jueves, 24 de diciembre de 2009

El ´desahucio express´, una nueva amenaza para los inquilinos (La Opinión)

La necesidad del propietario se suma a los supuestos para denegar la prórroga obligatoria


EFE Entra en vigor la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y eficiencia energética de los edificios, en la que se incluye el llamado 'desahucio express', para mejorar la "seguridad jurídica" de los propietarios de viviendas en alquiler "sin menoscabo de los derechos de los inquilinos de buena fe", informó el Ministerio de Vivienda.

Según destaca Vivienda, el fundamento de la nueva ley radica en la necesidad de impulsar un amplio mercado del alquiler, y argumenta que "la existencia de un gran número de viviendas desocupadas es contradictorio e inaceptable dadas las necesidades de una parte importante de la población".

La norma modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil para impulsar el desarrollo del mercado del alquiler, y la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar acciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

Por lo que respecta a la Ley de Arrendamientos Urbanos, la nueva norma amplía los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler. Así, al supuesto en el que el propietario necesite ocupar la vivienda para uso propio se añade ahora la posibilidad de que la requiera para sus hijos, sus padres y su pareja en el caso de sentencia judicial firme de divorcio o nulidad matrimonial.

Los cambios introducidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil están encaminados a facilitar que los arrendadores puedan recuperar su vivienda de modo rápido y sencillo en caso de incumplimientos graves del pago del alquiler, sin que esto menoscabe los derechos de los inquilinos.

En este sentido, la supresión de trámites y la reducción de plazos en los procedimientos impiden que se prolongue en el tiempo la incertidumbre sobre la resolución del conflicto, sin que con ello se vean alteradas sus garantías procesales.

"Adicionalmente, contar con mecanismos más eficaces para la agilización de los procesos incrementará la confianza de las partes, lo que contribuirá a la reducción de precios y a evitar la exigencia de garantías excesivas (avales y fianzas)", añade el gabinete de Beatriz Corredor.

Por otro lado, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal modula las mayorías necesarias para que las comunidades de propietarios adopten acuerdos para la mejora de la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles.

Asimismo, y con el objeto de potenciar y favorecer el transporte sostenible, se facilita la instalación en el aparcamiento del edificio de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje.

Rincón construirá un puente para conectar Cotomar y Lo Cea (SUR)

Se instalará en el río Granadillas para descongestionar el tráfico en la avenida del Mediterráneo
24.12.2009 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria construirá un puente sobre el río Granadillas, a la altura del Camino Viejo de Vélez, que unirá las urbanizaciones de Cotomar, Lo Cea y Huerta Julián. El objetivo de la iniciativa es descongestionar el tráfico de la principal arteria de la localidad, la avenida del Mediterráneo.
El concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez, ha informado de que ya dispone de la autorización concedida por la Agencia Andaluza del Agua por lo que previsiblemente las obras comiencen en el mes de enero.
Los trabajos consistirán en levantar una estructura de 30 metros de longitud, dos metros de altura y 14 metros de anchura con una calzada de 3,50 metros por sentido y una acera de tres metros a cada lado. «Se trata de una obra importante ya que hasta ahora los vehículos que transitan por la zona lo hacen por el cauce del arroyo y con la lluvia el paso queda cortado», ha apuntado Domínguez. Las obras supondrán una inversión de 530.048,52 euros y serán financiadas mediante una carga externa de las obras de urbanización de Huerta Julián que lleva a cabo la empresa Veganarcea S.A. El plazo de ejecución es de seis meses.
«Con esta actuación se pone en servicio una alternativa idónea para atravesar en paralelo la avenida principal de Este a Oeste de la localidad, mejorando la movilidad del municipio», ha indicado la alcaldesa, Encarnación Anaya.
Por otro lado, el área de Urbanismo tiene previsto construir un nuevo puente entre calle Galicia y Pacífico de las mismas características, también como carga externa en la unión de ejecución en Torre de Benagalbón 48, en el antiguo sector UR TB1 Euroestrada.

El Ayuntamiento cede a la presión vecinal y dejará dos carriles en La Unión (SUR)

El Consistorio aparca por el momento la propuesta para hacer más peatonal la calle y dejar una única calzada de circulación
24.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento cede a la presión vecinal y dejará dos carriles en La Unión
Arriba, aspecto actual. Abajo, recreación de la idea municipal. :: SUR
El equipo de gobierno municipal ha aparcado por el momento la propuesta que lanzó para hacer más peatonal la calle La Unión una vez que finalicen las obras del metro. El anteproyecto difundido por el Ayuntamiento en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuesta por dejar un único carril para la circulación en la vía con el fin de ampliar la anchura de las aceras e instalar árboles. Sin embargo, a raíz del rechazo que esta iniciativa ha causado en comerciantes y vecinos, el Consistorio ha decidido dar marcha atrás y ha elaborado otros planos en los que la calle queda con una distrubución de calzada y aparcamientos muy similar a la que tenía antes de que empezaran las obras del suburbano.
La concejala del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, confirmó a este periódico que se ha optado finalmente por mantener dos carriles de tráfico para la circulación. «Es lo que piden los vecinos, un carril para el tráfico de paso y otro con una función más de servicio», relató. De hecho, en el escrito remitido a la concejala por la asociación de vecinos La Cooperación del sector Cruz del Humilladero se hace esa solicitud.
La idea del Ayuntamiento era dar un carácter más peatonal a la calle La Unión teniendo en cuenta que el tráfico de paso hacia el centro de la ciudad -que representa el 70% de los 14.000 vehículos que registra la vía en día laborable, según un estudio municipal- se trasladará dentro de unos años a la avenida del bulevar que se construirá sobre el soterramiento del AVE. Así, en el futuro, los coches procedentes de la zona del camino de San Rafael podrán tomar el eje del bulevar y continuar por él más allá de la futura glorieta de Juan XXIII hasta la calle Eguiluz y la estación de trenes.
Escrito
Sin embargo, este argumento no ha convencido al grueso de comerciantes y vecinos de la zona de La Unión, que mantienen su demanda de los dos carriles. Antonio Vega, presidente de la citada asociación vecinal, confió en que el Ayuntamiento tenga en cuenta el escrito que le remitieron hace un mes y en el que se aboga por el mantenimiento de dos carriles de circulación.
No obstante, en ese escrito, los vecinos abogan al mismo tiempo por una mejora de los espacios peatonales, para lo que sería necesaria una ampliación de las aceras en determinados tramos, con la consiguiente desaparición de estacionamientos. «La pérdida de algunos aparcamientos no puede ser un impedimento para el desarrollo del proyecto de construcción de la calle La Unión, que beneficiará a miles de vecinos, unos aparcamientos que, por otro lado, se han incrementado en la zona con más de mil plazas», puntualiza el escrito vecinal.
La edil Teresa Porras confirmó que el proyecto que se redacte finalmente procurará habilitar aceras más anchas en aquellos tramos en los que sea posible. Para aquellos en los que la anchura de la calle sea menor se está estudiando la posibilidad de quitar los estacionamientos de la acera norte y mantenerlos únicamente en la sur.
Además, el Ayuntamiento no renuncia a la colocación de árboles y zonas de esparcimiento en algunos puntos, así como a la instalación de conjuntos de contenedores soterrados a lo largo de toda la calle.

Las obras de la autopista de Las Pedrizas se reanudarán el 11 de enero (SUR)

La concesionaria, Sacyr, anuncia que ya dispone de fondos para culminar los trabajos, que se paralizaron a principios de este año
24.12.2009 -
IGNACIO LILLO IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Las obras de la autopista de Las Pedrizas se reanudarán el 11 de enero
Pilares de uno de los viaductos de la futura autopista. :: ANTONIO SALAS
La falta de financiación obligó a dejar los tajos para tiempos mejores. El dinero ha vuelto a fluir, y Sacyr, la principal concesionaria de la autopista de Las Pedrizas (AP-46), se comprometió ayer a retomar los trabajos el próximo 11 de enero gracias a fondos propios y a un préstamo, y sin que suponga ninguna merma para las arcas del Estado. Se pone fin así a casi un año de espera con el proyecto congelado, en el que el Ministerio de Fomento y la compañía han intentado sin éxito encontrar una salida. La negociación tuvo su punto álgido en noviembre, con el compromiso del ministro, José Blanco, de que la cuestión se solucionaría a finales de ese mismo mes, aunque al final quedó en nada.
Dos claves explican este repentino cambio de tercio. En primer lugar, fuentes cercanas a la negociación recuerdan que la constructora ha recibido esta semana un dividendo de 103,82 millones de euros por su participación en Repsol, de la que es el principal accionista con un 20,01% del capital. A esta partida se unirá un préstamo por parte de una entidad financiera, cuya cuantía no ha trascendido, y que permitirá hacer frente a los trabajos pendientes hasta la finalización y puesta en servicio. La inversión total es de 370 millones, de los que ya se han ejecutado el 30%, según Fomento.
La segunda clave es la potestad que tiene el Gobierno de retirar la concesión por incumplimiento del contrato, tras acumular más de tres meses de bloqueo, y que comenzaba a plantearse al fracasar las otras dos alternativas. El intento de conceder un préstamo participativo se descartó por ser ilegal, ya que Sacyr rechazó esta posibilidad durante el concurso; y tampoco cuajó la idea de que el ministerio actuara como avalista ante una entidad financiera.
Último recurso
En cualquier caso, las fuentes consultadas se felicitaron por la salida que se ha alcanzado, puesto que la retirada de la concesión habría supuesto añadir al menos un año más de retraso al ya acumulado, ante la necesidad de rescindir el acuerdo, volver a licitar las obras y adjudicarlas. Y ello sin contar con que Sacyr acudiera a la vía judicial, lo que podría eternizar la puesta en servicio para los ciudadanos. Aunque tarde, el final que se ha alcanzado es el mejor que se podía esperar. Ahora, si se logra retomar el ritmo de avance anterior al parón, con más de mil trabajadores actuando en simultáneo, la infraestructura quedará completada a finales de 2010.
Por lo demás, la concesionaria remitió ayer un escrito a Fomento en el que le anunció su compromiso de reanudar las obras de construcción de la autopista de Las Pedrizas, AP-46. «Pese a la difícil situación financiera, la empresa concesionaria ha asegurado poder disponer de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras», enunciaba el comunicado oficial.
La autopista fue adjudicada a finales de 2007 y posteriormente, a iniciativa de la anterior ministra, Magdalena Álvarez, se incorporaron varias mejoras en su trazado que encarecieron el presupuesto inicial. Las más destacadas son el aumento de la velocidad máxima hasta 120 km/h en la práctica totalidad de su longitud (el 94%) frente a un 40% que figuraba en el proyecto adjudicado; la inclusión de un tercer carril en la calzada de subida (sentido norte) en los tramos de mayor pendiente, y las mejoras de seguridad en el futuro enlace con la hiperronda.
La autopista AP-46 conectará el Alto de Las Pedrizas con la segunda ronda a la altura de Puerto de la Torre a través de un tramo de 24,5 kilómetros y discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga. Se prevé que entre 17.000 y 23.000 vehículos circulen por ella a diario.
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, valoró que la mediación del departamento que dirige José Blanco permitirán mantener en la provincia una inversión de 370 millones de euros y mil puestos de trabajo. Al tiempo, aseguró que la solución a la que ha llegado Fomento para este eje clave para la capital es la menos costosa para las arcas del Estado.