lunes, 14 de diciembre de 2009

Los contratos menores del Ayuntamiento despiertan el interés de 58 constructoras (Málaga Hoy)

El colectivo ofrecerá mañana al alcaldeJustificar a ambos lados la lista de empresas tras la polémica por los trabajos adjudicados 'a dedo'



Unas 60 constructoras han mostrado interés en realizar microactuaciones para el Ayuntamiento de la capital malagueña, según la lista elaborada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga a petición del propio Consistorio, después de la polémica en cuanto a la tramitación de los contratos menores que se adjudican en los distritos, los cuales suelen repartirse entre pocas empresas.

En concreto, 58 empresas se mostraron interesadas en acometer obras cuyo coste no supere los 50.000 euros y que, por tanto, no necesitan concurso público, sino que su adjudicación se hace de forma directa por parte de la Administración, según informó a Europa Press la gerente de la ACP, Violeta Aragón, quien señaló que ese listado se trasladará al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una reunión que tendrá lugar mañana. De igual modo, la ACP ha elaborado otra lista para actuaciones de menos de 200.000 euros y que sólo requieren, por tanto, un proceso negociado -se deben solicitar tres ofertas antes de la adjudicación-, aunque sin necesidad de publicidad, a la que se sumaron otras siete constructoras, representando un total de 65.

Se trata sobre todo de empresas con sede social en la provincia de Málaga, la mayoría de la capital, pero también de Antequera, Ronda, Estepona, Torremolinos, Mijas, Alhaurín el Grande, Cuevas Bajas, Alameda, Colmenar o Villanueva de Algaidas. No obstante, hay una de Montemayor (Córdoba). Para elaborar estas listas, la ACP envió una carta a las 250 constructoras asociadas -los 150 socios restantes son promotores-. Para Aragón, el número de empresas que mostraron interés en realizar estas microactuaciones en los distritos de la ciudad era "previsible", dada la actual situación de crisis económica. "Posiblemente, algunas de esas empresas antes no se planteaban hacer estas obras porque son actuaciones muy pequeñas, pero ahora no hay trabajo y sí les interesan", declaró, añadiendo que "en estos momentos, prácticamente, la única vía de salida que tienen las constructoras es la licitación pública".

Al igual que ya defendió el equipo de gobierno del PP, Aragón recordó que el contrato menor es un mecanismo permitido por la ley y contemplado para todas las administraciones públicas, así como que en 2008 se aumentó el importe permitido, pasando de 30.000 a 50.000 euros, lo que posibilita a estas entidades hacer un uso mayor.

Málaga conmemorará el centenario del puente de los Alemanes (Málaga Hoy)

Una conferencia y un acto institucional tendrán lugar esta semana para conmemorar los 100 años de existencia del Puente de Santo Domingo, conocido popularmente como puente de los Alemanes, según informaron desde el Ayuntamiento. El Consistorio malagueño ha organizado estos actos en recuerdo del momento en que Alemania donó a Málaga el puente como agradecimiento por la solidaridad mostrada por la ciudadanía durante el naufragio de la fragata alemana Gneisenau, en 1900.

Juzgan mañana al alcalde de Villanueva del Trabuco por una obra ilegal (La Opinión)

El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga tiene previsto juzgar mañana martes al alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas Morales (PSOE), acusado de un delito de prevaricación urbanística por la concesión de una licencia de obras en suelo no urbanizable. La vista se refiere a unos hechos de 1998, informaron fuentes judiciales. Según el escrito inicial del fiscal, el acusado, como alcalde de dicho municipio, dictó en junio de ese año un decreto de concesión de licencia de obras para la construcción de la estructura de una vivienda en una parcela.
La acusación sostiene que lo hizo "sin que se hubiesen realizado los preceptivos informes técnicos ni jurídicos, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo que regía tales expedientes de solicitud de licencia de obras", de forma que sólo constaba un informe técnico del arquitecto a "efectos de valoración".
Además, continúa el relato del ministerio público, la construcción de la vivienda no se podía autorizar "por estar clasificado el terreno donde se edificaba como suelo no urbanizable de especial protección" y estar calificado como "complejo ribereño de protección según las normas subsidiarias de planteamiento", aprobadas en 1997.
Para el ministerio fiscal, estos hechos constituyen un delito de prevaricación urbanística, por el que pide inicialmente para el regidor, según las conclusiones provisionales, una pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de 2.160 euros

La Equitativa albergará viviendas y locales (La Opinión)

Urbanismo reclama que se mantengan el patio interior y la entrada actual


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
El emblemático edificio de La Equitativa, enclavado en la plaza de La Marina, volverá a cobrar esplendor y actividad. Los actuales propietarios del inmueble acaban de presentar ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga una propuesta que supone la rehabilitación total del inmueble para mantenerlo con el uso mayoritariamente de viviendas y locales comerciales en sus plantas inferiores.

La propuesta, sin embargo, deberá de ser modificada para adaptarse a las exigencias de la Gerecia de Urbanismo, que no va a dar el visto bueno a la propuesta inicial.
Fuentes de la Gerencia y de los propietarios señalaron que estos últimos ya están trabajando en la modificación de la propuesta para que finalmente cuente con el visto bueno municipal.
El edificio, que cuenta con protección de grado 1, lo que supone la obligación de conservar sus principales elementos, está dividido en dos partes: la que corresponde a la torre que sirve de imagen al inmueble y la que corresponde a su ala lateral, con las plantas mas bajas.
La propuesta tiene la total aceptación de la Gerencia de Urbanismo en lo que se refiere a la torre, mientras que la parte correspondiente a las seis plantas no se considera viable por parte del Ayuntamiento, por lo que será rechazada inicialmente a la espera de que los promotores presenten su proyecto modificado.
La Gerencia de Urbanismo, siguendo las directrices del Plan Especial del Centro, exige que se mantenga la entrada principal que actualmente tiene el edificio por la plaza de La Marina y el patio central existente en la planta baja que sirve de elemento estructural a todo el edificio.
La propuesta que han presentado inicialmente los promotores y que ahora deberá rectificarse contemplaba la eliminación de la actual entrada para trasladarla a la parte trasera, con acceso por la calle Trinidad Grund.
También contemplaba la eliminación del patio central en la planta baja ya que éste nacería en la planta primera.
Urbanismo rechaza ambas modificaciones, que a su juicio contravienen el Plan Especial del Centro por lo que obliga a los promotores a conservar el patio central tal como existe actualmente, aunque regenerado, y a mantener el actual acceso por la plaza.
Los promotores ya han aceptado tales modificaciones, según indicó ayer el concejal de Urbamismo, Manuel Díaz, por lo que el rechazo que se dará al proyecto en la reunión del consejo de Urbanismo el próximo miércoles es meramente formal, a la espera de que los propietarios presenten el proyecto adaptado a las exigencias municipales.
El edificio tiene seis plantas en su parte lateral más baja y doce en la torre, además de la baja, con una altura de 42 metros.
En su estado actual el inmueble cuenta con 27 viviendas y cinco locales comerciales, además de varias oficinas en su planta primera. El inmueble se encuentra prácticamente desocupado a excepción de varios locales comerciales abiertos en la planta baja.

La gasolinera de Olletas dejará de funcionar antes de marzo (La Opinión)

Repsol tiene dos meses para desmantelarla a partir de hoy, cuando abra la nueva estación en Ciudad Jardín

Desmantelamiento. Imagen de archivo de la gasolinera de Fuente Olletas, la última que queda en pleno casco urbano de Málaga.
Desmantelamiento. Imagen de archivo de la gasolinera de Fuente Olletas, la última que queda en pleno casco urbano de Málaga. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Repsol cerrará la gasolinera de Olletas antes del próximo mes de marzo. A partir de hoy lunes comienza la cuenta atrás de dos meses para desmantelar estas instalaciones. Será con el inicio de la actividad de la nueva estación de servicio que ha construido la multinacional en la avenida Jacinto Benavente, junto al enlace con la autovía de Las Pedrizas, en Ciudad Jardín.
Una por otra. Ése es el acuerdo al que llegó Repsol con el Ayuntamiento de Málaga, hace siete años, para eliminar de forma progresiva las gasolineras que tenía insertadas en pleno casco urbano y cerca de zonas habitadas. Ya desaparecieron las instalaciones del puente del Carmen y de la calle Alemania. A partir de hoy, con la entrada en servicio de la nueva gasolinera de Ciudad Jardín, se abre un plazo de dos meses para que Repsol comience los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de Olletas.
La Gerencia Municipal de Urbanismo confirmó que los propietarios de la estación de servicio de Olletas ya han solicitado la licencia de obras para el desmontaje de sus instalaciones, un permiso que la Gerencia "concederá de forma inminente".
Inicialmente el plazo para el inicio de los trabajos es de dos meses. Una vez que han comenzado, éstos no durarán más de quince días, por lo que Urbanismo estima que, agotando todos los plazos, para marzo debe estar liberado este suelo.
El resultado será que los vecinos vean desaparecer uno de los principales motivos de inquietud y molestias, tanto por los humos de los vehículos como por las habituales colas de coches en la entrada de estas instalaciones. Además, los vecinos han denunciado el peligro que supone la cercanía de los depósitos de combustible tan cerca de las viviendas.
Esta vieja gasolinera dejará paso a una zona verde, con la que se espera compensar a los vecinos y dar una nueva imagen a la plaza de Olletas.

Zona verde. La estación de servicio alternativa se sitúa en el número 46 de la avenida Jacinto Benavente y ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados en medio de una zona verde de 18.000 metros cuadrados habilitada por el Ayuntamiento para reducir el impacto de estas instalaciones en el vecindario. Esta zona verde está pavimentada con piedra natural y con árboles de gran tamaño que estarán dispuestos como si fuera un bulevar, con carril bici y para correr. Además hay juegos para niños, una fuente, y un quiosco que acoge un bar.

A los barrios les sobra ruido y les faltan aparcamientos. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento culmina un diagnóstico de los principales núcleos de Marbella, que de media aprueban en limpieza y zonas verdes
14.12.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

A los barrios les sobra ruido y les faltan aparcamientos
Vista de la calle Andrés Segovia, en Torres Murciano, una de las que flaquea en aparcamientos en superficie. En la imagen, coches en doble fila y aparcados en mitad de dos carriles, en la parte derecha de la imagen. :: JOSELE-LANZA
Los barrios de Marbella ya tienen su radiografía. El Ayuntamiento acaba de culminar la particular ITV por la que ha hecho pasar a una veintena de áreas de población del casco urbano, el mismo test al que se está sometiendo San Pedro Alcántara y por el que pasarán Nueva Andalucía y Las Chapas. Durante más de seis meses un equipo de cinco informadores medioambientales ha recorrido todas las zonas revisando metódicamente 20 parámetros -divididos en servicios públicos y entorno medioambiental- que dejan entrever si los vecinos tienen calidad de vida. Desde la limpieza al acerado pasando por las redes de saneamiento o la iluminación. Lo más cotidiano y lo fundamental. Las asociaciones de vecinos también han dado su opinión. «Es un instrumento muy útil para detectar las necesidades de la ciudad e ir mejorando las condiciones de vida», explica Baldomero León, delegado de Barrios y Participación Ciudadana e impulsor de este metódico informe.
Los resultados del chequeo dejan entrever que no hay ninguna enfermedad crónica sino dolencias dispersas que con un buen tratamiento pueden tener arreglo. Otras, como la contaminación acústica, tienen peor pronóstico. Del muestreo de una calle de cada una de las áreas la primera conclusión es que la mayoría de los barrios andan cortos de aparcamientos, ya sea en superficie, subterráneos o de minusválidos, y sobrados de ruidos, una de las grandes preocupaciones de toda gran ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ya trabaja en diseñar un mapa que ponga el foco en los lugares más saturados para adoptar medidas.
De momento, con el diagnóstico elaborado por la Delegación de Barrios ya hay un anticipo. Los que conviven con más estruendo son la calle José Manuel Vallés de Las Albarizas, la calle Duque de Lerma de La Patera, la calle Andrés Segovia de Torres Murciano y la avenida Camilo José Cela, en Molino de Viento. En estas vías seleccionadas la valoración fue mala a secas.
Bajadilla o El Barrio
En el otro extremo, al parecer sin grandes ruidos, viven en La Bajadilla (calle Guadalete), El Barrio (calle Lucero), Xarblanca (calle Padre Paco Ostos) y, aunque pueda parecer sorprendente, en la céntrica calle Antonio Belón. En doce zonas más se tilda de regular la contaminación acústica. Esto es, sin ser un panorama ensordecedor queda claro que también les sobran los ruidos. Por contra, de lo que no andan muy holgados algunos barrios es de aparcamientos, aunque se dé la paradoja de que el Consistorio haya dado marcha atrás a dos parkings en zonas saturadas por falta de demanda o por oposición vecinal.
Sólo seis de las 20 zonas analizadas cuenta con estacionamientos subterráneos. En el resto no es que sean ni malos ni bueno, es que simplemente no existen. En superficie, el panorama es algo mejor, aunque se constata que poder dejar el coche con facilidad es una de las asignaturas pendientes del casco urbano de Marbella, especialmente porque muchos de los edificios no cuentan con garajes propios y los conductores tienen que lanzarse a la caza y captura de una plaza en la calle. Suspenden la calle José Manuel Vallés, en Las Albarizas, la calle Guadalquivir en Huerto de Café, y la calle Guadalete de La Bajadilla. La calle Andrés Segovia, en Torres Murciano, donde se abortó la construcción de un aparcamiento municipal para residentes, se tilda de regular.
En el diagnóstico salen bien paradas salen la limpieza y la dotación de zonas verdes. En el primer caso se advierte de la necesidad de mejorar en algunas calles del muestreo pero sólo en dos se habla de un servicio malo. En el caso de las zonas verdes, hay pocas valoraciones negativas. De todas tomará nota en el Ayuntamiento. «Es un documento vivo sometido a inspecciones periódicas para verificar la situación», abundó León, satisfecho con el estudio, que se enmarca en el reglamento de Participación Ciudadana.
Los resultados están ya en manos de cada una de las delegaciones implicadas, con lo que sabrán hacia dónde dirigir sus esfuerzos. Además será un bastón importante para las obras recogidas en el plan de barrios municipal. De paso, es la primera vez que se cifra el parque de viviendas en la ciudad, la antigüedad y cuántas son protegidas. Un auténtico trabajo de chinos.

Juzgan al regidor de Villanueva del Trabuco por un supuesto delito urbanístico (SUR)

El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga tiene previsto juzgar mañana martes al alcalde de la localidad de Villanueva del Trabuco, el socialista Antonio Vegas Morales, acusado de un supuesto delito de prevaricación urbanística por la concesión de una licencia de obras en suelo no urbanizable.
La vista se refiere a unos hechos correspondientes al año 1998, informaron fuentes judiciales. Según el escrito inicial del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado, como alcalde de dicho municipio, dictó en junio de ese año un decreto de concesión de licencia de obras para la construcción de la estructura de una vivienda en una parcela.
La acusación sostiene que lo hizo «sin que se hubiesen realizado los preceptivos informes técnicos ni jurídicos, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo que regía tales expedientes de solicitud de licencia de obras», de forma que sólo constaba un informe técnico del arquitecto a «efectos de valoración».

Piden dos años de prisión para el alcalde de La Viñuela por presunta prevaricación (SUR)

La Fiscalía lo acusa de conceder por decreto tres licencias de obras en suelo no urbanizable en el entorno del pantano
14.12.2009 -
SUR
MÁLAGA.

El alcalde de la Viñuela, Juan Millán, se enfrentará a una petición fiscal de dos años de prisión y diecisiete de inhabilitación por dos presuntos delitos de prevaricación -uno de ellos continuado- en relación con la concesión de tres licencias de obras.
El regidor socialista está acusado de otorgar por decreto dos licencias de obras en 2001 y otra en 2003 «a sabiendas de que se trataba de Terreno No Urbanizable de Protección del Embalse de la Viñuela», una población de unos dos mil habitantes, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.
Según la Fiscalía, en los dos primeros casos, correspondientes a sendas licencias para viviendas unifamiliares, se prescindió supuestamente de los trámites necesarios en los expedientes de concesión, dado que el secretario del Ayuntamiento del municipio hacía constar en ellos que se trataba de terreno no urbanizable.
El funcionario municipal precisó además que para acometer la edificación se precisaba expediente administrativo con justificación de la utilidad e interés social de las obras a realizar, así como resolución definitiva del órgano autonómico correspondiente.
El escrito de acusación recoge que, en lo relativo a la concesión de la licencia otorgada por el alcalde en 2003 para la construcción de otra vivienda unifamiliar, se necesita la acreditación de la vinculación de las obras a un fin agrícola, forestal o ganadero, algo que no se produjo.
Según el Ministerio Público, los expedientes administrativos en estos casos contaban «simplemente» con la solicitud de la licencia, el informe del secretario del Consistorio, los proyectos básicos y de ejecución, el pago de las tasas y, a continuación, los decretos aprobando dichas licencias.
Los otros casos en la comarca
Si en algo coincidieron la inmensa mayoría de vecinos, asociaciones y dirigentes políticos de distinto signo durante el desarrollo de la denominada 'operación Arcos' en Alcaucín, -primera intervención judicial por un presunto caso de corrupción urbanística en la Axarquía- es en que las supuestas irregularidades en materia de planificación y crecimiento urbano en pequeños municipios de esta zona era un secreto a voces y saltaba a la vista. Basta una mirada a la sierra y al entorno de diversas localidades para comprobar en qué grado las urbanizaciones han ido extendiéndose de manera incontrolada en la última década.
Actualmente, las investigaciones abiertas en la provincia pesan sobre cerca de una veintena de los 29 municipios que conforman la comarca más oriental de Málaga. Más de medio centenar de diligencias por supuestos delitos contra la ordenación del territorio están ahora bajo la lupa de la Justicia.
Según datos en poder de la Junta de Andalucía, en los últimos años el poder judicial ha pedido informes en otros ayuntamientos de la comarca malagueña que se remontan a varias legislaturas de antigüedad. Unos siete ya obran en poder de la Fiscalía. Junto a Alcaucín, figuran otros municipios como Canillas de Aceituno, Cómpeta, Periana o Vélez-Málaga. La mayoría de los ayuntamientos investigados están actualmente gobernados por el PSOE, aunque también hay consistorios bajo sospecha gestionados por el PP, IU y PA.
Después de Alcaucín, las localidades donde presumiblemente existen más casos de construcción de viviendas en suelo rústico es en Viñuela y Cómpeta.
Antes de Alcaucín, ya se dio un caso de un alcalde de la comarca condenado por prevaricación. Se trata del alcalde del PP Leovigildo López, que estuvo al frente de los equipos de gobierno de Cómpeta y Canillas de Albaida.
La Axarquía, que durante los últimos años se había quedado al margen de los escándalos urbanísticos mientras que la costa occidental malagueña protagonizaba las portadas de los periódicos, se sitúa ahora en el candelero.

Centenario del Puente de los Alemanes (SUR)

Una conferencia y un acto institucional servirán para conmemorar esta semana los cien años del Puente de Santo Domingo, conocido popularmente como Puente de los Alemanes, ya que Alemania lo donó como agradecimiento por la solidaridad mostrada por la ciudadanía durante el naufragio de la fragata alemana Gneisenau, en 1900. La profesora de la Universidad de Málaga Marion Reder Gadow ofrecerá hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, una conferencia sobre este centenario.

Piden empresas para hacer obras menores (SUR)

Unas 60 constructoras han mostrado interés en realizar microactuaciones para el Ayuntamiento de la capital, según la lista elaborada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga a petición del propio Consistorio, después de la polémica en cuanto a la tramitación de los contratos menores que se adjudican en los distritos, los cuales suelen repartirse entre pocas empresas. En concreto, un total de 58 empresas se mostraron interesadas en acometer obras cuyo coste no supere los 50.000 euros.

IU propone un plan para reponer árboles (SUR)

El grupo de IU en el Ayuntamiento propondrá al equipo de gobierno del PP en la Comisión de Movilidad y Urbanismo de este miércoles un plan de plantación de árboles, a incluir en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para crear alcorques, rellenar los vacíos y generar masas arbóreas, de forma preferente en bienes patrimoniales y de dominio público de titularidad municipal. El objetivo de la iniciativa es evitar la desaparición de estas zonas verdes como consecuencia de las actuaciones urbanísticas que se llevan a cabo.

Málaga busca su 'manzana verde' (SUR)

Urbanismo baraja cuatro posibles ubicaciones para la iniciativa, compartida con otras once ciudades de la Unión Europea El Ayuntamiento proyecta una ciudad a pequeña escala en una sola parcela
14.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Málaga busca su 'manzana verde'
Málaga busca su 'manzana verde'. No se trata de un acertijo. Es la denominación que el Ayuntamiento le ha dado a un proyecto que lidera junto a otras 11 ciudades de la Unión Europea y que se denomina 'Cat-Med' (Cambiando las metrópolis mediterráneas en el tiempo). Cada una de estas metrópolis tienen que diseñar su 'manzana verde', que es el nombre para definir un lugar en el que deberán convivir muchos y variados usos urbanos, con abundantes zonas verdes y servicios ciudadanos.
«Es como hacer a pequeña escala una ciudad con sus viviendas, tanto de renta libre como de protección oficial, comercios, guarderías, centros sociales, residencias de ancianos, etcétera», explica Pedro Marín, responsable del Servicio de Programas Europeos del Consistorio, quien destaca que la ciudad de Málaga obtuvo por esta iniciativa el primer puesto de los 531 proyectos que se presentaron a la convocatoria del Programa Med para el periodo 2007-2013.
En la 'manzana verde', la mezcla de usos es el denominador común. Se llega a plantear incluso que en un mismo edificio de viviendas convivan las de renta libre con las VPO. Además, se favorecerá todo lo relacionado con el empleo de las energías renovables. «Pero lo fundamental es la cohesión social, conseguir que en un mismo espacio puedan convivir diferentes estratos sociales con sus peculiaridades concretas», señala Marín.
Málaga dispone de un presupuesto de 300.000 euros para diseñar esta actuación y el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra. Para ello, se han mantenido varias reuniones de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin de encontrar el lugar idóneo para desarrollar la 'manzana verde'.
Por el momento, se barajan cuatro posibles ubicaciones. Una de ellas es en la zona de Churriana, en concreto en el sector de El Retiro, en dos parcelas que ya están urbanizadas y que prevén albergar un total de 195 viviendas. Otra se encuentra en la zona de Maqueda, junto al recinto del Parque Tecnológico de Andalucía y abarca una superficie de más de 9.000 metros cuadrados. Hay una tercera en el sector de la carretera de Olías, donde el Instituto Municipal de la Vivienda prevé desarrollar una promoción de 192 pisos protegidos. Y, por último, una cuarta, en El Duende, que está ocupada por la sede de la Empresa Malagueña de Transportes y el área de Servicios Operativos.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla el traslado de ambas instalaciones municipales a otros puntos de la ciudad, lo que haría posible el establecimiento de la 'manzana verde' en este lugar. Además, al tratarse de una zona densamente poblada, su efecto sería más beneficioso para esta parte de la ciudad, que está llamada a transformarse con la realización del bulevar sobre el soterramiento del AVE y las torres de pisos que prevé el PGOU. Aunque tiene el inconveniente de que su desarrollo puede demorarse excesivamente en el tiempo, este suelo ha obtenido la mayor puntuación de los cuatro en una baremación establecida para ver cuál reúne mejores condiciones para el proyecto.

La crisis no puede con los aparcamientos (SUR)

La Alameda Principal es la zona más cara, seguida del entorno de la estación María Zambrano, Carretería y la Merced Las plazas de 'parking' en el centro se mantienen al alza , con un precio medio de 40.000 euros
14.12.2009 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

La crisis no puede con los aparcamientos
La demanda de plazas de aparcamiento no se ha resentido en la actual coyuntura. :: SUR
Ni la crisis ni la creciente concienciación de los malagueños sobre el uso del coche han hecho mella en la demanda de plazas de aparcamiento en el centro. Este periódico ha analizado la evolución del precio de estos bienes en el último año, a partir de los datos obtenidos por dos páginas web del sector inmobiliario: pisos.com e idealista.com. El resultado es sorprendente en el contexto actual, marcado por un estancamiento del sector del ladrillo, y arroja subidas por encima del 10%, con un promedio de 40.000 euros.
Con todo, hay importantes diferencias según las zonas, el tamaño de la plaza y la dificultad de maniobra. El entorno de la Alameda Principal es especialmente caro, y allí se encuentra el estacionamiento más exclusivo de la capital, en la calle Tomás Heredia: cuesta 84.000 euros. En la cercana alameda de Colón están entre 48.000 y 60.000.
Le sigue la avenida de las Américas y el entorno de la estación María Zambrano, empujado tanto por las obras del metro como por la demanda de turistas residenciales que acuden con frecuencia a la Costa del Sol gracias al AVE. En estos casos el desembolso va desde los 50.000 hasta los 72.000 euros. En la avenida de Andalucía se pueden encontrar ofertas entre 36.000 y 59.000 euros y en la barriada del Perchel, en especial en la calle Hilera, los hay desde 36.000 hasta 60.000.
El 'ranking' de las más cotizadas lo cierra el entorno de la calle Carretería, con valores cercanos a los 50.000 euros, y el eje plaza de la Merced-Victoria, por encima de los 37.000. En el otro extremo, aún se pueden localizar estacionamientos algo más económicos en la barriada del Molinillo y en El Ejido, entre 25.000 y 30.000 euros.
El sector inmobiliario corrobora estos datos, aunque coincide en señalar que la mayor demanda se concentra en los alquileres, que también han mantenido la escalada ascendente. Inmaculada Vegas, socia de la agencia Rentacasa, asegura que siguen estando muy cotizados, con lista de espera para conseguir una plaza. «Han quitado mucho espacio de la calle y se espera que eliminen más por las obras del metro, es la mejor inversión», asegura. Esta experta reconoce que los precios han seguido subiendo, en especial en aquellas plazas que tienen capacidad para vehículos de mayor tamaño, que se pueden alquilar por hasta 180 euros al mes en la zona de la Alameda Principal. La media en este entorno es de 150 euros, y de hasta 120 euros en puntos como la calle Carretería, Ollerías, la plaza de la Merced y la calle Victoria. «A los aparcamientos no les afecta la crisis», concluye.
Javier Alonso, director de la inmobiliaria Rosso, considera que el precio está marcado por la oferta de aparcamientos municipales, con un plus para los ubicados en el mismo edificio en que resida el comprador. «En el núcleo del Centro hay un déficit clarísimo de oferta de aparcamientos y eso lleva a precios de entre 45.000 y 65.000 euros, mientras que los de alquiler tienen una ocupación del 100% con precios de 150-180 euros al mes», y añade: «No es previsible una moderación de precios puesto que es muy difícil que haya actuaciones, porque no hay suelo».
La sucursal de la inmobiliaria Toré en la calle Victoria dispone de unas quince plazas en la zona. Su directora comercial, María José Mesa, coincide en que hay una alta demanda de garajes, especialmente en alquiler, y considera que la compra se ve frenada por las dificultades de financiación de los bancos.

Plantas que comen contaminación (SUR)

La medida pretende potenciar el papel de 'pulmones verdes' para el casco antiguo del paseo del parque y el monte Gibralfaro El Ayuntamiento retoma el proyecto para reducir la emisión de CO2 con la plantación de determinadas especies
14.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Plantas que comen contaminación
El proyecto se extenderá fundamentalmente al paseo del Parque y el monte Gibralfaro, que son los principales 'pulmones' del centro de la ciudad.:: A. CABRERA
El Ayuntamiento va a retomar un singular proyecto medio ambiental para mejorar la calidad de la atmósfera en el centro de la ciudad. Se trata de la medida que fue diseñada hace tres años para aprovechar el efecto reductor de las emisiones contaminantes de anhídrido carbónico (CO2) que poseen determinadas plantas y árboles con su colocación en lugares estratégicos de Málaga. Esto se conoce como un efecto «sumidero de carbónico», lo que permite reducir la contaminación urbana.
La iniciativa fue concretada para la petición de fondos europeos a la Junta de Andalucía dentro del Programa Operativo (2007-2013). Sin embargo, el Gobierno andaluz no la admitió y el Consistorio prevé ahora sacarla adelante dentro del programa de Iniciativa Urbana, que contempla una serie de mejoras para el casco antiguo a nivel medio ambiental, social y urbanístico, que se financian en parte con dinero de Bruselas.
La operación, en la que están implicados el Servicio de Programas Europeos y el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se divide en varias fases que pueden alcanzar un coste aproximado de unos 900.000 euros, según la valoración que se efectuó para la petición de fondos a la Junta hace dos años.
La propuesta parte de la base de que una gran ciudad como Málaga constituye un foco de emisión de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2, que proceden sobre todo del tráfico y de otras actividades relacionadas con la concentración urbana. En ese sentido, la vegetación que existe en la capital actúa como sumidero y almacén de gases como el CO2, que es el principal responsable del cambio en el clima.
El objetivo de la medida, que cuenta con el asesoramiento y planificación del catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga Javier Niell, es obtener una base de datos para conocer la incidencia que en la reducción de la contaminación tienen determinados espacios verdes de la ciudad, y proyectar su posterior reforma para potenciar ese papel de absorción del CO2.
Fuentes municipales explicaron que, para ello, se analizarán especialmente los dos 'pulmones' del centro, que son fundamentalmente el paseo del Parque y el monte Gibralfaro. Así, se hará un catálogo de las especies que existen en ellos y que ejercen un mayor papel reductor de contaminación para, posteriormente, reforzar ese efecto con la plantación de determinadas especies vegetales.
Trabajo de campo
Javier Niell explicó que existen métodos para conocer el efecto sumidero de una determinada planta en un lugar concreto. Ello se logra mediante un trabajo de campo y una serie de análisis que sirven para localizar en un mapa las zonas que tienen una mayor o menor función paliativa de la contaminación.
Después de todos esos análisis y ese trabajo de catalogación, se planificarían determinadas medidas que tendrían como fin sustituir determinadas especies vegetales, hacer replantaciones de otras o establecer una mejor conservación de las que ya existen. No obstante, todo ello requiere varios años de investigación y desarrollo hasta determinar cuáles son las especies vegetales a potenciar y los lugares en los que plantarlas. Los proyectos del programa de Iniciativa Urbana se extenderán hasta el 2013.