viernes, 14 de agosto de 2009

Los vecinos podrán consultar sus alegaciones al PGOU a través de internet. Marbella (La

Internet será una herramienta fundamental para los ciudadanos que hayan presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ya que podrán consultar la respuesta a sus peticiones con una clave de acceso que será el mismo número del expediente que tengan.
Félix Romero, concejal de nuevas tecnologías explicó ayer que los vecinos podrán acceder a través de la pagina web del Consistorio, www.marbella.es, a un sistema habilitado donde podrán ver la historia completa de sus alegaciones, con la respuesta a las mismas incluida.
Un sistema más rápido, cómodo y barato que el que está a disposición de los ciudadanos desde el 3 agosto en el Palacio de Congresos. Aún así, este punto de información podrá ser complementario a la consulta en internet, ya que una vez hayan impreso sus informes podrán reunirse con los expertos para que les orienten.
Los técnicos estarán en el palacio de congresos hasta el 31 de agosto y, después de esta fecha, será en la delegación de Urbanismo donde atiendan las necesidades de los vecinos. Hasta el momento, se han recibido 244 visitas de las que 194 fueron atendidas por los técnicos.
Romero recordó que, aunque no es obligatoria la publicación del documento en todas sus fases, la apuesta del equipo de gobierno (PP) de darle la máxima trasparencia posible al plan y que la participación ciudadana esté presente, han contribuido a hacer este esfuerzo.

Colectivos se oponen a que se edifique en la vega antequerana. Antequera (La Opinión)

Medio centenar de asociaciones ambientales y agrarias han mostrado a la Junta su rechazo a los proyectos urbanísticos que recoge el PGOU del municipio


Desarrollo. Imagen de la vega de Antequera. l. sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Medio centenar de organizaciones, entre ellas agrícolas, ecologistas y comerciantes, denunciaron ayer en rueda de prensa la pretensión del Ayuntamiento de Antequera de urbanizar más de trece millones de metros cuadrados en la vega del municipio.
Estos colectivos mostraron así su oposición frontal al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Consistorio de Antequera recientemente ha remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. "Las diferentes consejerías de la Administración regional cuentan con nuestra carta de denuncia y con planos que documentan la barbaridad que se pretende hacer en este espacio, de los pocos fértiles que quedan en la provincia de Málaga y de los más amplios incluso de Andalucía", resaltó uno de los responsables de Antequera Habitable, José Galán, una plataforma medioambiental de la ciudad del Torcal.
Los colectivos han puesto sus ojos, principalmente, en magnos proyectos que recoge el documento de planeamiento, y que se pretenden impulsar tras "generosas recalificaciones de suelo agrícola". Entre estos resaltaron el futuro aeropuerto que promueve el grupo Vera; la conocida como Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, que contará con unos cinco millones de metros cuadrados de desarrollo; la ampliación del Centro Logístico, y la ejecución de la línea AVE hacia Granada, que en contra de lo que solicitan no se desarrollará por el corredor actual, sino en mitad de la vega.
"No hay ninguna industria que pida ubicarse en la comarca y no tenga suelo para hacerlo. De hecho, hay suelo industrial vacío. Es una mera operación especulativa de las cientos que se han hecho en los últimos años en nuestra provincia", dijo Galán.
Por su parte, el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG), Juan Antonio García Villalba, destacó la necesidad de impulsar un nuevo modelo económico basado en la diversificación de las actividades. "Se ha urbanizado toda la costa y ahora también se pretende edificar en tierras fértiles del interior", denunció.

El PSOE propone expropiar parte de las terrazas del popular Tajo. Ronda (La Opinión)

Los socialistas también creen necesario adquirir los inmuebles del casco histórico que se encuentren en avanzado estado de abandono para darles un uso público


Ronda. Imagen de algunas de las terrazas del Tajo que podrían verse afectadas. b. g.

BLAS GIL. RONDA La mesa de trabajo sobre el Plan Especial del casco histórico de Ronda que ha puesto en marcha la agrupación local del Partido Socialista, y que está formada por Ignacio García, Salvador Saavedra y Francisco Lobato, ha presentado una serie de alegaciones a este documento urbanístico que actualmente se encuentra en fase de aprobación definitiva, en las que, entre otras cosas, plantea un paquete de expropiaciones forzosas en el conjunto monumental de la ciudad con el objeto de mejorar la imagen de esta zona y preservar el patrimonio paisajístico, según explicaron.
Concretamente proponen que el Ayuntamiento expropie las viviendas del casco histórico que se encuentren abandonadas y en un mal estado de conservación. "Con ello, estos inmuebles, al igual que ocurrió con la Casa del Jalifa, una vez rehabilitados podrían ser usados para servicios y dependencias de carácter público", indicaron.
Otra de las propuestas presentada en la alegaciones pasa por crear un gran paseo turístico que iría desde el Hotel Victoria hasta los Jardines de Cuenca, que incluso ampliarían su recorrido.
Para ello, sería necesario expropiar una línea de entre dos y tres metros de las terrazas particulares que existen en las cornisas del Tajo y que se encuentran entre el Convento de Santo Domingo y los Jardines de Cuenca.
También se han planteado expropiar la Mina y los emblemáticos jardines de la Casa del Rey para darles un uso público y poner en marcha un proyecto consistente en hacer navegable el curso del río Guadalevín.
En este sentido, los responsables de esta mesa de trabajo indicaron que las expropiaciones se realizarían cuando el Consistorio cuente con la liquidez suficiente para ejecutarlas.

Más propuestas. Otras iniciativas planteadas por el PSOE pasan por peatonalizar la calle Lorenzo Borrego; la puesta en valor de la Ermita Nuestra Señora de Gracia; la rehabilitación de las torres defensivas y Las Murallas (haciendo que lleguen hasta Padre Jesús); un modelo único de casas de apero para la Hoya del Tajo y la instalación de un sistema de videovigilancia en el casco histórico para preservar el patrimonio monumental.
Hay que tener en cuenta que el PSOE gobierna el Ayuntamiento de Ronda con los ediles no adscritos, que recientemente han abandonado el PA para integrarse en las filas socialistas, por lo que muchas de estas propuestas podrían salir adelante. Actualmente el Plan Especial del casco histórico se encuentra pendiente de su aprobación definitiva, que tendrá lugar en septiembre, una vez que se analicen las 40 alegaciones presentadas.

Dos caminos peatonales unen los grandes barrios de Málaga (La Opinión)

Ayer se abrieron los dos primeros pasos que permitirán la fácil conexión entre la carretera de Cádiz y el camino de San Rafael tras el soterramiento del tren


Camino. El gerente territorial de Adif, el edil de Urbanismo, el alcalde y el edil de Accesibilidad. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los grandes barrios de la ciudad están ahora un poco más cerca. No son más que dos caminos peatonales que unen los barrios de San Andrés y Dos Hermanas con sus vecinos de enfrente, del Camino de San Rafael, pero el inicio simbólico de la unión de dos mitades de la ciudad que han estado separadas durante cerca de 150 años por las vías del tren.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el gerente territorial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Manuel Martínez, inauguraron ayer los dos primeros caminos sobre el terreno liberado por las obras de soterramiento del tren. Han sido construidos de forma muy tosca, apenas una lengua de hormigón con un sentido provisional y centrado en la Feria de Málaga. Pero es un comienzo.
Apenas dos meses después del final del soterramiento estos caminos unen San Rafael y El Duende con Dos Hermanas, San Andrés y la barriada de Barceló. Estos pasos tienen una anchura de entre 3 y 4 metros y con una longitud de entre 50 y 80 metros. Sustituyen a los pasos elevados que existían hasta ahora, ofreciendo un camino mucho más accesible.
Durante estos días facilitarán el acceso al Real de la Feria a los vecinos de la Carretera de Cádiz. No obstante, tras el final de las fiestas, el paso de la barriada de Barceló se cortará temporalmente por unas obras que quedan por ejecutar del soterramiento y que exigen el paso de camiones.
Eso se compensará con la apertura de un nuevo camino entre las calles Sillita de la Reina y El Gallo, que está ejecutando Adif.
Esta actuación tiene un marcado carácter provisional y su destino estará marcado por la construcción del futuro bulevar sobre las vías, entre la estación de tren y la Ronda Oeste. Precisamente el alcalde subrayó ayer la sintonía que existe con la Consejería de Obras Públicas para consensuar este proyecto. De hecho, apuntó que "en pocas semanas" podrán tener un proyecto consensuado para presentar a los vecinos.
En los últimos días se han producido varias reuniones entre los técnicos de ambas administraciones y el Ayuntamiento ya ha remitido a la Junta de Andalucía toda la documentación y estudios que tienen sobre el futuro bulevar. "He hablado por teléfono con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que mostró la mejor disposición con el proyecto", aseguró Francisco de la Torre, quien apuntó que también se está trabajando sobre la remodelación de la Carretera de Cádiz, una actuación que "debe ir en paralelo" a la del bulevar.
La intención del Ayuntamiento, que cuenta con el compromiso económico de la Consejería de Obras Públicas, es construir una gran avenida que conecte directamente la Ronda Oeste con la estación de trenes. El objetivo es ofrecer una alternativa al tráfico para la avenida de Velázquez, que pasaría a ser semipeatonal.
El bulevar tendría dos carriles por sentido, más otros dos de servicio. Además se incluirían carriles-bus y para bicicletas. Su primera fase sería la parte central de las vías, ya que los jardines requieren de obtener suelo del polígono San Rafael.

El Museo del Transporte se ejecutará por fases (La Opinión)

El Ministerio de Fomento presentará en otoño una propuesta para el inicio de las obras en el Campamento BenítezJustificar a ambos lados


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ministerio de Fomento presentará en otoño la propuesta de construcción del Museo Nacional del Transporte que está proyectado en los antiguos terrenos del Campamento Benítez. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó que están trabajando en organizar el trabajo de construcción por fases "y se puedan ir poniendo en servicio, sin necesidad de que esté todo listo".
Concepción Gutiérrez indicó que los técnicos del Ministerio de Fomento está trabajando bajo esta premisa para adelantar en lo posible el Museo del Transporte. "Vamos a hacer un proyecto que se pueda ejecutar poco a poco, de manera que los malagueños puedan disfrutar de este sitio cuanto antes", afirmó la secretaria de Estado de Transporte.
Esta propuesta esperan tenerla terminada para el próximo otoño. A partir de ese momento se presentará al ministro de Fomento, José Blanco, para que le dé el visto bueno. Posteriormente, se presentará a la opinión pública y a las administraciones implicadas para consensuarlo.
El diseño de este museo corresponde a la arquitecta Carmen Pinós, que ganó un concurso con su propuesta titulada ´Hoja, La´. El proyecto se organiza alrededor de un centro de recepción de visitas y, a su alrededor, se van construyendo diversas ramificaciones, a modo de la hoja de una planta, con las distintas dependencias del museo. Estos edificios estarán unidos mediante una red de caminos peatonales, carriles-bicis y trenecitos que se entrelazarán con la vegetación, ya que se quiere aprovechar el amplio espacio verde que conforma el Campamento Benítez, de 260.000 metros cuadrados.
El proyecto prevé la construcción de unos 40.000 metros cuadrados, aunque la flexibilidad que ofrece la propuesta de Carmen Pinós permite plantear futuras ampliaciones.
Entre las diversas dependencias previstas en este museo, se encuentra el centro de recepción de visitantes que sirve de núcleo de todo el conjunto de edificios y del que salen las distintas ramificaciones como un centro de aprendizaje e investigación sobre el transporte, un espacio para exposiciones temporales y a diferentes espacios sobre transportes por tierra, mar y aire.

El nuevo acceso en tren al Aeropuerto, a mediados de 2010 (La Opinión)

La tuneladora completó la excavación de la galería del Cercanías, cuya construcción se terminará a principios de año. El Gobierno apoya la propuesta de una vía exclusiva de velocidad alta entre Málaga y Estepona






Hito. La secretaria de Estado de Transporte. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La transformación del Aeropuerto de Málaga avanza rápido. Es muy visible la nueva terminal, que para la Semana Santa de 2010 estará completamente operativa. Otros cambios son menos evidentes a primera vista, como la construcción del acceso en Cercanías a las nuevas instalaciones. Esta parte del proyecto alcanzó ayer un hito en su ejecución con el final de la excavación de la galería y la salida al exterior de la tuneladora.
A partir de ahora, queda la última fase para la construcción del túnel de 4 kilómetros que permitirá llegar en tren bajo tierra al Aeropuerto. Esta infraestructura estará terminada para principios del año próximo. De forma inmediata, se empezará la instalación de las catenarias y las vías, con idea de que el Cercanías pueda utilizar el túnel a mediados de 2010.
La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez del Castillo, que asistió ayer al hito final de la excavación, explicó que esta obra tiene un presupuesto de 110 millones de euros y que permitirá sustituir a la actual vía única en superficie. Una vez puesto en servicio el túnel, el Cercanías dispondrá de una doble vía para mejorar la frecuencia de paso, así como un acceso directo a una estación mejor conectada con la nueva terminal del Aeropuerto y con el intercambiador.
La construcción del túnel es además necesaria para completar las obras de la segunda pista de vuelo, ya que ésta ocupa el espacio por el que discurre la actual vía en superficie del Cercanías.
Calado del túnel. Sólo 70 centímetros de terreno separaban ayer a la tuneladora de terminar su trabajo. Una distancia que tardó unos 25 minutos en recorrer cuando, pasadas las doce del medio día, se puso en marcha para acometer el tramo final.
A una velocidad de entre 10 y 30 milímetros por minuto, la tuneladora llamada ´Biznaga´ fue abriéndose paso poco a poco. Primero empezó a salir agua de la pared, luego cayeron unos cascotes y finalmente la pared, dejando al descubierto esa taladradora de grandes dimensiones (unos 160 metros de largo y 9,3 metros de altura).
´Biznaga´ se ha encargado de excavar dos de los cuatro kilómetros de túnel, incluidos el paso bajo el río Guadalhorce, el tramo más delicado. El resto del trazado se está ejecutando con el sistema de muros-pantalla, al igual que se está haciendo en el metro de Málaga.
Concepción Gutiérrez aseguró ayer que esta infraestructura también está preparada para la llegada del AVE: "Todos los trabajos hechos hasta ahora tienen esa visión, el diseño de la terminal, de las pistas, todo está pensado para que entre la Alta Velocidad".
Corredor ferroviario. Un aspecto sobre el que incidió ayer la secretaria de Estado de Transportes es el apoyo del Ministerio de Fomento a la propuesta de la Junta de Andalucía de construir un corredor ferroviario entre Málaga y Estepona separado de la red de Cercanías.
Concepción Gutiérrez apuntó que es necesario disponer de una vía de alta prestaciones para ofrecer una alternativa competitiva al vehículo privado en los desplazamientos por la Costa del Sol. Así, esta vía iría por un trazado diferente y con muchas menos paradas que el Cercanías. El objetivo es que se pueda recorrer la distancia entre Málaga y Estepona en un tiempo de 30 a 35 minutos.
"Vamos a estudiar con mucho interés la propuesta de la Junta de Andalucía", manifestó Gutiérrez, quien apuntó que también se mantendrá la ampliación del Cercanías, ya que ofrece un importante servicio con más paradas.

Unos 30 vecinos consultan a diario la respuesta de sus alegaciones al PGOU. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un servicio para que a partir de ahora también puedan contemplarse en su página web
Unos 30 vecinos consultan a diario la respuesta de sus alegaciones al PGOU
Romero, ante uno de los mapas del PGOU. /JOSELE-LANZA
Cerca de una treintena de personas consulta diariamente las respuestas a las alegaciones presentadas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, tras su segunda aprobación provisional, en el punto de información habilitado para ello por el Ayuntamiento en el palacio de congresos de la ciudad. Desde que el pasado 3 de agosto abriera sus puertas esta oficina, se han recibido 244 visitas, se han tramitado 194 consultas y se han entregado 133 informes, según señaló ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero.
El responsable de Nuevas Tecnologías anunció además que el Consistorio ha puesto en marcha ya un servicio que permitirá a los ciudadanos realizar sus consultas a través de la página web del Ayuntamiento. Esta herramienta, según destacó Romero, permite un acceso directo a la información, por medio de Internet, para que los vecinos puedan conocer los resultados de las alegaciones.
Nuevo sistema
El edil resaltó que, aunque el Consistorio no tiene obligación formal de dar respuesta a las alegaciones, ha asumido este trámite «desde el primer momento». Romero destacó que en fases anteriores, el equipo de Gobierno contestó a los ciudadanos través del correo ordinario, llevando a cabo un importante esfuerzo que, sin embargo, no ofreció los resultados previstos al no formalizarse la totalidad de las notificaciones.
El nuevo sistema a través de la página web ofrece la posibilidad de consultar las respuestas con sólo teclear una clave de acceso que se corresponde con el número de registro de cada alegación. El usuario podrá contemplar una ficha y el informe que establece los motivos por los cuales la alegación ha sido o no estimada.
El portavoz del equipo de Gobierno destacó la participación ciudadana en la tramitación del documento, al que se han presentado más de 17.000 alegaciones. Alrededor de un 76 por ciento de las mismas, cerca de 13.000, han sido aceptadas, lo que evidencia, a juicio de Romero, la aportación de los vecinos al nuevo planeamiento urbanístico.
El punto de información habilitado en el palacio de congresos para conocer la respuesta a las alegaciones permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, aunque el periodo de consultas se prolongará durante todo el mes de septiembre en la delegación municipal de Urbanismo.
En relación a este servicio, el PSOE exigió ayer al Ayuntamiento que suspenda el pago que deben realizar los ciudadanos que solicitan en papel la respuesta de su alegación o una copia en formato CD del PGOU. La portavoz del grupo municipal, Susana Radío, mostró su «total rechazo» al desembolso económico al que están obligados estos vecinos, que se corresponde con 20 céntimos de euro por un folio A-4, el doble si se trata de un A-3 y 15 euros por una copia en CD del documento.

El consejero de Empleo ve intereses inmobiliarios tras el conflicto de Los Monteros. Marbella (SUR)

Califica de «sospechosa» la compra del hotel por parte del nuevo dueño al no haber acometido ninguna inversión
El consejero de Empleo ve intereses inmobiliarios tras el conflicto de Los Monteros
Los trabajadores del hotel llevan ya ocho meses sin cobrar. /JOSELE-LANZA
El consejero andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, acusó ayer al propietario del hotel Los Monteros, Ernest Malyshev, de «dejar morir» este negocio emblemático de la Costa del Sol, una actitud que ha atribuido a «intereses inmobiliarios». El titular de Empleo no dudó en calificar de «sospechosa» la compra de este establecimiento, al esgrimir que desde que su actual propietario lo adquirió «no ha hecho ninguna» inversión y «está dejando morir» uno de los activos hoteleros más importantes de Marbella.
A instancias del consejero, la delegación provincial de Empleo de la Junta en Málaga interpuso a final de julio en los juzgados de Marbella una denuncia contra el propietario por un presunto delito de desobediencia grave contra la autoridad laboral. Para este tipo de delitos el Código Penal prevé una pena de entre seis meses y un año de cárcel, aunque Fernández explicó que la denuncia se basa también en la «inseguridad» laboral que está provocando a los 180 trabajadores del hotel, que llevan ocho meses sin cobrar.
«La administración está cansada ya de ponerle multas, sanciones y de darle oportunidades de negociar y, a la vista de que no cumplía y además mentía, hemos decidido denunciar», concretó. En su opinión, la postura del propietario del hotel Los Monteros responde a «intereses inmobiliarios o de otro tipo, pero no a los de un negocio turístico».
Suspensión de contratos
Convencido de que la Justicia pondrá a este empresario ruso «en su sitio», Fernández expresó su preocupación por la situación de los trabajadores de este hotel cerrado, aunque indicó que están estudiando algunas vías para paliar su situación, entre ellas la suspensión de los contratos mientras dura la tramitación.
Después de ordenar la reapertura del hotel, la Inspección de Trabajo constató que la luz no está en funcionamiento, se va a proceder al corte del agua y las instalaciones se están deteriorando. La representación legal de Los Monteros presentó un plan de viabilidad que el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Málaga calificó como «inaceptable», ya que no considera peticiones como el pago de los salarios atrasados o el mantenimiento de los empleos.
Recientemente, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se comprometió con dirigentes de CC OO, a contactar con el Gobierno ruso a través del embajador español en aquel país para intentar poner fin al conflicto laboral en el hotel, que abrió sus puertas por primera vez en 1962. convirtiéndose en una referencia del turismo de lujo.

El bulevar del soterramiento, por buen camino (SUR)

El alcalde de Málaga prevé «avances importantes» en el proyecto en las próximas semanas
El bulevar del soterramiento, por buen camino
De la Torre visitó ayer las pasarelas. / ÁLEX LOBERA
Tras varios meses de tiras y aflojas, uno de los proyectos claves para el futuro de la zona oeste de la capital, la avenida o bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, está próximo a despejarse. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que espera que en las próximas semanas haya «avances importantes», a lo que añadió que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta.
«He hablado por teléfono con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que mostró la mejor disposición con el proyecto», indicó De la Torre, y apuntó que, una vez que se llegue a un consenso entre administraciones sobre el bulevar desde el punto de vista técnico, «hay que conseguir también el consenso vecinal, en el que por nuestra parte hemos avanzado, pero para hacerlo de forma conjunta», reseñó.
De la Torre y el gerente territorial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Manuel Martínez, visitaron ayer los pasos peatonales habilitados en la zona de San Andrés y en el entorno del recinto ferial de Cortijo de Torres, en la superficie del soterramiento del tren, que conectan las barriadas de Dos Hermanas, San Andrés y Barceló por un lado y el polígono industrial San Rafael y El Duende por el otro.
Pasos en superficie
Estos carriles, de los que habrá un total de tres, han sido ejecutados por Adif, en el marco del convenio firmado entre las tres administraciones. Los pasos peatonales tienen una longitud que oscila entre los 50 metros del más corto a los 80 metros del más largo, disponen de iluminación y están limitados lateralmente por unas mallas.
«Son obras aparentemente de escasa importancia, pero tienen un gran significado. Tienen una carga simbólica por ser la muestra de que todas las vías están bajo tierra y ya sólo nos queda el proyecto del bulevar», afirmó el alcalde. Una vez acabada la feria estos pasos no estarán operativos, ya que aún quedan pendientes una serie de obras en el pasillo ferroviario que implica el tráfico de camiones, lo que sería incompatible con el uso peatonal.

El Museo del Transporte abrirá por fases para agilizar su puesta en marcha (SUR)

Fomento espera contar en otoño con el proyecto de ejecución en los terrenos del antiguo campamento Benítez
El Museo del Transporte abrirá por fases para agilizar su puesta en marcha
Gutiérrez, ayer en el aeropuerto. / SALVADOR SALAS
El Museo del Transporte se abrirá por fases, de manera que los malagueños puedan disfrutar de esta infraestructura lúdica lo antes posible y no tengan que esperar hasta el final. Así lo expuso ayer en Málaga la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien añadió que espera tener el próximo otoño una propuesta de ejecución para los terrenos del antiguo campamento Benítez de la capital.
«El plan que tenemos es intentar hacer un proyecto que se pueda ejecutar poco a poco, de manera que los malagueños puedan disfrutar de ese sitio tan emblemático cuanto antes. Es lo que he pedido a los técnicos, para que podamos hacer por fases el desarrollo del museo y no tengamos que esperar hasta que esté totalmente concluido», explicó la responsable de Fomento durante su visita a las obras del soterramiento del tren de Cercanías del aeropuerto.
AVE al aeropuerto
Gutiérrez espera tener la propuesta sobre su mesa en otoño para elevarla al ministro, José Blanco, y a continuación la presentará a la opinión pública, al Ayuntamiento y al resto de instituciones que forman parte de ese proyecto. Al tiempo, recordó que hasta el momento se han producido labores de mantenimiento, limpieza y cerramiento del recinto.
Respecto a las conexiones ferroviarias del futuro, la secretaria de Estado aseguró que el AVE llegará al aeropuerto, aunque recordó que ello requiere un presupuesto y proyectos. «Todos los trabajos que se han hecho hasta ahora tienen esa visión. El diseño de las estaciones, de la propia terminal, de las pistas... todo está pensado para que pueda llegar la alta velocidad al aeropuerto en el momento en que tengamos los proyectos y el presupuesto», puntualizó.
Concepción Gutiérrez también se refirió a los recientes cortes y retrasos en el AVE, y tras aclarar que ya se ha restablecido, aseguró que su departamento está analizando el trabajo realizado para tratar de mejorar, ante las críticas de los ciudadanos de mala comunicación. La responsable de Fomento pidió disculpas y destacó la necesidad de hacer un «reconocimiento» a todos los trabajadores que han hecho posible que el servicio vuelva a la normalidad.