domingo, 8 de noviembre de 2009

MALAGA. Un aguerrido marino. calle Héroes de Sostoa (SUR)

De forma errónea se denominó durante bastante años calle Héroes de Sostoa, como si fueran un puñado de valientes los que se debatieron en una guerra que no existió Se trata de Tomás de Sostoa Achúcarro, un brigadier uruguayo que murió hace 160 años.


EL 25 de enero de 1849 un lujoso entierro atravesaba las calles de Málaga. Fernando González Mart describe que detrás del féretro iban centenares de personas, alternándose nobles y plebeyos, sacerdotes y militares. En la presidencia iban individuos de las más importantes familias de Málaga, de aquellas que alegaban poseer títulos de rancia ascendencia. Sobre el ataúd figuraba una espada y un sombrero de brigadier de Marina. ¿Quién era el difunto? Un marino de gran prestigio, un héroe de dos guerras de la Independencia: Tomás de Sostoa Achúcarro.
Este personaje nació el 8 de marzo de 1786 en Montevideo (Uruguay), aunque de descendientes españoles, concretamente de la localidad guipuzcoana de Eibar. Su padre, José Francisco de Sostoa Zuloaga, que fue ministro de la Real Hacienda de aquel país sudamericano, se casó el 1 de diciembre de 1775 con la uruguaya María Isidora de Achúcarro Camejo. El matrimonio tuvo siete hijos.
Destinado a El Ferrol
El tercero de ellos, Tomás, se dedicó al estudio de las ciencias exactas, pero al morir su padre, el 7 de julio de 1800, ingresó como cadete en Buenos Aires. Poco tiempo después fue trasladado a España, donde aprobó el examen de guardia marina el 2 de septiembre de 1806. Su primer destino fue El Ferrol, a bordo de la fragata 'Prueba', y se encargaba de la protección de las embarcaciones que acudían para su reparación al arsenal, durante el bloqueo de los ingleses.
Superó nuevos exámenes y se graduó en alférez de fragata el 19 de junio de 1808. No tardaría en entrar en batalla y se puso al frente del batallón de voluntarios de la Victoria, en el ejército de Galicia, para luchar contra las tropas napoleónicas. Dos veces fue prisionero y en ambas ocasiones logró escapar.
A punto estuvo de perder la vida en la batalla de Tamames al atravesarle el pecho una bala. En 1810 embarca en la goleta 'Tránsito' y pone rumbo a las islas Canarias, a La Habana y a otros puntos americanos. Se salvó de un fuerte temporal que le cogió cerca de Puerto Rico.
Tras regresar a España, insistió en ir a la campaña declarada en América por los pueblos que querían su independencia. Embarcó en la corbeta 'Paloma' y desembarcó en Montevideo el 7 de mayo de 1812. Sufrió varias vicisitudes, demostrando su valentía en misiones peligrosas. En su heroísmo llegó a ocasionar la voladura del bergantín 'Cisne' para que no cayera en manos de los rebeldes, arrojando un hacha encendida al polvorín.
Su fama comenzó a extenderse. Se casó con 35 años en Montevideo el 24 de mayo de 1821 con María Dolores Ordóñez Viana, catorce años más joven que él.
En 1823 protagonizó un hecho que mereció una felicitación especial del rey Fernando VII: burlar a una flota enemiga y penetrar en el puerto de Cádiz para llevar instrucciones. La reina Isabel II le otorgó el 3 de febrero de 1845 el grado de brigadier de la Real Armada española.
Tomás de Sostoa y Achúcarro escogió Málaga como retiro de su vejez. Según la escritora Rosa Ruiz Gisbert, que hizo un excelente trabajo sobre este personaje, siempre le había profesado un gran cariño a esta ciudad, donde nacieron sus diez hijos (casi todos los varones se hicieron guardiamarinas).
La familia vivía en el número 31 de la calle Ollerías cuando al aguerrido marino le sobrevino la muerte a causa de un cólico, según pudo averiguar Antonio Canca Guerra. No es de extrañar que, con esa biografía, una gran parte distinguida de la sociedad malagueña acompañara al heroico Tomás de Sostoa hasta su última morada.
Calle en su honor
A propuesta del cónsul de Uruguay en Málaga, Víctor S. Barros, la comisión permanente del Ayuntamiento aprobó el 16 de mayo de 1930 dedicarle una calle a Tomás de Sostoa Achúcarro en la zona de Carretera de Cádiz. Se le puso en diciembre de ese mismo año, quitándole a la vía el nombre que tenía, que era el de María Guerrero. En el acto intervino, además del alcalde, el escritor y cronista de la ciudad Narciso Díaz de Escovar. La placa en bronce fue colocada en la fachada lateral del Asilo de las Hermanitas de los Pobres. Se puede ver hoy frente al centro comercial Vialia.
Con el tiempo, la nomenclatura de la vía derivó por obra y gracia del propio pueblo en 'Héroes de Sostoa'. Así ha figurado en anteriores callejeros, anuncios publicitarios, direcciones postales, tarjetas de visita, documentos oficiales... Hasta que Canca Guerra puso orden el 26 de abril de 1975 en un artículo publicado en SUR, en el que se hacía justicia a ese héroe apellidado De Sostoa.

MALAGA. Urbanismo desbloqueará 160 millones de inversión del Puerto (LAOPINION)

La Junta de Gobierno Local aprobará en este mes la nueva ordenación urbanística del recinto portuario, de la que depende la ejecución de cinco grandes proyectos, incluido el Auditorio.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Unos 160 millones de euros de inversión en el Puerto de Málaga están pendientes de que el Ayuntamiento de Málaga culmine los trámites urbanísticos necesarios para planificar los proyectos en el recinto portuario. Será en este mes cuando la Junta de Gobierno Local apruebe la modificación del Plan Especial del Puerto, que incluye cambios como el Auditorio de Música, el soterramiento de la vía del tren o el puerto deportivo de San Andrés.

Los cambios realizados en este plan especial han requerido de una larga tramitación, ya que los primeros trabajos se iniciaron en junio de 2007. Desde entonces han pasado dos años y medio de reuniones entre la Autoridad Portuaria y la Gerencia de Urbanismo para encajar las diferentes inversiones previstas. Ahora sólo quedan lo últimos pasos, tras recibir únicamente dos alegaciones durante el periodo de información pública, presentadas por el Club Mediterráneo y que no han supuesto cambios en el documento urbanístico.

La aprobación provisional de este plan se realizará a lo largo de noviembre y, a partir de ese momento, iniciará los últimos trámites administrativos, como es el preceptivo informe de la Junta de Andalucía y la aprobación definitiva en el pleno. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, prevé que este proceso termine para principios de año, liberando así cinco grandes proyectos que estan pendientes de poner en marcha en el recinto.

Estas actuaciones permitirán continuar con la renovación del Puerto de Málaga iniciada con el dique de Levante y los muelles 1 y 2. Allí se paró a la espera de estos cambios, que continuarán con las obras en dirección hacia Poniente.
La inversión más importante corresponde al Auditorio de Música, que con unos 60 millones de euros se convertirá en el eje de la reforma de la plataforma de San Andrés. Precisamente ese entorno es el que más cambios sufrirá en los próximos años. Así, los accesos en coche se modificarán para facilitar el paso al auditorio y al Centro Oceanográfico previsto muy cerca. Además, se podrá acometer el soterramiento de la vía del tren, un proyecto con un coste que ronda los 20 millones de euros y que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales para 2010.

Instalaciones. También en ese entorno se hará el puerto deportivo recientemente adjudicado al Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA 21, que invertirán unos 24,2 millones de euros para construir estas instalaciones en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina.

Esta obra ha sido recientemente adjudicada, después de que la Autoridad Portuaria la sacara a contratación en marzo para adelantar los plazos ante la prevista aprobación del plan especial. El puerto deportivo aportará 646 atraques de barcos recreativos a la ciudad, que tiene un importante déficit de esta infraestructura. Además, el Puerto recibirá unos pingües beneficios, ya que el canon anual por la explotación de las instalaciones es de 800.000 euros.
Otra de las grandes inversiones que esperan la modificación urbanística del plan especial es el traslado del puerto pesquero, una obra que se acometerá con un presupuesto de 20 millones de euros a financiar entre la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, y la Autoridad Portuaria.

El actual puerto pesquero se encuentra situado en unas instalaciones antiguas entre los muelles 6 y 7, por lo que se llevarán a la espalda del muelle 9, justo frente al puerto deportivo.

El proyecto incluye la construcción del nuevo muelle, el abrigo exterior, las edificaciones auxiliares y la infraestructura. Las nuevas instalaciones incluyen una lonja de 976 metros cuadrados y cuatro almacenes, así como la fábrica de hielo.

Este traslado abrirá además la opción de ganar el terreno liberado, unos 150.000 metros cuadrados, para potenciar otros tráficos comerciales, una vez que pase la crisis.

Concesión. La fachada del Puerto por el Muelle de Heredia también podrá ser renovada, después de años de espera con una imagen deteriorada. La Autoridad Portuaria tiene previsto sacar a concurso la construcción y explotación para varios edificios de oficinas en esa parte, lo que hará desaparecer los actuales inmuebles, antiguos y en mal estado.

La inversión rondará los 33 millones de euros y contempla la construcción de los edificios de oficinas, la nueva sede de la Agencia Tributaria y un aparcamiento subterráneo de 600 plazas, así como la ampliación de la avenida Heredia hasta los 45 metros de ancho.

Los edificios que se construirán irán alineados con el resto de dependencias portuarias del muelle para permitir la visibilidad.

La recuperación de la villa romana de Antequera costará 12 millones de euros (LAOPINION)

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía invertirá más de 12 millones de euros en el proyecto viario para continuar con la ronda norte de Antequera y evitar, a su vez, cualquier tipo de afección a los restos arqueológicos de la villa romana.

El proyecto está siendo definido en estos momentos por técnicos de la Consejería, aunque no contará con dotación presupuestaria hasta dentro de un par de año, ya que la actuación va paralela al desarrollo de las nuevas vías del tren de Alta Velocidad (AVE) que pasarán por el caso urbano de la ciudad en dirección a Granada.

"Se está estudiando salvaguardar la villa romana definiendo la circunvalación al norte de los restos arqueológicos y al sur de las vías del tren, aunque para ello antes será necesario saber exactamente por dónde pasa el AVE y dónde quedará la futura estación", dijo el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo.
La nueva carretera se extenderá desde la rotonda que hay a la altura de la actual estación de trenes hasta la zona en la que el vial se vuelve a ensanchar y a contar con doble calzada pasada la antigua carretera de Córdoba.

Firme. A esta actuación se suma el presupuesto de algo más de un millón de euros que la Junta de Andalucía destinará al municipio de Antequera el próximo año para reforzar el firme de la actual ronda norte, derribar el inmueble del silo –pendiente de echarse abajo desde hace una década–, y construir nuevos viales de carretera una vez que desaparezca de la zona el antiguo inmueble de cereales, tal y como ya adelantó la concejal delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.