sábado, 26 de diciembre de 2009

FUENGIROLA. El embovedado del arroyo Real de Fuengirola se queda en un 'parking'. (SUR)

El estacionamiento de vehículos, único destino del espacio ganado tras la cobertura del cauce entre Los Boliches y el resto de la localidad.

El embovedado del arroyo Real de Fuengirola se queda en un 'parking'
Los días de mercadillo (martes y sábado) se suelen ocupar las 450 plazas. :: F. J.
El encauzamiento y embovedado del arroyo Real ha permitido eliminar la brecha natural que siempre ha separado Los Boliches del resto de Fuengirola a través de tres puentes de conexión para el paso de peatones y vehículos. Además de la recuperación ambiental del entorno y las actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones, los diez millones destinados al proyecto (el 75% aportados por la actual Agencia Andaluza del Agua y el 25% restante, por el Ayuntamiento), inaugurado oficialmente hace poco más de un mes, han dado como resultado la incorporación al municipio de un espacio concebido para uso ciudadano que discurre paralelo al recinto ferial.

Al menos en teoría, ya que de momento los únicos vecinos que están utilizando esta superficie ganada al arroyo son aquellos que aparcan sus coches en alguna de las 450 plazas pintadas sobre el hormigón. De hecho, el único destino alternativo que el Ayuntamiento tiene en mente es la posibilidad de albergar de forma puntual alguna actividad social o deportiva. ¿El motivo? El embovedado servirá en el futuro como vial de enlace con el norte de la localidad, con la zona de expansión de La Loma (por encima de la autovía), tal y como recogerá el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a instancias de la Junta de Andalucía.

Aunque para ello aún deberán pasar unos cuantos años, en el Ayuntamiento no están por la labor de invertir dinero alguno en la creación de instalaciones permanentes tipo canchas deportivas. Como también quedó descartada la opción de ampliar el mercadillo (el mayor de Andalucía), el uso ciudadano se quedará en un aparcamiento con 450 plazas, muy aprovechadas cada martes y sábado con la celebración de los mercadillos en el recinto ferial, y prácticamente vacío durante el resto del año a excepción de acontecimientos como las fiestas patronales o la Feria de los Pueblos, que congregan a miles de personas de toda la provincia. Todo ello a pesar de que en un principio se barajó la posibilidad de restringir el paso de vehículos (salvo en ocasiones especiales) para potenciar su uso ciudadano, ya fuera pasear a pie o en bici, o practicar algún deporte.

Tres tramos
El embovedado del arroyo entre la autovía y el paseo Jesús Santos Rein es una de las tres partes en la que se ha dividido esta actuación hidráulica, aunque la más compleja, ya que ha sido necesaria la creación de tres muros pantalla para encauzar el arroyo a través de dos tubos. En el tramo más alto (unos 300 metros entre la A-7 y el límite con la vecina Mijas), se han llevado a cabo labores de conservación y recuperación ambiental del entorno, con la plantación de árboles y la creación de vías verdes para pasear. Por último, en el tramo situado entre Jesús Santos Rein y la desembocadura del arroyo, la actuación ha permitido adecuar el fondo del cauce y embellecerlo para integrarlo en la ciudad.

ANTEQUERA. Reinician las obras del Centro de Raqueta de Antequera. (SUR)

La empresa Servicon se hace cargo de los trabajos, que se paralizaron en agosto de 2008 por falta de financiación.

El Centro de Raqueta de Antequera parece que, por fin, verá la luz. El Ayuntamiento ya ha dado luz verde para que la empresa Servicon reinicie unas obras que están paralizadas desde el mes de agosto de 2008 por problemas de financiación del anterior grupo de empresas adjudicatarias. De este modo, el próximo lunes comenzarán de nuevo los trabajos, tras haber procedido a la limpieza de la zona. Según confirmó ayer el concejal de Deportes de Antequera, Manuel Chicón, «el complejo estará finalizado para el próximo mes de septiembre», con lo que se hará realidad uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de los últimos años en la ciudad.

El pasado mes de mayo se concedió a la UTE, formada por Trigemer, Concesiona, Cookeita Sport y Club Raqueta Benalmádena, una prórroga de un año para poder terminar las obras, ya que Unicaja exigía esta medida para poder otorgarle el crédito, cifrado en 2,3 millones. El Consistorio, que actúa como avalista en la operación de crédito, puso como requisito a la concesionaria la contratación de una empresa local para terminar los trabajos.

Una vez edificado, el inmueble contará con 13 pistas de pádel con césped artificial de última generación, de las que cuatro se dedicarán a la escuela de pádel; un edificio de 1.000 metros cuadrados con vestuarios, gimnasio, tienda, sala de reuniones, sala de salud y cafetería y 75 aparcamientos distribuidos en dos plantas subterráneas que ocuparán 1.850 metros cuadrados.

El recinto tendrá además una amplia terraza sobre el edificio social y una zona específica para niños y estancia familiar al aire libre. Además, el Ayuntamiento contará con 1.500 horas para actividades municipales. Las obras se presupuestaron inicialmente en 1,7 millones de euros.

MARBELLA. Adjudicadas las obras de las dos piscinas municipales. (MALAGAHOY)

La construcción de ambas instalaciones está cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento


zoom

Recreación virtual del exterior del complejo.

zoom

Interior del complejo.


  • disminuir
    Marbella comienza la modernización de sus infraestructuras deportivas a pasos agigantados. El próximo año comenzará la construcción de las nuevas piscinas municipales, ubicada una en el marbellí barrio de Miraflores y otra en San Pedro, en la barriada de Fuente Nueva, en un espacio anexo al Palacio de Los Deportes. El pasado martes tuvo lugar, en el consistorio marbellí, la mesa de adjudicación de ambos proyectos, para los cuales optaban 37 empresas. Finalmente, según confirmó a este periódico Javier García, delegado de Obras y Servicios Operativos, serán las empresas Construcciones Sando S.A y Jarquil Andalucía S.A. las que, provisionalmente, han recibido la adjudicación de dichas obras.

Construcciones Sando será la encargada de llevar a cabo la piscina cubierta (y restos de infraestructuras) de San Pedro Alcántara, cuyo presupuesto ronda los 2,8 millones de euros. Jarquil, por su parte, ejecutará el proyecto de Miraflores, donde se destina una partida de 2,7 millones de euros. Ambas actuaciones están cofinanciadas por Ayuntamiento y Consejería de Turismo, Comercio y Deporte al 50%. Además, Marbella obtiene dos de las tres piscinas municipales previstas en el Plan Director de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía para los próximos años, tal y como puntualizó tiempo atrás en estas mismas páginas el concejal de Deportes, Ángel Mora. El propio delegado de Obras explicó que, en una situación de crisis económica como la actual, "estas infraestructuras son muy apreciadas por las empresas constructoras, ya que tienen un presupuesto de ejecución muy elevado", recuerda.

El proyecto de la que será la nueva piscina cubierta de San Pedro ha sido elaborado por el arquitecto Mario Romero González y el ingeniero de caminos Jorge Martín Vivas, firmado por la consultora Estudio7. La de Miraflores lo ha llevado a cabo Aertec Arquitectura.

En cuanto al proyecto de la barriada marbellí, el nuevo edificio albergará una serie de instalaciones deportivas, que comprenden un espacio de natación, un gimnasio y una zona de cafetería, además de incluir un espacio para gradas al público. La zona de piscinas cuenta con dos vasos, uno de natación de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, y un segundo vaso de enseñanza de la mitad de tamaño, unidos ambos en el mismo recinto, con una superficie de 725 metros cuadrados totales, a los cuales se unen una zona de gradas.

La instalación contará con un total de seis vestuarios que darán servicio a las instalaciones proyectadas, siendo dos de los vestuarios de tipo colectivo, con un total de 168 metros cuadrados y destinados al público general, que contarán con zona de cambio, duchas, aseos y zona de taquillas. Los otros cuatro vestuarios estarán dedicados a los grupos escolares, igualmente equipados con zona de cambio y taquillas, con una superficie total de 84 metros cuadrado. Se incluirán zona de aseos y duchas comunes para ellos, con un total de 64 metros cuadrados repartidos en dos núcleos. A ellos hay que añadirles cafetería y gimnasio.

La Diputación financiará obras de infraestructura por 1,1 millones. (MALAGAHOY)

Un volumen importante del presupuesto se destinará a la comarca del Guadalteba.

La Diputación de Málaga ha aprobado la financiación de varias infraestructuras en la provincia a las que se destinará un presupuesto total de 1.116.163,64 euros, que se realizarán en 12 municipios y en ellas la institución provincial aporta 867.661,8 euros. Un volumen importante del presupuesto se destinará a la comarca de Guadalteba, con 441.023,27 euros. En concreto, en el municipio de Carratraca se realizarán dos actuaciones. Por un lado, se procederá a la pavimentación y acerado de la calle Camino de los Almendros, cuyo coste será de 60.000 euros; y por el otro, se acondicionará con 103.236,51 euros la calle Carril del pueblo.

En esta comarca, según informó la Diputación en un comunicado, también se destinarán 138.272,25 euros para la construcción de los vestuarios del campo de fútbol de Almargen; y además la localidad de Cañete la Real contará con 139.514,51 euros para la reforma del bar-restaurante de la piscina. Otras de las zonas que se beneficiará de esta inversión es la Axarquía, que contará con un presupuesto total de 112.748,79 euros.

Sacyr reanuda las obras de la autopista que unirá Las Pedrizas con Málaga. (ELMUNDO)

Sacyr ha comunicado al Ministerio de Fomento su compromiso de reanudar las obras de construcción de la autopista AP-46 Las Pedrizas-Málaga, presupuestada en 370 millones de euros, tras asegurarse la financiación necesaria.

La compañía que preside Luis del Rivero retomará a partir del próximo 11 de enero los trabajos de la obra, que ya está ejecutada en un tercio del total, según informó Fomento y que se encuentran paralizados en este momento. El departamento que dirige José Blanco ha indicado que, "pese a la actual situación financiera actual, la concesionaria ha asegurado poder disponer de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras de la autopista".

Según Fomento, el Ministerio "ha trabajado desde el primer momento para abordar el problema y ofrecerle la mejor solución posible".

La AP-46 Las Pedrizas-Málaga es la última autopista contratada por el Gobierno central hasta el momento. Su adjudicación data de finales de 2007, si bien posteriormente se incorporaron mejoras en su trazado.

La vía, de 24,5 kilómetros de longitud y que está previsto cuente con entre 17.000 y 23.000 usuarios diarios, conectará el Alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura del Puerto de la Torre.

Entre las mejoras que se introdujeron en el proyecto original destacan la posibilidad de circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora en la práctica totalidad de su recorrido (el 94 por ciento del total), frente al porcentaje del 40 por ciento en que hasta ahora se permitía esa cota.

También se ha incluido un tercer carril en la calzada de subida (sentido Málaga-Las Pedrizas) en los tramos de mayor pendiente, y mejoras tanto en seguridad como en la calidad del servicio en el enlace de la autopista con la hiperronda de Málaga.