lunes, 14 de septiembre de 2009

El Consistorio estudia soterrar el tráfico hasta El Morlaco y ensanchar el paseo (Málaga Hoy)

Urbanismo defiende prolongar unos dos kilómetros el túnel que se haga en Cánovas, logrando de ese modo una ronda litoral · La intervención podría costar alrededor de 150 millones de euros



zoom

Vista aérea del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.Tras poner sobre la mesa la necesidad de soterrar el tráfico en el entorno de Cánovas del Castillo, mediante la construcción de un túnel entre el Paseo de los Curas y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, el Ayuntamiento de Málaga quiere dar un paso más y estudia la posibilidad de prolongar esa infraestructura viaria subterránea hasta casi El Morlaco. Esta propuesta forma parte de un documento del que disponen los responsables de la Gerencia de Urbanismo y en el que se plasma la posibilidad de copiar el modelo de Barcelona o el soterramiento de M-30 de Madrid y plasmar en la capital de la Costa del Sol una ronda litoral, solventando de este modo parte de los problemas de circulación que sufre la ciudad desde hace años.

Tras poner sobre la mesa la necesidad de soterrar el tráfico en el entorno de Cánovas del Castillo, mediante la construcción de un túnel entre el Paseo de los Curas y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, el Ayuntamiento de Málaga quiere dar un paso más y estudia la posibilidad de prolongar esa infraestructura viaria subterránea hasta casi El Morlaco. Esta propuesta forma parte de un documento del que disponen los responsables de la Gerencia de Urbanismo y en el que se plasma la posibilidad de copiar el modelo de Barcelona o el soterramiento de M-30 de Madrid y plasmar en la capital de la Costa del Sol una ronda litoral, solventando de este modo parte de los problemas de circulación que sufre la ciudad desde hace años.
La intervención, asumida por los responsables municipales como a medio o largo plazo, tendría la ventaja además de que permitiría ganar un gran espacio para uso peatonal y ciudadano. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, señaló que los esbozos de los que dispone su departamento prevén, una vez soterrados los carriles por los que circularían los vehículos, aprovechar la actual calzada sur, integrada por dos carriles, para ampliar el paseo marítimo, mientras que parte del lateral norte se destinaría a un movimiento estrictamente interno de los vecinos residentes de la zona y los comercios. Este eje viario soporta en la actualidad unos 50.000 vehículos diarios, en ambos sentidos.

"Entendemos que podría ser un paso posterior o en paralelo al soterramiento de Cánovas del Castillo, con lo que, como ha ocurrido en Barcelona, podríamos dotar a la ciudad de una vía de comunicación directa en todo el litoral", expuso el edil del PP, para el que ésta es una aspiración que Málaga debe plantearse. Los escollos a los que se enfrenta esta idea, no obstante, son numerosos, más aún si se tiene en cuenta que la apuesta prioritaria del equipo de gobierno del PP, la construcción del túnel de Cánovas, sigue pendiente a día de hoy de disponer de los fondos europeos suficientes para su ejecución. Es por ello que Díaz Guirado subrayó la necesidad de que una intervención como la prolongación del túnel a lo largo de unos dos kilómetros cuente con la colaboración de todas las administraciones públicas.

Para el concejal de Urbanismo, ésta es una cuestión "a madurar". "Es verdad que esta intervención supondría un coste mucho mayor que el soterramiento de Cánovas, pero hay que tener en cuenta que las ciudades modernas tienden a este tipo de infraestructuras", apostilló. Preguntado por el coste que podría suponer una obra de esta envergadura, Díaz Guirado dijo que podría rondar entre los 120 y los 150 millones de euros.

En cualquier caso, insistió en que esta opción no debe perder de vista la trascendencia que el Ayuntamiento da al soterramiento de Cánovas, actuación que consideró "urgente para la ciudad". El desarrollo de esta obra, cuyo presupuesto se estima en unos 46 millones de euros, está paralizado, puesto que el equipo de gobierno confía en poder disponer de fondos europeos para acometer la contratación de los trabajos. La espera, no obstante, se dilata ya desde hace varios años, cuando se supo de la negativa de la Junta de Andalucía a financiar con dinero comunitario esta y otras propuestas municipales.

El anteproyecto del que dispone el Consistorio plantea la construcción de un túnel de dos niveles que nacería en el tramo final del Paseo de los Curas y surgiría a la altura del Palacio de Miramar. Con ello, se da opción a ampliar de manera significativa el espacio peatonal en superficie, con unos 8.000 metros cuadrados. No obstante, se mantendría abierto al menos un vial para el paso del tráfico interno de la zona residencial de La Malagueta.

Los dueños de un chalé ilegal irán a la cárcel por no derruirlo (La Opinión)

La Audiencia de Sevilla exige a los propietarios el derribo de la vivienda, situada en una zona protegida. Deberán pasar seis meses en prisión


EFE. SEVILLA Un juez ha ordenado el encarcelamiento de dos personas para cumplir una condena de seis meses de cárcel, dado que aún no han cumplido la orden judicial de demolición de una vivienda ilegal en la urbanización Las Minas de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
Fuentes judiciales informaron ayer a Efe de que el juzgado de lo Penal 9 ha ordenado el ingreso en prisión de los dos condenados, miembros de la misma familia, por no haber demolido una vivienda y una piscina en la llamada Zona M de esa urbanización, situada en una zona forestal protegida, según sentencia firme de la Audiencia provincial.
El juez ha ordenado que la Policía y la Guardia Civil los detengan para su posterior ingreso en prisión, medida que solo podrán eludir provisionalmente si recurren la decisión judicial, añadieron las fuentes.

Antecedentes. Estas dos personas fueron inicialmente absueltas, en julio de 2007, por el juzgado de lo Penal porque levantaron las construcciones en medio de la "tolerancia municipal", que llegó a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 500 vecinos de la misma urbanización.
La Audiencia Provincial de Sevilla revocó en enero pasado la sentencia y condenó a los propietarios a seis meses de prisión, el pago de una multa y a derribar a su costa las construcciones como única manera de reparar el daño.
La sala tuvo en cuenta que los procesados no habían pedido licencia al ayuntamiento y que no era posible darla ni legalizar lo construido, pues hasta que no se apruebe el avance de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilblanco, que prevé legalizar algunas construcciones de la zona, no tiene ningún valor en el procedimiento penal porque el suelo sigue siendo no urbanizable, según las fuentes.
Tras la sentencia firme de la Audiencia, el juzgado de lo Penal 9 requirió a los condenados el pasado 17 de febrero para que ejecutaran el derribo y hasta ahora no lo han hecho, a pesar de que fueron apercibidos personalmente de que podían incurrir en un delito de quebrantamiento de condena si no obedecían.
Ahora, el juzgado les ha denegado la suspensión del derribo y también la propia suspensión del ingreso en prisión –que se acuerda en condenas de menos de dos años de cárcel si el interesado carece de antecedentes– dado que no han cumplido los requisitos legales, que incluyen la reparación del daño causado.
La primera orden de ingreso en prisión por un delito contra la ordenación del territorio en la provincia de Sevilla se produjo en enero, cuando el juzgado penal 10 ordenó el encarcelamiento de un vecino condenado a seis meses de cárcel por construir un chalé en contra del ordenamiento.

El Ayuntamiento invierte siete millones en la remodelación del casco histórico. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento va a invertir más de siete millones de euros en la remodelación integral de su casco histórico en distintas obras de infraestructuras. El alcalde de la localidad, David Valadez, aseguró ayer a Efe que dicha obras tienen como fin «el conseguir que la población pueda simultanear el uso residencial con otras actividades» tales como exposiciones, actos culturales, conciertos, salas de reuniones, hostelería y sobre todo servicios públicos que obliguen a la población a acudir a la zona. «No son medidas deshilachadas, deshilvanadas», dijo, sino que todo forman parte del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Histórico, en vigor desde mayo de este año

El puerto del futuro. Estepona (SUR)

Modernización de la lonja, mejoras en el varadero y ampliación de los atraques. El recinto portuario tiene en marcha varios proyectos que pondrán en valor este espacio

El puerto del futuro
El puerto mejorará la lonja y contará con más atraques deportivos. / M. P.
La imagen del puerto de Estepona sufrirá una transformación casi integral en los próximos años. El sector pesquero pretende salir a flote de la crisis en la que permanece encallado desde hace años. Al descenso en las capturas hay que sumar el incremento en el precio del combustible y la fuerte competencia a la que los pescadores esteponeros tienen que hacer frente. La remodelación de la lonja será una de las piezas clave del futuro recinto y un impulso para el sector. El proyecto de ampliación y mejora del edificio, que está pendiente de adjudicar, pretende casi triplicar la superficie del actual edificio, que tiene 600 metros cuadrados.
La nueva edificación mantendrá la actual imagen de la lonja, con su característica cubierta quebrada; de esta forma, envolverá la antigua construcción en un solo cuerpo. El resultado será un edificio unitario desde el exterior, que albergará al menos tres grandes espacios. El primero, se destinará a la recepción de capturas, donde se descargue el pescado y se prepare para su exposición. El segundo espacio será para la subasta de los productos pesqueros y la tercera sala almacenará el pescado vendido.
Comercialización
La remodelación pretende convertir al puerto pesquero en un moderno centro que introduzca a los pescadores dentro de los canales de comercialización. De hecho, con este sistema, desde los barcos se podrá conocer la cantidad y el tipo de pescado que los pescadores llevan hasta las subastas. Las obras que ya están en marcha desde el pasado agosto son las que contemplan la creación de una nueva explanada delante de la lonja para la carga y descarga de mercancía. Su ejecución estará terminada para la primavera del próximo año. La nueva infraestructura conectará el vial existente en el dique de levante con el que se encuentra situado en la zona este. Para el mantenimiento de la flota, otro proyecto, pendiente de adjudicación, contempla además la creación de seis naves en la zona del varadero.
No sólo el puerto pesquero renovará sus infraestructuras. El recinto deportivo también ampliará su capacidad. El proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para la duplicar los puestos existentes se encuentra en redacción. Se creará una nueva dársena que podrá albergar hasta 600 embarcaciones. Son proyectos que se convertirán en realidad en los próximos años. Por el momento, ya cuentan con financiación: más de cuatro millones de euros por parte de la Junta.

Inician el derribo del edificio de Citesa que está catalogado (SUR)

La promotora del proyecto residencial que se alzará en la zona insiste en que no está protegido oficialmente

Inician el derribo del edificio de Citesa que está catalogado
Han desmantelado parte de la fachada. / ÁLEX LOBERA
El edificio más antiguo de lo que fue la fábrica de teléfonos Citesa y que está catalogado por la Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DoCoMoMo) como uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura industrial que se realizó entre los años 1925 y 1965 ha empezado a ser objeto de la piqueta. Prácticamente al mismo tiempo que este periódico informara el pasado sábado de que el Colegio de Arquitectos de Málaga se ha sumado a la petición de la citada fundación, dirigida al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, para evitar que desaparezca esta parte de la fábrica, ha comenzado su desmantelamiento en la fachada que da al paseo de Martiricos, según pudo comprobar ayer este periódico.
Doscientas VPO
El arquitecto Sebastián del Pino, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos, explicó que se ha puesto en contacto en los últimos días con personas cercanas a la sociedad propietaria de los terrenos -en los que está prevista la realización de un edificio con doscientas viviendas de protección oficial, un parque y un inmueble para equipamientos públicos- que le han insistido en que, pese a estar incluida en el citado catálogo del DoCoMoMo, la construcción no cuenta con protección arquitectónica alguna del Ayuntamiento o de la Administración andaluza, como ya informó este periódico.
En el catálogo de la mencionada fundación están inscritas 160 construcciones de España y Portugal de las que dos están en Málaga. Una es la nave de Citesa y la otra, la de acabados de Hitemasa, en la zona del Guadalhorce. Está previsto que esta última se mantenga e integre en el parque empresarial ideado para lo que fueron las instalaciones de Intelhorce, un proyecto que por ahora está en suspenso por problemas de la promotora.
El inmueble, diseñado en los años 60 por Rafael García de Castro Peña, presenta, según Del Pino, «unos valores compositivos por el empleo de materiales constructivos poco frecuentes en el contexto malagueño y del uso industrial».

El mercado del alquiler mira al campus (SUR)

La crisis dispara las ofertas para universitarios, que pueden encontrar pisos hasta un 15% más baratos a pocos días del inicio del curso

El mercado del alquiler mira al campus
OFERTAS. Los anuncios de alquiler de pisos empapelan estos días los alrededores del campus de Teatinos.
Los jóvenes que cada año se mudan a Málaga para estudiar en la universidad tienen este curso más pisos donde elegir. Aunque ninguno les ofrezca las comodidades que dejan atrás, al salir de casa de sus padres, la saturación del mercado del alquiler ha hecho que muchos propietarios se planteen una opción que rechazaban antes de la crisis: arrendar a estudiantes.
«Se están poniendo en contacto con nosotros muchos propietarios que antes alquilaban rápidamente y ahora recurren a este sistema para ver si le dan salida a los pisos», afirma Lina Jiménez, persona encargada del servicio de alojamiento de la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente están registradas en torno a 1.500 viviendas -entre las que buscan inquilino y las que ya lo han encontrado- y sólo 375 estudiantes, que desde mayo hasta agosto han recurrido a esta vía para encontrar un sitio donde vivir durante el curso.
El número de pisos en sumarse a esta bolsa aumenta por momentos y más ahora que el inicio del curso académico es inminente. «Están entrando muchísimos, cuando hace sólo unos años éramos nosotros los que teníamos que buscar personas dispuestas a alquilar», agrega Jiménez. Sin embargo, el servicio de alojamiento de la UMA no sólo recibe llamadas de nuevos caseros, sino también de antiguos que deciden rebajar el precio.
En este sentido, la zona de El Ejido es la más perjudicada. El traslado a Teatinos de las escuelas universitarias de Industriales, Politécnica y Empresariales lleva consigo el desplazamiento de más de 5.000 estudiantes. Un vacío imposible de llenar por el apenas medio millar de alumnos de Bellas Artes y Arquitectura que este curso hacen el camino inverso. Este éxodo del campus con más historia de la UMA ha hecho que los alquileres de los pisos próximos al lugar se hayan abaratado hasta un 15%.
Así, si un apartamento en las calles colindantes a El Ejido antes costaba una media de 600 euros, ahora sale entre 100 y 50 euros más barato. Si bien, todo depende del número de habitaciones que tenga y de las condiciones en las que se encuentre. Por ejemplo, Cintia pide 700 euros por un apartamento de 90 metros cuadrados, con tres dormitorios y totalmente equipado en la barriada de La Victoria, a menos de cinco minutos de este campus. El curso pasado lo ocupaban dos estudiantes de Empresariales y su marcha hacia Teatinos ha cambiado la suerte de esta propietaria.
Caseros con problemas
«Otros años por estas fechas me habían preguntado un montón de estudiantes, pero por ahora no nos ha llamado ninguno», comenta Cintia, quien ha empapelado las calles y plazas cercanas a El Ejido con decenas de anuncios. «He rebajado 20 euros al mes, pero si a mediados de septiembre no lo alquilo tendré que bajarlo más», agrega. Si bien, hay quien considera que el mercado del alquiler de esta zona no sólo se nutre de universitarios. «Hay menos demanda de estudiantes, pero mucha gente alquila aquí porque está cerca del Centro o del Conservatorio», declara Ana Belén Herruso, de Rentacasa.
Los caseros con menos problemas son los de Teatinos. Una zona en la que los precios han descendido entre un 5 y un 10%, costando entre 600 y 800 euros al mes según el número de habitaciones. No obstante, lo normal sería que el aumento de los universitarios que buscan piso en esta zona los hubiese puesto por las nubes. «Creemos que puede deberse a la desconfianza de algunos propietarios que prefieren bajar el alquiler para elegir a los inquilinos o mantener a los de cursos anteriores», valora Francisco González, de Inmocasa.
Encontrar un compañero de piso con el que repartir los gastos tampoco es difícil en los alrededores del campus de Teatinos. Antonio Sánchez, estudiante de Informática, buscaba alguien para cubrir una habitación en un apartamento situado en El Cónsul, donde vive con un alumno de Telecomunicaciones. «Encontrar un nuevo compañero ha sido fácil, pusimos el cartel y a los dos días ya lo teníamos», cuenta Antonio, quien gasta 195 euros mensuales en su alojamiento.
La habitación de al lado de Antonio la ocupará este curso uno de los alumnos que estrenarán el nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Empresariales, antes ubicado en El Ejido. Como él, otros muchos estudiantes se han convertido este curso en un ir y venir de inquilinos que han trastocado un mercado del alquiler cada vez más extenso.