lunes, 20 de julio de 2009

El Metro pondrá en valor la muralla nazarí de La Marina (Málaga Hoy)

El diseño de la estación del suburbano protegerá el hallazgo mediante un cristal que permitirá que sea contemplado por los miles de usuarios que pasarán por este punto


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Restos de la muralla nazarí localizados bajo la Plaza de la Marina.



La futura estación del Metro de Málaga en la Plaza de la Marina, cuyo diseño elabora en este momento la consultora Typsa dentro del proyecto constructivo del tramo del suburbano Guadalmedina-Malagueta, dará especial protagonismo a los restos de la muralla nazarí que se conservan en el subsuelo, hasta el punto de que no sólo los protegerá de cualquier afección, sino que además los pondrá en valor y permitirá su observación por parte de los miles de viajeros que en unos años accederán a la misma.

"Están desarrollando una estación muy bonita", expuso el hasta ahora director del Metro, Enrique Urkijo, quien subrayó que los usuarios de este medio de transporte podrán contemplar este hallazgo, que data del siglo XIV, conforme accedan a las mismas entrañas de la estación de La Marina. "Mientras bajamos hacia los andenes se podrá ver la muralla, porque pasamos bajo ella, y estará protegida por una especie de cristal", insistió.

Éste, según el responsable del suburbano, que esta semana ha sido nombrado oficialmente nuevo director general de Desarrollo Estratégico de Renfe, es uno de los aspectos más llamativos de la que será una de las paradas más transitadas del ferrocarril urbano, a la que, no se descarta, podría llegar los trenes de Cercanías. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se comprometió con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a estudiar la posibilidad de prolongar esta infraestructura, que ahora llega hasta calle Cuarteles, hasta el corazón de la urbe.

Teniendo en cuenta esta opción, el proyecto del Metro a su paso por la Alameda Principal no parece que vaya a obstaculizar la ampliación del Cercanías. Lo que se mantiene como incógnita es el momento en que se adoptará una decisión definitiva sobre si se aprovechará o no la ejecución del suburbano para incluir el paso del Cercanías, elemento que puede condicionar el proyecto de Typsa, que debe estar acabado para de finales de año, con la idea de comenzar los trabajos tras Semana Santa de 2010, fecha sobre la que recaen serias dudas.

Los restos arqueológicos a los que presta especial atención el Metro fueron objeto de polémica hace varios años cuando el Ayuntamiento apostó por construir un intercambiador de transporte, lo que hubiese obligado a trasladarlos. Frente a ello, la Junta no sólo descartó apoyar la infraestructura municipal sino también cualquier opción de que se desplazase el que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), parte del cual fue destrozado en 1988 en la obra del parking que hay bajo la plaza.

¿Cómo serán las ciudades del futuro?: Menos extravagantes (La Opinión)

La joven arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla resume la definición de la ciudad futurista en tres conceptos: continua, con muchas capas y densa


SANTI SUÁREZ.EFE Aunque muchos imaginan las ciudades del futuro como en la película de ciencia ficción "El quinto elemento", con una metrópoli de rascacielos con coches voladores y zonas verdes a kilómetros de distancia de la superficie, los expertos en urbanismo creen que la realidad será mucho menos extravagante.

Respecto a la "continuidad", Chinchilla apunta a que los ciudadanos podrán encontrar "a tiro de piedra" todo lo que buscan en las urbes del futuro y añade que nos desplazaremos a pie o en transporte público.

"Es necesario que la ciudad del futuro tenga una trama continua, como una especie de alfombra que nunca se para, donde haya zonas con bancos, espacios verdes y sitios para trabajar".

Como principal causa, apunta al precio del barril de petróleo: "la dependencia energética se entenderá como algo indeseable social, económica y culturalmente", asegura.

La arquitecta menciona también la existencia de muchas capas en las ciudades del futuro.

Esto significa que éstas se asentarán sobre otras poblaciones viejas, por lo que se rehabilitará, se modificará y se transformará los soportes existentes.

De esta forma, los edificios que existían anteriormente podrán ser utilizados de otra manera.

Los expertos también apuntan a que la densidad caracterizará también las urbes del futuro.

En esta línea, el arquitecto Andrés Jaque defiende aumentar la densidad de la ciudad por su importancia en términos medioambientales: "los recorridos deben ser menores y el acceso a los servicios y equipamientos debe encontrarse a menos de cinco minutos andando de nosotros".

Además, señala como hecho clave el envejecimiento de la población y defiende la participación de los mayores en la vida pública: "los ascensores y las rampas deben convertirse en el camino único para todos en los desplazamientos verticales".

La modificación de la legislación vigente parece ser la gran asignatura pendiente.

"Las leyes que dicen cómo tienen que hacerse las viviendas de protección pública están obsoletas, ya que no permiten que un arquitecto, cuando diseña una vivienda, tenga contacto con el usuario que va a utilizarla", señala Izaskun Chinchilla, que opina que la revisión de la legislación existente es "el gran reto".

Andrés Jaque prefiere hablar de políticas concretas para evitar la demolición y fomentar la no construcción.

Ofrece un ejemplo para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016: "sería una gran muestra de modernidad planificar unas olimpiadas reutilizando construcciones ya existentes, como por ejemplo edificios históricos para hacer un campo de arco de tiro o transformar el Mercado de la Cebada en un centro de atletismo".

También señala fenómenos más recientes, como la apuesta de la juventud por compartir casas.

Según el arquitecto madrileño, las "casas Erasmus" dan una pequeña pista de lo que podría ser el espacio público del siglo XXI. Además, añade que "la vida pública será muy activa, frente a la privatización de los últimos años del siglo XX".

Izaskun Chinchilla se muestra positiva: "creo que estas tendencias son deseables y seguras; soy optimista y creo que esto ocurrirá".

El PSOE de Marbella pide convocarla mesa de participación del PGOU (La Opinión)

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha solicitado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la convocatoria de la mesa de participación ciudadana previa a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cumplimiento de artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece la obligación de la administración local de fomentar y asegurar la participación de los ciudadanos y de las entidades por estos constituidas para la defensa de sus intereses, especialmente en el tramite de aprobación del Plan.
Según indicó el concejal socialista Javier de Luis, desde que el PP asumió el gobierno y las competencias urbanísticas, devueltas por la Junta de Andalucía después de la celebración de las elecciones municipales del 2007, "los ciudadanos de Marbella y San Pedro de Alcántara no han tenido más forma de participación en la tramitación de su PGOU que ver los anuncios y ruedas de prensa de la alcaldesa y la simple presentación de alegaciones, contestadas siempre de forma muy precaria".
De este modo, el socialista recordó que al primer documento de revisión del 19 de junio de 2007, "los ciudadanos presentaron 8.532 alegaciones"; mientras que a la segunda aprobación inicial más las modificaciones no sustanciales aprobadas por el equipo de Gobierno, aprobada en el mes de octubre de 2008, "los vecinos volvieron a presentar 8.524 alegaciones".

Nerja adjudica la readaptación de su planeamiento a la LOUA. Nerja (La Opinión)

El Ayuntamiento invertirá casi 90.000 euros en el proceso que hasta principios de 2010 desarrollará Argola Arquitectos. La revisión del PGOU, casi acabada


Una vista panorámica del casco histórico, donde aún quedan parcelas por desarrollar. f. e.

FRAN EXTREMERA. NERJA La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nerja ha adjudicado definitivamente a la empresa Argola Arquitectos, S.L., la redacción de la adaptación parcial del planeamiento municipal vigente a las determinaciones de la LOUA, Ley 7/2002, de 17 de diciembre, como medida transitoria que permita desbloquear numerosos proyectos urbanísticos y a la espera de que se pueda culminar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio axárquico.
El precio de adjudicación asciende a 89.496,11 euros y Argola Arquitectos, S.L., que ya había obtenido después del proceso de baremación la máxima puntuación (46 puntos) de entre un total de 13 empresas ofertantes, tendrá tres meses para entregar el documento de adaptación para su aprobación inicial y sometimiento al trámite de información pública.
No obstante, previamente dispondrá, como también recoge el pliego de condiciones, de 15 días para recopilar la documentación. Además, habrá como un último trámite un mes para entregar el documento de aprobación definitiva por el Ayuntamiento. Por este procedimiento tipificado de antemano, la concejala delegada de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), confía en que el documento pueda estar listo en los primeros meses del próximo año 2010.
La responsable municipal es consciente de que muchos empresarios locales desean tener en el mínimo plazo posible esta documentación ya aprobada, para permitir la apertura de nuevos suelos edificables. Pero asimismo indicó que los cambios en las normativas autonómicas han impedido una mayor celeridad en este proceso.
Además, la crisis económica ha forzado el descenso de la demanda de viviendas en renta libre de una forma muy importante, no sólo en este municipio. Al respecto, Quintero confía en proporcionar dentro del nuevo PGOU nuevos suelos para viviendas en alquiler con opción a compra, como medida que pueda solventar la situación de muchos jóvenes que están en vías de independizarse.
La concejala recordó que de forma paralela a la readaptación del planeamiento vigente "se continúa trabajando en la revisión del PGOU que se aprobó a principios de esta década". Y argumentó que el equipo encargado de su redacción está "rectificando, conforme a las indicaciones de los técnicos municipales, algunos defectos que se han detectado en la documentación presentada".
"Pronto tenemos también listo el nuevo planeamiento para estudio de los grupos políticos y su aprobación inicial en el pleno". El documento dará respuesta, por ejemplo, a la demanda de nuevos suelos hoteleros e industriales.


La zona comercial del Puerto estará abierta en julio de 2010 (La Opinión)

Los locales se empezarán a construir tras el verano. Muelle Uno ha contratado ya el 20% de la superficie y para septiembre prevé cerrar la ocupación del 75%


Las obras del aparcamiento de la Farola han empezado a coger velocidad. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un año de obras parece suficiente para terminar la remodelación del muelle 1. Al menos así lo creen en la unión de iniciativas Marina de la Farola, que se encarga de la construcción y comercialización de la nueva zona de ocio y comercial en la que se va a convertir esta parte del Puerto de Málaga.
El consejero delegado de Marina de la Farola, José Domínguez, estima que los 71 locales que habrá disponibles en el Muelle Uno abrirán sus puertas en julio de 2010. De hecho, tienen muy adelantada la comercialización de estos espacios, una labor que está a cargo de la empresa Cushman & Wakefield, que ya ha cerrado los contratos para el 20% de la superficie. Sin embargo, tiene preacuerdos para otro 55% de los locales, que irán concretando a lo largo de este verano, de forma que en septiembre ya se hayan firmado los contratos para ocupar el 75% de los 14.000 metros cuadrados de superficie comercial.
"Esto nos proporcionará la financiación suficiente para darle un último empujón a la obra", indicó José Domínguez, quien señaló que están en plena contratación de la construcción de los establecimientos comerciales y de ocio. El objetivo de Marina de la Farola es comenzar estos trabajos tras el verano, partiendo desde la parte más cercana a la Farola y avanzando hacia la esquina de los muelles 1 y 2.
Estos trabajos permitirán apreciar de forma más evidente el resultado final del proyecto de remodelación del muelle, ampliando además el paseo de la Farola sobre los locales y ofreciendo una nueva imagen al entorno.
De forma paralela se está avanzando en la construcción del aparcamiento situado en la esquina de la Farola. Esta infraestructura, que tendrá una capacidad para 160 plazas, está avanzando tras un pequeño parón por las excavaciones arqueológicas. Actualmente se está terminando la cimentación y están levantando la estructura, de la que ya se ha construido un 35% del forjado en la parte más cercana a La Malagueta. José Domínguez afirmó que este aparcamiento estará disponible para el último trimestre del año: "En cuanto esté técnicamente operativo y no afecte al resto de las obras, se abrirá al público", indicó el consejero delegado de Marina de la Farola, lo que representaría la puesta en marcha del primer servicio del Muelle Uno.
El acceso de los vehículos al futuro parking se realizará desde el Paseo de la Farola y tendrá la salida hacia el paseo marítimo Ciudad de Melilla.

Grandes préstamos, segundas residencias y fondos públicos (La Opinión)

El Ayuntamiento de Istán reconoce una de la principales deudas de la Costa y Benahavís tiene tres veces más viviendas que vecinos en su término municipal


El turismo de golf atrae a los municipios de la Costa, como Benahavís, a un buen número de residentes foráneos. L.O.

P. SÁNCHEZ / J. A. GALLARDO. MÁLAGA La estadística engaña. O, mejor dicho, puede tener distintas interpretaciones. De un lado, los estudios dicen que Istán es el primer municipio español en inversiones por habitante, con 4.177 euros. Pero lo cierto es que su Ayuntamiento es también uno de los más endeudados. "Somos el Consistorio con más deudas de la Costa del Sol junto con Málaga y Benalmádena", recuerda su alcalde, José Miguel Marín, quien asegura que tanto uno como otro dato tienen una explicación común: un préstamo. En 2005, el Ayuntamiento de Istán solicitó un préstamo bancario de 1,5 millones de euros. La razón del mismo fue la construcción del edificio de usos múltiples que planeó su gobierno municipal y cuyo plazo de ejecución está a dos meses de cumplirse. "Esta construcción albergará las oficinas consistoriales, dos aulas de información, un espacio escénico, 15 plazas de aparcamiento municipal y otras 75 para sus vecinos que, además, ya están vendidas", explica Marín.
El proyecto requería de una inversión superior a los 4 millones de euros. Los ingresos públicos, reducidos al cobro de impuestos y las ayudas supramunicipales, no eran suficientes para cubrir esta cantidad.
Por si fuera poco, "la Junta de Andalucía se limitó a poner 240.000 euros en dos años", lamenta el primer edil. "No hemos tenido financiación pública de los planes provinciales y tuvimos que embarcarnos en solicitar este préstamo", abunda el regidor. Trimestralmente, el Consistorio abona hasta 40.000 euros en este concepto y, por ahora, ya se han saldado 300.000. Aún queda un buen pellizco. Lo que más le preocupa a su alcalde no es pagar esas letras que le faltan, sino enfrentarse a otro proyecto que beneficie a los ciudadanos, de nuevo, en total soledad.

Benahavís. Este pueblo es el cuarto municipio español en volumen de transacciones inmobiliarias, con el registro de 114 por cada uno de sus mil habitantes, y el segundo en tratos de compraventa de inmuebles de segunda mano, con un total de 37 en la misma proporción. Estas cifras tienen una explicación muy simple, según su alcalde, el popular José Antonio Mena: su ubicación. "Benahavís es el corazón de la Costa del Sol. Sin estar en el bullicio costero, el 80% de las viviendas tienen vistas al mar", apunta. Esta situación le convierte en una localidad muy atractiva para la segunda residencia. De hecho, el 70% de sus casas no son domicilio habitual de sus vecinos. Con tan sólo 3.800 habitantes, su término municipal registra más de 12.000 viviendas, según las cifras municipales. La mayoría están habitadas por extranjeros, "el 53% de nuestra población es foránea", añadió Mena.
Asimismo, la situación económica de sus residentes supera la media-alta. En palabras de su regidor "es más que alta". De hecho, es una de las localidades españolas con mayor renta per cápita.
Aun así no han dejado de notar la crisis económica. Los presupuestos del Ayuntamiento han disminuido en un 50%. "Hemos pasado de los 25 millones de euros de 2003, a los 14 de 2007", indicó su alcalde, quien reconoció que sin duda el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una de sus principales fuentes de recaudación.

Fondos. La versión de Faraján es muy optimista. Su alcalde, Fernando Fernández, ve reflejado el tercer puesto del municipio como el tercero de España con más inversiones gracias "a los fondos públicos". Estas inversiones las justifica con hechos, como una residencia de la tercera edad con 30 plazas fijas y 15 de estancia diurna valorada en 600.000 euros; la construcción de tres apartamentos rurales presupuestados en 200.000 euros cada uno; un gimnasio municipal, la mejora de caminos rurales o la proyección de un parque municipal que tendrá de 7 a 10 viviendas protegidas para los jóvenes del pueblo.

El TSJA ignora el PGOU y sigue anulando licencias urbanísticas. Marbella (SUR)

Dos urbanizaciones ya habitadas de Aifos y Ávila Rojas se suman a la larga lista de viviendas ilegales

La maquinaria de la Justicia es lenta pero pesada. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado recientemente dos nuevas licencias urbanísticas concedidas en la 'era Gil' a dos empresas vinculadas al caso 'Malaya', Aifos y Turpiana, ésta última del Grupo Ávila Rojas. El alto tribunal andaluz sigue su curso mientras el Ayuntamiento tiene las miras puestas en la aprobación provisional provisional -la segunda- de su Plan Urbanístico que regularizará la situación de muchas de estas viviendas. Será el 29 de julio.
Estos dos fallos judiciales no son los primeros y tampoco serán los últimos a juzgar por el volumen de licencias impugnadas por la Junta de Andalucía contrarias al planeamiento urbanístico. Unas 380 en once años. Las dos sentencias fueron emitidas el mismo día, el pasado 30 de enero, y ambas hacen referencia a sendas licencias urbanísticas concedidas al amparo de un PGOU aprobado por el GIL que nunca llegó a ser legal.
La primera de ellas implica a 42 viviendas ya habitadas en la Urbanización Lunamar, en la playa de Las Dunas de Las Chapas. La comisión de gobierno otorgó la licencia de obras el 29 de agosto de 2001. En este caso, la calificación del suelo como comercial en el Plan del 86, el único aún vigente, es incompatible con el uso residencial previsto en el proyecto. Ni el Ayuntamiento ni la codemandada, la empresa, han puesto reparos en el procedimiento. El Consistorio incluso se ha allanado a la petición de la Junta de Andalucía, mostrando así su conformidad con que se anule la licencia.
El Ayuntamiento, como en casos anteriores, enviará un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para pedir que no se ejecute el fallo y evitar la demolición, al menos hasta la aprobación definitiva del PGOU de la ciudad, prevista para este año.
La segunda sentencia hace referencia a 24 viviendas en la tercera fase de la Cañada de Gualdapín ejecutadas por la entidad mercantil Guadalpín Promociones y Obras S.L. tras obtener una licencia contraria a planeamiento en enero de 2002.
En ambos casos la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del TSJA recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de 1998 aprobado por silencio administrativo fue «expresamente» rechazado ese mismo año por los tribunales por lo que su eficacia «es nula».

Llegan a España las casas de bajo coste (SUR)

Una empresa malagueña, Enocasa, ha proyectado la creación de viviendas sostenibles a bajo coste, con certificación energética A y construidas sobre una estructura de acero ligero, inspiradas en las que ya hace Ikea en Suecia o Inglaterra y que permiten un ahorro de mil euros anuales en la factura de la luz . /