lunes, 11 de enero de 2010

Torremolinos contará con una segunda piscina olímpica el próximo año (La Opinión)

Torremolinos contará con una nueva piscina de clase olímpica al aire libre para el próximo año. Este nuevo proyecto está incluido y cuenta con una importante partida presupuestaria dentro de los presupuestos generales locales de 7,5 millones para inversión en los diversos proyectos que se realizarán durante este año 2010, según informaron fuentes del Ayuntamiento. La nueva piscina se ubicará en la zona norte en el ´Pozuelo´ y vendrá a satisfacer las necesidades de muchos atletas y deportistas del municipio y del exterior que acuden año tras año a Torremolinos a realizar sus entrenamientos.
Esta nueva piscina vendría a añadirse como novedad lúdico-deportiva a la ya existente piscina olímpica cubierta climatizada, la piscina ´Virgen del Carmen´, que incorpora los últimos avances en la construcción de este tipo de instalaciones deportivas. Una piscina de 50 metros de anchura, 21 de longitud y 2 metros de profundidad hasta la que, año tras año, vienen a entrenar nadadores de competición.
Además, junto al construcción de esta nueva piscina, el municipio dispone ya de numerosas instalaciones situadas en la denominada 'Villa Deportiva' entre las que no hay una distancia superior a 200 metros entre sus diferentes centros deportivos y todos ellos están rodeados por dos bosques de pinos, uno de ellos diseñado con un circuito de carrera con cuerda de 2,5 kms. En la Villa Deportiva se sitúa también el Palacio San Miguel, donde se realiza baloncesto, voleibol, balonmano y fútbol-sala, también en la villa estaría el Gimnasio de Pesas, el Estadio Polideportivo y dos campos de fútbol.

Torremolinos impulsará la construcción de doscientas VPO en suelo municipal (SUR)

El proyecto más avanzado contempla 85 pisos que empezarán a levantarse en los próximos seis meses en La Leala
11.01.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

El Ayuntamiento de Torremolinos pretende dar en 2010 un paso al frente en materia de vivienda protegida, con la vista puesta en varias promociones que se levantarían sobre suelo municipal y que sumarían cerca de 200 VPO. El primer proyecto, y a la vez el que se encuentra más avanzado, posibilitará la construcción de 85 pisos en La Leala (entre la autovía y el límite con Benalmádena) sobre una parcela que el Consistorio ha enajenado en favor de la Fundación Vimpyca (entidad benéfica de construcción perteneciente a Cajasur), a cambio de 2,1 millones de euros.
Las previsiones del equipo de gobierno (PP) apuntan a los meses de marzo o abril como fecha de inicio de los trabajos. Los pisos serán de dos y tres dormitorios, y saldrán a un precio de 1.300 euros el metro cuadrado, tal y como establecen los módulos fijados por la Junta de Andalucía. Además, la promoción contempla la creación de un garaje de 132 plazas y 85 trasteros, así como locales comerciales.
El terreno cedido por el Ayuntamiento forma parte del plan parcial del sector denominado R.2.8, en el que están previstas 1.374 viviendas, de las que 425 serían protegidas, si bien su construcción corresponde a la iniciativa privada. La adjudicación de las 85 VPO se realizará por sorteo, para lo que se servirán de las personas que se inscriban en el registro de demandantes que se creará en la localidad.
Más atrasado se encuentra el desarrollo urbanístico de la zona residencial contemplada en El Pozuelo. Después algo más de cinco años repletos de obstáculos, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía dio a finales de octubre luz verde a la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos para la clasificación como suelo urbanizable de una pastilla de terreno de 165.000 metros cuadrados ubicados entre la A-7 y la villa deportiva. Un tercio de las 677 viviendas proyectadas en este sector serán de protección oficial, de las que 110 serán impulsadas por el Consistorio a través de una fórmula similar a las de La Leala.
Planeamiento
A día de hoy, Torremolinos tiene aprobados en su planeamiento terrenos para construir unas 1.200 VPO. Sin embargo, las que por ahora se encuentran mejor situadas son las que ejecutará el Ayuntamiento, quedando el resto a expensas de la recuperación del mercado inmobiliario y del consiguiente desarrollo de los sectores urbanísticos por parte de la iniciativa privada.

El pabellón de Bello Horizonte tendrá dos plantas y capacidad para 200 personas. Marbella (SUR)

Con un presupuesto de licitación superior a 1,3 millones de euros, se extenderá sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados
11.01.2010 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA jagarcia@diariosur.es
MARBELLA.

El pabellón de Bello Horizonte tendrá dos plantas y capacidad para 200 personas
Diseño del proyecto de pabellón polideportivo que se construirá en Bello Horizonte. :: SUR
No hay un solo barrio de Marbella que no aguarde como agua de mayo la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tampoco Bello Horizonte, tal vez la zona del término municipal más desprovista de equipamientos. Pues bien, entre otros, el Ayuntamiento proyecta la construcción de un pabellón polideportivo sobre el que a buen seguro pivotará el resto de infraestructuras. El recinto, que tendrá un presupuesto de licitación superior a los 1,3 millones de euros, se distribuirá en dos plantas y contará con una grada con aforo para unas 200 personas.
Será posiblemente el proyecto estrella para Bello Horizonte, el eje dinamizador según fuentes municipales de la zona, cuyos vecinos también llevan tiempo demandando la construcción de una guardería y un parque público; además de la renovación del viario en cuanto a su iluminación, acerado y asfaltado, como así se lo hicieron ver a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una reciente visita. En lo que respecta al polideportivo, se extenderá sobre una superficie construida aproximada de 2.000 metros cuadrados.
Las dos plantas contarán con pistas interiores para practicar el balonmano, baloncesto, fútbol-sala y voleibol. Ya en la zona del graderío, los espectadores podrán hacer uso de una cafetería, próxima a su vez a los vestuarios y otras dependencias como áreas de administración y sanitaria, entre otras.
Otros eventos
Aunque destinado al deporte, el Ayuntamiento quiere ir más allá y otorgarle al recinto un carácter multidisciplinar, funcional para en caso necesario, albergar otro tipo de eventos como los culturales. La salida a concurso del proyecto está pendiente de un último informe técnico. «Nuestra intención en cualquier caso es que las obras del polideportivo comiencen en 2010, cuanto antes mejor», comentó el concejal de Deportes, Ángel Mora, quien está convencido de que será un recinto que en gran parte cambiará el modelo de vida en Bello Horizonte. «Es cierto que pretendemos que este pabellón polideportivo se convierta en un auténtico eje dinamizador de la zona de Bello Horizonte», comentó el delegado municipal.
Sin embargo, para que el futuro pabellón adquiera ese carácter funcional será fundamental que la zona en cuestión vea mejoradas sus vías de acceso y salida a la autovía. El pésimo estado que presentan en la actualidad es motivo de queja permanente por parte de los residentes del lugar. En este sentido, el Ayuntamiento maneja un proyecto de mejora de la movilidad y la seguridad vial en el camino Cristo de Los Molinos, de unos 700 metros y principal eje viario que canaliza el tráfico de las diferentes urbanizaciones. Ese plan de mejora consistirá fundamentalmente en la construcción de una rotonda que facilite también la circulación del transporte público. La seguridad de los peatones se verá igualmente incrementada con más aceras, la regulación de la velocidad de los vehículos y con más y mejor iluminación. El presupuesto que prevé destinar el Consistorio a estos trabajos, que también afectarán a la red de recogida de aguas pluviales, asciende al 1.200.000 euros. Bello Horizonte se convertirá así en uno de los grandes objetivos para 2010.
Parque
El equipo de gobierno pretende revitalizar la zona con la creación también de un parque. En este punto coincide con la Junta de Andalucía. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, anunció en mayo de 2009 que destinará 603.000 euros a la construcción de un parque en Bello Horizonte, de 900 metros de longitud y 37 de ancho, una actuación enmarcada en la vía pecuaria cordel Benahavís-Ojén y que en Marbella afecta a un terreno situado en las urbanizaciones Hacienda Cortés y Lindasol.
En el caso del Ayuntamiento, el proyecto recoge la creación de tres zonas diferenciadas: la primera destinada a ocio y paseo mediante un sendero peatonal y un mirador, así como la instalación de mobiliario urbano; la segunda albergaría un parque infantil y una zona biosaludable, y la tercera se habilitará como un circuito deportivo que vendrá a completar las instalaciones del pabellón.

La Junta dice que si hay suelos para adquirir el Astoria, también los hay para Arraijanal (SUR)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, consideró que si el Ayuntamiento de la capital puede hacer una permuta dando suelos a los propietarios de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria para hacerse con esos edificios también podría buscar terrenos para compensar a los dueños de Arraijanal y construir el parque metropolitano previsto por la Junta, que, como subrayó, «se va a hacer sí o sí».

Antonio Morales, fiscal jefe de la Audiencia de Málaga: «La vía penal es la adecuada para castigar a quienes infringen las normas urbanísticas» (SUR)

Morales, que cumple un año al frente de la Fiscalía, considera que los delitos urbanísticos tienen «consecuencias irreparables»

Antonio Morales, fiscal jefe de la Audiencia de Málaga: «La vía penal es la adecuada para castigar a quienes infringen las normas urbanísticas»
Morales defiende que el fiscal es la figura más avanzada del sistema jurídico. :: PEPE ORTEGA
Cumple un año en la dirección de la Fiscalía de Málaga, a la que se ha propuesto acercar al ciudadano «como servicio público que es», afirma. Su principal empeño es la protección de las víctimas de los delitos e impulsar la especialización de los fiscales en las materias más sensibles. En una de ellas, el urbanismo, se muestra inflexible y rechaza, como proponen los alcaldes de la Axarquía, que las irregularidades cometidas en muchos municipios de la provincia, se diriman en los tribunales administrativos, fuera de la vía penal.
-¿Qué balance hace de este primer año?
-Yo creo que es bueno. Se ha conseguido una Fiscalía más abierta a los ciudadanos, aunque aún tenemos que corregir algunos déficit, como son el de la cultura preventiva, para anticiparnos a la comisión del delito, y el de la protección integral de las víctimas. En el primero, creo que hemos avanzado bastante, por ejemplo, en materia de delitos informáticos, una especialización que creamos el año pasado. Se están dando charlas y conferencias a funcionarios, profesores, alumnos y padres sobre el uso de las nuevas tecnologías y los peligros de Internet. Para lo segundo, crearemos en febrero un delegación especial que contará con un equipo de fiscales, con un coordinador, para dar una protección integral, desde el plano personal, jurídico y social, a las víctimas de los delitos, que han sido siempre las grandes olvidadas del Derecho Penal.
-Usted siempre ha defendido que los fiscales sean los que lleven la instrucción judicial, pero prácticamente nada se avanzado en esto.
-El fiscal es la figura más avanzada del sistema jurídico; ha experimentado una auténtica revolución gracias a su especialización en distintas materias, cosa que no ocurre con los jueces. Es cierto que la ley sigue adjudicando la instrucción a los jueces, pero en la práctica los fiscales, aunque no la llevamos, somos los que la orientamos de forma activa.
-Ha anunciado que el fiscal Anticorrupción se verá apoyado por otros dos fiscales para el juicio del 'caso Malaya', que durará en torno a un año, ¿pero será suficiente sin coincide con el enjuiciamiento del 'caso Ballena Blanca'?
-No pueden coincidir en el tiempo. Es de sentido común. La razón lo impone y también el buen funcionamiento de la Justicia.
-Usted se mostró en desacuerdo con el pacto entre la Fiscalía y los concejales del GIL acusados de delitos urbanísticos. Los alcaldes de la Axarquía piden ahora que las irregularidades urbanísticas se saquen de la vía penal y se diriman en los tribunales administrativos. ¿Qué opina?
-El urbanismo es el futuro de los pueblos, de las ciudades. Atacar o vulnerar el urbanismo es acabar con las particularidades de esos pueblos y ciudades; es acabar con su identidad. Soy absolutamente partidario de aplicar con rigor la vía penal a quienes infringen las normas urbanísticas. Es la adecuada porque causan un enorme perjuicio social, con consecuencias de difícil reparación. Es lamentable que se haya perdido la identidad, incluso el derecho al paisaje.
-Le han acusado como jefe de la Fiscalía de actuar al dictado político del Gobierno, de persecución política en casos de corrupción, en concreto en el que está imputado el alcalde de Alhaurín el Grande, del PP.
-Eso es una tontería. No tiene sentido. También se ha dicho lo mismo del fiscal general del Estado cuando ha quedado en evidencia que se ha actuado tanto contra unos como contra otros, no por su adscripción política sino por las conductas que se han cometido. Ese tipo de declaraciones atentan contra las instituciones democráticas.
-En su toma de posesión dijo que frente a la violencia contra la mujer la Justicia es la respuesta. ¿Qué tiene que decir a quienes sostienen que la ley contra la Violencia de Género está provocando muchas denuncias falsas?
-Pues que lo único verdadero son las muertes y las agresiones que sufren las mujeres y que el hecho probado es que las han ejecutado hombres. Este tipo de opiniones desacreditan a las instituciones democráticas y también a la propia Justicia, que busca pruebas para condenar esas conductas delictivas. Esas afirmaciones no se ajustan a la realidad.
-¿Cuenta con medios suficientes la Fiscalía para luchar contra las organizaciones criminales asentadas en la Costa del Sol?
-Creo que estamos bien, pero podríamos estar mejor. Tenemos unos profesionales extraordinarios, muy formados y con experiencia, pero las mafias tratan de ocultar sus actividades y serían necesarios más medios para llegar a esa zona oscura, como una policía judicial adscrita la Fiscalía para dar una respuesta inmediata al delito.
-Los jueces han hecho una batalla del 'parking' de la Ciudad de la Justicia. Usted, al principio, se sumó al decreto, luego anulado por el Poder Judicial, en el que se adjudicaron el aparcamiento. El ciudadano tiene la impresión de que es lo único que les importa cuando la Justicia tiene tantos problemas.
-Sí, es verdad de que puede dar esa impresión. Yo siempre he defendido que haya acuerdo y diálogo entre los colectivos para que haya un reparto proporcional de las plazas. Pero el diálogo se cortó. Lo que no tiene sentido es que en un edificio tan moderno no se haya previsto suficiente aparcamiento.
-Se le etiqueta de fiscal progresista y parece no molestarle en absoluto, sino más bien todo lo contrario. ¿Tiene ese talante un reflejo en el trabajo diario?
(Risas). Claro que sí, sobre todo en la atención a los ciudadanos, ante los que no nos mostramos ostentando poder sino como un servicio público. También existe un plus de sensibilidad hacia ciertos temas, como la violencia de género y la lucha contra la corrupción.

Las obras de Las Pedrizas se reanudan hoy con el reto de recuperar el tiempo perdido (SUR)

La autopista de peaje, paralizada durante el año pasado por falta de fondos, dará empleo a un millar de personas y abrirá en 2011
11.01.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Las obras de Las Pedrizas se reanudan hoy con el reto de recuperar el tiempo perdido
Pilares a medio hacer de uno de los viaductos de la autopista de Las Pedrizas. :: ANTONIO SALAS
Desde el tramo de la hiperronda que conectará La Virreina con la barriada de Puerto de la Torre -el más avanzado de los cuatro que la componen, y que está prácticamente concluido- se divisa el corte entre las colinas por donde la autopista de Las Pedrizas (AP-46) accederá a la capital. No está, pero al menos ya se la espera. Es imposible que ambas abran a la vez, como se pretendía en un principio, pues la segunda ronda le ha tomado la delantera y estará lista este año, pero la vía de peaje retomará hoy el impulso que nunca debió perder con el objetivo de recuperar el tiempo perdido.
El 11 de enero es la fecha anunciada por la concesionaria principal, Sacyr, para el regreso de las máquinas a su base, en el entorno de Casabermeja, tras diez meses de inactividad en los tajos. Fuentes cercanas al proyecto estiman que si el ritmo de ejecución retoma el pulso que mantuvo desde sus inicios hasta la paralización, con un millar de personas en activo entre puestos directos e inducidos, se podría alcanzar el objetivo de ponerla en servicio a finales de 2011. Esto es, un año después de lo previsto.
Oportunidad de trabajo
Aunque no hablan de fechas, fuentes del Ministerio de Fomento han mostrado su compromiso con que la inauguración se produzca en el menor plazo posible, tras reconocer la importancia que este nuevo acceso tiene para la seguridad vial y la fluidez en las comunicaciones desde el interior con la capital y la Costa del Sol. Además, este impulso llega precisamente en un momento crítico para la economía de la provincia, con las tasas de paro en continua escalada y con casi 171.000 desempleados censados según el último balance mensual.
El nivel de ejecución del que parten ahora los trabajos es de un 30%, según Fomento, aunque la situación de los meses anteriores hace que la obra se reanude con factores a favor y en contra. Entre los primeros, el hecho de que los movimientos de tierra están ejecutados prácticamente al 100%, y están iniciadas o avanzadas buena parte de las estructuras complejas, como los tres túneles y los 17 viaductos con los que cuenta, y que darán lugar a una traza prácticamente recta en sus 24,5 kilómetros de recorrido desde el Alto de Las Pedrizas hasta los alrededores de Puerto de la Torre, donde entronca con la hiperronda.
Los factores negativos son los referidos al deterioro que han sufrido los carriles de acceso durante estos meses de inactividad, y que obligarán a unas labores previas de reacondicionamiento. Además, es previsible que las fuertes lluvias de las últimas semanas y las que se produjeron durante el invierno y la primavera de 2009 hayan causado daños en algunas de las estructuras ya montadas y, sobre todo, en los taludes, que deberán reconstruirse antes de seguir avanzando.
La autopista fue adjudicada a finales de 2007 y posteriormente, a iniciativa de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se incorporaron varias mejoras en su trazado que encarecieron el presupuesto inicial hasta unos 370 millones de euros. Las más destacadas son el aumento de la velocidad máxima hasta los 120 kilómetros por hora en la práctica totalidad de su longitud (el 94%) frente al 40% que figuraba en el proyecto adjudicado; la inclusión de un tercer carril en la calzada de subida (sentido norte) en los tramos de mayor pendiente, para evitar molestias por los vehículos pesados y mejoras en la seguridad y agilidad en el futuro enlace con la hiperronda. Entre 17.000 y 23.000 vehículos circularán por ella cada día.