lunes, 3 de agosto de 2009

De cada dos casas que se edifican, una queda sin vender (La Opinión)

Hasta mayo, sólo se vendieron 92.731 viviendas nuevas, la mitad de las construidas en dicho período. El número de visados se reducen un tercio


Construcción. Un edificio de apartamentos con varios carteles que anuncian su venta y alquiler. l.o.

EUROPA PRESS. MADRID De cada dos viviendas que se construyen en España sólo una acaba vendiéndose. Un pobre balance para los promotores, pese al esfuerzo que están realizando para adaptar su producción a la caída de la demanda, como demostró el recorte experimentado en los inmuebles terminados hasta mayo, del 33% respecto al mismo periodo de 2008.
Los datos oficiales así lo atestiguan. El número de certificados de fin de obra registrados en los cinco primeros meses del año se situó en las 180.722 unidades, según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento, lo que supuso una caída del 33% respecto a los 269.954 visados a la misma fecha del año anterior.
Sin embargo, la demanda se frenó de manera más brusca. Los datos aportados por Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que hasta mayo sólo se vendieron 92.731 viviendas nuevas, lo que supuso prácticamente la mitad de las finalizadas en el mismo periodo.
El resultado de este desfase es un progresivo aumento del ´stock´ de viviendas vacías en manos de los promotores, mientras se multiplican los esfuerzos desde el Gobierno por promocionar el alquiler, de forma que las estimaciones del sector apuntan que el ´stock´ alcanzará los 800.000 inmuebles este año.
La supervivencia del sector pasará por completar este ajuste entre demanda y producción de viviendas y facilitar así la absorción del ´stock´.
Por lo pronto, las distintas patronales inmobiliarias coincidieron en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000, un mínimo histórico que se aleja mucho de los récords registrados en años anteriores.
El máximo se logró en 2006, cuando se alcanzó la cifra del millón, según los datos aportados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.
Visados. En cuanto se refiere al número de visados de obra nueva de viviendas, éstos se redujeron un tercio (-64,2%) hasta el mes de mayo, con 51.425 unidades, la cifra más baja registrada desde al menos el año 2000, según los datos aportados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Por tanto, estas cifras de certificaciones previas al inicio de las obras ofrecen una clara perspectiva sobre cual será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.
Así, estos 51.425 visados hacen pensar que la cifra al cierre del año se situará incluso por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al ´stock´ de viviendas aún sin vender.

´Sólo las constructoras fuertes y diversificadas sobrevivirán´ (La Opinión)

La directora en Málaga de Aguirre Newman recomienda a los propietarios que no se descuiden con los pagos aunque la empresa esté en quiebra


Crisis. La construcción se ha visto obligada a detener algunas obras por falta de fondos en la provincia de Málaga. Arciniega

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA A estas alturas de la crisis, a nadie le sorprende los problemas que atraviesan las empresas de la construcción, que acaparan buena parte de los procesos de quiebra declarados en la provincia. Mucho menos a María Monasterio, directora en Málaga de la consultora Aguirre Newman, que vaticina la desaparición de las firmas que no han sabido diversificar su producción y se mantienen en un tamaño poco competitivo. "Las pequeñas y más endeudadas no podrán continuar", señala.
Si se le pregunta por el fin de la depresión económica, por los síntomas de reanimación, la experta se muestra inflexible. Hasta 2011, como mínimo, no prevé que se toque fondo y se inicie el ya, en estos días, ansiado cambio de tendencia. Mientras tanto, dice, habrá actualidad en negro, empresas en proceso de refinanciación y batalla continua con la rigidez crediticia y el poco interés de los consumidores.
De acuerdo con María Monasterio, las únicas firmas que están en disposición de afrontar las vacas flacas son las que optaron por la pluralidad y dedicaron algunos de sus proyectos a los edificios de alquiler. Eso, entendido en el punto de vista de la construcción, significa rentas fijas en un momento de parálisis, con poco nervio de compra.
Para la experta, las razones del desplome del ladrillo son algo más que la inercia global y la pasividad de los bancos. Está el error de jugar la producción a una carta y la falta de análisis de los suelos, que hicieron que una parcela se convirtiera en una mina de oro y encarecieron los precios de la vivienda. Unas tarifas que están obligadas a bajar. Entre otras cosas, sostiene Monasterio, porque las constructoras están obligadas a desprenderse del stock. El mercado de la segunda residencia, por ejemplo, ya incorpora descuentos superiores al 40 por ciento en algunos puntos de la Costa del Sol.
Pero no todo es tan furibundo. La especialista considera que las empresas todavía están a tiempo de acometer las revisiones de sus negocios. "Las entidades financieras han participado en varios procesos de renegociación y están más receptivas a estudiar alternativas", detalla.
En cuanto a los ciudadanos que han comprado sus viviendas a promotoras en apuros, la especialista aconseja no descuidar los pagos para que no se revise el contrato y se incluya en el proceso concursal. "Muchos bancos se están haciendo cargo del pago de las promociones y van a seguir con las obras", indica.

Vecinos del Centro se oponen a la instalación de bolardos en la calle Compañía (SUR)

Vecinos del Centro Histórico han expresado su malestar con el Ayuntamiento de Málaga por la colocación de bolardos en la calle Compañía, esquina con Fajardo, y en la zona de Pozos Dulces. «Parece que el PP quiere encerrarnos y sólo le falta ya que nos ponga un alambre de espino», se quejó un vecino.
Hace unos días, Urbanismo, a petición del Área de Movilidad, colocó dos bolardos en esa parte de la calle Compañía, precisamente donde se estrecha, y en la placita de Pozos Dulces, lugares que estaban antes libre de obstáculos. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Romero, dijo que se trata de impedir que cualquier automovilista pueda acceder al corazón del casco antiguo, para que tengan más eficacia los bolardos hidráulicos colocados hace un mes.
Los vecinos consultados piden su inmediata retirada y amenazan con llevar la protesta a Javier Arenas cuando dentro de unos días visite la Feria de Málaga. «Es que los bolardos no tienen ningún sentido porque por allí nunca se ha visto de pasar un coche», dijeron indignados.

Fomento modifica el acceso sur al aeropuerto para elevarlo con pilares (SUR)

Los cambios, que suponen un aumento en el presupuesto, evitarán la división del polígono Villa Rosa con altos muros
Fomento modifica el acceso sur al aeropuerto para elevarlo con pilares
Pilares que ya se han instalado para soportar la carretera. / SALVADOR SALAS
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha modificado el proyecto del acceso sur al aeropuerto a raíz de unos estudios geotécnicos del terreno por el que discurrirá este vial, que conectará la autovía A-7 con el recinto aeroportuario y su ampliación. Según fuentes consultadas por este periódico, los citados estudios han determinado que es mejor realizar un tramo de la carretera sobre pilares y no sobre una meseta de tierra delimitada por muros. De este modo, una gran parte del trazado de la vía quedará sustentado en una estructura que la elevará sobre las naves del polígono Villa Rosa.
Según apuntaron las fuentes, esto implica una mayor seguridad para la carretera y la hace mucho más permeable para los usuarios de la zona de Villa Rosa. Esto es debido a que se suprimen los muros que iban a dividirla y crear una especie de frontera, aunque de forma parcial, ya que estaba prevista la creación de pasos inferiores para dar continuidad a las calles de este sector industrial, situado junto a la barriada de San Julián.
Expropiaciones
Fomento tiene en exposición pública la relación de parcelas a expropiar para este cambio en el proyecto del acceso sur, que verá incrementado su presupuesto por la ejecución de nuevos pilares. Sólo las expropiaciones supondrán un coste de aproximadamente unos 1,6 millones de euros. No obstante, las fuentes apuntaron que se trata de una ampliación de presupuesto «perfectamente asumible».
Las obras de esta infraestructura, que tendrá una longitud de 1,9 kilómetros, fueron adjudicadas a mediados de 2007 a la empresa FCC Construcción por 36,7 millones de euros. Su realización comenzó hace ya más de un año con un plazo de ejecución de 28 meses.
Desde la Dirección de Carreteras señalaron que los trabajos siguen a avanzado a buen ritmo y apuntaron que estarán concluidos para finales del año que viene, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la segunda pista del aeropuerto. En algunas zonas ya se puede apreciar el inicio de la estructura de la carretera y los primeros pilares.
El acceso sur al aeródromo malagueño tendrá las características de un vial urbano de doble calzada, separada por una mediana, que conectará la A-7 con el recinto, por la margen este de la línea de Cercanías de Málaga-Fuengirola. El trazado comprende un enlace con la autovía A-7 y un tramo de carretera que termina en una glorieta desde la que partirán los viales de acceso a las diferentes áreas del aeropuerto. La conexión con la autovía se resuelve mediante un enlace tipo trompeta completo sobre la A-7.
Fomento también tiene prevista la realización de un acceso norte al aeródromo desde la segunda ronda, que ya se encuentra en construcción. Tendrá un coste de más de 28 millones de euros.