miércoles, 28 de octubre de 2009

Urbanismo pide a Fomento la cesión de la carretera del arroyo Totalán. Rincón de la Victoria (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento asumirá el último tramo que no era de competencia local



La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a iniciar el expediente para la transmisión de suelo de un tramo de carretera que va desde el arroyo Totalán hacia Parque Victoria y el centro comercial que actualmente no forma parte de la autovía del Mediterráneo A-7

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), manifestó que con esta actuación el Consistorio asume el último tramo de suelo que no era de competencia de la administración local. "Vamos a recepcionar un antiguo trazado de autovía de un tramo de unos 700 metros cuadrados y de tránsito circulatorio", apuntó la regidora, quien confirmó que la comisión de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad su tramitación.

Obligan a la familia Yagüe a trasladar la nave que tenía en suelo municipal. Marbella (Málaga Hoy)

En la parcela se iniciará la construcción de una piscina pública




La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer resolver el derecho de explotación de un suelo de titularidad municipal en el que en los últimos años se ha asentado los almacenes mayoristas de la empresa de frutas y verduras (Frutas Yagüe SL) de la familia de Marisol Yagüe, ex alcaldesa de la localidad. La situación no se subsana, no obstante, hasta tres años y medio después de que la ex regidora fuese detenida como consecuencia de la operación policial y judicial contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, dentro del caso Malaya.

Con la decisión adoptada por el equipo de gobierno del PP, anunciada ayer por su portavoz, Félix Romero, la empresa deberá abandonar la nave antes de que finalice el año. El motivo de la resolución de la concesión es la intención municipal de comenzar la construcción en esa misma parcela, a principios de año, de una piscina cubierta, cuyo presupuesto asciende a unos 2,7 millones de euros. La financiación de este equipamiento correrá a cargo tanto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, al 50%.

En las mismas fechas, se iniciarán las obras de la que será la tercera piscina municipal, aunque en este caso estará ubicada en San Pedro Alcántara. Con los mismos porcentajes de inversión por parte de las dos administraciones, el presupuesto en esta segunda intervención ascenderá a unos 2,8 millones. Romero quiso destacar que ambos pabellones incluirán, además de la piscina propiamente dicha, gimnasios y graderías para un centenar de personas, lo que permitirá "su uso para competiciones". De igual modo, será "compatible con el medio ambiente", puesto que incluirá la instalación de 48 colectores solares que proporcionarán energía para su funcionamiento. El período de presentación de ofertas para la construcción de ambas infraestructuras finaliza el día 29 de noviembre y el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses.

Baños del Carmen (Málaga Hoy)

Dieciséis años después de que oficialmente se iniciase el camino para regenerar uno de los espacios más reconocibles de Málaga capital, los Baños del Carmen, la intervención sigue en dique seco y sin desarrollarse. Por este motivo, el equipo de gobierno del PP va a presentar una moción al próximo Pleno municipal, que se celebra mañana, instando al Ministerio de Medio Ambiente a que acelere los trámites con el fin de licitar, contratar e iniciar las obras de mejora de este enclave lo antes posible.

En su exposición de motivos, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, defendió el impulso de esta iniciativa en la necesidad de dar una solución al proyecto acordado por el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas. "Desde hace años, los malagueños anhelan una rehabilitación integral de este espacio", comentó el edil del PP.

La larga tramitación administrativa de la actuación se remonta a 1993, cuando el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el Plan Especial de los Baños del Carmen, con informe favorable de Costas. Siete años después tuvo entrada en la Casona del Parque un documento de la Demarcación de Costas sobre la regeneración ambiental de este espacio, tras lo cual ambas instituciones acordaron que fuese el Consistorio el que encargase del proyecto del parque marítimo de los Baños del Carmen mientras Costas elaboraba y tramitaba la actuación sobre la playa.

Según Díaz Guirado, el equipo de gobierno remitió su parte del trabajo al Ministerio de Medio Ambiente en 2002, guardándose silencio por parte de la Administración central hasta 2006, cuando a petición de Costas se inició el trámite para modificar el plan especial, que quedó aprobado en mayo de 2007. El siguiente paso adoptado por el organismo estatal fue redactar un texto refundido del plan de regeneración ambiental y del parque marítimo, que "hoy sigue pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente". Ello, a juicio del concejal del PP, impide que se rescaten las dos concesiones administrativas existentes: la del restaurante y la de Astilleros Nereo.

Sea como fuere, la realidad es que la estampa de abandono de Baños del Carmen ha acabado por sustituir a la imagen que tienen de este enclave en la memoria muchos malagueños, abierto en los años 20 del siglo pasado. En esa época, había quioscos para refrescos, casetas para cambiarse diferenciadas entre hombres y mujeres, el restaurante, pistas de tenis o una arboleda de eucaliptos. También se instaló un campo de fútbol que utilizó el Málaga hasta que el estadio de La Rosaleda abrió sus puertas en 1941. "Estamos en una situación que no puede esperar más porque este espacio pasa cada vez a un estado más deplorable", sentenció Díaz Guirado.

De otro lado, el PP anunció la presentación de una moción instando a la Junta de Andalucía para que elimine del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) las determinaciones que permitirían la construcción de una segunda central de ciclo combinado en unos terrenos situados en la desembocadura del río Guadalhorce.

La semipeatonalización de la Carretera de Cádiz, para 2010 (La Opinión)

Se realizará primero una experiencia piloto en un tramo de 650 metros y luego se consultará con los vecinos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La peatonalización parcial de la Carretera de Cádiz podrá comenzar a ser una realidad el año próximo, al menos de manera experimental, según adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que dio cuenta del acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para llevar a cabo la semipeatonalización de esta vía de importante tránsito.
En la reunión, Junta y Ayuntamiento acordaron descartar el anteproyecto elaborado a instancias de la Consejería de Obras Públicas y que apostaba por la personalización total de la Carretera de Cádiz. En su lugar acordaron un proyecto que plantea la peatonalización parcial de esta vía que tendrá dos carriles en cada sentido, uno para el transporte público y otro para el tráfico ordinario y el resto para espacios públicos y disfrute ciudadano. El problema de la eliminación de los aparcamientos se estudiará detenidamente para darle una solución posterior.
La idea de ambas administraciones es que el proyecto tenga el beneplácito de los vecinos y comerciantes de la zona. Para ello, la Gerencia de Urbanismo, con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas, va a elaborar el anteproyecto de un tramo de unos 650 metros, desde la calle Frigiliana hasta la avenida de los Guindos, que servirá de prueba piloto y que el Consistorio y la Junta consensuarán con vecinos y comerciantes para que sus resultados se apliquen al resto del proyecto.
El concejal de Urbanismo no quiso hablar de dinero pero señaló que será "más barato" que el anteproyecto elaborado por la Junta de Andalucía, que preveía un coste de unos 200 millones de euros. Al respecto, el concejal lamentó el coste de los 340.000 euros que el Gobierno andaluz gastó en la elaboración de su anteproyecto, que al haber quedado descartado "es un dinero tirado a la basura".

El gran bulevar. En esa reunión entre las dos instituciones también hubo acuerdo sobre cómo actuar en el bulevar que se proyecta sobre los terrenos obtenidos tras el soterramiento de las vías del tren. Aquí, sin embargo, se mantiene el problema de las exigencias de la empresa pública Adif, que reclama una compensación para la cesión de los suelos.
Según lo acordado en la reunión entre la Junta y el Ayuntamiento, se actuaría en la primera fase que va desde la ronda Oeste hasta el puente de Juan Pablo II, aunque en un primer momento no se actuaría en el tramo donde se halla la EMT, ya que ahí se produce un fuerte estrechamiento.
Esta primera fase, que supone en torno al 90 por ciento del proyecto total, contará, excepto en este último tramo, con tres carriles por sentido, uno de ellos para vehículos de alta ocupación (VAO) y dos para el tráfico ordinario, además de amplios espacios púbicos para jardines y aceras que tendrían una anchura de 17 metros y que alcanzarían los 25 metros en algunos tramos.
Su coste será de unos 21 millones de euros, que, a priori, según el acuerdo alcanzado, serían sufragados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.


Urgen al Gobierno a rehabilitar los Baños del Carmen (La Opinión)

Está pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el proyecto refundido y lo saque a concurso


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga pedirá el respaldo del pleno municipal para urgir al Ministerio de Medio Ambiente un "impulso ágil e inmediato" que permita aprobar definitivamente el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen y poder sacar a concurso las obras, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que presentó la moción que su grupo llevará al pleno.
Díaz recordó que los Baños del Carmen constituyen un enclave "atractivo y singular en el litoral oriental de la costa malagueña y los ciudadanos anhelan que se acometa una rehabilitación integral", a la vez que criticó que "llevamos ya años y años esperando a que el Ministerio de Medio Ambiente se decida a ello".
A mediados de los noventa el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas acordaron dividir el proyecto de manera que el primero se encargara del proyectar la parte terrestre mientras que el órgano dependiente de Medio Ambiente redactaría y tramitaría el proyecto de recuperación ambiental y marítimo.
La parte correspondiente al Ayuntamiento del proyecto terrestre fue terminada en 2002 y hubo que esperar a 2006 para que a petición de Costas se volviera a modificar el plan especial que se aprobó definitivamente en mayo de 2007. Por su parte, la Dirección General de Costas redactó un texto refundido del proyecto de regeneración de la playa y el parque marítimo de los Baños del Carmen a finales de 2007, estando todavía pendiente su aprobación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Mientras ese proyecto no esté aprobado no es posible abordar el rescate de las concesiones existentes, especialmente de astilleros Nereo, una tramitación que es imprescindible para dar el paso siguiente de sacar a concurso las obras.

Anteproyecto
De las dos partes del proyecto, la de regeneración de la playa es la más costosa (8.054.909 euros) y la de mayor envergadura. Esta actuación se realiza en el tramo de costa de 800 metros comprendido entre El Morlaco y el espigón de Poniente de las playas de Pedregalejo.
La consolidación de la playa se conseguirá con la construcción de dos espigones transversales a la misma: uno de 100 metros, al Oeste, que arranca desde el Morlaco, y otro de 70 metros al Este. La regeneración se proyecta mediante el vertido de unos 90.000 metros cúbicos de arena.
El proyecto de regeneración incluye también la construcción de un muro del tramo del paseo marítimo situado frente a la calle Bolivia. Habrá igualmente tres nuevos accesos, uno de ellos para discapacitados.
Además, se eliminarán por demolición las actuales instalaciones de pistas de tenis, vestuarios, los muros y los astilleros Nereo. Todo ello, junto con la eliminación también del actual espigón lo que permitirá ampliar considerablemente la superficie de la playa que pasará a tener una largura de unos 500 metros y una anchura que estará entre los 50 metros en su parte más ancha y los 30 en la más estrecha.
La actuación terrestre tendrá un coste de 5.433.730 euros y supondrá la recuperación de toda la zona que abarcaba el antiguo balneario. De una parte se rehabilitará el edificio del balneario, demoliendo todos los añadidos que rodean al inmueble original y construyendo un nuevo anexo para cocina, oficina, almacén y aseo. Se proyectan además tres kioscos de madera y un edificio de uso cultural.

La rehabilitación del entorno del Picasso arranca seis años después (La Opinión)

Los primeros proyectos se empezarán a ejecutar en los próximos meses tras años de calles degradadas


Obras de reurbanización en Alcazabilla.
Obras de reurbanización en Alcazabilla. Carlos Criado
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MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El entorno del Museo Picasso, el mayor atractivo turístico de la ciudad, se encuentra rodeado de calles oscuras y degradadas, solares abandonados, obras a medio hacer y acerados estropeados. Una pésima imagen para los cientos de turistas que, diariamente, escrutan los planos para encontrar la pinacoteca.
Pese a que la recuperación del entorno era una prioridad desde antes de que se iniciaran las obras de construcción del museo, lo cierto es que seis años después se están empezando a ver las primeras actuaciones de cierto calado, como la reurbanización de las calles Méndez Núñez, Denis Belgrano y Niño de Guevara, ahora en marcha y que suponen una de las puertas de entrada a la calle Granada.
Será a finales de año cuando se empezarán a acometer las actuaciones más visibles para asegurar la buena imagen del entorno del museo.
La primera en iniciarse será la renovación de las calles Tomás de Cózar, Beatas y algunas vías colindantes, una de las más viejas reclamaciones para recuperar el entorno. La inversión rondará los 719.000 euros y será ejecutada por la empresa Hexa Servicios y Obras. Este dinero procede de fondos municipales (30%) y europeos (70%) y es una actuación que se encuentra dentro de la Iniciativa Urbana ´Arrabales y Carreterías´, apoyada por la UE.
Los trabajos se iniciarán a finales de noviembre y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.
Entre las obras previstas se encuentra la reurbanización de las calles Beatas, Tomás de Cózar, Ramón Franquelo y Marqués de Guadiaro, donde se pondrán piezas de mármol Sierra Elvira de diferente tamaño. Además, se incluye la renovación de la iluminación, eliminación del cableado, recuperación de los tradicionales mojones que protegen las fachadas y de la recogida de aguas pluviales.
Eso será un primer paso, aunque queda resolver todavía qué ocurre con los numerosos solares y edificios vacíos que hay en estas calles y que contribuyen a su degradación.
Otros dos puntos ´negros´ de la imagen del entorno del Picasso son la futura plaza de las Nieves, alrededor del torreón mudéjar; y la paralizada construcción del hotel de cinco estrellas de Salsa en la calle Granada. En ambos casos, los trámites administrativos tienen paralizadas las inversiones. En el primer caso, a la espera de que el IMV inicie la construcción de un edificio de VPO que desbloqueará la reurbanización del resto del solar ahora vallado.
El hotel de Salsa en el antiguo palacio del Marqués de la Sonora, en cambio, depende de que la empresa decida el reinicio de las obras tras solventar los problemas con Cultura al descubrirse unos restos arqueológicos.

Inversión
Un gran paquete de inversión que está a la espera de ejecutarse en este entorno es el que corresponde al Plan Turístico para Málaga, acordado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. El gerente de este plan, José Asenjo, señaló que para este año disponen de un presupuesto de 4,1 millones de euros, de los que unos 845.000 euros se destinarán a la segunda fase de la renovación de la calle Alcazabilla, quizá el proyecto que se encuentra más avanzado y que iniciará las obras a principios del año próximo.
José Asenjo indicó que ya se está ultimando el proyecto, que espera que sea aprobado en unos quince días, cuando se celebre la comisión de seguimiento, que debe revisarlo.
Esta actuación consistirá en la continuación de la reurbanización de la calle Alcazabilla hasta la plaza de la Merced y de la calle Santiago. Se seguirá el mismo diseño que en las obras ahora en marcha, parecido al Parque. Además, están estudiando la renovación del pavimento de la calle Granada desde la Merced hasta el Picasso.

La Junta aportó 15 millones de euros a la construcción de VPO desde 2004 (La Opinión)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concedido desde 2004 casi 15 millones de euros en subvenciones al Ayuntamiento de Málaga como promotor de viviendas, lo que ha permitido al Consistorio la promoción de 2.700 VPO en este tiempo, según informó ayer un portavoz de la consejería.
En concreto, en lo que va de año, este apoyo financiero ha posibilitado al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) recibir casi cinco millones de euros como promotor de viviendas en alquiler, y está previsto que el próximo mes se le abone cerca de un millón más.
Así, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Josefa López, destacó que este importante apoyo financiero ha permitido al Consistorio malagueño, en su calidad de promotor público, acometer los cerca de 2.700 inmuebles de VPO que ha ejecutado y que han obtenido desde 2004 la calificación provisional por parte de la Consejería.
Del mismo modo, López recordó que, en este mismo periodo, la Junta ha concedido casi 15 millones de euros en subvenciones al Consistorio de la capital. "Se les olvida mencionar que la construcción de estas promociones de vivienda protegida hubiera sido difícil sin nuestra ayuda" apuntó.

Pago bloqueado
"La situación de asfixia por la que atraviesa el IMV debido a una mala gestión financiera no es responsabilidad de la Junta. Estas ayudas concedidas a promotores de VPO están para que se puedan acometer nuevas viviendas protegidas a precios asequibles en el marco de los programas que la Administración regional tiene establecidos en colaboración con el Ministerio de Vivienda y no, para arreglar la situación económica, en este caso del IMV", añadió López.
Además, según señaló la Consejería de Vivienda, esta misma tenía previsto abonar antes de final de año al IMV varias subvenciones por un importe global de 4,27 millones de euros para financiar 558 viviendas en régimen de alquiler ubicadas en Soliva Este, así como en las calles Tetuán, Arenisca, Peñarrubia, Río Tavora, Hacienda Cabello, Parra y Alta.

Extrañeza. La delegada explicó que este pago está bloqueado por una deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la Administración andaluza. Asimismo, la consejería, junto al Ministerio de Vivienda, va a conceder ayudas a la actuación de vivienda protegida en el sector de la Universidad, donde se prevén 1.006 VPO, de las que 341 serán en régimen de arrendamiento.
La consejería apuntó que el Ayuntamiento no presentó hasta julio pasado toda la documentación requerida para recibir ayudas para esta actuación. "Difícilmente nos pueden exigir el pago de esta cantidad", dijo López quien mostró su sorpresa por la actitud de confrontación del Ayuntamiento. ? j. g. recio. Málaga

Alhaurín el Grande encauzará un arroyo para ampliar el casco urbano (SUR)

La medida permitirá prolongar el recinto ferial y habilitar zonas verdes y aparcamientos

28.10.09 -

Alhaurín el Grande integrará uno de sus principales arroyos en el casco urbano con el objetivo de ganar una zona de expansión para la ciudad en el entorno del recinto ferial, según informó el equipo de gobierno. En concreto, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa local Torrumoti S. L. las obras de encauzamiento de un tramo del arroyo de la Villa y la mejora del colector general de aguas fecales por un presupuesto total de 522.264 euros, que serán aportados por el programa de inversiones y empleo de la Junta de Andalucía denominado Proteja
Según declaró Juan Martín Serón, alcalde del municipio, el citado presupuesto de adjudicación ha bajado un 20 por ciento respecto al coste inicial, que se había cifrado en 655.949 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses y, según agregó el primer edil, empleará a 13 trabajadores.
Colector de aguas fecales
Martín Serón destacó que este proyecto incluye una mejora del colector de fecales «que conectará con el futuro colector que deberá construir la Junta de Andalucía, y que llevamos años esperando, por lo que nos hemos adelantado en ejecutar nuestra parte de obra, que va desde el recinto ferial hasta la Cuesta del Señorito, donde conectará el futuro colector», explicó. Tras calificar a este proyecto como una «moderna obra de ingeniería», el regidor alhaurino informó de que las aguas fecales discurrirán subterráneamente y las pluviales se encauzarán a un nivel más alto que el actual, «con dos zonas embovedadas que corresponden a dos calles que atravesarán ese sector», en el que el Ayuntamiento dispondrá de equipamientos escolares, zonas verdes y aparcamientos.
Por otro lado, el alcalde adelantó que el Consistorio está preparando el proyecto de construcción de un parque de 12.000 metros cuadrados de extensión junto al solar donde se instala la caseta de la juventud en la feria de mayo, cerca del citado arroyo. «Este proyecto se terminará en el primer semestre de 2010, así como la ampliación del recinto ferial Antonio Solano, cuya tercera fase podría estar finalizada en el año 2011», apuntó. Asimismo, recordó que este sector urbano se está convirtiendo en uno de los más importantes del municipio en cuanto a equipamiento público y reseñó en este sentido la construcción de la casa cuartel de la Guardia Civil, las obras ya reiniciadas del teatro y la futura estación de autobuses.

Las obras del Centro de Raqueta se reactivarán dentro de un mes. Antequera (SUR)

La concesionaria encargará los trabajos, paralizados desde hace un año, a una empresa local

28.10.09 -

Una de las obras paralizadas por la crisis económica en Antequera podrá terminarse para el próximo año. El concejal de Deportes, Manuel Chicón, avanzó ayer a este periódico que los trabajos del Centro de Raqueta La Quinta se reanudarán dentro de un mes, ya que Unicaja ha aprobado la concesión de un préstamo para poder finalizar la nueva infraestructura deportiva, cuyas obras se paralizaron en agosto de 2008.
En este sentido, el nuevo responsable del Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera apuntó que la Unión Temporal de Empresas concesionaria de las obras está buscando una sociedad antequerana a la que encargarle la conclusión de los trabajos. Según explicó Chicón, el Consistorio, que actúa como avalista en la operación de crédito, puso como requisito a la concesionaria la contratación de una empresa local para terminar los trabajos.
Prórroga de un año
El pasado mes de mayo se concedió a la UTE, formada por Trigemer, Concesiona, Cookeita Sport y Club Raqueta Benalmádena, una prórroga de un año para poder terminar las obras, ya que Unicaja exigía esta medida para poder otorgarle el crédito, cifrado en 2,3 millones. En la operación bancaria el Ayuntamiento actúa de avalista, ofreciendo como garantía el propio centro de pádel, cuya estructura se levantó junto a la pista de patinaje de La Quinta como respuesta a la demanda ciudadana de una infraestructura de estas características.
Una vez edificado, el inmueble contará con 13 pistas de pádel con césped artificial de última generación, de las que cuatro se dedicarán a la escuela de pádel; un edificio de 1.000 metros cuadrados con vestuarios, gimnasio, tienda, sala de reuniones, sala de salud y cafetería y 75 aparcamientos distribuidos en dos plantas subterráneas que ocuparán 1.850 metros cuadrados.
El recinto tendrá además una amplia terraza sobre el edificio social y una zona específica para niños y estancia familiar al aire libre. Además, el Ayuntamiento contará con 1.500 horas para actividades municipales.
Las obras se presupuestaron inicialmente en 1,7 millones de euros y serán financiadas por la Unión Temporal de Empresas, que se encargará de explotar el servicio durante 28 años.

El gobierno pondrá en marcha la empresa de la vivienda. Rincón de la Victoria (SUR)

Urbanismo pide al Ministerio de Fomento la cesión de un tramo de 700 metros de la MA-240

28.10.09 -

El equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) se ha comprometido a poner en marcha la Empresa Pública Municipal de Viviendas de Rincón de la Victoria. El gobierno apoyó la propuesta que presentó ayer IU a la comisión de Urbanismo, instando al Ayuntamiento a crear el organismo después de que los estatutos se aprobaran en pleno hace casi dos años. La moción será ratificada en la sesión plenaria que tendrá lugar el viernes.
«Sólo estamos pendientes de pedir un nuevo nombre al Registro Mercantil porque el anterior ha caducado», ha explicado el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), quien ha explicado que el siguiente paso será llevar la constitución a pleno para su aprobación. En cuanto al objeto social, el concejal ha explicado que los estatutos aprobados ya incluyen tres pilares entre sus funciones, promover vivienda pública, aparcamientos y suelo industrial.
Por otro lado, la concejalía de Urbanismo va a iniciar el expediente para solicitar al Ministerio de Fomento la transmisión de suelo de un tramo de carretera de la MA-240 con el objetivo de obtener la titularidad municipal.
700 metros
Se trata de un trayecto de 700 metros de longitud que comprende desde el enlace de Parque Victoria en la autovía A-7 hasta el centro comercial. «La idea es que el Ministerio transfiera todas las competencias al Ayuntamiento», ha explicado el edil. Además, la cesión irá acompañada de una dotación económica para el arreglo del tramo como travesía.
La propuesta recibió el visto bueno de la comisión de Urbanismo por unanimidad de sus miembros. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que con esta actuación el Consistorio asume el último tramo de suelo que no era de competencia local. El último trazado que el Ayuntamiento asumió fue el vial de servicio de la autovía del Mediterráneo A-7 del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 253,000 y 254,000 de la vía. Por otro lado, la comisión también dio el visto bueno a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del Registro de Demandantes de VPO.

La Junta da un nuevo paso para impulsar el área industrial en La Alberquilla. Mijas (SUR)

El procedimiento para declarar de interés autonómico el proyecto empresarial se prolongará hasta comienzos de 2010

28.10.09 -
El desarrollo de una zona industrial en la futura área de oportunidad fijada por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) en La Alberquilla sigue su curso, aunque a algunos colectivos como el Parque Empresarial de Mijas y los vecinos del entorno no parezca convencerles el proyecto. La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso de la mano del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien ya ha firmado la orden por la que se inicia el procedimiento para declarar de interés autonómico el proyecto.
En cuanto a los trámites, ya está listo e primer proyecto de actuación elaborado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), necesario para continuar los trámites administrativos para dicha declaración. En el Gobierno regional consideran que esta calificación «agilizará considerablemente» los plazos para la ejecución del parque empresarial, ya que conlleva la utilidad pública de la actuación y, por tanto, «la urgente ocupación de los terrenos para la ejecución inmediata de las obras, prevaleciendo incluso sobre el planeamiento urbanístico local». Pese al avance, el procedimiento no estará culminado para antes de que finalice el año, ya que los plazos legales no lo permiten, a pesar de que se anunció que estaría antes de 2010.
Proceso
Una vez firmada la orden, el proyecto y el estudio de impacto ambiental se expondrá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. De igual modo, se dará trámite de audiencia al Ayuntamiento de Mijas y al resto de administraciones públicas afectadas, por un periodo de dos meses.
Junto a ello, se abrirá un periodo de información pública para los titulares de bienes afectados. Tras las alegaciones se emitirá la declaración previa de impacto ambiental, a la que seguirá una segunda, una vez recogidas las adaptaciones pertinentes. El documento definitivo de la actuación se redactará una vez acabados todos estos trámites.
Con respecto a la elección de los terrenos en La Alberquilla, desde la Junta se alude a que «su localización resulta estratégica», ya que se encuentra en el cruce de la autopista AP-7 con el itinerario que comunica la Costa del Sol con el Valle del Guadalhorce. Además, aseguran que «su desarrollo permitirá ejecutar uno de los principales parque fluviales propuestos por el POT de la Costa».
Los objetivos del desarrollo del área industrial responden a dos actuaciones, según la Junta. Por un lado, dotar a esta comarca de una importante oferta de suelo productivo que cubra sobre todo el sector oriental y, por otro, concentrar en este ámbito la actividad y la demanda de los asentamientos industriales del entorno de la Costa del Sol.

La construcción de las piscinas de Miraflores y Fuentenueva comenzará a principios de año. Marbella (SUR)

El periodo de presentación de ofertas para acometer las proyectos, que suman más de 5,5 millones de euros en inversión, concluye mañana

28.10.09 -

Alrededor de diez semanas es el tiempo que resta para colocar la primera piedra, en este caso dos, de las nuevas piscinas cubiertas de Marbella y San Pedro Alcántara. El periodo de presentación de ofertas para acometer ambos proyectos concluye mañana y, aunque el Ayuntamiento los licita en procedimientos distintos, la fecha para el inicio de las obras de construcción es el mismo para las dos infraestructuras: enero de 2010.
Según explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, el plazo de ejecución de las obras, que será de 14 meses, también coincide en los dos complejos náuticos, que contarán además con una inversión similar, cuya suma asciende a más de 5,5 millones de euros. El presupuesto para la piscina cubierta en el antiguo mercado de Miraflores supera los 2,7 millones, mientras que la actuación que tendrá lugar junto al Palacio de Deportes de San Pedro tendrá una inversión de más de 2,8 millones de euros.
Los proyectos de ambas infraestructuras contemplan la construcción de un complejo náutico cubierto cuyo eje principal será una piscina de competición de ocho calles. Las actuaciones incluyen además la instalación de graderíos con capacidad para un centenar de personas o la creación de un gimnasio, según indicó Romero, que apuntó que ambas iniciativas están cofinanciada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que aporta la mitad de la inversión económica.
El portavoz del Ejecutivo local adelantó que los proyectos de construcción de las piscinas cubiertas serán también «perfectamente compatibles con el respeto al medioambiente», dado que incluyen la instalación de 48 colectores solares en cada una de las infraestructuras que servirán para abastecer de electricidad a ambos complejos deportivos.
En el caso de al piscina de Miraflores, el proyecto se encuentra pendiente de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. En este sentido, Romero afirmó que el Ayuntamiento confía en que el documento habrá obtenido antes de enero el visto bueno por parte de la Administración autonómica.
Por otra parte, el edil anunció que el Consistorio aprobó ayer en Junta de Gobierno Local los expedientes de contratación para la instalación de un embarcadero de madera y un área de juegos infantiles en el Lago de las Tortugas, dos actuaciones que cuentan con un presupuesto de cerca de 10.500 y más de 29.000 euros, respectivamente. El Ayuntamiento invertirá además cerca de 10.000 euros en otra área de recreo infantil en la playa de La Bajadilla.

El Plan General ya tiene su primer informe sectorial. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento recibe el dictamen de la Consejería de Cultura y está a la espera de que se envíen otros cuatro

28.10.09 -
Por los pasillos de Urbanismo debió oírse una exclamación cuando asomó por el fax un documento con el membrete de la Junta de Andalucía. Dos meses yJustificar a ambos lados medio después de que se aprobara provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento recibió oficialmente ayer el primer informe sectorial de los cinco que deberá recopilar para que la tramitación del planeamiento siga su curso ya en manos del Gobierno andaluz. La Consejería de Cultura estrena así el marcador con un dictamen de pocos folios en el que se pronuncia sobre el catálogo de protección que incorpora el Plan General. Según explicaron fuentes municipales, el documento coincidiría con el Consistorio en que el listado de inmuebles a proteger es «mejorable».
«Algunos que no deberían aparecen y otros que tendrían que estar, no se incluyen», advirtieron las mismas fuentes. Para solventar este desfase, el equipo de gobierno está en conversaciones con la Junta para articular algún mecanismo que permita ajustar el catálogo con posterioridad, al margen de los espacios protegidos directamente por la Consejería de Cultura, caso de los Bienes de Interés Cultural (BIC), que permanecerían inalterables. De momento es una propuesta y si finalmente el Ayuntamiento recorta el catálogo elaborado por el equipo redactor, será la Consejería de Ordenación del Territorio, de cara a la aprobación definitiva, quien se pronuncie sobre este extremo.
El PGOU, en 2010
Al informe sectorial de Cultura deberán sumarse los de Medio Ambiente y Carreteras del Gobierno andaluz y los de Costas y Carreteras, en este caso dependientes del Estado. Desde el Ayuntamiento confían en tener esta semana dos de ellos, uno de cada administración: los de Medio Ambiente y Costas. Cuando todos estén sobre la mesa y se incorporen sus requerimientos, el equipo de gobierno dará traslado del Plan ya completo a la Junta. Si no surgen contratiempos, para principios de 2010 Marbella podría tener su ansiado planeamiento.

«¿Por qué no se pensó en el suelo antes de acordar proyecto alguno?» (SUR)

Los colectivos vecinales exigen a las administraciones que cierren cuanto antes los convenios necesarios para que empiece la obra del bulevar

28.10.09 -

«Todo esto tenía que estar bien amarrado desde el principio. ¿Por qué no se pensó en el suelo antes de acordar proyecto alguno? Cuando se empieza una obra así se deben cerrar todas las condiciones sobre su desarrollo y no al final», argumentó la presidenta de la asociación de vecinos de Nuevo San Andrés, Teresa Retamero. «¿Ahora qué hacemos? ¿A quién le pedimos responsabilidades?», insistió esta representante vecinal, quien apuntó que en otras ciudades andaluzas se han acometido actuaciones de este tipo en las que aparentemente no ha habido tantas dificultades para culminar la operación de integración del ferrocarril.
Engaño
Para Luis Carlos Velasco, presidente de la asociación de vecinos de El Duende, el retraso en el inicio de las obras del bulevar «es una falta de respeto total a la ciudadanía». «Si los trenes dejaron de pasar por la superficie el 13 de junio, al día siguiente tenían que haber empezado las obras de la avenida», subrayó. Velasco argumentó que se siente engañado por las administraciones y dijo que todo es fruto de «una mala gestión». «Ahora se echarán la pelota unos a otros. Están jugando con nosotros», criticó.
Juan Guerrero, de la asociación de vecinos Zona Europa, opinó que «es una vergüenza para Málaga que las administraciones públicas no se pongan de acuerdo para cerrar de una vez este proyecto». «Se habla del Adif como si fuera algo privado, pero es una empresa pública de Fomento y los ciudadanos estamos en el derecho de exigir que se llegue a un acuerdo cuanto antes», insistió este responsable vecinal, quien apuntó que, al quedar convertido el pasillo del soterramiento en un erial, las calles de todo el entorno se llenan de polvo cuando se levanta viento.
Asimismo, Adolfo Cervantes, presidente de la asociación de vecinos Galería de Dos Hermanas, mostró su indignación por el hecho de que el proyecto de bulevar esté bloqueado por la propiedad del suelo. «Pensábamos que ya estaban todos los responsables políticos de acuerdo. Esto tendrían que haberlo solucionado antes», afirmó Cervantes, quien opinó que «el pato» del parón del bulevar «lo van a pagar como siempre los vecinos». En ese sentido, puso como ejemplo que, en la calle Cañada de Mejías, la valla del soterramiento se encuentra tan pegada a las viviendas que impide la entrada de vehículos de emergencias.
Negociaciones
Frente a las críticas y exigencias vecinales, las administraciones confían en poder llegar pronto a un acuerdo que dé luz verde al proyecto de bulevar. Fuentes del Adif mostraron su esperanza en que las negociaciones con el Ayuntamiento puedan fructificar pronto y la ciudad no tenga que esperar mucho tiempo para poder ver el inicio de los trabajos de la avenida que coserá definitivamente los barrios separados por la herida del tren.
No obstante, admitieron que resulta complicado ser rápidos en este tipo de operaciones de cesión de suelo en las que entran en juego muchos factores del planeamiento urbanístico que llevan su tiempo.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, declaró ayer que el Adif «debe participar en el proyecto cediendo al municipio ese suelo para construir esta ansiada avenida».
Sin conexión con la ronda
Además, Díaz desveló que el Ministerio de Fomento rechaza la conexión directa de este futuro eje viario de entrada en la ciudad con la Ronda Oeste. Así, indicó que Fomento no realizará enlace alguno de la autovía con el bulevar porque argumenta que está demasiado próximo a otros enlaces ya existentes. No obstante, el edil de Urbanismo apuntó que podría ejecutarse cuando Fomento termine la hiperronda y si la Ronda Oeste pasa a manos del Ayuntamiento.
Por su parte, desde la Consejería de Obras Públicas señalaron que, aunque todo queda pendiente de la negociación entre el Ayuntamiento y el Adif, los técnicos municipales y autonómicos van a seguir trabajando mientras en la definición del proyecto «para tener esa parte resuelta», indicaron. En ese sentido, deberán ponerse de acuerdo en cuál es la primera fase de la obra, ya que para ella es para la que la consejería se ha comprometido a financiar la mitad. El Consistorio considera que es todo el trazado del bulevar, desde la Ronda Oeste hasta el puente de Juan Pablo II, exceptuando la zona de naves del polígono de San Rafael.