domingo, 30 de agosto de 2009

Pablo Moro: «Pediremos a los promotores que asuman las cargas en cuanto se apruebe el PGOU». Marbella (SUR)

El nuevo edil de Urbanismo no considera su designación como un ascenso y mantiene que la cohesión en el PP es «absoluta»
30.08.09 -


Pablo Moro: «Pediremos a los promotores que asuman las cargas en cuanto se apruebe el PGOU»
Moro ejerce ya de concejal de Urbanismo. /JOSELE-LANZA
La remodelación del equipo de gobierno le ha situado al frente de la delegación de Urbanismo a pocos meses de que se apruebe de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. Durante los dos próximos años de legislatura, la principal misión de Pablo Moro será gestionar el desarrollo de un documento que plantea el nuevo modelo de ciudad.
-¿Cómo afronta este reto?
-Con un sentimiento de responsabilidad. El urbanismo siempre es importante en cualquier ciudad, pero es verdad que en Marbella con todo lo que ha pasado aquí y especialmente ahora que en dos meses esperamos que esté la aprobación definitiva del nuevo PGOU, evidentemente tiene un valor añadido de una importancia extrema.
-¿Qué dará tiempo a desarrollar del PGOU en la actual legislatura?
-Es cierto que en la presente legislatura no va a existir mucho tiempo para el desarrollo del Plan, pero hay cuestiones fundamentales que gestionar de manera inmediata. La primera consecuencia directa de la aprobación del PGOU será la seguridad jurídica y hay muchísima inversión en la ciudad que está esperando que se haga efectiva. Por otro lado, la regularización de 17.000 viviendas, que por fin van a tener su licencia de primera ocupación, además de 600 negocios que están pendientes de la licencia de apertura. Y, por supuesto, también las cargas que tienen que asumir los promotores por la regularización de esas viviendas. Es ahí donde se abre una amplia tarea de gestión porque en cuanto esté aprobado el PGOU vamos a invitar a los promotores a que efectivamente hagan realidad las compensaciones.
-¿Considera su paso a la Delegación de Urbanismo como un ascenso?
-No, en absoluto. Hay un equipo, unas delegaciones y unos delegados. Creo que la alcaldesa tiene que moverlos como ella entienda que van a funcionar mejor, pero una misión no es más importante que otra. En un momento dado, unas atribuciones pueden tener más repercusión por un hecho concreto, pero la importancia de las piezas es exactamente la misma.
-La oposición mantiene que el cambio tiene su origen en los deméritos de Alba Echeverría.
-La oposición tiene que decir algo, aunque creo que se está haciendo una oposición de bajo perfil. Bajo mi punto de vista, les pasará factura. Alba Echeverría ha hecho un trabajo extraordinario durante estos dos años complicadísimos, y ahora efectivamente se abre una etapa que es de pura gestión. La alcaldesa ha pensado que mi perfil se ajustaba más a este nuevo reto.
-También asegura que la remodelación responde a una crisis interna y a la lucha de poderes entre ediles.
-El PSOE tiene una situación absolutamente complicada dentro del partido, con un montón de peleas internas, de facciones distintas y de luchas de poder. Creo que es el momento ideal para que ellos estén callados y no hablen ni de cohesión ni de unidad, porque eso es algo que tienen que solucionar en su propia casa. Le puedo asegurar que en nuestro partido y en el equipo de gobierno la cohesión es absoluta y su líder indiscutible. Esto ha sido sólo un reajuste de piezas de un motor que va funcionando maravillosamente bien.

Alhaurín de la Torre ultima las obras de la nueva entrada al casco urbano. (SUR)

La transformación de la carretera del polígono industrial en una avenida de cuatro carriles concluirá antes de final de año. El acceso conectará con la segunda ronda de Málaga.

Alhaurín de la Torre ultima las obras de la nueva entrada al casco urbano
Los trabajos marchan a un ritmo acelerado. / J. J. B.
Alhaurín de la Torre contará a finales de año con una segunda travesía destinada a convertirse en la principal entrada al casco urbano. Las obras de desdoblamiento de la carretera que atraviesa el polígono industrial marchan a buen ritmo después de que comenzaran a principios de verano. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento, que recordaron que las actuaciones deberán concluir antes de que acabe el año por ser ésta una de las condiciones del llamado Fondo Estatal de Inversión Local, el programa a través del cual se financian los trabajos.
Una vez terminen las obras, la actual carretera se transformará en una travesía de dos carriles por sentido, vías auxiliares y carril bici, que pasará a denominarse avenida de las Américas. El proyecto, que fue adjudicado en abril a la empresa Sardalla Española, es una de las grandes promesas del gobierno municipal, aunque la subvención de los fondos estatales sólo servirá para costear una primera fase de 1,7 kilómetros entre la llamada rotonda del Encuentro y la rotonda de la carretera Cártama-Churriana que da acceso a las barriadas de El Peñón y Zapata. De hecho, la conexión de la avenida con esta última glorieta también quedará pendiente hasta que se concrete el proyecto de la Junta de Andalucía para desdoblar la vía entre Cártama y Churriana. El cortísimo plazo de las obras explica el elevado ritmo de ejecución de las tareas, que han obligado a cortar el principal acceso al polígono industrial, con las consiguientes quejas de algunos empresarios.
«Eje vertebrador»
En ese sentido, el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, ha destacado que la futura avenida supondrá precisamente un gran beneficio para el parque industrial, ya que actuará como «eje vertebrador» y generará puestos de trabajo y riqueza a medio y largo plazo. Las obras contemplan la ejecución de dos rotondas ajardinadas, así como la adecuación del firme, la renovación de todas las redes subterráneas de servicio (pluviales, abastecimiento de agua, alumbrado, etcétera) y el soterramiento de las líneas de electricidad y telefonía.
Todo el recorrido irá dotado de acerado a ambos lados, mobiliario urbano y especies vegetales similares a las de la travesía principal de Alhaurín de la Torre. Para el próximo año se espera emprender la segunda fase del proyecto, que afectará al tramo más cercano al casco urbano: la avenida Isaac Peral. La nueva travesía se convertirá además en la principal entrada a la localidad, ya que conectará directamente con la segunda ronda de circunvalación de Málaga y el futuro vial distribuidor.


Reválida en septiembre para los proyectos suspendidos. Málaga (LAOPINION)

Siete importantes asuntos de la capital están pendientes de resolver su futuro en los próximos meses mediante la negociación entre el Ayuntamiento, la Junta y el Estado.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El paso por el colegio ha dejado una profunda huella en todos. Quizá por eso, al llegar el 1 de septiembre, todos tenemos una profunda sensación de comienzo, no de continuación del año. Más incluso que el 1 de enero. En el caso de Málaga está la peculiaridad de que las administraciones no echan a andar su maquinaria hasta el día 9 de septiembre, tras la festividad de la Virgen de la Victoria.

Será a partir de esa fecha cuando los políticos de las tres administraciones (Ayuntamiento de Málaga, Junta y Estado) saquen sus agendas para desbloquear proyectos que se han quedado en suspenso por distinto motivo y que requieren de un acuerdo para desbloquearlo. Hemos identificado siete fundamentales, aunque algunos están muy relacionados entre sí. Los temas a resolver son el PGOU de la ciudad, la protección de Arraijanal, el museo del transporte del Campamento Benítez, el Auditorio, el macrohospital, la semipeatonalización de la avenida Velázquez y el bulevar sobre las vías del tren soterradas.

1.Urbanismo
La ordenación urbana de la ciudad se ha convertido en un verdadero campo de batalla entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. La aprobación de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha desvelado las profundas diferencias entre las dos administraciones. Aunque públicamente las declaraciones son de colaboración y de interés por llegar a un acuerdo, lo cierto es que la administración andaluza se ha encargado de tumbar algunos de los proyectos más significativos de la reforma del PGOU, o por lo menos, en los que más apostaba el alcalde, como la construcción al norte de la Ronda Este o el desarrollo residencial de Arraijanal, además de otros asuntos de menos calado, como el traslado del colegio de los Maristas. Pero también se ha cuestionado, aunque en este caso con un informe de Aviación Civil, la conveniencia de los rascacielos en la Térmica y Repsol, para los que se ha exigido que se reduzcan la altura.
Las negociaciones entre los técnicos de ambas administraciones están en curso, aunque con dos mensajes claros y contrapuestos. La Junta insiste en que no dará marcha atrás a sus argumentos. Y el Ayuntamiento no renuncia a sus planteamientos. Habrá que ver si se opta por el acuerdo o la resignación.

2.Arraijanal
Otra de las polémicas calentitas para este otoño. La Junta insiste en reservar el suelo para un gran parque, al que compromete inversión y un proyecto. Asegura tener el acuerdo de los propietarios y sólo queda ver cómo se les compensa. El Ayuntamiento insiste en que se construya en la última zona virgen del litoral.

Lo peculiar del caso es que el Consistorio pone más interés y ardor que los propietarios. Las razones de tanto empeño se escapan de la lógica. O no. Porque los promotores de las 600 viviendas proyectadas en Arraijanal abonarían 28 millones de euros al Ayuntamiento, que no pasa por su mejor momento económico.

3.Infraestructuras
Concretar una inversión pública en la ciudad es un calvario. El desencuentro entre las administraciones es una rémora desesperante. Pero hay tres proyectos que, antes de final de año, deben despegar.

El más avanzado es el Auditorio en la plataforma de San Andrés. El proyecto de ejecución está redactado, aunque se han solicitado algunas modificaciones para ajustar su abultado presupuesto. Y en esto sí han insistido todas las administraciones. Todo hace pensar que podrá despegar antes de 2010.

El Museo del Transporte en el Benítez avanza pese a la desconfianza municipal. La última noticia es el Ministerio de Fomento presentará, entre septiembre y octubre, un calendario de obra por fases, para adelantar su puesta en marcha.

El macrohospital es, sin embargo, la cuadratura del círculo. La Junta pide imposibles para una idea que no cuenta ni con proyecto ni financiación, mientras el Ayuntamiento propone soluciones a otras necesidades. Es como si las dos administraciones se reuniesen para hablar de distintos temas en dos idiomas incomprensibles.