viernes, 13 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento niega que se inflaran las facturas de Teconsa en la Azucarera. (SUR)

El concejal de Urbanismo asegura que se abonaron tres certificaciones presentadas por la empresa, que se corresponden con un 10% de ejecución de los trabajos. El Consistorio se adelanta y remite a la Fiscalía la documentación sobre el contrato.

«La liquidación total es lo que se ha ejecutado y es lo que se ha pagado, dentro de la máxima y absoluta legalidad». Arropado por dos técnicos municipales que intervinieron directamente en la concesión y seguimiento de las obras de reforma de la carretera Azucarera-Intelhorce (la iniciativa más importante de las incluidas en los fondos Feil para la capital), el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, se defendió ayer de las acusaciones de la oposición -que están siendo investigadas por la Fiscalía- sobre un presunto trato de favor hacia la anterior concesionaria de este proyecto, Teconsa. Cabe recordar que esta entidad está relacionada con el caso 'Gürtel', de supuesta corrupción en el PP a nivel nacional.

El edil explicó ayer que la constructora presentó desde el comienzo de obras, en verano, hasta octubre -cuando se descubrió que estaban casi paradas- cinco certificaciones, de las que se pagaron tres (las otras quedaron a cero), correspondientes a otros tantos meses de avance real, hasta un total ejecutado de un 10,2%. Ello supuso un desembolso para las arcas municipales de unos 440.000 euros, con los que la contratista debía hacer frente a sus deudas con seis subcontratas y 23 empleados directos.
Díaz respondía así a las acusaciones de una de las empresas afectadas por el proceso concursal en Teconsa, Servicios Auxiliares Las Nieves, acerca de la supuesta sobrevaloración de las certificaciones que presentó al Consistorio, donde al parecer se aprobó el pago de cantidades por labores no realizadas. En concreto, esta subcontrata asegura que se acometieron movimientos de tierras por valor de 80.000 euros, mientras que la adjudicataria certificó ante el Consistorio unos 300.000 euros.
A juicio del responsable de Urbanismo, el seguimiento de los trabajos era minucioso. El director iba «dos o tres veces por semana» y una asistencia técnica externa comprobaba diariamente la evolución. «Está el libro de obras en el que se escribe diariamente cualquier tipo de evolución». Además, argumentó que esa entidad no era la única que se dedicaba a movimientos de terreno. Esta versión fue respaldada por el director de la obra, Antonio Navarro, quien aseguró que lo abonado se ajusta a lo que hasta el momento se había llevado a cabo.

Trato de favor
Sobre el supuesto trato de favor hacia la compañía investigada, Díaz cedió la palabra a la jefa del servicio de Contratación, Milagros Benito, quien explicó que Teconsa no fue la primera adjudicataria, sino la unión de empresas formada por MLR y Ploder, que ha asumido el proyecto tras la salida de la primera. «Presentó un recurso porque se habían valorado dos mil jornales menos. Al final fue la adjudicataria por una diferencia de puntuación de 70 décimas», comentó la responsable.

Urbanismo se ha adelantado a la petición de la Fiscalía y le ha remitido el expediente sobre este proyecto. Además, anunció que pondrá a disposición de los investigadores a todos los trabajadores municipales que han tenido contacto con esta iniciativa. En otra comparecencia, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ahondó en este punto: «La Fiscalía de Málaga no nos ha pedido un solo papel, pero nosotros nos anticipamos para que nuestra colaboración sea máxima», afirmó. Asimismo, dijo que la clave de la denuncia está en la diferencia de si hay una o más subcontratas, «porque si hay más de una, la denuncia se cae por los suelos», sentenció.

Rincón de la Victoria tiene sin desarrollar más de 7.000 viviendas del PGOU de 1992. (SUR)

La Junta de Andalucía afirma que no permitirá que se construya por encima de la autovía hasta que no se agote el suelo pendiente del antiguo plan general.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rincón de la Victoria aún tiene pendientes 7.000 viviendas sin desarrollar. En concreto, la gran mayoría se encuentran en la zona de Parque Victoria, en La Cala del Moral, donde todavía queda suelo para unas 2.000 viviendas. Además, en la zona de Garcés, en la carretera de Benagalbón, quedan pendientes 600 viviendas.

La delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio ha afirmado, tras la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que no permitirá que Rincón construya al norte de la autovía hasta que no agote todo el suelo previsto en el antiguo PGOU. Además, el municipio tendrá que justificar que no puede crecer hacia otro lado, lo que deberá ser evaluado por la Consejería de Medio Ambiente.

4.000 viviendas
«El salto por encima de la A-7 ya se ha producido en los casos de Parque Victoria y Añoreta», ha indicado el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), quien ha explicado que actualmente están llevando a cabo reuniones con las distintas delegaciones del Gobierno andaluz con motivo de la aprobación del nuevo PGOU, que incluye unas 4.000 viviendas al norte de la autovía.

Precisamente una de las alegaciones que el Ayuntamiento presentó al POTAUM en febrero del año pasado, hacía referencia al hecho de que el documento supramunicipal limitaba el crecimiento del municipio al norte de la A-7, desde el paraje Trigueros hasta la carretera de Benagalbón.

Desde el área de Urbanismo han afirmado que esa zona está contemplada como protegida, aunque se podría construir si está próxima a otro suelo urbano y si el Ayuntamiento justifica que es necesario para el crecimiento de la ciudad.

Autoconstruidas
En cuanto a las más de 350 viviendas autoconstruidas que existen en el municipio, el POTAUM las incluye como suelo urbano no consolidado, «el paso más favorable que pueden tener ya que carecen de servicios», ha indicado el edil.

El documento también contempla la ampliación de la línea 3 del metro de Málaga hasta la zona de Los Rubios, límite de Rincón con Vélez. Lo que no desvela es si será tren ligero por superficie, como el tranvía veleño, o bien soterrado.

Obras Públicas abre 14 kilómetros de la A-357 entre Campillos y el Guadalhorce (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía abre hoy al tráfico los primeros 14 kilómetros de la carretera A-357 entre Campillos y el cruce con la carretera A-367, que conduce hasta Ronda. Con esta puesta en servicio, se elimina el actual desvío por las carreteras de circunvalación a la altura de Teba.
El corte al tráfico de estos 14 kilómetros ha sido como consecuencia de las obras de refuerzo del firme que está acometiendo la Junta en los 25 primeros kilómetros de la vía, que une Campillos con Málaga a través del Valle del Guadalhorce. Los trabajos de acondicionamiento continúan, pero no conllevan el corte total al tráfico de la carretera, como sucedía hasta ahora. Esta intervención supone una inversión de 11,1 millones de euros y ha dado lugar a que se generen un total de 195 puestos de trabajo. Obras Públicas ha finalizado también las obras de refuerzo de firme en 5,5 kilómetros de la A-367 de Ardales a Ronda, lo que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Plan Proteja
Precisamente la delegada provincial de este departamento, Dolores Fernández, visitó ayer Coín para informar de las inversiones de la Junta en el Guadalhorce, para el que se prevén cinco millones a través del plan Proteja.

RONDA Construirán un parque periurbano y mejorarán el alumbrado público. (SUR)

El nuevo Fondo Estatal de Inversión Local dejará en la localidad de Cuevas del Becerro 196.755 euros. El alcalde, Joaquín Esquina, ha adelantado algunas de las actuaciones que se están barajando. Entre sus propuestas se encuentran la instalación de nueva iluminación de ahorro energético, la construcción de un parque periurbano, la mejora del suministro de agua y la colocación de contenedores soterrados.
En estos momentos, según Esquina, una de las actuaciones más urgentes es la mejora del abastecimiento de agua en varios puntos mediante obras de conducción, redes y de reforma de los depósitos.
Además, se habilitará un parque periurbano en las inmediaciones de la calle Tilín para embellecer esta zona del pueblo den cara a un uso recreativo.

MALAGA. Adelantan dos años la ampliación de la estación de cruceros. (LAOPINION)

Las obras se iniciarán en diciembre, a cargo de Sacyr, con un plazo de 18 meses.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de ampliación de la estación marítima del dique de Levante comenzarán en diciembre, después de que Cruceros Málaga, la empresa que gestiona las actuales instalaciones, aprobara el miércoles la adjudicación de los trabajos de construcción del edificio a Sacyr y de las instalaciones a Crespo y Blasco, todo por un presupuesto de 15 millones de euros.

Recreación de la zona que se va a construir.

Los trabajos adelantan en dos años las previsiones iniciales, ya que el crecimiento espectacular en la afluencia de barcos y turistas en este último año ha obligado a acelerar la ampliación de la terminal.

La ejecución de la estructura tendrá un plazo de 18 meses, de forma que esté operativa para marzo de 2011, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de primavera. Eso supone que las obras convivirán con el habitual tráfico de barcos y pasajeros durante todo el año próximo, para el que está prevista la llegada de 320 buques y el tránsito de unos 635.000 turistas.

El nuevo edificio estará junto al nuevo atraque norte de cruceros, anexo a la actual estación del dique de Levante, que se inauguró a finales de diciembre de 2007.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó que el aspecto exterior de la ampliación sigue las mismas líneas estéticas que la actual estación, siendo una mera ampliación de un cuerpo del edificio.
El verdadero cambio se encuentra en la distribución interior "atendiendo al cambio de tendencia de los cruceros con el Puerto y a la experiencia anterior", apuntó Linde. Así, se dedicará la planta baja, de forma exclusiva, a la gestión de las maletas para los cruceros que tienen base en Málaga: "La llegada de barcos con salida y llegada en el Puerto requiere de una gran operativa de maletas, con días en los que se llegan a mover 7.000, por lo que necesitamos de un amplio espacio". El piso superior, que estará conectado con escaleras mecánicas, se dedicará el acceso de los cruceristas y a los mostradores de facturación.

La obra supondrá, en la práctica, duplicar el espacio disponible para atender a los cruceristas, al pasar de los 8.000 metros cuadrados actuales a los 16.000 metros cuadrados. Eso se traduce en la capacidad de gestionar el tránsito de un millón de cruceristas al año y atender a la nueva generación de megacruceros que ahora están entrando en servicio o se están construyendo.

Enrique Linde subrayó que el nuevo edificio podrá funcionar de forma independiente a las instalaciones ya operativas, ya sea para atender a barcos con salida y llegada en Málaga o que sólo hacen escala. Además, destacó que existe una gran expectación entre las navieras ante la futura entrada en servicio de las instalaciones que se inician en diciembre.

MALAGA. Urbanismo asegura que en la carretera del Guadalhorce se ha pagado ´sólo lo ejecutado´ (LAOPINION)

Enviará el expediente a la Fiscalía para que investigue z Urbanismo pagó 444.900 euros a Teconsa en tres certificaciones. Eran seis las empresas subcontratadas.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga quiso ayer cortar de raíz las sombras de duda que hayan podido extenderse sobre su gestión en la tramitación de las obras de reforma de la carretera del Guadalhorce, como consecuencia de la denuncia presentada ante la Fiscalía por una empresa subcontratada que acusa a la contratista principal, Teconsa, de haber ´inflado´ algunas certificaciones de obras.
El encargado de intentar poner claridad en este asunto fue el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respaldado por la jefa de servicios de Contratación, Milagros Benito, y por el director de la obra, Antonio Navarro. Díaz adoptó un tono vehemente para afirmar que en lo que corresponde al Ayuntamiento "la liquidación total es lo que se ha ejecutado y es lo que se ha pagado, ni más ni menos", y eso significa que "lo que se ha tramitado está dentro de la máxima y absoluta legalidad".

Díaz anunció que aunque no han recibido ninguna notificación de la Fiscalía, el equipo de gobierno ha tomado la determinación de enviar el expediente completo a la Fiscalía para que investigue "con el mensaje de que todos los técnicos están a disposición del juzgado para aclarar lo necesario".

Díaz insistió en que lo que se ha pagado responde a las obras ejecutadas y que no hay posibilidad de error pues todo está documentado: "El director de la obra iba dos o tres veces por semana, además contamos con una asistencia técnica externa que diariamente estaba allí comprobando la evolución de la obra, y por último está el libro de obras en el que se va escribiendo diariamente cualquier tipo de evolución".

El responsable de Urbanismo, con la ayuda de los técnicos, desgranó otros datos, como que la subcontrata que ha presentado la denuncia no era la única, sino que había cinco más, además de la propia Teconsa, que tenía 23 trabajadores. De ellas, otras tres, además de la que ha presentado denuncia, podían realizar trabajos de movimiento de tierras.

Teconsa presentó cinco certificaciones de las que el Ayuntamiento abonó tres, correspondientes a los tres meses que la obra estuvo en activo, hasta finales de julio. Las tres certificaciones suman 444.927 euros y equivalen al 10,02% de la obra ejecutada. El Ayuntamiento mantiene además en su poder el aval que Teconsa presentó de 188.000 euros.

Oposición. La oposición municipal no quedó convencida con las explicaciones del edil de Urbanismo. Así, el PSOE afirmó que el equipo de gobierno del PP "sigue sin arrojar luz" sobre las certificaciones y pagos realizados a la empresa Teconsa, señaló su portavoz, Rafael Fuentes, quien juzgó "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por Díaz, que, en su opinión, "dejan lagunas sin resolver".

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló que la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía "apunta a que se han cometido numerosas irregularidades en la gestión del dinero público, como la emisión de certificaciones de obras por importe muy superior al realmente ejecutado", que a su juicio hacen necesarias las explicaciones del alcalde.

MANILVA. Ultiman los estudios técnicos para la ampliación del paseo marítimo (LAOPINION)

El proyecto está en fase de redacción y cuenta con una inversión total de 745.839 euros.


N. ANDRADE. ESTEPONA Técnicos de la Demarcación de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente han delimitado el dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de tránsito de Manilva para proceder a la continuación de los trabajos de construcción del paseo marítimo del municipio.

El concejal de Playas, Diego Urieta, manifestó que se trata de un "proyecto ambicioso" que prevé además la regeneración y recuperación de la playa de Las Gaviotas, que ha sufrido un gran deterioro como consecuencia de "la construcción del espigón del puerto de La Duquesa".

Esta actuación conllevará también una aportación de arena para esta playa de 10.000 metros cúbicos y se hará más accesible para las personas con discapacidad.

El proyecto está en fase de redacción y cuenta con una inversión total de 745.839 euros, según Urieta, quien indicó que los estudios previos concluirán este mismo mes de noviembre y que está previsto que el anteproyecto y la memoria valorada esté finalizada antes de fin de año. De esta forma, si se cumplen los plazos, las obras del paseo marítimo podrían comenzar "en el primer trimestre de 2010". Algo que espera el equipo de gobierno para reactivar la economía local e impulsar el turismo.

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro del Plan Qualifica impulsado por la Consejería de Turismo, en el apartado referente a la revitalización del frente litoral.

Abren 14 kilómetros de carretera hacia Málaga. (LAOPINION)

L. SÁNCHEZ. CAMPILLOS La Consejería de Obras Públicas y Transportes abre hoy al tráfico los primeros 14 kilómetros reformados de la carretera A-357, entre Campillos y el cruce con la A-367 de Ronda. Con esta puesta en servicio se elimina el actual desvío por las carreteras de circunvalación hacia el municipio de Teba.
Los trabajos de acondicionamiento continúan entre los kilómetros 14 y 25, pero éstos no suponen corte de tráfico. El acondicionamiento de la A-357 consiste en el reciclado del firme y en la reposición de tres capas de aglomerado, con una inversión de 11 millones de euros.

MALAGA Plan para limitar el tráfico por calle La Unión cuando acabe la obra del Metro. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento propone una gran ampliación de las aceras y dejar sólo un carril para el tránsito de vehículos · La concejal Teresa Porras dice que la idea no es definitiva y que escucharán a los vecinos.

La terminación de las obras de construcción de la línea 1 del Metro, en marcha desde hace tres meses, va a permitir transformar radicalmente la imagen de calle La Unión. Esta vía, caracterizada por aceras de escasa anchura y por la acumulación de vehículos en doble fila, sufrirá una tremenda metamorfosis al objeto de convertirse en un espacio mucho más amable para el peatón y donde el tráfico reducirá sensiblemente su presencia. Estos son al menos los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Málaga para esta vía del Distrito Cruz de Humilladero, uno de los más poblados de la capital, y donde proyecta la eliminación de uno de los dos carriles abiertos a la circulación rodada, la ejecución de aceras de hasta ocho metros y la plantación de más de 160 árboles.

Todos estos detalles vienen marcados en la propuesta de renovación urbana diseñada para La Unión y que se llevaría a efecto tras la culminación de los trabajos de construcción del ferrocarril urbano. Las zanjas ahora abiertas no estarán cerradas, eso sí, al menos hasta el verano próximo, plazo a partir del cual podrá empezar a tomar forma esta iniciativa.

No obstante, la concejal del distrito, Teresa Porras, advirtió de que lo incluido en el documento municipal, al que tuvo acceso este periódico, "no es definitivo", puesto que habrá de ser analizado por los colectivos vecinales y con los comerciantes, a los que se ha entregado copia del mismo. Es decir, que la planificación podría sufrir alteraciones en función de las alegaciones que se realicen.

"En principio me parece una buena idea de partida", comentó Porras, quien explicó que las obras de reurbanización en La Unión "tendrán que comenzar al día siguiente de que las empresas encargadas de la obra del Metro terminen de colocar la losa de hormigón que cierra la zanja". En este sentido, aludió a conversaciones con la Junta de Andalucía para que sean las propias firmas adjudicatarias de los trabajos del suburbano, una UTE encabezada por FCC, las que asuman la ejecución de las tareas propias del nuevo diseño de la calle, si bien el contrato original únicamente les obliga a dejar la calle tal y como estaba antes del comienzo de la obra.

De hecho, la opinión de alguno de los comerciantes de la calle podría afectar seriamente a esta propuesta. Según informó la gerente de la Asociación de Comerciantes de Cruz de Humilladero, Elvira de la Torre, el pasado 3 de noviembre los responsables municipales expusieron ante el colectivo la iniciativa, un encuentro al que sólo acudió una veintena de los alrededor de 140 comerciantes que hay en la calle. Los asistentes, según indicó, plantearon dos modificaciones, una de ellas relativa al mantenimiento de los dos carriles de tráfico que había antes de la entrada del Metro, y otra vinculada a la eliminación de aparcamientos. Sobre este punto, De la Torre señaló que el aumento de espacio peatonal por el que apuesta el Consistorio apenas afectaría a una treintena de plazas de estacionamiento.

El pensamiento expuesto por estos comerciantes vendría a abundar en el que ha sido uno de los grandes problemas de La Unión en los últimos años, la saturación de vehículos. Esta calle, de acuerdo con los datos aportados por el propio Ayuntamiento en el documento, tenía una intensidad medida diaria de casi 14.000 vehículos, de los que aproximadamente el 70% se correspondían con tráfico de tránsito y el 30% restante con el de agitación, que es el que suele provocar más congestión.

En cuanto al tipo de vehículo que transitaba por la zona, de acuerdo con el estudio, el 56% son turismos, seguidos de motos (14,5%); furgonetas (12,4%); taxis, (7,3%), y autobuses (6,2%). El transporte público, de hecho, representado en las líneas 4 y 24 de la EMT, suponen sólo 140 viajes día en esta calle.

Por todo ello, los técnicos encargados de la propuesta destacan que la obra de la línea 1 del Metro "representa una oportunidad para la transformación del espacio público para usos mixtos y diversos que obvie en la medida de lo posible el transporte privado, fomentando una ciudad compacta, compleja en actividades y accesible". "La recuperación supondrá una mejora inmediata de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los vecinos y de todas aquellas personas que se trasladan o transitan por la zona", añade el documento, que alude a la disminución del espacio de tráfico rodado, con un solo carril, "imprescindible para la movilidad rodada en el sector". La iniciativa municipal afectaría a los 881 metros de calle La Unión que se extienden entre la conexión de la vía con la Avenida Juan XXIII y el cruce con la calle Edison.