domingo, 27 de diciembre de 2009

MÁLAGA. Un año en blanco (SUR)

Málaga está a punto de cerrar 2009, en el que grandes proyectos para la ciudad como el tren litoral, el macrohospital, el PGOU o las soluciones al Guadalmedina han acabado como empezaron

27.12.09 - 01:52 -

ESTE año que está a punto de cerrarse no pasará a la historia precisamente por el impulso de las instituciones para sacar del abismo los grandes proyectos de la provincia. 2009 no será el año en el que el tren litoral empezó a construirse, ni verá el final de la autopista de Las Pedrizas. Los últimos doce meses no han sido suficientes para poner en marcha la esperada reforma de los Baños del Carmen, ni se han desbloqueado el futuro del Guadalmedina ni el bulevar. En definitiva, no se han puesto en marcha tantos proyectos comprometidos por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta y el Gobierno central que ya tendrían que estar enfilados. Será otro año perdido, de lo que pudo ser y no es.
Durante los últimos doce meses, el Gobierno andaluz ha perdido la oportunidad de sacar del bloqueo el tren litoral, una infraestructura fundamental para vertebrar la Costa del Sol mediante un moderno sistema de comunicaciones rápidas. En este momento está pendiente de un convenio con el Ministerio de Fomento y la iniciativa privada para sufragar los trabajos, que no termina de cuajar. Hay que recordar que ya existe un tramo adjudicado -precisamente durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en Málaga- a dos uniones de empresas, un doble túnel entre Las Lagunas y La Cala de Mijas, presupuestado en 164,7 millones y que no ha arrancado.
Asimismo, el buen hacer de la Consejería de Obras Públicas de la Junta en los tramos en obras de las líneas 2 (Carretera de Cádiz) y 1 (Teatinos) del metro sigue teniendo un escollo: ha trascurrido un año y no se conoce el proyecto que hará posible el paso de los túneles bajo la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque. Este diseño debe ser una realidad cuanto antes para que los trabajos puedan comenzar en 2010 y el suburbano pueda acceder cuanto antes al punto que la mayoría de los usuarios pretende alcanzar, esto es, desde sus respectivos barrios al Casco Histórico de la capital.
En lo que respecta al Gobierno central, y aunque en el último minuto la concesionaria, Sacyr, anunció que ya tenía la financiación necesaria para concluir los trabajos de la autopista de Las Pedrizas (AP-46), no se puede obviar el hecho de que esta infraestructura clave para la mejora de las comunicaciones desde el interior ha perdido un tiempo precioso desde que se paralizaron las obras, a principios de año. Finalmente, la constructora ha anunciado que retomará los tajos el próximo 11 de enero y como muy pronto se inaugurará con un año de retraso.
Bulevar
Tampoco se han iniciado las obras de la futura desaladora de Mijas-Fuengirola, un proyecto de la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el que nadie repara. Pese a ser la obra clave para garantizar el suministro en las épocas de sequía, a contar con una notable partida presupuestaria (25,9 millones) y al desbloqueo de los terrenos necesarios, sigue en un inexplicable compás de espera y aún no se ha puesto ni un ladrillo.
De este ministerio, aunque esta vez a través de la Dirección General de Costas, es la responsabilidad también de acometer una de las demandas históricas de la capital, la rehabilitación del enclave de los Baños del Carmen, en Pedregalejo. Aunque cuenta con un proyecto de ejecución, sigue mirando al mar con un deterioro constante de sus instalaciones, sin que en todo 2009 se haya movido un dedo por evitarlo. Mejor suerte está teniendo la playa de La Caleta, que pronto duplicará su superficie y logrará hacer frente a los temporales con nuevos espigones.
Un buen número de actuaciones promovidas fundamentalmente desde el Ayuntamiento de la capital se han quedado igualmente en el ámbito de los planos y estudios previos este año. De entre todas ellas destaca el proyecto de bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE. Fue a mediados del pasado mes de junio cuando dejaron de circular trenes en superficie en el tramo comprendido entre la Ronda Oeste y la avenida de Juan XXIII. Todas las administraciones tenían claro desde 2004 que esa fecha iba a llegar pero no todo estaba aclarado para la construcción de la avenida que coserá los barrios separados por la herida del tren. A finales de mayo, este periódico informaba, para sorpresa e indignación de los vecinos del entorno, sobre las numerosas incógnitas que todavía se cernían sobre el proyecto del bulevar (ver SUR 18/5/2009).
Han pasado seis meses y una gran parte de ellas siguen sin resolverse. La principal de todas es la disposición de los terrenos para construir la avenida. Pese a una reciente reunión entre el Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, este último organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, continúa reclamando compensaciones urbanísticas a cambio de los suelos para el bulevar, una postura que el alcalde no admite, por lo que el tema está enquistado y depende ahora de una nueva reunión en enero.
También lo está la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que los empresarios de la construcción reclaman como apoyo para salir de la crisis. El retraso en dos informes que dependen del Gobierno central -en concreto los de Defensa y Carreteras- impide al Consistorio cerrar la tramitación del documento después de que la Junta lo tumbara el pasado mes de julio. Ya no verá la luz antes del verano de 2010, cinco años después de que empezara a redactarse.
Elecciones
El transcurso de 2009 también ha servido para constatar la parálisis de otros proyectos lanzados por el equipo de gobierno municipal para mejorar la ciudad, como la propuesta para convertir el monte de Gibralfaro en parque, el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo para dar más fluidez al tráfico en el eje litoral, la conversión del antiguo cuartel de Segalerva en un centro deportivo con piscina y la renovación de la plaza de la Merced, que a tenor de los últimos pasos dados por Francisco de la Torre se ha convertido en la perla con la que aspira a reforzar su candidatura para las elecciones municipales del año 2011. La cartera de proyectos en los que Junta y Ayuntamiento se han propuesto ir de la mano tampoco ha dado frutos en el año que termina. Sirvan como ejemplos el parque diseñado por el Gobierno andaluz en la parcela de Arraijanal (todavía no se ha despejado el camino para la adquisición de los suelos por parte de la Consejería de Vivienda) y el proyecto de macrohospital, para el que en el seno de una reunión entre las administraciones implicadas se anunció en octubre que antes de que acabara 2009 estaría definida su ubicación, presupuesto y fuentes de financiación.
Quedan pocos días para que el año expire y poco más se sabe de esta actuación, que podría tener su hueco en Los Asperones.

Donde sí fluye el cemento (SUR)

En el otro lado de la balanza del año que termina en lo relativo a los proyectos pendientes para Málaga hay que situar una serie de actuaciones impulsadas desde las tres administraciones públicas que, tras años de espera y no sin retraso respecto a las fechas previstas inicialmente, han experimentado un avance notable en los últimos meses. Es el caso de la nueva terminal T-3 del aeropuerto, casi concluida, la hiperronda, el metro, el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, la rehabilitación del mercado de Atarazanas o la definitiva puesta en servicio de la autovía A-45, entre Málaga y Córdoba.
A nivel municipal, pese a la falta de materialización de grandes proyectos de ciudad, el año que termina sí ha servido para desarrollar un buen número de actuaciones para las que el Ayuntamiento ha contado con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el denominado 'Plan Zapatero', que le ha reportado unos cien millones de euros. En ese sentido, cabe destacar que ya están en marcha las obras para remodelar la carretera Azucarera-Intelhorce, uno de los principales ejes viarios de los polígonos del oeste de la ciudad que presentaba un aspecto muy deficiente pese a ser empleado por dos mil camiones cada día. Aunque con retraso por el conflicto y la polémica surgida a raíz de la entrada de la empresa adjudicataria Teconsa en un proceso concursal, la esperada renovación de esta carretera es una realidad que quedará concluida a mediados de 2010.
Además, hay otras muchas actuaciones que han podido ver la luz este año gracias a los fondos del Plan Zapatero. Destacan la renovación del pavimento de la calle Alcazabilla, la mejora de los accesos al Palacio de Ferias, la conexión de la avenida de Guerrero Strachan con el camino del Colmenar para completar el trazado del denominado 'vial de cornisa' por la zona de Los Almendrales, el soterramiento de contenedores en varios puntos de la ciudad, la creación de carriles para uso exclusivo de bicicletas, la construcción de un parque al norte del polideportivo de Ciudad Jardín y otras muchas medidas para mejorar el pavimento en polígonos empresariales y barriadas.
Sin embargo, dadas las características de los proyectos que se financian con estos fondos procedentes del Gobierno central y que persiguen la creación de cientos de puestos de trabajo, se trata de medidas de pequeño o mediano calado que no tapan la falta de actividad de los proyectos de más envergadura planteados para la ciudad.
En ese sentido, sí cabe resaltar que están realizándose las obras para dos importantes actuaciones museísticas impulsadas por el Ayuntamiento. Se trata de la transformación de la antigua fábrica de tabacos para albergar un museo de coches y otro de piedras preciosas (la colección de coches Magalhaes, una de las más importantes de Europa, y el proyecto Art Natura, que aglutina museos de tapices, esculturas y piedras), y de la recuperación del Palacio de Villalón, en pleno casco antiguo de la capital, como Museo Thyssen. En ambos casos, 2009 ha sido un año decisivo en el impulso a los trabajos para la ejecución de estos equipamientos.
Asimismo, también en la zona Centro de Málaga, destacan el desarrollo de las obras para dar uso ciudadano a los muelles 1 y 2 del puerto. En especial las del palmeral que la Junta de Andalucía realiza en el muelle del paseo de los Curas y que estará listo para mediados de 2010.
Nueva terminal
Por parte del Ministerio de Fomento, el principal logro es la conclusión de la nueva terminal T-3 del Aeropuerto de Málaga, que ya ha entrado en fase de pruebas y estará operativa en marzo, antes de la próxima Semana Santa. El moderno edificio permitirá dar servicio a nueve mil pasajeros cada hora, el doble que ahora, y mejorará sustancialmente los servicios y vuelos disponibles para consolidar su posición como uno de los aeródromos más importantes de España.
Otra iniciativa clave para las comunicaciones en la capital y la Costa del sol, la hiperronda, ha recibido un fuerte impulso durante este año. El tramo cuarto, el que unirá la barriada Puerto de la Torre y La Virreina, ya ha concluido, y las principales infraestructuras, caso del túnel bajo la sierra de Churriana y el viaducto del Guadalhorce, ya se encuentran en un avanzado nivel de ejecución, con miras a su inauguración a finales de 2010.
En este punto, y también por iniciativa de Fomento, no se puede olvidar la apertura definitiva de la autovía A-45 entre Málaga y Córdoba, que fue inaugurada esta semana. Y la acertada rehabilitación del mercado de Atarazanas de la capital (en la que también ha participado el Ayuntamiento), prácticamente finalizada, por lo que los comerciantes podrán reabrir sus puestos entre los meses de marzo y abril del próximo año. Otras iniciativas de gran calado, como las líneas 1 y 2 del metro y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara también han mantenido el nivel de ejecución durante 2009.