jueves, 3 de septiembre de 2009

Los suelos al norte de la Ronda Este se perfilan como compensación por Arraijanal. Málaga (SUR)

El Ejecutivo andaluz evita tener que pagar una millonaria expropiación con la posibilidad de permitir finalmente la construcción por encima de la autovía. La operación deberá recogerse en los próximos meses dentro del nuevo PGOU.


Los suelos al norte de la Ronda Este se perfilan como compensación por Arraijanal
La Junta ha dibujado un parque en lugar de los hoteles y pisos que prevé el PGOU./ SUR
En los suelos situados por encima de la Ronda Este puede estar solución para el objetivo de la Junta de Andalucía de hacer públicos los terrenos de Arraijanal y convertirlos en un parque metropolitano, como volvió a expresar el pasado martes el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en una comparecencia parlamentaria. Según pudo conocer este periódico, cabe la posibilidad de que la Junta de Andalucía consintiera finalmente algún desarrollo al norte de la circunvalación oriental en el que, mediante una figura urbanística que se denomina excesos de aprovechamiento, se podría compensar a los dueños de Arraijanal por los suelos situados junto a Guadalmar.
Esta operación permitiría, sin restar derechos a los propietarios de las parcelas al norte de la ronda ni afectar al resto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ofrecer a los dueños de Arraijanal la construcción de viviendas en este enclave a cambio de ceder al municipio sus dominios junto al campo de golf. De este modo, la Junta evitaría tener que desembolsar una millonaria expropiación por unos suelos que podrían alcanzar los 180 millones de euros, según el precio que puso al metro cuadrado el Ministerio del Interior para una subasta que realizó en 2005.
Declaraciones
Esta posibilidad concuerda con las afirmaciones que hizo Juan Espadas durante una visita a Málaga a finales del mes de julio. En ellas declaró: «El planteamiento del Ayuntamiento de que la Junta prohíbe cualquier desarrollo o construcción por encima de la ronda es falso». Además, precisó que lo que la Junta rechaza es el proyecto de quinientos chalés dibujado por el PGOU en el sector de Limonar Alto. Asimismo, argumentó que quizás otras zonas distintas pueden no tener un riesgo de erosión «tan agudo».
No obstante, la posible operación de canje depende de la decisión del Ayuntamiento, que es quien fija los excesos de aprovechamiento en el PGOU. De ahí que el Gobierno andaluz quiera resolver este tema en los próximos meses, para incluirlo en el documento definitivo del Plan General.

El metro hasta el Martín Carpena y la Universidad entrará en servicio en 2011. Málaga (SUR)

Las obras generarán a finales del presente año unos tres mil puestos de trabajo.


El metro de Málaga se pondrá en servicio conforme se vayan acabando las obras de sus tramos, sin esperar a que esté lista toda la infraestructura de las líneas 1 y 2. Lo confirmó ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que anunció en el Parlamento andaluz que el recorrido entre el Martín Carpena y Héroe de Sostoa (línea 2) y que irá desde las cocheras del Teatinos hasta el bulevar del Doctor Manuel Domínguez -pasando por el campus de Teatinos- funcionarán a finales del año 2011.
Esas son las previsiones del departamento autonómico encargado de la construcción del suburbano malagueño, que también prevé presentar este mismo ejercicio -con una demora de más de dos años- el proyecto de la línea 3 del metro de Málaga (hasta El Palo).
La consejera Rosa Aguilar explicó durante su comparecencia que la línea 2 está al 85% de ejecución, y se refirió al trazado más oriental del suburbano. «El proyecto de la línea 3 está totalmente consensuado con el Ayuntamiento de Málaga. El trabajo es importante y la Junta va a seguir desarrollando el metro, ya que es una apuesta estratégica», remarcó.
Los dos recorridos que la Junta prevé abrir a finales de 2011 suman casi siete kilómetros. Algo más de tres corresponden al trayecto de la línea 1 entre las cocheras y el bulevar del Doctor Domínguez, y 3,7 al tramo de la 2 que va desde el palacio de deportes José María Martín Carpena y Héroe de Sostoa.
La consejera de Obras Públicas y Transportes recordó que las líneas 1 y 2 del metro de Málaga que recorren 14 kilómetros y cuentan con 20 estaciones que darán servicio a las zonas más densamente pobladas y a centros neurálgicos como la Universidad, el Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia. Tendrá una demanda estimada de viajeros de 17 millones al año.
Explicó, además, que ambas líneas confluyen en el intercambiador proyectado en la Estación de Renfe María Zambrano para continuar con un trazado común y terminar en La Malagueta. Aguilar apuntó que apuntó que la Junta ha sido «sensible» a las peticiones de la ciudadanía, del Ayuntamiento y de la Universidad, de ahí que «no se haya escatimado en esfuerzo ni en recursos para recoger todas las aspiraciones de los colectivos». «La Consejería ha optado por el camino más idóneo, el del diálogo y el consenso», subrayó, a lo que aclaró que «los cambios configurados, todos ellos consensuados, significan más inversión y más obras».
Además, indicó que en el último trimestre de este año se alcanzarán los 3.000 empleos entre directos e indirectos, de los que «una altísima proporción son malagueños». Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud llamó la atención sobre el plazo de ejecución de la línea 2 del metro de Málaga , ya que, según apuntó, para realizar 4,5 kilómetros se han necesitado seis años.

El embovedado del arroyo Real sigue como 'parking' a la espera del área de ocio. Fuengirola (SUR)

Desde la finalización de las obras para el embovedado del arroyo Real a su paso por Fuengirola su principal uso ha sido el de aparcamiento público. Ayer, después de varios meses desde su primer anuncio, el PSOE, reiteró la petición de que en la zona coexista el 'parking' (con 450 plazas) con unas canchas deportivas o «cualquier otro espacio de de ocio». Esta actuación, propuesta por la oposición a finales del año pasado en pleno, es una idea contemplada también por el equipo de gobierno. Y en palabras de la alcaldesa, Esperanza Oña, «se está a la espera de que vengan representantes de la Junta de Andalucía o de la Agencia Andaluza del Agua para inaugurarlo oficialmente y posteriormente instalar el equipamiento».
En cuanto a la propuesta, el edil socialista Javier García León recordó que desde su partido se propuso el Ayuntamiento a que se instase a la Junta para acometer estos trabajos «y que fuese la administración autonómica la encargada de sufragarlos en lugar de la corporación municipal». En este sentido, el concejal recordó que ya en diciembre de 2008, la mandataria local le informó de que el espacio de uso público sería costeado por las arcas municipales.
El Ayuntamiento por su parte, destacó que instalar los equipamientos sin haber inaugurado el espacio sería una «deslealtad institucional».

Fuengirola completa la remodelación de la antigua N-340 a su paso por la ciudad. (SUR)

Arrancan las obras de renovación del último tramo de la avenida de Los Boliches, que durarán casi cuatro meses.

Con la reciente remodelación de la avenida Santa Amalia, el tramo de la avenida de Los Boliches comprendido entre el arroyo Pajares y la calle Rondeña era el único fleco pendiente para la completa renovación de la antigua N-340 a su paso por Fuengirola. Una meta que está más cerca desde ayer con el inicio de las obras de mejora del trazado más oriental de la avenida de Los Boliches y que se prolongarán hasta finales de año. En este periodo se procederá al remozado del vial y la dotación de nuevas infraestructuras, saneamiento de pluviales y fecales, red de agua potable, alumbrado público y telefonía. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se instalarán dos nuevos conjuntos de islas ecológicas y nuevo mobiliario urbano.
Se trata de una actuación presupuestada en 736.927 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), de forma que la empresa adjudicataria (Movimientos Grupo O. V.) contratará a 32 empadronados de Fuengirola inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.
Rotonda en Carvajal
Dentro de este mismo plan, también arrancaron ayer los trabajos de señalización para la creación de una glorieta en la avenida de Carvajal junto al arroyo Zaragoza, a la altura del conjunto residencial Los Olimpos. Con esta actuación, que costará 240.974 euros y tiene un plazo de tres meses, se persigue facilitar el acceso a las urbanizaciones de la zona de Torreblanca. Para su ejecución, será necesario cortar un carril de circulación en cada sentido.
Aunque ambas actuaciones llevan meses adjudicadas, su puesta en marcha se ha retrasado a la espera de que finalizaran otras obras que afectaban a otras arterias de la ciudad como las avenidas de Las Salinas y Jesús Cautivo.
En cuanto al último de los proyectos incluidos en el Proteja pendientes de acometer, la remodelación de la calle Yunquera, el inicio de las obras está previsto para la próxima semana, una vez concluyan los trabajos de remodelación de la barriada de Los Gómez.

Las obras de un centenar de VPO llevan más de ocho meses paralizadas. Pizarra (SUR)

La alegría que trajo el sorteo de dos promociones de VPO a más de un centenar de familias de Pizarra se ha transformado en preocupación como consecuencia de las dificultades de la empresa promotora que impulsaba ambas actuaciones. Se trata en total de 114 viviendas que se iban a construir en la urbanización del Olivar y en la barriada de Zalea, pero cuyas obras llevan meses paradas sin que todavía se vea la luz al final del túnel. Según explicó el portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Esteban Martín, el parón viene motivado fundamentalmente por los problemas económicos de la promotora Dolmen y la sociedad constructora Ágora Edificios Andaluces.
Preocupación vecinal
En el caso de la promoción del Olivar, que suma 33 viviendas, los trabajos están en suspenso desde hace más de ocho meses. «Los adjudicatarios están muy preocupados porque han pagado cantidades que rondan los 10.000 euros cada uno y ven cómo pasan los días y no se reanudan las obras de sus viviendas», manifestó Martín.
Se trata de un problema que también se ha dado en Cártama, donde Dolmen también impulsaba otras promociones de VPO. Según informó IU, en una reunión que tuvo lugar el pasado 29 de junio los representantes de la empresa se comprometieron a reanudar «en breve» las obras en Zalea y un poco más tarde las del Olivar. Sin embargo, desde entonces tampoco ha habido actividad.
El portavoz de la coalición lamentó en este sentido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento rechazara en pleno una moción de su grupo para constituir una mesa que reuniera a promotora, constructora, Junta, Consistorio y Caixa Catalunya (entidad que financiaba el proyecto) para buscar soluciones al conflicto.
Martín aseguró que incluso hay algunos jóvenes adjudicatarios que le han transmitido que están dispuestos a emprender movilizaciones si no se reanudan de una vez los trabajos.

El metro funcionará en la Carretera de Cádiz y la UMA a finales de 2011. Málaga (LAOPINION)

Los dos tramos, que suponen más del 50% del trazado, actuarán como líneas independientes hasta que se terminen las obras del resto de los tramos de la línea 1 por Juan XXIII y La Unión.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los vecinos de la Carretera de Cádiz y de Teatinos serán los primeros en usar el metro de Málaga. Será a finales de 2011, fecha prevista para que entre en servicio el tramo en superficie que recorre Teatinos y la línea 2 bajo la avenida de Velázquez, según anunció ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, estos dos tramos, que suponen unos siete kilómetros de vía comercial, actuarán en la práctica como dos líneas separadas. Al menos durante los meses necesarios para completar la construcción del resto de la línea 1, que enlaza con la infraestructura de la Carretera de Cádiz en una parada junto a la estación de Renfe.

Con la fecha comprometida ayer por la consejera de Obras Públicas se quiere cumplir con el compromiso de iniciar el servicio, aunque parcial, dentro de esta legislatura. Ésta ha sido la promesa de los últimos consejeros tras la imposibilidad de abrir el metro en febrero de 2009, la primera fecha.

La apertura de estos dos tramos ofrecerá un transporte limitado geográficamente. Así, la línea 2 conectará los 3,8 kilómetros de línea entre el Martín Carpena y la estación de Renfe, con siete paradas en Héroe de Sostoa, Huelin, El Torcal, Los Guindos, Puerta Blanca y el palacio de deportes.

En el caso del tramo en superficie por Teatinos, el servicio se prestará a lo largo del bulevar Pasteur, entre el cruce con la avenida del Doctor Manuel Domínguez y el final de Teatinos. En total serán 3,1 kilómetros de trazado con cinco paradas: Ciudad de la Justicia, Universidad (Biblioteca General), Hospital Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores.

Las fechas para la conexión de estas dos líneas no fue concretada por Rosa Aguilar, quien comentó que los cuatro tramos que faltan se irán incorporando a la red de metro a partir de 2012 y conforme se vayan acabando las obras.
Estos cuatro tramos son Doctor Manuel Domínguez-Juan XXIII (Barbarela), Juan XXIII-Renfe, Renfe-Guadalmedina y desde el río a La Malagueta. La conexión entre las líneas 1 y 2 se realizará junto a la estación de tren, en una parada subterránea que permitirá a los viajeros cambiar de línea.

Aunque la consejera no ha querido entrar en el plazo de entrega de estos tramos, a lo largo de 2013 se podrá disponer de casi toda la red de metro en servicio, al menos hasta el río Guadalmedina. Todavía queda por definir el proyecto del tramo entre el río y La Malagueta, para el que se ha encargado un nuevo estudio que está en plena redacción.

El Palo. El impulso que han recibido las obras del metro en los últimos dos años también despeja el futuro de la llamada línea 3, que conectaría La Malagueta con El Palo y que aspira a unirse a una futura línea férrea costera por la Axarquía.

Tras varios años con este trabajo al ralentí por la prioridad de las otras dos líneas, Rosa Aguilar aseguró que ya tienen el proyecto de la línea 3 a El Palo muy avanzado y estará terminado a finales de este año "consensuado con el Ayuntamiento de Málaga" y comprometiéndose en su construcción.

De la Torre obvia las críticas de la Junta al modelo de Arraijanal. Málaga (LAOPINION)

Rechaza las palabras de Juan Espadas, que calificó de "antiguo" el planteamiento para esa parcela, y dice que "hay que desterrarlas" de la colaboración institucional.


LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó ayer las críticas vertidas el pasado martes por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, quien calificó de "antiguo" el modelo urbanístico que defiende el Ayuntamiento en la parcela de Arraijanal. De la Torre afirmó que "ése es su estilo" y dijo que "son palabras que hay que desterrar del diálogo y de la colaboración institucional".
De la Torre resaltó que "no se deben mezclar las instituciones", al tiempo que recordó que en el Parlamento andaluz "se dijeron cosas que no me parece que en sede parlamentaria se deban decir de un Ayuntamiento, para eso está el debate municipal".

El regidor afirmó que lo que siempre se ha dicho sobre Arraijanal es que "plantear un sistema general, un espacio libre, sobre un suelo que tiene unos derechos urbanísticos tiene sus dificultades". Asimismo, recalcó que el problema se inicia "cuando se quiere actuar sobre un suelo privado, donde la propia Administración autonómica le ha reconocido unos derechos y expectativas urbanísticas". Añadió que si el tema es resuelto por el Ministerio o por la Administración autonómica, "nosotros no tenemos nada que objetar".

"La Junta nos invita a buscar esa solución", indicó De la Torre, que reiteró que "no es el mejor camino criticar en el Parlamento andaluz al equipo de gobierno municipal, que no ha hecho nada mas en este tema que defender el interés general de la ciudad".

Posible recurso. Por otro lado, respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el regidor afirmó que se van a mantener reuniones municipales, que serán intensas, en las que se estudiará "a fondo" la resolución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUA), aunque la idea, continuó, es aplicar esta resolución "con gran rapidez para que la aprobación definitiva sea cuanto antes una realidad".

De la Torre dijo que el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de recurrir algunos aspectos "donde estimemos que el interés de la ciudad está mejor defendido por nuestra propuesta que la que obliga a cambiar la Junta".

Eliminarán las barreras de la Carretera de Cádiz. Máalga (LAOPINION)

El Ayuntamiento actuará en las ocho grandes vías de la zona para facilitar su accesibilidad.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El distrito de la Carretera de Cádiz será completamente accesible a las personas con movilidad reducida para principios del año próximo. Al menos ése es el objetivo que se plantea la inversión de unos 150.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses, para la eliminación de barreras arquitectónicas y para favorecer el tránsito normal de las personas.

Las obras tienen como objetivo eliminar los obstáculos al paso de personas con discapacidad en este distrito. Para ello se han elegido las ocho calles más utilizadas por los vecinos, ya sea por la concentración de edificios públicos, actividad comercial o uso por parte de los peatones.

En el caso del distrito de la Carretera de Cádiz, las obras se centrarán en eliminar los obstáculos y barreras en la avenida de Europa, la calle Ayala, Gaucín, Niño de Gloria, Ingeniero de la Cierva, avenida de La Luz, travesía y plaza de La Luz y parte de la calle Frigiliana, entre la Realenga de San Luis y la avenida de Velázquez.

Los trabajos se centrarán en conseguir unas aceras con un ancho mínimo de 1,50 metros, colocación de losetas antideslizantes, con una pendiente no superior al 1,5% y un mejor sistema de drenaje de las aguas pluviales.

También se prevé proteger los agujeros de los alcorques, colocando una rejilla de fundición en estos huecos para evitar accidentes. Además, se incluye la retirada de obstáculos al tránsito, como papeleras, farolas o señalizaciones que estén en medio de la acera y dificulten el paso.

Las obras incluyen la colocación de avisadores acústicos en los semáforos y facilitar rampas en los cruces de calzada, entre otras mejoras.

Con estas actuaciones, que se suman a la inversión de unos 600.000 euros de recursos propios del Ayuntamiento de Málaga entre el año pasado y éste, el área de Accesibilidad Universal espera conseguir que todo el distrito de la Carretera de Cádiz esté adaptado.

Esta inversión forma parte del cuarto plan de accesibilidad que pone en marcha el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Imserso y la Fundación Once, que aportan dos tercios de la financiación (54% y 12%, respectivamente) del proyecto.

Estas obras siguen a otros tres planes similares que se han aplicado en la ciudad desde el año 2004, con una inversión global de 1,22 millones de euros. Entre las actuaciones ya acometidas se encuentran la eliminación de barreras arquitectónicas en los distritos Centro y Bailén-Miraflores, así como la instalación de semáforos acústicos y la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús.

El concejal de Accesibilidad, Raúl López, explicó que van a seguir renovando este convenio con la Fundación Once y el Imserso, aunque recordó que este último ha reducido su presupuesto un 89%, limitando drásticamente los proyectos en los que colabora.