sábado, 12 de septiembre de 2009

MÁLAGA. El Colegio de Arquitectos pide que no se derribe el edificio más antiguo de Citesa. (SUR)

El inmueble está catalogado por la Fundación DoCoMoMo como uno de los ejemplos más representativos del patrimonio moderno industrial de España y Portugal. La promotora del proyecto no tiene previsto conservarlo porque no está protegido.

JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA
El Colegio de Arquitectos pide que no se derribe el edificio más antiguo de Citesa
El edificio tiene una ampliación trasera que sí podría demolerse. / A. LOBERA
Las labores de derribo que se iniciaron en días pasados en la parcela de Citesa para dar paso al proyecto residencial y de equipamientos que en esta zona prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha encontrado con una llamada de atención en su desarrollo. Se trata de la alerta que ha realizado el Colegio de Arquitectos con el fin de que no desaparezca el edificio más antiguo de lo que fue la fábrica de teléfonos. La nave más próxima a la calle Toledo (hacia el sur), origen de lo que fue el resto de Citesa, está catalogada por la Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DoCoMoMo) como uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura industrial que se realizó entre los años 1925 y 1965.

En este catálogo están inscritas 160 construcciones de España y Portugal de las que dos están en Málaga. Una es la nave de Citesa y la otra, la de acabados de Hitemasa, en la zona del Guadalhorce. Está previsto que esta última se mantenga e integre en el parque empresarial ideado para lo que fueron las instalaciones de Intelhorce, un proyecto que por ahora está en suspenso por problemas de la promotora.

El arquitecto Sebastián del Pino, miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos, confía aún en que pueda suceder lo mismo con la nave de Citesa. Según informó, la sede central de la Fundación DoCoMoMo -formada por 15 colegios de arquitectos del país y Portugal, la fundación Mihes van der Rohe y la Junta de Andalucía- ha enviado una carta al Ayuntamiento y al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para solicitar que el inmueble, diseñado en los años 60 por Rafael García de Castro Peña, no sea objetivo de la piqueta. «El Colegio de Arquitectos de Málaga ha acordado en la última reunión de su junta de gobierno sumarse a esta petición con el fin de impedir la demolición de esta parte de Citesa», informó Del Pino, quien indicó que las administraciones deben tomar urgentemente las medidas oportunas para frenar el derribo, que ya se encuentra avanzado en el resto de la parcela de la fábrica.

Poco frecuentes
Este arquitecto explicó que el edificio que se pretende demoler para dar paso a un parque y un bloque con doscientas viviendas de protección oficial presenta «unos valores compositivos por el empleo de materiales constructivos poco frecuentes en el contexto malagueño y para el uso industrial». «Desafortunadamente, en Málaga parece que el patrimonio arquitectónico se considera tan sólo si está construido antes del siglo XX, pero no podemos seguir pensando así», argumentó.

Asimismo, expuso que el mantenimiento de la nave puede ser compatible con el proyecto residencial que la sociedad formada por la inmobiliaria madrileña Espacio y Unicaja pretenden desarrollar en el sector comprendido entre la avenida de Doctor Marañón y el río Guadalmedina. «El edificio de VPO podría trasladarse al norte de la parcela y reutilizar la nave para los usos de equipamientos públicos previstos en el proyecto, sin perjuicio del gran parque urbano que se ha diseñado en el centro de la actuación», aclaró Sebastián del Pino.

Por su parte, fuentes cercanas a la promotora señalaron que, pese a formar parte del catálogo de la Fundación DoCoMoMo, el inmueble no cuenta con protección arquitectónica alguna, por lo que tienen previsto proceder a su derribo con el fin de dejar la parcela totalmente diáfana para los futuros edificios de viviendas y de equipamiento planificados. Para ello disponen del correspondiente permiso del Ayuntamiento desde principios del mes de agosto. Lo único que tienen previsto mantener son algunos árboles -siempre que se encuentren en buen estado- para integrarlos en el mencionado parque que se habilitará en la parte central del proyecto. «No hay protección alguna vigente en la zona», insistieron las fuentes.

MALAGA. La zona comercial del puerto retrasa su apertura hasta el verano del año que viene. (SUR)

La zona de bares y comercios que se habilitará en el muelle 1 del puerto (paseo de la Farola) retrasa su apertura de abril a verano de 2010 por las complicaciones que están afectando al desarrollo de las obras. La aparición de unos restos arqueológicos de un antiguo muelle ha frenado la construcción del conjunto del proyecto, promovido por Unión de Iniciativas Marina de la Farola. Fuentes cercanas a la promotora explicaron que se ha acordado un protocolo de actuación con la Consejería de Cultura para coordinar todo lo relativo a una posible aparición de nuevos restos en el muelle y en la excavación del aparcamiento subterráneo que se realizará en la esquina con el paseo de los Curas, que aún no ha comenzado.

Las fuentes confiaron en que, una vez superadas estas cuestiones, puedan retomarse los trabajos en octubre para que los locales abran en un año. Asimismo, la sociedad está teniendo dificultades para conseguir la financiación para acometer el proyecto, valorado en 55 millones.

La sociedad ha necesitado planificar una ampliación de capital y ha variado el reparto de sus acciones, aunque no de forma significativa. Cuenta con un capital social, íntegramente desembolsado por sus socios, que asciende a 16.817.000 euros, estando previstas ampliaciones hasta alcanzar los 19.250.000 euros.

Cantidad invertida
Hasta la fecha, la cantidad invertida en la promoción del centro comercial supera los 13 millones, «prosiguiendo la ejecución de las obras con el capital excedentario desembolsado», apuntaron desde la sociedad. Asimismo, aseguraron que las obras del aparcamiento que irá en la zona de La Farola, que se encuentran paradas temporalmente por la aparición de los citados restos de un antiguo puerto que finalmente se integrarán en el proyecto, están ejecutadas en un 85% y se reanudarán en octubre.

Respecto a la comercialización de los locales, desde la promotora informaron de que se han cerrado negociaciones y formalizado contratos para aproximadamente un 40% de la superficie comercial. «Asimismo, existen negociaciones avanzadas con operadores que nos llevarían a alcanzar una comercialización superior al 80% de la superficie del proyecto», agregaron.

«Es un gran proyecto, diseñado y desarrollado por empresas malagueñas en una apuesta firme por la economía y el desarrollo de Málaga», añadieron desde la sociedad promotora.

MALAGA. Sale a concurso el carril bici entre el campus y el Parque. (SUR)

El recorrido mide cinco kilómetros y medio, y será cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Ir por un carril bicicleta desde el Rectorado, situado en el Parque, hasta la Facultad de Derecho, en el campus de Teatinos, será posible el año próximo. La junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto para licitar la construcción de ese itinerario, que tendrá una longitud de 5,5 kilómetros. Las obras se licitarán por un importe de 869.324 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo es potenciar este tipo de transporte y crear rutas por las que puedan pasar los ciclistas sin molestar a los peatones ni sufrir el peligro de ir por la carretera compartiendo espacio con vehículos a motor. En total, en Málaga habrá cinco recorridos para ciclistas.

Itinerario a seguir
Este carril bici que conectará el Centro con la Universidad partirá de la calle Juan Luis Peralta, en el Parque -donde está el edificio del Rectorado- y pasará por la plaza de la Marina, Alameda Principal, puente de Tetuán, avenida de Andalucía, Herrera Oria, Cómpeta, plaza de José Bergamín, avenida Jorge Luis Borges, plaza del Pintor Sandro Boticelli, Frank Capra y bulevar Louis Pasteur (Facultad de Derecho).

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carolina España, concejala de Economía y Hacienda, y el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, presentaron este proyecto. El carril tendrá una anchura de 2,5 metros en las zonas que sean de doble sentido y de 1,5 en las de sentido único, precisó Casero. El concejal indicó que el itinerario tendrá conexiones con otros de carril bici. Así, se comunicará con el recorrido tres a la altura de la calle Juan Luis Peralta, y en la avenida de Andalucía, en la confluencia con Armengual de la Mota. Con el itinerario cuatro se conectará en Herrera Oria, junto a ingeniero de la Torre Acosta. Finalmente, la comunicación con el recorrido cinco se producirá al pie del puente de las Américas.

La financiación del proyecto para construir el carril bici que irá del Parque al campus de Teatinos la harán de forma equitativa entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Cada uno aportará la mitad del importe de las obras.

MALAGA. Todas las oficinas de Gestrisam se irán a Tabacalera. (SUR)

Adjudicadas por tres millones las obras para rehabilitar la zona para la gestión de los tributos municipales.

Todas las dependencias del organismo autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) se agruparán en la antigua fábrica de tabacos. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras para rehabilitar la zona del edificio en la que irán las oficinas de Gestrisam que aún están fuera de Tabacalera. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, costarán casi tres millones de euros.

Las obras se llevarán a cabo en dos plantas del módulo uno del edificio de almacenes de la antigua fábrica y en otras dos del módulo dos, explicó ayer la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España. Además de agrupar todas las dependencias de Gestrisam, a Tabacalera también se trasladarán las oficinas del Jurado Tributario Municipal, que ahora están en la calle Cuarteles, y las del Padrón, que se ubican en la calle Tejón y Rodríguez.

Ahorro en alquiler
Parte de Gestrisam se fue al inmueble de la avenida Sor Teresa de Prat en 2007. Una vez que concluyan las obras que ahora se han adjudicado se logrará la unificación. «Al dejar los locales que ahora pagamos en alquiler para esas dependencias, nos ahorraremos 73.000 euros al año», dijo España. La concejala precisó que para los ciudadanos es mucho más cómodo que todo lo relacionado con los tributos esté junto, ya que se les evita tener que desplazarse a varios lugares.

Cuando terminen las obras de rehabilitación, al edificio de la antigua fábrica de tabacos se irán 152 trabajadores, que se sumarán a los 80 que ya están allí desde 2007, manifestó la concejala de Economía y Hacienda.

MARBELLA. El puente peatonal de Río Verde estará listo en febrero. (SUR)

Arranca la obra de construcción de la pasarela, de 70 metros de longitud, que unirá los paseos marítimos .

Los aficionados a las caminatas por el paseo marítimo siempre se topan con el mismo obstáculo: la desembocadura de Río Verde, que en época de lluvias es insalvable y obliga a dar un rodeo de varias decenas de metros. Pero los malabarismos para pasar de Marbella a Puerto Banús sin encallar en la arena tienen los días contados. Los trabajos de construcción de la pasarela peatonal que unirá ambos márgenes del río arrancaron ayer y estarán listos para el próximo marzo, justo antes de la Semana Santa.

Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que recordó que la decisión de retrasar el comienzo de la obra hasta septiembre para evitar molestas a los bañistas en temporada alta. «En este momento se está acometiendo la limpieza del cauce y el anclaje de los pilares de sujeción y en diciembre se instalará el puente», apuntó la regidora, que visitó la zona acompañada del concejal delegado de Obras, Javier García.

El puente de madera, con una longitud de 70 metros lineales y 3,5 metros de ancho, será el más largo de España sin apoyos intermedios, ya que se sustentará únicamente con pilares en ambas orillas en las que se habilitarán accesos de escaleras y rampas. «Será una obra emblemática», abundó Muñoz. El presupuesto asciende a 850.000 euros, a los que se suman 400.000 euros más para acondicionar las inmediaciones. El coste está sufragado por varias administraciones.

La conexión de los dos paseos marítimos en Río Verde es uno de los proyectos impulsados por el equipo de gobierno para «poner en valor» la franja litoral, según recordó la alcaldesa. Le seguirán otras actuaciones en Linda Vista, en San Pedro Alcántara, o para unir Puerto Banús con las inmediaciones del hotel Guadalpín Banús, que se encuentran aún inmersos en su tramitación.

MARBELLA. La obra de soterramiento encara su fase más compleja con el cierre al tráfico de la travesía. (SUR)

Fomento fija para la madrugada del martes al miércoles el desvío por la variante sur de San Pedro. El corte de la carretera se prolongará casi un año.

CRISTINA GONZÁLEZ. San Pedro Alcántara ya tiene fijado en el calendario, si no surgen cambios de última hora, su día 'D'. El Ministerio de Fomento prevé cerrar a la circulación la travesía a su paso por la localidad en la madrugada del martes al miércoles y desviar el tráfico por la variante sur para ejecutar la fase más compleja del soterramiento de la autovía A-7. El corte se prolongará hasta el próximo verano, plazo previsto para construir el armazón del túnel que eliminará dos cruces semafóricos, el de la avenida Marqués del Duero y el de la barriada de El Ingenio. El tercero, el de la carretera de Ronda, se salvará con un paso inferior.

Según informaron a SUR fuentes del departamento de José Blanco, la hora exacta aún no está fijada, aunque al igual que ocurrió con el corte parcial hace cuatro meses se optará por la madrugada por la escasez de coches, lo que facilita las tareas de señalización y permite probar la operatividad de los desvíos. También tendrán un papel protagonista los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Marbella, que se encargarán de regular la circulación en los primeros momentos de desconcierto de los conductores.

La medida tiene dos lecturas. De una parte, que la construcción del túnel de un kilómetro de longitud, demandado desde hace una década, entrará en su etapa definitiva: la ejecución de los muros pantalla y la losa superior, que permitirá excavar el subsuelo con posterioridad para dar forma al túnel. De otra, las incógnitas sobre cómo se comportará el tráfico durante la obra. El corte total de la travesía, pospuesto por el Gobierno central hasta después del verano para evitar el colapso circulatorio, obligará a partir de la próxima semana a los más de 65.000 vehículos que circulan a diario por la carretera nacional a desviarse por la variante sur. Esta vía, acondicionada en los últimos meses, soporta ya desde mayo y sin grandes incidencias el flujo circulatorio en sentido Cádiz-Málaga.

Otras alternativas
La otra alternativa para los conductores será utilizar previo pago la autopista, que pese a los intentos del Consistorio y de distintos colectivos no se abrirá de forma permanente durante los trabajos de construcción del túnel, tan sólo en momentos puntuales. El Gobierno central descartó la medida al considerar que era caro -rondaría los 45 millones de euros- e innecesario, ya que a su juicio las condiciones de la variante sur son similares a la travesía actual y suficientes para canalizar el tráfico. Fue un no a medias. Este verano se autorizó la gratuidad del peaje entre San Pedro y Estepona en cuatro ocasiones a lo largo de otros tantos fines de semana, coincidiendo con la operación salida y retorno.

Para los vecinos, que se conocen al dedillo la zona, también habrá otras opciones para esquivar la variante sin pagar un euro. El Ayuntamiento acomete o está acometiendo mejoras en el carril del Potril (que precisamente se cortará el próximo martes para la ampliación), la carretera de Valle del Sol o el puente del río Guadaiza, de utilidad para trayectos cortos pero insuficientes para absorber el grueso de la circulación, según reconoció el propio Consistorio, que insiste en la necesidad de que se liberalizara el peaje.

Al margen de las complicaciones del tráfico, que los técnicos irán evaluando sobre la marcha tal y como ocurrió con el desvío parcial, los sampedreños tendrán que convivir durante al menos diez meses con el trasiego de grúas y de maquinaria pesada que irá dando forma a la depresión de la autovía. Según informaron desde Fomento, la primera fase, la construcción de los muros pantallas en la zona sur, está prácticamente concluida.

Los trabajos se centrarán a partir de la próxima semana en los muros que le darán la réplica al norte y que, junto con una línea de pilotes centrales que separará los dos túneles -uno para cada sentido con una longitud de 997 metros y una altura interior de seis metros- sustentarán la losa superior. En esta fase se ejecutarán también los pozos drenantes. Mientras, en el cruce de Las Petunias se trabajará en el paso inferior que conectará el tráfico norte-sur y que permitirá salvar la actual intersección. Inicialmente se preveía un paso elevado, pero Fomento cambió los planes iniciales tras las quejas vecinales y del Ayuntamiento.

Concluida la losa superior en el túnel, lo que se prevé para el próximo verano, el Ministerio de Fomento reabrirá al tráfico la travesía sampedreña. Los trabajos de la empresa OHL seguirán entonces bajo tierra para excavar el túnel, acometer la losa inferior y terminar con el asfaltado, la señalización y las instalaciones de alumbrado, ventilación, detectores, postes de emergencia y semáforos. La obra estará lista a final de 2010 o inicios de 2011.

¿Se puede cambiar una ciudad en cien días?. Fuengirola, Benalmádena (SUR)

FRNCISCO JIMÉNEZ. SERÁ por eso del parón veraniego que en Benalmádena se han retrasado dos semanas a la hora de entrar a valorar los cien primeros días del equipo de gobierno resultante de la moción de censura que el 18 de mayo aupó a la Alcaldía a Enrique Moya. Un tiempo -estas dos semanas- que ha sido aprovechado para elaborar un vídeo promocional con todas las bondades de la nueva Corporación. Cercanía, vocación de servicio público y contención en el gasto han sido, según defienden, las principales señas de identidad de este equipo sobre el que, quieran o no, se seguirán oyendo esas voces que dicen que hay demasiados gallos para un mismo gallinero (ya saben, Manuel Crespo, José Luis Moleón, Jesús Fortes y el propio Moya). Frente a ello, el alcalde defiende la «cohesión, estabilidad y perfecto entendimiento» de los trece ediles. Pero volviendo a la campaña promocional, que para sustentar el sugerente lema 'Ahora, mejor' invitan a pensar que en cien días se ha cambiado la localidad. Para ello destacan actuaciones como las 400 plazas de aparcamiento creadas en Le Corbusier y Pueblosol, la cesión de una parcela para una guardería con 150 plazas públicas (y otras tantas privadas), la supresión de la zona azul en el puerto deportivo, la lucha contra el botellón o la diversidad de obras que se están acometiendo en el municipio, algunas de las cuales llevaban tiempo pendientes, y otras, que también hay que decirlo, ya estaban proyectadas por los anteriores mandatarios, al igual que las 24 nuevas plazas de Policía Local o los citados aparcamientos en Le Corbusier. Precisamente a esto se agarran en la oposición -antes gobernantes- para acusar a sus sucesores de no aportar nada nuevo. Ni tanto, ni tan calvo. Apenas han pasado cuatro meses, y un cambio de gobierno tampoco debe suponer un punto y aparte de todo lo que se venía haciendo hasta ese 18 de mayo. El tiempo dirá el resto.

SALIDA DE LA A-7 DE ARROYO
Un año perdido entre más y más atascos
Un tiempo que parece no pasar para asuntos tan apremiantes como la búsqueda de una solución a los atascos en la salida de la autovía de Arroyo de la Miel. Hace un año, Fomento anunciaba que iba a encargar un estudio para analizar las distintas propuestas planteadas formalmente por el Ayuntamiento. Una documentación que parece haberse volatilizado, ya que ahora han vuelto a solicitar al Consistorio esos mismos informes. Vamos, que en los últimos doce meses en Madrid no sólo no han dado un paso adelante para resolver el problema, sino que encima hay que volver atrás y empezar de nuevo. Y mientras, miles de conductores con los nervios a flor de piel cada día.

LOS PACOS
Con el hogar del jubilado hemos topado
Los nervios también han aflorado esta semana en Los Pacos. Hasta ahora, pocos se habían acordado del hogar del jubilado de esta barriada fuengiroleña, que lleva cerrado desde el 1 de junio por la renuncia de su concesionario en vista de su escasa rentabilidad. Pero una cosa es ir de vez en cuando a echar un rato con los amigos y otra bien distinta perder esa posibilidad. Así, un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas en defensa de este inmueble, donde hace unas semanas se anunció la instalación de una oficina de la Policía Local. El PSOE se ha sumado a esta movilización popular y, por su parte, el equipo de gobierno se ha encargado de intentar apaciguar los ánimos asegurando que aún no hay nada definitivo al respecto.

PARQUE EMPRESARIAL
La Alberquilla se salva del área industrial
Lo que sí se pueda dar ya por cerrado es el espacio reservado para el desarrollo del parque empresarial de Mijas. En plenas fiestas patronales, los que sí que deben estar de celebración son los vecinos de La Alberquilla, después de conocer que la llamada área de oportunidad se desplazará hacia el norte de la autopista hasta una zona alejada de los núcleos de población de este diseminado rural. Dicho de otro modo, que unas 250 viviendas estarán a salvo de posibles demoliciones y afecciones. La iniciativa del Ayuntamiento, que ya cuenta con el visto bueno de la Junta, permitirá además regularizar la situación de estos inmuebles, puesto que con la ejecución de infraestructuras hidráulicas ligados al proyecto industrial dejarán de estar en zona inundable. Asimismo, también se podrán beneficiar de los nuevos accesos y servicios que conllevarán el futuro parque, por lo que, al menos a priori, no está nada mal después de meses de incertidumbre. Ahora sólo queda que de una vez por todas se ponga en marcha esta iniciativa empresarial. El siguiente paso es aprobar definitivamente la delimitación del área de oportunidad, para así dejar vía libre al Consejo de Gobierno de la Junta para que la declare de interés autonómico. A ver cuándo ocurre.

MIJAS. El PEM y los vecinos de La Alberquilla mantienen sus dudas con respecto a la zona industrial. (SUR)

Las novedades sobre la ubicación de la futura zona industrial en La Alberquilla parece no acabar con el desconcierto de empresarios y vecinos. Así, los primeros destacan que «los avances siempre son positivos pero que aún se desconoce si parte de ese solar se destinará a la iniciativa privada conocida como Parque Empresarial de Mijas (PEM)». Por otra parte, desde la asociación de vecinos del diseminado, el presidente y edil no adscrito José Antonio Sánchez apuntó a que «lo que los afectados quieren no es un traslado dentro del área, sino buscar un emplazamiento diferente dentro del municipio».

Desde la directiva del PEM, que ayer se reunión en el Ayuntamiento, el presidente Julio Fernández reiteró la permuta de los terrenos, «promesa realizada por el anterior alcalde, Agustín Moreno, y cuya decisión dicen que depende de la EPSA». En cuanto al desarrollo del parque tecnológico, anunciaron que prestarán su «colaboración para trabajar de la mano de las instituciones como siempre hemos hecho».

Los residentes en el área apuntan a que esta nueva decisión «implicará un mayor perjuicio ya que afectará a nuestro diseminado, al de Cerro del Águila y Las Rosas». Por otro lado, Sánchez criticó el tener que enterarse de una noticia así por la prensa en lugar de mediante una reunión.

Mijas pone a disposición de la Junta una parcela de La Cala para 314 VPO. (SUR)

La cesión de la superficie anexa al campo de fútbol se aprobará la próxima semana con el voto en contra del PP, que opta por viviendas de promoción pública. Hay previstos otros cuatro terrenos para 337 inmuebles.

El Ayuntamiento de Mijas dará la próxima semana un primer paso para impulsar la construcción de VPO en el municipio. En el orden del día de la sesión plenaria del miércoles 16 se ha incluido una propuesta del equipo de gobierno para la cesión a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de una parcela municipal de 21.960 metros cuadrados aledaña al campo de fútbol de La Cala sobre la que se edificarán 314 pisos protegidos.

Se trata del primero de los cinco terrenos que el municipio pondrá a disposición del órgano dependiente de la Junta de Andalucía para la construcción de un total de 651 VPO entre Las Lagunas y La Cala (además de estas 314, se contemplan 112 en Cortijo Colorado, 93 en Lagar Martel, 83 en la zona de La Torre y 49 en Cerrado del Águila). Una iniciativa que forma parte del convenio firmado en enero del pasado año entre ambas administraciones con el que se pretende agilizar la construcción de las 2.076 viviendas públicas que, según un informe del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, son necesarias en Mijas para cubrir la demanda existente.

La propuesta saldrá adelante gracias a la mayoría socialista en la Corporación, ya que el PP tiene previsto votar en contra al entender que «se está regalando a la EPSA una parcela cuyo valor rondaría los 3,5 millones de euros», según el edil popular, Manuel Navarro, que se valió del expediente municipal para la cesión de suelo para tasar el precio de la parcela, donde las viviendas tendrán saldrán a la venta a 1.394,72 euros el metro cuadrado útil.

Contra esta propuesta, el también diputado provincial abogó por impulsar la edificación de viviendas de promoción municipal, de forma que, a su juicio, se ingresaría dinero por la venta del terreno que se podría destinar a mejoras en la localidad. «Se trata de un sistema que ya ha aprobado Fuengirola por el que sería el Ayuntamiento, y no la Junta, el que aplicaría los baremos de adjudicación, además de permitir abaratar el precio en 8.000 ó 10.000 euros», puntualizó Navarro.

Nuevos proyectos en Sayalonga y Almáchar. (SUR)

La Diputación ha aprobado dos proyectos para la comarca por 234.152 euros. La partida más importante, de 204.000 euros, irá a la urbanización del vial de Las Azuelas, en Sayalonga. Por otro lado, se ha aprobado el proyecto del camino de circunvalación de Almáchar, que costará 30.000 euros, de los que la institución provincial aportará 24.900.

Jóvenes proponen el diseño del centro de ocio del silo. Archidona (SUR)

Un centro de ocio ideado por y para los jóvenes de Archidona. En eso es en lo que se convertirá el silo de la localidad, ubicado en la zona de El Llano, tras una cuantiosa inversión que sólo en la primera fase de las obras asciende a 241.000 euros provenientes de la Consejería de Gobernación.

El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), junto al concejal de Participación Ciudadana, Juan Antonio Lara; la arquitecta municipal Inmaculada Montero y el arquitecto en prácticas Sebastián Berteli, presentó el anteproyecto del nuevo espacio surgido de las propuestas de una treintena de jóvenes del municipio.

El documento dibuja una sala multidisciplinar anexa al silo de 200 metros cuadrados que servirá para la celebración de distintas actividades y que podría empezar a construirse antes de finales de año tras la realización del proyecto definitivo y la licitación de las obras.

El centro de ocio se complementará en el futuro con una reforma íntegra del silo que aún no ha sido diseñada ni cuantificada, pero que a priori pretende tener pequeñas salas en las que los jóvenes podrán concentrarse para desarrollar distintas actividades. La arquitecta municipal destacó que el silo, además de un centro de ocio, será también un centro de interpretación sobre el propio inmueble.

Autorizada la expropiación de los terrenos de la cárcel. Archidona ((SUR)

a superficie a ocupar es de 340.000 metros cuadrados distribuidos en 18 parcelas.
Los solares se han valorado en dos millones.

El Gobierno central dispondrá en breve de los terrenos necesarios para la construcción en Archidona de la segunda cárcel de la provincia, llamada 'Málaga II'. El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se reconoce la utilidad pública específica, a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos necesarios para la construcción del recinto penitenciario.

El acuerdo es de carácter urgente, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Málaga en un comunicado, ya que es preciso realizar las obras necesarias para poner en funcionamiento el nuevo centro. Los terrenos expropiados, situados en La Saucedilla, ocupan una superficie de más de 340.000 metros cuadrados distribuidos en dieciocho parcelas particulares y están calificados como suelo rústico. Los solares, ubicados a unos cinco kilómetros del casco urbano de Archidona, han sido valorados en 2.100.000 euros.

La nueva cárcel de Málaga será de penados y descargará a la ya existente en el municipio de Alhaurín de la Torre, que alberga a algo más de 2.000 reclusos, 1.200 de ellos penados y el resto preventivos.

La cárcel de Archidona, que tendrá 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos, costará 120 millones de euros y supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio. El centro contará con 500 funcionarios, más casi cien trabajadores laborales fijos contratados en la zona como cocineros, auxiliares de enfermería y monitores deportivos, entre otros. Además, durante su construcción se empleará directamente a 850 trabajadores.

Obras para 2010
Las obras estaban previstas que comenzasen esta primavera, sin embargo, la falta de acuerdo con algunos de los propietarios de los terrenos en los que se construirá provocó que se iniciara un expediente de expropiación, retrasando su comienzo. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Málaga fijó en febrero de este año la inauguración de la prisión para principios de 2012, ya que la previsión entonces era licitar y adjudicar las obras antes de final de año, de manera que éstas empezarán en los primeros meses de 2010, contando con un plazo de ejecución de dos años.

La segunda cárcel de Málaga ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, aunque son necesarios 340.000 metros cuadrados de terreno para establecer un perímetro de seguridad en torno al recinto penitenciario, que estará cerca de la A-92M.

Villalobos culpa a Fomento del retraso de la hiperronda. (LAOPINION)

La diputada critica la "falta de eficacia" del ministerio. El PSOE dice que el mayor coste de la obra se debe a que se ha ampliado el número de carriles.

Trabajos. Aspecto de las obras de construcción de la hiperronda en su primera fase. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA La diputada nacional del PP Celia Villalobos denunció ayer la "falta de organización y eficiencia" del Ministerio de Fomento con relación al retraso en las obras de la hiperronda y de la autopista de peaje de Las Pedrizas en Málaga, debido a que, según la diputada por Málaga, en el proyecto elaborado por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos se establecía que el proyecto estaría finalizado en diciembre de 2007.
La diputada popular recordó que, en un primer momento, ambos proyectos eran uno solo, con el objetivo de que parte de la financiación del mismo corriese a cargo de lo que se obtuviese con el peaje, "pero la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez lo dividió, por lo que pasaba a ser mayor la inversión que se debía contemplar en los presupuestos generales, cuando se podría haber dirigido a otros proyectos como el Guadalmedina".
Villalobos, que calificó esta decisión de "absurda", dijo no entender que la circunvalación ahora tenga cuatro tramos distintos "para sólo 23 kilómetros". Asimismo, indicó que en el caso de la hiperronda, el presupuesto inicial planteado fue de 155 millones de euros, "mientras que ahora van por 534 millones y me apuesto que la ronda va a costar en torno a 700 millones".
Más cara. Sobre este incremento en los gastos, la diputada también pedirá explicaciones en una pregunta oral en la próxima comisión de Fomento, después de que el pasado febrero plantease una pregunta por escrito al efecto que aún no ha sido contestada.

De la Torre. En cuanto a la autopista de peaje de Las Pedrizas, "que tenía que haber funcionado en diciembre de 2007, se encuentra paralizada desde hace un año, debido a que la crisis ha afectado a la adjudicataria", señaló la diputada popular. "Hay dos soluciones: o que Fomento avale el proyecto que Sacyr no puede continuar o que retire la concesión", subrayó.
Sin embargo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró ayer que el Ministerio de Fomento y la constructora Sacyr estén negociando la posibilidad de librar un crédito para desbloquear la autopista de Las Pedrizas, aunque apuntó que "esto debería haberse hecho antes".
Mediante esta negociación el Estado percibiría a cambio el 35 por ciento de los ingresos por peaje, algo que le pareció lógico, ya que "el Estado debe defender el interés público y si aporta un recurso en forma de un crédito a largo plazo es evidente que debe tener una compensación".

Responde el PSOE. Desde el PSOE no tardaron en contestar a Celia Villalobos. El diputado nacional Daniel Pérez afirmó ayer que el presupuesto de la hiperronda se ha incrementado debido a que la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez "apostó por que el recorrido tuviera en un 75 por ciento cuatro carriles", en lugar de los dos carriles proyectados por los populares.

"Las fechas que da el PP vuelven a carecer de base ni sentido común", criticó Pérez, que recordó que "cuando llegó el PSOE al Gobierno central, el PP no había dejado ni terminado el anteproyecto de la segunda ronda, y eso que sólo dibujaron una autovía estrecha". En este sentido, informó de que la segunda ronda tendrá una capacidad aproximada de 7.200 vehículos a la hora "y será una descarga decisiva para la saturada ronda Oeste". "Una ciudad de altas prestaciones tiene que tener infraestructuras del mismo nivel".

Comienzan a instalar los cubos soterrados de La Malagueta y la zona oeste. Málaga (MALAGAHOY)

La tercera fase del plan municipal contempla 37 nuevas islas ecológicas que deberán estar listas a finales de este año.

El plan municipal de contenedores soterrados del Ayuntamiento de Málaga ya ha comenzado a extenderse por el resto de la ciudad. La instalación de las nuevas islas ecológicas empezó hace varias semanas en la zona oeste y hoy mismo se hará el replanteo para iniciar la obra en el entorno del Paseo de Reding.

En total, serán 37 nuevos puntos que deberán estar listos antes de que acabe el año y que van a suponer una inversión de 1,7 millones de euros incluidos en el Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central para impulsar la obra pública y minimizar la pérdida de empleo.

Los primeros cubos ya han se están instalando en el entorno de la calle Pacífico. El Ayuntamiento tiene previsto colocar una veintena de las islas ecológicas, con 62 contenedores, en la franja litoral de la capital que se extiende entre Huelin y La Misericordia.

Según explicó la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, no todos los nuevos puntos dispondrán de recipientes para la recogida selectiva de todo tipo de residuos pero sí de basura "para tratar de mejorar la imagen en esta zona de la ciudad".

En cuanto a la zona de La Malagueta, la intención municipal es colocar nuevos puntos en el Paseo de Reding (6), el Paseo de la Farola (3), el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (3), la avenida Cánovas del Castillo (2), y la calle Gutemberg (2). La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, encargada técnica de la obra, tiene previsto que hoy comience el replanteo en el entorno del Paseo de Reding y en las próximas semanas se hará lo mismo en el resto de las zonas previstas.

Pero ahí no terminará el ambicioso proyecto emprendido por el área de Medio Ambiente. La edil señaló que la idea es continuar instalando más contenedores soterrados en otras zonas de la ciudad, si el Gobierno vuelve a conceder ayudas el año que viene.

En el centro histórico aún no ha terminado la segunda fase.