lunes, 7 de septiembre de 2009

"La Junta enarbola la bandera de las demoliciones para justificar su discurso". Marbella (Málaga Hoy)

El edil de Urbanismo cree que gestionar el 20% del nuevo PGOU sería "todo un éxito" y pide a los promotores que eviten los juicios con el Ayuntamiento: "Si todos cedemos, todos saldremos ganando"

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 07.09.2009 - 01:00
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Pablo Moro, el nuevo concejal de Urbanismo de Marbella.

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Su designación como concejal de Urbanismo de Marbella fue toda una sorpresa, incluso para él mismo. Pablo Moro, miembro del núcleo duro del equipo de gobierno del Partido Popular y hombre de confianza de la alcaldesa Ángeles Muñoz, recuerda que "hemos cogido una ciudad absolutamente abandonada, con muy pocos recursos, y se han logrado muchísimas cosas. Se han puesto los cimientos para que Marbella, en pocos años, esté donde debe estar". Su elección la basa en el hecho de que la gestión del plan "se augura complicada". Por la necesidad de negociación que hace falta en este aspecto, cree que la alcaldesa ha confiado en él. ¿Sus puntos fuertes? "Tengo capacidad de trabajo, capacidad para organizar y para dirigir equipos humanos. Y, sobre todo, sentido común. Si tienes sentido común, es suficiente".

-¿Dónde queda su papel si de la gestión técnica se encargan los técnicos, con Juan Carlos Fernández Rañada al frente?

-Rañada es un técnico de alto nivel, una pieza que tengo a mi servicio. Yo soy el político: tengo que hacer de engranaje entre lo que la ciudad necesita, lo que los ciudadanos y todos los agentes demandan. Tengo que ser ese punto de intermediación entre la parte técnica y la política, que a fin de cuentas es lo que piden los ciudadanos. Rañada lleva más la gerencia, y yo más la intermediación política.

-Algunos técnicos están imputados en causas urbanísticas. Federico Guardabrazos (implicado en un caso de fraude inmobiliario en Estepona) o Francisco Merino (procesado en el caso Saqueo 2).

-Hasta que no sea juzgado todo el mundo, la presunción de inocencia es un derecho constitucional. Hasta que un juez dictamine lo contrario, todos son inocentes. Y las piezas con las que cuentas son con las que tienes que trabajar. El Ayuntamiento tampoco está como para desaprovechar recursos, y yo, desde luego, estoy dispuesto a utilizar todos los medios que tenga.

-¿Cuáles serán los puntos más difíciles de gestionar?

-Todos los PGOU son muy difíciles de gestionar. Algún experto apuntaba que el porcentaje de ejecución de los planes está al 30% como máximo. Marbella será incluso más complicada que la media, por las circunstancias que rodean en los últimos tiempos a la ciudad, y en las que se ha elaborado este planeamiento. Si aquí se llega a gestionar el 20% es todo un éxito. Lógicamente, me preocupan las viviendas ocupadas que se quedan fuera de ordenación: los más de 500 inmuebles adquiridos por terceros de buena fe.

-¿Han tenido la oportunidad de reunirse ellos?

-La alcaldesa está muy pendiente. Hay una postura bastante inflexible por parte del equipo redactor y por parte de la Junta de Andalucía, que además no se entiende bien desde el Ayuntamiento. Creo que es una bandera que se enarbola para sustentar determinados discursos que se han dado hasta ahora: para justificarlos, alguien debe de pagar el pato. No tiene sentido, para mí, que se regularicen todas y ésas no. Me parece más un empeño personal, por haber defendido la teoría de los derribos desde un principio y ahora hay que dar la cara. Vamos a intentar hasta el final encontrar una solución.

-De momento, no se sabe cómo pueden quedar.

-Ahora lo que sí sabemos es que la postura es bastante inflexible.

-Sin embargo, la voluntad de la Junta es aprobarlo cuanto antes.

-El compromiso del consejero -de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas- es aprobarlo en octubre. Nos hubiésemos podido empeñar en incluir la regularización de estas viviendas, pero no tiene sentido incorporar cambios que sabemos que no tendrán el visto bueno.

-Una de las quejas de oposición y colectivos sociales es que no ha habido participación.

-No debemos perder de vista que este plan se empezó a elaborar en 2005 y estamos en 2009. Hacía falta un plan cuanto antes. Llevamos muchos años dándole vueltas todos los colectivos. Ha habido muchas ocasiones, incluso antes de la entrada del PP. El hecho de que haya habido dos exposiciones públicas, 8.600 alegaciones en la primera y 8.524 en la segunda... La participación ciudadana es implícita.

-¿Qué significará el plan?

-Va a dar seguridad jurídica. Hay muchísima inversión, tanto pública como privada, esperando a que se apruebe definitivamente el plan. Cuando esto suceda, habrá inversión y se generará riqueza, y empleo, y crecimiento en la ciudad. No hay otra forma de tirar para adelante. Hay inversores que ante la disyuntiva de invertir en Croacia, en Túnez, en Marruecos o en Europa del Este o en Marbella, hay quienes se han ido, y quienes están esperando a que se den las condiciones para invertir aquí.

-Cuando los promotores empiecen a demandar al Ayuntamiento, ¿cómo se defenderán?

-Es tarea del Consistorio evitar que eso ocurra, e iniciar procesos de negociación con los promotores para evitar llegar a juicio. Soy de la opinión de que "más vale un mal acuerdo que un buen pleito". Entiendo que promotores y Ayuntamiento estaremos por la labor de no perder más. La situación hay que desbloquearla. Si todos cedemos, todos saldremos ganando.

El PP dice que el PGOU ´marca un diseño de futuro´ para San Pedro (La Opinión)

El Partido Popular de Marbella y San Pedro aseguró ayer que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) garantiza más de 750.000 metros cuadrados para la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras en la zona. El secretario general de la formación, Manuel Cardeña, recordó que el futuro desarrollo de San Pedro pasa por la dotación de nuevas instalaciones hoteleras, sociales, culturales, educativas y deportivas.
El concejal popular subrayó que por vez primera "se hace un diseño de futuro para San Pedro, con previsiones ordenadas y sostenibles, encaminadas a superar el concepto de ciudad dormitorio que primaron los anteriores gobiernos municipales".
En este sentido, el secretario general del PP también recordó que el texto urbanístico garantiza la normalización de más de 16.000 viviendas de terceros de buena fe entre las que se encuentran "muchas familias de San Pedro que ahora ya pueden estar tranquilas con el futuro de sus casas y que solventa los problemas de conjuntos residenciales como Guadalcántara y el Arquillo".
La formación popular quiso recordar además que el nuevo plan contempla la creación de un centro intermodal de transportes, garantiza el desarrollo del polígono industrial y reserva tres parcelas de uso hotelero y otras cinco pendientes del desarrollo de los planes parciales.
Por todas estas razones, esgrimió Cardeña, resulta "insólito" que determinados sectores que "se mueven por intereses personales" insistan "en crear problemas donde no los hay y en montar campañas plegadas, en vez de al interés general, a la conveniencia de particulares que no dudan en difamar y en intentar confundir a la ciudadanía".

Lidl ultima un centro logístico en Málaga que creará 150 empleos (La Opinión)

La plataforma, junto a Mercamálaga, ocupa 53.000 metros cuadrados y tiene una inversión de 30 millones de euros. Abastecerá las tiendas de Andalucía oriental

Preparativos. Imagen aérea de las obras del centro logístico, ya muy avanzadas. l. o.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La cadena alemana de supermercados de descuento Lidl inaugurará a final de mes un centro logístico en Málaga capital que generará 150 empleos directos y en el que la compañía ha realizado una inversión de 30 millones de euros. La plataforma está situada en la avenida José Ortega y Gasset, pasado Mercamálaga y a la altura del Cortijo Jurado. Según fuentes de la empresa, la apertura se realizará formalmente el próximo martes 29 de septiembre, aunque el centro no estará totalmente operativo hasta los primeros días de octubre.
Lidl quiere que la plataforma malagueña suministre tanto a los supermercados de la provincia como a la zona de Andalucía oriental, complementando así a la ya existente en Dos Hermanas (Sevilla), que se encarga de la parte occidental.
"En Málaga hay un potencial enorme de consumidores, y hemos elegido un área muy bien comunicada, justo al lado del mercado de mayoristas y del paso de la futura hiperronda", afirmaron estas fuentes, que destacan también un número importante, aunque indeterminado, de empleos indirectos que se generarán en torno a la actividad de la plataforma, tal y como ha ocurrido en otras capitales.
El nuevo centro logístico ocupa una parcela de 53.000 metros cuadrados, de los que 23.000 se usan para almacén, 1.000 para oficinas y el resto para zona de aparcamiento y carga y descarga. En la plataforma se han dispuesto 69 muelles de atraque. La capacidad de la instalación es de 16.000 palés de mercancías.
Lidl tiene en Málaga 23 tiendas, de las que siete están en la capital y 16 se reparten de forma homogénea por la provincia. Su objetivo en España para los próximos años es "consolidar y ampliar su red de tiendas para dar cobertura a todo el territorio nacional". La "fuerte política de expansión" prevista a corto plazo por Lidl pasa por la apertura de nuevos establecimientos, tanto en la Península como en las Canarias, así como de nuevas plataformas logísticas. Entre ellas, ésta de Málaga y las previstas en Manresa, Murcia y Tenerife.
La apertura de un establecimiento Lidl requiere, según explica la propia cadena, un solar de entre 4.000 y 7.000 metros cuadrados para construir una nave comercial de entre 1.100 y 1.400 metros. El resto de la superficie se suele reservar para aparcamiento de clientes.
En cuanto a los centros logísticos, la selección se centra en "terrenos bien comunicados, con accesos sencillos y rápidos a las autovías y en zonas con una densidad de población que permita encontrar profesionales cualificados para desarrollar el proyecto".

Un puerto, dos ritmos. Málaga (SUR)

Las obras para abrir los muelles al uso ciudadano siguen caminos distintos. El palmeral junto al paseo de los Curas avanza según lo previsto pero los bares y tiendas en la Farola están parados por unos restos arqueológicos
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA
Un puerto, dos ritmos
La excavación del principal aparcamiento está paralizada./ ALEX LOBERA

La excavación del principal aparcamiento está paralizada./ ALEX LOBERA
La transformación de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga para abrirlos al uso ciudadano está en marcha desde hace casi dos años pero discurre con diferentes ritmos en cada uno de los dos espacios. Mientras en el 2 (el del paseo de los Curas) es ya una realidad la plantación del palmeral con el que se pretende dar continuidad a la masa verde que hay situada en el paseo del Parque hacia el mar, en el 1 (el del paseo de la Farola) avanzan a duras penas las labores para crear una zona de bares, restaurantes y comercios que generará un pequeño Puerto Banús junto a la Malagueta. En estos días se aprecia con más claridad este abismo: las palmeras florecen en el muelle del Parque y los matojos lo hacen en el lugar en el que debería haber empezado la construcción de un aparcamiento subterráneo con una capacidad prevista para acoger a casi 900 vehículos.
La Junta de Andalucía, promotora del palmeral, confía en culminar la colocación de estos árboles y otras especies vegetales en los próximos meses para que la remodelación de todo el muelle quede lista a mediados del año próximo. Al margen de las palmeras, ya puede apreciarse la estructura de los edificios que albergarán recintos como el Museo del Puerto, el Aula del Mar y una estación marítima, así como los pilares de la original pérgola ondulada que separará los jardines del mar.
Restos arqueológicos
La actividad constructora del muelle 2 contrasta con la situación del 1, donde los trabajos han quedado paralizados tras la aparición de unos restos arqueológicos de lo que pudo ser un antiguo puerto. Dichos vestigios están siendo analizados por la Consejería de Cultura, según comentaron fuentes cercanas a la sociedad Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación en esta parte del puerto.
Según estas fuentes, la empresa confía en tener un dictamen sobre la conservación de estos restos para finales de este mes para poder así continuar la obra -que se inició por la zona próxima a La Farola- a partir de octubre, siempre que no surjan más imprevistos.
No obstante, ante la aparición de estos restos, no se ha reactivado la construcción de los trabajos en el resto del muelle, donde en julio deberían haber comenzado las labores de extracción de tierra para el 'parking' de tres sótanos que está previsto en la esquina con el paseo de los Curas, como informó este periódico le pasado mes de junio. Fuentes de la promotora precisaron que las obras están por el momento paradas «porque se quiere acordar con Cultura todo el tema de arqueología». En principio, parece que hay dos partes del antiguo puerto descubierto que deberán ser integradas en el proyecto comercial.
Aparcamiento
Por estas circunstancias, lo más probable es que termine posponiéndose la fecha para la inauguración de los locales en el muelle, que se había fijado inicialmente para abril del año próximo. Seis meses resulta un periodo demasiado ajustado para la realización de las obras del aparcamiento subterráneo.
Además, a las demoras por problemas técnicos se unen las derivadas de la gestión del proyecto comercial y su financiación, para la que se han buscado bancos a nivel regional y nacional pese a que Unicaja es una de las accionistas de la empresa.

Un convento del siglo XXI. Vélez-Málaga (SUR)

Una empresa de Vélez construye un monasterio adaptado a los nuevos tiempos para una congregación de monjas clarisas. A cambio, se quedará con sus actuales instalaciones: un BIC del siglo XVI que será rehabilitado como hotel con encanto.

Un convento del siglo XXI
Francisco Torres y Margot Zayas, de la empresa Conclave Nostrum, recorren el claustro del nuevo convento. / EVA GUZMÁN
El número de conventos y monasterios que cierran sus puertas va en aumento. Lo que en su día no pudo la desamortización lo está consiguiendo en la actualidad la falta de vocaciones religiosas y de medios económicos para garantizar el mantenimiento de las diferentes congregaciones.
Por esta razón, que una pequeña comunidad religiosa de clausura, de apenas doce monjas, esté a punto de estrenar un convento de nueva construcción en Vélez-Málaga resulta cuanto menos curioso. La comunidad, que lleva establecida en el municipio 506 años, se trasladará en septiembre a su nuevo monasterio, más moderno y sin barreras arquitectónicas.
El nuevo convento, que tiene vocación de servir de retiro para otras monjas de monasterios que vayan cerrando sus puertas, se levanta sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados, de los que 7.000 son de clausura, junto a la carretera de Arenas, desde donde se divisan unas vistas impresionantes de toda la comarca.
Para ello, la congregación de las Hermanas Clarisas del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocida como las Claras, tuvo que acordar la permuta en 2003 de sus actuales instalaciones, un convento del siglo XVI, por otro de nueva construcción con la empresa local Conclave Nostrum S. L.. Esta sociedad familiar, constituida por el arquitecto Francisco Torres y su mujer Margot Zayas, fue la única que se interesó por el ofrecimiento de las hermanas de clausura, después de que el Ayuntamiento rehusara la propuesta y una empresa Navarra decidiera renunciar al proyecto a pesar de tener suscrito un acuerdo con la comunidad.
Barreras arquitectónicas
«El convento es muy antiguo y tiene muchos problemas. Desde 1998 tenemos las cubiertas de los dormitorios apuntaladas y hay tantas barreras que algunas hermanas ya mayores no pueden hacer vida de comunidad y tienen que pasar el día en la enfermería porque no pueden subir y bajar escaleras para dormir en sus celdas», señala la madre abadesa, sor María Encarnación.
Para Torres, profesionalmente, realizar el nuevo convento ha sido un reto, teniendo en cuenta que hace 300 años que no se hace ningún Monasterio en Vélez. «El último fue el de las Carmelitas y se construyó en 1702», apunta.
El edificio, en planta, es clásico, ya que gira en torno a un claustro. Consta de dos plantas. La primera, en la que están los servicios, es para vivir, y la segunda, en la que se ubican la celdas, es para dormir. Tiene 70 metros de largo, carece de barreras arquitectónicas y los materiales utilizados han sido elegidos pensando en que no exijan un gran mantenimiento. «En lugar de tejados se han realizado terrazas, mucho más fáciles de mantener y limpiar, porque ha sido otra de las exigencias de la monjas», señala Torres, que ha estimado la inversión realizada hasta la fecha en unos 3,6 millones de euros.
El nuevo Monasterio, que también llevará el nombre de Nuestra Señora de Gracia, cuenta con su propia iglesia, con capacidad para un centenar de personas. El templo estará conectado al convento y tendrá un coro bajo y otro alto. Dispone de enfermería, cocina y obrador, sala de música, sala de pintura, un ala para la novicias, sala de estudio, sala capitular, sala de labores, biblioteca e informática, lavadero y un huerto con una pequeña capilla de retiro, entre otras dependencias.
Con ganas de mudarse
Desde que comenzaran los trabajos, cada dos sábados las monjas han visitado las obras para comprobar sobre el terreno el avance de las mismas. «Cuando se hizo el convento en el que estamos ahora las monjas no estaban presentes, en cambio en el nuevo monasterio se ha tenido en cuenta nuestra experiencia y nuestras indicaciones», señala sor Encarnación, que no oculta el deseo de la comunidad de poder hacer realidad lo antes posible el traslado a las nuevas dependencias.
Según Torres, el complejo religioso incluye una hospedería, para proporcionar a la comunidad una vía de ingresos, con 11 habitaciones, de las que 10 serán dobles. Asimismo, el convento contará con un columbario, también con la misma finalidad, que se convertirá en el primero del municipio. Una vez concluido el convento, Conclave Nostrum acometerá la rehabilitación del antiguo monasterio, que data de 1555 y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la idea de convertirlo en hotel con encanto que vendrá a revitalizar el centro del casco antiguo veleño.

El varadero contará con seis naves industriales. Estepona (SUR)

La Junta saca a concurso los trabajos, presupuestados en de 60.000 euros

Un nuevo proyecto para el puerto de Estepona. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha licitado los trabajos para la creación de seis naves en el varadero, que se destinarán a la actividad industrial. Los trabajos tendrán un presupuesto de casi 60.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Las empresas interesadas pueden presentar las propuestas antes del 11 de septiembre.
Esta zona ya se sometió a unos trabajos de urbanización para habilitar un espacio para la edificación de los talleres relacionados con el mantenimiento de la flota. Las obras, con un coste de 1,8 millones, permitieron además el acondicionamiento de los viales, la ampliación de las áreas peatonales, la ordenación de los aparcamientos y la señalización de la zona. En la actualidad, el varadero puede acoger hasta 30 embarcaciones.
Mejoras
El proyecto de actuación que se llevará a cabo en el varadero se enmarca dentro de las actuaciones de mejora que se van a realizar en los próximos meses. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene pendiente la adjudicación de los trabajos para modernizar la lonja pesquera y convertirla en un centro de comercialización que permita mejorar los canales de recepción subasta y almacenamiento de las mercancías.
Este proyecto, presupuestado en más de un millón de euros, supondrá casi triplicar la superficie de las actuales instalaciones, que pasarán de 600 a 1.695 metros cuadrados.

Hoy se inaugura una placa que recuerda al arquitecto que hizo el acueducto de San Telmo (SUR)

El arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue director de las obras del acueducto de San Telmo por encargo del obispo José Molina Lario en 1782 con la idea de llevar agua a Málaga desde el río Guadalmedina, tendrá una placa en la capital. Así, está previsto que a las once de la mañana de hoy se descubra esta placa en bronce, situada en la plaza de San Pedro de Alcántara, en un día en el que se conmemoran los 207 años del fallecimiento de este arquitecto e ingeniero, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez. La placa ha sido diseñada por el escultor madrileño Javier Galán. La labor de Martín de Aldehuela no se redujo a Málaga capital. De hecho, en la provincia finalizó en 1793 las obras del Puente Nuevo de Ronda, y, además, concluyó las obras de la Colegiata de Antequera, entre otras intervenciones.

Un millar de malagueños denuncian a sus inquilinos cada año por no pagar el alquiler (SUR)

El número de propietarios obligados a acudir a los tribunales para cobrar rentas atrasadas se ha disparado un 19%
Desde las inmobiliarias critican la lentitud de los deshaucios


Un millar de malagueños denuncian a sus inquilinos cada año por no pagar el alquiler
El recelo de los propietarios está endureciendo los requisitos para alquilar y muchos piden ya avales bancarios. / SUR
Los bancos no son los únicos que lidian estos días con un fuerte repunte de la morosidad. Los propietarios de inmuebles en alquiler también están sufriendo los estragos de la coyuntura económica, en su caso, en forma de repetidos impagos de las rentas; una realidad que se deja sentir en los tribunales. Así, a tenor de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado los juzgados malagueños dictaron 1.264 sentencias asociadas a conflictos entre los caseros y los arrendatarios por el cobro de la correspondiente cuota mensual.
Dicha cifra representa un incremento del 19% respecto a la contabilizada en 2007, cuando las oficinas judiciales tramitaron 206 litigios menos de este tipo. La provincia es la cuarta con mayor carga de estas resoluciones, tan sólo por detrás de Barcelona (4.576), Madrid (2.391) y Valencia (1.295). A nivel andaluz, Málaga lidera el volumen de demandas por adeudos de rentas, a gran distancia de la segunda ciudad con más casos, Sevilla, que tan sólo suma 549.
A juicio de Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Málaga, el calado del paro (la provincia sufre una de las mayores tasas de desempleo del país) es uno de los ingredientes que explica el gran número de sentencias por impago de alquiler.
El fuerte aumento de desocupados de los últimos meses ha provocado que muchas personas no puedan hacer frente a sus obligaciones económicas, entre ellas la del recibo del arrendamiento. «A la hora de pagar muchos están con la soga tan al cuello que se ven abocados a eludir sus responsabilidades», destaca Rengel.
Entre las cuerdas
El mayor impacto que la crisis ha tenido en Málaga por su gran dependencia del sector de la construcción es pieza clave de este rompecabezas, que pone entre las cuerdas a cientos de propietarios y les empuja a recurrir a la Justicia. Pero llegados a este punto el camino tampoco se libra de obstáculos. «El procedimiento de desahucio es muy lento y causa un fuerte perjuicio económico al dueño de la vivienda, que ni cobra ni puede volver a alquilarla durante todo el proceso judicial», critica Rengel,
El tiempo de duración del procedimiento depende del Juzgado que lo tramite, aunque según Rengel, lo mínimo es un año. Por eso, muchos arrendadores solicitan ahora al alquilar la vivienda un sinfín de garantías con las que cubrirse las espaldas. Lo más habitual es pedir un aval bancario, de tal manera que en caso de impago de las rentas, una entidad bancaria responde frente al propietario.
La crisis está generando un caldo de cultivo para la desconfianza y los propietarios vacíos han endurecido el proceso de selección de sus inquilinos con exigencias que van desde un contrato fijo a una buena nómina o más de dos mensualidades por adelantado.
Pese a todo, muchos acaban en los tribunales y, según el INE, la mayor parte de estas sentencias son estimadas.