jueves, 25 de junio de 2009

Alcaldes de la Axarquía buscan una solución al urbanismo de la comarca (Málaga Hoy)

Los 31 alcaldes de la Axarquía se han unido para hacer un frente común en defensa del urbanismo de la comarca. Dicen que lo hacen no sólo para defender su situación jurídica sino para ofrecer garantías legales a los ciudadanos que han comprado viviendas en suelo rústico con licencias antes y después de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Lo harán en el marco de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. La Junta de Portavoces, integrada por el socialista Francisco Muñoz, el popular José Alberto Armijo, Natacha Rivas (PA) y Pedro Fernández (IU) aprobó ayer el borrador de un documento que será consensuado en el próximo Pleno en el que plantean un "pacto social por el urbanismo de la comarca".

Pretenden crear una mesa de trabajo donde no sólo estén presentes los alcaldes, y representantes de la Junta y de la Diputación, sino que además estén también otros agentes sociales como asociaciones de empresarios y colegios profesionales. Consideran que el urbanismo en esta comarca del levante malagueño se "ha demonizado" y "está generando una mala imagen al exterior".

Por eso piden la creación de reglamentos y de instrumentos urbanísticos que permitan una regularización del territorio. Ya no se trata de que los delitos urbanísticos sean juzgados por vía administrativa y no penal, sino que quieren un trato igualitario en los procesos como el resto de comarcas de la provincia y Andalucía. "No pretendemos eludir nuestras responsabilidad, pero queremos una regularización sin crear alarma ni rechazo en nuestra comarca", se planteaba en el foro. El documento es similar al que hace un año les presentó la Diputación y el consejero de Ordenación del Territorio que se reunió hace un año con los 31 alcaldes para tratar los problemas urbanísticos.

Obras Públicas quiere oír a los vecinos para ver qué hacer sobre el soterramiento del AVE

La reunión se producirá el lunes, el mismo día en que Rosa Aguilar se encuentra con el alcalde




Golpe de efecto de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en relación al aprovechamiento del suelo ganado con el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Málaga. La titular de este departamento, Rosa Aguilar, tiene previsto reunirse el próximo lunes, mismo día en que mantendrá un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con los vecinos de la zona oeste de la capital y de los barrios más perjudicados en las últimas décadas por la cicatriz que ha supuesto el paso de los ferrocarriles en superficie.

La intención de Aguilar es la de escuchar a los vecinos y conocer sus ideas y sus soluciones a qué hacer con este espacio, donde el equipo de gobierno del PP defiende desde hace meses la construcción de un nuevo bulevar que conectaría la ronda oeste y la estación María Zambrano.

El anuncio de la Administración autonómica se produce justo el día después de que el Partido Popular anunciase la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas en varios barrios de la ciudad como reclamación a la construcción de esta infraestructura, que para los dirigentes de esta formación es "fundamental para el futuro y el desarrollo de la capital". La iniciativa, no obstante, incluye críticas directas al Gobierno autonómico, al que acusan de no destinar fondos europeos para esta actuación.

El lunes, Aguilar también tendrá un encuentro con De la Torre. En el mismo, está previsto que además del proyecto del bulevar, ambos mandatarios analicen otros temas pendientes como la reurbanización de Carretera de Cádiz.

Una Málaga en el corazón de la India (Málaga Hoy)

La participación del Ayuntamiento ha permitido a la Fundación Vicente Ferrer construir 500 viviendas


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1. Dos mujeres a la puerta de una de las casas del barrio Ciudad de Málaga, construido en Vepamanipeta. 2. Una de las escuelas de Narpala construidas con fondos municipales. 3. Construcción de una casa en Anantapur. 4. Detalle de un aula de las escuelas.

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Málaga no habrá más que una, pero en el pequeño enclave de Vepamanipeta, cerca de Anantapur, en la India, un barrio formado por más de 500 viviendas se presenta al visitante con el nombre de Ciudad de Málaga. Se trata de uno de los proyectos puestos en pie gracias a la colaboración que el Ayuntamiento viene prestando a la Fundación Vicente Ferrer desde 2000, materializados en los Fondos de Cooperación al Desarrollo. La iniciativa, hasta el momento, se ha materializado, además de estas 500 casas, en la construcción de un centro de asistencia a enfermos de sida y otro de detección precoz del VIH en Anantapur, la creación de una infraestructura educativa con diversas escuelas en las regiones de Narpala y un programa de acceso a una vivienda digna para familias en Tadipatri y Malagundlapalli. Un empeño que entronca con la voluntad incólume del inspirador de la aventura, el cooperante Vicente Ferrer, recientemente fallecido y para cuya Fundación el grupo popular municipal presentará en el próximo pleno una moción con el fin de formalizar una candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

Los primeros acuerdos entre el Ayuntamiento y la Fundación Vicente Ferrer se produjeron hace nueve años de la mano del Área de Servicios Sociales, encargada entonces de la gestión de los Fondos de Cooperación al Desarrollo. La responsable de la misma, Mariví Romero, explicó que desde entonces la colaboración entre ambas entidades "ha venido estrechándose en proyectos concretos que se realizan empleando a trabajadores de la India y haciendo posible que todos los beneficios reviertan allí". Romero conoció personalmente a Vicente Ferrer en 2007, en la sede que la Fundación mantiene en Barcelona; allí pudo conversar con un hombre admirable "no sólo por su capacidad de entrega, sino por una filosofía de vida que contagiaba su optimismo a cualquiera que se detuviera a escucharle un momento".

Actualmente, el proyecto continúa a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, desde la que se acuerdan las partidas económicas. El concejal del ramo, Julio Andrade, explicó que la Fundación Vicente Ferrer "es todo un modelo de transparencia en cuanto a gestión", por lo que la implicación municipal se lleva a cabo "con todas las garantías y sin reservas". En los últimos años, los interlocutores que de manera más estrecha han colaborado con el Ayuntamiento son Jordi Folgado, sobrino de Vicente Ferrer y director general de la Fundación, y José Antonio Mansilla, delegado de la misma en Andalucía. Andrade indicó que, aunque la mayor parte de los proyectos financiados con los Fondos de Cooperación al Desarrollo se localizan en África y Latinoamérica, "nuestro trabajo con la Fundación Vicente Ferrer todavía dará muchos más frutos". Este año, el Área estudia participar en 95 proyectos en todo el mundo, el doble de los que mantiene actualmente en activo.

La Junta negocia la compra de Arraijanal, donde dibuja un gran parque-balneario (Málaga Hoy)

Destaca la "disponibilidad" del propietario mayoritario, Vallehermoso, a alcanzar un acuerdo · El diseño final del espacio se definiría en un concurso de ideas, aunque el costo rondaría los 15 millones


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Vista de la parcela de Arraijanal, que la Junta quiere destinar a uso público.



El destino de las 54 hectáreas de Arraijanal, uno de los enclaves más estratégicos de la capital y cuyo recorrido a lo largo de las últimas décadas ha estado marcado por la polémica, empieza a definirse. Al menos en lo que respecta a la Junta de Andalucía, administración que promueve desde hace años su protección, frente al Ayuntamiento de Málaga, que defiende la construcción de más de 600 casas. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, acudió ayer a la capital para poner sobre la mesa la idea que tiene su departamento para este espacio y que pasa por la construcción de un parque-balneario, de carácter metropolitano, con un coste que rondaría los 15 millones de euros.

El esbozo fue presentado ante los medios de comunicación antes de que tuviese conocimiento del mismo el alcalde, Francisco de la Torre, al que se hará llegar en estos días. El consejero tendió la mano al regidor y confió en disponer de el apoyo del equipo de gobierno en esta iniciativa, a pesar de lo cual se mostró crítico con la actitud del Consistorio, al entender que "no ha colaborado en la búsqueda de un acuerdo con los propietarios privados". "Parece no interesarle el interés público, sino el privado, que lleve a construir una serie de chalés y hoteles", sentenció.

El principal interrogante que se mantiene sobre el futuro de Arraijanal es cómo este terreno privado se convertirá en público. Espada informó de los contactos que ya se han mantenido con el dueño mayoritario del sector, la empresa Vallehermoso, que posee el 60%, y que, según apuntó el consejero, tiene "una magnífica disponibilidad" a allanar el camino que permita dar uso ciudadano a este enclave.

"Los privados opinan que si las administraciones estamos de acuerdo en que sea un espacio público, lo estarán también ellos", comentó el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, para el que la opción de que la parcela sea protegida es "una magnífica lotería" para los malagueños. No obstante, la aquiescencia de los actuales propietarios pasa por "una propuesta equilibrada en lo económico", sobre la base, "al menos, de lo que les costó", cifra que no fue precisada. Asimismo, existe la opción de compensar los aprovechamientos urbanísticos de los que disponen estos privados en otra zona de la ciudad, para lo que sería preciso el acuerdo con el Ayuntamiento.

La propuesta autonómica, que el consejero comparó con otros espacios como el parque de El Alamillo, en Sevilla, y el de Los Toruños, en la Bahía de Cádiz, supone la transformación de un espacio baldío y su transformación en una gran zona de esparcimiento metropolitana. El diseño, que deberá formalizarse mediante un concurso de ideas, delimita tres zonas. La primera, incluiría la línea de playas y dunas, para lo que se prevé la regeneración de dos o más cordones dunares, que quedarían fijados mediante una vegetación adecuada, así como la ejecución de un paseo en tres plataformas para acceder a la playa y al interior del parque.

El segundo escenario estaría conformado por los ecosistemas de bosque y matorral mediterráneo, donde se dispondrá una formación de pinar y acebuchal, al norte, y un algarrolbal y alcornocal, al sur. Esta intervención se complementaría con miradores de madera como observatorios del paisaje y pájaros. La tercera zona estaría en la franja más próxima a la carretera y se dedicaría a equipamientos deportivos, auditorio y piscina cubierta.

Estas tres delimitaciones estarían conectadas por una serie de paseos, uno de ellos destinado a la práctica de equitación, y se plantea la ejecución de un jardín botánico, como elemento del proyecto pedagógico ideado para el parque, que podría ser un complemento al jardín de La Concepción, con aulas de exhibición, de formación y mediateca. Junto a esta dotación se haría un edificio destinado a aula del paisaje, la arqueología y la historia del litoral de Málaga.

La propuesta autonómica fue bien recibida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien dijo que le parece "bien" siempre que sea el Gobierno autonómico "el que asuma los costes". El regidor admitió que lo mostrado por Espada es "un detalle mayor" de lo que establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM). "Trataré de evitar que el parque le cueste dinero a los malagueños", apostilló.

Málaga pone en servicio el lunes el plan para limitar el acceso de coches al centro (Málaga Hoy)

Sólo se permite el paso por la 'almendra' a los vehículos que tengan autorización, a motos y a bicis · El primer mes de funcionamiento no se multará a los infractores, que pueden ser sancionados con 150 euros


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Punto de salida del centro histórico, situado en Molina Lario, junto a la Catedral.



La cuenta atrás para ver en funcionamiento el plan municipal con el que restringir el paso masivo de tráfico al centro histórico de Málaga llega a su fin. Tras más de tres años de trámites, análisis, debates y estudios, el área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital pondrá en servicio este lunes el sistema de bolardos retráctiles y cámaras de lectura inteligente de matrículas, ya existente en ciudades como Madrid, Granada o Vitoria, entre otras, con el que se limitará el paso de un gran número de coches por ciertos puntos del casco antiguo, al objeto de garantizar su protección y potenciar el uso peatonal.

Durante las últimas semanas, el equipo de gobierno del PP ha impulsado una campaña para informar a los ciudadanos sobre la iniciativa y su efecto a través del buzoneo de hasta 10.000 dípticos con un plano de los itinerarios fijados, a lo que se sumó ayer una experiencia piloto. Sin embargo, al objeto de que todos los usuarios se acostumbren a las nuevas normas, se ha establecido un plazo de un mes en el que los que infrinjan las limitaciones contempladas para la almendra no serán multados, una amnistía que finalizará justo a principios de agosto. Durante ese mes, además, habrá varios equipos a pie de calle para solventar las dudas de los conductores.

Las zonas en las que se han implantado puntos de control son diez, cinco de ellos de entrada y cinco de salida. Las puertas de acceso se localizan en la calle Císter, que no dispone de bolardo retráctil para evitar problemas en el acceso a la Clínica Gálvez, pero sí de cámara de vigilancia; Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez (aún sin finalizar, ya que se desarrollan obras de adecuación) y Sancha de Lara, todos ellos con pilona. La salida del centro, en función de la zona por la que se haya entrado, se tendrá que hacer por Molina Lario, Cisneros, Comedias, Casapalma y Martínez.

Sólo aquellos vehículos que dispongan de autorización expresa, así como las motos y bicicletas, podrán transitar por el interior de este entorno sin temor a ser sancionados. Para ello, los propietarios de los coches, ya sean residentes del barrio, vecinos con aparcamiento en propiedad en la zona acotada, profesionales de la carga y descarga, taxis, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y públicos, previamente, tendrán que haber registrado la matrícula en la base de datos sobre el que funciona este mecanismo de control. Hasta el momento, según informó el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, son apenas 4.000 los que han realizado este trámite, cifra que confió en que aumente en las próximas semanas.

El modus operandi es bien sencillo. En el momento en que el vehículo se aproxima al bolardo retráctil, la cámara instalada lee la matrícula y el sistema comprobará si la misma dispone o no de permiso. Si es así, el obstáculo baja y vuelve a subir una vez pasa el coche. Si la respuesta es negativa, el pivote se mantiene alzado.

No obstante, como bien precisó Casero, se permitirá el acceso a aquellos usuarios cuyo coche no esté en el registro pero que alegue determinados motivos, como que va a acompañar o a recoger un familiar con problemas de salud o movilidad o que vaya a descargar la compra. En estos supuestos, la posibilidad de que ese vehículo permanezca en el centro se limita a 30 minutos y quedará obligado a abandonar el centro por el punto de salida fijado. Lo que en ningún caso está permitido es el aparcamiento, una práctica que acarreará directamente un sanción.

¿Pero qué ocurrirá si uno de los usuarios sin permiso elude el control, debido a una avería, y pasa al centro? La respuesta es tan sencilla como contundente: será sancionado. De acuerdo con lo que fija la ordenanza de movilidad y el plan del centro, sobre este conductor recaerá una multa de 150 euros, equivalente a saltarse un semáforo en rojo. Precisamente, en los puntos de control hay colocados semáforos para dar bases de legalidad al sistema.

El plan municipal trae consigo, también, una importante metamorfosis en lo que a aparcamientos se refiere. En la almendra del centro quedan suprimidas las 36 plazas de residentes que había habilitadas, aunque se crean 76 más en la periferia, logrando un total de 276. Se potencian los espacios para motos, que pasan de 127 a 181 en el interior del centro, más 372 en el perímetro, y bicicletas, que mantiene las 128 actuales en el interior del casco antiguo. Los 11 estacionamientos para personas con movilidad reducida que hay en la almendra se desplazan al perímetro y se crean 11 más.

Otro de los puntos de interés de la iniciativa es la relativa a la carga y descarga. El espacio del que disponen los transportistas para ejercer esta tarea es de un perímetro de 208 metros, quedando invalidada en aquellas zonas donde se prohíba de manera expresa o en zonas de aparcamiento de motos. Para ello, abastecer al millar de comercios contabilizados en esta zona se fija una doble franja horaria: de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00.

Rehabilitan la entrada principal al casco histórico. Alhaurín el Grande (La Opinión)

El plan de rehabilitación de calles de Alhaurín el Grande ha llegado a la avenida Gerald Brenan, la entrada principal al casco histórico de la localidad. Ya han comenzado las obras de la reforma integral del tramo entre la calle Cilla y la entrada al centro de salud.
La actuación abarca 1.200 metros cuadrados de superficie donde se realizará el acondicionamiento de los servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento y la instalación de nuevas instalaciones de alumbrado público soterrado, telefonía y electricidad soterrada, así como acerado y nuevo firme.
Los trabajos tienen un presupuesto de 256.000 euros y se prolongarán durante tres o cuatro meses, "dada la ubicación de este tramo, que es la principal vía de entrada y salida al centro", ha explicado el alcalde, Juan Martín.

Comienzan a construir el túnel del metro en Teatinos (La Opinión)

Las primeras máquinas pantalladoras empezaron ayer a ejecutar los muros del túnel en el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Ciudad de la Justicia

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Metro Málaga comenzó ayer la excavación de las primeras pantallas para la construcción del túnel de la línea 1 (Teatinos-La Malagueta) en el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Ciudad de la Justicia.
Las pantalladoras empezaron así su trabajo tras una semana de preparación del terreno para iniciar los trabajos. Este tramo es el que supone la conexión entre el trayecto en superficie, en obras y muy avanzado, que recorre el campus y el túnel que irá bajo las calles Cómpeta, Juan XXIII, La Unión, Callejones del Perchel, Alameda Principal y el Parque.
En estos días se empezará la construcción de los muros-pantalla que delimitan los laterales del túnel, así como el cerramiento de las estaciones en el tramo del bulevar Louis Pasteur, comprendido entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y la ronda de circunvalación.
El bulevar Louis Pasteur será, quizá, la parte más sencilla del trazado, ya que su anchura cercana a los 50 metros, permite a los operarios trabajar sin problemas en la parte central. Como las aceras son anchas, se ha reducido su tamaño y eliminado los aparcamientos para habilitar los viales de circulación en los laterales mientras duren las obras. Así se quedará con dos carriles por sentido, que se reintegrarán a su uso original cuando terminen los trabajos.
El trazado del metro de Málaga a su paso por esta zona de obra cuenta con la estación Ciudad de la Justicia, que irá ubicada entre las calles Gregorio Prieto y Pirandello. Además, conforme avance la obra habrá que excavar el túnel bajo la ronda Oeste, aunque será mediante el sistema de mina y no por muros-pantalla.
La línea 1 está ahora en sus primeras fases de construcción, en especial en la zona urbana, donde se irá comenzando la construcción del túnel a lo largo de este verano. Esta línea consta de un trazado de 9,8 kilómetros de longitud y 14 estaciones, incluido el tramo común que comparte con la línea 2 (Renfe-Martín Carpena), mucho más avanzada.

El IMV sortea 246 VPO de alquiler en Soliva entre 18.991 aspirantes (La Opinión)

Los preseleccionados tienen un plazo de 10 días hábiles para aportar las documentación necesaria. Los alquileres mensuales de estas viviendas oscilarán ente 150 y 350 euros

LA OPINIÓN. MÁLAGA El pasado lunes tuvo lugar en el patio central del Ayuntamiento el sorteo para la preselección de los adjudicatarios de 246 viviendas en alquiler situadas en Soliva Este. Estas viviendas protegidas corresponden a las promociones edificadas en las parcelas R1, R2, R6, R13b y R13c por el Instituto Municipal de la Vivienda.
Las viviendas que se sortearon tienen la calificación VIS (viviendas de alquiler de integración social), donde el 30% de la promoción se reserva para familias con ingresos iguales o inferiores a 1 IPREM (7.236, 60 euros) y el resto no podrán sobrepasar 4,5 IPREM (32.564,47 euros anuales).
Los alquileres mensuales de estas viviendas oscilarán ente 150 y 350 euros, sin incluir los gastos de comunidad, dependiendo del tamaño de la vivienda y de los ingresos de las familias.

Solicitantes. El IMV ha recibido un total 19.166 solicitudes, de las que se has excluido 175, quedando, por tanto, admitidas 18.991. De ellas, 5.710 se han presentado en el IMV y las restantes en las distintas OMAC de la ciudad, destacando por el número de recepciones la de los distritos de Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.
A estas 246 viviendas hay que sumarles 28 más, hasta llegar a las 274 viviendas que conforman estas 5 promociones. Las 28 viviendas mencionadas se han reservado para ciudadanos que fueron desalojados de sus hogares a causa de diferentes actuaciones urbanísticas a lo largo de los últimos años. Estas personas están integradas en una bolsa de alquileres que son abonados por el IMV y que está constituido actualmente por unas 60 familias. El resto de las familias que conforman esta bolsa de alquileres obtendrán una vivienda de alquiler en el año 2010.
Las solicitudes se dividen en los diferentes cupos marcados por la ley. Así, el cupo general alcanzó las 13.942 solicitudes; el de familias numerosas, 719; el de movilidad reducida, 192; otras discapacidades, 703; víctimas del terrorismo, 15; cupo de ingresos menores de 1 IPREM, 2.319; y de no empadronados; 1.101.
Todos los solicitantes que participaron en el sorteo tenían que cumplir unos requisitos mínimos, además de los establecidos en cada uno de los cupos: no podían ser propietarios o tener derecho de uso o disfrute sobre alguna vivienda; sus ingresos familiares debían ser como máximo de 4,5 veces el IPREM; la vivienda que se adjudique tendrá que ser la residencia habitual y permanente de la familia; y, por último, debían llevar empadronados en Málaga un mínimo de un año.

Sorteo. En total, se realizaron siete sorteos, uno por cada uno de los cupos establecidos por la ley, de tal modo el 43% de las viviendas son para familias del cupo general, el 30% para familias con ingresos iguales o inferiores a una vez el IPREM, un 10% para familias numerosas, un 3% para familias con movilidad reducida, un 2% para familias con discapacidad distinta a al movilidad reducida, un 2% para familias víctimas del terrorismo y el 10% final para familias que no cumplan el requisito del empadronamiento.
Se extrajeron, para cada uno de los cupos, tantas bolas como viviendas existentes, siendo el orden de extracción el que determine el de la posterior reserva de viviendas. Por último, se sacó una bola para cada uno de los cupos, que marcará el número de solicitud de inicio de la lista de espera.
Los preseleccionados tienen un plazo de 10 días hábiles para aportar las documentación necesaria para comprobar las condiciones personales de cada uno de los agraciados. Se prevé que el IMV emita su resolución en el mes de julio.
Posteriormente, los preseleccionados serán citados para que elijan y reserven su vivienda, siguiendo el orden recogido en el acta del sorteo. Además, hay que tener en cuenta que primero escogerán los adjudicatarios del cupo de movilidad reducida, después las familias numerosas, luego el cupo de otras discapacidades, seguidos del de víctimas del terrorismo, las familias con ingresos inferiores a una vez el IPREM, el cupo general, y, por último, los integrantes del cupo de no empadronados. También se establece que las viviendas de cuatro dormitorios son para familias numerosas, las de tres dormitorios para familias integradas por cuatro o cinco miembros y las dos dormitorios para familias compuestas de uno a tres miembros.
La selección de viviendas por parte de estos adjudicatarios se estima que se produzca en el mes de septiembre.
La entrega de las 148 primeras viviendas a sus adjudicatarios se realizará en el último trimestre del presente año y las 126 restantes en el primer trimestre del año 2010.

Los coches no podrán acceder al casco histórico desde el lunes (La Opinión)

Estará permitido el paso a los residentes con autorización, vehículos de carga y descarga o taxis, entre otros. Se podrá entrar además en la zona acotada en algunos casos justificados

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Adiós a la libre circulación de turismos. La entrada a gran parte del Centro Histórico para los coches tiene los días contados, exactamente cuatro, ya que desde el próximo lunes comenzará a funcionar el sistema de control de accesos instalado por el Ayuntamiento de Málaga, que ha supuesto una inversión de 665.000 euros, según recordó ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.
El proyecto ´Centro Histórico y monumental: entorno de interés protegido´ abarca cerca de 40 hectáreas de la zona centro e histórica de la ciudad, donde residen de 6.000 a 7.000 personas y existen más de mil comercios. El propio concejal admite las dificultades de la puesta en marcha de este plan y no descarta que se produzcan complicaciones en los primeros días.
Partiendo de esta prohibición general arrancan las particularidades. Podrán acceder a la zona afectada los vehículos de residentes que hayan tramitado su autorización, el transporte público, los de carga y descarga, el servicio de limpieza municipal, los taxistas, los clientes de hoteles y los pacientes de la Clínica Gálvez, entre otros. Casero comentó a este respecto que ya han recibido más de 4.000 peticiones de autorización, de las que 1.400 son de taxistas y más de 400 de vehículos de carga y descarga.
Zona acotada. Se establecen cinco puntos de entrada –con sus correspondientes vías de escape–, en el Palacio de la Aduana (inicio de la calle Císter, único punto que no cuenta con bolardo), en la calle Cisneros (con bolardo automático), calle Nosquera (automático), Méndez Núñez (automático una vez que finalicen las obras previstas en esta zona) y Sancha de Lara (automático).
La salida se define también por cinco puntos: la calle Molina Lario (bolardo automático), Cisneros (automático), la calle Comedias (contará con bolardo automático una vez que finalicen las obras previstas en esta zona), Casapalma (bolardo automático) y Martínez (automático). Todos estos puntos cuentan con un lector de matrícula, semáforo, dos cámaras e interfono.
El funcionamiento en la teoría es sencillo, tal y como pudieron comprobar ayer un grupo de periodistas que asistieron a una demostración. El vehículo se acerca al armario, que da lectura de forma automática a la matrícula. Si ésta está autorizada comienza a bajar el bolardo. El semáforo permanece rojo durante el descenso, mientras que una vez finalizado pasa de rojo a ámbar intermitente, indicando el paso libre y "seguro". Una vez ha pasado el coche, el bolardo comienza de nuevo el ascenso y la luz del semáforo pasa del ámbar al rojo.
El horario establecido para los vehículos de carga y descarga es de lunes a viernes de ocho a once y de cuatro a seis y los sábados de ocho a once. El sistema estará además supervisado y coordinado durante las 24 horas del día desde un centro de gestión y explotación ubicado en el actual centro de control de tráfico municipal. Ante alguna incidencia los conductores pueden comunicarse directamente con la central –a través del botón del armario– que puede activar el acceso de forma manual si fuera necesario.
En este punto, Juan Ramón Casero explicó que en el primer mes de aplicación, es decir, en julio, no se sancionará a los infractores, pero recordó que el mal uso podría conllevar multas equivalentes a saltarse un semáforo (instalados en las entradas, 150 euros) o a estacionar en lugares no permitidos.
El edil señaló también que se permitirá el acceso a toda persona que lo necesite (recoger un anciano, depositar una carga..) por un periodo limitado que podría oscilar de los diez minutos y alcanzar incluso la media hora, tiempo tras el cual sí incurriría en una infracción.
El Ayuntamiento ha iniciado una campaña a través de los medios de comunicación así como el reparto en buzones de diez mil folletos, de cara a informar a los malagueños de la puesta en marcha y características del sistema. En Feria y en Semana Santa no estará activo.
Además, los ciudadanos contarán con el servicio del autobús eléctrico por las calles del Centro una vez finalicen las obras de Méndez Núñez, es decir, en varios meses, según precisó el responsable municipal de Movilidad. Desaparecen por tanto los aparcamientos para residentes y aumentan las plazas para motos (pasan a 181 en el interior del Centro Histórico).

Un parque con plantas de litoral en 54 hectáreas (La Opinión)


El diseño propuesto apuesta por pocas construcciones de madera, plantar especies autóctonas y recuperar las dunas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El futuro de Arraijanal está dibujado de verde. Al menos en los planos elaborados por la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa), que ha diseñado una propuesta de construcción un parque en las 54,3 hectáreas de superficie que ocupa la única gran parcela libre de Málaga capital.
La propuesta de la Junta establece un elemento fundamental en la mejora paisajística de Arraijanal, como es la recuperación de la duna que separa la playa del resto del terreno. Damián Álvarez, autor del proyecto, recuerda que disponen de mucha experiencia en este tipo de actuaciones y que es posible llevarla a cabo con éxito. Además, apuntó que servirá para construir un mirador de madera sobre la duna, con vistas al mar y a la sierra.
Esta sería una de las primeras alturas que marcarían el futuro parque, que en la actualidad es un terreno plano. Álvarez aseguró que se dispondrían otras elevaciones, de uno o dos metros como máximo, para ofrecer un espacio más completo para el paseo.
Un aspecto muy destacado de la construcción del parque será la excavación de un lago artificial, aprovechando el acuífero de agua dulce que hay bajo la superficie. El objetivo sería la creación de un humedal para los pájaros y complementario de la desembocadura del Guadalhorce.
El espacio se dividiría en varias zonas, con un pinar, un jardín con árboles autóctonos como el algarrobo y el alcornoque, un vivero, un jardín botánico con plantas de litoral y un paseo de árboles con hoja caduca.
El parque, que se gestionaría con una fundación avalada por la Junta de Andalucía, se complementaría con otros servicios como un auditorio, pistas deportivas, algunas zonas de aparcamiento e, incluso, un paseo para caballos. Damián Álvarez asegura que la inversión sería relativamente pequeña y que además ofrece la posibilidad de integrar los restos arqueológicos.

La Junta comienza a negociar la protección de Arraijanal (La Opinión)

Ya ha iniciado los primeros contactos con los propietarios del terreno para obtener el suelo y construir un gran parque. El consejero de Vivienda y Ordenación advierte de que no se ejecutarán las más de 600 viviendas previstas en la última zona libre del litoral de la capital

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha iniciado las negociaciones para evitar la construcción de las más de 600 viviendas de lujo en Arraijanal y construir un gran parque. Un camino que pretende marcar un antes y un después sobre esta zona del litoral, la única libre que queda en la ciudad, para asegurar su reserva como equipamiento público.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, vino ayer a Málaga para dar a conocer la decisión de la Junta de proponer una alternativa a las 54,3 hectáreas de Arraijanal. "La decisión ya está tomada", afirmó el consejero, quien mostró la disposición de la Administración autonómica de asumir esta actuación.
Espadas apuntó que existe una buena disposición por parte de la constructora Vallehermoso, propietaria del 60% de este suelo, para llegar a un acuerdo que permita cambiar el destino de los terrenos. "Están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la base de, al menos, lo que ellos pagaron", adelantó el consejero, quien dejó claro que existen otras posibilidades como hacer una permuta del suelo con los propietarios o favorecer otros desarrollos. No obstante, Juan Espadas dejó la puerta abierta a una actuación más agresiva: "Si las posiciones están muy separadas quedan otros procedimientos como la declaración de interés para Arraijanal o la expropiación".
La Junta de Andalucía prevé la creación de una mesa de negociación en la que participen todos los propietarios del suelo y el Ayuntamiento, al que pidió su colaboración para conseguir la titularidad pública de este suelo.
"Esperamos que, si llegamos a un acuerdo con los propietarios, no sea el Ayuntamiento el que plantee los problemas", advirtió el consejero, quien recordó que ha sido el Consistorio quien ha alentado la tramitación urbanística para la construcción de una urbanización con 600 viviendas a cambio de 83 millones de euros del convenio urbanístico.
Espadas recalcó que en los próximos días se reunirá con el alcalde de Málaga para explicarle el inicio de las negociaciones y presentarle la propuesta alternativa de la Junta, con la construcción del parque "de interés metropolitano".
Los llamamientos de colaboración con el Ayuntamiento han encontrado, al menos por ahora, un eco positivo para buscar una salida a Arraijanal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer estar "encantado de la vida" de que la Junta quiera convertir Arraijanal en un gran parque urbano. Eso sí, De la Torre se desmarcó de cualquier responsabilidad en el pago de compensaciones a los propietarios: "Lo apoyaremos siempre que sea sin coste alguno para el Ayuntamiento y que sea la Junta o el Ministerio de Medio Ambiente quien lo costee". De la Torre explicó que la propuesta "tendrá nuestro apoyo y aplauso si es como en el parque del Alamillo de Sevilla, que ha sido construido y lo sostiene la propia Junta".
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, también valoró el anuncio del consejero, que satisface "una demanda histórica de los malagueños".

Comienzan las obras para mejorar la principal entrada al casco histórico (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha iniciado las obras para la mejora integral del tramo de la avenida Gerald Brenan comprendido entre su cruce con la calle Cilla y el centro de salud, lo que supone la principal entrada al casco antiguo. Los trabajos, que afectarán a unos 1.200 metros cuadrados de superficie, costarán 256.000 euros que serán sufragados a partes iguales por el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía dentro de su programa de actuaciones en urbanismo comercial.
En el tramo mencionado, según ha adelantado el alcalde, Juan Martín Serón, se llevará a cabo el acondicionamiento de los servicios existentes de suministro de aguas y saneamientos y la ejecución de nuevas instalaciones de telefonía y alumbrado público y electricidad soterradas, así como acerados y nuevo firme.
Desvíos de tráfico
«Es una obra muy importante, ya que supone la conexión con las infraestructuras ya modernizadas en otras calles del centro como Molinos, Convento y Cruz», declaró Martín Serón, quien aseguró asimismo que se quiere que los seis meses de plazo de ejecución que se han previsto se reduzcan finalmente a tres o cuatro, por la importancia que tiene la calle como vía de entrada y salida al centro.
Por ello, se ha llevado a cabo una reordenación del tráfico en ese sector y se ha pedido a los vecinos que utilicen más las variantes de la localidad para aliviar el tráfico en la zona. Además, no se podrá acceder a la calle Candilejas desde el camino de Coín (sólo desde la calle Nueva), mientras que por el tramo ahora en obras sólo podrán circular los coches que vayan a entrar al centro.

Algarrobo finaliza la urbanización de calle Velero en Mezquitilla. Vélez-Málaga (SUR)

Justificar a ambos ladosLa actuación ha incluido una escultura del autor Francisco Martín en homenaje al espeto
Algarrobo finaliza la urbanización de calle Velero en Mezquitilla
Autoridades posan junto a la escultura de F. Martín. /SUR
La inversión realizada ha ascendido a 70.000 euros y se ha realizado en un tiempo récord, apenas tres semanas. La obra ha consistido en la reurbanización total de la calle, que ha pasado a ser peatonal para potenciar la actividad comercial. Los trabajos ha sido financiados al 50 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y el Ayuntamiento de Algarrobo a través del programa de Urbanismo Comercial de al Junta de Andalucía.
En la realización del proyecto se ha utilizado el mismo pavimento del paseo marítimo para convertir a la calle en una prolongación del paseo peatonal que recorre esta zona del litoral del municipio. Según el edil de Comercio, Carlos Gil (PA), la intervención llevada a cabo en esta vía urbana persigue fomentar la actividad comercial mediante la implantación de nuevos establecimientos y empresas, lo cual redundará en la creación de puestos de trabajo.
El Ayuntamiento ha incluido en el proyecto la instalación de una escultura en bronce del autor Francisco Martín dedicada al espeto, tan representativo de toda la Costa del Sol. La escultura representa a un niño espetando sardinas. El consistorio ha querido expresar de este modo su reconocimiento a los hombres y mujeres de Mezquitilla cuya actividad ha estado siempre vinculada a la pesca y al mar como forma de vida.
La inauguración de la calle, que se celebró el pasado martes con motivo de la Noche de San Juan, corrió a cargo del delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, y la alcaldesa de la localidad, Natacha Rivas.

Comienza el derribo del Cortijo Doña Ermita, que dará lugar a un centro cultural y social. Mijas (SUR)


Comienza el derribo del Cortijo Doña Ermita, que dará lugar a un centro cultural y social
La demolición del inmueble comenzó ayer. / SUR
Las instalaciones del antiguo Cortijo de Doña Ermita de Las Lagunas son ya historia. Tras varios años en propiedad municipal y estudiando cuál sería la manera de sacar el máximo rendimiento a las dependencias, el Ayuntamiento decidió derrumbarlo para construir un centro, de características arquitectónicas similares, que sea sede de la actividad cultural y social del núcleo más ampliamente poblado de la localidad.
La decisión, que contempla una inversión de 3,7 millones de euros procedentes del fondo estatal de Inversión Local, ha sido aplaudida muchos y criticada por otros tantos. Parte de ellos son los miembros del Partido Popular, quienes aprovecharon la última oportunidad de ver el edificio en pie para recordar que «según un informe técnico al que se ha tenido acceso, la rehabilitación del inmueble se hubiese podido ejecutar por poco más de 261.000 euros».
Por su parte desde el Ayuintamiento se reiteró la necesidad de crear un nuevo inmueble en el solar aludiendo a que el existente no cumplía las condiciones de seguridad necesarias.

El entorno del Consistorio se remodelará con un millón de euros de la Junta. Estepona (SUR)

Las obras renovarán el pavimento y el saneamiento de las calles Viento,Adolfo Suárez de Figueroa y Botica
El entorno del Consistorio se remodelará con un millón de euros de la Junta
Esta es una de las zonas más emblemáticas. / M. P.
El entorno donde se ubica la Casa Consistorial no se va a quedar fuera de los planes de remodelación del casco histórico. El Ayuntamiento va a sacar hoy a licitación el proyecto para reformar las calles Viento, Adolfo Suárez de Figueroa y Botica. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para ejecutar este proyecto, que tendrán un coste de 1,3 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía, un millón de euros, lo aportará la Junta de Andalucía.
Esta es una de las zonas más emblemáticas del casco histórico, que tiene en sus alrededores el mercado municipal y el castillo de San Luis, declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto contempla la mejora del pavimento, de las infraestructuras de saneamiento y la renovación de las redes de telecomunicaciones, entre otros aspectos. El Consistorio está realizando un estudio de reordenación del tráfico rodado por estas céntricas vías para cuando se inicien los trabajos, según explicó el concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón.
De hecho, no es la única obra que se pondrá en marcha en el casco histórico. Muy cerca de esta zona también se ejecutarán obras de remodelación. El pasado lunes se adjudicó el primer tramo de la calle Santa Ana, en su confluencia con la calle Botica. Esta actuación supondrá una inversión de casi 600.000 euros, que serán financiados gracias al plan de mejora del urbanismo comercial de la Administración andaluza.
Ayudas económicas
Las ayudas económicas procedentes de las administraciones regional y central mantienen gran parte del municipio en obras. Uno de los proyectos más relevantes iniciados con esta ayuda es la quinta fase de remodelación del casco urbano. La actuación, que comenzó el mes pasado, terminará con el acondicionamiento de un total de 17 calles, conocidas popularmente como las 'de los ríos'.
Y más. Otra de las obras de urbanización que ya está iniciada es la de la calle Félix Troyano. Los trabajos comenzaron ayer y se prolongarán por un periodo de cuatro meses. La obra se ha retrasado de forma intencionada para aprovechar el final del curso escolar, ya que la zona donde se actuará está rodeada de centros educativos. Su presupuesto es de 758.308 euros, sufragados con el Fondo Estatal de Inversión Local.

El redactor del PGOU olvida llevar al plano su criterio sobre las lindes. Marbella (SUR)

El documento urbanístico fija los mismos límites del Institito Cartográfico en la zona de Benahavís, pero marca unos diferentes en Ojén y Mijas

El redactor del PGOU olvida llevar al plano su criterio sobre las lindes
Dirigentes socialistas con vecinos del núcleo urbano. / JOSELE-LANZA
La memoria de participación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella establece como referencia para fijar los límites entre este municipio y las localidades colindantes los mapas del Instituto de Cartografía de Andalucía. Sin embargo, los planos del nuevo documento no dicen lo mismo. Sólo en el caso de las lindes entre Marbella y Benahavís, concretamente en la zona conocida como 'Cerro del Colorao', el equipo redactor del Plan ha tomado como guía las líneas marcadas por el órgano cartográfico andaluz. Por el contrario, los límites del término municipal con respecto a Ojén, Istán y Mijas no coinciden con estos criterios.
El caso de Ojén es el más significativo, puesto que los mapas del PGOU reflejan incluso los acuerdos alcanzados entre los ayuntamientos de ambas localidades respecto a sus lindes. El documento urbanístico dibuja el reparto equitativo llevado a cabo entre ambas administraciones hace menos de un año sobre el casi medio centenar de hectáreas de suelo en litigio entre las localidades desde hacía más de un siglo. Así, recoge en el término municipal de Marbella la zona de La Mina en la que se proyecta la construcción de un gran centro medioambiental o sitúa la totalidad de la residencia del cantante Julio Iglesias dentro de los límites de Ojén.
Planos
Tanto estos planos, como los referentes a los lindes de Marbella con Istán y Mijas, según ha comprobado este periódico, no se amoldan a las pautas del Instituto de Cartografía de Andalucía, defendidas en el texto remitido por los redactores del Plan al Ayuntamiento de Marbella de cara a su segunda aprobación provisional. El error de concordancia, según han asegurado a SUR distintas fuentes, constituye un olvido por parte del equipo dirigido por el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras, que no ha plasmado en los mapas los principios establecidos por escrito en el documento.
Sólo la cartografía que traza los lindes entre Marbella y Benahavís concuerda con los principios establecidos en el PGOU. Y únicamente en la zona de 'Cerro Colorado', objeto de polémica debido a que el expediente de deslinde iniciado entre ambos municipios afectaría a terrenos que son propiedad de sociedades gestionadas por familiares de la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, e, incluso, a su actual residencia.
Sobre este aspecto, el equipo redactor mantiene los límites del Instituto de Cartografía de Andalucía, sitúa estos terrenos en Marbella e insta a las dos localidades a acogerse a un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) para edificar en la zona según el planeamiento urbanístico de Benahavís. Este conflicto, sin embargo, podría resolverse pronto. Según ha podido saber este periódico, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de marbellí han alcanzado un acuerdo para solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía un informe sobre el deslinde que serviría para zanjar la cuestión de forma definitiva.

Comienza la construcción de los túneles en la línea 1 del metro (SUR)

Los túneles de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) del metro de Málaga han comenzado ya a ejecutarse en el bulevar Louis Pasteur. Los muros pantalla en el primer tramo que accede a esta fase se están llevando a cabo en la zona comprendida entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y la ronda de circunvalación. En este tramo se acometerá la estación de Ciudad de la Justicia, que irá ubicada entre las calles Gregorio Prieto y Pirandello.
Fuentes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta informaron de que este recorrido dará continuidad al paso del metro en superficie por el campus universitario de Teatinos y frente al Hospital Clínico, que está en ejecución.
Estos trabajos no afectan al tráfico de momento, porque se desarrollan en la parte central de la calle. La reordenación viaria se efectuará en la segunda semana de julio, una vez que se inicien las pantallas en la carretera. La línea 1 tiene un trazado de 9,8 kilómetros y 14 estaciones, incluido el tramo común que comparte con la línea 2.