viernes, 6 de noviembre de 2009

IU pide crear un fondo de un millón de euros para fomentar la rehabilitación de viviendas. Vélez-Málaga (SUR)

La formación traslada su propuesta al equipo de gobierno para que sea recogida en el presupuesto municipal de 2010
06.11.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

La elaboración del presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2010 ha llevado a los distintos concejales con delegación a elevar al área de Hacienda sus propuestas para que sean recogidas en el documento económico del próximo año. Uno de los socios del actual gobierno que ya ha expresado al edil del área económica, Fermín Domínguez, su postura en cuanto a las propuestas a incluir en el presupuesto es Izquierda Unida.
Esta formación política, que ostenta las áreas de Servicios Sociales, Desarrollo Económico, Infraestructura y Urbanismo, ha planteado como iniciativa más novedosa la necesidad de consignar en el próximo presupuesto una partida de un millón de euros para conceder ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas.
El objetivo es seguir facilitando la rehabilitación en el municipio creando para ello un fondo especial para promover la recuperación de zonas como el centro histórico de Vélez, a la vez que facilitar la creación de empleo.
«Independientemente de los programas de rehabilitación de la Junta, el Ayuntamiento debe participar, en la medida de sus posibilidades, en conseguir una ciudad más moderna, a la vez que promoviendo iniciativas que favorezcan la creación de puestos de trabajo», ha señalado el portavoz de IU y edil de Urbanismo, Salvador Marín.
Ayudas
Según el teniente de alcalde, la idea sería conceder ayudas de hasta el 20% del presupuesto de ejecución de los trabajos de rehabilitación, siempre que este porcentaje no supere los 20.000 euros. «De esta manera, con un fondo de un millón de euros, facilitaríamos la realización de una inversión en el municipio de cinco millones, lo cual redundará en la creación de empleo en el municipio», ha declarado el edil.
Para Marín, en el municipio existe todavía un elevado número de viviendas con más de cien años que necesitan y exigen un importante lavado de cara, pero que por las razones que sean no han podido acogerse aún a los programas que tiene en marcha en materia de rehabilitación de Junta de Andalucía.
IU ha pedido asimismo al equipo de gobierno crear otra partida económica para facilitar el desarrollo de pequeñas unidades de ejecución urbana que existen por todo el territorio del municipio y que sin el impulso del Ayuntamiento no podrían salir adelante por problemas con los propietarios.
«Sin estas unidades no se pueden autorizar reformas ni la construcción de nuevas viviendas. Se están dando casos de propietarios de parcelas que quieren hacerse su casa y no pueden porque el sector no está urbanizado, de ahí la importancia de desarrollar estos suelos», ha explicado Marín.
Por último, el grupo de IU ha pedido a Hacienda no rebajar los recursos económicos asignados al área de Servicios Sociales, al considerar que en la actual coyuntura de crisis económica se hace indispensable mantener y aumentar los programas de ayudas a las familias sin recursos al estar todos en situación de desempleo.

La restauración de la cantera se atasca y sigue sin fecha de inicio. Benalmádena (SUR)

Innovación achaca el retraso en la redacción del proyecto a cuestiones técnicas y a la complejidad de los estudios La eliminación de la cicatriz de la sierra correrá por cuenta de la propietaria de los derechos de explotación del yacimiento
06.11.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA

La restauración de la cantera se atasca y sigue sin fecha de inicio
El antiguo yacimiento ocupa una superficie de 13 hectáreas./ F. J.
La restauración de la antigua cantera del monte Calamorro sigue siendo una incógnita. Pocos avances se han producido sobre este proyecto desde que la Junta y el Ayuntamiento anunciaran a comienzos de año la puesta en marcha de los trámites para cerrar la cicatriz que atraviesa la sierra benalmadense y convertirla en un parque de 13 hectáreas. Aunque el inicio de los trabajos estaba previsto para el último trimestre de este mismo año, lo cierto es que de momento no hay siquiera una fecha fijada para su ejecución. Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta reconocen que la redacción del proyecto de restauración «se ha alargado más de lo deseado por cuestiones técnicas y debido a la complejidad del mismo».
Pese a ello, mantienen el compromiso de «sacar adelante» esta iniciativa, que está sujeta a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Aripresa, propietaria de los derechos de explotación del yacimiento, que deberá encargarse de las tareas de restauración y correr con los 350.000 euros necesarios para su ejecución. Así se estableció en un principio de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones -en el Consistorio aún gobernaba el tripartito- y la filial del Grupo Cementos Portland.
En este sentido, desde Innovación lamentan que desde la llegada del nuevo equipo de gobierno «no se ha avanzado absolutamente en nada ya que nadie del Ayuntamiento ha mostrado interés en retomar el proyecto».
Aunque los plazos se fijarán en virtud del proyecto técnico, las previsiones apuntan a que los trabajos de recuperación de la antigua cantera -de titularidad municipal desde hace nueve años- y su conversión en un gran parque público se prolongarían durante cinco años, prorrogables a dos más. Por ello, se planteó en su día la posibilidad de llevarlos a cabo por fases para que los ciudadanos puedan usar de forma progresiva el espacio regenerado sin esperar a la conclusión de toda la actuación.
Una de las cuestiones a destacar entre las condiciones consensuadas entre las partes implicadas es el compromiso de la empresa de que los entre 20 y 25 puestos de trabajo que se generarán sean ocupados por vecinos de Benalmádena. Además, los materiales que se extraigan de los rebajes del terreno serán utilizados por el Ayuntamiento en las obras públicas que se ejecuten en el municipio.

El huerto solar sobre edificios públicos de Fuengirola empieza a cobrar forma (SUR)

Comienzan los trabajos de instalación de los paneles fotovoltaicos en el Palacio de la Paz, el pabellón Juanito y el estadio Santa Fe
06.11.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA

El primer huerto solar de Andalucía ubicado sobre las cubiertas de los edificios municipales de Fuengirola empieza a ser una realidad. La empresa concesionaria, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, comenzó ayer los trabajos previos a la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados del Palacio de la Paz, el estadio Santa Fe de Los Boliches y el pabellón Juan Gómez 'Juanito', que podrían estar listos a finales de mes. Estas tres dependencias municipales, junto a la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, están enmarcados en el primero de los tres bloques en las que se divide el proyecto, que se extenderá durante los próximos cuatro meses a otras ocho cubiertas (primero en la biblioteca, los multicines, Mercacentro y la Jefatura de Policía Local, y posteriormente a las dos naves de los Servicios Operativos, el Parque de Bomberos y el Centro de Drogodependencia).
Consumo
En total, se instalarán 2.743 paneles solares que, según el Ayuntamiento, generarán una producción anual de 1.013.371 kwh, el equivalente al consumo energético de 300 hogares en un año, además de evitar la emisión a la atmósfera de mil toneladas de CO2 anuales. Asimismo, en una segunda fase se le sumarán la ampliación de la Jefatura, el nuevo depósito de agua construido en Los Pacos y el futuro edificio de la televisión municipal.
La empresa concesionaria correrá con todos los gastos, presupuestados en cinco millones de euros, a cambio de los derechos de explotación del huerto solar por un periodo de 35 años. Por su parte, las arcas municipales recibirán en concepto de alquiler el 12% de los ingresos netos semestrales propiciados por la venta de la energía generada a empresas suministradoras de electricidad.

El PSOE critica el retraso de casi una década en las obras del Plan de la Judería (SUR)

Hace ya casi una década que se diseñaron las obras del denominado Plan de la Judería, que finalmente quedó reducido a la creación de una plaza para conectar las calles Granada y Alcazabilla, sin embargo, los trabajos todavía no han comenzado y siguen pendientes de varios trámites burocráticos. Uno de ellos se cubrió ayer, en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la cesión del suelo en el que se levantará un edificio para cuatro viviendas de protección oficial y la sede de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.
El concejal del PSOE Sergio Brenes criticó «la lentitud de este proyecto, que tiene los permisos urbanísticos desde el año 2003». «Toda esa zona del entorno del Museo Picasso debería estar en las mejores condiciones, y todavía estamos haciendo cesiones de parcelas», denunció el edil.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, mostró su confianza en que las obras pendientes se iniciarán «cuanto antes» y recordó que, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se está llevando a cabo la primera fase del arreglo de la calle Alcazabilla, junto a la Alcazaba.
Por otro lado, Urbanismo aprobó el proyecto para construir un nuevo mercado en la barriada de García Grana. Se ubicará en una parcela de 1.450 metros cuadrados y dispondrá de 24 puestos y 12 plazas de aparcamiento en el exterior. El presupuesto de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, es de 1.087.000 euros. Además, también se dio luz verde al nuevo mercado de Churriana.

El Museo del Transporte queda parado hasta que se resuelva el litigio judicial (SUR)

Jarro de agua fría al proyecto de construcción del Museo del Transporte y la Obra Civil en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, una iniciativa promovida en su día por la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Su sustituto en esta cartera, José Blanco, aseguró ayer que no habrá avances sobre este equipamiento hasta que el Ayuntamiento de la capital retire el recurso que tiene presentado ante los tribunales en el que reclama la titularidad de los terrenos.
«En tanto no se resuelva el recurso no puede haber ni anuncios ni actuaciones porque de resolverse en términos negativos para el ministerio indudablemente tendríamos que dar marcha atrás en el proyecto previsto. Una vez resuelt adoptaremos una solución», dijo.
El proyecto del museo en las 28 hectáreas de la antigua instalación militar prevé hacer un edificio sobre unos 40.000 metros cuadrados en los que se instalará este equipamiento, mientras que el resto sería zona verde. En un principio estaba previsto que fuera una realidad en 2011.

Costas no cede y deja fuera de la legalidad las casas de El Palo (SUR)

Ayuntamiento y Ministerio no llegan a un acuerdo para dar una solución a las viviendas de la playa en el nuevo Plan General
06.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

Costas no cede y deja fuera de la legalidad las casas de El Palo
Creación de playas con espigones. / SUR
La elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) supone una buena oportunidad para dar una solución urbanística a las viviendas que se encuentran en primera línea de playa en los barrios de Pedregalejo y El Palo, sin embargo esa solución no se ha alcanzado todavía y parece difícil de lograr a pocas semanas de que se produzca el cierre definitivo del Plan General, previsto para finales de año. Según pudo conocer este periódico, en los últimos días se han producido encuentros entre responsables del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas en los que ha quedado de manifiesto que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene los argumentos de sus informes sobre el PGOU en el sentido de que las casas de la playa deben quedar fuera de ordenación al encontrarse por debajo del deslinde marítimo-terrestre.
Esto supone que, en el documento del Plan General, la zona de viviendas en primera línea del litoral aparecerá grafiada en blanco y no como hasta ahora con el color de suelo urbano consolidado. De esta forma, al quedar fuera de ordenación, no podrán concederse licencias de obra más allá de las que sirvan para reparar o conservar las edificaciones que ya existen.
Deslinde
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, insistió ayer en que la colaboración del Ayuntamiento con Costas para dar una solución a las viviendas es plena, si bien recalcó que es el ministerio «el que tiene la última palabra». «La solución pasa por cambiar el actual deslinde que data de los años sesenta y eso sólo lo puede hacer Costas», precisó Díaz, quien reconoció que ahora es el momento de hablarlo y reflejarlo en el nuevo PGOU.
Según fuentes consultadas, es posible que las viviendas de la playa en la parte central de Pedregalejo -entre los Astilleros Nereo y Las Acacias- puedan ser finalmente legalizadas de confirmarse un deslinde que se trazó provisionalmente a mediados de los noventa por el eje del paseo marítimo.
No obstante, Las Acacias y toda la zona de El Palo hasta La Araña inclusive quedaría fuera de ordenación. El Ayuntamiento prepara un informe jurídico para defender que, al menos, la franja sea considerada como suelo urbano y no como no urbanizable, como se establece en el plan metropolitano de la Junta de Andalucía. Esta segunda opción avalaría un posible derribo de las casas que también se apuntó en informes de Costas.

Fomento garantiza que desbloqueará las obras de Las Pedrizas antes de fin de mes (SUR)

El ministro José Blanco afirma que están trabajando en la búsqueda de soluciones en colaboración con la empresa, con la que mantendrán una próxima reunión
06.11.2009 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA

Fomento garantiza que desbloqueará las obras de Las Pedrizas antes de fin de mes
Los tajos llevan varios meses prácticamente paralizados. / ANTONIO SALAS
El próximo 30 de noviembre. Esa es la fecha límite que se marca el Ministerio de Fomento para encontrar una solución a la paralización de las obras de la autopista de Las Pedrizas debido a los problemas que tiene la concesionaria, Sacyr, para hallar la financiación necesaria que permita continuar los trabajos. Así lo garantizó ayer el ministro del ramo, José Blanco, durante su visita a Málaga. Hasta en tres ocasiones reiteró a los periodistas que antes de final del presente mes se habrá resuelto el bloqueo que sufre esta infraestructura desde hace varios meses.
«Me he comprometido a buscar una solución efectiva en un plazo de quince a veinte días; desde luego en este mes hemos de encontrar una solución definitiva para resolver esta situación», afirmó Blanco minutos antes de un acto con colectivos sociales y tras haber mantenido una pequeña reunión con el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, en un hotel de la capital.
Sobre las posibles soluciones y si una de las que se baraja es la de rescatar la concesión, el ministro no quiso entrar en hipótesis alguna. Se limitó a subrayar que se están estudiando varias fórmulas y que así se lo expondrán a la empresa cuando mantengan un encuentro. «La reunión con la empresa aún no se ha producido. Queremos escuchar en primer lugar a la empresa y una vez escuchada tomaremos una decisión», apostilló. Hasta el momento tanto el PSOE como el Gobierno habían sostenido que en los últimos meses se habían producido encuentros, por eso fuentes socialistas matizaron las palabras de Blanco y aseguraron que esos contactos entre representantes de Fomento y Sacyr habían tenido lugar a un segundo nivel.
José Blanco explicó que lo sucedido con Las Pedrizas no es una excepción en la obra pública en España y que actualmente existen «numerosas rescisiones» de contratos en las distintas comunidades autónomas. Reconoció que en estos tiempos de crisis económica la dificultad de las empresas para encontrar financiación es «mayor» debido al mayor nivel de exigencia de las entidades financieras.
Los trabajos de la autopista empezaron en 2008 y tenían que estar concluidos para finales de este año. Unos plazos que ya no se podrán cumplir debido a la situación financiera por la que está pasando Sacyr, que además de la construcción tiene concedida la explotación del peaje. La AP-46 conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura del barrio de Puerto de la Torre a través de un tramo de 24,5 kilómetros de longitud. Se prevé que entre 17.000 y 23.000 vehículos circulen diariamente por ella.
Críticas del PP
Las reacciones a las palabras del ministro de Fomento no se hicieron esperar y la diputada del PP Celia Villalobos arremetió con dureza contra José Blanco, a quien acusó de haber venido a «engañar» a los malagueños. Lamentó que a estas alturas no se tenga ninguna solución.
«Fomento debe de dejar de perder el tiempo después de un año y debe reunirse de manera urgente con Sacyr para encontrar una solución que pase por avalar a la empresa o anular su contrato y ofrecer una nueva concesión a otra empresa. Elija usted, pero elija rápido», le urgió la diputada.
Por otro lado, el ministro de Fomento aprovechó para recordar que cuando termine el presente año su departamento habrá ejecutado en la provincia 900 millones de euros. «Una cifra histórica y muy relevante ya que supone haber ejecutado más inversión que en los últimos cuatro años del Gobierno del PP (2000-2004), señaló José Blanco, quien destacó la apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Málaga en los Presupuestos Generales del Estado.