miércoles, 18 de noviembre de 2009

Familias recurren al alquiler de sus habitaciones para llegar a fin de mes (Málaga Hoy)

Parados, 'mileuristas', inmigrantes y divorciados con dificultades económicas constituyen el perfil del inquilino · El precio del arrendamiento oscila entre los 250 y los 350 euros en la capital




Cuando las dificultades económicas aprietan, el ingenio se agudiza para sobreponerse. Cada familia tendrá su propia receta para llegar a final de mes, pero cuando no es suficiente, hay incluso que cambiar los hábitos de vida. Los carteles de universitarios que buscan piso para compartir son habituales en el entorno de los campus del Ejido y Teatinos, sobre todo al inicio del curso académico. La demanda ahora se ha disparado y abarca nuevos grupos sociales como los mileuristas, inmigrantes y divorciados. En general personas que no pueden hacer frente en solitario a los gastos de un alquiler, aunque en otros tiempos han vivido en su piso independiente. De ahí, que muchas familias le hayan abierto la puerta al alquiler de las habitaciones que tienen vacías para poder llegar a final de mes o, en el mejor de los casos, poder ganar un dinero extra.

Es el caso de Álvaro Martín, que ofrece un piso en la Alameda de Capuchinos. Dice que hasta el año pasado estuvo alquilado y que ahora ha decidido ofrecer habitaciones de forma individual con derecho a zonas de uso común, en lugar del inmueble entero, para ajustarse a las necesidades que percibe en el mercado. El año pasado lo alquilaba por 730 euros mensuales (sin gastos de agua y luz) y ahora no encuentra inquilino por 590 euros. Las habitaciones las ofrece a 350 euros. Son nuevas estrategias y hábitos de vida que impone la crisis.

En el lado opuesto está Rosi Robanoba, de 53 años y natural de Caracas. Hace cinco años que llegó a la capital de la Costa del Sol para trabajar por horas como ama de casa. Asegura que a su llegada a Málaga se hospedó en el mismo domicilio familiar donde trabajaba. Esta situación se prolongó durante dos años pero, en busca de una independencia mayor, decidió buscar un piso en alquiler. Suma tres años como alquilada y aunque le gustaría vivir sola y tener su propio espacio, como ha llegado a intentar en algunas etapas, necesita de algún compañero para hacer frente al pago de la vivienda.

Esta ciudadana vive en el entorno de Martínez Maldonado y paga 500 euros por un piso de dos habitaciones, más los gastos corrientes. "En total se me van por encima de los 600 euros y no llego sola", afirma Robanoba. En la actualidad comparte piso con otro joven, según explica, pero recuerda las dificultades y problemas vividos con muchos de los compañeros anteriores. "Ya no busco compañeros en anuncios, sólo recomendaciones de alguien de confianza. No me ha ido muy bien anteriormente, uno me robó la cartera en mi propia casa", dice.

Los casos de Alvaro Martín y Rosi Robanoba son extrapolables a la situación que viven muchas familias en Málaga. Según un informe de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), la situación económica actual ha duplicado el alquiler de habitaciones en pisos compartidos en la provincia malagueña. Hasta hace unos años sólo buscaban pisos los universitarios que se mudaban a otra localidad para estudiar. Ahora también lo hacen numerosos parados, mileuristas, inmigrantes y divorciados con dificultades económicas. Una visita a los portales de anuncios de la Red deja de manifiesto la existencia de numerosas personas que buscan habitaciones para alquilar, una opción más económica que pagar un piso completo, así como familias que se ofrecen a alquilar algunas dependencias de sus propios domicilios para obtener así algún ingreso extra y poder llegar a fin de mes.

"Hemos notado una fuerte oferta por parte de propietarios de pisos que se han quedado sin trabajo y que buscan ingresos con el alquiler de una habitación en su propia vivienda", afirman fuentes de Arrenta. Los técnicos del grupo han detectado un "fuerte incremento" de la oferta de dormitorios en pisos con más de un inquilino, una opción de alojamiento que se ha disparado en los últimos meses y que atribuyen a las dificultades para acceder a una hipoteca, las altas cuotas y el avance del desempleo. Las mismas fuentes apuntan que el precio medio de una habitación alquilada en un piso compartido es de 250 euros y que las personas más interesadas suelen ser estudiantes, inmigrantes, jovenes, mileuristas y separados o divorciados. Los propietarios de las viviendas, por otra parte, suelen ser parejas de menos de 40 años que no tienen hijos o pensionistas. Pese al dato ofrecido por Arrenta, casi la totalidad de anuncios consultados por este periódico superan los 350 euros mensuales, de hecho hay propietarios que prácticamente piden esta cantidad por una habitación en una vivienda compartida.

A pie de calle también prolifera este tipo de anuncios en farolas y tablones de negocios privados. Y es que, como apuntan las inmobiliarias, la venta de inmuebles sigue estancada y los malagueños ven en el alquiler una opción muy valida hasta que la situación financiera remonte pese a que el arrendamiento en Málaga sigue siendo de los menos baratos del país.

"Tapar el río Guadalmedina sería condenar a Málaga a una desgracia" (Málaga Hoy)

El ingeniero y veterano conocedor de la cuenca Sur critica que la provincia tenga un déficit con respecto a las infraestructuras hidráulicas que la alejan del resto de Andalucía, a pesar de ser más sensible a las sequías

| ACTUALIZADO 15.11.2009 - 01:00
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El ingeniero de caminos, en un momento de la entrevista.

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Nació en Madrid hace 67 años y sin embargo se considera "un paleño de pro". Es probablemente uno de los ingenieros de mayor peso y experiencia del panorama nacional y un gran conocedor de la cuenca Sur, donde ha trabajado durante cuatro décadas. Su sinceridad a la hora de afrontar la gestión del agua le han valido las críticas de ambos bandos. Durante la etapa del PP en la extinta Confederación Hidrográfica del Sur estuvo ocho años confinado en un despacho sin ordenador y sin funciones. Su última mala experiencia fue su destitución como alto directivo de la Agencia Andaluza del Agua tras el desmantelamiento de la Cuenca Mediterránea Andaluza a la que se opuso abiertamente. Ahora, está a punto de jubilarse.

-¿En qué ha cambiado la provincia con respecto a las infraestructuras hidráulicas en los últimos años?

-Me da lástima la situación en la que está la provincia y la cuenca mediterránea porque desde que estamos transferidos a Andalucía nos hemos encontrado con un centralismo mucho más duro del que había con el centralismo español. En la cuenca Sur, donde la precipitación y el recurso renovable por habitante es la mitad que en el resto de Andalucía, curiosamente las infraestructuras para que la garantía de uso del ciudadano sea semejante a la del Guadalquivir, es mucho menor. Esto ocurre porque cuando las confederaciones como modelo de gestión estaban implantadas en toda España en los años 20, en la cuenca sur no se creó hasta 1960 cuando empieza el nacimiento de la Costa del Sol. El resultado es que dispone de una infraestructura de gestión deficitaria y eso no se soluciona con palabritas del niño Jesús ni con discursos preciosistas. En los 12 años que estuve como director de la CHS la capacidad de embalse en la cuenca casi la duplicamos, pero desde 1996 no se ha hecho ni un metro cúbico más de capacidad de regulación, ni siquiera proyectos porque todos están paralizados.

-¿Cree que ha influido la corriente de la Nueva Cultura del Agua?

-Lo que se ha conseguido con eso es que a los políticos oportunistas de un partido o de otro les resulte muy cómodo abandonarse de manos de esa modernidad de tres al cuarto que no exige inversión. Es mucho más fácil ir convenciendo a la gente de que no gaste tanta agua. Un político que no tenga visión de política de estado en el tema del agua y la utilice como política de negocio de votos está vendiendo a una zona. Estamos distanciándonos del resto de Andalucía y en cualquier momento se empezará a notar porque además esas inversiones hay que planificarlas con mucho tiempo. Quince años de abandono en la planificación hidráulica es muy grave.

-¿Por qué ese rechazo a las presas en favor de las desaladoras?

-He sido uno de los defensores de la política de desalación cuando todavía no la defendía nadie. Pero no es la panacea de todos los problemas. Es cara y tiene muchas desventajas porque allí donde se ubican necesitan tener mucha energía disponible y no tienen tanta agilidad de producción de agua potable. Estamos en una zona eminentemente estacional por el turismo y hay unas puntas importantes en la demanda que las desaladoras no resolverían.

-¿Qué obras hubiera hecho si le hubieran dejado?

-Hay muchas que están mas o menos planteadas. En Málaga, por ejemplo, proyecté en 1983 el salvoducto desde la presa del Guadalhorce hasta el mar que estuvo funcionando unos años muy bien para gestionar los altos niveles de salinidad. Pero había que mejorar parte del trazado y la obra se abandonó. No se ha reparado en todos estos años pese a que quitaba 500 toneladas de sal al día al embalse y que hoy en día siguen entrando.

-¿Cree que se hará alguna presa más en la provincia?

-Espero que sí y además que se termine recreciendo la de La Concepción, que parece que no se quiere afrontar.

-Pero ni la presa del Genal ni la de Cerro Blanco han encontrado el apoyo para construirse...

-Yo fui el primero que estaba en contra del proyecto de Cerro Blanco porque esa presa se planteó como una fase de una planificación mayor. Esta presa no serviría para regular las aguas del río Grande, pero sí podía servir como regulación de cola desde un posible trasvase desde el Genal a través de la presa de río Verde. Sin ese primer logro no tenía ni pies ni cabeza y resultó que en esa etapa heroica de José Antonio Villegas al frente de la CHS se decidieron cosas inauditas sin saber lo que leían.

-Del famoso Plan Málaga al final tampoco se supo nada...

-Sólo se hizo la desalobradora de El Atabal, que es precisamente la obra que supone un mayor derroche de agua porque al mismo tiempo se hizo una bestialidad que fue la separación de la presa del Guadalhorce y Guadalteba. Las dos servían para mezclar la calidad de las aguas y lograr una salinidad media aceptable. Y no se les ocurre otra cosa que separarlas y el agua del Guadalhorce quedó desaprovechada para el uso porque se va salinizando hasta tener que ir desaguando cada cierto tiempo. Fue una desplanificación absoluta basada sólo en inventos. La gestión del agua es muy difícil y necesita experiencia. Los gestores de la administración tendrían que ir solapándose con los nuevos para que se vayan enterando de cómo se juega a esto. Pero ahora es al revés y se piensa que todo lo que se ha hecho anteriormente es perverso. Están tirando proyectos antiquísimos a la basura porque piensan que no sirven para nada y desgraciadamente sirven para mucho.

-Ante este panorama sorprende que Málaga haya superado una sequía tan grave sin apenas notarla...

-Gracias a una gestión impresionante de Antonio Rodríguez Leal, que es uno de esos políticos de calidad y con un concepto clarísimo de lo que es la política de estado, y muchas veces contradictorio con lo que es la política electoralista y clientelista. Pero se ha conseguido de casualidad y de carambola.

-Precisamente su forma de ver la gestión del agua le valió a usted y a Rodríguez Leal su salida de los cargos directivos de la Agencia Andaluza del Agua...

-Si no estoy de acuerdo en cómo se está haciendo algo lo digo y me pareció totalmente injusto. No creo que sea un problema personal sino de concepto general de que todo hay que llevarlo desde Sevilla y desde los delegados provinciales que son cargos políticos que actúan para conseguir votos con algo que nada tiene que ver con la gestión. No se van a dar cuenta de que la gestión basada en la provincialización es algo decimonónico.

-Con este modelo difícilmente se podrá mantener la oferta de crecimiento de la Costa del Sol...

-Es lastimoso porque el agua es un recurso insustituible y básicamente necesario en el cual se sustenta cualquier posibilidad de desarrollo y más en una zona como ésta donde el recurso es escaso. Hay muchas voces que plantean que hay que paralizar el desarrollo poblacional, pero que lo intenten y no sólo lo hablen. La realidad es que la población y el desarrollo urbanístico crecen y lo que se paran son las infraestructuras. El problema es que lo que se paraliza hoy se nota dentro de 20 años cuando las cosas van mal.

-¿Qué aprendió la administración después de las inundaciones de 1989 hace ahora 20 años?

-Las inundaciones en esta zona son cíclicas pero la gente en cuanto pasan unos años ya no se acuerda y empieza a invadir los cauces. La riada de 1969 fue más grave que la de 1989, aunque se recuerde menos porque en esa época esa zona todavía no estaba urbanizada. Se dan autorizaciones para construir sin pensar y luego si pasa algo la culpa siempre es del río o de los responsables de ese río.

-A raíz de esas inundaciones fue cuando se presentó el cinturón verde sobre el Guadalmedina y parece que también se ha olvidado...

-El problema no es el cinturón verde sino la propiedad de los terrenos. Habría que hacer un plan de ordenación territorial en el que se permitan construcciones dentro de una determinada superficie con la condición de que repueblen. Mientras tanto, la administración no podría imponer la repoblación porque sucedería lo que ocurre muchas vecesy es que se quemen solas.

-¿Qué solución habría que darle al Guadalmedina?

-Es evidente que de la presa para abajo hay que dejar la máxima capacidad de desagüe porque ya está muy ajustada la que tiene. Pensar en disminuir o tapar sería condenar a Málaga a una posible desgracia tremenda. La solución puede estar en controlar mejor los niveles de explotación de la presa del Limonero para garantizar al máximo la capacidad de gestión de una avenida pero siempre contando con el desguace totalmente expedito aguas abajo.

-De toda la transformación que está viviendo la ciudad, ¿cuál cree que es la obra más importante?

-Málaga tiene un patrimonio increíble que es el clima y que hay que complementarlo con el transporte. Obras como la nueva hiperronda o el aeropuerto son fundamentales, así como el transporte interno como el Metro o el AVE que ponen en valor al clima.

-Pero sin el saneamiento integral de la zona no sirve de mucho poner en valor al clima...

-Las infraestructuras de saneamiento son fundamentales pero hay una que es previa y es tener el agua que depurar. Todo hay que llevarlo en un equilibrio y a la vez.

-¿Qué solución cree que se le dará a las casas de El Palo?

-Es que las casas están legalizadas de por sí. Es un discurso de Costas sibilino porque la obra fundamental de legalización que se hizo en el barrio fueron las playas.

-Como amante de la cultura, ¿qué posibilidades cree que tiene Málaga para convertirse en Capital Cultural en 2016?

-Me gusta ser sincero en eso y lo veo difícil porque Córdoba tiene mucha solera. Pero en cualquier caso hay que intentarlo.

-Es curioso que siendo ingeniero hidráulico, sienta esa pasión por la poesía...

-Es curioso pero no raro porque Omar Terán, uno de los poetas más maravillosos que ha habido y que han escrito sobre el vino y el amor, era hidráulico, matemático y jefe de explotación de los canales del Nilo, o sea que tenía que ver mucho conmigo [risas]. He escrito 13 libros de poesía, el último La luz que acompaña al vino lo acabo de presentar en Toro (Zamora).

El Metro se adentra en su zona caliente (Málaga Hoy)

Los Callejones del Perchel y la Avenida Andalucía, puntos con más riesgo de toparse con restos arqueológicos

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.11.2009 - 01:00


Cada nuevo paso del Metro le acerca a lo que podríamos denominar zona caliente de su recorrido. El adjetivo, lejos de referirse a la temperatura de los terrenos por los que transitará, apunta directamente a las localizaciones en las que el desarrollo de la obra tiene un riesgo mas elevado de toparse con los restos arqueológicos enterrados tras siglos de historia. Murallas nazaríes, enterramientos, fortalezas… son algunos de los iconos culturales del pasado de la capital que deberán sortear los trabajos del suburbano en el recorrido que se extiende entre Renfe y la estación término, que estará situada en Paseo de Reding.

La numerosa documentación existente y los estudios realizados con antelación permiten concluir que a la obra del Metro le queda aún por superar su etapa más difícil. Si bien es cierto, como indican desde la delegación de Cultura, que la existencia de hallazgos en estos emplazamientos no tiene por qué suponer la aparición de los mismos, no lo es menos que el riesgo de que así sea está sobre la mesa. Y ello es un asunto nada baladí, por cuanto sacar a la luz material de cierta relevancia histórica podría lastrar el avance de las actuaciones.

A todo ello prestan especial atención desde hace años tanto las empresas adjudicatarias del proyecto, como los técnicos del ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, y de la Delegación de Cultura, que mantienen contacto permanente a modo de vigilancia sobre el terreno. Tras efectuar una actividad arqueológica de las labores desarrolladas en el trazado de la línea 2 (Martín Carpena-Héroe Sostoa) y el tramo en superficie del ramal a Teatinos (línea 1), sin que se haya surgido descubrimiento alguno, la labor de control se extiende ahora al trozo que discurre entre Renfe y el edificio de Correos, justo la extensión del tramo que en no muchas semanas deberá impulsar la Junta.

La información que aportan los estudios históricos y la realidad mostrada por obras antes ejecutadas en este entorno constata que justo en Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía se sitúan los grandes puntos calientes en lo que a material arqueológico se refiere. "De todos es sabido que en el entorno del centro de Málaga, desde la Plaza de la Marina hasta Renfe, han aparecido en otros proyectos que se han desarrollado, como en la zona de Correos, el Corte Inglés o El Perchel, restos arqueológicos correspondientes a enclaves como el arrabal musulmán, la muralla del mismo arrabal, varias necrópolis islámicas, el muro portuario o la muralla nazarí que cierra el perímetro de la medina", destacan desde la Delegación de Cultura.

Es decir, que en las próximas actuaciones del suburbano, éste deberá sortear hasta cinco enclaves históricos. Desde Renfe en dirección al centro, el primero de ellos se identifica con la muralla del siglo XII que cerraba el arrabal de la antigua ciudad musulmana, en Callejones del Perchel, vía que cruza por debajo. Tras constatar su existencia, los técnicos del Metro trataron de adecuar el trazado al objeto de no afectarla, pasando por debajo de la misma.

La siguiente parada obligada en este pseudo recorrido por la historia de la ciudad se sitúa frente a la iglesia de San Pedro, en las cercanías de Correos, donde ya durante la construcción del aparcamiento de la Avenida de Andalucía se detectó un cementerio vinculado a la antigua parroquia, aunque algunos trabajos apuntan a posible existencia de restos árabes y romanos.

Una vez el trazado del ferrocarril urbano se adentre en la Alameda Principal, la vigilancia deberá aumentarse justo pasado el río, ya que en el cruce con la Alameda de Colón se puede topar con restos del antiguo fuerte de San Lorenzo. Ya en la Plaza de la Marina, la preocupación es la muralla nazarí situada en el subsuelo, parte de la cual está expuesta en el mismo aparcamiento de la zona. Todo ello dibuja un mosaico de piezas que elevan, si cabe, la problemática de una obra ya de por sí compleja, más aun si se tiene en cuenta que los siguientes pasos del suburbano lo hacen adentrarse en el corazón mismo de la ciudad actual, que a su vez, es el corazón de la ciudad pasada.

El Consistorio también viola su norma de ruido con obras de madrugada (Málaga Hoy)

Los trabajos que se realizan en dos nuevas rotondas del Camino del Colmenar priorizan minimizar los atascos al descanso vecinal · El proyecto es una petición ciudadana, pero colectivos critican la "mala planificación"

J. A. N. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2009 - 01:00
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Imagen de una de las nuevas rotondas del Camino del Colmenar.



Residentes del entorno de Fuente Olletas y del Camino del Colmenar llevan desde el pasado lunes aguantando los ruidos de unas obras del Ayuntamiento, que se prolongan cada día hasta pasadas las tres de la madrugada. Todo pese a la reciente entrada en vigor de una ordenanza municipal que limita las emisiones acústicas, especialmente en horario nocturno. Así, mientras la Policía multa a bandas de música por ensayar, el propio Consistorio se salta su norma.

El Ayuntamiento ha priorizado minimizar las retenciones que pueda ocasionar un corte viario por la mañana, al descanso ciudadano por la noche. La previsión del Ayuntamiento es que estos trabajos se prolonguen en el mismo horario al menos hasta final de semana porque "es lo más operativo y otra cosa sería complicado.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que el Ayuntamiento "intenta conjugar todas las molestias". En este sentido, explicó que cualquier trabajo de asfaltado requiere una maquinaria muy voluminosa que dificultaría cortar parcialmente la carretera. La opción de cerrar el tráfico por completo en el Camino del Colmenar se descartó porque generaría muchas complicaciones.

El citado proyecto, que se realiza con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), consiste en la construcción de dos nuevas rotondas que regularán el tráfico del Camino del Colmenar, que en la actualidad se encuentra en fase de asfaltado. Es una vieja reivindicación vecinal, aunque está generando molestias nocturnas, pero los colectivos denuncian la mala planificación municipal.

"Las rotondas son necesarias y por ello venimos reivindicándolas desde hace años. Antes teníamos que bajar con el coche a cambiar el sentido hasta la gasolinera. Pero no se entiende que rechacen nuestras propuestas y apuesten por instalar medianas y sólo menos de un año después reformen su propio proyecto y hagan las rotondas. Se han gastado el doble para hacer lo que pedíamos de primera hora", lamenta Miguel Campos, presidente de la asociación de vecinos Colina de Aceiteros, que representa a los vecinos de Monte Dorado. En el mismo sentido se posiciona la presidenta de Altos de Olletas, Remedios Villalba, que considera que no se optimizan los recursos. Estos son los principales colectivos que representan a los vecinos de la zona norte del Camino del Colmenar.

Pero las rotondas no es la única petición para el Camino del Colmenar, que se encuentra urbanizado hasta la mitad. "Siempre nos dicen que es competencia de Obras Públicas pero yo he ido y he conseguido una licencia para construir y ahora me tendrán que decir en el Ayuntamiento por qué no lo hacen, entonces reconocerán que se han quedado sin presupuesto por su mala planificación", afirma Villalba. Estos vecinos dicen que viven en una zona urbanizable y que pagan los mismos impuestos que cualquier ciudadano, y por ello también tienen derecho a tener aceras.

La Junta insta al alcalde a que cumpla el convenio del suburbano y aporte dinero (Málaga Hoy)

usto el día en que se conoce el nombre del nuevo director del Metro, la relación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en este proyecto se tensa. El anuncio realizado por la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, asegurando que la Administración local no iba a aportar dinero a la obra del suburbano, provocó ayer el malestar del Gobierno autonómico. Su delegada en la provincia, María Gámez, le recordó al alcalde, Francisco de la Torre, que tiene firmado un convenio que le compromete a participar en la financiación de la intervención. "Los compromisos están para cumplirlos", destacó.

A juicio de Gámez, lo dicho por España supone "reconocer públicamente" que el Ayuntamiento "va a incumplir un convenio firmado". "Es un mal ejemplo para inversores, empresas y administraciones y supone anunciar que el Ayuntamiento no cumple con su palabra", apostilló. En esta línea, dijo que si bien el Consistorio no ha aportado aún un solo euro desde el inicio de los trabajos, en 2006, "sí ha exigido como socio que la Junta llevara a cabo determinadas peticiones".

En cuanto al argumento usado la portavoz popular para justificar la negativa municipal a seguir aportando dinero, aludiendo a la intervención del Gobierno central, la delegada autonómica fue clara al precisar que conforme a lo establecido en el convenio la participación del Estado "conllevará la reducción de la cuota de financiación asumida por la Junta (75%) y el Ayuntamiento (25%)". Es decir, que en ningún caso ello "exime" al Consistorio malagueño de hacer frente al compromiso adquirido en su día.

La opción planteada por el equipo de gobierno del PP y comunicada por el alcalde a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, es la de destinar la partida correspondiente al Consistorio para la obra del suburbano a otras actuaciones en la ciudad. Sobre este punto, Gámez admitió que Obras Públicas está dispuesta a estudiar esta vía, aunque siempre que ello redunde en beneficio de actuaciones en materia de transporte y movilidad sostenible.

Málaga busca su identidad en el puerto (Málaga Hoy)

Expertos destacan la necesidad de que la ciudad "recupere su identidad portuaria" de la mano de las dos grandes transformaciones ahora en marcha: el Palmeral de las Sorpresas y el uso comercial del muelle 1

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2009 - 01:00
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Imagen de los intervinientes en la jornada sobre el puerto celebrada ayer.



La ciudad de Málaga se busca en su puerto. La alianza de ambos espacios, cuya relación ha estado marcada por altibajos constantes a lo largo de la historia, trata ahora de fortalecerse de manera definitiva en pleno siglo XXI. Y lo hace con laocupación de la urbe de algunas de las zonas más privilegiadas situadas junto al mar, como los muelles 1 y 2, que ya son objeto de transformación para dar paso a zonas de estancia y de esparcimiento de los vecinos de la capital.

La reflexión sobre la relación puerto-ciudad, eterna en el caso de Málaga, fue protagonista en la tarde-noche de ayer en unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos y en las que, desde lo general a lo concreto, se abordaron las ramificaciones históricas de esta dualidad hasta exponer las dos grandes intervenciones hoy en marcha.

"Hay una relación difícil pero ineludible entre el puerto y la ciudad. Están llamados a entenderse", afirmaba al inicio de su intervención Alejandro Grindlay, ingeniero y autor del libro Puerto y Ciudad en Andalucía Oriental, quien enfatizaba cómo en buena parte de las urbes mediterráneas, es el propio espacio portuario el origen de las ciudades. "Con las actuaciones ahora en marcha, Málaga podrá recuperar su identidad y su ser como ciudad portuaria", apostilló.

La vinculación entre ambos escenarios es incuestionable en Málaga, donde el desarrollo de hasta tres grandes transformaciones del puerto ha permitido a la ciudad disfrutar de algunas de sus grandes metamorfosis. Así lo expuso Juan Pablo Gómez, director del departamento de Infraestructuras del Puerto, quien recordó como a finales del siglo XIX, "el primer gran proyecto de puerto" permitió ganar el espacio sobre el que posteriormente se levantó el parque.

A esta operación se sumó a principios del siglo pasado una segunda aportación, de la que surgió el Paseo de los Curas, el Paseo de la Farola y la Avenida Manuel Agustín Heredia. Y este proceso de cambio concluye, hasta el momento, con la tercera iniciativa, fruto de la "presión que el entorno urbano" ejerció sobre el puerto para aprovechar aquellos suelos, en apariencia, desocupados. De esa semilla, crecen hoy las obras del Palmeral de las Sorpresas, sobre el muelle 2, y el espacio comercial del muelle 1.

De la mano de Jerónimo Junquera, los asistentes pudieron deambular por el espacio que a mediados de 2010 se abrirá a la ciudad como "un gran jardín habitado de actividades", donde cientos de palmeras y una pérgola de 450 metros de longitud y diez de altura (cuyas lamas se colocarán mediante un pequeño tren diseñado para este menester) se convertirán en referentes de la nueva estampa de la urbe desde el mar. "La clave será el paseo que podrán hacer los ciudadanos desde el centro histórico hasta La Farola, hasta el punto de que cuando se den la vuelta tendrán una vista general de la ciudad", comentó.

El otro episodio del nuevo puerto será el espacio comercial que Marinas de la Farola desarrolla en el muelle 1, zona donde se levantarán alrededor de 64 locales comerciales, con restaurantes, establecimientos de moda... y que, como resumió el consejero delegado de la firma, José Domínguez, "no tiene otro objetivo que convertirse en una calle peatonal más de La Malagueta, en un trozo de ciudad dentro del puerto". Una tarea en la que las empresas adjudicatarias acabarán por invertir unos 55 millones, 18 millones más de lo inicialmente previsto. Con estas y otras actuaciones, Málaga busca su desarrollo en el puerto.

Salvo se convierte en nuevo director del Metro, su cuarto cargo en dos años (Málaga Hoy)

Asume la tarea como "un gran desafío" y aboga por "el mayor consenso de las administraciones y crear un clima de colaboración" · De la Torre le recuerda que "ya no es componente de la oposición"

SEBASTIÁN SÁNCHEZ , MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2009 - 11:24
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Enrique Salvo



Cuatro meses después, el Metro de Málaga vuelve a tener rostro y voz. El hueco dejado tras la marcha de Enrique Urkijo a la Dirección General de Desarrollo Estratégico de Renfe es ocupado desde hoy por quien fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital Enrique Salvo Tierra. El puesto como máximo responsable del suburbano supone la cuarta responsabilidad de relevancia que asume en los últimos dos años, periodo en el que abandonó la Casona del Parque para convertirse en director general del Gabinete del Ministerio de Fomento, tarea que dejó a principios de 2009, para, en abril, ser designado secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas.

Y de esta ocupación, al Metro. La determinación fue comunicada en la mañana de ayer por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. No obstante, la ratificación corresponde al Consejo Rector de Ferrocarriles Andaluces. En sus primeras declaraciones tras anunciarse su designación, confesó que se trata de "un gran desafío" y destacó la confianza mostrada tanto por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como por la consejera de Obras Públicas para que haga "un buen trabajo, en la idea de buscar el mayor consenso con las administraciones y que haya un clima de colaboración total". Además, subrayó la necesidad de que dicho consenso "se extienda a la ciudadanía". "Es necesario que haya mucha participación y una información permanente de lo que se está haciendo", expuso.

La duda que se cierne ahora sobre esta elección es el modo en que la valorará el equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque, con el que Salvo ha protagonizado numerosos enfrentamientos. Sobre esta cuestión, el nuevo director del Metro estimó que lo sucedido en el pasado "no tiene que condicionar las relaciones con el Ayuntamiento". "Son etapas distintas y donde nos tocan papeles distintos. Estoy convencido de que el alcalde es el primero en entenderlo", comentó, al tiempo que apuntó que la primera felicitación la recibió del edil de Movilidad, Juan Ramón Casero.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, le deseó "la mejor de las suertes, porque se acerca a este tema sin la experiencia de Urkijo, que cuando vino a Málaga tenía un bagaje de experiencia en el Metro de Bilbao". "Hemos dado siempre nuestra colaboración y lealtad con Enrique Urkijo, durante la etapa en que no ha habido director del Metro y espero que en esta nueva etapa sigamos en la misma dirección y confío en que tenga la misma colaboración, porque ya no es componente de la oposición", precisó.

El ex portavoz socialista en el Consistorio, cargo que tuvo durante apenas dos semanas, llegó a ser condenado por un juzgado, junto a Marisa Bustinduy, por dañar el honor de De la Torre. La decisión judicial se produjo en respuesta a una querella formulada por el regidor del PP ante la denuncia pública realizada sobre un supuesto trato de favor hacia la madre de De la Torre. En concreto, se aludió a que la progenitora del alcalde, como copropietaria de una parcela conocida como la Dehesa del Garabato, era objeto de una reclasificación de suelo que le otorgaba un aprovechamiento traducible en unos 90 millones de euros.

Pero De la Torre no es el único con el que ha tenido episodios de fricción. También durante su etapa municipal se vio obligado a retractarse de las acusaciones vertidas contra Teresa Porras, concejala del distrito de Cruz de Humilladero, en relación con la revista Tu Barrio. Y precisamente, en el momento actual de la obra del Metro, cuando las zanjas están abiertas en calle La Unión y las máquinas toman ya la Avenida Juan XXIII, ella será una de las ediles con la que más estrechamente tendrá que trabajar. A este reto se suma el que el proyecto afronta los pasos finales para entrar en el corazón de la urbe, primero en Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía y después en la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Rescate de las pinturas del XVIII (La Opinión)

La empresa Quibla recupera los frescos murales de una casa en ruinas en calle Carretería

Trabajos de restauración de la empresa Quibla.
Trabajos de restauración de la empresa Quibla.

A. GUILLÉN La calle Carretería alberga un claro ejemplo de rescate de una de las expresiones artísticas más importantes de la Málaga del siglo XVIII: las pinturas murales barrocas, que se convirtieron en la manifestación del sentir de la sociedad de aquella época a través de sus fachadas pintadas. Numerosas capas de cal y la suciedad acumulada por el paso de los siglos ocultaban un conjunto pictórico de gran valor artístico que salió a la luz con las catas que hicieron los restauradores de la empresa Quibla Restaura.

Localizaron esta pintura decorativa en un edificio del XVIII de la calle Carretería, 23, esquina con la calle Postigo de Arance. El inmueble, en muy mal estado de conservación, guardaba en su fachada los típicos motivos de la característica arquitectura fingida del último cuarto del siglo XVIII, que apareció a los ojos de estos expertos en forma de columnas adosadas a los balcones de la vivienda, sillares y motivos decorativos que enmarcaban el dintel, con escenas como la presencia de una torre y un barco y rodeados por una decoración floral.

Pero lo realmente llamativo y de gran calidad artística fue la aparición de un escudo de la Orden de los Dominicos, lo que hace suponer que el edificio tuviera alguna relación con esta congregación religiosa. Una mitra, una regleta con los colores de este grupo religioso, un bastón y la mano de un obispo integran este escudo, que próximamente lucirá en todo su esplendor en la fachada del nuevo edificio.

Dado el valor histórico y artístico de estos frescos murales dieciochescos se decidió su protección y conservación, para lo que se ha llevado a cabo una novedosa técnica de recuperación, que se utiliza en los casos en que el edificio deviene en ruina: el arranque de las pinturas para su posterior colocación en el nuevo edificio, tras una esmerada restauración en el taller. La extracción y restauración de esta decoración mural se ha dividido en varias fases de trabajo y ha sido codirigido por los especialistas Estrella Arcos y Joaquín Gallego. Por su parte, el proyecto arquitectónico del nuevo edificio que se ha levantado en el solar es obra de la arquitecta María de la O Sánchez de Ybargüen, quien apuntó que están a la espera de que la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico aporte la subvención establecida para el rescate de las pinturas.

Proceso. Como un puzzle de la historia de la ciudad en el que todas las piezas encajan. Según explica la restauradora Cristina Muñoz, antes de arrancar los motivos decorativos se han retirado las cales y se han protegido las pinturas con gasas y papel especial. Han enumerado las piezas hasta un total de diecinueve planchas y han consolidado las partes desprendidas antes de retirarlas de la pared. La extracción se llevó a cabo con unos rejones que se colocan por detrás, en las capas de mortero y ladrillo, para garantizar la protección pictórica en el momento que se despega de la pared. "Los paneles extraídos se montaron en unas planchas y se trasladaron al taller, donde se retiró el mortero antiguo, se consolidó y se aplicó otro nuevo, de cal y arena", afirma Muñoz, que ha trabajado junto a las restauradoras Alicia Rey y María Rivas.

Tras la colocación sobre un soporte adecuado y una nueva limpieza, el proceso llega a la fase de estucado y reintegración cromática. La protección final se aplicará cuando las pinturas estén colocadas en el nuevo edificio.

Inicio de los locales del muelle 1 (La Opinión)

Marina de la Farola espera un informe del Ministerio de Cultura sobre los restos arqueológicos junto a la Farola


En la zona de los locales se ha limpiado el terreno para construir su estructura.
En la zona de los locales se ha limpiado el terreno para construir su estructura. Carlos Criado
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MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las primeras máquinas ya se dedican a la construcción de los locales comerciales que irán bajo el paseo de la Farola y aportarán vida comercial al futuro Muelle Uno del Puerto. Los trabajos se iniciaron hace apenas unos días, con la idea de adelantar actuaciones mientras están a la espera de que se resuelva el destino de los restos arqueológicos encontrados junto a la Farola y que serán integrados en el aparcamiento subterráneo allí proyectado.
El consejero delegado de Marina de la Farola, José Domínguez, explicó que la actividad se centra ahora en iniciar la construcción de la estructura de los locales comerciales, que ocuparán una superficie de 14.000 metros cuadrados paralelos al paseo de la Farola.
Domínguez aseguró que en febrero se habrán terminado las estructuras de estos espacios, que se entregarán ´en bruto´ a las empresas que vayan a instalar allí sus negocios, para que éstas los adapten a sus necesidades.
Marina de la Farola, responsable de la obra de remodelación y explotación de los espacios, ya dispone del 40% de los locales contratados y comprometidos, aunque espera que esta cifra alcance el 80% para febrero. No obstante, no quiso adelantar posibles marcas hasta que no avance más la ejecución del proyecto.
El mayor volumen de la obra en el Muelle Uno se ha desplazado a la zona central del muelle 1 mientras se solventan los problemas burocráticos con las obras del aparcamiento junto a la Farola, que están paradas desde septiembre. José Domínguez aclaró que esperan reiniciar estos trabajos en unos días, ya que sólo están a la espera de conseguir un informe del Ministerio de Cultura que avale la integración en el aparcamiento de las murallas del siglo XVIII descubiertas durante las obras.
"Aunque tenemos el informe favorable de la Consejería de Cultura, al ser en un recinto portuario también necesitamos el visto bueno del ministerio, que esperamos recibir en estos días", adelantó José Domínguez, quien apuntó que las obras se retomarán sin problemas cuando se resuelvan estos trámites burocráticos.
"Esto nos ha trastocado la planificación un poco, pero no afecta a la fecha de inauguración prevista para finales de 2010", insistió el consejero delegado de Marina de la Farola, al tiempo que aseguró que las obras no se han parado, sino que se han trasladado.
José Domínguez dijo que los restos arqueológicos se quedarán dentro del aparcamiento y se prevé una cubierta de metacrilato para que puedan ser vistos desde la calle.
La conservación de estos restos del antiguo Puerto de Málaga supondrá eliminar seis de las 160 plazas previstas en este parking, aunque no afectará al resto.

´La integración del Puerto y la ciudad en Málaga es ejemplar´ (La Opinión)

El ingeniero de caminos Alejando Grindlay es autor del libro ´Puerto y Ciudad en Andalucía Oriental'


Alejandro Grindlay presentó ayer su libro.
Alejandro Grindlay presentó ayer su libro. Arciniega

MIGUEL FERRARY a integración del Puerto y la ciudad ha sido una quimera para Málaga durante años de interminables discusiones. Pero parece que no ha sido en balde, como defiende Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Granada y autor del libro ´Puerto y Ciudad en Andalucía Oriental´, que presentó ayer en el Instituto de Estudios Portuarios junto a Jerónimo Junquera, arquitecto del palmeral del muelle 2, y José Domínguez, consejero delegado de Muelle 1.

¿Qué aborda en su libro?
–Es una parte de mi tesis doctoral, en la que analizo la relación entre los puertos y las ciudades de Andalucía Oriental, como son Almería, Motril y Málaga. Me centro especialmente en esta última porque, por su dimensión histórica, se aprecian todos los procesos por los que pasan las ciudades con mar. Es el paradigma de ciudad portuaria que, en los últimos años, ha puesto en marcha un proyecto ejemplar de integración urbana.

¿Qué cambia para que Málaga deje de vivir de espaldas al mar?
–Es un proceso que ocurre en todas las ciudades portuarias. Hasta los años 60 y 70, estos recintos tenían una función industrial y de transporte. En los años 80, con los cambios democráticos y los nuevos valores ambientales, hay una vuelta al mar. El Puerto se aprecia entonces como una barrera y luego como un espacio de oportunidad para acercarse al mar, en un proceso que se ha dado en todas las ciudades portuarias durante los últimos 30 años.

¿Cómo valora el proyecto de integración del Puerto en Málaga?
–Ha sido fruto de una fuerte discusión durante una década sobre la integración, con una importante participación ciudadana. Eso ha dado lugar a un diseño muy meditado. El acuerdo que se ha conseguido es muy generalizado y creo que el final ha sido muy positivo. La ciudad va a ganar mucho.

El primer modelo de Málaga fue la ordenación del puerto de Barcelona en 1992, que luego ha sido muy criticada y hubo un cambio de orientación.
–Todos los puertos miraron a Barcelona como modelo, pero con el tiempo se vio que tenía una concentración excesiva de usos de ocio que banalizaban el espacio portuario. En el caso de Málaga hay una presencia comercial, pero está muy equilibrada, porque está pensada para darle contenido al espacio libre.

¿Es necesario este uso hostelero y comercial en el Puerto?
–Es necesaria cierta presencia de estos usos y la concentración prevista en el muelle 1 va a ser razonable. No se pueden dejar todos los espacios vacíos, hay que buscar una proporción. Málaga ha conseguido un equilibrio ejemplar, que además se refuerza con la integración de los cruceros, que es un tráfico que equilibra el balance industrial del Puerto.

Salvo Tierra será el nuevo director del proyecto del metro de Málaga (La Opinión)

El hasta ahora secretario técnico de Obras Públicas regresa a Málaga en el cargo que ocupaba Enrique Urkijo


Salvo Tierra será el nuevo director del proyecto del metro de Málaga
Salvo Tierra será el nuevo director del proyecto del metro de Málaga

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Enrique Salvo Tierra será el nuevo director del proyecto del metro de Málaga, un cargo con el que se llena el hueco dejado por la marcha de Enrique Urkijo en agosto para asumir nuevas responsabilidades en Renfe. El nombramiento de Salvo Tierra supone la vuelta a Málaga de un político que cuenta con una dilatada experiencia en todas las administraciones, ya que ha sido delegado de Obras Públicas en Málaga, viceportavoz del grupo municipal socialista durante cinco años, director general del gabinete de Ministerio de Fomento y secretario técnico de la Consejería de Obras Públicas, cargo que ostentaba hasta el momento desde abril de este año.
Salvo Tierra fue designado ayer para dirigir la obra del metro por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien también le ha encargado coordinar con el Ayuntamiento y los vecinos el diseño de la remodelación de la avenida de Velázquez.
El nuevo director del proyecto subrayó que su principal reto es "impulsar el 13% del trazado que todavía no está en obras y que supone la entrada del metro al Centro, así como su puesta en servicio en las fechas previstas". En este sentido, apuntó que lo primero será coordinar con el Ayuntamiento "la toma de decisiones para la obra del tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta" y que, en la práctica, llevará las obras del túnel al Parque y la Alameda.
Enrique Salvo destacó la buena relación técnica que existe entre el Ayuntamiento y Ferrocarriles Andaluces, que cree fundamental para sacar adelante esta infraestructura, que considera "la más importante que tiene ahora la ciudad".
Sobre la remodelación de la avenida de Velázquez, Salvo Tierra apuntó que la consejera le ha dado la encomienda "para buscar la alternativa que más satisface a todos, en colaboración con los ciudadanos y el Ayuntamiento".
El Consejo de Gobierno también aprobó el nombramiento de Eva López León como secretaria general técnica de la consejería, en sustitución de Salvo Tierra.

Unicaja rebaja un 20% su beneficio para blindarse frente a la morosidad. Economía (La Opinión)

Unicaja se ha sumado a la tendencia que vienen realizado casi todas las cajas de ahorro españolas de sacrificar una parte de sus beneficios para destinarlos al apuntalamiento de la entidad en previsión de futuros repuntes de la morosidad. La entidad anunció ayer que su beneficio neto alcanzó al cierre del tercer trimestre los 235,9 millones de euros, lo que representa un 20,2% menos en relación a la misma fecha del ejercicio anterior. Unicaja apunta que el descenso viene notablemente influido por el aumento de las provisiones crediticias y que, si se descontaran estas operaciones, el beneficio recurrente –sin beneficios ni dotaciones extraordinarias– habría crecido un 12,5%.

La caja malagueña destaca en la evolución financiera de este periodo, "y máxime en la situación económica actual", el control de la morosidad y de su cobertura, así como la mejora de la eficiencia y el aumento de la solvencia. Estos factores reflejan, a juicio de Unicaja, la "sólida posición" de la entidad en la presente fase del ciclo económico y es resultado de la "especial vigilancia" llevada a cabo para mantener la fortaleza financiera.

Como puntos positivos, en los nueve primeros meses del año se registró un crecimiento del margen de intereses (un 15,2% más) y la contención de los gastos de explotación (1,4%). Por contra, las dotaciones por deterioro de activos aumentaron un 67,7% por la "habitual política de prudencia" de la entidad y se contabilizaron unos menores beneficios extraordinarios y caídas de otros productos ordinarios, ligados al empeoramiento de la actividad económica. Pese a todo ello, Unicaja valora "muy positivamente en las actuales circunstancias económicas" los 235,9 millones de beneficio neto, ya que representan un ROA (peso del beneficio sobre activos totales medios) del 0,95%.

La morosidad se mantuvo de nuevo por debajo de la media del sector financiero con un 2,9%, y estabilizada desde marzo. La tasa de cobertura de la morosidad duplica la media del sector y es también similar a la de los últimos seis meses, al situarse en el 123%. El fondo de insolvencia genérico se mantiene en una cifra equivalente al 1,2% de la inversión crediticia.

En cuanto a los niveles de capitalización o solvencia, éstos sitúan a Unicaja entre las entidades financieras españolas mejor capitalizadas: el ´core capital´ se situó en el 12,1% y el coeficiente global de recursos propios, en el 14,8%.

El activo total ascendió a 33.567 millones, un 5,1% más que el año anterior, la inversión crediticia registró un ligero aumento del 0,8% hasta los 25.476 millones y la inversión en valores creció un 44,1%. Los recursos administrados subieron el 2%, hasta los 31.986.

El número de oficinas a cierre de septiembre es de 904, con una disminución neta de 15 este año, al seguir la política de adaptación "a las necesidades de prudencia y eficiencia en la gestión dentro del contexto económico y financiero actual." El agregado de liquidez (liquidez básica más cartera descontable) supera en septiembre los 3.000 millones, y se ha mejorado la posición de liquidez neta, gracias a las emisiones realizadas y acogidas con una fuerte demanda en los mercados.