miércoles, 23 de septiembre de 2009

El consumo de cemento cae un 38,3% hasta agosto, en relación al mismo periodo de 2008, (OFICENMEN).

Se consolida la moderación en el descenso de consumo desde junio, ya que las caídas están por debajo del 52% de enero.

El consumo de cemento cayó un 38,3% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 19,20 millones de toneladas, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen.

La patronal de cementeras apunta a la crisis y al parón que atraviesa el sector de la construcción como causas de los datos. Y es que durante el pasado mes de agosto la demanda de este material de construcción retrocedió un 21,22%. A pesar de esto, se consolida la moderación que los descensos en el consumo vienen registrando desde junio, con caídas muy por debajo de la del 52% de enero, que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

La situación del mercado afecta a las plantas cementeras instaladas en España. La producción de cemento sumó 19,75 millones de toneladas entre enero y agosto, lo que supone un descenso del 35,4% en comparación al año anterior.

Las importaciones también se redujeron un 71,4% en los ocho primeros meses, hasta 1,68 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones crecieron un 40%, hasta sumar 1,95 millones.

Jean Martin-Saint-Léon, reelegido presidente de Oficemen
Durante la junta directiva de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, celebrada el pasado jueves, 17 de septiembre, Jean Martin-Saint-Léon fue reelegido presidente de la patronal cementera, puesto que lleva ejerciendo dos años.

Jean Martin-Saint-Léon, doctor en Economía Aplicada por la Universidad Dauphine de París y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de California, compagina la presidencia de la patronal con idéntico cargo en el Grupo Lafarge en España.

MÁLAGA El Ayuntamiento comenzará a finales de año a entregar 1.600 VPO en Soliva. (SUR)

La convocatoria para optar a otros 650 pisos protegidos junto a la Universidad se abrirá a principios de octubre.

El otoño llega cargado de buenas noticias para los cientos de adjudicatarios de una vivienda protegida que están a la espera para poder ocuparlas. El principal yacimiento de VPO de la ciudad, la urbanización Soliva Este, ya está casi lista para recibir a sus nuevos moradores. A finales de este año comenzarán a entregarse los 1.300 pisos en régimen de venta que el Instituto Municipal de la Vivienda ha acometido en estos terrenos, un proceso que se prolongará hasta el próximo verano, según explicó ayer el concejal Diego Maldonado.

Antes, a principios de octubre, se abrirá la convocatoria para que los candidatos opten a alguna de las 650 casas que el IMV promoverá en el SUPT-8, en las inmediaciones de la zona de la ampliación del campus universitario de Teatinos.

A su vez, en el segundo trimestre del año se pondrán a disposición de los inquilinos otras 270 viviendas protegidas en régimen de alquiler (de los que 30 se destinarán a realojos) en Soliva, Parque Norte y Morillas.

Necesidades reales
Diego Maldonado indicó que el Instituto Municipal de la Vivienda tiene actualmente en marcha, en fase de construcción, proyecto o urbanización unas 4.900 viviendas, y señaló que las necesidades reales superan las 20.000, aunque será el futuro registro de demandantes el que marque la cifra con exactitud. «Sin financiación es impensable poder llegar a esta cifra. La Junta se tiene que tomar en serio el problema», apostilló.

Maldonado contrapuso estos datos a las 36 VPO ejecutadas por la Junta en la capital en los últimos diez años, y anunció que defenderá una moción en el pleno en la que instará al Ejecutivo andaluz a que atienda las necesidades de los malagueños en materia de vivienda, tanto la falta de suelo como las dificultades financieras de las familias. Además, dijo que el Ayuntamiento apoyará la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía presentada por el PP-A. A su juicio, el proyecto planteado por la Junta «está vacío» y no da soluciones.

La delegada de Vivienda, Josefa López, salió al paso de las críticas y manifestó que la política que lleva a cabo la Junta «no sólo consiste en construir ladrillos sino que lo que hacemos es ayudar a los promotores privados y públicos». A este respecto, López dijo que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, es uno de los promotores públicos que más se benefician de las «ayudas millonarias». Asimismo, declaró que para las viviendas calificadas, la Junta ha concedido unos 15 millones de euros, al tiempo que señaló que sin estas ayudas no sabría si «son capaces de construirlas por su cuenta».

MIJAS El proyecto y la adjudicación de las 314 VPO de La Cala se harán a la vez para agilizar los plazos. (SUR)

Sánchez insiste en que la cesión gratuita del suelo a la EPSA repercutirá en una reducción del coste final.

«Poner a disposición de la ciudadanía en el menor tiempo posible unas viviendas de calidad a un precio asequible es el objetivo que persigue el PSOE con la puesta en marcha de esta iniciativa», destacaba el número uno socialista y alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, en referencia a la creación de 314 VPO en La Cala. Para cumplir este objetivo, el mandatario adelantó que se adjudicará al mismo tiempo el proyecto de la promoción y las obras.

Para hacer realidad esta iniciativa se ha cedido la parcela donde irán ubicadas las casas, un solar junto al campo de fútbol del núcleo costero, la semana pasada se cedió este suelo de manera gratuita a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Esta decisión no gustó mucho a la oposición, que abogaba por la venta de dicho solar. Sin embargo, desde el grupo socialista se quiso destacar que «la operación de manera gratuita repercutirá en un menor precio para los adjudicatarios de las viviendas, sin por ello disminuir la calidad de las edificaciones», apuntó Sánchez.

Durante el último pleno celebrado en el municipio, donde se aprobó la cesión a la EPSA, los miembros del PP propusieron seguir una política de vivienda similar a la de la vecina ciudad de Fuengirola. «Un modelo que no sirve, donde aún se cuentan 102 VPO vacías por unos precios que superan los 170.000 euros», apuntó el número uno del PSOE local.

Según los datos ofrecidos por el partido, la localidad está en estos momentos a la cabeza de la provincia en iniciativas basadas en la construcción de viviendas protegidas, «entre las entregadas durante el presente mandato, las proyectadas y las conveniadas», recalcaron.

Banco de demandantes
La agilidad en la realización de este proyecto, «que sobre todo pretende dar respuesta a una demanda real por parte de la ciudadanía mijeña», reconoció el primer edil, hace que desde la administración local se planteen agilizar todos los trámites. Así, la intención del Ayuntamiento pasa por abrir el banco de demandantes de viviendas, empadronados en la localidad que no tienen por qué vivir en La Cala, «de manera paralela a la puesta en marcha de los primeros trabajos».

Por su parte el secretario de Juventudes Socialistas de la localidad, José Antonio González, apuntó que «la gestión social que realiza el PSOE en el municipio lo único que pretende es hacer frente a la realidad de los vecinos».

ANTEQUERA Obras estudia hacer un gran túnel en Colonia Santa Ana. (SUR)

La Junta también hará un puente para que el AVE Sevilla-Antequera llegue a la estación salvando las vías del de Córdoba.
Obras estudia hacer un gran túnel en Colonia Santa Ana
Harán también un puente para salvar el trazado del AVE Córdoba-Málaga. / A. FUENTES
CARMEN MARTÍN.
La pedanía Colonia Santa Ana de Antequera tendrá pronto un entramado ferroviario y de carreteras que la convertirá en uno de los epicentros de las comunicaciones de Andalucía. No en vano, tanto cruce de caminos ha llevado a la Junta de Andalucía a estudiar la construcción de un gran túnel que pase bajo las vías del AVE Córdoba-Málaga y la A-384 a la altura del anejo antequerano.

Según explicó la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, en el proyecto de conversión en autovía de la A-384 desde la A-92 hasta Colonia de Santa Ana se han de salvar las vías ferroviarias del AVE ya existente, por lo que en un principio se contemplaron dos opciones: la construcción de un gran puente de 75 metros de altura (más o menos a la altura del desvío hacia la estación AVE Antequera-Santa Ana) y salvar las vías más al Norte, lo que afectaba a la zona de protección de la Laguna de Fuente de Piedra. Ninguna de estas opciones es vista con buenos ojos por el Gobierno andaluz, de ahí que los técnicos estén estudiando la posibilidad de construir un gran túnel que pase bajo el AVE Córdoba-Málaga y el monte junto al que está la pedanía antequerana, por el que discurre actualmente la A-384.

Inversión millonaria
El proyecto de conversión en autovía de esta carretera autonómica está ya en fase de redacción por parte de la empresa Aepo. Tan sólo el proyecto costará un millón de euros, aunque la actuación necesitará una inversión final de unos 42 millones de euros.

La duplicación de la A-384 afectará a los 14 kilómetros que unen la pedanía de Colonia de Santa Ana y la A-92. Las obras, incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), están motivadas por la puesta en marcha en diciembre de 2006 de la estación AVE en el anejo antequerano. Las obras de la nueva autovía se harán aprovechando el corredor de la actual A-384, por lo que el anteproyecto y el proyecto plantearán tanto la construcción de nuevos enlaces de inicio y final como el aprovechamiento de los existentes. Igualmente, se proyectarán las estructuras necesarias para la contención de terraplenes y desmontes.

La de Aepo fue la mejor de las 25 ofertas económicas que se recibieron para realizar el estudio de duplicación de la carretera. La redacción del proyecto se licitó por 1.123.491 euros, aunque las empresas presentaron ofertas que oscilaban entre 1.028.565,70 y 1.089.695.92 euros. No obstante, ninguna de ellas redujo el plazo de ejecución fijado en 18 meses, por lo que, grosso modo, el estudio podría estar concluido para la primavera de 2010.

Además de este túnel, el Gobierno andaluz proyecta un puente para acceder a la estación AVE Antequera-Santa Ana que salve igualmente las vías del AVE Córdoba-Málaga. Dolores Fernández apuntó en este sentido que ante la peligrosidad de construir el puente sobre el trazado ferroviario existente se ha optado por construirlo en paralelo a éstas para posteriormente ser empujado sobre las vías. Este puente formará parte del AVE Sevilla-Antequera, enmarcado en el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Además, se están realizando dos falsos túneles cerca del camping de Fuente de Piedra también dentro de este tramo del Eje Transversal.

Mijas El alcalde defiende la cesión de terrenos para construir VPO. (LAOPINION)

M. A. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, criticó ayer que "el Partido Popular de la localidad votara en contra en el último pleno de la iniciativa de ceder una parcela de 19.000 metros cuadrados a la Empresa Pública del Suelo andaluz (EPSA) para la construcción de 314 viviendas protegidas".

En la sesión plenaria del pasado 16 de septiembre, los populares propusieron el modelo de política en materia de vivienda que sigue el municipio vecino de Fuengirola y plantearon la subasta de los terrenos, por la cual el Consistorio podía haberse embolsado alrededor de 2,5 millones de euros y potenciar las viviendas municipales.

En este sentido, Sánchez recordó que "Fuengirola aún tiene una promoción de 102 VPO en Los Pacos sin adjudicar puesto que todos los beneficiarios las rechazaron por su elevado coste".

Mijas tiene previsto construir alrededor de 2.000 viviendas protegidas en un plazo de cinco años en los tres núcleos del municipio y, según explicó el alcalde, la cesión de los terrenos contribuye al abaratamiento de las construcciones, con un ahorro de entre 10.000 y 12.000 euros para el usuario. "Esta iniciativa resulta beneficiosa, sobre todo, para los jóvenes que quieren acceder a un inmueble y no tienen posibilidades", destacó José Antonio González, secretario general de las Juventudes Socialistas mijeñas.

Cinco obras mejorarán las infraestructurasy servicios de Álora. (LAOPINION)

A. GARCÍA. ÁLORA Cinco puntos distintos de la localidad de Álora dispondrán de mejores servicios con la puesta en marcha de los proyectos de infraestructuras con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario, con una inversión de 450.000 euros.

Las obras supondrán la creación de 181 puestos de trabajo, peones agrarios en situación de desempleo que volverán al mercado laboral como oficiales de primera, albañiles, fontaneros, electricistas y pintores, y 160 peones.
Las actuaciones mejorarán algunas de las zonas más desfavorecidas de la localidad e incluyen la pavimentación, renovación de redes de agua y alcantarillado, acerado y alumbrado en varias calles del casco urbano y las barriadas El Puente y Arroyo Morales, así como la construcción de dos parques infantiles en la plaza La Paz y el barrio de Poca Agua.

"Los fondos AEPSA tienen como objetivo promover obras públicas para crear empleo pero sólo contratando personal del régimen agrario y no desempleados en general", ha explicado el edil de Obras, José Aguilar.

Antequera Obras Públicas construirá dos nuevos puentes en el entorno de Santa Ana. (LAOPINION)

L. SÁNCHEZ. ANTEQUERA El entorno del anejo de Santa Ana, que acoge la estación AVE de la ciudad, se convertirá en el punto de unión de diversas infraestructuras claves en los planes de desarrollo viario de la zona.

El primero de los puentes se extenderá dentro del desdoblamiento de la carretera que proyecta la Consejería de Obras Públicas para el vial A-384, desde el crematorio que se ubica en la zona, hasta pasada la estación de trenes.

"Este entorno acogerá, en un futuro inmediato, actuaciones económicas de calado, como el Puerto Seco. Para preservar el desarrollo de este proyecto, y a la población de Santa Ana, se está planteando definir un puente de unos 500 metros de largo que permita la circulación de los coches bajo tierra", según la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.

Esta zona se ha convertido, a su vez, en el cruce de diferentes líneas AVE: la que conduce hacia Córdoba y el vial actualmente en ejecución hacia Sevilla. Éste último carril ferroviario contará con un puente en la zona en la que se cruzan las diferentes líneas AVE, para permitir el paso simultáneo de trenes.

MALAGA. Vecinos denuncian irregularidades en las obras del barrio de La Palma (MALAGAHOY)

Las asociaciones del distrito manifiestan "importantes retrasos" y "mala ejecución" en las reformas de la zona, enmarcadas en los fondos FEIL.

La Asociación de Vecinos Huerta La Palma y la Asociación Provincial de Vecinos Solidaridad, denunciaron ayer los retrasos que están sufriendo las obras que se acometen en el barrio que, en muchos casos, "ni siquiera han comenzado a realizarse", según palabras de Francisco Aguado, presidente de la agrupación vecinal del distrito. "Las obras que se ejecutan en la zona a través de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) deben de estar finalizadas el próximo 30 de noviembre y no están cumpliendo el ritmo previsto, además se están realizando mal", aseguró Aguado.

Un ejemplo de estas irregularidades se concentra en la remodelación de las aceras del barrio para eliminar las barreras arquitectónicas en el distrito. "Se están realizando obras ridículas. Por ejemplo, en algunas calles se han rebajado las aceras medio metro pero se ha dejado en el lado opuesto a la calzada un desnivel por el se que pueden caer niños o ancianos", reivindicó Aguado. Las agrupaciones denunciaron también la situación de otras zonas como la calle Burgos Bravo, en la que se ha construido una rampa para facilitar el tránsito peatonal que es usado por los vehículos que invaden la zona cuando no hay presencia policial, o la zona de las 503 viviendas y de Huerta la Palma donde el baile de las losas recién colocadas en el acerado es la norma.

Otra de las reivindicaciones históricas de los vecinos era la adopción en el barrio de medidas disuasorias que obligarán a reducir la velocidad en algunas zonas, dadas las carreras nocturnas que se realizan por la noche en muchas de las vías. "Tras ocho años de quejas, hemos conseguido que se coloquen badenes en la calle doctor Mugerza Bernal", afirmó Aguado. A pesar de ello, las asociaciones denuncian que las obras que contemplaban los presupuestos municipales incluían la construcción de pasos elevados en más vías como la calle Cabriel y la calle Duero. "El resto del circuito de carreras continúa intacto", aseguró Aguado.

Esta mala ejecución se reproduce también en las instalaciones deportivas del barrio. "Estos equipamientos no se incluyeron en las remodelaciones de los fondos FEIL y se están cayendo a pedazos. Luego otras que sí que se podían usar perfectamente se han convertido en aparcamientos ", insistió Aguado.

Por otro lado, los malagueños que residen en la Palmilla reclamaron que "zonas muertas" del barrio se conviertan en lugares de utilidad social. "En su momento los grupos municipales dieron el visto bueno a que la primera planta del mercado de la palma se usará con algún fin social, pero a día de hoy, no tenemos ninguna noticia".

MALAGA. Urbanismo trata de rescatar casi 5.000 casas del rechazo de la Junta (MALAGAHOY)

Planteará a la Administración regional que antes de edificar en las márgenes del río Campanillas éste sea encauzado · La DIA, hasta el momento, se opone por su impacto.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a intentar hasta el último momento rescatar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad las alrededor de 5.000 viviendas proyectadas en las márgenes del río Campanillas rechazadas de plano por la Junta de Andalucía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Para ello, según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, en los contactos que se van a mantener con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente al objeto de pulir las discrepancias en relación al planeamiento, se pondrá sobre la mesa la posibilidad de supeditar la construcción de los suelos afectados por la negativa autonómica al encauzamiento del río, minimizando de este modo el riesgo de inundación sobre el que sustenta su rechazo la DIA.

"En los sectores de Campanillas vamos a tener consultas con los organismos sectoriales, sobre todo con la Agencia Andaluza del Agua y la Dirección de Urbanismo para ver si es posible efectuar un encauzamiento previo, como se ha permitido en Cártama, antes de que se desarrollen esos suelos", expuso el edil del PP. La ejecución de esa infraestructura, según señaló Díaz Guirado, "garantizaría que no se produzcan inundaciones" en esos sectores. "Si es posible en otros suelos cercanos, en municipios colindantes, también lo es en Málaga" subrayó.

Los sectores afectados son , donde se dibujan 4.568 viviendas. Respecto a estos suelos y los planes residenciales incluidos en el nuevo Plan General, el informe medioambiental concluye la necesidad de que se mantengan como "no urbanizable de especial protección". Incluso, ante la opción de embovedamiento o encauzamiento, la posición de los técnicos es contraria: "Afectarían también gravemente al medio biótico".

Pero si el Consistorio no cierra la puerta completamente a un cambio de sentido en la respuesta de la Junta respecto a estos terrenos, no ocurre lo mismo con otras parcelas situadas en esta zona de la capital. En concreto, los responsables municipales dan por perdida la opción de levantar 2.500 casas en Maqueda, suelo invalidado por la DIA dada su proximidad con la central de ciclo combinado de Gas Natural. Por este motivo, los responsables municipales informaron de que el terreno pasará a ser calificado como productivo en el documento que finalmente se ponga en manos de la Administración autonómica para su aprobación final. Situación semejante se da con los terrenos situados al norte de la ronda este, con medio millar de viviendas; Arraijanal, con 664, y la zona de la sierra de Churriana, con otras 600, todos ellos motivo de rechazo de la Junta.

Unas 1.500 familias recibirán subvenciones para hacer obras de mejora en sus edificios. (MALAGAHOY)

Se actuará en 57 bloques en la provincia con una inversión de 9,15 millones de euros.

Un total de 1.512 familias malagueñas podrán realizar obras de mejora con subvenciones autonómicas en los edificios donde residen a través de los convenios firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, según informó ayer en un comunicado.

En estas reformas, 57 bloques de la provincia de Málaga invertirán 9,15 millones de euros en total, de los que se subvencionarán 7,52 millones de euros, según señaló la Consejería. Además, añadió que las subvenciones autonómicas oscilan entre el 75 por ciento y el 95 por ciento del importe de las obras, en función de las renta anual de los vecinos.

Estos trabajos de reformas podrán consistir en la mejora del aislamiento frente a la lluvia, la sustitución de suministros de agua, gas, electricidad o saneamiento; la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación o mejora de ascensores, como se recoge en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

El Programa de Rehabilitación Singular establece ayudas para edificios residenciales de más de 10 años cuyos propietarios o inquilinos cuenten con unos ingresos que no superen en 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 18.000 euros. En el conjunto de Andalucía, las comunidades de vecinos que se beneficiarán de la Rehabilitación Singular serán un total de 4.317 familias y las mejoras se centrarán en 306 bloques. Según desglosó, en 171 edificios se van a instalar o a mejorar los ascensores, en 161 se van a instalar nuevos suministros, en 182 se va a actuar para el aislamiento y en 120 se van a suprimir las barreras arquitectónicas.