martes, 12 de enero de 2010

La morosidad de las hipotecas casi se duplica (La Opinión)

En septiembre de 2009 se situó en el 3,04%, frente al 1,84% de un año antes



EFE La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en septiembre de 2009 en el 3,04%, casi el doble que un año antes, cuando fue del 1,84%, según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Según los distintos sectores de actividad, los datos de la AHE señalan que entre los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias, la morosidad se elevó al 8,66% frente al 8,07% del trimestre anterior y al 4,52% de un año antes.

También los créditos destinados a la rehabilitación de viviendas experimentaron un alza de la morosidad, ya que subió al 3,34% desde el 2,23% de un año antes.

Los créditos para financiar a la construcción también registraron un fuerte repunte de la morosidad, ya que en septiembre de 2009 alcanzó una tasa del 8,17%, casi cinco puntos porcentuales más de lo registrado en el mismo periodo de 2008, cuando fue del 3,48%.

La Asociación Hipotecaria Española también publicó hoy los datos actualizados hasta octubre del conjunto de créditos dudosos al sector privado residente, que se situó en el 5,02% frente al 4,91% de septiembre.

Por entidades financieras, los establecimientos financieros de créditos (EFC) y las cajas de ahorros registraron en octubre los porcentajes más altos de créditos dudosos, con el 9,79% y el 5,26%, respectivamente.

En el caso de los bancos, este porcentaje alcanzó el 4,60%, frente al 4,44% de septiembre.

Sando se consolida en Polonia (La Opinión)

El grupo empresarial malagueño ha aprovechado que el país no se ha resentido de la crisis económica


EFE El grupo empresarial Sando, que inició su actividad internacional en 2005 con la apertura de una filial inmobiliaria en Polonia, ha hecho un balance positivo de la implantación en ese país, que se ha visto menos perjudicado por la crisis, y donde "ha consolidado" su posición en cuatro años.

En una entrevista con Efe, directivos del grupo andaluz han valorado la actividad desarrollada hasta la fecha en Polonia, tanto en el ámbito de la construcción de obra civil como en la edificación.

El vicepresidente ejecutivo de la división Inmobiliaria de Sando, José Luis Miró, ha destacado que Polonia es uno de los países de Europa Central y del Este que se está viendo menos perjudicado por la crisis.

En este sentido, ha aludido al informe del pasado diciembre del Eurostat sobre el sector de la construcción en Europa, que muestra que la construcción cayó en términos anuales en el continente un 7,7 por ciento, cifra más acusada en el caso de Bulgaria (25,1%) y Rumanía (24,7%), mientras que en España disminuyó un 1,1 por ciento y en Polonia, en cambio, creció un 3,3 por ciento.

La implantación de la empresa en Polonia comenzó en 2005 en el área inmobiliaria, a través de Sando Inmobiliaria Polkska, y posteriormente, en 2007, se incorporó a este mercado Sando Budownictwo, especializada en obra civil y edificación.

Los proyectos de Sando Inmobiliaria Polkska han tenido "una magnífica acogida", si bien "lógicamente, debido a la situación económica, los ritmos de venta se han ajustado al mercado", ha señalado Miró, quien ha añadido que el país se está recuperando "rápidamente" y todavía la carencia de viviendas es "significativa".

La filial del grupo, que dispone de suelo en diferentes zonas de Polonia para proyectos a medio y largo plazo, comercializa en estos momentos tres promociones inmobiliarias que suman 761 viviendas.

Durante 2009, Sando Budownictwo (Construcción) se adjudicó tres infraestructuras civiles en Polonia, la primera de ellas el Puente del Norte que unirá los dos extremos del río Wisla, separados por 3,4 kilómetros, en Varsovia.

En la construcción de este puente, que tendrá tres carriles para cada sentido, dos vías para el tranvía y una pasarela para peatones, se emplearán más de 40.000 metros cúbicos de hormigón y casi 9.500 toneladas de acero.

La segunda es la construcción de un tramo de la carretera nacional 627 en Malkinia Górna, que incluye un nuevo puente sobre el río Bug, y la última es la construcción de la autovía 7 en el tramo Olstztynek-Nidzica, en la región de Warmia y Mazury, proyecto de 32 kilómetros que elabora y construye la empresa andaluza, ha explicado a Efe el director general de Sando Budownictwo, Dariusz Paprzycki.

En opinión de Paprzycki, la entrada de una empresa española como Sando ha contribuido a la "dinamización" de la actividad en Polonia, donde ha calificado de "acierto" contar con una plantilla de profesionales mayoritariamente procedente de ese país.

Por su parte, el vicepresidente segundo de Sando Budownictwo, Jorge Gamiz, ha recordado que el grupo empresarial inició su actividad en Europa del Este "partiendo de cero" y en cuatro años "ha consolidado su posición" en Polonia, y se encuentra instalada en Hungría.

La constructora participa en el programa de desarrollo de infraestructuras en Europa Central y del Este para los próximos años con varios proyectos y tiene planes de crecimiento para el futuro, ha agregado Gamiz.

La vivienda se abarata un 14,8% en el último año (La Opinión)

En diciembre los precios de las casas bajaron un 6,6%, idéntico porcentaje que el mes anterior


El precio de la vivienda libre se abarató el 6,6% el pasado diciembre con respecto al mismo mes de 2008, en tanto que acumula un descenso del 14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor.

La bajada de diciembre fue igual a la que se registró el mes anterior, con lo que se estancó la moderación de los descensos que venía observándose desde mediados de año, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy.

Dicho estancamiento podría ser momentáneo, ya que se explica en el hecho de que diciembre es un mes menos activo desde el punto de vista de transacciones inmobiliarias.

No obstante, Tinsa considera que el "moderado descenso de diciembre mantiene la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los precios en 2010".

Por zonas

El recorte sigue siendo más acusado en la zona de la costa mediterránea, con una bajada del 7,6% en diciembre.

En las capitales y grandes ciudades el abaratamiento fue idéntico a la media general, el 6,6%, mientras que en las áreas metropolitanas la caída fue del 7,3% y en el resto de municipios, del 6,8%.

En las islas Baleares y Canarias fue donde menos se abarató la vivienda, al registrar una caída en diciembre del 3,8%.

Respecto a los descensos acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (20,8%), seguida de las áreas metropolitanas (16,7%), capitales y grandes ciudades (14,8%), Baleares y Canarias (13,3%) y resto de municipios (12,9%).

Los vecinos de Cuevas del Becerro contarán con una promoción de 63 VPO (La Opinión)

A mediados de este año está previsto que se inicie la construcción de 63 viviendas de protección oficial en Cuevas del Becerro, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en el municipio, ya que en los últimos 15 años sólo se han construido 8 VPO, que fueron entregadas a sus propietarios en 2008.
El alcalde, Joaquín Esquina, ha manifestado que en el proyecto convergen la disposición de vivienda barata para facilitar el acceso a una casa digna a los jóvenes y a las personas más necesitadas del municipio, y la creación de un centenar de empleos, en estos momentos de dificultades por la crisis económica.
La vivienda más barata supondrá a su propietario un desembolso de entre 90 y 100 euros al mes y la más cara, de entre 100 y 200 euros. Y está previsto que los trabajos, en la totalidad de sus fases, den empleo a cerca de un centenar de personas.
La promoción Jardines de la Huerta de Mandrés se levantará a la entrada del municipio en la finca homónima de 11.000 metros cuadrados, de los cuales un 50% serán zona verde, con jardines, paseo, un lago y una zona infantil para el ocio y el esparcimiento. De las viviendas, 40 son casas de 3 dormitorios y 23 son pisos de 2 y 3 dormitorios.
El Ayuntamiento, que ha cedido el suelo, ha obligado a la constructora Ojansa a que las viviendas sean de VPO, con la calle principal peatonal y numerosos espacios verdes y abiertos.

Impulsarán este mes cerca de 200 viviendas de VPO en Torrox (La Opinión)

El Ayuntamiento de Torrox va a impulsar este mes 184 viviendas de VPO para dar respuesta a aquellas personas, jóvenes o de sectores de la población en riesgo de exclusión social en su mayoría, que ya se han inscrito en el registro municipal de demandantes de este tipo de inmuebles.
El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), ha asegurado que se pretende tener listas esas promociones antes de que concluya este mandato. "No vamos a actuar como la formación socialista, que ahora nos critica por falta de agilidad en estos procedimientos. Ellos en ocho años no fueron capaces ni siquiera de poner en marcha un único ladrillo de VPO", indica.
Al pleno ordinario de este mes está previsto que se lleve para su aprobación el nuevo pliego de condiciones para licitar 152 viviendas en el Barranco del Puerto y, "tras la segregación de una parcela en la zona oriental del litoral torroxeño", en breve se cederá a Emprovima –empresa pública de la Diputación– suelo para la construcción de otras 32 VPO.

Torrox confía en acabar para este verano la nueva piscina cubierta (La Opinión)

Iniciarán las obras en breve, una vez que el pleno desbloquee el expediente por quiebra de la anterior adjudicataria


Torrox confía en acabar para este verano la nueva piscina cubierta
Torrox confía en acabar para este verano la nueva piscina cubierta

FRAN EXTREMERA. TORROX. Las obras de la piscina cubierta del casco histórico de Torrox se podrán reanudar las próximas semanas, de manera que esta nueva infraestructura deportiva pueda estar disponible en verano.
Se trata de uno de los proyectos bloqueados durante más de dos años que más interés despierta entre los vecinos, "en cuanto a la necesidad de resolver su actual situación", según el concejal de Deportes, Teodoro Ruiz (IU).
El edil ha llevado las negociaciones junto al concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), ante la anterior empresa adjudicataria, Climocubierta SA. Tras declararse la empresa en concurso de acreedores, los trabajos de la piscina municipal quedaron detenidos de forma indefinida. Ahora, ya aprobado en pleno el expediente que desbloquea el vínculo con dicha adjudicataria, el Ayuntamiento confía en agilizar los trámites al máximo.
"Este nuevo año debe ser el que dé por cerrado un proceso lamentable por la forma en que se llevó la obra desde el primer momento y las circunstancias que, además, han rodeado a la quiebra de la adjudicataria". Dicha entidad fue ligada por entonces a una familiar del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Ruiz explica que en la primera fase se añadieron partidas suplementarias que carecían de consignación presupuestaria y luego se le unió a este proyecto la actual crisis económica, "no reconocida al principio por los propios dirigentes del PSOE".
Pero, finalmente, será posible culminar "una de las infraestructuras más demandadas por la sociedad que habita el casco histórico, pero en el resto del municipio también".
Ya en septiembre se dio un primer paso fundamental para resolver este conflicto, después de que se pudiese dar por rescindido de forma oficial el contrato que el Consistorio torroxeño mantenía con la empresa Climocubierta SA.
De mutuo acuerdo, se ha liberado la obra y "con la máxima rapidez que permitan los trámites obligatorios afrontaremos con recursos propios lo que queda por hacer". La inversión podría ascender a priori a una cantidad superior a los 500.000 euros.

Los urbanistas apuestan por invertir en reforestación para mejorar la respuesta a la lluvia (La Opinión)

Parece un lugar común, una salmodia recurrente. Cada vez que llueve no se repara en Santa Bárbara, sino en las alcantarillas, el drenaje, los sistemas de respuesta. El temporal del pasado jueves ha vuelto a encender el debate: ¿Está Málaga preparada para afrontar una tormenta de magnitud media? Los políticos discuten. IU asegura que ya alertó al Ayuntamiento de los riesgos en zonas como Dos Hermanas, el alcalde admite que existe margen de mejora, pero ¿qué piensan los especialistas? ¿La capital está supeditada a los caprichos del cielo?
Los urbanistas discrepan en sus respuestas, aunque casi todos coinciden en el mismo punto: las infraestructuras han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, pero no conviene bajar la guardia. La ciudad, sostienen, presenta deficiencias, especialmente en un capítulo que no dudan de calificar de histórico: la reforestación, necesaria para bloquear el arrastre de lodo y desechos.
Francisco San Martín, arquitecto, asevera que la reivindicación supera en antigüedad a la democracia. En los años setenta, después de la primera embestida de la construcción, se llegaron, incluso, a presentar propuestas. "El asunto sale cada vez llueve, pero no se invierte", dice.
Su propuesta es defendida también por Ángel Asenjo, sobre todo, en lo que respecta a la parte oriental de la ciudad. El urbanista añade, además, otra idea: la mejora de los sistemas de evacuación hacia el Guadalhorce y el control del Guadalmedina.
Los arquitectos tienen claro las debilidades de Málaga. Salvador Moreno Peralta indica que, pese al salto estructural producido a partir de las inundaciones de 1989, persisten puntos negros. Muchos de ellos padecieron el último aguacero, que descargó alrededor de cuarenta litros por metro cuadrado en apenas una hora. Una cantidad casi equivalente al paroxismo de las tormentas de hace treinta años, aunque sin la acumulación de fenómenos calamitosos y colindantes.
Las infraestructuras han mejorado, pero se siguen lastrando los errores del pasado. Los especialistas, pese a que hablan de evolución, no dudan en señalar un paso atrás casi legendario: el urbanismo desaforado de las décadas finales del pasado siglo. Carlos Hernández Pezzi explica que la voracidad del ladrillo no sólo tuvo efectos en el paisaje, sino que devastó buena parte de las salidas naturales del agua. Especialmente, en la cabecera de los arroyos. "Se requiere mayor conservación y mejorar la limpieza de los cauces", opina.
En cuestión de mejoras, el arquitecto pone sobre el tablero otra vindicación que cuenta con otros treinta años de retardo: el saneamiento integral, esencial para impedir las acumulaciones de tierra, de barro procedente de paisajes erosionados.
La teoría palpa asimismo la filosofía de José Seguí, que dibuja una perspectiva amplia y alude a un cambio en la concepción del urbanismo, que, por primera vez, incide, pone el acento del crecimiento en las infraestructuras. "Venimos de un tiempo en el que la iniciativa correspondía a las construcciones", declara.
Seguí apuesta por una dinamo previa a cualquier desarrollo: la elaboración de un plan general de infraestructuras con garantías de ejecución al que se subordinen el resto de construcciones. Un cambio de óptica en la configuración de la ciudad que considera elemental, tanto para la protección frente a temporales como para la continuidad de los servicios básicos.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, habla de lo que mejor conoce, la obra privada, que, dice, está lejos de representar un riesgo. La lluvia, dice, no puede dañar a las nuevas construcciones, que deben pasar hasta tres cribas en materia de seguridad frente a temporales. "Los problemas, si los hay, están en los edificios con más de cincuenta años", resalta.

Frigiliana aprueba la adaptación parcial a la LOUA de sus normas urbanísticas (SUR)

El Ayuntamiento de Frigiliana aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos (PA, PSOE, PP), en su última sesión plenaria, iniciar los trámites para proceder a la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las actuales normas subsidiarias del planeamiento urbanístico local. De esta forma, el documento técnico, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Sánchez López, se someterá a un trámite de información pública por un plazo de un mes.
Esta adaptación parcial se redacta en base a la disposición transitoria segunda de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece que los municipios podrán formular y aprobar adaptaciones de los planes y restantes instrumentos, que podrán ser totales y parciales. Durante este referido periodo de información pública, podrá ser examinado el expediente en la oficina de Urbanismo del Ayuntamiento frigilianero, a fin de que los interesados puedan formular las alegaciones pertinentes.
Igualmente, se ha resuelto solicitar los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados, en relación a las nuevas determinaciones recogidas en el documento de adaptación.

Vecinos denuncian deficiencias en el aparcamiento para residentes del Parque de Huelin (SUR)

Siete años llevan los usuarios del aparcamiento para residentes situado entre Echeverría y el Parque de Huelin clamando para que el Ayuntamiento solucione los numerosos desperfectos y anomalías que presenta el 'parking'. Ayer volvieron a denunciar la situación en compañía del portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, y de las concejalas Mari Luz Reguero, Mari Carmen Sánchez y Begoña Medina.
Paredes agrietadas, registros sin rejillas para evacuar las aguas, accesos peatonales inundados, balsas de agua, cubiertas caladas, canaletas invertidas y fallos en la apertura de las puertas son algunas de las deficiencias que vienen reclamando los vecinos desde principios de 2003. «Es una falta de respeto a los malagueños», espetó Fuentes. El presidente de la comunidad de propietarios, José Antonio Millán, afirmó que si la empresa no asume el arreglo de las deficiencias, lo haga el Ayuntamiento, como en su día les prometió el concejal de Distrito.
En los juzgados
El Ayuntamiento, por su parte, respondió, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, que el asunto se encuentra pendiente de admisión a trámite por el Juzgado de un escrito dirigido con fecha 30 de diciembre de 2009.
Además, el Consistorio ha mantenido un contencioso con la empresa que construyó el 'parking', Construcciones Asfaltos y Control, S.A. En la sentencia derivada, el perito judicial consideró «como una de las causas de los defectos constructivos el proyecto del arquitecto», José Luís Bustamante Ibáñez, aunque este hecho se dejó sin juzgar. Sin embargo, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para emprender las acciones legales oportunas contra José Luis Bustamante Ibáñez, que fue también director de obras, según una nota de prensa del Consitorio difundida ayer tarde.

La empresa del metro ejecuta los trabajos previos al corte de Callejones del Perchel (SUR)

La empresa Metro Málaga empezó en la mañaJustificar a ambos ladosna de ayer a ejecutar los primeros trabajos en la calle Callejones del Perchel, perteneciente al tramo Renfe-Guadalmedina del suburbano, correspondiente al tramo común de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que impulsa y promueve la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
Se trata, entre otros, de trabajos de demolición de acerado, instalación de alumbrado y colocación de señalizaciones. «Los trabajos de ejecución de los muros pantalla, que implican cortes de tráfico, han sido pospuestos hasta finales de enero, como respuesta a la petición realizada por la Asociación de Comerciantes del Perchel (Asemco)», según indicaron ayer desde la Junta en un comunicado.

De la Torre pide una compensación por ayudar a la Junta a obtener Arraijanal (SUR)

El alcalde afirma que la reserva de nuevos suelos para los dueños de la parcela «no es fácil» porque rompe el equilibrio del PGOU
12.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

De la Torre pide una compensación por ayudar a la Junta a obtener Arraijanal
De la Torre insiste en que el suelo para el bulevar «está pagado». :: SUR
El alcalde, Francisco de la Torre, se reiteró ayer en lo expresado el pasado domingo, en la entrevista concedida a este periódico, en el sentido de exigir a la Junta de Andalucía algún tipo de compensación para la ciudad si finalmente la ayuda a obtener los terrenos de Arraijanal -en los que la Administración autonómica pretende hacer un parque metropolitano- mediante la compensación a los propietarios de la parcela con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad. De la Torre señaló que esta operación de canje de los suelos por otros «no es fácil». «Vamos a ver si es factible sin perjudicar a la ciudad», comentó.
Según expuso, reservar más derechos urbanísticos para los dueños de Arraijanal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está pendiente de aprobación por parte de la Junta, «rompe el equilibrio» del documento que se ha estado tramitando hasta ahora, ya que hay que encajar al mismo tiempo dos cuestiones. Por un lado, introducir la compensación para los propietarios de la zona -calculada por el Gobierno andaluz en unas mil viviendas- en el área de reparto del PGOU y, por otro, hacer compatible esto con las limitaciones impuestas al plan local por el plan metropolitano de rango superior aprobado por la Junta.
Por ello, si finalmente el Ayuntamiento le resuelve esta cuestión a la Administración regional, con lo que se ahorraría tener que entrar en el proceso de expropiación de unos suelos que pueden estar valorados en 180 millones de euros -según el precio que puso al metro cuadrado el Ministerio del Interior para una subasta que realizó en 2005-, le exigirá algo a cambio para la ciudad. Cuestionado sobre cuál sería esa compensación, De la Torre no la concretó aunque citó como ejemplo la puesta en marcha de un plan de mejora para el Centro Histórico.
«Chantaje»
Además, recalcó, como ya expresó en la entrevista concedida a SUR, que la Junta no puede hacer «chantaje» a la ciudad con este asunto de Arraijanal en el sentido de que, si el Ayuntamiento no resuelve la obtención del suelo para el parque, no se aprueba el nuevo Plan General.
Por otro lado, sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, en las que expresó que si el Ayuntamiento ofrece suelos a los dueños de la manzana del cine Astoria para hacerse con ella, también puede compensar a los propietarios de Arraijanal para el parque proyectado por la Junta, el alcalde respondió que el esfuerzo que la ciudad hace para hacerse con el Astoria «es la décima parte de lo que supone adquirir la parcela de Arraijanal». «No es algo equivalente. El caso del Astoria es un proyecto que ha planteado la ciudad y el otro es un proyecto de la Junta contrario incluso a lo que ella misma dijo al principio, ya que anunciaron que los suelos iban a ser expropiados por Medio Ambiente. Nosotros no nos opusimos a ello», relató.
Por otra parte, agregó que la Junta no puede equiparar este proyecto al del parque del Alamillo en Sevilla ya que, según aseguró, los suelos para esa actuación se obtuvieron sin problema alguno porque eran propiedad del Estado.

Sacyr asume el compromiso de poner en servicio la autopista el año que viene (SUR)

Todos los tramos se acometerán de forma simultánea a partir de la primavera, y darán empleo a un millar de obreros
12.01.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Sacyr asume el compromiso de poner en servicio la autopista el año que viene
Las máquinas volvieron ayer a los tajos en la traza de la futura autopista de Las Pedrizas. ::SALVADOR SALAS
Vuelta al tajo en la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46). A pie de obra en el tramo uno, el que está mas cerca del entronque con la A-45 y el área de peaje, los operarios se afanan en reponer los caminos para que las máquinas puedan acceder a la boca del primero de los tres túneles y al viaducto situado justo antes. En eso consiste la primera fase de la vuelta al trabajo, tras casi un año con la actividad bajo mínimos, y pocos días después de una fuerte tromba de agua que ha causado movimientos de tierra y daños en los accesos a la traza.
Estas labores concluirán en primavera, de manera que entre marzo y abril los trabajos retomarán el ritmo que tuvieron antes del parón, con un millar de trabajadores actuando en simultáneo a lo largo de toda la traza, de 24,5 kilómetros, según explicaron ayer responsables de la concesionaria -Sacyr- a pie de obra. El objetivo, como también coincidió en apuntar el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, es darle el empujón definitivo y que la autopista pueda entrar en servicio lo antes posible, previsiblemente a mediados del próximo año.
Los técnicos explicaron que no se han producido daños en las estructuras que ya estaban construidas, mientras que los peores efectos en los caminos se han registrado a causa de la fuerte tormenta del pasado jueves. En este sentido, explican que durante los meses que han transcurrido con los tajos suspendidos han seguido trabajando retenes de operarios para evitar el deterioro, y también se han producido avances importantes en los trabajos del entronque de la autopista con la segunda ronda a la altura de la barriada de Puerto de la Torre.
Lo más difícil está hecho
Aunque la cifra oficial de ejecución es del 30%, lo cierto es que lo que ya está hecho era lo más difícil, como explican los responsables de Sacyr: los tres túneles están calados (abiertos por ambos extremos) y de los 17 puentes, una parte tiene el tablero (la plataforma sobre la que circularán los vehículos) ya construido, en la mayoría ya se han levantado los pilares y una pequeña parte están aún en los cimientos.
En declaraciones a Punto Radio, el subdelegado del Gobierno afirmó que la solución que se ha buscado, con el compromiso alcanzado entre Fomento y Sacyr para reanudar las obras, es la mejor de las posibles. «Había otras fórmulas, como la rescisión del contrato, que hubiera retrasado todavía más la obra», declaró, al tiempo que puso de relieve que se han ejecutado las actuaciones de mayor dificultad, como son los túneles y los viaductos: «La concesionaria me consta que ha hecho un compromiso de intentar recuperar el tiempo perdido», añadió.
Para López Luna, la autopista AP-46 supondrá la renovación más importante en los accesos a Málaga por carretera. «La actual autovía en épocas punta se colapsa e impide la entrada y salida a la capital y es conveniente q haya una vía alternativa como será la futura autopista de peaje, que va a facilitar la entrada y salida, reduciendo el tiempo de trayecto, de media hora por la autovía, a la mitad, y con mayor seguridad».
El secretario general del PSOE malagueño y diputado, Miguel Ángel Heredia, puso el acento en la importancia que esta infraestructura tiene desde el punto de vista de la generación de empleo, pues supondrá una oportunidad de trabajo para un millar de personas a lo largo de al menos un año, en el que se acometerá el grueso de las estructuras. Al tiempo, Heredia confió en que la empresa «acelere todo lo posible el ritmo de ejecución de las obras». La autopista AP-46 discurrirá desde el Alto de Las Pedrizas hasta el nudo de la hiperronda, a la altura de Puerto de la Torre, con un presupuesto de 370 millones de euros.