevas viviendas, de las que 9.459 serán VPO, lo que supone el 70% de la oferta registrada en la provincia de Málaga; un incremento del 16,7% del suelo urbanizable y un aumento poblacional de 40.193 habitantes.

La Axarquía logra que la Junta flexibilice la política urbanística. (LAOPINION)

J. ZAYAS / F. EXTREMERA. VÉLEZ MÁLAGA No es el urbanismo a la carta al margen de la nueva reglamentación autonómica, que algunos llegaron a plantear en 2009, pero se atiende la singularidad de localidades axárquicas situadas en terrenos montañosos y plagados de viviendas fuera de ordenación.
La mayoría de los alcaldes reunidos ayer en Sevilla con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, todos de distinto color político al PSOE, se mostraron muy satisfechos de los compromisos adquiridos por la Junta para regular su territorio.
"Flexibilizar el urbanismo respecto a lo ya construido" o "buscar la línea intermedia que no nos deje a los pies de los caballos" son dos frases ilustrativas del balance que hacían los regidores consultados. La modificación puntual de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía será posible al menos para la regularización de parte de las viviendas ilegales existentes.
Pero hay más, Espadas pretende que todos y cada uno de los municipios de la Costa del Sol Oriental que carezcan de planeamiento tengan su nuevo PGOU en julio. Uno de los alcaldes más veteranos, entre los que viajaron ayer a Sevilla, el regidor de Comares, Manuel Robles (PP), indicó: "Ha sido una reunión muy fructífera, al establecerse el compromiso de que los planes generales estén listos para este año".
En verano al menos ya deberán tramitarse las aprobaciones iniciales. Pero no bastará con esa parte del compromiso. Para el alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz (PP), la Junta "también tiene que asumir su responsabilidad en el desmán urbanístico de la Axarquía. El problema que tenemos todos los alcaldes es la construcción en suelo rústico, que puede ser urbanizable si se cambia la ley. Hay que buscar soluciones para que no nos metan a todos en la cárcel", manifestó Ruiz.
Hacia el entendimiento. El regidor de Cómpeta, José Luis Torres (PP), sólo tuvo palabras de satisfacción por el esfuerzo que la Junta va a hacer para entender la realidad de la Axarquía y agilizar los planes. Y desde otro de los partidos políticos con representación en el abanico de alcaldes que Espadas recibió durante la jornada de ayer, José Gallego (PA), de Benamargosa, argumentó: "Lo mejor es que ha habido un punto de entendimiento entre la Junta y los ayuntamientos".

BENALMADENA. El Consistorio desbloquea el aparcamiento de Pueblosol. (LAOPINION)

El nuevo edificio tendrá un total de 868 plazas de parking en tres plantas subterráneas y una zona comercial.


CARMEN FERNÁNDEZ. BENALMÁDENA. En apenas ocho meses, los benalmadenses podrán aparcar en alguna de las 868 plazas que se construirán en el Bulevar de Pueblosol de Arroyo de la Miel. Y es que el proyecto arrancará en apenas tres semanas, tras haber haberse formalizado ayer un acuerdo que desbloquea un proyecto que ha estado paralizado durante diez años.
El acuerdo fue rubricado ayer por el presidente de la promotora Tremón, Hilario Rodríguez, y el presidente de la constructora, Grupo Comsa, Manolo Ortiz. La constructora tomará ahora el timón y las riendas de las obras del parking y la zona comercial.
El acuerdo contó con el apoyo del equipo de gobierno de Enrique Moya, que posibilitó las reuniones y el entendimiento entre las empresas, e incluso facilitó la parte jurídica y técnica hasta llegar al acuerdo, según confirmó ayer el alcalde.
De hecho, el presidente del grupo Comsa, Manolo Ortiz, incidió en la importancia que ha tenido la mediación del Ayuntamiento entre las dos empresas: "La figura de Enrique Moya y de su equipo técnico ha sido fundamental y primordial ya que nos han convencido para llevar a cabo adelante el proyecto", aseguró Ortiz.
No en vano, es una de las obras más ambiciosas del municipio ya que, según explicó el presidente del Grupo Comsa, Manolo Ortiz, "se construirán 868 plazas de aparcamiento –en tres plantas soterradas–, la mitad de las cuales saldrán a la venta", y las otras se explotarán en régimen de rotación. Además, habrá una zona comercial en la cuarta planta, situada en el semisótano, de unos 4.000 metros cuadrados.
Una vez finalizado el interior, el Ayuntamiento de Benalmádena construirá la plaza del bulevar de Pueblosol, proyecto para el que cuenta con 1,5 millones de euros, procedentes de los fondos FOMIT, y en la que se proyecta una gran fuente central y diversas pasarelas y pérgolas que darán sombra a la zona.
Para rematar el bulevar, el Ayuntamiento prevé también poner en marcha la finalización del edificio de tres plantas, situado justo al final de la plaza, donde irá ubicada la tenencia de alcaldía de Arroyo de la Miel y la delegación de Servicios Sociales. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, que aporta la Junta de Andalucía. "Para ello, se prepara actualmente el pliego de condiciones y su futura licitación", explicó el concejal de Obras, Jesús Fortes, que destacó que el proyecto tuvo que ser desbloqueado con un expediente de liquidación de obras.
Por el momento, los aparcamientos exteriores de Pueblosol, unos 240, continuarán abiertos, explicó Fortes, que señaló que "en este espacio se instalará también el material de construcción para el acabado de los aparcamientos", recalcó.

MARBELLA. Los vecinos de Banana Beach, ´discriminados´ por el PGOU (LAOPINION)

EFE Los propietarios de la urbanización Banana Beach de Marbella (Málaga) se consideran "discriminados", ya que un informe de técnicos urbanísticos concluye que hay otros edificios en la misma situación que sin embargo van a ser legalizados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta ha sido la reacción de los propietarios tras conocer que la Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Andalucía ha aprobado hoy definitivamente el PGOU de Marbella, en el que de las 18.000 viviendas ilegales, unas 16.500 serán "normalizadas" mediante distintos tipos de compensaciones al municipio mientras otras 1.100 sin habitar o en estructura se quedan fuera de la normalización.

Para el resto, unas 500 aproximadamente, se buscará una solución, entre ellas para la urbanización Banana Beach, habitada y con una sentencia firme sobre la nulidad de su licencia de construcción.

Por todo ello, los vecinos de Banana Beach que habían reclamado por carta al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, poder intervenir ante la citada comisión, se han manifestado esta mañana en Sevilla frente al lugar en el que se ha reunido la COTUA.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, se ha mostrado "muy satisfecho" con la aprobación del PGOU, ya que, "se va a solucionar lo que más preocupaba: la situación de miles de ciudadanos afectados".

Bernal ha aseverado que su partido apoyó el PGOU en el pleno municipal, porque son "coherentes" con la necesidad de que impere la legalidad, pero también de que el mayor número posible de ciudadanos se vea liberado de la carga de quedar fuera de ordenación y de tener que afrontar unas compensaciones, que ahora quedan sobre los promotores que actuaron de forma irregular.

"A pesar de que se ha suspendido parcialmente la regulación de una serie de urbanizaciones y edificios, el visto bueno de hoy supone que más del 99 por ciento de la ciudad está a punto de contar ya con un marco legal que permita dar un impulso a la economía, y por tanto al empleo", ha señalado Bernal.

También ha insistido en la necesidad de "dar una solución a todas aquellas familias que, actuando de buena fe, se han visto presas de una situación que no han buscado ni de la que son culpables".

Asimismo ha declarado que tienen que revisar detenidamente las promociones inmobiliarias que no han sido finalmente incluidas hay que ver caso por caso, cuál es su realidad y tratarla con interés y cuidado.

Del mismo modo ha indicado que los propietarios de estas viviendas deben comprender que la legalidad debe quedar salvaguardada, pero desde todos los ámbitos de la administración habrá que esforzarse en dar respuestas a los que se han visto afectados.

En este sentido, Bernal ha valorado especialmente "el interés demostrado por la Junta, acortando plazos y facilitando la labor al Ayuntamiento, con el objetivo fundamental de dar oxígeno a Marbella, puesto que finalmente de las 18.000 viviendas afectadas, sólo unos cientos han quedado pendientes de futuras actuaciones".

Torrox licita un nuevo pliego de condiciones para edificar 152 VPO. (LAOPINION)

F. E. TORROX. El Ayuntamiento de Torrox dio ayer luz verde, en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, al nuevo pliego de condiciones que regulará la venta de dos parcelas municipales con destino a 152 VPO. La propuesta fue respaldada finalmente por el equipo de gobierno al completo, diez ediles de IU, PSA, la PIU y PP, mientras que el PSOE y la concejala no adscrita Encarnación Gutiérrez se opusieron en este apartado.
La formación andalucista, por medio de su portavoz, José Pérez, indicó al inicio de la sesión que su grupo estaba en contra del propio pliego de condiciones, pero acató la disciplina del cuatripartito por "solidaridad". Posteriormente señaló: "Hemos manifestado nuestra diferencia respecto a que todas las viviendas se hicieran en las inmediaciones del casco histórico, en las zonas tradicionales, pero se nos ha explicado la imposibilidad de que sea así y ante la modificación de puntos en el pliego de condiciones, como que las empresas locales tengan ciertas ventajas en el proceso, hemos votado a favor en solidaridad con el gobierno, incluso haciéndose las viviendas en un sitio donde no nos gustan".
El edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), calificó de "salto muy importante" la posibilidad de ofrecerle pronto a la ciudadanía 152 viviendas en la zona más oriental del casco histórico, junto al Barranco del Puerto y cerca de la margen izquierda del río Torrox. "Queremos darle respuesta cuanto antes a la gran demanda de viviendas que hay en Torrox. Estoy contento porque ya está aprobado el pliego y espero que oferten las empresas y pronto podamos costruir las viviendas".

RONDA. Comienza el derribo del cuartel. (LAOPINION)

Ayer comenzaron los trabajos de demolición del antiguo cuartel militar de La Concepción, con una inversión de 600.000 euros, procedentes del Plan E. En el solar que quedará se habilitará un aparcamiento público con 175 plazas, hasta que se acuerde la compra definitiva del inmueble con Defensa.

ESTEPONA. El convenio con los saudíes para 1.447 viviendas de lujo, adelante. (LAOPINION)

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA. A la segunda va la vencida. El pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer, de forma inicial, el plan de sectorización de los terrenos donde se prevé la construcción de 1.477 viviendas de lujo impulsadas por la sociedad Asturion Fundation, vinculada a la familia Real Saudí.
El convenio se aprobó por unanimidad de todos los presentes después de que se rechazara en el pleno ordinario del pasado viernes, al presentar la oposición varias dudas sobre el número de viviendas que se pretenden construir.
El alcalde, David Valadez, mostró reiteradamente su satisfacción por este convenio urbanístico, que calificó de prioritario y urgente, "ya que supone la creación de más de mil puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción". Previa a la celebración de la sesión extraordinaria y urgente, el alcalde convocó el miércoles, por tercera vez, una nueva comisión informativa con la asistencia de técnicos de Urbanismo para explicar el convenio a la corporación municipal.
De esta manera, se aclararon las dudas sobre el número de viviendas que se van a construir. El plan de sectorización que corresponde al proyecto de la familia Real Saudí prevé 1.477 viviendas, mientras que el otro sector, de propietarios minoritarios, supondrá otras 266 viviendas.
Este convenio supone el ingreso de ocho millones de euros para el Ayuntamiento que, según anunció el alcalde, se destinarán a obras de infraestructuras o a la adquisición de suelo para VPO, con lo que se dará aplicación a la Ley de Patrimonio del Suelo.
Dicha cantidad se irá pagando en cuatro tramos hasta la aprobación total del convenio. El Consistorio ha recibido ya dos millones de euros.

RINCON DE LA VICTORIA. El Consistorio presenta 31 proyectos para los cuatro millones del Plan E . (LAOPINION)

J. Z. RINCÓN. El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-PSIRV) ha culminado la relación de proyectos, un total de 31, que se ejecutarán en el municipio a cargo del próximo Fondo Estatal de Inversión Local, que destinará cuatro millones de euros para el municipio.
Entre algunas de las actuaciones más destacadas se encuentra la renovación del servicio y accesibilidad del paseo de Filipinas a la altura de la residencia Aldea Bermeja en la Cala del Moral, que se ejecutarán con un presupuesto de casi 200.000 euros; o la creación de infraestructuras de red inalámbrica, centro de proceso de datos en dependencias municipales y servicio de mapas con una inversión total de 370.000 euros.
También se contemplan la creación de tres rutas de senderismo, la creación de una zona deportiva en el CEIP Gregorio Marañón, la instalación y ampliación de la red de saneamiento, la mejora en equipamientos deportivos, proyectos de seguridad vial, la mejora de la calle Locea, la estación de bombero de aguas residuales de la Cala del Moral o la reforma de la antigua vivienda de maestros de la misma localidad.
Además, se reservará un 20% del presupuesto total para la prestación de los servicios sociales en la localidad, es decir, cerca de 800.000 euros.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), destacó "el impulso que ha recibido el plan inversor con estos 30 proyectos repartidos por todo el municipio, que vienen a unirse a una primera edición, de 6,3 millones de euros y otras inversiones públicas".
El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo en el Ayuntamiento rinconero, Salvador Domínguez (PSIRV), señaló que con este plan "se va a incrementar la inversión pública en el ámbito local y la ejecución inmediata de mejoras y nuevas obras prioritarias para el municipio".

MALAGA. El enésimo 'choque' institucional bloquea el desarrollo de la ciuda. (MALAGAHOY)

El Metro, la vivienda o los proyectos culturales son algunos de los ejemplos de la permanente confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta · El PGOU es el último objetivo de la disputa.

De nuevo la confrontación como ejercicio político. Los recientes desencuentros escenificados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como epicentro no hacen más que sumarse a un largo listado de desencuentros que a lo largo de los últimos años han tenido a ambas administraciones como únicas protagonistas. El urbanismo, la obra del Metro, los fondos europeos, el Guadalmedina o las actuaciones en el centro histórico son sólo algunos de los apéndices de la quimera en la que han acabado por convertirse las relaciones de los organismos autonómico y municipal, sin que dé la impresión que la espiral tenga fin.

El último eslabón en esta cadena es la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de reclamar al Gobierno andaluz un listado de compensaciones económicas, valoradas en 130 millones, por "el importante esfuerzo" realizado por la ciudad al dar cabida en el planeamiento a dos exigencias de la Junta: el parque de Arraijanal y el megahospital. La respuesta del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, a la demanda del regidor ha sido negativa. Y todo ello ocurre cuando el acercamiento técnico cara a desbloquear la aprobación definitiva del documento de mayor relevancia municipal es evidente.

En cualquier caso, el Plan General es una más en la larga y dilatada secuencia de episodiosbélicos que Junta y Ayuntamiento vienen protagonizando en los últimos años sobre un mismo escenario, la ciudad de Málaga. Otros son estos:

FONDOS FEDER

Es uno de los temas que más resquemor causa al alcalde, Francisco de la Torre, desde que acordase con el ex delegado del Gobierno andaluz José Luis Marcos una veintena de proyectos a financiar con fondos europeos. El compromiso se produjo antes de las elecciones autonómicas de 2008 y quedó en nada tras la cita con las urnas. Desde ese momento, la Junta rehusó destinar dinero a las demandas del Ayuntamiento. El regidor llegó a afirmar que lo de los fondos Feder era "una tomadura de pelo".

'MEGAHOSPITAL'

Durante meses ha sido motivo de desacuerdo. La idea original de la Junta de unificar en un mismo complejo el Carlos Haya, el Materno y el Civil y recalificar los suelos para costear elmegahospital provocó el rechazo del equipo de gobierno del PP, que defendía el mantenimiento de los inmuebles para uso social y cultural. A día de hoy el proyecto que la Consejería de Salud presentó hace más de un año sigue sin cuajar. Eso sí, en el marco del nuevo PGOU, el Consistorio finalmente ha aceptado la exigencia autonómica de reservar 25 hectáreas para esta actuación.

METRO

Si bien la obra del Metro se mueve ahora en un escenario de paz, los inicios del proyecto estuvieron marcados por la confrontación. De hecho, en los últimos años ha sido éste el tema que más crispación ha generado. En los orígenes de la pugnan se recuerdan imágenes como la del concejal de Movilidad, Javier Berlanga, acudiendo a Sevilla y trasladando en una carretilla el proyecto del suburbano, o la negativa de la Junta a permitir la inclusión de la EMT en la concesionaria de la obra. Más recientemente, los escollos impuestos por el Consistorio al corte de Carretera de Cádiz lastraron el avance de los tajos, hasta el punto de que el trazado de la línea 2 tardó un año en ser ocupado íntegramente.

GUADALMEDINA

La pregunta de qué hacer sobre el cauce del río Guadalmedina viene flotando desde hace años en las maltrechas relaciones de las dos administraciones, cuyas posiciones en el tema son contrapuestas. La propuesta original, a la que dio forma la ex alcaldesa Celia Villalobos, de embovedar el río y defendida hasta la fecha por el actual regidor, Francisco de la Torre, provocó el rechazo de los responsables autonómicos. Incluso el que fuera delegado de Medio Ambiente Ignacio Trillo llegó a afirmar que esa opción era una "bomba de relojería" para la seguridad de la ciudad. Los desencuentros, no obstante, desembocaron en un acuerdo para que fuese un organismo técnico, el Cedex, el que delimitase la envergadura de la actuación.

CENTRO RUSO

La tramitación del centro hispano-ruso en el Monte de San Antón elevó a cotas no conocidas la tensión institucional. El equipo de gobierno trató, mediante la declaración de utilidad pública del proyecto, de dar luz verde a la recalificación del suelo no urbanizable donde el empresario Vladimir Beniachvili pretendía levantar este complejo. La maniobra municipal contó desde el primer momento con el rechazo de la Consejería de Obras Públicas. Este organismo, así como los grupos de la oposición, llegaron a denunciar ante el TSJA la actuación del gobierno local, que hoy ve cómo el citado promotor se ha convertido en uno de los mayores infractores urbanísticos de la capital.

LA MARINA

El proyecto municipal de construir un intercambiador de transportes bajo la Plaza de la Marina tuvo la negativa de la Junta a colaborar en su financiación. La Consejería de Obras Públicas rechazó participar en la iniciativa, al entender que era de carácter local, aunque ajustó el paso del Metro para que el Consistorio pudiese desarrollarla si así lo quería.

MONEO Y ASTORIA

Otros dos ejemplos del conflicto en el casco urbano son los proyectos del hotel de Rafael Moneo, en Hoyo de Esparteros, y el de Baensa en la Plaza de la Merced, donde el Ayuntamiento buscaba tener una planta para ampliar la Casa Natal Picasso. La apuesta municipal por ambas intervenciones se confrontó con el rechazo de la Consejería de Cultura.

VIVIENDA PROTEGIDA

La construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Málaga se ha convertido en los últimos años en acicate habitual en las críticas entre las dos instituciones, que se acusan mutuamente de no impulsar las suficientes actuaciones residenciales.

TORRES DE REPSOL

La Junta dio al traste con la idea del Ayuntamiento de acelerar la tramitación de las torres de Repsol, al impedir la modificación de elementos del Plan General de 1997 y obligarle a incorporar la operación urbanística a la revisión del PGOU, aún pendiente.

ALCAZABA

Una muestra más de las formas que han caracterizado algunos de sus desencuentros fue el modo en que la Junta de Andalucía entregó oficialmente al Ayuntamiento la Alcazaba, sometida durante diez años de rehabilitación. Las llaves le llegaron al Consistorio en un sobre. A ello se sumó la tensión que existió por las piezas arqueológicas expuestas en el espacio y trasladadas por la Junta al Museo Arqueológico durante las obras. A pesar de ser reclamadas posteriormente por el Ayuntamiento, aún no han regresado a la Alcazaba.

FUNDACIÓN PICASSO

Más de seis años después de la inauguración del Museo Picasso, el Ayuntamiento de Málaga sigue sin lograr su deseo de formar parte de la fundación creada por la Junta de Andalucía y la familia del pintor. A la petición sigue sin dar respuesta la Consejería de Cultura.

MORLACO

La Junta de Andalucía viene desoyendo desde hace años la demanda del alcalde de construir un puerto deportivo en El Morlaco, proyecto incluido en el PGOU de 1997, luego desechado y recuperado en la actual revisión del planeamiento. Sin embargo, De la Torre sigue topándose a día de hoy con la oposición autonómica a la iniciativa.