sábado, 8 de agosto de 2009

Visto bueno de Medio Ambiente al proyecto del primer puerto deportivo en la costa oriental. (SUR)

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha informado favorablemente al estudio de impacto medioambiental del futuro puerto deportivo entre Nerja y Torrox, que contará con 508 puntos de atraque. Así lo confirmó ayer a SUR la delegada provincial, Remedios Martel, después de que el grupo municipal del PSOE torroxeño emitiera una nota de prensa anunciando este trámite favorable. Martel explicó que el estudio fija como ubicación más positiva, para el que será el primer recinto portuario para embarcaciones deportivas de la Costa del Sol Oriental, la playa torroxeña de Vílchez, en el límite con Nerja.

De esta forma, se descartan otras dos posibles ubicaciones, una en la zona de El Playazo, en Nerja, y otra más al oeste, cerca de Calaceite, también en Torrox. El estudio de impacto medioambiental era una trámite pendiente para la continuación de los trámites del proyecto, que es muy reclamado por los ayuntamientos de ambos municipios y el sector empresarial de la zona. Su evacuación estaba pendiente desde hace más de un año y medio.

La delegada provincial también destacó que el estudio elaborado por los técnicos de su departamento deja muy claras las medidas compensatorias y correctoras que habrán de tomarse a la hora de iniciar las obras «para dañar lo menos posible a los ecosistemas de la zona», dijo. En este sentido, la empresa que se encargue de su construcción y gestión -se hará mediante una concesión de obra pública- deberá hacer un inventario de la flora, la fauna, los valores paisajísticos, los recursos hidrológicos y la dinámica del litoral de la zona.

«Vergüenza y escándalo»
Ahora, una vez superado este trámite, corresponde a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), proseguir con el proyecto. El compromiso de la Junta era que las obras se iniciarían antes del final de esta legislatura municipal.

Por su parte, los alcaldes de Nerja y Torrox mostraron ayer su malestar por conocer la noticia a través del PSOE torroxeño y de los medios de comunicación. «Es una vergüenza y un escándalo como confunden el partido y las instituciones. La delegada no ha cumplido con su compromiso de informar primero a los ayuntamientos», manifestó a este periódico el regidor nerjeño, José Alberto Armijo, quien no obstante mostró su satisfacción.

Fomento suprimirá tres pasos a nivel en Álora. (SUR)

Un total de 6,3 millones de euros se invertirán para suprimir tres pasos a nivel en la línea ferroviaria de Córdoba-Málaga, en el término municipal de Álora (Málaga). Dichas obras cuenta con un plazo de ejecución de catorce meses y forman parte de del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. La licitación -aprobada por el Consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) - tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza con cargo al Fondo Especial del Estado para Dinamización de la Economía y del Empleo, según informó el Ministerio de Fomento. Para suprimir dos de tres pasos a nivel -concretamente, los que se encuentran situados en los puntos kilométricos 155/011, 155/378- se construirá un paso inferior peatonal y otro más elevado para vehículos, por lo que habrá que realizar varias demoliciones de edificaciones que podrían afectar la zona.

El Ayuntamiento aboga por preservar las casas de El Palo como bien cultural. (SUR)

Costas asegura que el Ministerio de Medio Ambiente no planea demolición alguna.

El Ayuntamiento aboga por preservar las casas de El Palo como bien cultural
Prohíbe edificar a menos de cien metros de la orilla. / SUR
La polémica sobre el futuro de las viviendas situadas en primera línea de playa en El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, El Dedo y La Araña sigue en la palestra informativa. Ayer, el Ayuntamiento anunció que planteará a la Junta de Andalucía que estas casas, afectadas por lo estipulado en la Ley de Costas, que recoge que no puede haber edificaciones a menos de 100 metros de la orilla, tengan una protección para mantenerlas, como ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), «porque hay argumentos para hacerlo», explicó el alcalde, Francisco de la Torre, que, no obstante, insistió en que la solución definitiva pasaría por un deslinde.

Respecto a la posibilidad de que estas casas sean declaradas BIC, una propuesta que el grupo municipal de IU realizó recientemente, De la Torre indicó que «es un mecanismo más para asegurar la legalidad» de las viviendas, pero aseguró que lo que le preocupa a los vecinos es que puedan obtener la propiedad de los hogares en los que viven, «y para ello es necesario un deslinde distinto».

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo en Málaga , Francisco Javier Hermoso, aseguró ayer que la intención del Ministerio de Medio Ambiente no es demoler las viviendas, pese a que un reciente informe de este departamento sobre el Plan General de Ordenación Urbana aboga por su «erradicación», como ayer informó este periódico.

De hecho, hizo hincapié en que «no hay abierto ningún expediente de derribo», siendo su objetivo consensuar una solución legal con el Ayuntamiento y la Junta.

Adjudican las obras de mejora en la antigua carretera entre los dos alhaurines. (SUR)

La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras de mejora de la antigua carretera que comunica Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande (MA-3300), donde se invertirán un total de 169.186 euros. La actuación incluye la apertura y limpieza de más de 800 metros de cunetas, así como la renovación de las señales de seguridad.

Se trata de un proyecto que ha sido demandado en varias ocasiones por los dos ayuntamientos, que, no obstante, reclaman una actuación de mayor calado en la conocida como la carretera de la Vía, porque aprovecha el trazado de la antigua línea ferroviaria que cruzaba la zona. Actualmente, la carretera supone además el principal acceso al centro penitenciario de Alhaurín.

Actauciones en Totalán
Por otro lado, la Diputación ha adjudicado además la sexta fase de la obra de embovedado y urbanización de la Cañada Tío Miguel, en el término municipal de Totalán. Los trabajos costarán en total 45.171 euros, la mayor parte de los cuales serán aportados por el organismo provincial, aunque la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento también ponen una parte. Las obras comenzarán en septiembre y se prolongarán por un periodo de seis meses.

La Junta allana el camino al futuro puerto Nerja-Torrox. (LAOPINION)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dado luz verde al estudio de impacto medioambiental como paso definitivo a la licitación de este proyecto.


TORROX La Consejería de Medio Ambiente ha dictaminado favorablemente la declaración de impacto ambiental vinculada al proyecto básico del puerto deportivo Nerja-Torrox, de manera que se ha resuelto el paso casi definitivo ante la licitación de esta importante infraestructura turística.

La delegada de esta consejería, Remedios Martel, explicó a este periódico que se trata de un documento "vinculante que de las tres propuestas iniciales opta por la construcción de este nuevo puerto junto a la playa torroxeña Vilches", matizó.

Ayer, tanto la alcaldesa torroxeña, Toñi Claros (IU), como el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), declinaron opinar sobre este nuevo paso administrativo, ya que conjuntamente ofrecerán el lunes una rueda de prensa sobre el enclave donde irá ubicado el puerto, justo en el límite entre ambos términos municipales.
No obstante, el primer teniente de alcalde de Torrox y concejal de Turismo, José Pérez (PSA), sí que lamentó "conocer la noticia a través del grupo municipal socialista y no mediante una comunicación oficial de la Delegación de Medio Ambiente".

Martel apuntó que trasladó a la parlamentaria María Estrella Tomé la aprobación de la declaración de impacto medioambiental en un encuentro celebrado esta semana, donde también aclaró que se establece que este puerto "deberá ejecutarse adoptando una serie de medidas para preservar la flora, la fauna y los hábitats existentes en el enclave que se ha elegido para este equipamiento".

Pérez aclaró que la situación del nuevo puerto entre los dos municipios más orientales del litoral malagueño reportará beneficios a ambas administraciones locales por igual: "Nerja se va a beneficiar más por cercanía y Torrox, de confirmarse el emplazamiento en la playa de Vilches, por impuestos; pero lo realmente importante ha sido desbloquear este escollo y que la Junta pueda licitar las obras".

La delegada de Medio Ambiente confirmó también que el nuevo puerto tendrá una capacidad definitiva superior a los 500 atraques y que se construirá un dique de más de un millar de metros longitudinales, situado al oeste de la desembocadura del arroyo Frontiles que divide ambos términos municipales en esta parte de la comarca axárquica.

El puerto Nerja-Torrox es uno de los proyectos turísticos más esperados en la Costa del Sol más oriental, debido al gran desequilibrio que existe entre ambos litorales malagueños en número de puntos de atraque.

La Junta subraya que el nuevo PGOU de Marbella legalizará el hotel y las 80 casas. (LAOPINION)

EUROPA PRESS La delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, señaló que "es difícil entender el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) parcialmente o analizar la situación de 80 viviendas y un hotel", en referencia a las construcciones de la urbanización Guadalmina cuya demolición ordena una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A su juicio, es necesario verlo "como un sistema que puede tener el aval legal desde el punto de vista que se compensa a la ciudad".

Gámez, que precisó que la premisa de la Junta de Andalucía es el respeto a las resoluciones judiciales, afirmó a Europa Press que, aunque el PGOU marbellí aún no ha sido aprobado definitivamente por el Ejecutivo andaluz, éste "avalaría un sistema donde se entienda la aprobación del Plan como un todo con sus correspondientes compensaciones". De hecho, incidió en que hay determinadas construcciones que "se quedan al margen del ordenamiento y no será posible ni siquiera su compensación."

En este sentido, dejó claro que "las construcciones que se pueden entender ahora dentro del ordenamiento no es porque gratuitamente se quieran legalizar, sino porque en un sistema general se compensa a la ciudad con aquello que ha perdido, de equipamiento y zonas verdes". "Sólo así se entiende que un plan sea coherente", subrayó.

"Únicamente bajo esa óptica de compensar al municipio por aquello que no recibió como consecuencia de construcciones al margen de la legalidad se pueden entender legalizables unas construcciones", declaró la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Según Gámez, "devolver seguridad jurídica y normalidad al planeamiento parte de la premisa de un PGOU como un todo y que aquello que entre dentro de la ordenación responda a un sistema de compensación". "La entrada en la legalidad sólo se entiende por compensar a los ciudadanos por aquello que perdieron por desmanes políticos de etapas pasadas", concluyó.

Recurso del Ayuntamiento

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella ya anunció que pedirá la suspensión de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que ordena la demolición de estas 80 viviendas y un hotel de cuatro estrellas construidos por Fadesa en la urbanización Guadalmina, junto al núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, algo que Gámez dijo respetar.

Así, el portavoz municipal del PP, Félix Romero, indicó que el Consistorio estudiará el fallo para determinar su acomodo en la nueva situación que establece el PGOU, aprobado por segunda vez de forma provisional el pasado 29 de julio y que será ratificado definitivamente por la Junta de Andalucía.

Dado que el nuevo Plan de la ciudad legaliza estas construcciones y establece una calificación de suelo que permite la ubicación de dicha edificación, "no tendría lógica ni sentido común demolerlas", apuntó, a lo que añadió que se puede causar un perjuicio "mucho mayor" que el beneficio que se pretende conseguir con esta sentencia, ya que su inmediata ejecución "implicaría la demolición y el pago de una indemnización a su titular, para, posteriormente, otorgarle una licencia para construir el mismo inmueble, ya que eso es lo que prevé la legalización de tal construcción".

Licitadas las actuaciones para el estudio de movilidad del corredor ferroviario. (LAOPINION)

La nueva línea de ferrocarril reducirá "notablemente" el uso del automóvil y la congestión en la A-7.


EFE La Junta de Andalucía ha licitado por 500.000 euros el contrato de servicios para la ejecución de las actuaciones relativas al estudio sobre la movilidad en el ámbito de implantación del corredor ferroviario de la Costa del Sol, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia técnica a la empresa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía para la redacción de un estudio cuyo objetivo será caracterizar la movilidad actual existente y estimar la demanda transportada por el nuevo ferrocarril.

Según los estudios preliminares elaborados por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, que van a ser completados en un futuro, el ferrocarril de la Costa del Sol tiene una demanda aproximada de unos 100 millones de pasajeros al año en el conjunto de todas las líneas y servicios previstos.

Los servicios de transporte público existentes actualmente (ferrocarril y autobús) tienen un tráfico conjunto de unos 20 millones de pasajeros al año, por lo que se prevé que la nueva línea de ferrocarril reduzca "notablemente" el uso del automóvil y la congestión en la A-7, según señala el pliego de condiciones.

Con el objetivo de conocer la oferta actual de transporte público de viajeros en el ámbito de estudio se analizaran los diferentes modos de transporte tanto en infraestructuras como en servicios (horarios, frecuencias, tarifas), así como la estacionalidad.

Una vez estudiada demanda del nuevo ferrocarril, la empresa adjudicataria deberá analizar la explotación ferroviaria, para lo que deberá definir aspectos como las características mínimas de los trenes para asegurar la atención, el diseño de las marchas y de los horarios, de los tiempos de recorrido y de los costes de explotación.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de septiembre.

El corredor ferroviario de la Costa del Sol está incluido en los planes de infraestructuras del Estado y de la Junta, y gracias a un acuerdo entre ambas administraciones, el Gobierno andaluz asume el desarrollo y ejecución de los proyectos y obras entre Estepona y Fuengirola.

Por su parte, el Ministerio de Fomento adaptará la actual línea de cercanías Málaga-Fuengirola para posibilitar también la circulación de servicios ferroviarios de altas prestaciones.

Costas niega que la "erradicación" de las casas de El Palo sea sinónimo de derribo. Málaga (MALAGAHOY)

Admite que la propuesta al PGOU pasa por mantenerlas "fuera de ordenación" y aboga por buscar una solución "definitiva" entre todas las administraciones · De la Torre plantea su declaración como BIC.

La publicación del último informe de la Dirección General de Costas al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, en el que habla de la "erradicación" de las casas levantadas sobre dominio público marítimo terrestre en El Palo, Pedregalejo, Las Acacias y Playa Virginia ha hecho saltar, por enésima vez, todas las alarmas entre los vecinos de la zona. Los expuesto por este departamento se suma al largo listado de episodios que han tenido lugar a lo largo de las últimas décadas con estas edificaciones como eje del debate.

Hermoso subrayó que la solución final pasa por un acuerdo entre las tres administraciones implicadas, es decir, el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento. "Hay que ser coherentes, porque lleva muchos años enquistado y nunca se le ha encontrado una solución, quizá porque no ha habido una coordinación", explicó. Cuestionado por los pasos que ha dado su departamento para tratar de hallar una salida, dijo que se han barajado diversas opciones.

Pero si llamativa fue la explicación de Costas para quitar hierro, no lo fue menos la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, para salvaguardar estas construcciones. El regidor, que pareció atender a lo que el pasado jueves propuso la asamblea de IU en El Palo, planteó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), al entender que hay argumentos para ello. No obstante, precisó que la solución final pasa por modificar el deslinde. A su juicio, esta medida "es un mecanismo más para asegurar la legalidad" de estas casas, aunque dijo que lo que le preocupa es que los vecinos puedan obtener la propiedad de las viviendas, para lo que se precisa "un deslinde distinto". Más contundente fue el presidente del PP en la provincia, Elías Bendodo, quien acusó al Gobierno de haber puesto sus ojos en Málaga en los últimos meses y de dedicarse "a fastidiar". "Primero, con los chiringuitos, y ahora vuelve al ataque con la idea de poner en peligro las casas de El Palo", denunció. Desde el PSOE, su secretario de Organización, Francisco Conejo, planteó la creación de una mesa de negociación para buscar la mejor opción. "Creemos que se puede establecer un símil con lo que se ha hecho con los chiringuitos", comentó, al tiempo que subrayó la necesidad de dar las máximas garantías jurídicas a los vecinos.

El origen de los problemas a los que hoy siguen enfrentándose los vecinos de El Palo y Pedregalejo se remonta a varias décadas atrás, hecho del que da fe el ex jefe de Costas Luis López Peláez. Haciendo memoria, recuerda cómo se realizaban los deslindes en los años 60. "Se hacían de cualquier forma. Iba el presidente del Puerto, porque entonces no había Demarcación de Costas, o el jefe de Obras Públicas, el delegado de Hacienda y el comandante de Marina y le preguntaban a un vecino 'usted dónde cree que llegó por última vez el oleaje'. Y lo pintaban en el plano".

Es historia viva de este conflicto y tras tantos años dice no entender que aún no haya una solución definitiva, que podría haber llegado si los responsables del Ministerio de Medio Ambiente hubiesen atendido la propuesta que hizo, en 2000, para variar el deslinde y llevarlo hasta la facha misma de las casas. Incluso, apunta que en 1997, el máximo responsable de Costas le propuso "el desalojo inmediato" de las casas de El Palo. "Resistí porque me pareció un disparate", comenta, al tiempo que ensalza el papel de la entonces alcaldesa, Celia Villalobos, quien terció con la ministra de Medio Ambiente para revertir la situación.

La UMA cede al Ayuntamiento 4.000 metros de suelo en El Ejido. Malaga (MALAGAHOY)

La Universidad tiene previsto entregar en el mes de septiembre al Consistorio los barracones que hasta ahora han albergado las aulas de la Escuela de Empresariales.

El Ayuntamiento enriquecerá a partir de septiembre el patrimonio municipal con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados que en conjunto suman los barracones en los que se ha impartido la diplomatura de Empresariales durante los últimos 23 años. El traslado de la Escuela Universitaria de Empresariales al nuevo Complejo de Estudios Sociales y Económicos, en la zona de ampliación del Campus de Teatinos, dejará sin uso docente unas aulas que han acogido más de 2.000 alumnos cada año.

De acuerdo con el compromiso que en 2005 sellaron la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, las instalaciones serán entregadas al municipio a medida que pierdan uso académico para compensar el suelo que el Consistorio cedió en Teatinos para poder acometer la expansión de la universidad. El vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, confirmó ayer que responsables municipales realizaron el pasado mes de julio una primera visita al edificio y que la cesión se formalizará a partir del mes de septiembre.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que el Ayuntamiento aún no ha decidido el uso que se dará a la superficie que le entregue la universidad. "Estamos a la espera de conocer el espacio definitivo del que se va a disponer. Una vez que se concrete se podrán disponer los usos". No obstante, Díaz garantizó que los suelos que gane el municipio en el Campus de El Ejido serán destinados exclusivamente a equipamientos para la ciudad. En este sentido, indicó que ha sugerido a las áreas de Cultura, Participación Social y Bienestar Social, además de al Distrito Centro y al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), que elaboren propuestas. En este sentido, la concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, señaló ya en 2005, tras la firma del acuerdo entre la UMA y el Ayuntamiento, que su área barajaba levantar una guardería municipal en esta zona.

La Universidad de Málaga ha firmado la recepción parcial tanto del Complejo de Estudios Sociales y Empresariales como del Complejo de Ingenierías, lo que ha permitido iniciar la mudanza de los centros académicos y el equipamiento de ambos edificios. El primero acoge a partir del inicio del próximo curso las titulaciones de Ciencias del Trabajo y de Empresariales, mientras que en el segundo se impartirán tanto las ingenierías técnicas como la superior de Industriales. En conjunto suman más de 7.000 alumnos.

Rafael Morales resaltó ayer la colaboración prestada por la dirección de los centros y por los equipos del Vicerrectorado de Infraestructuras y de la Gerencia de la UMA para acometer unas mudanzas que van más allá del mero equipamiento de las aulas, porque también implican aspectos más complejos como el traslado y montaje de laboratorios. La recepción definitiva de los dos edificios se producirá una vez que termine la totalidad de los trabajos que se ultiman en estos días. "Apenas si queda la división de algunos de los laboratorios del Complejo de Ingenierías pero tenemos la confianza de que las clases podrán comenzar sin ningún problema ni retraso", precisó el vicerrector de Infraestructuras.